Con una sola contradiccion me alcanza

Re: Con una sola contradiccion me alcanza

El día comenzando a las 6pm no es ninguna novedad ni aclara nada. Lo único es que ahora agregamos el tema del día de la semana.
Veamos:
Jesús comió la Pascua la noche del jueves, lo cual es viernes para los judíos.
Si Jesús comió la Pascua el jueves de noche, entonces Pedro y Juan prepararon la Pascua el jueves temprano.
En esa reconstrucción, Jesús fue crucificado el día viernes.

La contradicción es que para los sionópticos, el día de Preparación fue el jueves, cuando Pedro y Juan la prepararon.
Pero para Juan, el día de preparación fue el viernes, cuando Jesús fue crucificado.
¿Cuándo fue el día de Preparación?

ALGUNOS PUNTOS:

1. Haber ¿de donde sacas que Pedro preparo el jueves por la mañana? no se que ellos debian de preparar algo en ese dia.

2. EN CUALQUIER CASO PODRIAN HABER PREPARADO Y ESE NO SERIA PROBLEMA, hacerlo con anticipacion no es problema el preparar, DESPUES DE TODO ERA PREPARACION NADA MAS NO NECESARIAMENTE CELEBRACION DE LA PASCUA.

3.EL DIA DE LA PREPARACION TODAVIA SEGUIA EL VIERNES ASI QUE NO HAY CONTRADICCION EN LA CITA DE JUAN.

SI LOS JUDIOS CELEBRABAN LA PASCUA A UNA HORA Y OTROS A OTRA HORA PERO QUE SEAN EN EL MISMO DIA NO SERIA PROBLEMA.

Si es el caso se añadieron mas mandamientos.

En piedra no le dio nuevos mandamientos esculpidos en piedra, es Moises quien registra eso.

Geisler dice: Primero, hay que recordar que el propósito de Moisés al pasar revista a la ley no es hacer una recitación palabra por palabra de lo que se dice en Éxodo. Moisés no sólo está pasando revista a la ley, sino comentando y explicando la ley y sus implicaciones y aplicaciones para la entrada y la vida en la Tierra Prometida.

Segundo, Moisés también estaba bajo la inspiración del Espíritu Santo mientras hablaba y escribía las palabras de estos pasajes de Deuteronomio. Por consiguiente, es bajo la inspiración del Espíritu Santo que Moisés alteró, omitió, o añadió una palabra o frase en su presentación del Decálogo.

Hola DIOSESMIAYUDA,

Lee estos versículos en Exodo 34:

é
34:1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
34:2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.
34:3 Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.
34:4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.
34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

Acá Dios, a pesar de que dijo que escribiría las mismas palabras de las primeras tablas, no lo hace, rescata algunos mandamientos, y otros son reempalzados por unos nuevos que en escasa forma aplican de forma universal. Estas palabras quedan gravadas en piedra, los nuevos 10 mandamientos, y son los que finalmente quedan para el bronce... Poco se habla de estos mandamientos, y dan a entender de que incluso el autor de los primeros 10 mandamientos no es el mismo de los segundos.
Debo reconocer eso si, que esto no se trata de una contradicción, sino de un cambio.

En cuanto a la supuesta "inspiración divina" de Moisés para escribir tales mandamientos, no es tal, puesto que Dios mismo es el que los escribe:
escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

En Deuterenomio:

é
10:1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera;
10:2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca.

Por otra parte, el Espíritu Santo no interfería con los humanos hasta el día de Pentecostés.

Saludos.

ALGUNOS PUNTOS:

1. Haber ¿de donde sacas que Pedro preparo el jueves por la mañana? no se que ellos debian de preparar algo en ese dia.

2. EN CUALQUIER CASO PODRIAN HABER PREPARADO Y ESE NO SERIA PROBLEMA, hacerlo con anticipacion no es problema el preparar, DESPUES DE TODO ERA PREPARACION NADA MAS NO NECESARIAMENTE CELEBRACION DE LA PASCUA.

