Re: ¿Cómo se debe hacer para adorar imágenes?
El mandato es claro, no se debe hacer semejanza alguna, entiendase semejanza como imagen, por tanto, siempre he tenido una gran curiosidad, respecto al culto que los icaritos dan a estos materiales que hacen a semejanza de Dios, de Jesucristo, etc.,etc. prohibidos por la Biblia:
1. Existia la camara fotografica cuando Jesucristo vino al mundo o algún fotografo ya tomo la primicia (mentira)? Si la respuesta es No, entonces de que imagen de Jesucristo, de Dios, estamos hablando sino es de una semejanza, donde en franca transgresión se hace esa semajanza-imagen.
El que haya existido fotografia o no, no quiere decir que no podamos hacernos una imagen o representacion de Cristo, que los protestantes junto con usted ya tienen hecha una imagen en su memoria cunado mencionan el nombre de Cristo, esto fue posible de muchas maneras, las tradciones, algunos escritos de contemporaneos de Jesus, al tener una percepcion de la fisionomia de los judios, la sabana santa, el sudario de Obideo, etc...
2. En que pasaje de la Biblia Catolica, dice que Jesucristo poso para alguna fotografia (no se no soy catolica, en la versión Reyna Valera, jamas), existe alguna descripción en la Biblia Catolica de la imagen de Dios o de Jesucristo (En la biblia evangelica No) ?
En ningun lugar lo dice, y no tiene que deirlo para poder hacer una representacion de El.
3. ¿Quien da el visto bueno de la originalidad de la semejanza con Jesucristo o con Dios, en la Icar y que le conste que asi es físicamente la divinidad?
Porque las imagenes no intentan representar Su diviniad sino Su humanidad, y porque la Iglesia tiene la autoridad dada por su fundador Cristo.
4. ¿Esas denominadas festividades en honor de las semejanzas que hace "San...", etc. en honor de quien son y esas personas estan vivas o muertas? Si la respuesta es que en honor de las imagenes o las personas a las que representaban ????
Depende de que imagenes hables y de quien las represente, por ejemplo a la santa Cruz letributamos latria relativa explica Santo Tomas el motivo;
Podemos considerar las imágenes en general en dos sentidos. Primero, en cuanto es una cierta cosa, hecha con un material determinado. Segundo, en cuanto es imagen de una realidad, la cual se configura como ejemplar o modelo de dicha imagen. En el primer sentido, esto es, en cuanto es una cosa cualquiera, a las imágenes de Cristo (y también a las cruces hechas actualmente; por ejemplo, de madera esculpida o pintada), no se les debe dar ninguna reverencia, porque solamente debemos dar reverencia a la creatura racional. Por lo tanto, a las imágenes de Cristo (y también a las de los santos), tomadas en este primer sentido, no debe brindárseles ni adoración de latría, ni dulía, ni siquiera veneración.
En el segundo sentido la cosa es diferente. Porque cuando yo me dirijo a una imagen en cuanto representa otra realidad y me la recuerda, no me estoy dirigiendo a la imagen misma sino a la realidad que representa. Es en este sentido que nosotros presentamos honor y obsequio a las imágenes de Cristo (y a las cruces). Por eso, en este sentido, damos a las imágenes de Cristo la misma reverencia y veneración que damos a la persona de Cristo. Y dado que a Cristo lo adoramos con adoración de latría, en consecuencia a su imagen debemos adorarla también con adoración de latría. Para ser más exactos digamos que también a las imágenes de Cristo las adoramos con latría relativa. Esto lo dice San Juan Damasceno bellamente: “Imaginis honor ad prototypum pervenit”, esto es, “el honor dado a una imagen se dirige y llega hasta el prototipo”.
5. ¿Esas diremos cajitas que ponen al lado de estas semejanzas- imagenes, prohibidas por la Biblia Evangelica, esas cajitas, que cuando miran esas semejanzas, ponen monedas porque y cual el sustento Biblico?
No se a que te refieres con aquello de "La Biblia evangelica" prohibe las imagenes, ni lo de las mentadas "cajitas"
6. ¿Porque se paran frente a esas imagenes o se arrodillan y comienzan a hablarles (la pregunta porque alguna vez me pare destras de esas imagenes e hice Buuu¡¡¡ o bien les conteste y la gente penso que era de verdad que la semejanza estaba hablandoles o me equivoco)
Equivocada/o Thames, si sabes de algun catolico que crea que las imagenes hablan debo de ser el primero en decirte que le corrigas, y luego me digas su nombre para yo tambien llamarle la atencion...
Estas algunas preguntas, agradecere su gentileza en responderme, bendiciones Thames.
Ya se te han rspondido espero que estes conforme...
Saludos