¿Cómo se come esto?

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
CIUDAD DEL VATICANO, 18 en (ZENIT).- El camino de los cristianos hacia la unidad dio hoy un paso decisivo con el histórico rito ecuménico de apertura de la cuarta Puerta Santa jubilar de Roma, la Basílica de San Pablo Extramuros, el mismo lugar que hace más de cuarenta años fue testigo de las palabras con las que Juan XXIII convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Junto a Juan Pablo II se encontraban exponentes de otras 22 iglesias cristianas, y del Consejo Mundial de las Iglesias, una comunidad de 337 confesiones cristianas. Todos ellos estaban unidos por la fe en Cristo, único Salvador, y por un único bautismo.

Sin duda el momento más emocionante fue el instante en el que los peregrinos que se encontraban en la Basílica dedicada al gran apóstol del cristianismo, iluminados por el resplandor de sus magníficos mosaicos, vieron cómo se abrían con dificultad las dos hojas de bronce de la Puerta Santa. En ese instante, apareció la silueta diluida por la luz del sol de Juan Pablo II, del metropolita ortodoxo Athanasios del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y del arzobispo de Canterbury, George Carey, presidente de la Comunión Anglicana. Estalló un tremendo aplauso. Durante unos instantes, todos tenían la impresión de que la unidad plena de los cristianos no parece una meta tan lejana. Todos eran conscientes de vivir un momento sin precedentes en el camino del diálogo ecuménico.

Pasando esa misma Puerta Santa, los demás representantes de la Iglesia católica, y de las Iglesias ortodoxas de Oriente, las Iglesias anglicanas, luteranas, metodistas y pentecostales se dirigieron hasta el lugar en el que se encontraba el Evangelio. La procesión simbolizaba ese camino de siglos que a través de la historia han recorrido los cristianos tras la fuente de la unidad, la Palabra de Dios, el mismo manantial de la que beben todas las confesiones.

«Sabemos que somos hermanos y que todavía estamos divididos, pero nos hemos encaminado con convicción decidida por la senda que conduce a la plena unidad del Cuerpo de Cristo», dijo el Papa durante la homilía. Sus palabras habían sido precedidas por otro momento sumamente fuerte. Se trataba de tres lecturas --una de san Pablo, y las otras dos del teólogo ruso Geroger Florovsky y del luterano Dietrich Bonhoeffer, este último asesinado por los nazis-- que subrayaban la necesidad impelente de buscar la unidad del cuerpo de la Iglesia a través del vínculo de la paz. «Una unidad que puede encontrar una fuerza vital de la experiencia del año santo», afirmó poco después Juan Pablo II.

«En este año de gracia --añadió--, tiene que crecer en cada uno de nosotros la conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en las fracturas que marcan la historia del Cuerpo místico de Cristo. Esta conciencia es indispensable para avanzar hacia esa meta que el Concilio calificó como "unitatis redintegratio", es decir, la recomposición de nuestra unidad».

Reconciliación
El compromiso ecuménico, continuó diciendo Juan Pablo II, tiene que constituir un imperativo para la conciencia cristiana del año 2000. Un compromiso personal y colectivo del que depende el futuro mismo de la evangelización. «El auspicio que sale de mi corazón se convierte en una sentida súplica ante el trono del Eterno: que en un futuro no lejano los cristianos, finalmente reconciliados, puedan regresar a caminar juntos como un solo pueblo, obedientes al designio del Padre».

Al final de la homilía, Juan Pablo II no pudo contener la emoción. La presencia de los representantes ortodoxos le recordó su viaje de mayo pasado a Rumanía, la primera vez que un obispo de Roma pisaba tierras ortodoxas. Dejando a un lado los papeles, gritó en rumano «Unitade, unitade». Y explicó: «Este grito que escuché en Bucarest durante mi visita lo escucho como si fuera un eco muy fuerte. "Unitade, Unitade", gritaba el pueblo reunido durante la celebración eucarística: todos los cristianos, católicos, ortodoxos, y protestantes, evangélicos, todos, gritaban juntos: "Unitade, unitade". Gracias por este grito, por este grito consolador de nuestros hermanos y hermanas».

Tras unos momentos de silencio, el Papa concluyó: «Quizá nosotros podemos salir de esta basílica gritando como ellos "Unità, Unidad, Unitè, Unity"».

Tras la ceremonia, Juan Pablo II invitó a todos los participantes de las diferentes Iglesias a comer con él en la abadía benedictina de San Pablo Extramuros. Al concluir el encuentro, Juan Pablo II quiso tomar la palabra para agradecer una a una a todas las Iglesias presentes el significativo gesto de haber venido a Roma para participar en la apertura de esta Puerta Santa.
-----------------------

Bien, después de muchos meses en el foro, sé que una noticia como esa va a provocar no pocos dolores de cabeza a muchos de los evangélicos aquí participantes. Me llama mucho la atención la presencia de pentecostales en el acto aunque yo ya sabía que las Asambleas de Dios tienen contactos y diálogos con Roma desde hace años. En cualquier caso, mi pregunta es la siguiente:
¿cómo puede afectar todo esto a las relaciones entre los propios evangélicos? ¿pensáis que se puede producir un enfrentamiento dialéctico grave entre los ecumenistas y los anti-ecumenismo?

