Como puedo pereder la salvacion...????

Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Porque habla de aquellos que comenzaron pero naufragaron y duermen???
1 Tm 1
"19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar."

En este caso concreto no creo que Himeneo y Alejandro sean condenados, por este otro pasaje:

1 Cor 5
"1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."

En este pasaje, Pablo "entrega a Satanás" pero no para condenación sino para salvación.
Job fue "entregado a Satanás" pero no por su pecado sino como prueba de la fe. Satanás pudo hacer de casi todo a Job, pero Dios le puso límites, no le permitió que le quitase la vida. De la misma manera a veces Dios permite que seamos "entregados a Satanás", no como prueba de nuestra fe (como en el caso de Job) sino como en el caso de Himeneo y Alejandro, como disciplina pedagógica para no entregarnos al pecado.

Y el caso mas ejemplar, es nuestro Señor Jesucristo, el cual fue entregado a Satanás y se le permitió al mismo que hiciera todo daño posible en la cruz, no porque Jesús tuviese pecado, ni para probar su fe (aunque en la cruz si fue probada su fe) sino para cargar nuestra culpa.

La expresión "entregar a Satanás" no tiene que ver, necesariamente con la condenación. Y el caso mas claro está en el ya citado en este mismo aporte:

1 Cor 5:5
"el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Porque nos habla de vestir la armadura de Dios para poder resistr los ataques del enemigo???
Ef 6:13 (Versión NVI)
"13Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza."

Creo que esta versión expresa mejor lo que quería comentar. Qué debemos ponernos toda la armadura de Dios no para que nosotros seamos salvos sino para mantenernos firmes y constantes en la batalla espiritual.

Y esta batalla es la batalla del ministerio del Evangelio:

Ef 6
"12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
...
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar."

La armadura, por el contexto, no nos la ponemos porque esté en juego nuestra salvación, sino nuestro testimonio para salvación de los demás.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
El mismo Jesos lo dice en Apocalipsis 3:1~6, arrepientete, o borrare tu nombre del libro de la vida
Apocalipsis 3
"1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."

Este texto va dirigido a una iglesia, a la de Sardis. Una iglesia compuesta de nacidos de Dios y de meros cristianos nominales (como, lamentablemente, la mayoría de nuestras iglesias actuales).

El texto, alfarero, no dice que "arrepiéntete o borraré tu nombre". ¿Verdad que no?
Sino que el versículo 5 es una promesa incondicional para los vencedores. ¿Y quienes son los vencedores?
La respuesta la da el mismo Apóstol que escribió Apocalipsis (¿quién mejor que él?):

1 Juan 5?"4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Los vencedores son: tatachan, tatachan,
LOS NACIDOS DE DIOS

Rm 8
"37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

Y no solamente somos los nacidos de Dios los vencedores, sino que somos mas que vencedores.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Muchas veces mediante sus escritos vemos reflejada la parte que le corresponde al cristiano, perseverar, mantenerse firme, serle fiel a Jesus./FONT]
1 Cor 15
"1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano."

Curiosamente el Apóstol no dice "si retenéis la palabra que os he predicado, seréis salvos". No dice "seréis salvos" sino que "sois salvos".
Es decir, está diciendo que si retienen la palabra evidenciarán que son salvos AHORA, o sea que la retención de la Palabra futura es consecuencia y no causa de la salvación.
Y si no retienen la palabra evidenciarán evidenciaran que su fe no es fe sino mera vanidad, o sea la fe de boquilla que menciona Santiago.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

Originalmente enviado por lulis
En realidad no hay forma de perder la salvación a no ser... que no se tenga.

Juan 10:27-29

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.."

Bendiciones!


alfarero dijo:
:--DeepThi

Hubo una que se salio del redil, el Senor tuvo que ir en busca de ella.

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

Alfarero:

Es cierto... cada que una de sus ovejas por su propia voluntad sale del redil y se pierde, el Buen Pastor va en busca de ellla:

¿Porqué?
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

rafael7 dijo:
Santiago tiene la convicción de que la fe genuina (la única que salva) viene acompañada de obras.
Así que esas obras no son obras de la ley sino las obras de la fe.
Y la fe genuina de la que no lo es se distingue por las obras.