3.EL DIA DE LA PREPARACION TODAVIA SEGUIA EL VIERNES ASI QUE NO HAY CONTRADICCION EN LA CITA DE JUAN.

SI LOS JUDIOS CELEBRABAN LA PASCUA A UNA HORA Y OTROS A OTRA HORA PERO QUE SEAN EN EL MISMO DIA NO SERIA PROBLEMA.

Cuando Juan menciona al día de la Preparación, seguramente se refiere al 14 de Nisan. Así lo estipuló Moises. Sin embargo, había en la època de Jesús algunos judíos que sacrificaban el cordero el 13, y no el 14. Haciendo así, ellos comían la Pascua el día 14 (ni bien se ponía el Sol el 13) y no como Moisés ordenó, hacer el sacrificio el 14 y cenarlo el 15 (ni bien se ponía el Sol el 14) Esas son las dos variantes.

El punto es que si para Jesús el día de la Preparación era el 13 y no el 14...entonces cuando los sinópticos mensionan al día de la Preparación se refiere al 13. Pero en ese caso, también Juan se referiría al 13 como el día de la Preparación. Y si por el contrario, Jesús concideraba que el día de la Preparación era el 14...entonces tanto los sinópticos como Juan se refieren al 14.

Ya sabemos que Juan hace mensión explícita al día de la Preparación (ese es el nombre del día). Dice en 19:31 y 42 que "era la preparación de la Pascua". Ese es el nombre del día...como día de la Independencia, o día de los Trabajadores. Se refiere a una fecha festiva muy definida.

Los sinópticos también hacen referencia a ese día. Mateo 26: 17, Marcos 14:12 "el primer día de la fiesta de los Panes sin levadura", y Lucas 22:7 "llegó el día de los Panes sin levadura". Este día que mensionan los sinópticos es el día de preparación de la Pascua. Fíjate en Lucas 22:1 "...la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua"

juan y los sinópticos están hablando de un mismo día. No interesa qué día de la semana, o si era el 13 o el 14. El día que se te ocurra que era; era el mismo para los cuatro evangelios.

Entonces: ¿cómo es posible que el mismo día en que Jesús es crucificado en la mañana y sepultado al atardecer...como es posible que ese mismo día al atardecer Jesús haya celebrado la Pascua?

Re: Estimado Cornelius

Justificando que la paga del pecado es muerte:

Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

No me inventes, esa muerte no es física y cuando hubo diluvio y todos los genocidios bíblicos, porque no solo fue el diluvio, ese libro de romanos no existía.

En ese caso tooooodo el mundo debe morir porque igualmente todos son pecadores.

Argumente algo mejor.

Sobre esto, tengo mucho que decir.
Lo primero, es que no creo en un diluvio mundial. De haberse dado un diluvio, es probable que haya sido local.

Lo que Ud. crea es irrelevante. Limitémonos a los escritos.

Respecto a los bebes, no natos, animales y plantas.
1) De ser un diluvio local, no podemos saber si habian bebes o mujeres embarazadas. Como te dije anteriormente, puede ser que se haya dado en una epoca donde no habian bebes ni mujeres embarazadas. (la Biblia no dice nada al respecto).

2) De presentarse el caso, donde hayan bebes y mujeres embarazadas, por logica se entiende que era lo mismo ahogarlos a matar a los padres y dejalos vivos (iban a morir sin padres, al ser bebes y...¿Fetos?) Es logico.

3) La Biblia dice sobre este relato (el cual muchos teistas creemos es mas simbolico que otra cosa) lo siguiente:

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Genesis 6:5

Sigue sin contestar el asunto.

¿ Cuál era la culpa de los no natos, bebes, animales y plantas para ser castigados con la muerte por ahogamiento ?

A ver.

4) De existir Dios, estaremos de acuerdo que este es el creador de todo y que aun nosotros y nuestras vidas, le pertenecemos. No es una respuesta agradable, pero si enfrio mis emociones y aplico la logica friamente, no puedo negar que, desde esta premisa, Dios puede quitar o dar vida sin dar explicacion alguna. No me gusta esto, pero es muy logico.

