Re: ¿ Con quien hablo DIOS en Genesis 1:26 ?
[FONT=verdana, arial, helvetica]Es evidente que en su desesperación, los unicitarios están dispuestos a arremeter contra la coherencia e integridad de la Escritura, así como contra el flujo natural de la lectura, al punto de tratar de convertir la Palabra de Dios en algo sin sentido. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]La evidencia histórica. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]La evidencia histórica también constituye una derrota para los enemigos de la Trinidad. Unánimemente, los Padres de la Iglesia reconocieron que el Jehová Génesis 18 y 19 es Jesucristo en forma humana: [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Justino Mártir (150 DC) - "... uno de los tres [que aparecieron a Abraham] ... es ambos Dios y Señor, y ministra a El, quien está en los cielos, es Señor de los dos ángeles ... . Y El es el Señor que recibió la comisión de parte del Señor que está en los cielos, i.e., el Creador de todas las cosas, de infligir sobre Sodoma y Gomorra lo que la Escritura describe en estos términos: ‘El Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’" (Diálogo de Justino Mártir con Trifo, un judío, Capítulo LVI). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Ireneo (180 DC) - "Y otra vez, en referencia a la destrucción de los sodomitas, la Escritura dice, ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’ Aquí se señala que el Hijo, que también había estado hablando con Abraham, hubo recibido poder para juzgar a los sodomitas por su maldad" (Ireneo, Libro 3, Cap. 6). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Tertuliano (200 DC) - "Un testimonio mucho más antiguo [de la Deidad de Cristo] lo tenemos en Génesis: ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos’" (Tertuliano, Contra Praxeas, Capítulo XIII). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Ignacio (250 AD) - "Porque Moisés, el fiel siervo del Señor,cuando dijo, ‘Jehová nuestro Dios,Jehová uno es’, proclamó que había un solo Dios, pero sin embargo confesó también a nuestro Señor [Jesús] cuando dijo: ‘El Señor [Jesús] hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor’" (La Epístola de Ignacio a la iglesia de Antioquía, Cap. II.— La Verdadera doctrina respecto a Dios y la Trinidad). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]El Targum de Jerusalén, comentando en Génesis 19:24 expresa: "Y la Palabra del Señor hizo descender sobre la gente de Sodoma y Gomorra fuego y azufre del Señor desde el cielo" (Jonathon ben Uziel, Targum de Jerusalén). La Palabra del Señor es uno de los títulos de Jehová en la tradición judía. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]A su vez, el padre de la Reforma, Martín Lutero, expresa en su comentario de Génesis: "Notemos el hecho de que Moisés dice que el Señor (Jehová) hizo llover fuego y azufre desde el Señor (Jehová). Esto infuria a los judíos que en vano tratan de explicarlo. Pero Moisés menciona doblemente a Jehová para mostrar que hay un solo Dios, pero que en este único Dios existen tres distintas personas." [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Conclusión [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]El contexto, la evidencia textual, el lenguaje, la estructura gramatical y la evidencia histórica han emitido su veredicto hace ya mucho tiempo. El Jehová que habló con Abraham, y luego con Lot, fue Jesucristo en forma humana. Fue una aparición física pre-encarnación de la segunda Persona de la Trinidad. Teniendo en cuenta que ningún trinitario pretende demostrar la Trinidad basado en un solo versículo, sino en la evidencia acumulativa del testimonio de la Escritura, es bueno recordar que Génesis 19:24 debe ser presentado junto con otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que una vez armonizados, son conclusivos respecto a la pluralidad de personas en la unidad de la Deidad. Pero podemos estar seguros de que Génesis 19:24, a la luz del contexto que le precede, es uno de los textos que más ha irritado a los antitrinitarios hasta el presente, y eso es bueno. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Es evidente que en su desesperación, los unicitarios están dispuestos a arremeter contra la coherencia e integridad de la Escritura, así como contra el flujo natural de la lectura, al punto de tratar de convertir la Palabra de Dios en algo sin sentido. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]La evidencia histórica. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]La evidencia histórica también constituye una derrota para los enemigos de la Trinidad. Unánimemente, los Padres de la Iglesia reconocieron que el Jehová Génesis 18 y 19 es Jesucristo en forma humana: [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Justino Mártir (150 DC) - "... uno de los tres [que aparecieron a Abraham] ... es ambos Dios y Señor, y ministra a El, quien está en los cielos, es Señor de los dos ángeles ... . Y El es el Señor que recibió la comisión de parte del Señor que está en los cielos, i.e., el Creador de todas las cosas, de infligir sobre Sodoma y Gomorra lo que la Escritura describe en estos términos: ‘El Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’" (Diálogo de Justino Mártir con Trifo, un judío, Capítulo LVI). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Ireneo (180 DC) - "Y otra vez, en referencia a la destrucción de los sodomitas, la Escritura dice, ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’ Aquí se señala que el Hijo, que también había estado hablando con Abraham, hubo recibido poder para juzgar a los sodomitas por su maldad" (Ireneo, Libro 3, Cap. 6). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Tertuliano (200 DC) - "Un testimonio mucho más antiguo [de la Deidad de Cristo] lo tenemos en Génesis: ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos’" (Tertuliano, Contra Praxeas, Capítulo XIII). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Ignacio (250 AD) - "Porque Moisés, el fiel siervo del Señor,cuando dijo, ‘Jehová nuestro Dios,Jehová uno es’, proclamó que había un solo Dios, pero sin embargo confesó también a nuestro Señor [Jesús] cuando dijo: ‘El Señor [Jesús] hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor’" (La Epístola de Ignacio a la iglesia de Antioquía, Cap. II.— La Verdadera doctrina respecto a Dios y la Trinidad). [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]El Targum de Jerusalén, comentando en Génesis 19:24 expresa: "Y la Palabra del Señor hizo descender sobre la gente de Sodoma y Gomorra fuego y azufre del Señor desde el cielo" (Jonathon ben Uziel, Targum de Jerusalén). La Palabra del Señor es uno de los títulos de Jehová en la tradición judía. [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]A su vez, el padre de la Reforma, Martín Lutero, expresa en su comentario de Génesis: "Notemos el hecho de que Moisés dice que el Señor (Jehová) hizo llover fuego y azufre desde el Señor (Jehová). Esto infuria a los judíos que en vano tratan de explicarlo. Pero Moisés menciona doblemente a Jehová para mostrar que hay un solo Dios, pero que en este único Dios existen tres distintas personas." [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]Conclusión [/FONT]
[FONT=verdana, arial, helvetica]El contexto, la evidencia textual, el lenguaje, la estructura gramatical y la evidencia histórica han emitido su veredicto hace ya mucho tiempo. El Jehová que habló con Abraham, y luego con Lot, fue Jesucristo en forma humana. Fue una aparición física pre-encarnación de la segunda Persona de la Trinidad. Teniendo en cuenta que ningún trinitario pretende demostrar la Trinidad basado en un solo versículo, sino en la evidencia acumulativa del testimonio de la Escritura, es bueno recordar que Génesis 19:24 debe ser presentado junto con otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que una vez armonizados, son conclusivos respecto a la pluralidad de personas en la unidad de la Deidad. Pero podemos estar seguros de que Génesis 19:24, a la luz del contexto que le precede, es uno de los textos que más ha irritado a los antitrinitarios hasta el presente, y eso es bueno. [/FONT]