Es difícil y muchas veces incorrecto intentar calificar moralmente a personas que vivieron tantos siglos atrás en un contexto muy diferente al nuestro.
¿Era algo bueno intentar mantener la unidad del Imperio Romano, para evitar conflictos y guerras?
Sí y no. Dependía de si tal unidad estaba fundada en la justicia, la libertad para disentir.
Según mis lecturas sobre la historia del cristianismo, a Constantino no le interesaba la teología. Él quería más bien que los teólogos se pusieran de acuerdo para tener una doctrina unificada que respaldara una estructura eclesiástica unificada bajo su mando. Quería un imperio donde circulara una moneda, un solo código de justicia, una lengua común, y una religión común: la cristiana. Todo esto para mantener la Pax Romana, evitar guerras y revueltas desgastantes... sobre todo ante la amenaza creciente de los bárbaros.
En muchos sentidos, la Pax Romana garantizaba mayor prosperidad para todos, que los conflictos intestinos.
Si la teología de esa religión unificada iba a ser la arriana o la trinitaria, poco importaba. Para comenzar, ni él ni las masas entenderían la diferencia, bien a bien.
¿Tenía en mente Constantino reprimir y perseguir a quienes disintieran de la teología "correcta"? Eso no lo sé. Si alguien sabe de los actos de Constantino después del Concilio de Nicea, por favor ayúdeme a entenderlo.
A juzgar por el espíritu de tolerancia de los emperadores romanos con las religiones de los pueblos que componían el imperio, lo que sospecho es que Constantino no tendría problema alguno con que cada individuo, en su casa, en su fuero íntimo, creyera tal o cual doctrina, SIEMPRE Y CUANDO reconociera como jerarcas eclesiásticos a quienes Él quería.
El problema con los arrianos, por ejemplo, no fue que creyeran en su vida privada que Jesús no era Dios, sino que acusaran de herejes y excomulgaran a los obispos que sí creían que Jesús era Dios.