Re: Con una sola contradiccion me alcanza
Juan en el capítulo 19 comenzando en el verso 17 nos relata la crucifixión de Jesús. Debemos aceptar que Jesús fué crucificado a las 9am, y que entregó su espíritu por las 3pm. Son tiempos redondeados y además pasados a horas modernas. Así que - salvo haya alguna contradicción más grave con los sinópticos - el verso 30: "e inclinando su cabeza, entregó el espíritu" ocurrió por las 3pm. Así que todo ese pasaje, desde v. 17 hasta el v.30 ocurrieron con Jesús en la cruz.
Mi pregunta es ¿qué día ocurrió eso? Y la respuesta la da Juan. En el v. 31 Juan dice: "por cuanto era la preparación de la Pascua". El contexto es que los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en sus cruces (el de Jesús y otros); y eso era porque aquel día "era la pereparación de la Pascua". Más adelante leemos cómo José de Arimatea, se apresura a gestionar la sepultura del cuerpo de Jesús antes de las 6pm (fin del día). Y Juan nos vuelve a explicar el motivo: "por causa de la preparación de la Pascua".
¿Qué nos dice Juan? Que el día de la preparación de la Pascua, Jesús fue sepultado después de haber entregado el espíritu (muerto) en la cruz. Y sabemos por los sinópticos que Jesús estuvo en la cruz desde las 6am hasta las 3pm; que de acuerdo a Juan eran horas del día de la preparación de la Pascua.
Ahora veamos a los sinópticos. los sinópticos también nos cuentan cómo fue ese día de la preparación de la Pascua. Pero tienen una versión muy diferente. Según ellos, ese día Jesús le dió intrucciones a sus discípulos de hacer los preparativos para la Pascua (Mateo 26:17-ss; Marcos 14.12-ss; Lucas 22:7-ss). Ese es el día de preparación de la Pascua; el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Es el msimo día en que Juan hubica a la crucifixión.
Para que ello sea posible, debemos asumir que Jesús dió esas instrucciones antes de las 9am. De todos modos, los sinópticos no parecen decirnos que eso sucedió con Jesús preso. De hecho, para los sinópticos, Jesús fue arrestado el día siguiente. Es más, los sinópticos nos dicen que al llegar la noche, Jesús se sentó a la mesa. El msimo día y a la misma hora en que Juan nos describe a José de Arimateo sepultando a Jesús.
Salvo uno no quiera verlo, hay una gran contradicción. Para los sinópticos, el dia de la Preparación de la Pascua, Jesús fue crucificado. Pero para los sinópticos, el día de la Preparación de la Pascua Jesús estaba vivo y ni siquiera arrestado.
Esto yo lo noté la primera vez que leí los evangelios ¿es tan difícil de ver?
Celeste dice:
Juan en el capítulo 19 comenzando en el verso 17 nos relata la crucifixión de Jesús. Debemos aceptar que Jesús fué crucificado a las 9am, y que entregó su espíritu por las 3pm. Son tiempos redondeados y además pasados a horas modernas. Así que - salvo haya alguna contradicción más grave con los sinópticos - el verso 30: "e inclinando su cabeza, entregó el espíritu" ocurrió por las 3pm. Así que todo ese pasaje, desde v. 17 hasta el v.30 ocurrieron con Jesús en la cruz.
Yo:
Muy bien estos son los textos:
[SUP]17[/SUP] Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota).
[SUP]18[/SUP] Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
[SUP]19[/SUP] Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito: «"Jesús de Nazaret, Rey de los judíos".»
[SUP]20[/SUP] Muchos de los judíos lo leyeron, porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad. El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego.
[SUP]21[/SUP] —No escribas "Rey de los judíos" —protestaron ante Pilato los jefes de los sacerdotes judíos—. Era él quien decía ser rey de los judíos.
[SUP]22[/SUP] —Lo que he escrito, escrito queda —les contestó Pilato.
[SUP]23[/SUP] Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron su manto y lo partieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. Tomaron también la túnica, la cual no tenía costura, sino que era de una sola pieza, tejida de arriba abajo.
[SUP]24[/SUP] —No la dividamos —se dijeron unos a otros—. Echemos suertes para ver a quién le toca.
