Re: Estimado Ariel
Re: Estimado Ariel
De nuevo, estas aplicando criterios que no son validos en historia, que dejan a un lado el contexto historico y que tambien hacen a un lado la intencion del autor. Es decir, son criterios injustos, donde si no se narra lo que tu crees que el autor debio narrar, entonces no es confiable. Un criterio asi en historia no es valido ariel.
Si Marcos dejo muchos de esos puntos afuera, es porque no los considero importantes para su proposito, que era mantener por escrito la muerte y resurreccion de Cristo. De nuevo, en ese contexto es por demas justificable, pues asi se narraban las biografias. Se buscaba la esencia, no el detalle y revisando a Marcos, que le dedique tanto espacio de su narrativa a la muerte y resurreccion de Cristo nos habla especificamente de su intencion, la cual no es darnos santo y seña de lo que dijo e hizo Jesus, sino de que murio y se levanto de la tumba.
Para mas detalles, esta Lucas, Mateo y Juan, que son posteriores y que escribieron con mas tiempo, agregando detalles que probablemente fueron necesarios explicar para la gente que, como tu, tenia preguntas. Eso lo podemos notar con Lucas en especial, en su introduccion para Teofilo.
Por otro lado, hay varios indicios de que los evangelios son confiables y es por eso que en historia son de los documentos mas confiables que te puedas encontrar.
1) Tenemos miles de copias para corrobar los escritos, de muchas epocas. Esto es importante para ver si al encontrar ejemplares mas antiguos, las versiones cambian. La respuesta a esto es que no, las versiones se mantienen en una gran medida intactas. Hay interpolaciones y detalles, pero nada que afecte la esencia del contenido.
2) Son escritos con menos de 90 años de antiguedad despues de lo ocurrido. Para Marcos, podemos argumentar que hay un espacio de 30 años entre los sucedido y la redaccion de dicho evangelio. Comparando esto con las primeras biografias de alejandro magno, escritas por Plutarco y Arriano mas de 400 años despues de su muerte y las cuales se consideran confiables, entonces el tiempo esta a favor de los evangelios.
3) En 1 de corintios 15, Pablo nos habla de un credo que el mismo recibio:
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; y que fue visto por Cefas, y después por los doce. Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles.
Esto esta considerado por los historiadores como un Credo anterior a Pablo, un credo que a Pablo se le enseño. Si consideramos que Cristo murio en el años 30 D.C. entonces la conversion de Pablo fue en el año 32 D.C. despues Pablo fue a Damasco donde se encontro con un cristiano llamado Ananias y con otros discipulos. Por el año 35 D.C. debio encontrarse por primera vez con los apostoles. Entre esas fechas, Pablo recibio ese credo que ya se usaba en la Iglesia primitiva. Si tenemos esas fechas en cuenta, entonces hablamos de que la creencia en la muerte y resurreccion de Cristo, no fue una construccion legendaria o mitica que se formo con el paso del tiempo, pues aqui estamos hablando de 5 a 3 años aproximadamente despues de la muerte de Jesus y la primera noticia de esta creencia. Esto, historicamente hablando, es impresionante Ariel, dificilmente encuentras datos asi en otros documentos historicos, datos que se pueden corrobar asi con tanta cercania cronologica entre el suceso y lo escrito sobre el suceso.
4) Los evangelios tienen un buen apoyo arqueologico. Cuando encontramos detalles que encajan entre la arqueologia y lo dicho en un evangelio, la validez para dicho evangelio sube, pues entonces notamos que el autor fue preciso y podemos decir que lo dicho por el, es confiable. Lo impresionante de esto es que no hay descubrimiento arqueologico que golpee directamente a los evangelios quitandoles fiabilidad, los pocos datos que parecian no concordar, han ido desapareciendo con los nuevos descubrimientos arqueologicos, que explican las aparentes contradicciones.
5) El contexto historico apoya a los evangelios. Detalles como los siguientes dan validez al evangelio cuando se considera el contexto:
A) Es improbable que los discipulos inventaran la historia de la resurreccion pues en su creencia no habia lugar para resurrecciones sino hasta el juicio final de Dios.
