Re: ¿Crees en la evolucion?
Bueno, yo no tengo la respuesta, pero podría deberse a que se vive desde niños y entonces no se te ocurre desconfíar de tus padres, de tus profesores, de tu centro religioso. Y cuando una idea arraiga en el corazón tiene, por ser inculcada a base de vivencias y ejemplo de vida, mucha fuerza, hasta se pude morir y matar por defenderla.
Si de adulto, uno no se hace preguntas al ver que hay otras personas con una fe tan fuerte como la suya, pero con ideas diferentes...pues esa fe puede durarle toda la vida, pero cuando te haces esas preguntas y empiezasa a investigar... la fe puede tambalearse y perderse, que es lo que nos ha pasado a muchos que creímos hasta que empezamos a hacernos preguntas...
Y no por eso nos volvimos malas personas dignas del infierno como dicen algunos creyentes.
Martamaría
Claro. La religion es un fenomeno que involucra muchos factores: biologicos, antropologicos, psicologicos.
Es casi seguro que la religion que uno adopta esta bastante influenciada por los padres o por las figuras de autoridad, sobretodo cuando se es un niño y las estructuras cerebrales son maleables, pero tambien ocurre en la adultez, mediante mecanismos similares.
La religiosidad muchas veces esta acompañada de un estado de extasis (literalmente la union por Dios; o estar fuera de si), que las personas pueden interpretar como la confirmacion de la existencia de SU dios pues se sienten unidos a el mediante esta experiencia, que aluden a lo sobrenatural.
El cerebro humano tiene la capacidad de reproducir estos estados (aunque algunas personas son mas susceptibles que otras) mediante la secrecion de sustancias, aunque tambien se pueden inducir por medio de drogas. Cuando son sustancias producidas por el cerebro, se puede estimular este proceso por medio de rituales, meditacion, danzas, comunion, etc etc.
Bueno, lo curioso es que se ha estudiado en laboratorio diferentes manifestaciones de este extasis, y se ha llegado a la conclusion de que es un fenomeno que basicamente se reduce a la interpretacion de las personas que lo experimentan, pues para *todas* estas personas es el *mismo* proceso que es inducido.
Esto es por el lado estrictamente neuro-biologico, pero tambien podemos ver las religiones, misas, rituales, etc desde el punto antropologico/psicologico. Algunos suelen interpretar la existencia de esta "aparente predisposicion espiritual" como la consecuencia de la existencia de algo superior, que lo motiva.
Sin embargo, esto no es una explicacion del todo satisfactoria, pues existen muchos otros comportamientos que son simplemente producto de las capacidades cerebrales que se potencian en el ser humano, tales como la creatividad y otras expresiones humanas.
Los rituales (misas, los cantos, las oraciones, la comunion, la confesion, etc etc etc) son algo que ocurre en el ser humano incluso muchisimo antes de que se consolidara (en algunos casos) en religiones, por ejemplo, el shamanismo.
Tambien esta el componente social, las interacciones con las demas personas que comparten una religion. El "rapport" se supone que es un comportamiento psicologico que nos hace sentirnos mas comodos, por ejemplo, con personas que imitan nuestras posturas, gestos, expresiones faciales, aspecto fisico, etc.
Eso si, las personas son seres con necesidades sociales que necesitan satisfacer. Las misas masivas inducen una suerte de trance donde, se supone, las personas se van sincronizando y forman una especie de consciencia colectiva (esto lo vemos en muchos eventos masivos, no solamente los religiosos). Los comportamientos sociales de este tipo se reafirman o refuerzan cuando "accedes" a los rituales, y el incentivo o el condicionamiento del comportamiento se genera a base de empatia con otras personas, el sentimiento de aceptacion, etc, etc. Y de igual forma hay relacion entre la supersticion y el condicionamiento de actividades (i.e. el gato negro que pasa en la acera de enfrente y en eso me ladra un perro maliciosamente o me espanta un carro apunto de atropellarme porque me descuide, entonces la proxima vez que vea un gato negro me va a dar miedo... o tipico experimento del niño que le enseñan animales peligrosos y los condicionan con cosas bonitas: dulces, etc. y luego les enseñan animales que tipicamente consideramos inofensivos, como ratoncitos, y seguidos de esto les ponen un fuerte ruido o una sensacion desagradable y no se necesita mucho para que los veces se formen un miedo de estas cosas)
Igual con la relacion entre el sentimiento de supersticion y los mecanismos para aliviar estres, por ejemplo, en situaciones de vida o muerte, o en periodos de aislamiento, etc etc. Estudios demuestran la correlacion entre estas situaciones y experiencias sobrenaturales o la aparicion de pensamientos supersticiosos...