Es de admirar los malabares que haces para no dar tu brazo a torcer.Bien...
Podría ser como decís pero también puede ser un comienzo de instrucción futura.
Miralo así por ejemplo... A partir de hoy te acordarás del día de reposo.
Porque el dice "acuerdate" como una orden y a continuación indica como se deben acordar.
Si fuera como vos decís no aclararía de que se trata aquello de lo que se tiene que acordar.
Diría simplemente "acuerdate del día de reposo".
Ni al mismo Jesús tomas en cuenta que También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Hecho en la creación, para el hombre, hombre que mas tarde se llamó israelita como hoy yo me llamo ecuatoriano.Bueno he llegado a casa y ahora tengo tiempo para meterme en este tema.
Había abierto un epígrafe pero lo deje a tu solicitud para venirme a este.
He leído tus palabras de lanzamiento y quiero decir, que como vos, también creo que el día de reposo fue ordenado al pueblo de Israel y que no fue dado a Adán en el Genésis.
para mi el Shabbat - igual en que dia cae el dia de descanso para mi --- es el dia de estar en, con y mediante la armonia de Dios en Cristo, recibir de Su Mano y estar en paz y tranquilidad en la Creacion para gozar esa armonia con lo Creado y El Creador... es ser parte de Todo mediante y en Dios, gozarlo y dar gracias por todo lo bello que alli hay para gozar...
Es de admirar los malabares que haces para no dar tu brazo a torcer.
El pueblo en Egipto como esclavo que era ya había olvidado al Dios creador y del día de reposo, tal es así que cayeron fácilmente en la idolatría. Hasta el mismo Moisés le preguntó a Dios en nombre de quién iría. El mandamiento del día de reposo no se dio en el Sinaí por primera vez. La razón que da Dios para que se acordaran del día es que les remite A LA CREACION; no es que les dice por ejemplo "A partir de hoy te acordarás del día de reposo" , es a partir de la creación mi estimado salmo51. Ni tu mismo te crees lo que dices pero el prejuicio, la tradición, es más fuerte.
Saludos cordiales
que hermosas palabras estimado slamo51, haces que te aprecie mucho más de lo que te estimo!!!!Somos uno, amado, y tu existencia le da verdadero valor a la mía.
Ni al mismo Jesús tomas en cuenta que También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Hecho en la creación, para el hombre, hombre que mas tarde se llamó israelita como hoy yo me llamo ecuatoriano.
¡No sabías que Adán es también hombre!; el día de reposo fue hecho para el hombre, es decir, para Adán también.....¡cómo luchas contra el aguijón!
Feliz Sábado mi estimado hombre salmo51
que hermosas palabras estimado slamo51, haces que te aprecie mucho más de lo que te estimo!!!!
Hermanos Miguel y salmo51, en mi humilde opinión pienso que ambos tienen verdades....pues ciertamente como bien dice salmo51 adan perdió su condición de justo de manera que su descendencia no se sujetó a los mandatos de Dios, pero es a partir del amigo de Dios "Abraham" comienza a cumplir los mandatos de Dios, leamos:
Génesis 26:5
porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
DannyR: de manera que el séptimo día si fué guardado antes de ser establecido en el Sinaí a través de Moisés....de lo contrario, cuales mandamientos, estatutos y leyes guardó Abraham entonces????? si no existía aún Moisés!
Paz a ustedes!
«Si apartas tu pie por respeto al sábado, para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas delicia, consagrado a Jehovah y glorioso; y si lo honras, no haciendo según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehovah»
(Is 58.13–14)
Sobre el tema del día de reposo se ha escrito bastante en este foro, ni que decir de todos los sermones que se han dado a lo largo de la historia y siempre diversas posturas se han enfrentado sin llegar a un acuerdo, discusiones que en algún momento comenzaron con citas bíblicas se convierten muy a menudo en discusiones personalistas en las que el objetivo ya no es la apología la creencia de cada cual sino la demostración de que el otros es menos listo que “yo”.
Escribo sobre este tema con seguridad y serenidad a la vez esperando quizá pueda representar una sala amplia, con entradas de aire fresco, varias mesas formando un círculo de tal manera que quien la ocupe pueda mirar siempre a los demás, puertas amplias y siempre abiertas para que ingresen a participar o como espectador a un encuentro de personas temerosas de D’os que quieren conversar al respecto del “Día de reposo”
Tomo la palabra y no como anfitrión sino que en fin, soy el primero en haber llegado, creo yo, a esta sala.
La Torá, conocida como “Pentateuco”, “Jumash”, “Cinco libros de Moisés”, etc. Contiene 613 mandamientos, la palabra hebrea para “mandamientos” es “מצוות/Mitzvot” del singular “Mitzvá/Mandamiento”. Torá, también es una palabra hebrea que significa “Instrucción”.
Los 613 mandamientos contenidos en la Torá están subdivididos en cuatro grandes categorías:
Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.
Jukim.- Del hebreo “jok” que se traduce por “precepto”, contiene los mandamientos cuya utilidad práctica es difícil sino imposible de comprender.
Torot.- Del hebreo “Torá” que contiene los mandamientos que especifican los procedimientos para la realización de prácticas mencionadas en la Torá como son los ritos.
Edot.- Del hebreo “Ed” que se traduce por “testimonio” y que contiene los mandamientos cuya observancia remiten al pacto y la relación de D’os con los hijos de Israel.
Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel, no se tiene testimonio de que otro pueblo haya recibido jamás la Torá, no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá, de manera que los mandamientos de la Torá (613 en total) están dirigidos a los hijos de Israel.
Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.
El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.
De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:
Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó
Hay quienes alegan que el “shabat” ha existido desde el Génesis y que por ende compete a toda la humanidad.