Ese es el fallo de toda la doctrina judeo-cristiana. La moral es instaurada por la inmoralidad. Es completamente contradictorio, y sustenta lo que estoy diciendo desde hace rato.

Su "justificación" es porque es la autoridad. Eso no tiene sentido ni es moral. Solo refleja la barbarie de quienes escribieron esos mitos y utilizaron como doctrina.

Al aceptar que no es agradable demuestra que se es más moral que la deidad en que se cree. Si se es imperfecto por ello, pues la imperfección entonces es una virtud.

¿ por qué ? porque si la misma deidad ve algo malo en matar al punto de condenarlo, reglamentarlo y castigarlo es por algo. Romper esa regla es cometer el delito que se condena es ser completamente inmoral e hipócrita.

Quizas Jehova. Ese es otro tema, quien sea el DIOS VERDADERO ES OTRO TEMA PERO QUE EXISTE DIOS ES CLARO NO ACEPTAR ESO ES LOCURA.

Acaso dudas que sea Jehová???
En cuanto a la existencia de Dios, tu ves como locura no aceptarlo como una realidad... lo respeto, pero yo veo el creer en Dios, como una debilidad y el no querer aceptar la realidad.

Saludos.

Ricardo empezo el tema afirmando que no existen contradicciones.
Y que si se ven solo estan en la mente de los ateos o de los que quieran ver contradicciones.

Evidentemente existen disciplinas para la interpretación (no validación, apologia o justificación) de escritos dependiendo su contexto historico, literario, cultural, "posibles intenciones", doctrinas acorde, etc. que conocemos como hermeneutica, que intentan agregar objetividad a una interpretación de un libro antiguo. El grado de subjetividad en el arte de la interpretación hace que pese a que se pueda limitar objetivamente ciertos parametros la variabilidad interpretativa de, como ya hemos visto se puedan dar cientos de interpretaciones sobre unas mismas palabras sino no existirian tantas ramificaciones cristianas que tienen eruditos y profesionales en hermeneutica con diferencias tan abismales como la misma naturaleza de Jesus.

En ese orden de ideas se acepta "objetivamente" que exista plasticidad intepretativa hasta ciertos niveles acordes a doctrinas teologicas. Pero desde un analisis externo "no digo ateo", "ni digo que quiera ver contradicciones" aun con esos criterios hermeneuticos muchas de las contradicciones en descripciones literales son evidentes. Ahora bien aplicando criterios hermeneuticos pueden entenderse respuestas como la de Klaudia que menciona que el contexto literario e intención del mensaje del autor era diferente por ello uso simbolos diferentes y no intenta ser una descripción literal de los hechos, por lo cual acepta que el texto tiene una contradicción pero deja la coherencia del mensaje en las intenciones de los autores donde uno de los dos es simbolico.Lo que si es muy dificil de entender para cualquiera de nosotros que lee e interpreta la biblia son las escusas agregadas, especulativas y reforzadas para forzar la no existencia de contradicciones en interpretaciones literales biblicas.

Hermeneuticos de diferentes iglesias, muy pendientes de los recursos literarios, metaforas, contextos historicos, autores, etc. Aun no pueden ponerse de acuerdo en si literal o metaforico sobre muchos pasajes y citas. Varios interpretes eruditos reconocen la existencia de contradicciones pero hay confusiones porque muchas veces no hay forma de distingir realmente en el texto con "objetividad" si es literal o metaforico.

Me deja pensando lo que dices vino:
<<<Por que cree Ud. que yo no pierdo mi tiempo en "debatir" estos asuntos? Ojo, y no lo digo solo por mis contrapartes, yo mismo carezco de ilustracion en estos temas. Pero al menos si llegara a intentar debatirlos , conozco que existen estos recursos. Y que es desde estos que habria que abordar el tema.>>

Creo que todos carecemos de ilustracion especializada en muchas cosas como tu y yo en temas como Fisica, Biologia, Teologia, hermeneutica, Filosofia, aun asi ambos realizamos criticas desde lo poco que conocemos y como tu mismo dices reconociendo que existen tecnicas para abordarlos, podemos realizar criticas sin ser expertos desde la coherencia que demuestre el peso argumentativo de las proposiciones.

