¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

>valenzuela<;n3266169 dijo:
Dejando a un lado los fantasmas, quería decir que él génesis se escribió cuando hubo un sistema de escritura. La tradición oral siempre es subjetiva. Pero bueno, el pastor excelente es aquel que sabe traducir los pasajes bíblicos a la vida real del presente. De lo contrario es un simple replicante inexperto.

-Cierto, por eso hubo que esperar hasta que Moisés escribiera el Génesis.

VALENCIA;n3266181 dijo:
Ya lo expliqué antes.

¿Como pasan 3 dias de la creación con noche incluida si apenas al 4to dia es que se crea el sol?

Gén 1
[SUP]4 [/SUP]Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. [SUP]5 [/SUP]Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.

Gen 1
[SUP]16 [/SUP]E hizo Dios las dos grandes lumbreras[SUP][k][/SUP], la lumbrera[SUP][l][/SUP] mayor para dominio del día y la lumbrera[SUP][m][/SUP] menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas.[SUP]17 [/SUP]Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, [SUP]18 [/SUP]y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. [SUP]19 [/SUP]Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.

Hola,

Voy a recordar tiempos aquellos en que debatia en MSN foros (fenecido) y Univision (fenecido).

Empezaba con la siguiente pregunta:

Dime, ¿que te hace pensar que los dias en cuestion es computo desde dentro de la Tierra, cuando apenas o recien se le esta manifestando la Tierra, y no esta lista o terminada?

Vino Tinto;n3266175 dijo:
Saludos Norah y Don David.
creo que se habrán dado cuenta que mi pregunta llevaba la intención de generar una reflexión a que nuestros "hermanos mayores" , que de hecho escribieron los relatos, lo interpretaban de tal o cual forma, sería prudente evaluar lo que ellos interpretan de los mismos.
Precisamente, como el genesis fue concebido por nuestros "hermanos mayores" resulta significativo la interpretacion que hacen los judios conservadores y los ortodoxos del relato genesico. Leiste la disertacion del rabino?
Tiene frases elocuentes...pero lo mas impactante es la equiparacion del genesis con el big bang.... el actual paradigma cientifico reconoce un hecho inicial, la religion lo llama creacion, la ciencia lo llama big bang.. pero sigue sin resolverse el quien..es un acto ex nihilo? producto del azar o es obra de Dios? Yo elijo creer que somos la obra de Dios.

Asi es que me resulta paradojico que si quienes poseen historicamente el copyright del genesis no invocan la literalidad ni la historicidad del relato, a su vez existan quienes en su afan de ser mejores creyentes quieran ser mas papistas que el Papa :) ( me refiero a los evangelicos y otros protestantes antipapistas)
El literalismo aparece como reaccion a la teologia liberal alemana, y como reaccion x oposicion, es extrema.

Las críticas textuales pues, deben incluir contextos espacios temporales ya no solo de las intenciones, sino del autor mismo y hasta del contexto espacio temporal en el que han sido escritas... y esto es limitando las mencionadas variables que ya de por sí son complejas.
A veces me pregunto , desde la misma perspectiva católica, si hemos ido ajustando nuestra forma de interpretar conforme la ilustración del mundo nos ha ido dando golpes CONTUNDENTES a este llamado "literalismo", entendiéndose por esto , la materialidad de los eventos narrados. Y esto no aplica solamente al Génesis, sino hasta de los Evangelios mismos (Ej. Mt. 27, 52)
Vamos a separar los temas.. a mi entender , el golpe contundente no es sino el paso hacia la madurez. Hace unos cuantos años nuestra iglesia enseña que se trata de un relato simbolico, asi lo ha expresado Benedicto XVI en numerosas oportunidades al hablar de las imagenes de la creacion, asimismo en las biblias catolicas ( la de mi hija, que tiene 24 años) hay una introduccion al genesis donde habla de Adan y Eva como arquetipos del drama humano..
Y aca vamos a la segunda parte.. no es asimilable la historicidad del genesis u otros relatos del pentateuco con la del evangelio porque si bien ambas nacen de la tradicion oral . las separan miles de años de distancia.
El genesis se hunde en la noche de los tiempos, transita por la oralidad hasta que se hace escrito ( la critica actual catolica y ortodoxa lo ubica en su redaccion actual en el periodo post exilio ) mientras que los relatos de los evangelios ( no obstante sus capas redaccionales) tienen 2000 años.

