Constantino es el padre del cristianismo

El cristianismo es como linux,

Lo que tienes que entender es que el cristianismo surge con Jesucristo y sus apóstoles y NO con Constantino. Constantino es quien dio origen al catolicismo romano de la actualidad pero nada más. El catolicismo romano NO es cristianismo.

Pierdes.
 
Idea del contexto, de las creencias y practicas, tanto de paganos como de cristianos.
Ok, cuáles son los contenidos de estas creencias, cuáles son estas prácticas paganas y cristianas que influyeron en la decisión de Constantino para establecer el canon
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Lo que tienes que entender es que el cristianismo surge con Jesucristo y sus apóstoles y NO con Constantino. Constantino es quien dio origen al catolicismo romano de la actualidad pero nada más. El catolicismo romano NO es cristianismo.

Pierdes.
Del catolicismo se desprenden todas las derivaciones actuales del cristianismo. Salvo quizas las nuevas sectas gnosticas que han dado uso a los papiros encontrados en el siglo XX y de otras tradiciones antiguas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ok, cuáles son los contenidos de estas creencias, cuáles son estas prácticas paganas y cristianas que influyeron en la decisión de Constantino para establecer el canon
Mucho se perdio, y ese es el tema en cuestion del que se trata y lo que interesa, saber el verdadero contexto previo al siglo IVdC.
 
Del catolicismo se desprenden todas las derivaciones actuales del cristianismo.
Falso. El cristianismo puro y sin adulterar existió mucho antes de que apareciera el catolicismo romano. El catolicismo romano empieza con Constantino alrededor del año 313 AD.

Eso lo puedes aprender de libros de Historia de la Iglesia.
 
Falso. El cristianismo puro y sin adulterar existió mucho antes de que apareciera el catolicismo romano. El catolicismo romano empieza con Constantino alrededor del año 313 AD.

Eso lo puedes aprender de libros de Historia de la Iglesia.
Y que me dices de los libros perdidos y los encontrados?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Y que me dices de los libros perdidos y los encontrados?
No hay libros perdidos pues el Canon está completo porque Dios lo preservó por medio de su ES. Los encontrados, algunos tienen valor como los pergaminos del Mar Muerto y otros son apócrifos que a leguas se nota que no encajan en el Canon.

Pero tu premisa sigue siendo falsa. El cristianismo empezó con Jesucristo y sus apóstoles y NO con Constantino. Constantino fue el Padre del Catolicismo Romano, nada más.

Pierdes.
 
No hay libros perdidos pues el Canon está completo porque Dios lo preservó por medio de su ES. Los encontrados, algunos tienen valor como los pergaminos del Mar Muerto y otros son apócrifos que a leguas se nota que no encajan en el Canon.

Pero tu premisa sigue siendo falsa. El cristianismo empezó con Jesucristo y sus apóstoles y NO con Constantino. Constantino fue el Padre del Catolicismo Romano, nada más.

Pierdes.
Pues no pienso igual que Ud.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Pues no pienso igual que Ud.
Qué bueno. Yo tampoco pienso igual que usted. El punto es que yo puedo demostrar mi postura con evidencia y usted no.

Para probar su punto, usted tendría que demostrar que Jesucristo nunca existió y eso no lo puede hacer.

Pierde usted. Lo derroté.
 
Mucho se perdio, y ese es el tema en cuestion del que se trata y lo que interesa, saber el verdadero contexto previo al siglo IVdC.
Estoy de acuerdo conque hubo un contexto previo. También documentos y escritos redactados por los interesados de todas las tendencias religiosas previas al concilio
Pero esta información no la he visto reflejada en ningún post hasta ahora
 
La Iglesia Catolica a partir de ese punto se convierte en la unica iglesia cristiana, asi para de ahi en adelante hay un inicio.
Tengo yo una mística desde el tiempo en que los discípulos fueron para Armenia. Constantino, ¿Y la madre del monarca? Dios utilizó a esta mujer.
 
