Re: Como se demuestra que Pedro es el primer Papa ?
Pont: No dispongo del tiempo suficiente para enumerarte todos esos errores y contradicciones. Pero seguro estoy que ya has notado muchos de ellos, participando en los temas de este foro.
Leon: Hasta hoy no he encontrado ninguno, tu dime.
Pont: Por otro lado, ¿quién te ha dicho a tí que yo soy protestante?
Leon: Pues ya protestas contra la Iglesia Catolica Apostolica y Romana como es ahora, a la Iglesia se le acepta tal y como es o se le rechaza, si vas a ser catolico selo por amor no por obligacion.
Pont: ¿tan grande es tu prejuicio que tildas a todos de "protestantes" porque no opinan como tu iglesia manda que deben opinar?
Leon: Ya te responde arriba.
Pont: Literal o simbólico, pero eso sí, ¡que esté claro!
Leon: Mateo 16,18-19: Y yo también te digo, que tú eres Pedro (KEFA=ROCA=PEDRO), y sobre esta roca (KEFA=ROCA=PEDRO) edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; (VICARIO=INFABILIDAD) y todo lo que atares en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos(AUTORIDAD).
Pont: Siguen tus prejuicios. Repito, sea literal o simbólico, ¿donde está el versículo donde Jesús le dice a Pedro que será su representante, su Vicario?
Leon: Mateo 16, 19: Y a ti (que confesaste que soy Hijo de Dios) te daré las llaves del Reino de los Cielos; (VICARIO, INFABILIDAD) y todo lo que atares en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos(AUTORIDAD).
Pont: Jesús no le otorga a Pedro ningún título. Pero sí es curioso, que en Mateo 16:18 tú digas que Pedro es la Roca, cuando en toda la Biblia se dice que la Roca es Dios, o en el NT, Jesucristo. El mismo Pedro lo dice, ¿cómo explicas tú esto?
1.Pedro 2:4-8
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Leon: ¿Y? Es la manera de interpretar segun el protestantismo. ¿Acaso ellos tienen la autoridad para interpretar la sagrada escritura? Para mi es claro.
Cristo es la "Piedra Angular" sobre la que está edificada la Iglesia; Pedro es piedra sólo por "participación", san Pedro oyó que "debía ser piedra"; sin embargo no de la misma manera que Cristo. Cristo es la piedra verdaderamente firme. Pedro es firme por la virtud de aquella.
Pont: Luego, ¿quién dice Pablo que es la Roca?
Gálatas. 2:6-9
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Otra vez te pregunto, ¿sigues empeñándote en negar que la Roca es Jesucristo mismo? ¿Prefieres hacer de tu "Roca" a un hombre en lugar de Cristo?
Leon: ¿Sigues empeñandote en quererme decir que el protestantismo tiene la verdadera interpretacion de la Sagrada Escritura?
Jesús Resucitado confirió a Pedro el Primado, que ejerció con la veneración de la primera comunidad cristiana. Te lo vuelvo a repetir, Cristo es la "Piedra Angular" sobre la que está edificada la Iglesia; Pedro es piedra sólo por "participación", Cristo es la piedra verdaderamente firme. Pedro es firme por la virtud de aquella.
Por eso, la comunión con el Papa es inseparable de la comunión con Cristo; la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, y nunca unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo.
Pont: ¿Quién le ha dado la exclusividad al "Magisterio Apostolica de la Santa Iglesia Catolica y Apostolica" de interpretar las Escrituras? Ciertamente no fue Jesús, ni Dios, ni el propio Pedro.
Leon: Pues si, fue Jesus, por ende Dios mismo auxilia a su Santa Iglesia.
Si Jesucristo nunca hubiera dicho “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” el acto de elegir doce enviados, luego setenta y luego enviar a quinientos a predicar al mundo las buenas nuevas probaría a cualquier persona con sentido común que su intención no era fundar una filosofía personal de vida solamente. La Iglesia no puede negar que Jesús la fundó porque sería negar hechos históricos y teológicos establecidos y documentados ampliamente.