En este caso te repito las proposiciones iniciales que se exponen en el que abrió el tema:

1. Que no existen contradicciones en la biblia y él puede responder las dudas.
2. Y que si se ven solo estan en la mente de los ateos o de los que quieran ver contradicciones.

Aun con nuestra ignorancia, creo que vale la pena desde lo poco que conocemos y dispuestos a leer los contra argumentos que nos respondan criticar estas proposiciones si no estamos deacuerdo con las mismas con casos puntuales. Como bien hace Karina con el caso de la contradicción literal de la muerte de Judas, que como la ha respondido Ricardo forzando las dos interpretaciones literales, agregando especulaciones que no dice la biblia para ignorar la contradicción, y afirmando que el problema lo tienen los ateos que no entienden... poco tiene de hermeneutico u objetivo en un analisis literario.

A ver Rojidrigo. Por enésima vez mi recomendación de que no intente recopilar tantísima información y abordarla de una sola.

Fijese lo que he dicho en el mensaje inmediatamente anterior a lo que explica:

La respuesta es que fue la misma hija de Allende la que termino por acabar con el circo mediatico y declaro publicamente que su padre se habia suicidado. Claro que de aqui a 10 , 100, o mil años se aparecera alguno que pretenda decir que la hija de Allende fue obligada , y ta ta ta.....

Yo como veo las cosas es que para dilucidar, en lo particular la supuesta contradiccion, se han circunscrito en los textos mismos. Lo cierto es que existen disciplinas y herramientas muyyyyy especializadas, como la hermeneutica y la hagiografia, que se obvian olimpicamente para la ponderacion de los textos. Mateo es un hagiografo diferentisimo a Lucas. Esta argumentcion , para los ignorantes, es palabreria vana. Por que cree Ud. que yo no pierdo mi tiempo en "debatir" estos asuntos? Ojo, y no lo digo solo por mis contrapartes, yo mismo carezco de ilustracion en estos temas. Pero al menos si llegara a intentar debatirlos , conozco que existen estos recursos. Y que es desde estos que habria que abordar el tema.

abordar "existan contradiicciones" desde la sintaxis es un reduccionismo bastante infantil. Como decir que no puedo representar 145 con ceros y unos y que no significan lo mismo.

Tambien es cierto que cuando vi como se presentaba el tema era como destapar una olla de grillos. pero tampoco me extraño que lo que saliera de la olla fueran precisamente...... grillos.

Es decir yo tengo muy claro que el tema DA para ser abordado desde la solicitud misma. Es como cuando yo mismo acuso a los ateos que me piden "evidencia" material de la existencia de Dios , cuando paradójicamente son ellos quienes nos acusan de cosificarlo.

El tema se vicia a sí mismo, cuando sugiere que se le presente libre de un analisis herméutico o hagiográfico las contradicciones.

En lo personal, Ud. no me verá destacando contradicciones evolutivas desde la hermenéutica, no me verá cuestionando la expansión del universo desde el creacionismo. Y esto porque estoy claro que hay que hacerlo con las herramientas adecuadas.

Adicionalmente, siendo que casi siempre somos legos en los temas que abordamos, en efecto no nos queda más que hacer apelos a tal o cual autoridad. Pero el problema aquí es que uno se aferra a la autoridad que "mas conviene" a sus respectivos intereses. La inconsistencia viene cuando no respetamos a ninguna autoridad y peor aún cuando pretendemos validar nuestros argumentos desde una autoridad que no dice lo que nosotros apelamos que dice.

