Con una sola contradiccion me alcanza

Re: Con una sola contradiccion me alcanza

para los sinópticoas, al final del dís de Preparación Jesús se disponía a celebrar la Cena
para juan, al finalizar el día de Preparación Jesús estaba siendo sepultado.

ó
Para ser menos confuso, dejemos los días de la semana fuera de esto, si jueves o si vierne.
también dejemos de lado el día que los discípulos prepararon la Pascua.
Centrémonos en el día de Preparación.
Para Moisés el día de Preparación era el 14 de nisan
para otros judíos de la época de Jesús, el día de preparación era el 13 de niusan
esos días corren de 1800 a 1800 horas

Para los sinópticos Jesús pasó el día de Preparación vivo y libre.
Para Juan Jesús pasó el día de Preparación preso y en la cruz.

Si tomamos al día de Preparación como el 14; ¿entonces el 14 Jesús estava libre o en la cruz?
Si tomamos al día de Preparación como el 13 ¿entonces el 13 Jesús estava libre o en la cruz?

A Celeste.... hay ono hay contradiccion? Si Ud. sabe la respuesta, me gustaria leerle

Por cierto, yo ya encontre una respuesta en la web que salva la supuesta contradiccion. Tan pronto accese un PC se la pongo( ahorita estoy con un ipad, y me limita los copy paste).

para los sinópticoas, al final del dís de Preparación Jesús se disponía a celebrar la Cena
para juan, al finalizar el día de Preparación Jesús estaba siendo sepultado.

primeramente me gustaría saber se ustedes están entendiendo la contradicción.
Juan por un lado y los sinópticos por otro hacen referencia al día de Preparación; pero los acontecimientos de ese mismo día son muy diferentes.

De todos modos te voy adelantando que la respuesta pasa por Números 18:16-25, especialmente el 18 y el 25.
(NOTA : día de Preparación = todo día previo a un día con caracter de sábado)

Apreciado Ariel

Apreciado Ariel

Respuesta a Mensaje # 299:

1 – Puntos vocálicos son los que fueron agregados por los masoretas a la escritura hebrea para facilitar la pronunciación de los sonidos vocales.

2 – Darte una cifra confiable –por lo menos para mí- de cuántos eran los que salieron de Egipto cuando el éxodo, sería un estudio que me llevaría bastante tiempo de investigación. Es posible especular con la confusión de los copistas por la similitud de las letras que tanto podía una misma palabra significar “mil” que “hombre armado”. Por ejemplo, hoy día podemos referirnos a un solo individuo como “militar”, “milico” o “miliciano”, sin tener nada nada que ver ese “mil” inicial con la cantidad. Si me apuras mucho, y puesto entre la espada y la pared, en este momento es mi idea que los salidos de Egipto eran unos 72.000 (setenta y dos mil) y la fuerza militar con que contaban de unos 18.000 (dieciocho mil guerreros). Conste, sin embargo, que confieso no haber estudiado el asunto como debería.

3 – En cuanto al ejército de Senaquerib (2Re 19:35; Isaías 37:36) si le quitas un cero y lo dejas en 18.500 (Dieciocho mil quinientos) todavía sigue siendo un gran ejército para esa época y lo que Judá podría oponerle por resistencia. No podemos olvidar el aspecto logístico que en la provisión de agua y comida se vería colapsado con ejércitos diez veces más grandes, para la insignificancia estratégica de la toma de Jerusalem.

4 – No puedo ser dogmático con estimaciones que requieren ser depuradas por estudios exhaustivos. Si a ti te parece más coherente sacarle dos ceros a las tropas del etíope Zera, no tengo problema en convenir que podrían ser unos 10.000 (diez mil) hombres. Nosotros podemos darnos el lujo de escribir las cantidades con números y letras (como al llenar cheques), lo que es un método inequívoco y seguro. La antigua escritura hebrea no lo era tanto.

ó

A Celeste.... hay ono hay contradiccion? Si Ud. sabe la respuesta, me gustaria leerle

Primeramente me gustaría saber se ustedes están entendiendo la contradicción.
Juan por un lado y los sinópticos por otro hacen referencia al día de Preparación; pero los acontecimientos de ese mismo día son muy diferentes.

De todos modos te voy adelantando que la respuesta pasa por Números 18:16-25, especialmente el 18 y el 25.
(NOTA : día de Preparación = todo día previo a un día con caracter de sábado)

Re: Apreciado Ariel

Re: Apreciado Ariel

Gracias por lasa respuestas Ricardo..
Aunque se crea un gran problema en lo que tu dices:no se puede ahora en el 2012 poner las cifras que parezcan razonables.
Yo no entiendo hebreo..
En cuanto a las personas en el EXODO, aun me resultan demasiado..Pero si pones un numero mas bajo, esntras en contradiccion con lo que pensaba el FARAON que " estaba preocupado porque ISrael había llegado a ser muy grande"..
Si suponemos solo un millon de personas en Egipto, 72.000 sería un 7 % del total.Un numero apreciable pero no de tmer.
En cuanto al ejercito de Senaquerib me parece razonable lo que dices..Lo acepto.
PERO queda mucho más para arreglar....

