¿Cómo se debe hacer para adorar imágenes?

Re: ¿Cómo se debe hacer para adorar imágenes?

A los demás: USICA, etc: por favor no se vayan del tema del epígrafe. El tema es adorar imágenes y no adorar otra cosa que no sea una imagen. Eso acá es offtopic y distrae. Pueden abrir un epígrafe sobre qué cosas idolatra la gente en su mente o como quieran que sea el título, pero acá se trata de cómo adorar imágenes.
Gracias.

No se que mas pides los hermanos catolicos y yo hemos sido explicitos en responderte;

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=745708&postcount=9

No se que mas pides los hermanos catolicos y yo hemos sido explicitos en responderte;

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=745708&postcount=9

En ese mensaje habáis dicho:

Pensar que es un dios, o ponerla en lugar de Dios, como el hombre moderno pone otros idolos, la flojera, la Tv, la Novia, el $$$, el sexo, etc que muchos protestantes y catolicos tienen como sus idolos...

A lo cual yo respondí:

¿Pero adónde ves esa implicación en el texto del versículo? Yo no leo ahí que hable de pensar nada, sino de "hacer", hacer en dos sentidos: manufactura y acciones. Pero no veo que hable de pensar ni una cosa ni otra ni nada.

Por favor, dime más claro ¿qué podría hacer para contravenir ese versículo?

En cuanto a TV, novia y todo eso, lo que dices está bien y se encuadraría en el versículo 7, pero el pasaje luego habla de otras cosas, y sabes muy bien que yo hablo de las imágenes y esculturas y no TV, dinero y todo eso que estaría dentro del versículo 7 pero no de los que siguen.

Responder algo sí has repondido. También podrías haber dicho "agarrar un gato negro, poner cinco pelos del gato sobre la imagen, degollar al gato, etc". Pero eso no se puede desprender de lo que dice el pasaje bíblico.
Lo que tú dices tampoco se puede desprender de ese pasaje.
Así que sigo esperando a ver si alguien contesta algo coherente con el mandamiento bíblico.
No quiero tener que hacer cosas "demás" para adorar imágenes, quiero hacer lo mínimo indispensable. ¿Alguien me puede decir qué tendría que hacer, por ejemplo? No me vengan con pensar esto o aquello porque el pasaje no dice nada de pensar nada.

En teoria es lo mismo, la idolatria no solo se da en vista, sino en accion de cualquier otra cosa

Sí, seguramente tienes mucha razón, que una cosa es mala así como la otra también es mala.

En este caso yo no estoy hablando de como hacer idolatría sin imágenes, sino de como hacer idolatría con imágenes.

¿Qué puedo hacer con la imagen - siempre de acuerdo a ese pasaje - para hacer idolatría CON IMÁGENES?

No me vengas con pensar porque ahí no dice nada de pensar o no pensar.

El pensar es cierto, uno siempre está pensando.
Pero el pensar está íntimamente ligado al actuar. Si uno actúa, eso ya implica el pensar. Uno no hace cosas sin pensar. A veces puede no pensar bien lo que está haciendo, pero algo siempre uno está pensando y por eso actúa y hace lo que hace.

OK, ¿y de dónde sacas eso de que hay que creer que un ídolo habita la imagen leyendo el pasaje?

Deuteronomio 5:7-10
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Por otro lado, para el pasaje, según lo que yo leo, es totalmente irrelevante adonde esté lo que se representa. Te pongo la parte que a mi entender lo hace irrelevante:

8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No entiendo como lo interpretas a eso para que sea diferente si es alguien que está en el cielo o si es que está en la tierra.

Este es un claro ejemplo de textos bíblicos que hay que, necesariamente interpretarlos... y hacerlo honesta y correctamente... ¡¡¡qué dificil es ésto, para algunos...!!!

Veamos. El mandamiento (¡no lo coloques más, si ya lo conocemos de memoria!) prohibe hacer IMAGEN ALGUNA de cosa que esté en el cielo, en la tierra o en las aguas (Dt. 5.8)

Ahora, les pregunto... ¿el templo terrenal judío no fue hecho a imagen del templo celestial?