B) Es improbable que siguieran a Jesus despues de muerto, pues el morir en un madero, dentro de su creencia como judios, era un signo de la maldicion de Dios sobre Jesus y los Judios no tenian ninguna creencia sobre un Mesias muerto en un madero bajo la maldicion de Dios y mucho menos que resucitara. Es improbable segun el contexto.
C) Es improbable que si la historia es inventada, los apostoles o sus aprendizes hubieran puesto a mujeres como aquellas que encontraron la tumba vacia primero y vieron al señor resucitado primero ( o a un angel). En aquella epoca la voz de las mujeres no tenia validez, por lo que una historia inventada hubiera puesto a hombres como los descubridores de la tumba vacia. Este detalle le da un toque bastante considerable de validez al texto.
D) Despues de la muerte de Jesus, los cristianos no tenian en muy buen concepto a los miembros del sanedrin, por lo que es improbable que inventaran la historia de un miembro del Sanedrin, Jose de Arimatea, como aquel que diera honores a su fallecido Mesias. Dar entierro a un profeta o a su mesias era un honor para la gente de aquella epoca y que ese honor fuera para Jose de Ariamatea, miembro del Sanedrin que conspiro para crucificar a Cristo, no es algo probable considerando las circunstancias.
Hay mas detalles como este, pero creo que el punto queda claro con estos ejemplos.
6) Si los evangelios son inventos de la iglesia primitiva, entonces es improbable que hubieran usado los nombres de Marcos, Lucas y Mateo para nombrar a esos documentos. Marcos y Lucas porque no eran apostoles y sus nombres no eran tan importantes, como lo hubieran sido Tomas, Felipe, Maria Magdalena, Maria la madre de Jesus o el mismo Jesus. Y Mateo, despues de Judas, debio ser el apostol menos popular pues era un publicano, recaudador de impuesto, odiado por los judios.
7) Si los evangelios fueran inventos, habrian omitido partes vergonzosas, como la muerte de Jesus en el madero bajo la maldicion de Dios, que Jesus orara a Dios pidiendo que se le exentara de la crucifixion, mostrando lo que parece ser temor y debilidad como humano, Pedro negando a Cristo ante los demas, Jesus haciendo pocos milagros en Nazaret, lo que parecia sugerir que su poder tenia limite, el bautismo de Jesus, que parece sugerir que Jesus era pecador y necesitaba limpiarse en el bautismo de Juan el bautista, incluso las muchas veces en que los apostoles parecen gente poco inteligente, pecadores que solo buscan su bien-estar. Estos detalles no deberian existir si fuera un relato inventado, el que esten, nos habla de fiabilidad historica y de la busqueda de conservar los datos con la mayor fidelidad posible.
8) En aquella epoca, los discipulos predicaban de voces y la historia se mantenia por tradicion oral. Los judios y las altas autoridades de estos seguro conocian dichas predicas e historias, de hecho, muchas gente que vivio dichos eventos estaba entre ellos. Por tanto, es improbable que esta gente predicara mentiras pues habrian sido desmentidos rapidamente por sus enemigos y por la gente que tambien presencio los hechos. Esto jamas sucedio, en especial con la tumba vacia, la cual nadie podia decir que no estaba de hecho vacia y que en su momento, no fue ocupada por Jesus. Considerando lo fragil y vulnerable que era este movimiento al principio, si la misma gente que hubiera vivido y presenciado muchos de los acontecimientos de los que ellos hablaban, los hubieran encontrado mintiendo o exagerando, hubieran destrozado el movimiento desenmascarandolos.
9) La biblia no es un libro, sino una coleccion de documentos. Por tanto, tenemos que hay varios documentos, escritos por diferentes personas en diferentes lugares, sobre lo mismo, el mismo hombre y los mismos acontecimientos. Esto da validez historica. Si a esto le sumamos que tenemos menciones de Cristo o el cristianismo por Tacito, Plinio el joven y Flavio josefo (ademas de algunas menciones del Talmud), entonces podemos decir que hay un caso bastante solido a favor de la existencia de Jesus, de su muerte y de una tumba vacia.