El NT nos habla de las obras de fe:

Gálatas 5:6?"porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

1 Tesalonicenses 1:3?acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

2 Tesalonicenses 1:11?Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,

Las obras de fe no son las mismas que las obras de la ley, ya que de ser así los apóstoles Santiago y Pablo se contradecerían entre sí, y la Palabra de Dios no debe tener contradicción.
Lutero tenía dudas de aceptar la epístola de Santiago como Palabra de Dios por esta aparente contradicción con las epístolas paulinas. Probablemente (especulo) Lutero dudó porque no se dio cuenta de que Pablo se refiere a las obras de la ley y Santiago se refiere a las obras de la fe.
La pregunta es ¿se puede tener fe genuina sin que esa fe se exprese en obras? En absoluto.

Voy a poner un ejemplo:

Hechos 26:20?"sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento."

Pablo anunció a sus oyentes que hagan obras dignas de arrepentimiento.
¿Se puede uno arrepentir con autenticidad sin obras de arrepentimiento?
En absoluto, por cuanto el arrepentimiento lleva consigo una conducta diferente.
¿Por qué Pablo anuncia que hagan obras de arrepentimiento? Porque solemos engañarnos a nosotros mismo confundiendo el mero remordimiento con el arrepentimiento, ya que el primero es pesar, pero el segundo es un giro de 180 grados en la conducta.
¿Está Pablo anunciando que añadan obras a su arrepentimiento? No exactamente. Lo que realmente está pidiendo es arrepentimiento.
De la misma manera Santiago no manda que añadamos obras a nuestra fe, sino lo que nos manda es que tengamos fe genuina y no de boquilla.

1 Jn 3
"17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad."
¿Se puede amar genuinamente sin obras de amor? en absoluto. El amor sin obras es de boquilla, el amor con obras es el genuino.

De la misma manera la fe sin obras es de boquilla, y la fe con obras es la genuina.

Stg 2:14
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?"

La fe de boquilla no salva sino la que produce obras.
Así que la fe genuina es la que produce obras, y esta fe es la la única que salva, no la de boquilla.
Así que esperar obras de fe es esperar fe.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

:--DeepThi

Rafa 7:

Gracias por tu participacion, realmente es un placer compartir con un hermano ta conocedor de la Palabra y lleno del Espiritu. Pero mi punto es el siguiente, Dios hizo y cumplio con un plan de redencion perfecto. Pero asi como Adan y Eva se encontraron en un ambiente perfecto y cayeron de la gracia en la que se encontraban. El hombre caido que recibe la gracia redentora y regeneradora de Dios por medio de Su Hijo Jesucristo, puede cometer el mismo error, escuchar la voz de su libre alvedrio y voluntad propia y desobrdecer mortalmente a Dios.
Rafael, cuando fuimos creados, recibimos estos dos atributos de parte de Dios. Dios desea que nuestra relacion con El sea una proveniente del corazon, no una que moralmente nos obligue, de otra forma serviriamos por miedo, no por fe o amor.
Tres cosas Dios jamas podra hacer; 1)El no puede mentir, pues El es toda verdad, 2)El no puede aprender, todo lo sabe, 3)El nunca nos va a obligar a que le amemos y le recibamos, El no retrocedera en sus acciones, y estas incluyen el habernos dado la libertad de elegirle o rechazarle.
Te invito a que leas Deuteronomio 30:14~20, alli Dios le declara al pueblo de Israel la libertad que tenian para elegir, pero lo dejo todo a la discrecion de ellos. Hoy dia el pueblo de Israel vive alejado de Dios como tu y yo lo conocemos, por medio de Jesucristo, han pagado un precio muy alto por su apostacia y Dios los restaurara al final. Pero solo un remanente pequeno lograra ser salvo.
La gracia, don inmerecido que Dios nos da, tiene esas mismas caracteristicas. Dios nos lo ofrece pero esta de parte del hombre recibirlo o rechazarlo. Adan y Eva vivieron en la plenitud de una relacion perfecta con Dios, la rechazaron y fueron en busca de su propio deseo. Juan capitulo 3 nos revela exactamente lo mismo, cuando dice que Jesus no vino a condenar a nadie, pues el mundo ya habia sido condenado.
Cuando el hombre recibe a Jesus como Salvador, los atributos originales entran con el a la nueva relacion de amor y redencion con Dios. Pero tenemos que tener bien presente que la naturaleza humana lucha contra la espiritual. La carne y sus deseos pueden y en muchas ocaciones han dominado el deseo del Espiritu y han caido de la gracia, eternamente? NO, la reconciliacion es siempre posible.
Para Dios nada es imposible, pero me gustaria hacer una pregunta a todos los que participan de este tema;

Si realmente la salvacion es irrevocable, para que perceverar???