Me acuerdo que Fidelidad tenía una teoría sobre esto que, a pesar de la típica característica de todos los mensajes suyos, ponía sobre el tapete una muy interesante cuestión: la reacción futura en contra de los anti-ecuménicos. Yo le añadiría otro factor: la reacción de los anti-ecuméncios contra los ecumenistas.

Se empieza a constatar algo que creo que ya es muy claro: el protestantismo europeo y el latinoamericano empiezan a andar caminos MUY distintos. Para lo bueno y para lo malo.

Bendiciones



________________
Non in dialectica complacuit Deo salvum facere populum suum
Dios no ha querido salvar a su pueblo a base de dialéctica

San Ambrosio(De Fide 1,42)
 
¿a cuál teoría te refieres? Tengo varias ...

Sigo convencida de que eso del ecumenismo es un CUENTO-atrapa-giles.

¿Qué clase de ecumenismo es aquél de los que dicen "todos juntos, pero ven a nuestra casa y con nuestra dotrina"? (como bien decía Toni). Si siguen así, pues no.
 
Hola Luisito!!!

¿Y todavia no sabes como se come todo eso?????

smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif



_______________
JACK777
 
Fidelidad, parece que, según tu teoría, empiezan a haber MUCHOS GILES entre los protestantes, ¿no?.... luteranos...metodistas ...anglicanos ...no pocos pentecostales...
Ahí los teneis. Todos juntitos abriendo nada más y nada menos que una PUERTA SANTA DEL JUBILEO PROCLAMADO POR EL PAPA JUAN PABLO II.
Olé mis nenes. ¡Qué ilu!

Lo de los ortodoxos es mucho más normal y lógico. Ciertamente es una gozada el ver que por fin los ortodoxos rusos se dan cuenta de que su futuro no puede estar al lado de los ayatollahs iraníes.

Fidelidad, ¿cómo vais a reaccionar con vuestros hermanos evangélicos ecuménicos si las cosas siguen por este camino?

Jack, sé que a los adventistas como tú estas cosas os PONEN LAS PILAS.
Take it easy. Tómatelo con calma

Bendiciones a todos
 
DTB Don Luis: A que te refieres cuando hablas de dos camino muy distintos el protestantismo europeo y latinoamericano?

tejano
 
Fidelidad : No son giles son apostatas

A mi nada de esto me sorpende esta profetizado



_______________
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
¿Cómo vamos a reaccionar frente a los ecumenoides? ¡Pues no uniéndonos a ellos!

Mi postura personal sobre los evangélicos "ecuménicos" es dialogar con ellos ... mientras sean evangélicos son hermanos en Cristo, aunque estén equivocados al dialogar con el que se sienta en Roma. Ahora, si deciden navegar por el Tíber y encallar su barco en la ciudad de las siete colinas ... ¡pues, por mi parte, se terminó el diálogo!

NUNCA me voy a unir a los romanistas ni a los cuasiromanistas. La "casita" de ustedes nunca fue y nunca será la mía. Period.

Además: los ecumenoides NO son ni TODOS los pentecostales, ni TODOS los metodistas, ni TODOS los luteranos, ni TODOS los reformados, etc.

Claro que seremos minoría los que sigamos fieles al verdadero Evangelio. El Señor ya lo advirtió. "No temáis, manada pequeña..."

Saludos
 
¡Bendiciones!

Estimado Luis Fernando:

Pregunta usted ¿como se come esto?

Bueno hay varias maneras dependiendo de como lo vea cada quién, algunos bien pueden hacerlo con palomitas de maíz y una Coca Cola, mientras ven esta película de ciencia ficción (para ellos); a otros les sabrá que le echaron mucho chile al platillo, otros co con chicha fuerte (licor de naranjilla fermentada), etc.

Para mí esto no es más que los primeros pininos de lo que nos guste o no, estoy viendo venir desde hace años; esto no significa que el CUCO sea bueno; pero de que viene... viene.

Así es que lo mejor que puede hacer cada quién ya sea ecumenico o anti-ecumenico es prepararse BIEN, muy BIEN; para poder dar RAZON de su FE; y no tener que aceptar imposiciones ni cuestiones que vayan en contra de la fe profesada.

Estos son primeros pasos... pronto vendrán más, la pregunta que debemos hacernos en el camino, no es hacia donde vamos; sino HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR, juntar no es lo mismo que unificar, como tampoco por echar en el mismo potrero vacas y caballos diriamos que tenemos un ato de ganado.

América Latina como bien refieres, vive un TIEMPO, tiene una IDENTIDAD y un CAMINO propio, que debe ir tanto definiendo y trazando como cumpliendo en objetivos y metas, supongo que esta usted claro en que nuestra América Latina NO ES Europa.

Dado ese tiempo, la gran mayoría de las iglesias evangelicas de nuestra América se puede decir que no estan en la corriente ECUMENICA, y que no lo estarán POR MUCHO TIEMPO (aunque solo Dios sabe).