10) Los envangelios muestran muchos datos que no concuerdan entre si, a veces totalmente contradictorios, otras veces diferentes, sin caer en la contradiccion. Esto le da un sello de autenticidad, pues guardan la misma esencia, aun cuando hay contradicciones. Esto nos habla de un uso de la memoria de quienes escribian (sea porque lo hacian por sus propios recuerdos o por que lo tomaban del testimonio de otro, como en el caso de Marcos) y el hecho de que, incluso al escribir en distintos lugares y ser distintas personas las que lo hicieron, lograran mantener la esencia del texto tan solidamente, aun con ciertas discrepancias, nos da pauta a confiar en estos textos. Si los textos hubieran sido demasiado iguales, seria motivo de desconfianza, pues pareceria que se pusieron de acuerdo para escribir lo mismo.
11) Los discipulos lo tenian TODO en contra, no ganaban nada, por predicar estas cosas. No ganaban dinero, no ganaban casas, no ganaban poder politico o incluso un poder religioso que pudiera justificar una mentira como esta. Por el contrario, eran marginados en los pueblos a donde iban, con frecuencia los perseguian, los metian presos, los torturaban, pasaban hambre y penas y por si fuera poco, sufrian muertes terribles ¿Y todo porque? ¿Por sostener una creencia que ellos de antemano sabian era falsa? ¿Algo que ellos se inventaron? Es muy diferente hablar de gente que actualmente dice haber visto OVNIS o al monstruo del lago ness. Esa gente no sufre torturas, carcel, hambre, marginacion, pobreza y muerte. A lo mucho burlas y desadaptacion social, pero lo compensan muchas veces con fama, saliendo en TV, en radios, siendo contactados por grupos de personas interesados en el tema e incluso dispuestos a financiar investigaciones o expediciones. No es lo mismo ni de asomo. Los discipulos decian que ellos habian visto a cristo vivir, morir y ser enterrado y luego, verlo vivo de nuevo. Declaraban sin dudas que lo vieron de nuevo, lo tocaron, hablaron con el, comieron con el, todo esto, despues de muerto. Si todo esto era mentira ¿En verdad se habrian dejado torturar y matar? Es decir, esta gente de por si vivia mal, en la pobreza, sin dinero, marginados, metido presos..."por una mentira" y ademas de todo eso ¿Tortura y muerte? ¿Por algo que ellos sabian bien que era falso? No tiene sentido en lo mas minimo. Esto hace confiables a los apostoles y logra que sus testimonios tengan mucho peso historicamente hablando. Ademas, nos lleva a hacernos esta pregunta ¿que fue lo que sucedio que hizo que 12 o mas personas estuvieran dispuesta a pasar tantas calamidades y dar incluso su vida?
Estos son solo algunos puntos que vienen a dar validez historica a los evangelios ariel, no por nada, te repito, los evangelios estan tan bien respaldados historicamente.
