Salmo 51. Me quedé esperando tus apreciaciones sobre los Tanim, Leviatan y Rahab relacionados con la creación.
Sí, siempre existirá la inculcación ideológica en todos los ámbitos. Hasta en lo que los hombres llaman "ciencia", esta inculcación ha hecho estragos. En lenguaje profano lo denominamos terquedad ideológica.Ricardo;n3265767 dijo:Apreciado IBERO
Respuesta a Mensaje # 117:
-Las dudas no nos vienen sobre lo que hemos leído y creído en la Biblia, sino sobre lo que otros han pretendido inculcarnos.
-Si la Tierra fue creada al principio, junto con los cielos, lo que sigue desde el v. 2 en adelante es el proceso creador de Dios sobre ella y mucho más allá de ella.
-La hierba creada al tercer día ya lució verde a la luz creada al primer día. Al día siguiente el mundo vegetal ya comenzó a sentir el bendito proceso de la clorofila. Sin esperar a él, ya Dios había hecho lo verde.
-Ningún astrónomo alcanza a ser testigo de la formación de anillos en torno a una estrella, que enfriándose y rompiéndose da lugar a la formación de planetas y sus satélites. La teoría de Laplace puede verse bonita pintada en cuadros para colegiales, pero en cuanto estos impertinentes crecen ya preguntan: -¿Y de dónde apareció esa estrella?
-La Tierra iba a ser el lugar preciso de habitación del hombre, y del nacimiento, vida, muerte, sepultura y resurrección de su Hijo, así que ¿tan difícil es creer que por aquí haya comenzado? Sol y Luna a ella sirven y lo demás luce de adorno.
-Cuando por primera vez dirigí mi telescopio a la estrella más próxima al sistema solar, en vez de la Alfa Centauro que espera ver, veía dos estrellas y no una. ¿Fallarían mis ojos o el sistema óptico del telescopio? Tras averiguar, me enteré que constituían un sistema estelar en que una estrella giraba en torno a la otra. Estas son las sorpresas con que Dios alegra a los astrónomos, como a Galileo al ver los anillos de Saturno. A medida que se aumente la potencia de los telescopios, más profundamente se podrá explorar lo insondable del Univero, pero de ahí nada se descubrirá que contradiga Gn 1.
-El corazón del niño se alimenta con el "maná" preguntando como mi nieta "¿Qué es esto?". Sigo preguntando, pero solo para saber, no para descreer.
Vino Tinto;n3265794 dijo:Don David...
Sabrá Ud. si los judíos toman estos relatos literalmente?
Saludos Don Vino. Qué bueno verlo por acá.Vino Tinto;n3265794 dijo:Don David...
Sabrá Ud. si los judíos toman estos relatos literalmente?
>valenzuela<;n3265831 dijo:Pero es Pablo quien nos ofrece un ejemplo clave de la Resurrección de Jesús, del Cristo resucitado:
Hch 9:3 Y yendo por el camino, aconteció que llegando cerca de Damasco, súbitamente le cercó un resplandor de luz del cielo;
Hch 9:27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo á los apóstoles, y contóles cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo en Damascohabía hablado confiadamente en el nombre de Jesús.
Eh... ¿No vi nada de todo esto que me preguntás?DavidRomero;n3265791 dijo:Salmo 51. Me quedé esperando tus apreciaciones sobre los Tanim, Leviatan y Rahab relacionados con la creación.
Amén...Juan F;n3265834 dijo:¿Impone Jesucristo el no admitir la realidad de lo que se ve?
Creo que no, sino todo lo contrario. Porque Dios es la Verdad misma.
Jesucristo, de hecho, en sus parábolas, invitaba muchas veces a hacer razonamientos. Y llama hipócritas a los que son capaces de emplear la razón para predecir el tiempo, pero no son capaces de emplearla para discernir las cosas de Dios.
Creo que el cristianismo no debe ser como una especie de anteojeras que nos impida mirar a los lados, sino, por el contrario, algo que nos impulse a buscar honradamente la verdad.
