¿Cómo se debe hacer para adorar imágenes?

3 Marzo 2008
13.911
6
Deuteronomio 5:7-10
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Mi pregunta está dirigida a los creyentes católicos.

Supongamos que yo me hago una imagen, digamos, por ejemplo, se me ocurre hacerme una imagen de la madre de Jesús, o sea de María.
Aunque no tengo forma de saber como era físicamente, me la imagino y hago una imagen de ella como me parece.

En ese caso, según mi creencia, me estoy haciendo una imagen de algo que está abajo en la tierra (los restos de su cuerpo), o mejor dicho, la imagen es de alguien que alguna vez estuvo viva en la tierra.
Para un católico en cambio sería una imagen de alguien que ellos piensan que está en el cielo.
Pero para el caso sería lo mismo, no importa donde está ahora.

Pero ellos dicen que no está mal en tanto y en cuanto no sea con fines de adoración y no se adore a la imagen.

Bueno, mi pregunta es ¿Cómo sugieren ustedes católicos que se podría hacer para adorar esa imagen?

En otras palabras: ¿Hacer qué cosa sería contravenir ese mandamiento bíblico?

Gracias y saludos.

Re: ¿Cómo se debe hacer para adorar imágenes?

8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Supongamos que yo me hago una imagen, digamos, por ejemplo, se me ocurre hacerme una imagen de la madre de Jesús, o sea de María.
Aunque no tengo forma de saber como era físicamente, me la imagino y hago una imagen de ella como me parece.

En ese caso, según mi creencia, me estoy haciendo una imagen de algo que está abajo en la tierra (los restos de su cuerpo), o mejor dicho, la imagen es de alguien que alguna vez estuvo viva en la tierra.
Para un católico en cambio sería una imagen de alguien que ellos piensan que está en el cielo.

Pero ellos dicen que no está mal en tanto y en cuanto no sea con fines de adoración y no se adore a la imagen.

Bueno, mi pregunta es ¿Cómo sugieren ustedes católicos que se podría hacer para adorar esa imagen?

Gracias y saludos.

Lo que te remarque, si lo saben HACER y MUY BIEN

Aqui, te fabricaron una , sabes cuantos chicos pueden comer si funden ese muñeco ???

Adjuntos

• vdesamparados.jpg
    vdesamparados.jpg
    115,2 KB · Visitas: 0

Aqui, te fabricaron una , sabes cuantos chicos pueden comer si funden ese muñeco ???

Lo que no entiendo es por qué Jesús está todavía chiquitito. Porque con todo ese oro y esa vestimenta tan costosa y suntuosa (incluidos cetro y corona) no puede ser una imagen de cuando estuvieron en la tierra, y si es de ahora en el cielo ¿Cómo puede estar todavía chico Jesús?

¿Alguien lo explica?

Lo que no entiendo es por qué Jesús está todavía chiquitito. Porque con todo ese oro y esa vestimenta tan costosa y suntuosa (incluidos cetro y corona) no puede ser una imagen de cuando estuvieron en la tierra, y si es de ahora en el cielo ¿Cómo puede estar todavía chico Jesús?

¿Alguien lo explica?
Semiramis y tammuz también fueron representados así muchos años antes de Cristo.
Por eso muchos dicen que la babilonia de apocalipsis representa a la iglesia católica. Parece que la religión católica es la misma antigua religión babilónica, con nombre distinto y disfrazada como cristiana.

Jer 10:1 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.
Jer 10:2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.
Jer 10:3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.
Jer 10:4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.
Jer 10:5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

Jer 10:6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
Jer 10:7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.

Jer 10:8 Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.
Jer 10:9 Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.

Jer 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

Jer 10:11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.

Jer 10:12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;
Jer 10:13 a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.

Jer 10:14 Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.

Semiramis y tammuz también fueron representados así muchos años antes de Cristo.
Por eso muchos dicen que la babilonia de apocalipsis representa a la iglesia católica. Parece que la religión católica es la misma antigua religión babilónica, con nombre distinto y disfrazada como cristiana.

Bueno sí, sé que la imagen de la madre diosa y el niño es legendaria y viene de antes del tiempo de Jesús, pero lo que yo espero es ver qué explicación tienen ellos para una imagen así, porque o bien tienen que hacerla con ropa sencillita para representar como fue en la época que Jesús era chico o bien si ahora está cubierta de oro en el cielo, Jesús no puede estar chiquito.