Y así lo hicieron los soldados. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:
«Se repartieron entre ellos mi manto,
y sobre mi ropa echaron suertes.»
[SUP][[/SUP][SUP]b[/SUP][SUP]][/SUP]
[SUP]25[/SUP] Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena.
[SUP]26[/SUP] Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre:
—Mujer, ahí tienes a tu hijo.
[SUP]27[/SUP] Luego dijo al discípulo:
—Ahí tienes a tu madre.
Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.
Muerte de Jesús
[SUP]28[/SUP] Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo:
—Tengo sed.
[SUP]29[/SUP] Había allí una vasija llena de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña
[SUP][[/SUP][SUP]c[/SUP][SUP]][/SUP] y se la acercaron a la boca.
[SUP]30[/SUP] Al probar Jesús el vinagre, dijo:
—Todo se ha cumplido.
Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
[SUP]31[/SUP] Era el día de la preparación para la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en la cruz en *sábado, por ser éste un día muy solemne. Así que le pidieron a Pilato ordenar que les quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos.
[SUP]32[/SUP]Fueron entonces los soldados y le quebraron las piernas al primer hombre que había sido crucificado con Jesús, y luego al otro.
[SUP]33[/SUP] Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas,
[SUP]34[/SUP] sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua.
[SUP]35[/SUP] El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. Él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean.
[SUP]36[/SUP] Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán ningún hueso»
[SUP][[/SUP][SUP]d[/SUP][SUP]]37[/SUP] y, como dice otra Escritura: «Mirarán al que han traspasado.»
[SUP][[/SUP][SUP]e[/SUP][SUP]][/SUP]
Celeste pregunta:
Mi pregunta es ¿qué día ocurrió eso? Y la respuesta la da Juan. En el v. 31 Juan dice: "por cuanto era la preparación de la Pascua". El contexto es que los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en sus cruces (el de Jesús y otros); y eso era porque aquel día "era la pereparación de la Pascua". Más adelante leemos cómo José de Arimatea, se apresura a gestionar la sepultura del cuerpo de Jesús antes de las 6pm (fin del día). Y Juan nos vuelve a explicar el motivo: "por causa de la preparación de la Pascua". ¿Qué nos dice Juan? Que el día de la preparación de la Pascua, Jesús fue sepultado después de haber entregado el espíritu (muerto) en la cruz. Y sabemos por los sinópticos que Jesús estuvo en la cruz desde las 6am hasta las 3pm; que de acuerdo a Juan eran horas del día de la preparación de la Pascua.
Celeste añade:
Ahora veamos a los sinópticos. los sinópticos también nos cuentan cómo fue ese día de la preparación de la Pascua. Pero tienen una versión muy diferente. Según ellos, ese día Jesús le dió intrucciones a sus discípulos de hacer los preparativos para la Pascua (Mateo 26:17-ss; Marcos 14.12-ss; Lucas 22:7-ss). Ese es el día de preparación de la Pascua; el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Es el msimo día en que Juan hubica a la crucifixión.
Yo:
Sucede que en el calendario judío el dia viernes comenzaba por la tarde del jueves, asi que Jesus comio la pascua el jueves aunque como dije en el calendario judío por la noche Jesus ya estaba en el viernes. Y estro era antes de ser arrestado, es decir antes de las 6 a m. asi que la pascua Jesus la comio en el mismo dia de la pascua no hay problema.
Celeste añade:
Para que ello sea posible, debemos asumir que Jesús dió esas instrucciones antes de las 9am. De todos modos, los sinópticos no parecen decirnos que eso sucedió con Jesús preso. De hecho, para los sinópticos, Jesús fue arrestado el día siguiente. Es más, los sinópticos nos dicen que al llegar la noche, Jesús se sentó a la mesa. El msimo día y a la misma hora en que Juan nos describe a José de Arimateo sepultando a Jesús. Salvo uno no quiera verlo, hay una gran contradicción. Para los sinópticos, el dia de la Preparación de la Pascua, Jesús fue crucificado. Pero para los sinópticos, el día de la Preparación de la Pascua Jesús estaba vivo y ni siquiera arrestado. Esto yo lo noté la primera vez que leí los evangelios ¿es tan difícil de ver?
Yo:
Como vimos ninguna contradicción hay.