Re: ¿Crees en la evolucion?
Hola, NoGoD, has comprendido perfectamente mi trayectoria religiosa. Perfectamente. Y mi situación espiritual actual, que vivo con mucha serenidad, es que solté las amarras religiosas intelectualmente, pero creo que no acabo de soltarlas emocionalmente y por eso sigo buscando un Dios que pueda aceptar con el corazón y no choque con mi razón. Pero lo llevo, como te digo, con toda serenidad, porque ahora soy fiel a mí misma, mi vida tiene sentido, en lo personal y hacia los demás y soy feliz.
Gracias por tus palabras y tu comprensión.
Un saludo.
Martamaría
Martamaria, permíteme que comente esta respuesta tuya a nazarhet, pues me parece que en ella haces un bonito ejercicio de sinceridad y apertura hacia todos nosotros. Además, en todo lo que te he leido observo siempre mucha transparencia como persona, y creo que podemos conocerte bastante bien.
Me quedo con una frase:
Sin duda naciste y creciste en un entorno cristiano/religioso, de padres creyentes. Para ti, dios era un puntal importante. Pero... maduraste intelectualmente, y la razón, poderosa, aplastante, contundente, acabó imponiendose: el dios que conocías no podía existir..! Era todo un sinsentido.
Era una situación incomoda: tu, contra tu entorno. Y gran parte de la mágia de la vida se había esfumado... "¿en qué voy a creer ahora?"
Y ahí sigues, buscando algo a que aferrrarte, algo de todo aquello, algo que impida la desconexión definitiva y final.
No soy yo nadie, pero desde mi humilde posición permíteme un consejo: déjate ir.
Piensa en esto: la fe que tenías no es un logro tuyo. La heredaste, la asimilaste de tu entorno. Podrías haber nacido en Arabia y ser ahora musulmana, o en el Tibet y ser ahora budista. Tu no la escogiste.
Por contra, tu mente (tu intelecto, tu entendimiento, o sea TU) te ha llevado a ver con gran claridad que un dios no es posible. O que es terriblemente dificil que exista (dejémoslo así) pues la sola idea atenta directamente contra tu razón, contra lo mas profundo de tí. Y eso SI es un logro tuyo. Probablemente uno de los mayores logros que vas a tener en la vida.
La fe tuvo sentido. Abrigaba al ser humano, cuando éste andaba desnudo de conocimiento. Hoy dia, la modernidad nos ha llevado al acceso a la cultura y al conocimento. El saber acumulado por la humanidad hasta hoy nos abriga casi por completo. Y no sólo abriga el saber, sino tambien saber que podemos adquirir cada dia mas y mas conocimiento (y de ello se ocupa la ciencia).
Reduces la idea de dios a algun momento inicial, al origen de la vida, o al origen del universo:
Ahí esta la ciencia, buscando incansable y apasionadamente (y ahí deberiamos estar todos). Ese es tu "rinconcito de dios", un rinconcito cada vez mas pequeño. Deja que la ciencia haga su trabajo, y no temas a la posibilidad de que no encuentre nada de él. Encuentre lo que encuentre, será maravilloso, y conocer el universo y aceptarlo tal y como es va a ser siempre algo emocionante.
Bueno, ya corto. Perdona si me he excedido en personalizar sobre tí, pero hace dias que quería decirte algo al respecto.
Saludos.
Hola, NoGoD, has comprendido perfectamente mi trayectoria religiosa. Perfectamente. Y mi situación espiritual actual, que vivo con mucha serenidad, es que solté las amarras religiosas intelectualmente, pero creo que no acabo de soltarlas emocionalmente y por eso sigo buscando un Dios que pueda aceptar con el corazón y no choque con mi razón. Pero lo llevo, como te digo, con toda serenidad, porque ahora soy fiel a mí misma, mi vida tiene sentido, en lo personal y hacia los demás y soy feliz.
Gracias por tus palabras y tu comprensión.
Un saludo.
Martamaría