Para que negarle a mi carne los deseos que me martirisan en ocaciones???

Para que aparterme del mundo, si aunque peque y viva como si Dios no existiera mi salvacion esta segura???

Porque entonces dice la Palabra que, "sin santidad, nadie vera al Senor???

Porque a los de Sardis se les dice que sus nombres pueden ser borrados del libro de la vida???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

Alfarero:

Dios le bendiga, creo que Rafa le respondió todo eso en la página 4 de este debate =)


Bdcns!
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Porque a los de Sardis se les dice que sus nombres pueden ser borrados del libro de la vida???
Hermano alfarero, gracias por su aprecio. Sin duda soy falible. Y espero que el Espíritu Santo nos guie a toda verdad.
Esto que usted dice no lo afirma el texto. El texto no dice que se borre a nadie de Sardis, solo dice que los vencedores (los nacidos de Dios) no les seran borrados sus nombres del libro de la vida.
¿Qué pasa con los "hermanos" de Sardis que no son vencedores? Pues que no nacieron de nuevo, son meros religosos. ¿Y que pasará con sus nombres? El texto no dicen que sean borrados, y ni siquiera dice que están escritos.
El tema del libro de la vida es muy complejo:
¿quienes han sido inscritos?
1.- ¿Toda la humanidad?
2.- ¿Toda la humanidad menos los adoradores de la bestia?
3.- ¿Solo los salvos?
4.- ¿todos los israelitas y todos los cristianos genuinos?

Habrïa que aclarar muchas cosas.

Si fuera cierto 1, ciertamente los nombres de los no creyentes seran borrados.

Si fuera cierto 2, ciertamente los nombres de los no creyentes seran borrados con excepción de los adorarores de la bestia (lo cuales no pueden borrarse porque ni siquiera están escritos).

Si fuera cierto 3, nadie será borrado del libro de la vida. Y quizás el texto que nos ocupa de Apocalipsis su pretensión no sea que habrán nombres que serán borrados sino asegurar que no será borrado ni un solo nombre.

Si fuera cierto 4, ningun genuino cristiano será borrado pero si seran borrados los nombres de los israelitas que han rechazado a Dios.

Pero, alfarero, no podemos afirmar sin mas que el texto dice que alguien sera borrado. Solo dice que los vencedores, los nacidos de nuevo, no serán borrados.

¿Sabe? lo del libro de la vida me trae de craneo. Nunca he sabido que es realmente. Además se nos habla de VARIOS libros, y podemos pensar que dos libros son el libro de la vida cuando en realidad un libro es el libro de la vida y otro

La expresion "libro de la vida" está solo en el NT. En el antiguo habla del libro de los vivientes, pero no se si se trata del mismo libro.

Filipenses 4
"3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!"

Pablo aparentemente habla del "libro de la vida" como seguridad de algo. Y parece como el motivo del regocijo en el Señor. Esto me recuerda las palabras de Jesús:

Lucas 10:20
"Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos."

¿"escritos en los cielos" es lo mismos que "escritos en el libro de la vida"?
Sean lo mismo o no, ambos son motivos de gozo. ¿Qué motivo de gozo es estar escrito en un libro sin que tengas la seguridad de no ser borrado? Si no hay tal seguridad, hay temor y no gozo.

Apocalipsis 13:8
"Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo."
Apocalipsis 17:8
"La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será."

Los nombres de los adoradores de la bestia no serán borrados del libro de la vida porque ni siquiera han sido escritos.

Apocalipsis 20:12
"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras."

Y hay otros libros, por los cuales los que no están en el libro de la vida serán juzgados para condenación y los que si están en el libro de la vida por esos libros serán premiados con corona.

Apocalipsis 20:15
"Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."

Obviamente, el libro de la vida determina quien es salvo del lago de fuego y quien es lanzado al lago de fuego. Solo son salvos los inscritos en el libro de la vida.

Apocalipsis 21:27
"No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero."

En la Jerusalén Celestial, donde Dios es la luz, solo los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero podran entrar. ¿Es el libro de la vida del Cordero lo mismo que el libro de la vida?

Salmos 69:28
"Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos."
¿Es el libro de los viviente lo mismo que el libro de la vida?
Veo una aparente contradicción: ¿cómo puede ser raído alguien del libro de los vivientes si no está escrito en tal libro? ¿será que hay un libro de los vivientes y otro libro de los justos, y este segundo libro es el libro de la vida? ¿o sera que bíblicamente no ser escrito y ser borrado es lo mismo, por que se habla simbólicamente de un libro que es solo símbolo? ¿Será que el libro de la vida fue escrito antes de la funación del mundo y fue sellado y por lo tanto nadie es borrado y que ese libro sellado solo será abierto al final por el Cordero de Dios?