No se lo que querés que te diga.DavidRomero;n3265464 dijo:El literalismo, como acabas de demostrar, es imposible. Terminaría la persona quitandos los ojos fisicos y quitándose las manos de la misma manera en que alguonos cristianos andan haciéndose morder de serpientes venenosas para demostrarse y demostrarle al mundo que la Biblia es la Verdad.
Entiendo que cuando dices "literal" en realidad no te refieres a considerar que todo lo que dice el texto debe seguirse al pie de la letra.
Los versos que se han discutido son sencillos. ¿Qué tal si nos vamos con los difíciles? Mi corazonada es que la literalidad que algunos ostentan empezará a esfumarse.
Hay más de una narración de la creación en la Biblia aparte de Génesis 1-2. Un ejemplo es el Salmo 74:12-17 que el Forista Valencia cree que se refiere al éxodo (lo que de ser verdad, solo sería parcialmente cierto, pues el relato de Génesis 1 está modelado en la construcción del tabernáculo y los eventos del éxodo.
La razón es que allí se menciona de forma sucinta un combate entre Dios y los monstruos marinos. (Un tema que se conoce muy bien en la mitología cananenea y babilonica). El fundamentalista tradicional buscará afirmar que los monstruos allí descritos son dinosaurios, pero los "alegoristas" como yo diremos no hay ninguna referencia a los dinosaurios o cualquier otra criatura prehistorica descubierta por los arqueólogos, sino que LITERALMENTE se refiere a creaturas sobrenaturales de orden demoníaco.
Salmo 72
Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo;
El que obra salvación en medio de la tierra.
[SUP]13 [/SUP]Dividiste el mar con tu poder;
Quebrantaste cabezas de monstruos (Tanim) en las aguas.
[SUP]14 [/SUP]Magullaste las cabezas del leviatán,
Y lo diste por comida a los moradores del desierto.
[SUP]15 [/SUP]Abriste la fuente y el río;
Secaste ríos impetuosos.
[SUP]16 [/SUP]Tuyo es el día, tuya también es la noche;
Tú estableciste la luna y el sol.
[SUP]17 [/SUP]Tú fijaste todos los términos de la tierra;
El verano y el invierno tú los formaste
Isaias 51:9-14
[SUP]9 [/SUP]Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón?
[SUP]10 [/SUP]¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?
[SUP]11 [/SUP]Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.
[SUP]12 [/SUP]Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?
[SUP]13 [/SUP]Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?
[SUP]14 [/SUP]El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan.
[SUP]15 [/SUP]Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.
Los cielos alabarán tus maravillas,Señor,
y también tu fidelidad en la asamblea de los santos.
[SUP]6 [/SUP]Porque, ¿quién en el firmamento se puede comparar al Señor?
¿Quién entre los hijos de los dioses es como el Señor,
[SUP]7 [/SUP]Dios muy temido en el consejo de los santos,
e imponente sobre todos los que están en su derredor?
[SUP]8 [/SUP]Oh Señor, Dios de los ejércitos, ¿quién como tú, poderoso Señor?
Tu fidelidad también te rodea.
9 Tú dominas la soberbia del mar;
cuando sus olas se levantan, tú las calmas.
10 Tú aplastaste a Rahab como a uno herido de muerte;
esparciste a tus enemigos con tu brazo poderoso.
[SUP]11 [/SUP]Tuyos son los cielos, tuya también la tierra;
el mundo y todo lo que en él hay, tú lo fundaste.
[SUP]12 [/SUP]El norte y el sur, tú los creaste;
el Tabor y el Hermón aclamarán con gozo a tu nombre.
[SUP]13 [/SUP]Tú tienes un brazo fuerte;
tu mano es poderosa, tu diestra es exaltada.
Y lo que ya Dios hizo en el pasado lo hará en el futuro.
Isaías 27:1
Aquel día el Señor castigará
con su espada feroz, grande y poderosa,
a Leviatán, serpiente huidiza,
a Leviatán, serpiente tortuosa,
y matará al dragón que vive en el mar.
Job 26:12-13
12 Al mar agitó con su poder, y a Rahab quebrantó con su entendimiento.
13 Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.