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[FONT="]Comentarios generales.[/FONT]
[FONT="] [/FONT]
[FONT="]De nuevo,dices cosas interesantes, Spalatin.[/FONT]
[FONT="]Te haré breves comentarios. El tema es demasiado complejo para que lo podamos resolver tu y yo en un rato.[/FONT]
[FONT="]Hum..Es en el fondo una cuestión de fe. Para mi los relatos y evidencias de la Resurrección no son suficientes. Hay casos en la vida moderna de simples mentiras creídas por millones con apenas indicios: los extraterrestres en la antigüedad, las personas que ven Ovnis y son abducidas , las personas que se son poseídas por algún extraterrestre y transmiten mensajes…Es una historia de nunca terminar.[/FONT]
[FONT="]En el caso de la Resurrección solo tenemos una tumba vacía y algunas apariciones esporádicas de Jesus.[/FONT]
[FONT="]Yo charlaba con Ricardo de que es casi imposible armonizar los 4 Evangelios, Mateo 28, Marcos 16, Lucas 24, Juan 20.Narran cosas muy distintas. No me resulta convincente, para mi por lo menos.[/FONT]
[FONT="]De nuevo, estas aplicando criterios que no son validos en historia, que dejan a un lado el contexto historico y que tambien hacen a un lado la intencion del autor. Es decir, son criterios injustos, donde si no se narra lo que tu crees que el autor debio narrar, entonces no es confiable. Un criterio asi en historia no es valido ariel. [/FONT]
[FONT="]Hum, pero tratándose del punto central del Cristianismo, ¿Cómo Marcos puede permitirse guardarse algo?[/FONT]
[FONT="]NO!!.Estamos hablando de lo central!!Es como si un historiador del mundo del siglo XX, no diga nada de la Segunda Guerra Mundial. Aún que estuviera haciendo un estudio social. Es como si estuviera escribiendo una biografía ( no de vida privada) de J.F .Kennedy y no refiera casi nada a su enorme importancia política y las decisiones que tomó en los 60, por ej en la crisis de misiles con Cuba y que fue asesinado en Dallas en 1962.Sería incencebible que no lo mencionara y detallara en aunque sea media pagina, aún que el volumen tuviera 100 paginas .El de Marcos es un libro de 30 paginas, y usa cuarto de pagina para la Resurrección ¡!Si no lo escribió es porque no lo sabía!! Es lo más razonable pensar.[/FONT][FONT="]
[/FONT][FONT="]
Si Marcos dejo muchos de esos puntos afuera, es porque no los considero importantes para su proposito, que era mantener por escrito la muerte y resurreccion de Cristo. De nuevo, en ese contexto es por demas justificable, pues asi se narraban las biografias. Se buscaba la esencia, no el detalle y revisando a Marcos, que le dedique tanto espacio de su narrativa a la muerte y resurreccion de Cristo nos habla especificamente de su intencion, la cual no es darnos santo y seña de lo que dijo e hizo Jesus, sino de que murio y se levanto de la tumba.
(Bueno, antes ya decía algo al respecto)
Para mas detalles, esta Lucas, Mateo y Juan, que son posteriores y que escribieron con mas tiempo, agregando detalles que probablemente fueron necesarios explicar para la gente que, como tu, tenia preguntas. Eso lo podemos notar con Lucas en especial, en su introduccion para Teofilo
. (Esto no es para nada convincente. Para nada..Aunque , de podría alegar que en aquella época no había ni papel ni birome, y no existía el concepto de vender un buen libro..Lucas hizo una “investigación” tal que de la Resurrección escribió una hoja!!)
Por otro lado, hay varios indicios de que los evangelios son confiables y es por eso que en historia son de los documentos mas confiables que te puedas encontrar.
1) Tenemos miles de copias para corrobar los escritos, de muchas epocas. Esto es importante para ver si al encontrar ejemplares mas antiguos, las versiones cambian. La respuesta a esto es que no, las versiones se mantienen en una gran medida intactas. Hay interpolaciones y detalles, pero nada que afecte la esencia del contenido.
(De acuerdo, pero si hay errores al comienzo se arrastrarán a las copias)
2) Son escritos con menos de 90 años de antiguedad despues de lo ocurrido. Para Marcos, podemos argumentar que hay un espacio de 30 años entre los sucedido y la redaccion de dicho evangelio. Comparando esto con las primeras biografias de alejandro magno, escritas por Plutarco y Arriano mas de 400 años despues de su muerte y las cuales se consideran confiables, entonces el tiempo esta a favor de los evangelios.
3) En 1 de corintios 15, Pablo nos habla de un credo que el mismo recibio:
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; y que fue visto por Cefas, y después por los doce. Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles.