Jesus fundo Una Sola Iglesia, esta se edifica sobre san Pedro y su Infalible revelacion sobre Jesus, que Jesus es el Mesias, el hijo del Dios Vivo, de ahi en adelante Jesus promete algo interesante a san Pedro y sus sucesores:
Y a ti (que confesaste que soy Hijo de Dios) te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que atares en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos. Mt. 16, 19
Jesus le da a san Pedro AUTORIDAD, las llaves son un simbolo de poder y autoridad sobre una ciudad, en este caso de un Reino, de el Reino de Dios en la tierra que Cristo vino a ignorar con su pasion, muerte y resurrecion, por eso Jesus le dice: te dare las llaves del Reino de los Cielos y le añade el poder de atar y desatar, que es el poder de declarar lo bueno y justo para el Reino de Dios en la tierra que es su Santa Iglesia Catolica y Apostolica.
Si, fue Jesus mismo quien les dio esa autoridad.
Pont: Constantino les dio tolerancia, y muchas cosas más. Convirtió al cristianismo en un asunto de Estado. Se esforzaba por mantener su unidad, para su propio beneficio, e imponía acuerdos por la fuerza.
Leon: ¿Ah si? Entonces explicame ¿por que Constantino nunca le hizo la guerra a los arrianos? Ellos negaron la divinidad de Cristo defendida por el Papa san Silvestre I, supuesto amigo de Constatino. (y ni tan amigo porque Constantino tolero al paganismo y la herejia arriana por igual)
¿Cuales acuerdos a la fuerza? ¿Puedes mencionarme tan solo uno? O ¿es que ahora basas tus argumentos en rumores?
Pont: Ejerció el título de Pontifex Maximvs, y fue él la primera real cabeza de la "iglesia cristiana", corrompida desde luego. Nunca antes había alguien gobernado a las iglesias e impuesto doctrinas por la fuerza. Quizás para tí esto te parezca bueno, con tal de lograr la anhelada unidad, pero acosta de la pérdida de la pureza de la fe original, y mezclando la doctrina cristiana con las practicas paganas del imperio.
Leon: ¿Fue primera cabeza real de la Iglesia Cristiana? ¿Que me dices de san Atanasio y san Cirilo de Alejandria? Ambos doctores de la Iglesia Catolica eran reconocidos santos por sus esfuerzos de erradicar el paganismo y el arrianismo del cristianismo, y ambos tuvieron conflictos con el mismo emperador Constantino y NUNCA negaron la autoridad del Obispo de Roma como Vicario de Cristo.
Repito, ¿que pruebas tienes de esas practicas paganas dentro del cristianismo? ¿cuales son?
Pont: Y si no mal recuerdo fue Teodosio I el que estableció la religión católica como oblitaria en todo el imperio. ¿Comprendes bien? Obligatoria.
Leon: Sigo dudando si realmente fue Teodosio I, a decir verdad creo yo que fue Graciano o Teodosio II, eso es cuestion de investigarlo bien, respecto a que fue la religion protegida de todo el imperio, si, lo fue. Como tambien lo fue en su tiempo y momento la religion protestante en los paises protestantes luteranismo en Alemania, Anglicanismo en Inglaterra etc etc...
Pont: Bueno, antes de contestar primero deberíamos pensar mas o menos qué es una religión de Estado para tí. Según una concepción, religión de Estado es aquélla que es promovida y respaldada por la autoridad civil, no sólo mediáticamente, sino a través de las leyes de ese Estado.
Leon: Tal y como en España lo fue la fe Catolica, como en Inglaterra lo fue la fe Anglicana, y como en USA lo fue la fe Evangelica.
Pont: Desde este punto de vista, ¿fue la religión protestante evangélica de Estado? ¿cómo? ¿no dice la constitución de E.U. que todo hombre es libre para servir a Dios de la manera que le dicte su conciencia?
Leon: Si.