Entonces... el mandamiento no se puede estar refiriendo a toda clase imágenes, se refiere únicamente a las imágenes de ídolos o de otros dioses... ¡¡pero si el contexto inmediato del mandamiento así lo da a entender claramente...!! sin embargo, los prejuicios anticatólicos parece que han sido más fuertes durante 500 años a la fecha... y lo seguirán siendo... ¡qué duda cabe!

Responder algo sí has repondido. También podrías haber dicho "agarrar un gato negro, poner cinco pelos del gato sobre la imagen, degollar al gato, etc". Pero eso no se puede desprender de lo que dice el pasaje bíblico.
Lo que tú dices tampoco se puede desprender de ese pasaje.
Así que sigo esperando a ver si alguien contesta algo coherente con el mandamiento bíblico.

Ok juguemos tu jueguito asi es exacatamente como se adora una imagen "agarrar un gato negro, poner cinco pelos del gato sobre la imagen, degollar al gato, etc"

Contento?

No quiero tener que hacer cosas "demás" para adorar imágenes, quiero hacer lo mínimo indispensable. ¿Alguien me puede decir qué tendría que hacer, por ejemplo? No me vengan con pensar esto o aquello porque el pasaje no dice nada de pensar nada.

Asi es, pero tampoco dice de cualquier imagen, no tiene sentido lo que pides...

CreyenteX;746085]Sí, seguramente tienes mucha razón, que una cosa es mala así como la otra también es mala.

Yeppp...

En este caso yo no estoy hablando de como hacer idolatría sin imágenes, sino de como hacer idolatría con imágenes.

Ya se te respondio y no entiendes, por enesima ves ponerla en lugar de Dios, sabes acaso tu de alguna otra forma o te lo explico con pepitas?

¿Qué puedo hacer con la imagen - siempre de acuerdo a ese pasaje - para hacer idolatría CON IMÁGENES?

De acuerdo al pasaje y cotejandolo con el contexto historico hacerte un becerro de oro con tus jollas y postrarte a adorarlo y atrinuirle lo que representa el oro, el becerro, etc...

Si no dice nada de pensar entonces cual es el problema y tanto barullo? Se puede adorar una imagen no pensando nada?

Pero el pensar está íntimamente ligado al actuar. Si uno actúa, eso ya implica el pensar. Uno no hace cosas sin pensar. A veces puede no pensar bien lo que está haciendo, pero algo siempre uno está pensando y por eso actúa y hace lo que hace.

Oh si seguro, yo parpadeo pensando por ejemplo:erde:

Sí, seguramente tienes mucha razón, que una cosa es mala así como la otra también es mala.

Hermano, entonces compra oro o plata y lo fundes y te mandas hacer un becerrito, hazle un altar y adoralo como tu solo dios salvador, ofrecele sacrificios con pollos, gallinas o lo que quieras, pero lo mas importante de todo esto es que tu estes bien convencido que ese becerro que tu has hecho es dios, tu dios verdadero y que dios vive en ese becerrito y guardale culto el dia que tu quieras.

Eso es todo.

Good luck!

Mis hermanos en Cristo:

Alguien me puede responder donde se da la idolatria, en los actos externos o en el corazon? Si es en los actos externos entonces solo nos guiariamos por apariencias, pero si es en el corazón solo Dios puede escudriñar lo que hay en el corazon del hombre.

En alabanza de Cristo

OK, ¿y de dónde sacas eso de que hay que creer que un ídolo habita la imagen leyendo el pasaje?

El mandamiento prohibe hacer imágenes de otros dioses (o ídolos) sin embargo, para llegar a esa conclusión no hay que contentarse con leer únicamente el mandamiento sino que también el contexto tanto inmediato como general.

Haciendo eso, se aprende a distinguir entre imágenes sagradas (ej. templo de los judíos) e imágenes de ídolos (ej. Baal, Dagón)

Las imagenes sagradas representan a santos que están en el cielo, en general, en cambio las imágenes de ídolos no eran sólo representaciones sino que en ellas moraban las respectivas divinidades, sino me crees lee sobre el dios Dagón de los filisteos...

Por otra parte ¿acaso ustedes no acusan permanentemente a los católicos de hablar con muñecos de yeso que no oyen no hablan no andan etc...? ¿por qué los acusan de eso, si es que los ídolos no habitaran en las imágenes?