Más que enfrentamiento yo preferiría llamarle dialogo, da la idea de algo más cristiano y preocupa menos que lo de "enfrentamiento", en algún momento del camino es más que claro que se tendrá que dar dicho dialogo entre los unos y los otros, lo que resulte de ese dialogo es impredecible, puede que se continue siendo no-ecumenico y ecumenico otros, puede que se quede siendo ecumenico en la mayoría o bien puede que se quede siendo no ecumenico en su mayoría.

EL futuro no esta en el presente; pero evaluando este presente y sus primeros pasos bien puede darse lo que hoy solo atisbamos.

¡Shalom!
 
yo sabie que los hijos de Dios hibamos a ser engañados, PERO NO TANPRONTO.

Po un lado me refresca la idea de estos engaños, pues significa que CRISTO VIENE PRONTO


Luis Fernando
Dios te bendiga
 
La palabra debe cumplirse.
La gran ramera debe ser manifiesta.
Ni una J dejará de cumplirse de la poderosa palabra de Dios.
 
Tejano, el mundo evangélico de Latinoamérica es cada vez más un clon del mundo evangélico de USA. Cada vez está más lejos de lo que supuso el movimiento de la Reforma protestante tal y como ésta se implantó en el continente europeo. Aunque todavía hay países en que las iglesias protestantes tradicionales tienen una fuerte presencia, lo cierto es que el crecimiento de las iglesias evangélicas del continente americano se produce sobre todo en iglesias pentecostales, independientes o no, o en iglesias tradicionales pero avivadas. Yo calculo que de aquí a unos 20-30 años apenas habrá protestantes "de los de siempre" en Latinoamérica y sin embargo habrá una pléyade de iglesias jóvenes de caracter eminentemente hiper-pentecostal. No quiero emitir un muy negativo juicio de valor sobre lo que eso significará porque sólo Dios sabe qué ocurrirá, pero sí adelanto que se me pone la carne de gallina sólo de pensar que iglesias a lo Benny Hinn o anacondianas van a ser cabeceras entre los evangélicos de allá. Ahora bien, cada cual en el protestantismo es muy libre de hacer el cristianismo a su manera. Siempre ha sido así y nada creo que pueda cambiar tal cosa.
En Europa es impensable que ocurra algo parecido, si acaso con la excepción de alguno de los países católicos del sur como España o Portugal. Pero aun en estos países no creo que sea fácil que el crecimiento de los evangélicos llegue a superar el 3-4% de la población (en España están en el 0.3% ahora mismo). Quizás en los países del este de Europa sí se de un avance más claro del evangelicalismo de corte pentecostal, pero que se vayan agarrando los machos en Rusia, porque los ortodoxos allá son muy poquito ecuménicos con los no ortodoxos en general, y con los evangélicos "made in USA" en particular. El protestantismo clásico europeo, el de luteranos, reformados (en menor medida), anglicanos... va camino de la unión más o menos profunda con Roma y Bizancio.
Creo que antes de cualquier otra unión se producirá la de Roma con la Iglesia Ortodoxa, lo cual no descarto que provoque grandes tensiones entre los propios ortodoxos, ya que no me veo yo a los ortodoxos serbios dándose abrazos con los católicos croatas. Y los griegos tampoco son el "sumun" del ecumenismo en acción. Pero esa fruta caerá madura de su árbol antes o después. Un par de Papas como este y todo listo. Luego llegará turno para los anglicanos o antes incluso para los luteranos. No creo que se dé una mera absorción sino que se producirá algo similar a lo ya sucedido con iglesias antiguas que estuvieron separadas por diversas circustancias de Roma y de Bizancio. Me refiero por ejemplo a los coptos y a los armenios. Están sometidos a Roma o a Bizancio pero con una autonomía muy amplia. Algo así puede pasar con las iglesias de las que he hablado, sobre todo con la anglicana. Con los luteranos habrá algo más de complicaciones ya que conviven con los católicos de siempre en muchos países. Con los reformados y anexos, la cosa será más difícil pero, ¿cual es el poder y tamaño real de las iglesias de corte calvinista en la Europa de hoy?....
Creo que el cemento que acabará armando todo este conglomerado tiene un nombre que trae a Europa viejos recuerdos no muy gratos. Ese nombre no es otro que el del Islam. Por mucho que se quiera suavizar los términos o hacer diplomacia dialéctica, lo cierto es que el Islam ha sido, es y será la gran amenaza para el cristianismo del viejo continente antes, ahora y en el próximo siglo. Ahora no vienen los turcos cortando cabezas sino que acuden en plan inmigrantes, estableciendo sus propios tugurios en zonas enteras de Alemania. Y los magebríes no vienen como los almorávides a los que se enfrentó la Tizona del Cid sino que se cuelan por la frontera y por el mar. Y no olvidemos la gran comunidad argelina presente en Francia. ¿Posibilidades de evangelizar a toda esa gente? hoy por hoy, MUY POCAS. ¿Posibilidades de que ellos acaben por construir miles de mezquitas en suelo europeo en las próximas décadas? TODAS. ¿Posibilidades de que los musulmanes dejen de creer que la libertad religiosa es sólo para ellos pero no para los impíos de otras religiones? NINGUNA. La fe del "profeta" es la fe del "profeta" y el que tenga dudas sobre lo que el profeta dispuso para los que no se convirtieran a su fe, que se lea el Corán.
¿Quién paró en Europa a los bárbaros, a los normandos, a los vikingos, a los musulmanes? El mismo que parará la nueva invasión.
Y mientras nosotros acá nos debatimos entre estos problemas, ¿qué pasará en el otro lado del Atlántico?
Pues puede pasar de todo. Yo me huelo que en algunos países, los ánimos se van a encrespar y el enfrentamiento entre evangélicos y católicos empezarán a ser habituales. Me sé de un país del norte que va a utilizar la situación para hacer y deshacer a su antojo en casa ajena porque esa es su pasión desde que nació. A menos que el espíritu ecuménico del Vaticano II empiece a extenderse mucho más deprisa en la IC de Latinoamérica de como lo ha hecho hasta hoy, habrá un crecimiento de movimientos reaccionarios y totalitarios en algunos sectores de la IC de ese continente. Por parte evangélica, el aumento del poderío económico de algunas grandes multinacionales de la fe va a suponer la entrada en sectores de poder político hasta ahora vedados para los evangélicos. Eso traerá probablemente consecuencias desastrosas. Las sectas extremas van a surgir como setas. El emocionalismo desprovisto de un conocimiento bíblico mínimo será el caldo de cultivo ideal para un enfrentamiento a niveles mayores que pueden llegar a traer como consecuencia enfrentamientos civiles a gran escala...... ¿sigo?
Como no soy profeta, probablemente nada de lo que he dicho ocurra de la forma que la he contado, pero eso sólo lo sabremos con el tiempo. En todo análisis del futuro se ha de tener en cuenta un factor ESENCIAL que puede cambiar por completo cualquier pronóstico. Ese factor se llama Yavé. Él es el que sabe lo que pasará. Él es quien tiene en sus manos el convertir en bendición lo que puede parecer una maldición. Él es quien reina ahora y siempre. Por tanto, darle vueltas a todo esto puede ser muy divertido o muy apasionante, pero al final se cumple lo dicho por la Palabra:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Yavé. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Is 55,8-9