Continuen con la discrepancia entre Juan y los sinopticos..
Es una pena que en este foro no abunden lo creyentes como RICARDO..Es amable, juicioso, y sabe de estos temas .Y eso es muy positivo.
Los intercambios de epitetos, las descalificaciones no se corresponden con las personas EDUCADAS, que pueden discrepar pero sin faltarse el respeto nunca.

"...incluido entre los empadronados, mayores de veinte años, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta"

Esto no lo ponen en duda ni siquiera los Judíos que inventaron los nikudot. 400 años despues no van a tener un ejercito de 1.000.000

Vamos Ricardo, ¿ya estás dudando de las sifras?

[h=2]
icon1.png
Re: Con una sola contradiccion me alcanza[/h]
"...incluido entre los empadronados, mayores de veinte años, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta"

Esto no lo ponen en duda ni siquiera los Judíos que inventaron los nikudot. 400 años despues no van a tener un ejercito de 1.000.000

Vamos Ricardo, ¿ya estás dudando de las sifras?
---------------------------------------
Sí, es cierto lo que dices..Los numeros son muy importantes en la Biblia.Estan enganchados con las profecias, la edad de los patriarcas y la CRONOLOGÍA..
Aca tengo otro ejemplo
Jehosafat con 1.200.000 de tropas tuvo temor ante la invasion de MOAB y AMMON..(2 Cronicas, cap 20)..
Cabe la suposicion que los otros eran otro tanto..entonces llegas a muchos millones de personas en una pequeña reguion y en aquella època ( unas 300.000 personas en toda Palestina en el siglo VIII..)
Hum..Desgraciadamente la Biblia no tiene arreglo..Si acomodas de un aldo, se desacomoda del otro..Ej: CRONOLOGIA.

Apreciado Ariel

Apreciado Ariel

Respuesta a Mensaje # 307:

1 – En realidad yo no compongo cifras arbitrariamente razonables, sino aplicando raciocinio en la corrección de cantidades equivocadas por inadvertencia de los copistas en palabras similares de significados distintos. No es tanto lo que ahora a mí me parece sino lo que pudo ser.

2 – La cantidad de personas en Éxodo pudo ser algo mayor todavía si tomamos en cuenta dos factores:

a) En las cifras dadas de los entrados con Jacob en Egipto solamente se cuentan sus hijos, nueras y nietos, o sea, su familia, que es lo que interesa. Es muy probable que ellos también tuvieran siervos y siervas cuyo número no fue tomado en cuenta.

b) De similar manera, ocurrió con los que salieron de Egipto con Moisés.
Leemos en Éxodo 12:38: “También subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes”.

Vamos a dudar también los veintinueve talentos y setecientos treinta siclos de oro.

Y la plata de los censados de la congregación ascendió a cien talentos, y mil setecientos setenta y cinco siclos.

A medio siclo por cabeza, se puede conprobar si hay error de copistas en los números.

1 talento 3.000 siclos. 100 talentos 300.000 x 2 = 600.000

1.775 siclos x 2 = 3.550 + 600.000 = 603,550 ... exacto

1 talento es 33 kg... 29 talentos = 957 ... casi una tonelada de oro donada por los Egipcios; Además de 3.3 toneladas de plata, que dieron justo para fundir las basas del santuario.

Estas cantidades, no pueden estar erradas; Su cálculo es exacto.

Estimado Norberto

Estimado Norberto

Muy buenos tus cálculos respecto al peso de talentos y siclos.

Pero tratándose de cantidad de población y censos nosotros ni siquiera podemos abrir la boca.

El año pasado se llevó a cabo en nuestro país un censo nacional.

Por primera vez los funcionarios encargados de la tarea dispusieron de unos aparatitos digitales donde ya venían las preguntas y ellos solamente tenían que teclear las respuestas.

Por primera vez en nuestra historia -que yo recuerde- acabó la jornada sin terminarse el conteo.

El plazo fue alargado, y tampoco se concluyó.

Lo último que supe es que llamarían por teléfono a los que faltaban para completar los datos.

Claro, no todos los ciudadanos tienen teléfono, por lo que seguramente este censo quedó inconcluso y apenas se dispone de una estimación bastante aproximada de lo que pueda ser nuestra población total.

Esto ocurrió en un pequeño, moderno y el menos poblado país de nuestra América a fines del 2011.

¡Vergüenza nacional! ¡Qué me vienen después de cifras dispares en los censos practicados por Moisés y David!

Re: Estimado Cornelius

Re: Estimado Cornelius

Exactamente esa muerte no es fisica, es fisica y espiritual.

No señor, no es física, nadie es muerto como castigo por pecar.