Este es un claro ejemplo de textos bíblicos que hay que, necesariamente interpretarlos... y hacerlo honesta y correctamente... ¡¡¡qué dificil es ésto, para algunos...!!!

Veamos. El mandamiento (¡no lo coloques más, si ya lo conocemos de memoria!) prohibe hacer IMAGEN ALGUNA de cosa que esté en el cielo, en la tierra o en las aguas (Dt. 5.8)

Ahora, les pregunto... ¿el templo terrenal judío no fue hecho a imagen del templo celestial?

Entonces... el mandamiento no se puede estar refiriendo a toda clase imágenes, se refiere únicamente a las imágenes de ídolos o de otros dioses... ¡¡pero si el contexto inmediato del mandamiento así lo da a entender claramente...!! sin embargo, los prejuicios anticatólicos parece que han sido más fuertes durante 500 años a la fecha... y lo seguirán siendo... ¡qué duda cabe!

El versículo es muy claro, y no necesita mucha interpretación, como dices. Eso es justamente buscar ser deshonesto para no hacer caso.

En cuanto a lo del tabernáculo y el templo de Dios que mandó a construir, la regla es la siguiente:

La verdad general está establecida. Uno debe atenerse a esa verdad general. Si hay excepciones, esas excepciones las da Dios Y NADIE MÁS.

De todas maneras en ningún lados e ve que se le intruya a los sacerdotes a inclinarse ante un querubín ni que nunca nadie haya hecho eso.

Así que si hay una excepción, es únicamente la que da Dios.
En definitiva, si Dios hoy día te intruye a hacer un templo para Él y te dice que hagas dos querubines y alguna otra cosa, ahí sí no estás contraviniendo su voluntad, porque lo está pidiendo Él. Pero si tú por tu cuenta te haces alguna imagen de algo presuntamente celestial, sí estás contraviniendo ese mendamiento porque el mandamiento general es que no lo hagas.

Eso es ser honesto, contrariamente a lo otro que es buscar una excusa para quebrantar el mandamiento de Dios.

¿Bueno, qué debería hacer para quebrantar ese mandamiento de Deuteronomio entonces?
A ver si alguien responde con honestidad.

Ya se te respondio y no entiendes, por enesima ves ponerla en lugar de Dios, sabes acaso tu de alguna otra forma o te lo explico con pepitas?

No dice nada ahí de ponerla en lugar de Dios.

Lo que yo entiendo es que con el simple hecho de hacerlas, ya las estás poniendo en lugar de Dios, no hace falta que el pasaje lo aclare.
Es más, hasta sí lo aclara, porque el versículo 7 dice "No tendrás dioses ajenos delante de mí" y después sigue detallando al menos una de las formas en que se tendrían dioses ajenos delante de Él, que es simplemente haciendo eso.
Con el simple hecho de hacerlo, ya estás teniendo dioses ajenos delante de Él según el pasaje.

Es que no se puede separar lo que hacemos de lo que tenemos en el corazón.

Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

Tus acciones manan de lo que antes pusiste en tu corazón. No funciona de otra manera, es imposible hacer algo sin tenerlo antes en el corazón.

Mar 7:20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Mar 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Sal 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
Sal 119:12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.

Así que es imposible hacer algo sin pensarlo antes, sin tenerlo en el corazón.

Veamos dos casos de personas que se inclinan ante una imagen.

1) Un arqueólogo está investigando una estatua, va hasta la escultura para ver de cerca ciertos detalles, se inclina e inclusive le toca los pies para palpar el material de qué está hecha la imagen.

¿Qué puso en su corazón esa persona que lo llevó a hacer esa acción?
Él puso su deseo de tener conocimiento sobre esa estatua y poder completar un libro de arquelogía que está escribiendo con detalles sobre la misma.
¿Ha hecho algo en contra del mandamiento de Dios? Yo creo que no, porque en su corazón no hay nada que vaya en contra de Dios en eso que hizo.

2) Caso 2. Un fiel peregrino católico va ante la misma estatua y se arrodilla, reza, y le abraza los pies.
¿Qué había en el corazón de esa persona que lo motivó a actuar así?
Díganmelo Uds.

Saludos.

