El infierno pagano no es necesario,lo que es necesario es la justicia de Dios.Cuando comprendas que la historia o parabola del rico y lazaro,Jesus no quiso explicar el estado de los muertos,podemos seguir adelante.Interpretando esa historia de forma literal y afirmando cosas categoricamente sin intenderlas,echas por tierra todo lo que esta escrito en el antiguo testamento!!Te diré que, caminamos por un delgado y elevado camino que transitan sobre todo el curso de la vida, es un desafío, como cruzar de un edificio a otro a través de una delgada cuerda, si tú guardas el equilibrio de forma correcta pasarás sin problemas, y si no lo guardas puedes resbalar, si no resbalas en exceso puedes volver a la cuerda, pero si lo haces en exceso no tienes forma de revertir la caída, si tú decides transitar esta vida solo contando con tus fuerzas no podrás guardar el equilibrio porque es el invisible el que irá en el camino guardando tus pasos, fíjate en el salmo que dice "Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas; Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce. Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido. Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado" No es Dios el que nos ha hecho andar por este camino, fue la decisión de nuestros primeros padres que nos condenaron a caminar por él, pero ahora que estamos en la ruta, y ahora que Dios hizo visible dicha ruta, allá aquel que no la toma, esa es su decisión, la ciudad está en llamas y él dice que escapemos de ella, pero allá de nosotros si por la añoranza volvemos a ver hacia atrás, seremos estatuas de sal; El Infierno es necesario, si queremos llegar un día a tener el mundo perfecto del reino de Dios, es necesario si queremos un mundo libre de maldad, es nuestra decisión y valor si queremos ir allá o queremos disfrutar de los bienes por venir, pero o tomamos este mundo con sus imperfecciones, o lo rechazamos y esperamos lo mejor que está por venir, si nos engolosinamos con este mundo habremos sido como los ratones que por una migaja de comida puesta en medio de una trampa entregaron su vida a la muerte, allá de nosotros si caemos en la tentación, el caer al infierno o no, depende de nuestra rotunda decisión... Pero de que existe, de que es real, y de que allá se sufrirá eternamente es verdad, no queramos suponer que es una exageración, o que es una sobre interpretación, o que es una forma de castigo menos severa de lo que se piensa; Porque imagínate que si el sitio de espera del pecador es tan difícil de soportar que ahí se tiene sed y no es satisfecha (ver pasaje del rico y Lázaro), imagínate el lugar donde se irá al momento del juicio y la condenación...
Un saludo Ricardo!