y

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1 Cor 2,9

Mientras ocurre lo que tenga que ocurrir, sea bueno como pensamos algunos o muy malo como piensan otros, que cada cual sirva al Señor lo mejor que pueda.

Dios os bendiga

PD: Con eso creo responder a todos en mayor o menor medida
 
Queridos hermanos evangélicos

¿Les queda alguna duda, luego de leer estos párrafos del mensaje anterior que aquí reproduzco, de las intenciones de Roma de DESTRUIR a las Iglesias Evangélicas y de someter a todos bajo sus pezuñas y sus doctrinas? Las negritas son mías.

Luego llegará turno para los anglicanos o antes incluso para los
luteranos. No creo que se dé una mera absorción sino que se producirá algo similar a lo ya sucedido con iglesias antiguas que estuvieron separadas por diversas circustancias de Roma y de Bizancio. Me
refiero por ejemplo a los coptos y a los armenios. Están sometidos a Roma o a Bizancio pero con una autonomía muy amplia.

Todavía hay Iglesias Evangélicas, HISTORICAS Y NO HISTORICAS, que entramos en esa trenza.
Y nunca nos uniremos al Anticristo de Roma.

Sometimiento y aceptación de sus falsas doctrinas. Eso es lo que buscan.

¡Si por lo menos fueran sinceros y no nos vinieran con esa estupidez del diálogo!

Dios nos guarde, hermanos.
Fidelidad
 
Fidelidad, aunque sé que consideras que algo así es imposible respecto a la Iglesia católica y la ortodoxa, hay un sometimiento que es bíblico y que no implica tiranía ni nada parecido sobre el que se somete a otro.

Mi intención al usar ese término era más bien de carácter "legal". Es bien sabido que algunas de esas iglesias que están "sometidas" a Roma mantienen su propia liturgia y una eclesiología particular que permite por ejemplo que sus sacerdotes se casen.

Saludos
 
Tus palabras confirman una vez más que
lo que buscan los romanistas y sus cómplices es DESTRUIR a las Iglesias Evangélicas.

La idea es: QUE USTEDES SON LOS QUE GANAN, e impongan a los cristianos SUS doctrinas y dogmas, SU "iglesia", SUS 7 SACRAMENTOS, SU eclesiología con "sucesión apostólica" (con o sin celibato, pero sucesión al fin), SU forma de orar (con oraciones a los santos y todo!), y SU autoridad (¡¡¡¡que no es la de Jesucristo!!!!), etc. etc.

Por favor, por lo menos no vengan con el cuentito del diálogo.

Bueno, a eso es a lo que los verdaderos evangélicos NOS OPONEMOS Y NOS OPONDREMOS SIEMPRE. Y nunca seremos parte de ese engendro que están gestando.