Mis hermanos en Cristo:

Alguien me puede responder donde se da la idolatria, en los actos externos o en el corazon? Si es en los actos externos entonces solo nos guiariamos por apariencias, pero si es en el corazón solo Dios puede escudriñar lo que hay en el corazon del hombre.

En alabanza de Cristo

Estimado el-catolico:

Todo se da en el corazón, los actos externos son un resultado de lo que hay en tu corazón. Si tú en tu corazón no tuvieras algo malo, nunca podrías hacer algo malo exteriormente.

Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Hay muchas cosas exteriores que pueden estar bien o mal dependiendo del corazón con el que se las hace, pero el caso de inclinarse a imágenes no es una de ellas, prácticamente no hay ninguna forma de que eso sería algo bueno (que provenga de algo bueno del corazón), prácticamente siempre indica algo malo en el corazón.
Tal vez haya algunas, pero muy pocas, como por ejemplo el caso del arqueólogo que puse en el mensaje anterior.
Muchas opciones no se me ocurren.

Estimado el-catolico:

Todo se da en el corazón, los actos externos son un resultado de lo que hay en tu corazón. Si tú en tu corazón no tuvieras algo malo, nunca podrías hacer algo malo exteriormente.

Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Hay muchas cosas exteriores que pueden estar bien o mal dependiendo del corazón con el que se las hace, pero el caso de inclinarse a imágenes no es una de ellas, prácticamente no hay ninguna forma de que eso sería algo bueno (que provenga de algo bueno del corazón), prácticamente siempre indica algo malo en el corazón.
Tal vez haya algunas, pero muy pocas, como por ejemplo el caso del arqueólogo que puse en el mensaje anterior.
Muchas opciones no se me ocurren.

Mi hermano en Cristo

Entonces explicame como puede ser que yo indique si un acto que se realiza es idolatria o no, si no puedo saber las intenciones del que las realiza, que es lo que hay en el corazón; ademas te hago recordar que tu has dicho PRACTICAMENTE SIEMPRE mas no has dicho SIEMPRE, entonces no se puede saber a un 100% la intencionalidad de la persona.

Te pongo un ejemplo: Si yo beso una biblia y digo que la amo acaso estoy amando una cosa inherte o es que estoy amando lo que en ella se encuentra? Muchas veces lo que vemos no siempre es lo que interiormente se quiere expresar.

Entonces tengamos cuidado en decir este o aquel es idolatra por que no sabemos lo que su corazon esta queriendo trasmitir.

En alabanza de Cristo

¿Dios es celoso y vengativo? ¿y los de la cuarta generación que culpa tienen de las maldades de sus tatarabuelos?

Disculpa Chuck, el tema del epígrafe es como hacer para adorar imágenes, para ese otro asunto puedes abrir un nuevo epígrafe.

Gracias.

PD: if you prefer, I can write to you in English.

Mi hermano en Cristo

Entonces explicame como puede ser que yo indique si un acto que se realiza es idolatria o no, si no puedo saber las intenciones del que las realiza, que es lo que hay en el corazón; ademas te hago recordar que tu has dicho PRACTICAMENTE SIEMPRE mas no has dicho SIEMPRE, entonces no se puede saber a un 100% la intencionalidad de la persona.

Te pongo un ejemplo: Si yo beso una biblia y digo que la amo acaso estoy amando una cosa inherte o es que estoy amando lo que en ella se encuentra? Muchas veces lo que vemos no siempre es lo que interiormente se quiere expresar.

Entonces tengamos cuidado en decir este o aquel es idolatra por que no sabemos lo que su corazon esta queriendo trasmitir.

En alabanza de Cristo

Amigo, está bien claro. Si haces eso con las imágenes, es porque tu corazón es idólatra. Las excepciones son muy pocas. Una sería la del arqueólogo que puse más arriba, por favor búscala y léela.
¿Se te ocurren otras?

Y podrías hacer idolatría de un libro como la biblia y de cualquier cosa, sí.
Hay gente que deja la biblia abierta en la mesita de luz pensando que eso los va a proteger de cosas. ¿Lo has escuchado alguna vez?
Eso es supertición, es idolatría, y tontería.

