Bueno, ya veo que no entendiste mi pregunta. Prosigo, pues a fin de cuenta era una pregunta retorica que me servía de preámbulo para explicarte esto:
Un pacto es básicamente una alianza entre dos partes, donde cada una se compromete a hacer algo. El pacto o la alianza de Dios con los hijos de Israel (no con los gentiles) consistían en esto:
3Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Dt.24
Dios les dio la ley, y los israelitas se comprometieron cumplirla, ese es el pacto antiguo.
La parte que le tocaba cumplir a Dios en aquella alianza o pacto, era esta:
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Ex.19; Dt.28:1-14
Sucede que en un pacto, cuando una de las partes no cumple lo que debe cumplir, la otra parte queda libre de compromisos, pues el que incumplió anuló el pacto.
El pacto del Sinaí, quedó inválido en el mismo Sinaí, por causa del incumplimiento de los israelitas. Esto lo testifica el mismo Dios:
31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jer.31
¿Capish?
Ahora léete esto:
...13Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. Heb.8
Es decir, el antiguo pacto entre Israel y Dios, quedó invalidado, desde el mismo Sinaí. Dios lo declara oficialmente obsoleto en tiempos de Jeremías.
La palabra desaparecer en el pasaje anterior, era usada frecuentemente para referirse a leyes que han sido abolidas o que caen en desuso.
El Nuevo Pacto, que es mucho mejor en todo sentido que el antiguo que Dios hizo exclusivamente con los israelitas, es universal, es decir, para todo el género humano. La parte que le toca a hombre cumplir en la alianza. es ejercer fe (confianza) en Jesucristo. La parte de Dios es remunerar esa fe.
¿Capish, o no capish?