A esto yo digo que quien así piensa está equivocado, comete un serio error de interpretación, primero porque la Torá, que contiene ese relato fue dado a los hijos de Israel y no a toda la humanidad, segundo prque no existe mandamiento de observar ese día y con el tiempo bien puede haberse perdido la noción del momento exacto en que se conmemora tal día, hasta que los hijos de Israel recibieron la instrucción al respecto de observar ese día y con la instrucción la señalización del comienzo y fin exacto para hacerlo.
Hay mucho que decir, pero no quiero abrumarlos con un extenso discurso, además se que usted tiene también mucho que decir, con paz y buen ánimo, su amigo Gadiel.
estimado Hectorlugo, un sano consejo:gracias lifman ,,un abrazo ,,,,no obstante te advierto que vendran par de gentes por alli que diran que saben mas de la tora que los judios .
jeje ..
solo para que no te tomen por sorpresa .
Bien...
Podría ser como decís pero también puede ser un comienzo de instrucción futura.
Miralo así por ejemplo... A partir de hoy te acordarás del día de reposo.
Porque el dice "acuerdate" como una orden y a continuación indica como se deben acordar.
Si fuera como vos decís no aclararía de que se trata aquello de lo que se tiene que acordar.
Diría simplemente "acuerdate del día de reposo".
Salmo51
Coincido con dichas posibilidades de interpretación del "acuérdate" y en la promulgación de la ley es probable que se refiera a no olvidarse de un hecho que ocurrirá a futuro
(no mas allá de siete dias) lo que puede estar relacionado con la experiencia del Maná que tambien debian acordarse que el sexto dia debian recoger doble racion porque el dia siguiente era sabath.
Sin embargo, en la promulgacion de la ley la razon de guardar el sabado hace referencia a la creacion, es un reconocimiento a nuestro creador y Dios es creador de todos los pueblos, inluidos los judíos.
Dios santifico el dia septimo de su creación y lo santificó en su creación. El sabado es un espacio de tiempo santificado por Dios y, lo que es santificado es apartado. Yo entiendo que no es cualquier espacio de tiempo sino el espacio especifico que comprende al ultimo dia del ciclo semanal. Entiendo que cuando Dios promulgo su ley a los judios no volvio a santificar el sabado pues ya lo habia santificado en la creación lo que me conduce a concluir que el sabado de la promulgacion de la ley corresponde al mismo periodo de tiempo del ciclo de dias de la creacion.
Hasta el dia sexto Dios creo nuestro mundo habitado pero la biblia dice que Dios terminó su obra el día septimo. ¿y cual es la obra que concluyo el dia septimo?. La biblia solo dice que descanso el septimo dia y lo santifico para El.
Bendiciones,
Creo firmemente que la orden de guardar un día de observación, apunta al hecho de sacar al hombre de su egoísmo y de mirar solo su propio ombligo.
Dios no es un ególatra que esta necesitando nuestra alabanza y devoción.
No nos hizo para que lo adoraramos y le digamos todo el día, lo lindo y bueno que es.
Nos hizo por amor. Y para compartir con nosotros su vida y gloria.
Somos nosotros los que necesitamos saber de donde venimos para que nuestra vida tenga sentido y valor.
Somos nosotros los que necesitamos alabarlo para tener verdadero equilibrio y sanidad de corazón.
Cualquier desvío nos afecta a nosotros y no a el.
El no necesita de nada y menos de nosotros, y no necesita para nada que guardemos un día, o que pasemos todo un día pensando en el.
Somos nosotros los que necesitamos liberarnos de nosotros mismos para poder crecer.
Somos nosotros los que necesitamos saber que no nos creamos nosotros mismos sino que fue el quien nos creo.
Somos nosotros los que necesitamos guardar el día de reposo.
Y no precisamente por el, sino por nuestro verdadero bien.
El sabe que es realmente bueno para nosotros y por eso lo ordenó guardar al hombre pecador y rebelde.
Ningún día de la semana deberíamos hacer según nuestros propios caminos, ni buscar nuestra propia conveniencia, ni hablar nuestras propias palabras...
Salmo51
Nada que refutar porque concuerdo que Dios espera de nosotros obediencia y adoración y no porque El lo necesite. El punto neurálgico es que si es "el" dia, "un dia", o "todos los días".
Dios terminó su obra el dia siete y descansó el día siete y lo bendijo y lo santificó. Cuando promulgó su Ley al pueblo judío le dío el día específico para guardar, no le dío "un" día, no le dio "todos" los días, pero la biblia no dice que volvió a bendecir ese dia, que volvió a santificar ese día. El texto da a entender que ese día ya era bendito y santo y si Santo separado para Dios y no porque él lo necesite.
Me gustaria explorar sobre la obra que concluyó Dios el dia Séptimo.
Bendiciones,
Bendiciones
pues... haz lo que predicas!
hablas mucho... pero tus palabras solo reflejan lo que no Sabes ni Conoces hermano!
Salmo51
Nada que refutar porque concuerdo que Dios espera de nosotros obediencia y adoración y no porque El lo necesite. El punto neurálgico es que si es "el" dia, "un dia", o "todos los días".
Dios terminó su obra el dia siete y descansó el día siete y lo bendijo y lo santificó. Cuando promulgó su Ley al pueblo judío le dío el día específico para guardar, no le dío "un" día, no le dio "todos" los días, pero la biblia no dice que volvió a bendecir ese dia, que volvió a santificar ese día. El texto da a entender que ese día ya era bendito y santo y si Santo separado para Dios y no porque él lo necesite.
Me gustaria explorar sobre la obra que concluyó Dios el dia Séptimo.
Bendiciones,
Bendiciones