Pero uno no se hace una biblia (o mejor dicho no se la compra) generalmente para dejarla abierta en la mesita de luz para que le traiga suerte.

No hay razón alguna para hacerse una imagen de nada de los cielos ni de la tierra para inclinarse a ella y adorarla.
En cambio, sí hay muchas razones para comprarse una biblia que no sean para adorarla o tenerla como amuleto. Por ejemplo para leerla.

No, el mandamiento está basado en un pasaje de la biblia que presenta a un Dios que tiene defectos humanos, lo cual quitaría validez a tal pasaje a menos que creamos que Dios en verdad los tiene.

And it's Mr. Norris for you son.

Tú tienes defectos entonces.
Hasta la vista baby.

Deuteronomio 5:7-10
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Mi pregunta está dirigida a los creyentes católicos.

Supongamos que yo me hago una imagen, digamos, por ejemplo, se me ocurre hacerme una imagen de la madre de Jesús, o sea de María.
Aunque no tengo forma de saber como era físicamente, me la imagino y hago una imagen de ella como me parece.

En ese caso, según mi creencia, me estoy haciendo una imagen de algo que está abajo en la tierra (los restos de su cuerpo), o mejor dicho, la imagen es de alguien que alguna vez estuvo viva en la tierra.
Para un católico en cambio sería una imagen de alguien que ellos piensan que está en el cielo.
Pero para el caso sería lo mismo, no importa donde está ahora.

Pero ellos dicen que no está mal en tanto y en cuanto no sea con fines de adoración y no se adore a la imagen.

Bueno, mi pregunta es ¿Cómo sugieren ustedes católicos que se podría hacer para adorar esa imagen?

En otras palabras: ¿Hacer qué cosa sería contravenir ese mandamiento bíblico?

Gracias y saludos.
Con respecto a tu preguntas creyente, Yo diria hoy en dia, en una sociedad mas civilizada eso de adorar imagenes ya no se da mas que en las tribus arcaicas.
Quien en esta epoca cree una imagen( de lo que sea) sea un dios ?
Mas bien el idolo ahora es otra cosa, television, sexo,drogas,alcohol etc.

si hubiera adoracion en la imagen se tendria que hacer,creer al menos una o vaias cosas de:
que esa imagen sea Dios o un dios.
que todo lo que hagas lo hagas por la imagen, el portarte bien, el no cometer pecado que sea por la imagen, el que si vas a hacer un bien sea por la imagen, que te olvides un poco de tu mundo que te rodea por la imagen, hasta pienses que laimagen te oye, que pienses que se quebro la imagen y se acabo tu dios.
Como vez hoy en dia es dificil que alguien pienso, haga eso por una imagen para que ocupe el lugar de Dios.
en cambio hay otros idolos que si suplen a Dios como con el sexo, drogas, chismes,y x acto malo, en ello nos vale lo que Dios piense o crea( al menos en el momento de cometerlo) nos olvidamos de Dios y preferimos x cosa que ocupa su lugar. hasta creer esa imagen es tu salvadora.
si pasa eso si iria encontra del mandamiento. o que tengas una imagen de zeus, osiris , quetzalcoatl etc y el rindas culto eso si es contrario al mandato que no solo es no hacer imagenes cualquiera.

eso de las imagenes( y nomas catolicas no se por que) no se por que tanta importancia que ni JESUS o algun apostol hizo mencion de ellos.

asi como unos evangelicos nos critican de faltar a ese mandamiento, ellos a la vez son criticados por otros grupos por no guardar exactamente el dia sabado y asi unos con otros se dicen algo les falta, nadie esta libre segun su interpretacion.

Lo que no entiendo es por qué Jesús está todavía chiquitito. Porque con todo ese oro y esa vestimenta tan costosa y suntuosa (incluidos cetro y corona) no puede ser una imagen de cuando estuvieron en la tierra, y si es de ahora en el cielo ¿Cómo puede estar todavía chico Jesús?

¿Alguien lo explica?

pero de que hablas> como que preguntas si Jesus esta todavia chico ? que acaso piensas o piensas que pensamos esa imagen del nino Jesus es Jesus o que ?
has de cuenta apoco si miro una foto tuya de nino esa foto eres tu y tu no estas nino? lo mismo en la imagen,
la imagen( de lo que sea) no es el ser real que lo representa asi de facil. me extrana esa duda tuya.