Ricardo;n3265860 dijo:Apreciado IBERO
Repuesta a Mensaje # 122:
-Vemos luz emitida por el sol y las estrellas, y refleja por la Luna y los planetas. La creada por Dios al primer día, estuvo precedida de las tinieblas que cubrían la Tierra. Al quedar separada la luz de las tinieblas, la mitad de la esfera terrestre estuvo iluminada (día) y la otra mitad a oscuras (noche). Dios vio que esta luz era buena (v. 4) tanto como buena también lo fue la del Sol, la Luna y las estrellas (v. 18). Acá volvió Dios a separar la luz de las tinieblas, como había hecho tres días antes. Dios hizo brotar los vegetales de la tierra con solo decirlo, sin necesidad de la acción de los minerales, la lluvia, el sol y la luna, que luego incidirían en toda vegetación. Dios no necesitó del tránsito de miles de millones de años como los “científicos” de hoy día: “Él dijo y fue hecho; Él mandó y existió” (Salmo 33:9).
-Nuestros libros de texto cuando niños lucían coloridos dibujos de todos esos supuestos; hoy es posible ver infinidad de fotos y videos por YouTube. Claro está, que ningún reportero insumió miles de millones de años para constatar con esos materiales visuales que nuestro mundo así fuera formado. Los telescopios toman imágenes de astros y sistemas que aunque están en vertiginoso movimiento, las distancias de ellos son tan inconmensurables que en los videos parecen instantáneas. Así que mal se podría probar con ellas que nuestro planeta siguiera similar proceso.
-Que en la vastedad del Universo hubiera un planeta similar al nuestro o muchos iguales, con atmósfera, temperatura, agua, minerales y elementos químicos en iguales proporciones que en el nuestro, no significa nada, a menos que se use de toda la fantasía de la que se sea capaz.
-Prefiero decir que hago una lectura literal de la Biblia y no “una interpretación literalista”.
-Si encontré lo que buscaba y tras tanto insistir la puerta se me abrió ¿a qué seguir buscando y llamando? La búsqueda prosigue e insisto con el llamado, únicamente de lo que aún no hallé y donde quede una puerta todavía cerrada.
Cordiales saludos
salmo51;n3265861 dijo:Ya lo encontré...
No se lo que querés que te diga.
Yo creo en lo que allí se cuenta.
¿Existe alguna contradicción?
Si me hacés una pregunta mas cortita y especifica intentaré respondértela.
DavidRomero;n3265711 dijo:No lo digo yo. Lo dice en narrador del relato de 1 de Samuel 28
[SUP]12 [/SUP]Cuando la mujer vio a Samuel, clamó a gran voz; y la mujer habló a Saúl diciendo: ¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!
[SUP]14 [/SUP]El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
[SUP]15 [/SUP]Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
[SUP]16 [/SUP]Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
[SUP]20 [/SUP]Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.
Son palabras del Autor. No mías. (a menos que tengas una Biblia en hebreo o griego que diga otra cosa)
Llamarme espiritista solo te servirá para desacreditar mi persona , pero no el argumento de que el autor sin lugar a dudas dice que en efecto la mujer con "espirtú ancestral"(las pitonisas no existían en Israel...sino en Grecia) vio a Samuel. ,¿Te lo repito?
[SUP]12 [/SUP]Cuando la mujer vio a Samuel, clamó a gran voz; y la mujer habló a Saúl diciendo: ¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!
No veo porque tenga que darte más crédito a ti, que dices que tengo creencias espiritistas que al autor.
Indudablemente. Dios prohíbe también el culto a los dioses extranjeros, osea los demonios (Deuteronomio 32:17) y prohíbe asesinar o adulterar.
No veo que tenga que ver prohibir cualquier forma de adivinación con la veracidad de las palabras del Autor.
Pues Saúl, dice el autor fue literalmente a ver a la nigromante y la nigromante, dice el autor, vio a Samuel. Saúl no vio a Samuel. Ya que tú creas que el autor pretende engañarnos es otra cosa.