Cuando Juan menciona al día de la Preparación, seguramente se refiere al 14 de Nisan. Así lo estipuló Moises. Sin embargo, había en la època de Jesús algunos judíos que sacrificaban el cordero el 13, y no el 14. Haciendo así, ellos comían la Pascua el día 14 (ni bien se ponía el Sol el 13) y no como Moisés ordenó, hacer el sacrificio el 14 y cenarlo el 15 (ni bien se ponía el Sol el 14) Esas son las dos variantes.

El punto es que si para Jesús el día de la Preparación era el 13 y no el 14...entonces cuando los sinópticos mensionan al día de la Preparación se refiere al 13. Pero en ese caso, también Juan se referiría al 13 como el día de la Preparación. Y si por el contrario, Jesús concideraba que el día de la Preparación era el 14...entonces tanto los sinópticos como Juan se refieren al 14.

Ya sabemos que Juan hace mensión explícita al día de la Preparación (ese es el nombre del día). Dice en 19:31 y 42 que "era la preparación de la Pascua". Ese es el nombre del día...como día de la Independencia, o día de los Trabajadores. Se refiere a una fecha festiva muy definida.

Los sinópticos también hacen referencia a ese día. Mateo 26: 17, Marcos 14:12 "el primer día de la fiesta de los Panes sin levadura", y Lucas 22:7 "llegó el día de los Panes sin levadura". Este día que mensionan los sinópticos es el día de preparación de la Pascua. Fíjate en Lucas 22:1 "...la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua"

juan y los sinópticos están hablando de un mismo día. No interesa qué día de la semana, o si era el 13 o el 14. El día que se te ocurra que era; era el mismo para los cuatro evangelios.

Entonces: ¿cómo es posible que el mismo día en que Jesús es crucificado en la mañana y sepultado al atardecer...como es posible que ese mismo día al atardecer Jesús haya celebrado la Pascua?

No estas responiendo a mis afirmaciones lee bien y despues respondes. Aqui tu respondes segun tu propio calendario no segun el de ellos tu cuentas el dia de los hebreos segun nuestro calendarioy por eso te confundes.

ALGUNOS PUNTOS:

2. EL DIA DE LA PREPARACION TODAVIA SEGUIA EL VIERNES ASI QUE NO HAY CONTRADICCION EN LA CITA DE JUAN.

Me parece que estan discutiendo de gusto..
Un libro cualquiera puede no contener ninguna contradiccion.Por ejmplo uno de HISTORIA.
Esto no significa que sea Revelación de nadie..

Incluso puedo hacer un libro de cuentos para niños (fantasías) y no contener ninguna contradiccion..
¿Estamos de acuerdo?
La Biblia contiene relatos fantasiosos, principlamente en el antiguo testamento,que tenga o no contradicciones,¿que importa?
Lo que importa es que tiene relatos fantasiosos.
Hay muchas cosas que en este foro se confunden por inercia mental..
ejmeplos: cuando hablamos de Dios,lo identificamos con el Dios crsitiano..¿Porque tienen que ser lo mismo?Está Alá tambie´n es Dios de los musulmanes.
Podría haber algun tipo de vida despues de la muerte sin la necesidad de algún Dios..
Las cuestiones se afrontan con bastante superficialidad en estos foros.!!!

Caperucita Roja no tiene contradicciones..
¿Pero es verdad historica lo que cuenta?..
¿Hubo alguna abuelita que se la comió un lobo?
Creo que no...
Idem Pulgarcito..O algun cuento de Harry Potter...O Viaje a la Luna de Julio Verne...O el quijote de la Mancha..
No tienen contradiciones...¿Son revelacion de Dios?

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif][if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif][if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; text-indent:-21.25pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot] Asa tuvo un ejército de 300.000 de Judá, que llevaba escudos grandes y lanzas; también tuvo 280.000 de Benjamín, quienes llevaban escudos pequeños y disparaban con el arco. Todos eran hombres valientes. [/FONT]

[FONT=&quot]9 [/FONT]
[FONT=&quot]Zéraj el Etíope Salió contra ellos con un ejército de 1.000.000 de hombres y 300 carros, y Llegó hasta Maresa. [/FONT]

.........................................
Me pregunto como es que de Etiopia podía salir un ejercito tan grande.
¡¡que fantasía!!