Siendo así, yo los RELATOS, los creo como una Verdad (y no digo absoluta, pues yo soy de los que alega que si es Verdad , solo y solo le cabe ser absoluta.... ). sin dejar de ser otras observaciones, fuera de la Verdad, también válidas). Esto que digo , desde una perspectiva puramente materialista, vendría a representer obviamente una contradicción, que de ser dejada a la razón y dejando de lado el COMPONENTE espiritual que es intrinseco al ser humano, no habría forma de salvarla.
La verdad que subyace al relato es que Dios es el creador de todo, que su creacion fue perfecta y amorosa..( y vio Dios que era bueno ... gen 1:10..) tanto fue el amor de Dios que nos creo libres,. todos sabemos que la libertad encierra un riesgo que Dios asume. El mal o nuestra incompletud es el resultado del mal uso de la libertad, como dice Benedicto XVI, "de una libertad abusada por el hombre".

saludos
norah

TicoBiblico;n3265235 dijo:
En pocas lineas como las del genesis no se puede describir todo el proceso de creacion, sino que un super resumen. Asi de simple. La biblia usa muchas metaforas en muchos casos, lo importante es que Dios creo.

Y lo que Dios creo es algo real no ficticio. Ello incluye lo real que fue Adan y su esposa Eva.

>valenzuela<;n3266169 dijo:
Dejando a un lado los fantasmas, quería decir que él génesis se escribió cuando hubo un sistema de escritura. La tradición oral siempre es subjetiva. Pero bueno, el pastor excelente es aquel que sabe traducir los pasajes bíblicos a la vida real del presente. De lo contrario es un simple replicante inexperto.

Tal vez el genesis se escribio con el afan de "re-escribir" la historia de los judios , para borrar el politeismo de estos y encaminarlos a un nuevo monoteismo que mosises tomo del modelo egipcio en el que este vivio (ya sea como dice la historia del exodo o como una simple persona viviendo dentro de su cultura)

norah02;n3266214 dijo:
Precisamente, como el genesis fue concebido por nuestros "hermanos mayores" resulta significativo la interpretacion que hacen los judios conservadores y los ortodoxos del relato genesico. Leiste la disertacion del rabino?
Tiene frases elocuentes...pero lo mas impactante es la equiparacion del genesis con el big bang.... el actual paradigma cientifico reconoce un hecho inicial, la religion lo llama creacion, la ciencia lo llama big bang.. pero sigue sin resolverse el quien..es un acto ex nihilo? producto del azar o es obra de Dios? Yo elijo creer que somos la obra de Dios.

Asi es que me resulta paradojico que si quienes poseen historicamente el copyright del genesis no invocan la literalidad ni la historicidad del relato, a su vez existan quienes en su afan de ser mejores creyentes quieran ser mas papistas que el Papa :) ( me refiero a los evangelicos y otros protestantes antipapistas)
El literalismo aparece como reaccion a la teologia liberal alemana, y como reaccion x oposicion, es extrema.

Vamos a separar los temas.. a mi entender , el golpe contundente no es sino el paso hacia la madurez. Hace unos cuantos años nuestra iglesia enseña que se trata de un relato simbolico, asi lo ha expresado Benedicto XVI en numerosas oportunidades al hablar de las imagenes de la creacion, asimismo en las biblias catolicas ( la de mi hija, que tiene 24 años) hay una introduccion al genesis donde habla de Adan y Eva como arquetipos del drama humano..
Y aca vamos a la segunda parte.. no es asimilable la historicidad del genesis u otros relatos del pentateuco con la del evangelio porque si bien ambas nacen de la tradicion oral . las separan miles de años de distancia.
El genesis se hunde en la noche de los tiempos, transita por la oralidad hasta que se hace escrito ( la critica actual catolica y ortodoxa lo ubica en su redaccion actual en el periodo post exilio ) mientras que los relatos de los evangelios ( no obstante sus capas redaccionales) tienen 2000 años.

La verdad que subyace al relato es que Dios es el creador de todo, que su creacion fue perfecta y amorosa..( y vio Dios que era bueno ... gen 1:10..) tanto fue el amor de Dios que nos creo libres,. todos sabemos que la libertad encierra un riesgo que Dios asume. El mal o nuestra incompletud es el resultado del mal uso de la libertad, como dice Benedicto XVI, "de una libertad abusada por el hombre".

saludos
norah

Amiga de y en CristoDios Norah
ΧΡΙΣΤΟΣ ΑΝΕΣΤΗ CRISTO HA RESUCITADO
Γέροντας Yérontas Atanasio Mytilineos †1927-2006, el Nuevo Crisóstomo así le llaman en el Santo Monte Athos, de sus homilías años 80 sobre el Génesis, yo las he traducido el 2005-6 escuchándolas en griego y transcribiéndolas en español con la dificultad que conlleva esto, pero me impresionaron tanto y me insistieron tanto los hermnaos hispanohablantes ortodoxos y así hice el atrevimiento y esfuerzo y que este septiembre pasado que estuve en su Monasterio a 40 km de mi casa me regalaron el libro que ya está editado y en el futuro haré un repaso en la traducción… y que varias Universidades de estados Unidos pidieron permiso y bendición para enseñarlas estas enseñanzas del santo Yérontas en las Universidades…aquí está http://www.logosortodoxo.com/category/genesis/