Por otro lado sigo también esperando que alguien me explique qué cosas se deberían hacer para contravenir ese mandamiento de Deuteronomio sobre las imágenes.

Saludos.

Gracias y saludos.

Habría que creer que esa imagen, es un ídolo, en otras palabras, habría que creer que María es un dios y que habita en dicha imagen.

No es irrelevante donde esté la virgen María en estos momentos porque dicho acontecimiento, justifica que nos inclinemos ante su imagen o representación aquí en la tierra... ya que ella está en el cielo junto a los demás santos pero muy especialmente, ella está... junto a Su Hijo...

Habría que creer que esa imagen, es un ídolo, en otras palabras, habría que creer que María es un dios y que habita en dicha imagen.

No es irrelevante donde esté la virgen María en estos momentos porque dicho acontecimiento, justifica que nos inclinemos ante su imagen o representación aquí en la tierra... ya que ella está en el cielo junto a los demás santos pero muy especialmente, ella está... junto a Su Hijo...

OK, ¿y de dónde sacas eso de que hay que creer que un ídolo habita la imagen leyendo el pasaje?

Por otro lado, para el pasaje, según lo que yo leo, es totalmente irrelevante adonde esté lo que se representa. Te pongo la parte que a mi entender lo hace irrelevante:

No entiendo como lo interpretas a eso para que sea diferente si es alguien que está en el cielo o si es que está en la tierra.

Además, si te haces una imagen de alguien que está en el cielo, es obvio que no está dentro de la imagen, porque por propia definición si está en el cielo, no está dentro de la imagen, sino en el cielo.

Pensar que es un dios, o ponerla en lugar de Dios, como el hombre moderno pone otros idolos, la flojera, la Tv, la Novia, el $$$, el sexo, etc que muchos protestantes y catolicos tienen como sus idolos...

Además, si te haces una imagen de alguien que está en el cielo, es obvio que no está dentro de la imagen, porque por propia definición si está en el cielo, no está dentro de la imagen, sino en el cielo.

Pss claro,!Valla logica!

Pensar que es un dios, o ponerla en lugar de Dios, como el hombre moderno pone otros idolos, la flojera, la Tv, la Novia, el $$$, el sexo, etc que muchos protestantes y catolicos tienen como sus idolos...

como la pongo en lugar de Dios?????

rindiendo mas culto a ella que a Dios???

prefiriendo acudir a ella que acudir a Dios????

orandole a ella mas que a Dios?????

confiando en la misericordia de ella mas que en la misericordia de Dios????

creyendo que ella esta mas dispuesta 1que Dios de atender mi suplica?????

entonses para que la quiero si no puedo haser nada de esto?????

explique ...

como la pongo en lugar de Dios?????

explique ...

pudiera yo acudir a ella pensando que esta mas dispuesta que Dios a atender mi suplica y no seria esto ofencivo a el Dios que dijo clama a mi y yo te respondere?????

maria dijo clama a mi que yo te respondere ????

dijo ,clama a mi que yo me encargare de que jesucristo te responda????

se comprometio maria con la humanidad de responder a sus oraciones????

porque no creen lo que jesus dijo ,,,,

"todo lo que pidiereis al padre en mi nombre lo hare"

porque acuden a otros ?????

creen que funciona mejor el asunto si en lugar de haser las cosas como jesus dice las hasen como bien les parese????

catolicos apostolicos romanos que de catolicos apostolicos no tienen nada ,,romanos si ,,,,bien romanos

hectorlugo;745717]como la pongo en lugar de Dios?????

Pues no c, nunca he visto a nadie haciendolo ni yo lo he hecho, pero pienso que haciendo lo que hacen muchos hermanos catolicos muy debiles en su fe hacen, es decir, creer que una imagen de San Judas les traera buena surte y darle mas credito a eso que asistir el Domingo a misa por ejemplo y participar de los Santos Sacramentos. Pero luego surge la pregunta, quien comete mas pecado el que por ignorancia lo hace, o el que por saber solo critica, juzga, se burla, y no instruye al hermano mas debil en la fe? Donde queda aquel mandamiento, "Ayudensen unos a otros"

Asi es...

