Re: Estimado Ariel
Gracias Ricardo..
Me gustaría lo escrito por el tal Robinson..¿estará en Internet?
En estos momentos estoy de viaje hasta el jueves y mis participaciones en el foro serán escasas.
Muchos saludos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------Respuesta a Mensaje # 1099:
1 – Lo probable es que Marcos y Mateo fueran los Evangelios que se escribieron primero, ya que Lucas dice en su prólogo que “ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas…”, y los escritos de Juan se cree que fueron los últimos. Es posible que Marcos por ser el más breve no incluyera lo del terremoto, y Lucas y Juan no lo hicieran sabiendo que ya constaba en el relato de Mateo.
A veces los evangelistas se repitieron agregando apenas un pequeño detalle y otras siguieron una línea independiente de narración. Lo que a primera vista se presenta como discrepancia en realidad está llevando un sello de autenticidad. Testimonios demasiado uniformes, en cambio, se hacen sospechoso de connivencia previa.
2 – En cuanto al “siendo aún oscuro” del relato de Juan puede referirse a la salida de María Magdalena de su casa –quizás vivía lejos-, y cuando llegó ya habría salido el sol. Esto no se resuelve con el koiné sino con la buena disposición del lector que se va explicando en la lectura lo que no se detalla específicamente. No es menos importante conocer bien el español al que se traduce que el griego de dónde se traduce. Esto es lo que hace pésima la TNM, cuando la Watchtower impone su propio argot.
3 – Un tal Robinson compuso una recapitulación armonizada de los cuatro relatos de la resurrección (Bibliotheca Sacra, Feb. 1845, págs. 187,188), así que me ahorró el trabajo de complacerte.
4 – Antes se pensaba en una escrituración algo tardía de los evangelios, precedida de una tradición oral; pero tras poder comparar con los rollos del Qumram porciones de copias halladas en Egipto, se fijaron fechas más tempranas y próximas a los hechos narrados.
Gracias Ricardo..
Me gustaría lo escrito por el tal Robinson..¿estará en Internet?
En estos momentos estoy de viaje hasta el jueves y mis participaciones en el foro serán escasas.
Muchos saludos.