Re: Como se debe practicar el Cuarto mandamiento?
Ok hermano humillado, prosigamos va que va?
Si ya comprendi cuál sábado es el que debo guardar, y ya se que no tiene nada que ver con el que el judío guarda ceremonialmente y físicamente, entonces llega la gran pregunta que es justo la del epígrafe:
Yo siendo creyente cristiana ¿cómo debo guardar ese sábado moral?
Saludos hermana y Dios le bendiga:
Vayamos a lo primero, ¿como guardarlo...?
El mandamiento del sábado nos dice que no debemos hacer obras, trabajos en dicho día, (Exodo 20:8-11), tenemos seis días para hacer nuestras obras, tares, trabajos (negocios) etc.. y un día es consagrado a Dios el cual ya dijimos que es un sábado diferente a los demás sábados ceremoniales. Dios no hizo una ceremonia ese sábado cuando terminó en la creación, sino que reposó, bendijo y santificó. Ahora, debemos tener cuidado porque si nos vamos a la letra del 4to mandamiento, ni ayudar al projimo podemos y esto como que no está bien porque la biblia dice que la ley es de amor (Romanos 13:10) Porque Dios es amor (1 Juan 4:8) y no es para menos pues estamos hablando de su santa ley. La nación de los Israelitas miró la letra y no el espíritu de la letra, o sea, no se dieron cuenta de lo que Dios realmente quiso decir. Tanto así que ni se fijaron que aquel joven que guardó los 10 mandamientos perfectamente era el hijo de Dios. Ahora, ¿debemos ayudar a nuestro prójimo aunque el mandamiento diga que no debemos trabajar...? Claro que si, porque ¿Quién de vosotros, si la única oveja que tiene se cayera en una fosa en sábado, no le echa mano, y la saca? Mateo 12:11, "Pues, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Así, es
permisible hacer bien en sábado" Mateo 12:12. ¿Quien dijo esto...? El joven que guardó los 10 mandamientos perfectamente (Jesus).
No debe ser como lo hace el pueblo judío, y ya Rav Lifman, nos hizo una muy buena lista de lo que ellos dejan de hacer.
Ni tampoco tratar de imitarlo, pues no sería lo correcto.
La lista es una lista buena, pero es letra. Debemos realmente ver la letra con sentido espiritual. Por ejemplo, ¿no podemos enscender un bombillo en sábado...? Claro que si podemos enscenderlo, eso no era lo que Dios deseaba. ¿Que trabajo hay en enscender un bombillo...? ¿Acas no es mas trabajoso extender la mano y comer una fresa en el monte...?
Si la Escritura dice en Marcos 2:27 EL DÍA DE REPOSO FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE, Y NO EL HOMBRE POR CAUSA DEL DÍA DE REPOSO, entonces ¿cómo puedo guardar un sábado de reposo que fue hecho por mi causa, pero que al mismo tiempo honre al Señor y que no sea como lo realiza el judío, ni el gentil?
Porque también el gentíl, tiene su sábado eh, jejeje, le nombran el sabadito alegre y para nada se asemeja al sábado del judío, ni honra al Señor.
El sábado es hecho por causa del hombre, porque es en ese día que nos alejamos de todas las cosas seculares de la semana y nos entregamos por completo a Dios, por ejemplo:
Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie,
de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares,
no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad,
ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:
14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
En este verso hay una condición. Debemos de alejarnos del trabajo secular en dicho día, pues las demás cosas las podemos hacer en los demás días.
No puedo decir que me voy a encerrar en mi casa con mi familia y no voy a salir, porque si toca alguien a mi puerta pidiendo algún favor o alguna necesidad o cualquier situación que se presente para servir, mi conciencia no me dejaría tranquila al decirle, lo siento, es mi sábado y no salgo,ve con otra persona.
Sabe por qué? porque el tenderle la mano al prójimo es amar a Dios, porque en esto demostramos que le conocemos.
Y si actúo, entonces estoy quebrantando el sábado?
Por lo tanto, no es esa la forma, cuál es entonces?