Usa tu logica, si el premio del justo es vida eterna ¿Cual crees que es el castigo del injusto? muerte eterna. No va a vivir ni fisica, ni espiritualmente.

No me diga, entonces el justo es inmortal. Ud. sabe de lo que hablamos no intente salirse por la tangente.

Respecto a la carta a los romanos ¿y? Pablo no se invento eso, acuerdate que Pablo es judio y mucho de lo que enseña, tiene raiz en el judaismo.

Podrá ser masón si quiere pero por ningún lado se habla de morir físicamente por pecar. Eso no existe.

Resumiendo:

Dios mató inocentes sin advertencia y sin justificación, posteriormente ordena no matar e inmediatamente consciente que se mate sin mediar pecado. Un comportamiento completamente contrario a la moralidad que supuestamente enseña.

El que persiste en la justicia alcanzará la vida,
y el que va en pos del mal, su propia muerte. Proverbios 11:19

Los bebes ni animales pecan. No aplica.

Y si, exactamente eso es lo que te quiero decir, que TODO EL MUNDO debe morir igualmente porque todos son pecadores ¿que no revisaste mi post?Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; Romanos 5:12

Morir por razones físicas no es lo mismo que morir por castigo.

Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. Marcos 10:18

Por ultimo, antes de que me preguntes ¿Y PORQUE DIOS NO NOS MATA A TODOS DE UNA VEZ?

Por misericordia, porque por ley, ya lo merecemos. (Si hubieras leido detenidamente mi post, te darias cuenta)

Ajá, ¿ y la misericordia de los que murieron en el diluvio o los medianitas, dónde está ? No inventes.

Ahora, aqui hay de tres.

1) Comienzas con un ataque emocional diciendo que no te parece, que es cruel, inmoral (¿y para cuando la justificacion de tu sistema moral? me canso de esperar) etc.

Ya se lo puse, no es mío, es de Dios.

Exodo:
20:13 No matarás.

2) Calmas las emociones y aceptas que sobre este tema, no hay contradiccion logica (aunque estas te desagraden, pues en un debate no se considera si te agrada o no, mas bien, se considera si es logico o no).

La contradicción es clarísima, no matarás y antes y después mata y sin justificación.

3) Intentas juzgar un parametro, con otro parametro, lo cual es una verdadera ridiculez. (ya te lo dije, como si intento juzgar las leyes Norte Americanas utilizando las leyes de Corea del Norte)

No invente.

Y sigo esperando ese versículo que castiga con la muerte FISICA el pecado. Pero aquí me haré de sal...

Ricardito, no me has explicado las diferencias "que no existen" del censo. "Solo" 270,000 personas "nada más"...

Muy bueno tus calculos Norberto7..
Con lo que dices es concluyente: por doble vía se confirma la suma de 603.550 hombres..(¿Voy bien?.
Estas cifras son fantasiosas, es indudable..
Además, toda es cantidad de plata y oro lo hacía un pueblo muy rico.No encaja con un puebloo escalvo..Al valor actual el oro que tenían equivale a 30 millones de dolares.Y si sumamos la plata....
La construccion del tabernaculo en el desierto es otra fantasía.
¿Como construyeron un horno para fundir el oro y la plata?¿Y la leña?¿Y las ropas y telas finisismas de donde la sacaron?
¿Las llevaron de Egipto?¿Entonces como es que eran escalvos?
NADA CIERRA..Es la verdad..
Es una leyenda construida siglos después...¿Hay otra explicacion?
El becerro de oro: ¿Y el molde?¿Era macizo? ¿Donde fundieron el oro?
¿Como harías tu NORBERTO7 para constuir un becerro de oro en un desierto donde ni leña hay?
---------
Es de nunca terminar..Es muy buena la ponencia de Ricardo..Las contradicciones de la Biblia: no son tantas, convengamos.Pero las incoherencias vienen a montones..No HAY ESFUERZO HUMANO QUE LAS PUEDA EXPLICAR..

Los cabalistas dicen que la Tora (Pentateuco) está escrito en un lenguaje que solo los "iniciados" pueden comprender; Ellos no defienden lo "científico" o razonable de las cifras ni los hechos históricos, sino su significado "secreto."

De hecho, para los místicos cabalistas, las historias pueden ser "fantásticas," pero numéricamente exactas, dado que contienen un código, que a los entendidos les revela los mundos superiores.

Solamente nuestra soberbia occidental, nos puede llevar a creer que la exactitud de la Biblia, puede circunscribirse a hechos meramente históricos y científicamente comprobables desde nuestro estrecho punto de vista "materialista." No es de extrañar que los científicos "materialistas," juzguen de erradas nuestras afirmaciones "materialistas" muchas veces carentes del rigor de los científicos que pretendemos emular y al mismo tiempo criticar.

No entendí a lo que quieres llegar norberto7..
Tu entiendo tu ironía en tu mensaje #319..