Repito que aún dentro de las Iglesias Evangélicas más históricas hay quienes se oponen a esa destrucción. Jesucristo ya anticipó que cuando vuelva seríamos pocos.

Saludos
 
DTB LUIS FERNANDO

Hoy en la mañana mi esposa vio la noticia que das en T.V. Azteca, Cadena a Nivel Nacional.
Si me puedes informar mas acerca de los lazos y precencia de Asambrleas de Dios en el Vaticano, para comentarlo con mi amigo el Ing. Enrique Gonzalez Vazquez (Superintendente General a nivel nacional de A.D.) quie estubo en mi casa de Matamoros este viernes 14, en el grupo de oracion.`

Tejano, el mundo evangélico de Latinoamérica es cada vez más un clon del mundo evangélico de USA. Cada vez está más lejos de lo que supuso el movimiento de la Reforma protestante tal y como ésta se implantó en el continente europeo.
Dice el dicho que el que paga MANDA, asi es que ya sabes por que se esta haciendo un clon

Saludops de tu hno. en XTO, karolusin
 
Fidelidad, take it easy. Tranquila. Que no te vamos a obligar a ser lo que no quieres ser. Que no se trata de imponer. Que a los luteranos no les han puesto un puñal en el pecho para hacer lo que están haciendo. Que a los anglicanos tampoco. Que allí ha ido el que ha querido. Que son libres de no volver a juntarse con ningún papa. Que ES IMPOSIBLE EL ECUMENISMO con los evangélicos como tú, lo cual no es necesariamente algo negativo, dadas las circustancias. Y además de imposible es una pérdida de tiempo el intentar llegar a acuerdos teológicos con vosotros. Que etc, etc

Yo desde luego, lo tendría muy claro. Nada de diálogo con quien no quiere dialogar.

Saludos dialogantes,
wink.gif
 
Hale!!! Más material de la prensaLa Iglesia no quiere que Turquía entre en la UE


Diario EL Mundo, en el día de hoy

JOSE MANUEL VIDAL


MADRID.- ¡Cuidado con el Islam! La Iglesia católica lanza la voz de alarma ante el peligro de desintegración que puede suponer la entrada de la musulmana Turquía en la Unión Europea (UE). Los Papas de nuevo contra los turcos. Como en Lepanto.
La voz a este sordo rumor, que recorre todas las venas de la Iglesia, se la han puesto los obispos italianos, que ponen en guardia contra la ampliación de la Unión Europea más allá de sus dimensiones cristianas.

A juicio de estos obispos, se corre el riesgo de «una pérdida de identidad y de una desnaturalización del pacto fundacional de la Unión Europea basado en una cultura común, forjada en la tradición cristiana y en las culturas que crecieron a su alrededor».

«La misma idea de Europa -recuerdan los prelados italianos- se ha construido en contraposición al enemigo turco y al mundo islámico, del que Turquía era la avanzadilla».

Por eso, los prelados transalpinos apuestan por mantener buenas relaciones con Turquía, pero sin que entre en la Unión Europea, porque «las realidades histórico-culturales son y serán distintas».

Crece, pues, en la Iglesia y en el Occidente cristiano el miedo a una presencia islámica, considerada o temida como demasiado invasora.

Los historiadores recuerdan que hasta el año 700 Turquía estuvo en guerra con Venecia y con Austria, pero en el año 800 los turcos, junto con los ingleses y franceses, lucharon contra los rusos.

En los últimos 50 años, Turquía ha sido miembro de la Alianza Atlántica y, hace cinco siglos, el Gran Sultán era el aliado de la Francia de Francisco I contra la España de Carlos V. Es decir, a juicio de los historiadores, Turquía ha sido y es protagonista de pleno derecho de la Historia de Europa. Los obispos, en cambio, creen que los europeos tienen que estar preparados para enfrentarse al problema islámico.

«Muchos líderes islámicos no respetan el cristianismo y los musulmanes en Europa tienden a encerrarse en guetos, donde cultivan la convicción de que la verdad objetiva del Corán tiene que imponerse a la verdad subjetiva de los cristianos», explica el obispo de Como, monseñor Maggiolini.

Y añade: «No tiene sentido reprimir a los musulmanes, pero es necesario recuperar la identidad y la dignidad de los cristianos en Europa».
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Tejano, el mundo evangélico de Latinoamérica es cada vez más un clon del mundo evangélico de USA. Cada vez está más lejos de lo que supuso el movimiento de la Reforma protestante tal y como ésta se implantó en el continente europeo. Aunque todavía hay países en que las iglesias protestantes tradicionales tienen una fuerte presencia, lo cierto es que el crecimiento de las iglesias evangélicas del continente americano se produce sobre todo en iglesias pentecostales, independientes o no, o en iglesias tradicionales pero avivadas. Yo calculo que de aquí a unos 20-30 años apenas habrá protestantes "de los de siempre" en Latinoamérica y sin embargo habrá una pléyade de iglesias jóvenes de caracter eminentemente hiper-pentecostal. No quiero emitir un muy negativo juicio de valor sobre lo que eso significará porque sólo Dios sabe qué ocurrirá, pero sí adelanto que se me pone la carne de gallina sólo de pensar que iglesias a lo Benny Hinn o anacondianas van a ser cabeceras entre los evangélicos de allá. Ahora bien, cada cual en el protestantismo es muy libre de hacer el cristianismo a su manera. Siempre ha sido así y nada creo que pueda cambiar tal cosa.