Mijo, porque la Iglesia no aprobo su uso para eso, exlica el catecismo;

239. La veneración de las imágenes, sean pinturas, esculturas, bajorrelieves u otras representaciones, además de ser un hecho litúrgico significativo, constituyen un elemento relevante de la piedad popular: los fieles rezan ante ellas, tanto en las iglesias como en sus hogares. Las adornan con flores, luces, piedras preciosas; las saludan con formas diversas de religiosa veneración, las llevan en procesión, cuelgan de ellas exvotos como signo de agradecimiento; las ponen en nichos y templetes, en el campo o en las calles.

Sin embargo, la veneración de las imágenes, si no se apoya en una concepción teológica adecuada, puede dar lugar a desviaciones. Es necesario, por tanto, que se explique a los fieles la doctrina de la Iglesia, sancionada en los concilios ecuménicos y en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre el culto a las imágenes sagradas.

¿Pero adónde ves esa implicación en el texto del versículo? Yo no leo ahí que hable de pensar nada, sino de "hacer", hacer en dos sentidos: manufactura y acciones. Pero no veo que hable de pensar ni una cosa ni otra ni nada.

Por favor, dime más claro ¿qué podría hacer para contravenir ese versículo?

En cuanto a TV, novia y todo eso, lo que dices está bien y se encuadraría en el versículo 7, pero el pasaje luego habla de otras cosas, y sabes muy bien que yo hablo de las imágenes y esculturas y no TV, dinero y todo eso que estaría dentro del versículo 7 pero no de los que siguen.

Tienes razon hermano, es ironico, cuando se habla de adorar imagenes solo se habla de las imagenes de la iglesia Católica y nunca se mencionan estos dioces, especialmente el dinero y el sexo y aqui si van todos (Católicos, protestantes, evangelicos, etc) los que se hacen llamar salvos por aceptar a Cristo y siguen pecando y creen que siguen siendo salvos y los que se confiezan y tambien y siguen pecando por el mismo pecado que confezaron y creen que seguiran siendo perdonados.

Tienes razon hermano, es ironico, cuando se habla de adorar imagenes solo se habla de las imagenes de la iglesia Católica y nunca se mencionan estos dioces, especialmente el dinero y el sexo y aqui si van todos (Católicos, protestantes, evangelicos, etc) los que se hacen llamar salvos por aceptar a Cristo y siguen pecando y creen que siguen siendo salvos y los que se confiezan y tambien y siguen pecando por el mismo pecado que confezaron y creen que seguiran siendo perdonados.

Asi es hermano como bien lo aclara el Apostol;

Col 3:5 Amortiguad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra: fornicación, inmundicia, molicie, mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría:

Gracias y saludos.

Pues realmente, nose.

Tu asumes que los catolicos, adoramos a la imagenes y de ahi ya partes equivocado tu camino.

Pues realmente, nose.

Tu asumes que los catolicos, adoramos a la imagenes y de ahi ya partes equivocado tu camino.

No, por favor, tú no sabes que asumo ni no asumo. Limítate a lo que escribí en el epígrafe y contesta si sabes.

¿Cómo hago para adorar una imagen? ¿Lo sabes o no?

A los demás: USICA, etc: por favor no se vayan del tema del epígrafe. El tema es adorar imágenes y no adorar otra cosa que no sea una imagen. Eso acá es offtopic y distrae. Pueden abrir un epígrafe sobre qué cosas idolatra la gente en su mente o como quieran que sea el título, pero acá se trata de cómo adorar imágenes.
Gracias.

¿Pero adónde ves esa implicación en el texto del versículo? Yo no leo ahí que hable de pensar nada, sino de "hacer", hacer en dos sentidos: manufactura y acciones. Pero no veo que hable de pensar ni una cosa ni otra ni nada.

Por favor, dime más claro ¿qué podría hacer para contravenir ese versículo?

Ya te lo respondi, porque el precepto en si no es hacer imagenes sino adorarlas...

n cuanto a TV, novia y todo eso, lo que dices está bien y se encuadraría en el versículo 7, pero el pasaje luego habla de otras cosas, y sabes muy bien que yo hablo de las imágenes y esculturas y no TV, dinero y todo eso que estaría dentro del versículo 7 pero no de los que siguen.

En teoria es lo mismo, la idolatria no solo se da en vista, sino en accion de cualquier otra cosa