Esto esta considerado por los historiadores como un Credo anterior a Pablo, un credo que a Pablo se le enseño. Si consideramos que Cristo murio en el años 30 D.C. entonces la conversion de Pablo fue en el año 32 D.C. despues Pablo fue a Damasco donde se encontro con un cristiano llamado Ananias y con otros discipulos. Por el año 35 D.C. debio encontrarse por primera vez con los apostoles. Entre esas fechas, Pablo recibio ese credo que ya se usaba en la Iglesia primitiva. Si tenemos esas fechas en cuenta, entonces hablamos de que la creencia en la muerte y resurreccion de Cristo, no fue una construccion legendaria o mitica que se formo con el paso del tiempo, pues aqui estamos hablando de 5 a 3 años aproximadamente despues de la muerte de Jesus y la primera noticia de esta creencia. Esto, historicamente hablando, es impresionante Ariel, dificilmente encuentras datos asi en otros documentos historicos, datos que se pueden corrobar asi con tanta cercania cronologica entre el suceso y lo escrito sobre el suceso.
4) Los evangelios tienen un buen apoyo arqueologico. Cuando encontramos detalles que encajan entre la arqueologia y lo dicho en un evangelio, la validez para dicho evangelio sube, pues entonces notamos que el autor fue preciso y podemos decir que lo dicho por el, es confiable. Lo impresionante de esto es que no hay descubrimiento arqueologico que golpee directamente a los evangelios quitandoles fiabilidad, los pocos datos que parecian no concordar, han ido desapareciendo con los nuevos descubrimientos arqueologicos, que explican las aparentes contradicciones.
5) El contexto historico apoya a los evangelios. Detalles como los siguientes dan validez al evangelio cuando se considera el contexto:
Sí, admito que es razonable lo que dice abajo..Pero hoy sabemos que se inventan cadas historias.[/FONT]
[FONT="]En el siglo XX : de la observación de unos “platillos voladores “ en los 50´, después se inventaron más y más historias. La gente inventa cosas , Spalatin..
A) Es improbable que los discipulos inventaran la historia de la resurreccion pues en su creencia no habia lugar para resurrecciones sino hasta el juicio final de Dios.
B) Es improbable que siguieran a Jesus despues de muerto, pues el morir en un madero, dentro de su creencia como judios, era un signo de la maldicion de Dios sobre Jesus y los Judios no tenian ninguna creencia sobre un Mesias muerto en un madero bajo la maldicion de Dios y mucho menos que resucitara. Es improbable segun el contexto.
C) Es improbable que si la historia es inventada, los apostoles o sus aprendizes hubieran puesto a mujeres como aquellas que encontraron la tumba vacia primero y vieron al señor resucitado primero ( o a un angel). En aquella epoca la voz de las mujeres no tenia validez, por lo que una historia inventada hubiera puesto a hombres como los descubridores de la tumba vacia. Este detalle le da un toque bastante considerable de validez al texto.
D) Despues de la muerte de Jesus, los cristianos no tenian en muy buen concepto a los miembros del sanedrin, por lo que es improbable que inventaran la historia de un miembro del Sanedrin, Jose de Arimatea, como aquel que diera honores a su fallecido Mesias. Dar entierro a un profeta o a su mesias era un honor para la gente de aquella epoca y que ese honor fuera para Jose de Ariamatea, miembro del Sanedrin que conspiro para crucificar a Cristo, no es algo probable considerando las circunstancias.
Hay mas detalles como este, pero creo que el punto queda claro con estos ejemplos.
6) Si los evangelios son inventos de la iglesia primitiva, entonces es improbable que hubieran usado los nombres de Marcos, Lucas y Mateo para nombrar a esos documentos. Marcos y Lucas porque no eran apostoles y sus nombres no eran tan importantes, como lo hubieran sido Tomas, Felipe, Maria Magdalena, Maria la madre de Jesus o el mismo Jesus. Y Mateo, despues de Judas, debio ser el apostol menos popular pues era un publicano, recaudador de impuesto, odiado por los judios.