]_^[YO1]^_[ responde:

Veo que sus augurios sobre nuestro futuro como latinoamericanos evangelicos no es muy promisorio.
Gloria a Dios, porque entre todo lo que ocurre y ocurríra en nuestro continente SU MANO siempre estará para guiarnos.

America es jovén, y como ya exprese en mi anterior mensaje tiene su propia IDENTIDAD, y caracteristicas que poco o nada corresponden a SU continente.

Es cierto que la expansión de las iglesias evangelicas de corte pentescostal es mucho mayor que las más antiguas y tradicionales. Pero que quiere decir esto ¿que la presencia de Dios esta o estará fuera de estas o que estas no experimentaran un proceso de maduración encaminado hacía una propia edificación concreta y solida tanto en relación con el Señor, su Santo Espiritu y la Palabra?.

Habla usted del Hiper-pentecostalismo, y aún más lo pone como posible cabecera entre los evangelicos de ACA, no se si eso resulte en esa forma, pero lo cierto es que no todos los evangelicos siguen el camino hiper-pentecostal como para decir tal cosa, también eso supondría el que los lideres no hyper-pentecostales aceptaran tal liderazgo por parte de esta corriente, lo cual me parece poco cierto en estos momentos, más cuando no se ha dado un asentamiento total de estas cosas sino que estan sobre el tapete aún.

Sobre lo de CLON de USA, recuerde que el polluelo permanece en el nido hasta que aprende a volar, sino vuela es un enfermo, esta atrofiado y es presa fácil del enemigo. NO pienso que las iglesias de nuestra América Latina sufran tal suerte y agurio, lo cierto es que los países estan consolidando poco a poco y con muchos esfuerzos y sacrificios, en un ambiente también hostil, tanto su identidad como cristianos latinomaricanos como su autonomía; yo auguro que este pichón de Arpia volara
biggrin.gif
y surcará tan alto son los cielos.

Ahora, es curioso ver sus concepciones en comparación con lo que yo personalmente como evangelico latinoamericano espero; y aún más no solo espero, pues mientras ustedes estan al otro lado del mar, y no tienen vela en el entierro, nosotros como miembros de las comunidades evangelicas de nuestra América Latina si, y podemos con la ayuda de Dios encaminarnos hacia las metas que no son necesarias alcanzar para madurar.

Luis Fernando dice:

Creo que el cemento que acabará armando todo este conglomerado tiene un nombre que trae a Europa viejos recuerdos no muy gratos. Ese nombre no es otro que el del Islam. Por mucho que se quiera suavizar los términos o hacer diplomacia dialéctica, lo cierto es que el Islam ha sido, es y será la gran amenaza para el cristianismo del viejo continente antes, ahora y en el próximo siglo. Ahora no vienen los turcos cortando cabezas sino que acuden en plan inmigrantes, estableciendo sus propios tugurios en zonas enteras de Alemania. Y los magebríes no vienen como los almorávides a los que se enfrentó la Tizona del Cid sino que se cuelan por la frontera y por el mar. Y no olvidemos la gran comunidad argelina presente en Francia. ¿Posibilidades de evangelizar a toda esa gente? hoy por hoy, MUY POCAS. ¿Posibilidades de que ellos acaben por construir miles de mezquitas en suelo europeo en las próximas décadas? TODAS. ¿Posibilidades de que los musulmanes dejen de creer que la libertad religiosa es sólo para ellos pero no para los impíos de otras religiones? NINGUNA. La fe del "profeta" es la fe del "profeta" y el que tenga dudas sobre lo que el profeta dispuso para los que no se convirtieran a su fe, que se lea el Corán.

]_^[YO1]^_[ responde:

La fe cristiana a vivido desde sus origenes acediada por toda clase de enemigos, politicos, religiosos, etc. y aquí estamos entrando en el siglo XXI, dos mil años (2000) después de Cristo.

Dice que hay pocas oportunidades de evangelizar a esa gente; solo recuerde que no es el hecho de evangelizar por nosotros mismos lo que hace efectivo el asunto sino la acción del Espiritu Santo, ahora también hay que ver que "tantos" y tan "buenos" son y han sido los esfuerzos por lograr tal evangelización entre este grupo humano.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer al respecto es usar la oración, que siempre ha sido una de las mayores armas existentes para derribar fortalezas, ahora ellos pueden construír todas las mezquitas que quieran eso no me interesa después que esten vacías no hay problema, pues si ellos han ido a territorio "cristiano", pues les toca a esos "cristianos" enseñar de que estan hechos realmente.

¿Porque debemos temerle al Islam?

Me llama la atención que usted prácticamente ha contemplado a Europa como Islamica en su visión, en vez de una Europa con ex-islamicos llena de la Gloria de Dios ¿que acaso ha visto las olas y se ha asustado?, ¿que acaso le llamara el Señor hombre de poca fe, como a los discipulos cuando vieron la mar?