ΑΛΗΘΩΣ ΑΝΕΣΤΗ Ο ΚΥΡΙΟΣ DE VERDAD HA RESUCITADO EL SEÑOR

ΕΥΧΟΜΑΙ/éfjome/DESEO

A TODO EL MUNDO QUE LA LUZ DE LA RESURRECCIÓN INCREADA Y SIN CREPÚSCULO DEL CUERPO RESUCITADO DE CRISTO ILUMINE VUESTROS CORAZONES!!!

fetch

Adjuntos

• photo15620.jpg
    photo15620.jpg
    20,7 KB · Visitas: 0
Edil;n3266108 dijo:
Aquí quedé marcando ocupado Assinus ¿Quienes piensan que el sol y la luna determinan el tiempo?
La mayoría Edil. ¿O te pensás que son todos científicos como vos?

Edil;n3266108 dijo:
Error el tiempo no se creó, fue creado por Dios junto con el Universo.
Claro. ¿Como se va a crear el tiempo solo?
Cuando dije que primero se creó el tiempo estaba diciendo que lo primero que hizo Dios fue crear el tiempo.

Edil;n3266108 dijo:
¿Dios creó el reloj solar? Pues mira lo que aprende uno contigo, yo que creía que había sido un invento de los egipcios. Bueno ahora me entero también que el reloj selenítico, es obra de Dios, yo creía que había salido del solar.
No papón. No me estaba refiriendo al reloj solar ese. Resultaste un científico bastante lento.
El reloj solar y lunar creado por Dios es lo que les permitió a los egipcios crear ese relojito solar al que vos te referís.
Porque Dios hizo girar al sol, a la luna y a la tierra a determinadas velocidad para que sirvieran para marcarnos la hora. Yo seré un burró pero vos resultaste bastante papón.

Edil;n3266108 dijo:
Estupendo, trata de explicarlo porque no entendí nada.
Okey.
Es muy fácil.
Ya sabemos que el tiempo existe y es independiente a los planetas.
Yo tengo un reloj en mi pulsera que me va marcando los segundos, minutos y horas sin necesidad alguna de mirar al sol.

Ahora voy a hacer un ensayo y voy a llevar unos alumnos a una isla desierta donde no hay teléfonos, internet, nada.
Despues les voy a dejar una esfera que gira sobre su eje a una velocidad constante sostenida por algún cristal de cuarzo y energía eléctrica.
La esfera gira y tarda 120 horas reales para dar una vuelta entera. A esa vuelta le llamaremos día en la isla. Un día isla = 120 horas reales.
La semana en la isla va a contar de doce días isla de 120 horas reales cada uno. 1 semana isla = 12 dias isla = 1440 horas reales = 60 dias reales
El día isla va a estar dividido en 10 horas isla que son exactamente 12 horas reales cada una.
Ellos deberán estar despiertos una hora isla y usar la siguiente hora isla para descansar.

A esa esferita le llamaremos sol isla y todo el tiempo que ellos esten allí se deberán orientar por el sol isla
Facil viste.

salmo51;n3265152 dijo:
¿Porque no pudo haber sido la creación como está contada?
Hola, saludos a todos los participantes.

Yo creo en el relato bíblico de la creación, lo que no creo, por no ser bíblico, es el que se haya hecho o creado en un periodo de días de 24hs.

La luz proveniente de la galaxia Andrómeda, tarda 2 millones de años en llegar hasta nosotros. Es así que la creación no pudo contar con días de 24 hs.

Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.

Gn. 1: 3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes.

Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos.

En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana.

De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”.

Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’ (Old Testament Word Studies [Estudios de palabras del Antiguo Testamento], Grand Rapids, Mich., 1978, W. Wilson, pág. 109)

Saludos

Última edición:
La Sombra;n3266277 dijo:

Yo creo en el relato bíblico de la creación, lo que no creo, por no ser bíblico, es el que se haya hecho o creado en un periodo de días de 24hs.

La luz proveniente de la galaxia Andrómeda, tarda 2 millones de años en llegar hasta nosotros. Es así que la creación no pudo contar con días de 24 ha.

Saludos

Ah no...
Pues fue así
Que sabés si la galaxia Andrómeda no salió desde acá cerca y viajó hasta donde esta en un día a una velocidad super super estelar.

A parte vos pensá en una instantanea del universo.
Me imagino que entre Andrómeda y nosotros estará la luz en el medio.
La que viene viajando. Toda una cadena de luz.
No se si la luz tiene masa o cuerpo pero si viene desde allá debe ser como un chorizo de cierta materia.
Entonces Dios debe haber pensado en todo.
Dijo: Si hago una andromeda a 2 millones de años luz de distancia, entonces para que se pueda ver también creo la luz en cada punto de esos 2000 millones de años luz.