Usted puede salir de su casa, el sábado no es una prisión. Jesus salía de su hogar en sábado y caminaba por la naturaleza (sembrados) ¿de que usted cree que hablaría el Maestro...? Sin duda de las grandes maravillas de Dios. Usted puede salir de su hogar y caminar con su familia y ver las grandes maravillas que Dios ha hecho por medio de la naturaleza, pues en sábado debemos conmemorar a Dios como creador de los cielos y la tierra y todas las cosas que en ellos hay (Exodo 20:11) Podemos visitar los enfermos ir y cantarles y llevarles esperanza, podemos visitar las viudas y los encarcelados, esta es la verdadera religión. (Santiago 1:27) Una de las mejores formas para trabajar y crecer personalmente es ayudando a los demás, ver por lo que están pasando.
Pero si se trata de que el sábado yo repose y honre a Dios, y si los otros sábados eran la sombra de lo que Nuestro Señor Jesucristo realizaría, (como usted nos mostró muy claramente) y si yo estoy cumpliendo con esos sábados ceremoniales al creer en Jesucristo y seguirle, entonces ya entiendo porqué iban a cesar esos sábados ceremoniales, y es porque los llevaría a la realidad Jesucristo.
Entonces, sin necesidad de realizar los sábados ceremoniales fisicamente, los cumplo al creer en Jesús el Hijo de Dios, espiritualmente y entonces Él viene a ser mis sábados y mi reposo.
Correcto, los sabados ceremoniales fueron puestos por Dios para que el pueblo de Israel aprendiera cual sería el plan de salvación para la raza humana, este pueblo debía enseñarle a las demás naciones ese plan y así mostrarles al mundo sobre nuestro Dios.
Ahora yo tengo mi reposo (Nuestro Señor Jesucristo) y Honro y le doy toda la Gloria, porque al Honrar al Hijo se Honra al Padre.
Dios promete un reposo sagrado y ya no estaba hablando de un día, sino de Nuestro Señor Jesucristo:
Hebreos 4:9
De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios.
Este reposo mencionado en Hebreos 4:9 no es el reposo del día sábado, sino el reposo COMPLETO de Dios, por ejemplo, el pueblo de Israel guardaba el sábado, pero no entraron en su reposo ¿porque...? Porque el reposo en Cristo es estar COMPLETAMENTE dispuesto a ser obediente a Dios. Podemos guardar el sábado, pero ser desobedientes a Dios en otras cosas y no entrar en su reposo. El sábado es una cosa de tantas. Al igual el inverso, podemos ser obedientes en otras cosas y no ser obedientes en guardar el sábado y también podemos quedar fuera de su reposo.
Aun cuando Jesucristo es mi reposo, y le doy toda la Honra ¿debo llevar a cabo físicamente el sábado moral?
Si la respuesta es si, ¿cómo lo debo realizar?
Se que debo esforzame día con día para servir a Dios, y permanecer en mi reposo que es Cristo Jesús:
Hebreos 4:11
Debemos, pues, esforzarnos por entrar en ese reposo, para que nadie siga el ejemplo de aquellos que no creyeron
Espero su cometario hermano y gracias por leerme, pero fijese que traigo en la cabeza un montón de cosas sobre esto, que las voy acomodando para que tenga una secuencia. Todo esto lo saco en conclusión de lo que usted me ha enseñado aquí con sus aportes.
Si ando muy errada, me lo comenta okis. porfavor.
Bendiciones.
Aún siendo Cristo nuestro reposo, también debemos guardar el sábado semanal al igual que los demás mandamientos, ¿o es que Cristo es nuestro reposo pero podemos robar...? NO, claro que no. Los 10 mandamientos es una ley especial, fué la ley que Satanás quebrantó en los cielos. La biblia dice que el pecado es trasgredir la ley de Dios y lo dice en el nuevo testamento. (1 Juan 3:4). Jesus dijo que el no vino a abrogar la ley y los profetas hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:17-18), todavía la historia de la humanidad pende en las manos de Cristo (bendito sea su nombre). Todavía Satanás anda suelto. Todavía el cielo y la tierra no han pasado.
Espero haberle respondido las interrogantes. No se si se mequedó alguna, con mucho gusto le volveré a responder.
Dios le guarde hermana.