Ex 32
"32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro."

Este libro del cual hablan Dios y Moisés, ¿es el libro de la vida o es otro libro? ¿Admite YHWH que puede equivocarse al escribir su libro o será que YHWH habla de una situación hipotética que nunca sucederá porque todos los inscritos en el libro son perdonados por la sangre del Cordero Inmolado?

Alfarero tengo mas dudas que certezas. Espero que algún forista nos obsequie con un esudio sobre el libro de la vida.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

talbert dijo:
Mucha gente dice que la salvacion se pierde... bueno mi pregunta seria.. si la salvacion se puede perder.... ¿Que debo hacer para pereder la salvacion?. pero porfavor que me den todos los pasos, osea que si peco y depues me voy al infierno asi no que sea una respuesta mas bbuena porfa.. eso es...

Hola,

Te insisto a que leas el sermón de Spurgeon que te doy más arriba, tómate 15 minutos y leelo atentamente, a mí me ha ayudado mucho.

Dios te bendiga

<><
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

Sobre el "libre albeldrío":

alfarero dijo:
:--DeepThi

Lulis;

La realidad de este tema envuelve mas haya de simplemente ser salvos. Aqui esta envuelto un ritual milenario entre la voluntad del hombre y la voluntad de Dios.
Dice la Palabra que usted y yo fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, esto envuelve dos aspectos que muchas veces son dejados de lado en este tipo de argumentaciones. El hombre recibió dos atributos de Dios en el momento que fuera creado, libertad propia y libre albedrío.

Desde antes que el hombre pecara, aun estando en su estado perfecto, Dios jamás violo estos dos atributos. Fíjese que cuando le da instrucciones en el jardín del Edén, le dice, no le prohíbe o cohíbe de tener acceso al árbol de la ciencia del bien y el mal.
El propósito es muy simple de comprender, Dios anhelaba que su creación le amara y se relacionara con el de su propio deseo o voluntad, no por cohesión u obligación. Los únicos que hacen eso son los esclavos. [/FONT
]

Martín Lutero dijo:

“Si algún hombre atribuye una parte de la salvación, aunque sea lo más mínimo, al libre albedrío del hombre, no sabe absolutamente nada acerca de la gracia, y no tiene el debido conocimiento de Jesucristo.”

- Puede parecer un concepto duro, pero aquel que cree con plena convicción que el hombre se vuelve a Dios por su propio libre albedrío, no puede haber recibido esa enseñanza de Dios, pues ese es uno de los primeros principios que aprendemos cuando Él comienza a trabajar en nosotros: que no tenemos ni voluntad ni poder, sino que ambos los recibimos de Él; que Él es “el Alfa y la Omega” en la salvación de los hombres.

Consideraciones
primero: todos los hombres están muertos, porque el texto dice:
“Y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

Segundo: que hay vida en Jesucristo:
“Y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

Tercero: que hay vida en Jesucristo para todo aquel que viene por ella:
“Y no queréis venir a mí para que tengáis vida,” implicando que todos los que vengan, tendrán vida.

Y cuarto: la sustancia del texto radica en esto, que ningún hombre por naturaleza vendrá jamás a Cristo, pues el texto dice: “Y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

Lejos de afirmarque los hombres por su propia voluntad harán alguna vez eso, lo niega de manera abierta y categórica, diciendo: “Y NO QUERÉIS venir a mí
para que tengáis vida.” -


La razón es que antes de nacer de nuevo, estamos muertos legalmente, espiritualmente muertos, sin ningúna otra opción que morir eternamente, a menos, que sea Dios quien nos mueva a aceptarle por medio de su Espíritu Santo.

Bendiciones!
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

Joxan dijo:
Hola,

Te recomiendo leas este sermón del gran predicador Spurgeon la mañana del domingo 20 de abril de 1856 sobre el tema:

http://www.spurgeon.com.mx/sermon75.html

Si realmente te interesa tu salvación creo que te será de gran utilidad como lo ha sido para mí, que he sido de tendencia arminiana como tú.