Pont: Al menos en aquéllos tiempos a los que te refieres, no establecen ninguna religión como "oficial", como sí hicieron los emperadores romanos obligando a la gente a convertirse al catolicismo.
Leon: Ya, ahora somos mas culpables porque somos catolicos y los gringos no solo porque son evangelicos. Como dije antes, ridiculo argumento, ¿debo culpar a Lincoln por obligar a los esclavos negros a convertirse al evangelismo solo porque los lleva
Pont: Y no sólo ellos lo han hecho. La religión católica ha sido siempre la religión de Estado, eso ni tú puedes negarlo.
Leon: Yo no lo niego, la preguntas es ¿tu niegas que el protestantismo fue religion de estado con USA?
Pont: La concepción de que la iglesia debe estar separada del Estado no ha sido nunca vista con buenos ojos por tu iglesia. ¿Y cómo podría serlo? Sí desde hace siglos que están acostumbrados a que el Estado imponga sus dogmas y persiga a quienes no están de acuerdo.
Leon: Lo que la Iglesia Catolica nunca ha visto con buenos ojos es un Estado Laico que obligue al laicismo. Bien lo dice el Syllabus:
"Y como, cuando en la sociedad civil es desterrada la religión y aún repudiada la doctrina y autoridad de la misma revelación, también se oscurece y aun se pierde la verdadera idea de la justicia y del derecho, en cuyo lugar triunfan la fuerza y la violencia, claramente se ve por qué ciertos hombres, despreciando en absoluto y dejando a un lado los principios más firmes de la sana razón, se atreven a proclamar que "la voluntad del pueblo manifestada por la llamada opinión pública o de otro modo, constituye una suprema ley, libre de todo derecho divino o humano; y que en el orden político los hechos consumados, por lo mismo que son consumados, tienen ya valor de derecho"." (Quanta Cura, 4)
Pont: Pero no hay que salirse del tema.
Leon: Tu lo has dicho.
Pont: No es parte del tema, pero te mencionaré unas cuantas: Rezar el rosario, adorar/venerar imágenes/estatuas, orar por los difuntos y pedirles favores, confesar pecados ante un sacerdote, bautizar niños, enseñar el purgatorio, oficiar misas, hacer procesiones, por decir algunas.
Leon: Pues TODO eso son practicas que se viene haciendo desde el principios del Cristianismo, si quieres abre un epigrafe sobre eso y te traere citas biblicas, citas de los Padres Apostolicos y Eclesiasticos para probarlo, ya como dices, no es parte del tema.
Pont: ¿No mataban a las personas? Eso ni tú te lo crees. Bueno, no te culpo, quizá eso es lo que siempre te ha enseñado tu cura.
Leon: El cura que me educo en mi fe murio hace meses, ya muy viejo (75 años) aunque bueno, eso lo se porque lo he investigado y leido, mi cura solo se limito a enseñarme el catecismo y rezar en latin.
Pont: ¿Podrías dejar tus prejuicios aún lado? Qué difícil cosa te pido. Mi opinión sobre esa quema de brujas es obvio, quienes lo hicieron no eran cristianos verdaderos, punto. No importa si eran protestantes, católicos, anglicanos o lo que sea.
Leon: Ya, como sabes que tambien de la fe protestante hubo igual o mas escandalos que en la fe catolica, me tachas prejuicioso, que comodo. Pero no soy prejuicioso, si lo fuera ¿crees que rebatiria tus argumentos? Simplemente te ignoraria y punto.
Pont: Pero es tu iglesia la que pide que se le perdone todo sólo porque son los "sucesores de San Pedro". Demanda ser una institución divina, y que nadie tiene derecho a objetar sus doctrinas, "dadas por Dios mismo".
Leon: A ver a ver... mi Iglesia no pide eso, mi Iglesia pide obediencia a sus dogmas por medio del amor y la compresion. La obediencia a la Iglesia Catolica o es por amor o mejor rechazala, asi de simple.