7) Si los evangelios fueran inventos, habrian omitido partes vergonzosas, como la muerte de Jesus en el madero bajo la maldicion de Dios, que Jesus orara a Dios pidiendo que se le exentara de la crucifixion, mostrando lo que parece ser temor y debilidad como humano, Pedro negando a Cristo ante los demas, Jesus haciendo pocos milagros en Nazaret, lo que parecia sugerir que su poder tenia limite, el bautismo de Jesus, que parece sugerir que Jesus era pecador y necesitaba limpiarse en el bautismo de Juan el bautista, incluso las muchas veces en que los apostoles parecen gente poco inteligente, pecadores que solo buscan su bien-estar. Estos detalles no deberian existir si fuera un relato inventado, el que esten, nos habla de fiabilidad historica y de la busqueda de conservar los datos con la mayor fidelidad posible.
8) En aquella epoca, los discipulos predicaban de voces y la historia se mantenia por tradicion oral. Los judios y las altas autoridades de estos seguro conocian dichas predicas e historias, de hecho, muchas gente que vivio dichos eventos estaba entre ellos. Por tanto, es improbable que esta gente predicara mentiras pues habrian sido desmentidos rapidamente por sus enemigos y por la gente que tambien presencio los hechos. Esto jamas sucedio, en especial con la tumba vacia, la cual nadie podia decir que no estaba de hecho vacia y que en su momento, no fue ocupada por Jesus. Considerando lo fragil y vulnerable que era este movimiento al principio, si la misma gente que hubiera vivido y presenciado muchos de los acontecimientos de los que ellos hablaban, los hubieran encontrado mintiendo o exagerando, hubieran destrozado el movimiento desenmascarandolos.
9) La biblia no es un libro, sino una coleccion de documentos. Por tanto, tenemos que hay varios documentos, escritos por diferentes personas en diferentes lugares, sobre lo mismo, el mismo hombre y los mismos acontecimientos. Esto da validez historica. Si a esto le sumamos que tenemos menciones de Cristo o el cristianismo por Tacito, Plinio el joven y Flavio josefo (ademas de algunas menciones del Talmud), entonces podemos decir que hay un caso bastante solido a favor de la existencia de Jesus, de su muerte y de una tumba vacia.
10) Los envangelios muestran muchos datos que no concuerdan entre si, a veces totalmente contradictorios, otras veces diferentes, sin caer en la contradiccion. Esto le da un sello de autenticidad, pues guardan la misma esencia, aun cuando hay contradicciones. Esto nos habla de un uso de la memoria de quienes escribian (sea porque lo hacian por sus propios recuerdos o por que lo tomaban del testimonio de otro, como en el caso de Marcos) y el hecho de que, incluso al escribir en distintos lugares y ser distintas personas las que lo hicieron, lograran mantener la esencia del texto tan solidamente, aun con ciertas discrepancias, nos da pauta a confiar en estos textos. Si los textos hubieran sido demasiado iguales, seria motivo de desconfianza, pues pareceria que se pusieron de acuerdo para escribir lo mismo.
11) Los discipulos lo tenian TODO en contra, no ganaban nada, por predicar estas cosas. No ganaban dinero, no ganaban casas, no ganaban poder politico o incluso un poder religioso que pudiera justificar una mentira como esta. Por el contrario, eran marginados en los pueblos a donde iban, con frecuencia los perseguian, los metian presos, los torturaban, pasaban hambre y penas y por si fuera poco, sufrian muertes terribles ¿Y todo porque? ¿Por sostener una creencia que ellos de antemano sabian era falsa? ¿Algo que ellos se inventaron? Es muy diferente hablar de gente que actualmente dice haber visto OVNIS o al monstruo del lago ness. Esa gente no sufre torturas, carcel, hambre, marginacion, pobreza y muerte. A lo mucho burlas y desadaptacion social, pero lo compensan muchas veces con fama, saliendo en TV, en radios, siendo contactados por grupos de personas interesados en el tema e incluso dispuestos a financiar investigaciones o expediciones. No es lo mismo ni de asomo. Los discipulos decian que ellos habian visto a cristo vivir, morir y ser enterrado y luego, verlo vivo de nuevo. Declaraban sin dudas que lo vieron de nuevo, lo tocaron, hablaron con el, comieron con el, todo esto, despues de muerto. Si todo esto era mentira ¿En verdad se habrian dejado torturar y matar? Es decir, esta gente de por si vivia mal, en la pobreza, sin dinero, marginados, metido presos..."por una mentira" y ademas de todo eso ¿Tortura y muerte? ¿Por algo que ellos sabian bien que era falso? No tiene sentido en lo mas minimo. Esto hace confiables a los apostoles y logra que sus testimonios tengan mucho peso historicamente hablando. Ademas, nos lleva a hacernos esta pregunta ¿que fue lo que sucedio que hizo que 12 o mas personas estuvieran dispuesta a pasar tantas calamidades y dar incluso su vida?