<><
Un Semçon brillatísimo.
Permíteme Joxan que transcriba lo que mas me ha gustado:

Spurgeon dijo:
"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a vituperio." -- Hebreos 6:4-6.
...
ahora, finalmente, llegamos al punto de aplicar esta doctrina. Si los cristianos pueden apartarse definitivamente, y dejar de ser cristianos, no pueden ser renovados otra vez para arrepentimiento. "Pero," dirá alguien, "tú dices que no pueden apartarse." "¿Cuál es el sentido de ponerle un 'si' como el coco que asusta a los niños, o como un fantasma que no tiene una existencia?"

En primer lugar, oh cristiano, está puesto allí para guardarte de que te apartes. Dios preserva a sus hijos de que se aparten; pero Él los guarda utilizando medios; y uno de estos medios es: los terrores de la ley, mostrándoles lo que pasaría si se apartaran. Allí está un profundo precipicio; ¿cuál es la mejor forma de evitar que alguien caiga en él? Pues decirle que si se cayera en el precipicio, sería hecho pedazos.

En lo profundo de algún viejo castillo hay una bodega, donde se ha acumulado una gran cantidad de aire sin renovar y gas, que mataría a cualquiera que entrara allí. ¿Qué dice el guía? "Si ustedes entran allí, no podrían salir vivos." ¿Quién pensaría en entrar? El simple hecho que el guía nos diga las consecuencias, nos mantendría alejados.

Nuestro amigo nos quita la copa de arsénico y se deshace de ella; no quiere que lo tomemos, y dice: "si lo tomas, te matará." ¿Acaso supone él por un momento que debemos tomarlo? No; nos comenta las consecuencias, y se asegura que no lo hagamos. Así Dios dice: "hijo mío, si te caes en ese precipicio, serás hecho pedazos." ¿Qué hace entonces el hijo? Dice: "Padre, guárdame; sostenme y estaré seguro." Lleva al creyente a una mayor dependencia de Dios, a un santo temor y precaución, porque sabe que si se apartara no podría ser renovado, y por lo tanto se coloca lejos de ese abismo, pues sabe que si se cayera en él, no habría salvación para él. Está calculado para excitar el temor; y este santo temor evita que el cristiano caiga.
...
Uno de los antiguos astrónomos afirma: "Dios tiene una gran sabiduría al haber colocado al sol exactamente en la distancia correcta; ni tan lejos para que no nos congelemos, ni tan cerca para que no nos quememos." Dice: "Si el sol estuviera un millón de kilómetros más cerca, moriríamos achicharrados." ¿Acaso ese astrónomo supone que el sol estará un millón de kilómetros más cerca, y que, por lo tanto, moriremos achicharrados? Él afirma: "si el sol estuviera un millón de kilómetros más lejos, moriríamos congelados." ¿Nos está diciendo que el sol estará un millón de kilómetros más lejos y que por lo tanto nos congelaremos? De ninguna manera. Sin embargo, es una manera muy racional de hablar para mostrarnos cuán agradecidos debemos estar con Dios. Así dice el apóstol. ¡Cristiano!, si tú te apartaras, nunca podrías ser renovado otra vez para arrepentimiento. Agradece entonces a tu Señor porque Él te guarda.
Resumidamente lo que Spuergeon dice es
1.- Que He 6:4-6 se refiere a genuinos creyentes.
2.- Qué si fuera posible que un genuino creyente recayera, no habría ninguna posibilidad ni de arrepentimiento ni de salvación para el mismo.
3.- Qué no es posible que un creyente genuino recaiga. Y esto añado yo:
He 6:9 "Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así."
Este versículo del mismo pasaje refuerza la idea de que quizás el autor de Hebreos no habla de una posibilidad real.
4.- La razón de que el autor de Hebreos contemple una posibilidad irreal (que un genuino creyente recaiga) es porque la misma advertencia garantiza plenamente que el genuino creyente no recaiga. Es decir, es imposible que el creyente genuino recaiga porque está avisado y su temor le preserva del peligro. Y esto es añadido por mí: un no creyente que ha dich9o no definitivamente no hará caso de ninguna advertencia, pero un creyente si lo hará y no recaerá.

Joxan, este argumento de Spurgeon es mas o menos lo que yo hace años sostenía.
La otra posibilidad es la que he expuesto en un aporte anterior: que no se tratan de genuinos creyentes. Qué como va dirijido a hebreos y no a gentiles, hemos de entenderlo así:
Casi todos los israelitas crucificaron (apoyaron la cruxifición) al Mesías sin saber que realmente era el Mesías. Y en esa ignorancia y el perdón de Jesús ("Padre perdónalos porque no saben lo que hace"), son libres del pecado de la cruxificción (pero no del resto de pecados). Pero que si con pleno conocimiento, rechazan a Cristo, se hacen culpables, y esta vez de forma consciente, de la cruxificción. Y ese pecado es imperdonable porque es blasfemia contra el Espíritu Santo.