[FONT=&quot]10 [/FONT]

[FONT=&quot]……………………… ………………………………………[/FONT]

No me inventes, esa muerte no es física y cuando hubo diluvio y todos los genocidios bíblicos, porque no solo fue el diluvio, ese libro de romanos no existía.

Exactamente esa muerte no es fisica, es fisica y espiritual.
Usa tu logica, si el premio del justo es vida eterna ¿Cual crees que es el castigo del injusto? muerte eterna. No va a vivir ni fisica, ni espiritualmente.

Respecto a la carta a los romanos ¿y? Pablo no se invento eso, acuerdate que Pablo es judio y mucho de lo que enseña, tiene raiz en el judaismo.

El que persiste en la justicia alcanzará la vida, y el que va en pos del mal, su propia muerte. Proverbios 11:19

En ese caso tooooodo el mundo debe morir porque igualmente todos son pecadores.

Argumente algo mejor.

No necesito argumentar algo mejor. El que necesita argumentar mejor, dejar de tirar sus argumentos emocionales y aceptar las respuestas de los otros, en especial en temas de creencia, en donde no va a ser usted quien venga a enseñarnos que es lo que creemos los teistas, eres tu.

Y si, exactamente eso es lo que te quiero decir, que TODO EL MUNDO debe morir igualmente porque todos son pecadores ¿que no revisaste mi post?

Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; Romanos 5:12

Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. Marcos 10:18

Por ultimo, antes de que me preguntes ¿Y PORQUE DIOS NO NOS MATA A TODOS DE UNA VEZ?

Por misericordia, porque por ley, ya lo merecemos. (Si hubieras leido detenidamente mi post, te darias cuenta)

Ahora, aqui hay de tres.

1) Comienzas con un ataque emocional diciendo que no te parece, que es cruel, inmoral (¿y para cuando la justificacion de tu sistema moral? me canso de esperar) etc.

2) Calmas las emociones y aceptas que sobre este tema, no hay contradiccion logica (aunque estas te desagraden, pues en un debate no se considera si te agrada o no, mas bien, se considera si es logico o no).

3) Intentas juzgar un parametro, con otro parametro, lo cual es una verdadera ridiculez. (ya te lo dije, como si intento juzgar las leyes Norte Americanas utilizando las leyes de Corea del Norte)

Escoge.

Lo que Ud. crea es irrelevante. Limitémonos a los escritos.
Por el contrario, si mi creencia señala que el relato es simbolico, no es irrelevante. Pero en fin..

Sigue sin contestar el asunto.

¿ Cuál era la culpa de los no natos, bebes, animales y plantas para ser castigados con la muerte por ahogamiento ?

A ver.
Ya lo conteste. Ahora, hagame el favor de señalar la contradiccion logica.

1) Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23
2) Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; Romanos 3:23
3) Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Genesis 6:5
4) Por logica, Dios ejercio el castigo merecido.

¿Ya lo entendiste?

Ese es el fallo de toda la doctrina judeo-cristiana. La moral es instaurada por la inmoralidad. Es completamente contradictorio, y sustenta lo que estoy diciendo desde hace rato.

Le acabo de traer muchos versiculos que refutan esa proposicion, ser ateo no quiere decir que no se pueda aceptar que un creyente pueda ser logica y mas aun, que pueda tener la razon. Considere lo dicho.

Su "justificación" es porque es la autoridad. Eso no tiene sentido ni es moral. Solo refleja la barbarie de quienes escribieron esos mitos y utilizaron como doctrina.
No señor, esta usted sacando un punto de todo el contexto que el di para esgrimir esta critica. Considerelo en su contexto y vera que no tiene lugar lo que señala. Sea justo para debatir.