Estoy de acuerdo conque hubo un contexto previo. También documentos y escritos redactados por los interesados de todas las tendencias religiosas previas al concilio
Pero esta información no la he visto reflejada en ningún post hasta ahora
Porque se perdio amigo, y en el siglo XX algo han hallado que demuestra que hubo mas referencias.
 
Tengo yo una mística desde el tiempo en que los discípulos fueron para Armenia. Constantino, ¿Y la madre del monarca? Dios utilizó a esta mujer.
Son todas creencias, Dios utilizo a esa mujer, o la politica cambio el rumbo del cristianismo.
 
Y quien convoco a tal concilio?
El concilio fue convocado por Constantino de acuerdo con la petición de los obispos Osio, Eusebio de Cesarea, Teodoro, Narciso, Alfeo. A través de las cartas que le enviaron en la que manifestaban a necesidad de poner orden por las herejías que habían surgido, como la de Arrio, por ejemplo

Osio de Córdoba tuvo la presidencia fáctica del Concilio y Constantino la presidencia jurídica

No digo que esto sea lo mejor o lo correcto, pero la iniciativa de todo lo relacionado con la iglesia no fue de Constantino, sino de los obispos asesores, para bien o para mal
 
Porque se perdio amigo, y en el siglo XX algo han hallado que demuestra que hubo mas referencias.
No, no todas se han perdido... Estos obispos fueron destituidos de sus cargos por sus ideas y creencias contrarias a lo determinado en el concilio de Nicea:

Asclepas de Gaza, Eufrantio de Balanea, Cimatio de Paltos, Cimatio de Gabala, Carterio de Artarados, Ciro de Beroea, Diodoro de Ténedos, Domnio de Sirmio, Elánico de Trípoli y Eutropio de Adrianópolis.

Sus escritos y cartas son el reflejo de esas ideas disidentes que forman parte del contexto al que te refieres. Hay que estudiarlas para tener una idea de lo que ocurría
 
  • Like
Reacciones: Jima40
No todos los escritos se han preservado, como por ejemplo muchos de los gnosticos y apocrifos, y gracias a que hoy se han encontrado papiros antiguos tenemos mas referencias.
Papiros antiguos ¿sobre qué tema?
 
No, no todas se han perdido... Estos obispos fueron destituidos de sus cargos por sus ideas y creencias contrarias a lo determinado en el concilio de Nicea:

Asclepas de Gaza, Eufrantio de Balanea, Cimatio de Paltos, Cimatio de Gabala, Carterio de Artarados, Ciro de Beroea, Diodoro de Ténedos, Domnio de Sirmio, Elánico de Trípoli y Eutropio de Adrianópolis.

Sus escritos y cartas son el reflejo de esas ideas disidentes que forman parte del contexto al que te refieres. Hay que estudiarlas para tener una idea de lo que ocurría
Tambien habria que estudiar el panorama politico, el imperio era una teocracia, Augusto se consagro pontifex maximum, bien una teocracia pagana, el cristianismo resulto un problema moral para el imperio como el propio paganismo, sean los bacanales y los cultos dionisiacos. Muchos emperadores intentaron resolver el problema del cristianismo con persecusiones, la ultima de Diocleciano, por que no pensar que lo que hizo Constantino represento la solucion al problema? Por otra parte esta la duda si hubo un acuerdo respecto a la moral entre los gobernantes romanos y los lideres cristianos respecto a lo que seria bueno y util para ambos. Estas cuestiones interesan, y lamentablemente siempre cuando uno viaja a la historia se encuentra con luces y sombras, queda la letra de lo que se requiera para el presente y la posteridad, y mucho borron y tachon.
 
Papiros antiguos ¿sobre qué tema?
Como los de Nag Hammadi, evangelios apocrifos, gnosticos, referencias a cultos paganos, etc. Pienso que en la bioblioteca vaticana de haber mucho de aquello que se perdio o de lo que no se quiere que se conozca. Y no solo sobre el cristianismo, pienso inclusive sobre la vida y escritos de personajes mas contemporáneos, asi que a darse una idea.