Estos son solo algunos puntos que vienen a dar validez historica a los evangelios ariel, no por nada, te repito, los evangelios estan tan bien respaldados historicamente. [/FONT]
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[FONT="]Lo que dices arriba es muy rico e interesante. Sería para epígrafes distintos.[/FONT]
[FONT="]Yo fui bastante creyente hace algunos años, ahora tengo 59 años. Fui profesor de ciencias y tengo nivel universitario. Creo que es razonable que exista un Creador , pero CREO QUE LA BIBLIA ES SOLO UNA INTERPRETACIÓN HUMANA DE ESE CREADOR.[/FONT]
[FONT="]Estudié, por saber ciencias a nivel universitario, el origen del hombre, el diluvio..Y ya es opinión unánime de que no ocurrieron las cosas como la Biblia lo narra. Así que de entrada, ya no da mucho más para hablar de la total veracidad de la Biblia.[/FONT]
[FONT="]Bueno, no comento más nada de lo que dices, pero no por considerarte no merecedor de atención, TODO LO CONTRARIO, sino que es demasiado extenso.[/FONT]
[FONT="]Además, veo que me podrías aportar mucho.Tus opiniones me resultan gratas e interesantes.[/FONT]
[FONT="]En este foro, por otra parte, se ve a gente discutir asuntos que a nadie interesan ya. No lo comprendo porque gastar tiempo en convencerse unos a unos , o peor denostarse unos otros. No hay epígrafes como: a)¿Es veraz la Biblia? B)¿Cuál es el origen del hombre? C)¿Existió algún diluvio? D)¿Dónde vamos cuando morimos? E )¿Jesus resucitó de verdad?[/FONT]
[FONT="]En lugar de eso tienes epígrafes como la a) Konosis de Cristo,b) ¿Cómo se´que soy salvo? C)¿Jesus era Dios?.[/FONT]
[FONT="]Son preguntas que nadie se hace, pues ya nadie cree. ¿A quien le importa la Konosis de Cristo? [/FONT]
[FONT="]¡¡¡A NADIE!!! [/FONT]
[FONT="]Eso sí, aún nos hacemos las preguntas de siempre, que a todos interesan .[/FONT]
[FONT="]Termino :en Occidente, habrá un 10 % de la cristiandad que cree aún en la veracidad total de la Biblia..Dentro de 100 años, las grandes iglesias no existirán más..Y muchos cristianos de estos foros, no advierten que les espera la ”muerte”..Es lo que uno que está bastante afuera del asunto, ve claramente. Cuando digo afuera, no quiero decir que estos temas RELIGIOSOS (los que yo propondría ) no me interesen. TODO LO CONTRARIO[/FONT]
[FONT="]Spalatin..Es un gusto, repito, charlar contigo..Pero es tan largo el asunto que tendríamos años y años para conversar..[/FONT]
[FONT="]Un gustaso. Muchos saludos.[/FONT]
[FONT="]PD.¿Tu eres Testigo de Jehová?..[/FONT]
[FONT="]Aprendí muchos con ellos y sus libros. Les tengo simaptía, más allá de algunos errores que, a mi parecer, tienen. Los considero más cerca de la gente. Hablan de lo que interesa.[/FONT]
[FONT="] [/FONT]
[FONT="]No sean niños en la manera de pensar. Más bien, sean niños en la malicia, pero en la manera de pensar sean maduros. 1Cor. 14:20[/FONT]
[FONT="] [url]http://defensadefe.wordpress.com/[/FONT][/URL][FONT="][/FONT]