No, por favor, tú no sabes que asumo ni no asumo. Limítate a lo que escribí en el epígrafe y contesta si sabes.

¿Cómo hago para adorar una imagen? ¿Lo sabes o no?

Si se lo que asumes, porque afirmas en tu primer mensaje algo que no sabes. Y lo afirmas, solo porque crees que es así.

Y como tu crees, que eso es así, estás desesperado por saber, como se adora una imagen y te voy a decir como.

Una imagen; tu solo la podrás adorar, cuando la mires en un espejo.

No dice nada ahí de ponerla en lugar de Dios.

Éxo 20:3 "No tendrás otros dioses delante de Mí.

Lo que yo entiendo es que con el simple hecho de hacerlas, ya las estás poniendo en lugar de Dios, no hace falta que el pasaje lo aclare.

Entiendes mal, porque al ir tecleando vas haciendo una imagen de lo que escribes, en tu cartra en cada billete esta tapizada de imagenes entonces no es el hecho de hacerlas sino de adorarlas..

Es más, hasta sí lo aclara, porque el versículo 7 dice "No tendrás dioses ajenos delante de mí" y después sigue detallando al menos una de las formas en que se tendrían dioses ajenos delante de Él, que es simplemente haciendo eso.

Falso mas helado que el hielo, tienes mucha imaginacion y poco sentido comun, cualquier protestante correliginario tuyo mas instruido y con poco mas de sentido comun te dira que Dios no esta condenanado el simple hecho de fabricarse una imagen sino de hacerce un falso dios de ellas, lo cual es muy diferente.

Es que no se puede separar lo que hacemos de lo que tenemos en el corazón.

Entonces eres un idolatra empedernido...

Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

Tus acciones manan de lo que antes pusiste en tu corazón. No funciona de otra manera, es imposible hacer algo sin tenerlo antes en el corazón.

Y que quiere decier eso?

Mar 7:20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.

Pero a que viene al caso dicho texto?

Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Mar 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Sal 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
Sal 119:12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.

Así que es imposible hacer algo sin pensarlo antes, sin tenerlo en el corazón.

Y tu sabes lo que hay en el corazon de alguien que se inclina ante una imagen de la Virgencita?

Veamos dos casos de personas que se inclinan ante una imagen.

1) Un arqueólogo está investigando una estatua, va hasta la escultura para ver de cerca ciertos detalles, se inclina e inclusive le toca los pies para palpar el material de qué está hecha la imagen.

¿Qué puso en su corazón esa persona que lo llevó a hacer esa acción?
Él puso su deseo de tener conocimiento sobre esa estatua y poder completar un libro de arquelogía que está escribiendo con detalles sobre la misma.
¿Ha hecho algo en contra del mandamiento de Dios? Yo creo que no, porque en su corazón no hay nada que vaya en contra de Dios en eso que hizo.

Claro, menos si es un arquelogo protestante, pero si fuera pasando un hermano evangelico protestante luego pondria la cara de fuchi, y pensaria, estos catolicos y sus idolatria...

2) Caso 2. Un fiel peregrino católico va ante la misma estatua y se arrodilla, reza, y le abraza los pies.
¿Qué había en el corazón de esa persona que lo motivó a actuar así?
Díganmelo Uds.

Yo no lo se, tu eres el que insiste en que lo que todo lo que hacemos tiene forzosamente que venir del corazon sino no se hace, que piensas tu? El catolico cometio idolatria o no?

Salu2...

pero de que hablas> como que preguntas si Jesus esta todavia chico ? que acaso piensas o piensas que pensamos esa imagen del nino Jesus es Jesus o que ?
has de cuenta apoco si miro una foto tuya de nino esa foto eres tu y tu no estas nino? lo mismo en la imagen,
la imagen( de lo que sea) no es el ser real que lo representa asi de facil. me extrana esa duda tuya.

Creo que fui muy claro en mi pregunta. O esa imagen representa cuando Jesús era chico o representa a María ahora.
¿Cuál de las dos es?

me extrana esa duda tuya.

Y a mí me extraña que me hagas escribir de nuevo lo mismo por no saber leer tú.