Constantino es el padre del cristianismo

No eres tù el que descalifica a los historiadores?
Seguro los historiadores no han investigado...
Yo leo a los historiadores pero tengo juicio critico sobre lo que leo, y me interesa el juicio critico de un historiador, le pongo atencion.
 
Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio Augusto, reunidos felizmente en Milán para tratar de todos los problemas que afectan a la seguridad y al bienestar público, hemos creído nuestro deber tratar junto con los restantes asuntos que veíamos merecían nuestra primera atención el respeto de la divinidad, a fin de conceder tanto a los cristianos como a todos los demás, facultad de seguir libremente la religión que cada cual quiera, de tal modo que toda clase de divinidad que habite la morada celeste nos sea propicia a nosotros y a todos los que están bajo nuestra autoridad. [...] Para lo cual es conveniente que tu excelencia sepa que hemos decidido... permitir de ahora en adelante a todos los que quieran observar la religión cristiana, hacerlo libremente sin que esto les suponga ninguna clase de inquietud y molestia.
Así pues, hemos creído nuestro deber dar a conocer claramente estas decisiones a tu solicitud para que sepas que hemos otorgado a los cristianos plena y libre facultad de practicar su religión. Y al mismo tiempo que les hemos concedido esto, tu excelencia entenderá que también a los otros ciudadanos les ha sido concedida la facultad de observar libre y abiertamente la religión que hayan escogido como es propio de la paz de nuestra época. Nos ha impulsado a obrar así el deseo de no aparecer como responsables de mermar en nada ninguna clase de culto ni de religión. Y además, por lo que se refiere a los cristianos, hemos decidido que les sean devueltos los locales en donde antes solían reunirse y acerca de lo cual te fueron anteriormente enviadas instrucciones concretas, ya sean propiedad de nuestro fisco o hayan sido comprados por particulares, y que los cristianos no tengan que pagar por ello ningún dinero de ninguna clase de indemnización. [...]
Y para que el contenido de nuestra generosa ley pueda llegar a conocimiento de todos, convendrá que tú la promulgues y la expongas por todas partes para que todos la conozcan y nadie pueda ignorar las decisiones de nuestra benevolencia».

Incluye libertad de culto para los gnosticos y arrianos, y preservacion de libros excluidos en los concilios?
 
Incluye libertad de culto para los gnosticos y arrianos, y preservacion de libros excluidos en los concilios?
La preservación de los libros no era cosa de Constantino... El solo se limitaba a cuestiónes políticas y jurídicas. El legalizó el cristianismo, y el cristianismo vino a ser legal junto a todas las religiones paganas de la época, incluyendo las herejías arrianas, y otras gnósticas, Ebionitas, etc.

Esas herejías fueron destruidas a lo largo de los siglos por Dios a través de los cristianos. Dios no preservó esas herejías y no hay casi escritos de ellos.

Constantino mismo era más cercano al arrianismo.
 
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La preservación de los libros no era cosa de Constantino... El solo se limitaba a cuestiónes políticas y jurídicas. El legalizó el cristianismo, y el cristianismo vino a ser legal junto a todas las religiones paganas de la época, incluyendo las herejías arrianas, y otras gnósticas, Ebionitas, etc.

Esas herejías fueron destruidas a lo largo de los siglos por Dios a través de los cristianos. Dios no preservó esas herejías y no hay casi escritos de ellos.

Constantino mismo era más cercano al arrianismo.
Pero quien se encargo de terminar con los gnosticos y arrianos, la Iglesia? Con que autoridad legal? Dada por Constantino pues! Eso se llama teocracia y la fundo Constantino.
 
Pero quien se encargo de terminar con los gnosticos y arrianos, la Iglesia? Con que autoridad legal? Dada por Constantino pues!
Lo contrario también podría haber sucedido ya que esas herejías también eran legales junto a todas las religiones paganas.
 
Lo contrario también podría haber sucedido ya que esas herejías también eran legales junto a todas las religiones paganas.
Asi es, pero de lo que se perdio que juicio podemos hacer sino lo que nos llego con la critica de los triunfadores. No se salvaron ni los paganos.
 
los emperadores romanos favorecieron a clerigos y pusieron a familiares como clerigos en la iglesia?