Solo hay una cosa de Spuergeon en la que estoy totalmente en desacuerdo: ser iluminado no es lo mismo que ser creyente:

Jn 12
"35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. ..."

Jesús les ilumina, no están en tinieblas, pero deben creer para ser hechos hijos de luz (= nacer de nuevo), y si dejan escapar la oportunidad viene las tinieblas. Así que ser iluminado no es lo mismo que ser creyente. Ser iluminado es el paso previo a ser creyente, pero aúin no es ser creyente. Por eso a veces nos cuesta distinguir entre personas iluminadas (que saben cual es la verdad) y nacidos de nuevo (que han abrazado la verdad).

Corregido este detalle, la interpretación de Spurgeon puede ser la correcta, pero no me atrevo a decidirme, por el momento.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Si realmente la salvacion es irrevocable, para que perceverar???
Siguiendo el mismo argumento de Spurgeon (me ha gustado) el mismo mandato de perseverar garantiza plenamente la perseverancia del creyente. Esta sería una buena respuesta.
Y abundando en esa respuesta:

1 Cor 11
"27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo."

En este texo vemos que Dios hará TODO lo que sea necesario para que no seamos condenados con el mundo. Esos que pecaron, duermen, lo cual indica que no están condenados y el vs 31 refuera mi afirmación.

Es mas, le digo el siguiente disparate:
Si fuera posible que mañana por la mañana yo fuese a recaer, mañana de madrugada el Señor me llevaría a su presencia, como hizo con los hermanos que comieron y bebieron indignamente en la cena del Señor.

Pero no creo que sea posible que yo recaiga por las afirmaciones impresionante que Juan hace en su primera epístola: que los nacidos de Dios no practcan el pecado y el maligno no los toca.

1 Juan 3:9
"Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios."
1 Juan 5:4
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
1 Juan 5:18
"Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca."

Es decir TODO nacido de Dios (no hay excepción) no practica el pecado, vence al mundo (es vencedor y mas que vencedor) y Dios le guarda y el maligno no le toca.

Y si fuera necesario Dios guarda al nacido de Dios llevandoselo a su presencia (dandole muerte) si fuera necesario para que no sea condenado con el mundo. (Como podemos deducir en 1 Cor 11:27-32)

La otra interpretación es que la perseverancia no es causa de nuestra salvación sino su consecuencia. Es decir que los que perseveran son los nacidos de Dios.

No se por cual de las 2 interpretaciones apostar. Ambas me parecen correctas.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Para que negarle a mi carne los deseos que me martirisan en ocaciones???

Para que aparterme del mundo, si aunque peque y viva como si Dios no existiera mi salvacion esta segura???
Muy buenas preguntas, alfarero.
Esa pregunta se la plantearon a Pablo. Veamos sus respuestas.

Rm 6
"1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?"

La respuesta que esperaría alguien que cree que la salvación se pierde es que Pablo le conteste que "si perseveras en el pecado caerás de la Gracia. Pero la respuesta es esta:

Rm 6
"12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."

La respuesta es que si nos despreocupamos de no pecar, el pecado se enseñoreará de nosotros y viviremos vidas miserables que no glorifican al Señor ni a su Iglesia, y nuestras vidas recibirán la consecuencia del pecado: muerte, o sea una vida que no merece tal nombre o incluso la enfermedad o la muerte física.
E incluso perderemos el gozo de la salvación porque no tendremos certeza de ser hijos de Dios y nos flaqueará la fe al recordar las promesas de Dios.

Pablo vuelve a preguntar
Rm 6:15
"¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera."

Otra oportunidad para decir que "ojo, no vayas a perder la salvación".

La respuestas es

Rm 6
"16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
...
21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte."

Pablo, en lugar de amenazarles con la posible perdida de la salvación, les quiere convencer que permitir el pecado haría que volviéramos a vivir vidas vergonzosas y vidas que no merecen llamarse vida, porque serán pobre, sin gozo, sin amor, sin esperanza, sin fe cuando lleguen las pruebas, con vergüenza, con enfermedad e incluso con muerte física.

alfarero, todo nacido de Dios tiene el deseo de glorificar a Dios.