Claro. También está escrito que Salomón adoró a dioses extranjeros (que ya vimos quenson entidades demoniacas) y hay un montón de versos que prohíben la idolatria. También está escrito que:
1 de Reyes 11
[SUP]6 [/SUP]Así pues, los hechos de Salomón fueron malos a los ojos del Señor, pues no siguió fielmente al Señor, como lo había hecho David, su pad
De hecho creo que Saúl realmente fue a visitar a una verdadera nigromante que realmente tenía un ob (espíritu ancestral) y concuerdo en que los "espíritus ancestrales" son demonios al igual que los falsos dioses de las naciones.
No sé de dónde sacas que no creo eso.
Lo que el autor inspirado dice también lo creo.
La prohibición de la nigromancia te contradice:
Deuteronomio 18:10-11
[SUP]10 [/SUP]No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
[SUP]11 [/SUP]ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Lógica simple:
.1) El sacrificio humano está prohibido precisamente porque es practicado. Quienes lo practican lo hacen para entidades reales conocidas como demonios (Salmo 106:37-38)
2) La adivinación, la hechiceria, los ahorros y demás formas de adivinación están prohibidos porque precisamente se invoca a los demonios para obtener conocimiento del futuro o lograr algún favor. Es Literalmente hacer un pacto con el diablo.
Conclusión: La necromancia está prohibida por sus efectos reales en el mundo espiritual que se entiende como la consulta de los muertos a través de demonios que la Biblia llama "ob" (espíritus ancestrales).
La historia nos enseña que Dios permitió que Samuel hablase através de la ventrílocua (pitonisa, bruja, adivina, nigromante, médium o como la quieran llamar) para mostrar que no era un jueguito. Arriesgarse a consultar a los muertos es para efectos prácticos: un suicidio.
Si fueras el autor inspirado me parecería razonable. Pero no encuentro una razón de peso para creerte a ti y descreer al autor que claramente dice:
[SUP]15 [/SUP]Y Samuel dijo a Saúl:
[SUP]16 [/SUP]Entonces Samuel dijo:
[SUP]20 [/SUP]Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel
No Veo donde el autor inspirado afirma que Jesús enseñó que era imposible que Samuel hubiese hablado a Saúl las palabras registradas en el libro de Samuel a título de Samuel.
Lo que veo es que primero Jesús llamó a Lázaro y este resucitó y no que primero Jesús lo resucitó y después lo llamo.
¿Estás esperando que invente algo?DavidRomero;n3265886 dijo:No existe contradicción . Pero tu te has ofendido cuando se ha dicho que Génesis 1 no debe interpretarse como una descripción material y científica de la creación del universo.
También en otro epígrafe llamaste basura a la metodología que aplico para comprender contextual mente el texto y su mensaje precindiendo del recurso a postular el Génesis como una explicación científica.
Como tú crees que el Génesis es una descripción histórica material (científica) de la creación y que cualquier otra lectura es erronea...¿Cómo acomodas este tipo de pasajes que para colmo tienen su cognado en las mitologías circundantes del antiguo medio oriente? La única que se me ocurre es.que con "Literalmente" te refieras a que crees que los Tanim, rahab y Leviatán eran dinosaurios que de alguna manera disgustaron a Dios y entonces Dios bajó a destruirlos. El problema es que al parecer no los mató...porque dice que en el.día final los volverá a matar. Y por lo que sabemos...los.dinosaurios ya no existen.
salmo51;n3265892 dijo:¿Estás esperando que invente algo?
No tengo ni la mas pálida idea de lo que sea un Tanim, un Leviatán o un Rahab.
Tampoco entiendo para que necesito saberlo.
Okey.DavidRomero;n3265895 dijo:Porque Dios lo reveló en su palabra. ¿Debe ser importante saberlo? De hecho la audiencia que escuchó por primera vez ese mensaje si tenía idea de que eran los Tanim, que era rahab y quién era Leviatán. Hasta los Cananeos lo sabían.
Y por favor no inventes. Inventar el "sentido literal" es lo que hacen los "literalistas".