ChatGPT
Sí, a lo largo de la historia del Imperio Romano, algunos emperadores, incluidos Constantino el Grande y otros posteriores, sí favorecieron a clérigos y pusieron a familiares en posiciones eclesiásticas por varias razones políticas y personales.
  1. Control político: Los emperadores romanos a menudo veían a la Iglesia como una institución que podía ser útil para mantener el orden social y político en el imperio. Al colocar a personas de confianza en posiciones eclesiásticas, podían influir en las decisiones y acciones de la Iglesia para promover sus propios intereses.
  2. Consolidación del poder: Nombrar a clérigos afines o familiares en cargos eclesiásticos podía ayudar a consolidar el poder del emperador al establecer lealtades dentro de la jerarquía de la Iglesia. Esto también podría ayudar a asegurar el apoyo de la Iglesia a las políticas del emperador y a mantener la estabilidad en el imperio.
  3. Beneficios mutuos: Tanto los emperadores como los líderes eclesiásticos podían beneficiarse mutuamente de tales arreglos. Los líderes eclesiásticos podrían recibir el apoyo y la protección del emperador, mientras que el emperador podría obtener legitimidad y apoyo moral de la Iglesia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los emperadores romanos tomaron esta estrategia y que las relaciones entre la Iglesia y el Estado romano variaron considerablemente a lo largo del tiempo y bajo diferentes líderes.



los emperadores romanos determinaban la moral que es buena para el imperio?


ChatGPT
Los emperadores romanos ciertamente tenían influencia sobre la moral y las normas sociales dentro del imperio, pero no todos necesariamente intentaron imponer su propia moralidad de manera directa. La moralidad en el Imperio Romano era influenciada por una variedad de factores, incluyendo las tradiciones culturales, las creencias religiosas, y las leyes establecidas por el Estado.
Algunos emperadores, como Augusto, intentaron promover ciertas virtudes y valores que consideraban beneficiosos para la estabilidad del imperio. Por ejemplo, Augusto promovió la virtud de la pietas (devoción religiosa y lealtad familiar) y la modestia como ejemplos de conducta a seguir.
Sin embargo, la moralidad en el Imperio Romano también estaba moldeada por la religión, especialmente durante los primeros siglos del cristianismo. A partir del Edicto de Milán en 313 d.C., que concedió libertad religiosa a los cristianos, la Iglesia cristiana comenzó a tener una influencia cada vez mayor en la moral y la ética en el imperio.
Los emperadores a menudo interactuaban con líderes religiosos y podían promulgar leyes que reflejaran ciertos valores morales, pero en última instancia, la moralidad en el Imperio Romano era el resultado de una interacción compleja entre diferentes influencias culturales, religiosas y políticas.
 
Que lastima verdad.

Parece que Dios no quiso preservar esas herejías.
Si lo quieres tomar como verdad de fe... Yo estoy seguro de que el poder politico y religioso se encarga de tergiversar la historia de un personaje publico o historico, esto es para preservar la moral de lo que se considera util y bueno para un regimen social, cultural y politico. Practica que se viene haciendo desde antes, durante y despues de Cristo. Te recomiendo que visites este epigrafe que abri: la practica comun de filtrar y desinformar la historia de personalidades publicas
 
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los emperadores romanos favorecieron a clerigos y pusieron a familiares como clerigos en la iglesia?


ChatGPT
Sí, a lo largo de la historia del Imperio Romano, algunos emperadores, incluidos Constantino el Grande y otros posteriores, sí favorecieron a clérigos y pusieron a familiares en posiciones eclesiásticas por varias razones políticas y personales.
  1. Control político: Los emperadores romanos a menudo veían a la Iglesia como una institución que podía ser útil para mantener el orden social y político en el imperio. Al colocar a personas de confianza en posiciones eclesiásticas, podían influir en las decisiones y acciones de la Iglesia para promover sus propios intereses.
  2. Consolidación del poder: Nombrar a clérigos afines o familiares en cargos eclesiásticos podía ayudar a consolidar el poder del emperador al establecer lealtades dentro de la jerarquía de la Iglesia. Esto también podría ayudar a asegurar el apoyo de la Iglesia a las políticas del emperador y a mantener la estabilidad en el imperio.
  3. Beneficios mutuos: Tanto los emperadores como los líderes eclesiásticos podían beneficiarse mutuamente de tales arreglos. Los líderes eclesiásticos podrían recibir el apoyo y la protección del emperador, mientras que el emperador podría obtener legitimidad y apoyo moral de la Iglesia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los emperadores romanos tomaron esta estrategia y que las relaciones entre la Iglesia y el Estado romano variaron considerablemente a lo largo del tiempo y bajo diferentes líderes.



los emperadores romanos determinaban la moral que es buena para el imperio?