Un no creyente disfrutará grandemente del pecado, pero un nacido de Dios, incluso estando convencido de la seguridad de su salvación, no podrá gozar apenas del pecado, porque siente el pecado y su aguijón.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

alfarero dijo:
Porque entonces dice la Palabra que, "sin santidad, nadie vera al Senor???
He 12:4
"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."
El autor de Hebreos manda a sus lectores que sigan la paz y la santidad. Pero no lo dice porque los creyentes tienen que santificarse a si mismos para alcanzar una santidad tal que sean dignos de ser salvos. Si así fuera, todos perderemos la salvación, alfarero.
Nuestra parte es emplear el don de fe precioso que hemos recibido para que la Gracia de Dios vaya efectuando nosotros la santificación. ¿Cuando seremos semejantes al Señor? Cuando le veamos tal como Él es:
1 Jn 3
"2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."

Con esta esperanza nos purificamos a nosotros mismos: viéndole somos transformados. Ahora como por un espejo somos transformados de gloria en gloria, pero entonces se completará nuestra transformación.

2 Corintios 3:18?"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."

Cuanto mas conozcamos personalmente al Señor, mas nos pareceremos a Él. Al igual que a Moisés le brillaba el rostro cuando estaba a solas con Dios, nosotros somos transformados cuando compartimos intimidad con Él. Y este es el camino de la Gracia. El camino de las obras no produce santificación sino insatisfacción.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

DIOS Y ALMAS

Joxan dijo:
Hola,

Te recomiendo leas este sermón del gran predicador Spurgeon la mañana del domingo 20 de abril de 1856 sobre el tema:


Si realmente te interesa tu salvación creo que te será de gran utilidad como lo ha sido para mí, que he sido de tendencia arminiana como tú.

<><

Según sé, Spurgeon es un calvinista empedernido, ¿no?.

Me llama la atención una de las citas de Spurgeon, que son sorprenentemente similares a la Biblia.

Veamos lo que él dice:

"Algunas veces, cuando veo en la calle a algunos de los personajes más malvados, siento como si mi corazón fuera a estallar en lágrimas de gratitud ¡porque Dios nunca me ha permitido actuar de la manera que ellos lo han hecho!" (fragmento de Autobiografía de Spurgeon)

Ahora cito la Escritura:

"Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado." (Lc. 18, 10,14)

¡Sorprendente parecido!

¿No creen?

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

rafael7 dijo:
¿Debemos permanecer?
Si debemos permanecer.
¿Si no permanecemos en Cristo no seremos salvos? Cierto
¿Estamos YA justificado? Cierto
¿Todos los justificados sermeos glorificados? Cierto.
¿El Espíritu Santo nos abandorá algún día? En absoluto, hemos sido sellados hasta que recibamos lo que nos ha sido prometido.
¿Habrá algún nacido de nuevo que no permanecerá? Ni uno solo.
¿Por qué? por que la simiente de Dios permanece en todo nacido de nuevo.

"En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu." (1 Jn 4.13)
"Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios." (1 Jn 4.15)
"1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:" (2 Jn 1.1-2)

Fijate, hermano Rikday, que En este último texto dice que "estará para siempre con nosotros". Dice que la verdad permanece en nosotros y que estará siempre con nosotros.
El Espíritu Santo con el que hemos sido sellados y que habita en nuestro interior garantiza que permaneceremos.
El Espíritu Santo está en nosotros, y no puede abandonarnos, porque somos sellados hasta que recibamos las promesas. Podemos contristar al Espíritu Santo, pero no nos abandonará jamás.
Que Dios nos mande que pemanezcamos en Cristo no significa que los que hemos sido sellado podamos no permanecer. ¡Permaneceremos! El buen pastor nos buscará y nos volverá al redil cada vez que nos despistemos. Por eso sabemos que seremos glorificados, porque el sello del Espíritu Santo es irrevocable, como lo son los decretos de los reyes antiguos.

"Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." (1 Cor 11.31)
El buen pastor no permetirá que seamos condenados con el mundo. Y fijate que cuando los hijos de Dios somos juzgados, no somos condenados con el mundo sino que somos castigados.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

He 10.26-27
"Porque si continuamos pecando voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, sino una horrenda expectación de juicio, y ardor de fuego que va a consumir a los adversarios."