Luis Fernando dice:

¿Quién paró en Europa a los bárbaros, a los normandos, a los vikingos, a los musulmanes? El mismo que parará la nueva invasión.

]_^[YO1]^_[ responde:

El mismo, pero por si acaso ¿de quién hablamos?

Luis Fernando dice:

Y mientras nosotros acá nos debatimos entre estos problemas, ¿qué pasará en el otro lado del Atlántico?
Pues puede pasar de todo. Yo me huelo que en algunos países, los ánimos se van a encrespar y el enfrentamiento entre evangélicos y católicos empezarán a ser habituales. Me sé de un país del norte que va a utilizar la situación para hacer y deshacer a su antojo en casa ajena porque esa es su pasión desde que nació.

]_^[YO1]^_[ responde:

¿A cuantos años se proyecta el augurio de los enfrentamientos Luis Fernando?

Hasta ahora, no conozco de enfrentamientos a gran escala, es decir en forma total en X o Y país, y espero que no ocurra, aun que como bien dice puede pasar de todo.

Por otro lado dice que los animos se vana encrespar y los enfrentamientos serán habituales, bien ante esto asumo dos posturas, una la oración para que tal augurio no se cumpla y la segunda la de la tolerancia y la paz que bien o mal, o mal que bien se ha logrado dar en paises como el mío.

Pero lo que si me llama la atención es el asunto de que un país del norte que va a usar la situación para hacer y deshacer a su antojo, no más pienso en USA y México, y pues no creo que sea México pues también en su casa han deshecho así que me queda la opción de USA, ahora como va a hacerle USA, según su proyección para hacer y deshacer?. Esta pregunta me gustaría que me la aclarara.

Luis Fernando dice:

A menos que el espíritu ecuménico del Vaticano II empiece a extenderse mucho más deprisa en la IC de Latinoamérica de como lo ha hecho hasta hoy, habrá un crecimiento de movimientos reaccionarios y totalitarios en algunos sectores de la IC de ese continente.

Por parte evangélica, el aumento del poderío económico de algunas grandes multinacionales de la fe va a suponer la entrada en sectores de poder político hasta ahora vedados para los evangélicos. Eso traerá probablemente consecuencias desastrosas. Las sectas extremas van a surgir como setas. El emocionalismo desprovisto de un conocimiento bíblico mínimo será el caldo de cultivo ideal para un enfrentamiento a niveles mayores que pueden llegar a traer como consecuencia enfrentamientos civiles a gran escala...... ¿sigo?


]_^[YO1]^_[ responde:

El poder economico de las iglesias en América Latina esta ascendiendo como usted dice de forma alarmante para los catolicos romanos que saben que mayor poder economico nos implica un mayor marco de accion en todos los sentidos, sobre todo en el social y es por eso que dedican muchos esfuerzos a contrarrestar este avance poniendo peros a el diezmo y a las donaciones hechas a insituciones evangelicas que no digo que en algunas los metodos utilizados para obtener fondos sean los mejores; pero que en el fondo bien pueden ser maneras de contrarestar el mismo por parte de ICR.

No veo porque se debe preocupar tanto por el hecho de que esto sea así conociendo el avance evangelico en nuestra america, por supuesto que el avance economico ha de ser directamente proporcional.

Dice usted que el acceso a sectores politicos por parte de evangelicos supone consecuencias probablemente desastrosas, yo me pregunto el porque de estas presuposiciones ¿que acaso no puede un evangelico gobernar mejor de lo que ha gobernado un catolico, un ateo o un marxista? total que la politica de muchos de nuestros paises no puede ser más desastrosa y antipopular sin la intromisión nuestra.

Para su conocimiento el poder politico ya ha sido obtenido por muchos cristianos evangelicos que lejos de sus malos augurios han sido un ejemplo en su forma de gobierno y no solo eso, sino que han abierto nuevos horizontes en cuanto a la acción social y la vida pública ganandose el respeto de los más excepticos y la admiración del mismo pueblo que han gobernado y esto en los pocos años en lo que esto esta siendo visto, pues anteriormente poco o nada se metía lo uno con lo otro.

Con todo, yo puedo señalar muchas cosas logradas por las iglesias evangelicas, por ejemplo: en mi país sin siquiera apoyo gubernamental o teníendo una batuta política en su mano, las cuales son fiel reflejo de que como cristianos podemos llegar lejos y hacer muchas cosas aunque tengamos a todo el mundo en contra.

Por supuesto que la obtención de poder politico representa una preocupación para el catolcismo romano en América Latina, pues conlleva el debilitamiento de subditos leales a sus intereses por otros que no lo son, en mi país el apoyo de la icr a tal o cual miembro puede determinar mucho con su 85% de población catolica romana, y el pasado presidente con todo y ser mazón, dio durante su gobierno un mayor grado de participación a las iglesias evangelicas y apoyo en el area social para el emprendimiento de proyectos, la actual mandataria es más fiel a su madre, y hasta sale pidiendole perdón a los jerarcas catolicos romanos por las faltas y pecados cometidos por los miebros de su gobierno, en me parece, clara obediencia a estos, prueba fiel de que más vale un romanista en el poder que uno que no lo sea y debilite la influencia que tiene la icr en el estado al grado de ser como su sombra.