Al aceptar que no es agradable demuestra que se es más moral que la deidad en que se cree. Si se es imperfecto por ello, pues la imperfección entonces es una virtud.
No señor, al aceptar que no es agradable no se demuestra nada. Le aseguro que a un niño no le agrada la idea de estar bajo la autoridad de sus papas todo el tiempo, pero eso no demuestra nada sobre la calidad moral del padre. Afine la logica.

¿ por qué ? porque si la misma deidad ve algo malo en matar al punto de condenarlo, reglamentarlo y castigarlo es por algo. Romper esa regla es cometer el delito que se condena es ser completamente inmoral e hipócrita.

¿Seguimos en la misma? Entonces todos los sistemas penales del mundo son criminales al meter presos o aplicar pena de muerte a los reos.

Pense que ya habiamos superado esto.

Porfavor, recapacite, creo que queda por demas claro que en este tema no hay contradiccion logica. Esto ya se esta llevando a un nivel de emociones, de "me agrada o me desagrada". Señale la incongruencia logica o admita que no hay contradiccion que señalar.

Cifras del A.T. fueron transcriptas equivocadamente - 1 -

Cifras del A.T. fueron transcriptas equivocadamente - 1 -

Respuesta a Mensaje # 293:

Nuestro amigo Ariel merece una respuesta al asunto de los números en el Antiguo Testamento, pues no cayendo esto -por lo que entiendo- en la definición de “contradicción”, demanda con todo una explicación.

Una cosa es que todos los cristianos sostengamos la inerrabilidad o inefabilidad de las Escrituras en los escritos originales tal como fueron inspirados por Dios, y otra distinta que el ejemplar de la Biblia que tenemos en nuestra mano esté exento de errores.

Por perfectas que son todas las obras de Dios, no bien el hombre mete mano en cualquiera de ellas queda expuesta al error.

Es así que copistas, traductores, revisores e impresores han errado en una ínfima proporción (considerado el tamaño de la Biblia) lo que sin embargo representa unos cuantos errores.

Esto suele ser de conocimiento de los más estudiosos, pero no es de dominio público o vox pópuli.

A nadie le importa realmente si hay contradicciones, discrepancias o errores en las obras clásicas o los Premios Nobel o Cervantes de la Literatura, pues el genio literario de los autores no permite detenerse en las inexactitudes en que puedan haber incurrido.

Tratándose de la Biblia, en cambio, como Palabra de Dios que es, muchos alientan la expectativa de encontrarle errores, pues si en algo Dios se hubiera equivocado, entonces se podrían olvidar de las consecuencias del pecado, el juicio y la condenación eterna, pues quizás ni haya nada de eso.

Como yo no me lo sé todo, sino que tengo que investigar y estudiar cada cosa sobre la que luego escribiré en el Foro, permítanme cierto tiempo en esta mañana lluviosa y gris para que entre mate y mate repase en mi memoria y ponga por escrito la respuesta que Ariel se merece sobre el ejército del rey Asa y el de Zera el etíope.

Saludos cordiales a todos.
Ricardo.

Cifras del A.T. fueron transcriptas equivocadamente -2 -

Cifras del A.T. fueron transcriptas equivocadamente -2 -

1 – Como todos sabemos, romanos, griegos y hebreos solían representar cantidades con letras. Todos hemos visto relojes donde las horas se ven con tres letras romanas que según se disponen representan cifras: I, V, X. No siempre el uso fue uniforme; por ejemplo el 4: IIII ó IV. Lo que leemos ahora de las tres epístolas como 1Juan, 2Juan y 3Juan, en el NT griego se distinguen con las letras Alfa, Beta y Gamma. Como todavía no se usaba el “cero” de origen hindú impuesto luego por los árabes, las grandes cantidades eran dificultosas de expresar y en ocasiones los copistas del hebreo debieron equivocarse por la similitud de las letras.

2 – Cuando las letras numerales aparecían con algún deterioro en los papiros o pergaminos, los copistas transcribieron algunas cifras de forma equivocada. Los revisores, por otra parte, no siempre estuvieron atentos a este detalle, pues comparando con pasajes paralelos más nítidos y usando de sentido común hubieran acertado en la transcripción de cantidades. Sin embargo, tales inexactitudes no afectan ningún punto vital de las Escrituras, no alterando la realidad histórica de los sucesos reseñados como tampoco los preceptos, advertencias, promesas y doctrinas.

