Ricardo;n3266028 dijo:-De ser como dices, habría tantas interpretaciones de las alegorías como lectores de la Biblia han existido hasta hoy día. El lector entrenado sabe cuando hay una figura de lenguaje, una metáfora, símbolo, símil, etc.
Bueno pero el relato de la creación no es una parábola.Juan F;n3266059 dijo:Pues a pesar de todo, Jesús habló en parábolas. Y el que tenga el Espíritu sabrá interpretarlas. Tanto las de Jesús como las de la Biblia
La ignorancia de uno nada tiene que ver.Carlosm;n3266054 dijo:Que alguien me diga cómo se debe interpretar génesis 1/1,porque yo no logro comprender en mi ignorancia cómo es posible que después de crear los cielos interprétese universo todo lo que la palabra universo significa pase a decir el escritor qué cosas fue creando después qué lo había creado todo al principio y para confundirme más algunas cosas antes que otras,siempre esperando no molestar i con todo el respeto,Carlosm
Carlosm;n3266054 dijo:Que alguien me diga cómo se debe interpretar génesis 1/1,porque yo no logro comprender en mi ignorancia cómo es posible que después de crear los cielos interprétese universo todo lo que la palabra universo significa pase a decir el escritor qué cosas fue creando después qué lo había creado todo al principio y para confundirme más algunas cosas antes que otras,siempre esperando no molestar i con todo el respeto,Carlosm
salmo51;n3266060 dijo:Bueno pero el relato de la creación no es una parábola.
>valenzuela<;n3266051 dijo:Is. 40:15 Las naciones Le son como gota en un cubo,
Esto no puede ser literal pero es una maravilla literaria.
salmo51;n3266078 dijo:...
...
Mas tarde Dios creó los relojes solar y lunar y ajustó estos relojes con el tiempo que ya estaba creado.
...
Soyfriend;n3266013 dijo:La semana terrestre señorea sobre la tierra, no sobre el universo.
El principio no es la semana terrestre. No sabemos cuánto tiempo hubo en el principio; pero sabemos que cuando Dios decidió crear vida en la tierra, la creó en un período de seis días y estípuló siete sobre ella, habiendo descansado y escogido el séptimo día para que sus criaturas alabasen y observasen a su Dios Creador.
Bendiciones.
salmo51;n3266078 dijo:Un error común es pensar que el sol y la luna determinan el tiempo pero esto es falso.
El tiempo es completamente independiente del sol y la luna.
Primero se creó el tiempo.
Luego Dios determinó la duración del día.
Mas tarde Dios creó los relojes solar y lunar y ajustó estos relojes con el tiempo que ya estaba creado.
Cualquier duda que tengan se los puedo tratar de explicar mejor.
>valenzuela<;n3266092 dijo:Hay un problema con el "relato" del Génesis desde el punto de vista antropológico. Y es que los relatos escritos presupone una escritura. Y la escritura presupone una civilización. Y antes que la escritura está el lenguaje oral. Y el lenguaje oral presupone un pueblo con afinidades comunes y organizado. Es decir, el que un grupo familiar aislado elabore un sistema de comunicación propio no implica una Lengua.
VALENCIA;n3265203 dijo:El creacionismo es bíblico, pero no creo en la literalidad.
salmo51;n3265180 dijo:No se si es correcto llamar fundamentalista a alguien que cree en las escrituras.
Me parece mas un término que busca poner al creyente del lado incorrecto.
Comparto de todas maneras lo que decís.
Me parece que el que no cree trata de ridiculizar de alguna manera al creyente.
Ricardo;n3266109 dijo:-El Génesis, como los otro cuatro libros del Pentateuco creemos que fueron escritos por Moisés. El Espíritu Santo le recordó cosas que había aprendido en la tradición oral de la familia, y le enseñó muchas otras que ignoraba. Los problemas que puedan verse en Génesis desaparecen como por encanto no bien nos damos cuenta que no son reales ¡solo fantasmas!
Cordiales saludos
Edil;n3266107 dijo:Hola Soyfriend, dos preguntas:
¿Que creó Dios primero el Universo o la Tierra?
¿Que creó primero el Sol o la Tierra?
Muchas gracias y saludos cordiales
Edil
norah02;n3265810 dijo:saludos Vino, el judaismo no es una religion monolitica, hay diferentes corrientes, por ej ortodoxos, reformistas, conservadores, etc.
El judaismo conservador no coincide con la literalidad del genesis, incluso acepta la hipotesis documentaria como fundante del pentateuco.
DavidRomero;n3265822 dijo:Saludos Don Vino. Qué bueno verlo por acá.
Hacé unos años me leí un libro de un físico nuclear judío llamado Gerald Schoeder quien cree que la historia de Génesis 1 y la ciencia actual pueden ser reconciliadas.
Dejo un interesante artículo suyo disponible en español:
http://www.aishlatino.com/a/cym/48419797.html?mobile=yes
Y un vídeo:
https://youtu.be/muwDW9aeqBA
Como Gerald Schoeder hay otros Judíos, como es el caso deos Ortodoxos modernos ( que deben diferenciarse de los"Ultra"Ortodoxos) que encuentran una correlación entre el relato bíblico y la ciencia.
Otros como Nathan Aviezer
http://esefarad.com/?p=51541
O el Rabino Yoseph Bitton
https://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=74
Por supuesto hay de todo. Judíos que creen que literalmente el orden de la creación es el expresado en Génesis 1 hasta judíos que creen que Génesis es un montón de fábulas.
Pero cada tiempo es distinto.
Maimónides por ejemplo enfrentó y defendidó Génesis 1 en un mundo donde se creía la visión aristotélica de la eternidad del cosmos. (Algo de eso hablan los artículos citados) no obstante Maimónides dice en su guía para perplejos que el sentido del texto es metafórico y que aún si llegase a demostrarse que el universo es eterno debemos entender que Dios es su Causa.
Mi punto es que el autor inspirado de Génesis no escribió para refutar o anticiparse a Aristóteles o desmentir la cosmología moderna.
El problema es que Israel estaba rodeado de idolatría y tendía el mismo a la idolatría. En virtud de la Alianza y el rescate que hace Dios de su pueblo en el Éxodo, Génesis es una precuela de la historia salvífica.
Génesis 1 está estructurado de forma similar a la construcción del Templo y todo el lenguaje tiene elementos que a un Israelita antiguo (no al judío medieval o moderno) le habrían reforzado la idea de que el Universo está jerárquicamente ordenado para la alianza en la que el hombre tiene la misión de ser la Imagen y semejanza de Dios.
espiritu;n3266165 dijo:¿Porque no crees en su literalidad de la Biblia? ¿Piensas que lo bíblico es ficción?