ChatGPT
Los emperadores romanos ciertamente tenían influencia sobre la moral y las normas sociales dentro del imperio, pero no todos necesariamente intentaron imponer su propia moralidad de manera directa. La moralidad en el Imperio Romano era influenciada por una variedad de factores, incluyendo las tradiciones culturales, las creencias religiosas, y las leyes establecidas por el Estado.
Algunos emperadores, como Augusto, intentaron promover ciertas virtudes y valores que consideraban beneficiosos para la estabilidad del imperio. Por ejemplo, Augusto promovió la virtud de la pietas (devoción religiosa y lealtad familiar) y la modestia como ejemplos de conducta a seguir.
Sin embargo, la moralidad en el Imperio Romano también estaba moldeada por la religión, especialmente durante los primeros siglos del cristianismo. A partir del Edicto de Milán en 313 d.C., que concedió libertad religiosa a los cristianos, la Iglesia cristiana comenzó a tener una influencia cada vez mayor en la moral y la ética en el imperio.
Los emperadores a menudo interactuaban con líderes religiosos y podían promulgar leyes que reflejaran ciertos valores morales, pero en última instancia, la moralidad en el Imperio Romano era el resultado de una interacción compleja entre diferentes influencias culturales, religiosas y políticas.
Esta realidad, nos demuestra que existe una moralidad publica dirigida para la plebe, y de una moralidad privada que es practicada por la aristocracia. Ni hablar de la existencia de los documentos historicos, una parte para la plebe y otra amplia resguardada por la aristocracia. Y el plebello ignorante hara fanaticamente lo que le ensenia su lider, pero nunca hara y conocera lo que sabe y practica en privado dicho lider.
 
Muchos dirán, antes de Constantino
Te equivocas. Constantino es padre del Catolicismo Romano.

El cristianismo empieza con Jesucristo. El Catolicismo Romano empieza con Constantino. Lo anterior lo corrobora varios libros de Historia de la Iglesia.

Que no se te olvide.
 
Constantino, se afirma que ni si quiera era cristiano, y que se bautizo como arriano, pero la Iglesia que el legalizo es la que determino el canon biblico.

Si has leído un poco, el canon ya estaba consensuado entre las Iglesias en el Siglo II y eso es comprobable con los llamados Padres de la Iglesia y el Concilio solo decreto lo que estaba ya establecido y hay una verdad el canon de la Iglesia Católica de 72 libros está contaminado y que son los llamados Deuterocanónicos, de segunda inspiración, que no deberían estar ahí, porque la verdadera Palabra de Dios son los 66 libros inspirados y es la Biblia Evangélica y cuando se pudo hacer una impresión, sin la persecución de Roma. .​

 
Constantino, se afirma que ni si quiera era cristiano, y que se bautizo como arriano, pero la Iglesia que el legalizo es la que determino el canon biblico.
Error histórico.

Constantino no legalizó el cristianismo. Eso lo hizo su sucesor, el emperador Teodosio el Grande, en el año 392, diez años después de la declaración oficial y cierre definitivo del canon bíblico.
 
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Te equivocas. Constantino es padre del Catolicismo Romano.

El cristianismo empieza con Jesucristo. El Catolicismo Romano empieza con Constantino. Lo anterior lo corrobora varios libros de Historia de la Iglesia.

Que no se te olvide.
La Iglesia Catolica a partir de ese punto se convierte en la unica iglesia cristiana, asi para de ahi en adelante hay un inicio.
 
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Vaya clase de investigador que eres!
Leer a gente que ha estudiado el tema, tambien vale man! Y Ud pregunto mal, porque no existe el edicto de Nicea, sino el de Milan, el credo de Nicea es el que se reza en todas las misas catolicas, que es el credo. Ese lo conozco como la palma de mi mano.
 
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