3 – En la Biblia no puede hallarse más rastro de fantasía que aquel que surca la mente del propio lector. Las cifras exageradas no son fantasiosas sino equivocadas por las razones expuestas. Ningún copista, traductor o revisor arriesgaría hacer el ridículo inventando cifras absurdas. No tiene sentido que las ediciones modernas mantengan tales imprecisiones cuando los textos podrían venir ya corregidos a ese respecto. Hay casos de ceros extras o de algún dígito omitido, todo lo cual hoy día puede explicarse fácilmente, pero que al conservarse así suscita molestas e innecesarias discrepancias.

4- Las palabras hebreas “elef” y “alluf” sin puntos vocálicos son fácilmente confundibles. “ip” “elef” suele significar “mil”, pero también se usa como “familia” o “capitanes”. “alluf” se usa con el sentido de “jefes” y también se aplicaría al comandante de “mil” soldados. Si se recuerda que “ip” tanto podía representar a “mil” como a “hombre armado” se reducen razonablemente las cifras.

5 – En el caso de Zera, el etíope, habría invadido con un ejército de mil hombres de infantería y trescientos carros, cuando el ejército de Asa sería de 3.000 hombres de Judá y 2.800 arqueros de Benjamín. Pese a aquella carrocería que sin duda impresionaba e intimidaba a los israelitas, dice el texto bíblico que fue el mismo Dios Eterno que deshizo a los etíopes delante de Asa y los de Judá (2Cr 14:12).

6 – Existen otros cuantos casos en el A.T. en que las enormes cifras quedan reducidas a cantidades totalmente razonables para ese lugar y época. No olvidemos que la obsesión de los copistas estaba puesta en obtener nuevos ejemplares de los más viejos que se venían deteriorando, y no siempre se detuvieron a razonar sobre lo ilógico de las exageradas cifras que transcribían. Aplicando el discernimiento, se halla la explicación natural a lo que parece discordante.

Me parece digno de atencion lo que dice Ricardo..
Pregunto ahora: ¿Que significa "punto vocalico"?..¿Es el punto gramatical?..
Vayamos a otrs cifras:
¿entonces cuantas personas huyeron en el Exodo de acuerdo a esta interpretacion que haces Ricardo..?
¿Como interpretamos los 185.000 soldados de Senaquerib?
Si sacamos tres ceros queda un cifra ridicula..Si sacamos dos ceros tambien..
¿porque sacas tres ceros a las tropas del Etiope y dos ceros a las tropas de juda..?No es coherente..
Te ruego me lo aclares..

No estas responiendo a mis afirmaciones lee bien y despues respondes. Aqui tu respondes segun tu propio calendario no segun el de ellos tu cuentas el dia de los hebreos segun nuestro calendarioy por eso te confundes.

ALGUNOS PUNTOS:

2. EL DIA DE LA PREPARACION TODAVIA SEGUIA EL VIERNES ASI QUE NO HAY CONTRADICCION EN LA CITA DE JUAN.

Para ser menos confuso, dejemos los días de la semana fuera de esto, si jueves o si vierne.
también dejemos de lado el día que los discípulos prepararon la Pascua.
Centrémonos en el día de Preparación.
Para Moisés el día de Preparación era el 14 de nisan
para otros judíos de la época de Jesús, el día de preparación era el 13 de niusan
esos días corren de 1800 a 1800 horas

Para los sinópticos Jesús pasó el día de Preparación vivo y libre.
Para Juan Jesús pasó el día de Preparación preso y en la cruz.

Si tomamos al día de Preparación como el 14; ¿entonces el 14 Jesús estava libre o en la cruz?
Si tomamos al día de Preparación como el 13 ¿entonces el 13 Jesús estava libre o en la cruz?