Dice usted que las sectas extremas van a surgir como setas. Eso implica dos cosas, la primera el poco control de las iglesias evangelicas nacionales en su acción territorial, creame que han llegado muchas sectas extremas las cuales han sido desacreditadas por las iglesias evangelicas serias y puestas en evidencia tanto internamente como publicamente, cosa que nadie llama a una de estas parte del evangelismo del país tal. Creame que el pueblo evangelico no es tan ignorante como para ir aceptando cualquier viento de doctrina, no estamos tan bebicitos como usted se imagina. Esto implica la aceptación de la realidad plena, existe un grupo en torno y alrededor del evangelismo; pero este sector no constituye el NUCLEO o CORE del mismo, por lo tanto no podemos por ver los bordes olvidar lo más importante que es, a los que son del eje.

Usted ha dicho: "El emocionalismo desprovisto de un conocimiento bíblico mínimo será el caldo de cultivo ideal para un enfrentamiento a niveles mayores que pueden llegar a traer como consecuencia enfrentamientos civiles a gran escala...... ¿sigo?"

Es cierto que todo aquello que, no solo en materia de fe, este despovisto de conocimiento de causa es una perdida desde antes de empezar ¿porque?, una de las cosas que lleva a la victoria y que ayuda a soportar lo peor de esta es la convicción en los ideales de aquello por lo cual se lucha, así el más humilde de los aldeanos se convierte en el más bravo guerrero, un grupo de 1,000 se puede enfrentar en proporciones d eotro ejercito que le aventaje en 3 a 1; pero al estar desprovistos de estas fuerza que surge de la consciencia y del convencimiento de esta causa con miras a traer un mejor futuro lo unico que se puede esperar es una derrota y en los corazone sla incertidumbre no tanto de la lucha sino de la misma causa.

Es por eso que se hace imprecindible el conocimiento de la misma, y no solo eso; sino la disposición de luchar por ella.

Yo no temo el enfrentamiento, en función de debate y dialogo, lo que si daría mucho de que hablar de bando y bando es lo que usted dice de enfrentamientos civiles; que para muchos puede ser una idea de justicia correcta como la misma historia nos da muestra que ha occurido no pocas veces a través del curso de la historia humana, y también en la historia del cristianismo.

Ahora en estos momentos eso no a ocurrido y oremos porque no suceda; también hagamos conciencia en bando y bando que esa no es la solución, ni siquiera una vía para la misma. ESto también depende del grado de tolerancia que exista y de la participación de las autoridades eclesiasticas a contribuir a este estado de paz y tranquilidad que mal o bien, o bien o mal, vivimos actualmente.


Luis Fernando dice:

Como no soy profeta, probablemente nada de lo que he dicho ocurra de la forma que la he contado, pero eso sólo lo sabremos con el tiempo. En todo análisis del futuro se ha de tener en cuenta un factor ESENCIAL que puede cambiar por completo cualquier pronóstico. Ese factor se llama Yavé. Él es el que sabe lo que pasará. Él es quien tiene en sus manos el convertir en bendición lo que puede parecer una maldición. Él es quien reina ahora y siempre. Por tanto, darle vueltas a todo esto puede ser muy divertido o muy apasionante, pero al final se cumple lo dicho por la Palabra:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Yavé. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Is 55,8-9

y

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1 Cor 2,9

Mientras ocurre lo que tenga que ocurrir, sea bueno como pensamos algunos o muy malo como piensan otros, que cada cual sirva al Señor lo mejor que pueda.

Dios os bendiga

PD: Con eso creo responder a todos en mayor o menor medida

]_^[YO1]^_[ responde:

Que bueno que no sea usted profeta, ahora todo queda de lo más tranquilo y normal
biggrin.gif


Ahora toda critica es buena si se sabe tomar de ella los elementos que pueden ser utiles, no digo que esto sea inutil, puede servirnos a los de aca; para ver lo que esta mal y corregirlo y encaminarnos hacia un futuro mejor.
 
Saludos a todos los foristas!

Sorpresas que nos da la vida
smile.gif
!!!
Salgo unos dias del foro y sorpresa como que volvemos al pasado!! Veo a Luis Fernando por estos lares de nuevo!

Saludos, Luis, me alegra que estes mejor de tu salud, ya que te veo por aqui!

Bueno con respecto a este interesante epigrafe, mi unico comentario, es especialemente a todos mis hermanos en Cristo, NO SE SORPRENDAN!!! TODO ESTO ESTA PROFETIZADO EN LA PALABRA (Como bien dijo Elisa, creo).

"Si es posible hasta los elegidos seran enganados..."

Yo en lo personal, no participare de un "falso ecumenismo", mientras se pisotee La Bendita Palabra de Dios, y se siga dando culto a los demonios!

Dios les bendiga y que pasen todos un feliz Dia!!

Atentamente,

Efren Menchu