David Gooding en su libro "Según Hebreos. Un reino incomovible" dijo:
La NIV dice de este versículo: Si deliberadamente contínuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados. Si seguimos esta traducción, tenemos que tener cuidado para no malinterpretarla y así formarnos una falsa impresión en nuestras mentes. El autor no está diciendo que, sí los verdaderamente persisten en pecar deliberadamente, llegará un momento en el que el valor del sacrificio de Cristo se agotará, por así decirlo; o qu Cristo dirá: He pagado por tus pecados hasta aquí, pero no estoy dispuesto a pagar más poe ellos. Esa sería una forma de pensar tremendamente equivocada en dos aspectos.
En primer lugar, el apóstol Juan nos dice que los verdaderos creyentes no practican constantemente el pecado(1 Jn 3.6-10). El que lo hace es del diablo y en absoluto es creyente. Nunca fue "nacido de Dios", Es cierto que los verdaderos creyentes pecan de vez en cuando (1 Jn 1.6-2.2); pero no persisten en pecar deliberadamente y en convertir esto en una práctica. Confiesan sus pecados y le piden ayuda a Dios para abandonarlos. Para ellos, la sangre de Cristo nunca perderá su poder hasta que la iglesia redimida de Dios sea salva para no pecar nunca más.
En segundi lugar, el autor procede a describirnos en detalle en el versículo 29 lo que es este pecado intencionado y premeditado que tiene en mente. Es negar deliberadamente la deidad del Señor Jesús y, por lo tanto, mantener que su sangre es común y de igual valor que la de cualquier otro. Mas aún, lleva ineludiblemente a afirmar que el nuevo pacto estableció que aquella sangre es totalmente inútil y no tiene valor alguno. Y eso supone un insulto para el Espíritu de gracia y optar de forma deliberada por basarse en sus propios méritos.
Cometer ese pecado y persistir en él en ignorancia, como hizo Saulo de Tarso durante algún tiempo, es bastante serio. Pero la ignorancia hace posible la misericordia. Si se persiste en ese pecado ya no por ignorancia, sino por pleno conocimiento de los hechos, rechazando deliberadamente el sacrificio de Cristo con los ojos abiertos e iluminados por el Espíritu Santo, entonces ya no queda sacrificio posible. Los sacrificios del judaísmo nunca fueron más que símbolos; pero, a pesar de ello, durante muchos siglos Dios los aceptó y perdonó a aquellos quye los ofrecían con corazón sincero. Pero ahora habían quedado obsoletos. Dios ya no losa aceptaba, y desde luego menos aún en manos de alguien que deliberadamente hubiera rechazado el sacrificio de Cristo. Para esa persona no queda ninguna posibilidad salvo el fuego consumidor del juicio y la venganza de Dios.
__________________
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

rafael7 dijo:
"14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para SIEMPRE a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
*** 16 Este es el pacto que haré con ellos
*** Después de aquellos días, dice el Señor:
*** Pondré mis leyes en sus corazones,
*** Y en sus mentes las escribiré,(4) \m
17 añade:
*** Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones\m
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado." (Rm 10.14-18)

Nos ha hecho perfectos para SIEMPRE. La obra de Cristo es definitiva, par SIEMPRE nos ha hecho perfectos. No podemos entender que Cristo nos ha hecho temporalmente perfectos y que podemos rechazar a Cristo después de nacer de Dios y dejar de ser perfectos. Para SIEMPRE, SIEMPRE.
 
Re: Como puedo pereder la salvacion...????

rafael7 dijo:
Col 2:6-7
"6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias." Col 2.6-7

Los frutos que damos, confirman la clase de fe que tenemos. Si es una fe verdadera (por la que nacemos de nuevo y pasamos de muerte a vida) nuestro fruto lo confirmará. Si es una fe falsa, fingida, una mera iluminación o una conversión meramente intelectual o emocional, nuestro fruto también lo confirmará.
"O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol" Mt 12.33
No son los frutos buenos los que nos convierten en árbol bueno. Sino que es el árbol bueno que hace que demos fruto bueno.
Por nuestros fruto seremos conocidos. Esa es la confirmación de nuestra fe.
No se trata de que tenemos que dar fruto para obtener la salvación, sino que la salvación está en habernos convertido en árbol bueno. El fruto no es causa de nuestra salvación sino su consecuencia. El fruto no es causa de queel árbol sea bueno sino su consecuencia.
Si apenas damos fruto en Cristo, no nos extrañemos que nuestros hermanos duden de nuestra fe y que nosotros mismos dudemos si nuestra conversión fue genuina.
Si nos descuidamos en nuestras vidas cristianas, llegarán las dudas y el temor. Aparte de que hacemos un flaco favor en la causa de Cristo.