El punto es que si yo copio el universo tal cual está hoy.
Pero no solo los astros y planetas sino todo.
Y cuando digo todo es cada molecula de espacio, con sus particulas de tenga.
Con la luz que viene viajando de todos lados.
Copio todo.

Si lo replico voy a tener una andromeda a 2000 millones de años y la voya a estar viendo porque tambien copié la luz viajando.

salmo51;n3266284 dijo:
El punto es que si yo copio el universo tal cual está hoy.
Pero no solo los astros y planetas sino todo.
Y cuando digo todo es cada molecula de espacio, con sus particulas de tenga.
Con la luz que viene viajando de todos lados.
Copio todo.

Si lo replico voy a tener una andromeda a 2000 millones de años y la voya a estar viendo porque tambien copié la luz viajando.
Con todo respeto, creo que tienes demasiadas fantasías.

Por favor lee la Biblia, en el capítulo 2 verso 4, se describen los días creativos como uno solo.

Saludos

La Sombra;n3266289 dijo:
Con todo respeto, creo que tienes demasiadas fantasías.

Por favor lee la Biblia, en el capítulo 2 verso 4, se describen los días creativos como uno solo.

Saludos
¿Sos cristiano?

espiritu;n3266187 dijo:
Hola,

Voy a recordar tiempos aquellos en que debatia en MSN foros (fenecido) y Univision (fenecido).

Empezaba con la siguiente pregunta:

Dime, ¿que te hace pensar que los dias en cuestion es computo desde dentro de la Tierra, cuando apenas o recien se le esta manifestando la Tierra, y no esta lista o terminada?

En el reino de DIOS no hay ocaso, de manera que el tiempo no pasa, porque nada envejece ni se desgasta ni crece.

Fué recién en el cuarto dia que la percepción del paso del tiempo se hizo patente al aparecer el sol y la luna en el firmamento, pero la pregunta es ¿como transcurrieron los 3 dias anteriores? ¿como se midieron?

Por eso el Génesis no puede ser tomado literalmente, y no estoy diciendo que sea una mentira o un cuento para entretener; estoy diciendo que hay un mensaje entrelineas.

La Sombra;n3266277 dijo:

La luz proveniente de la galaxia Andrómeda, tarda 2 millones de años en llegar hasta nosotros. Es así que la creación no pudo contar con días de 24 hs.

Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.

Gn. 1: 3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes.

Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos.

En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana.

De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”.

Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’ (Old Testament Word Studies [Estudios de palabras del Antiguo Testamento], Grand Rapids, Mich., 1978, W. Wilson, pág. 109)

Saludos

Interesante.

Dia viene siendo mas bien una era.

Como he dicho en repetidas veces: la unica cosmogonia registrada en el libro de Génesis es el vs.1 "En el principio Elohim crearon los cielos y la tierra".

Lo demas hay que leerlo con lupa.

VALENCIA;n3266317 dijo:
Interesante.

Dia viene siendo mas bien una era.

Como he dicho en repetidas veces: la unica cosmogonia registrada en el libro de Génesis es el vs.1 "En el principio Elohim crearon los cielos y la tierra".

Lo demas hay que leerlo con lupa.
El primer “día” creativo, “Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche” (Génesis 1:5).

Aquí, el término “día” se aplica a una fracción del período de veinticuatro horas.

Queda claro, pues, que la hipótesis de que cada día creativo duró veinticuatro horas es arbitraria y carece de fundamento bíblico.

Aunque la Biblia no lo especifica, la redacción de los capítulos 1 y 2 de Génesis indica que se trató de extensos períodos de tiempo.

Moisés escribió su relato en hebreo, y lo hizo desde la perspectiva de un observador terrestre.

Estos dos factores, aunados al hecho de que el universo ya existía antes de que empezaran los días, o períodos creativos, ayudan a difuminar en gran parte la polémica en torno al relato de la creación.

Un examen atento del relato bíblico deja ver que algunos sucesos que se iniciaron en un “día” concreto se extendieron a uno o más de los siguientes “días”.

Así, por ejemplo, antes de que comenzara el primer “día” creativo, ya existía el Sol; pero había algo, posiblemente nubes densas, que impedía que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9).

En el transcurso del primer “día” empezó a disiparse dicha barrera, permitiendo el paso de la luz difusa a través de la atmósfera.

El segundo “día”, la atmósfera evidentemente siguió despejándose, creando un espacio entre las densas nubes arriba y el océano abajo.

El cuarto “día”, la atmósfera se aclaró tanto que el Sol y la Luna se hicieron visibles “en la expansión de los cielos” (Génesis 1:14-16).

En otras palabras, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, empezaron a divisarse el Sol y la Luna.

Estos acontecimientos se produjeron de forma paulatina.
Saludos

La Sombra;n3266323 dijo:
El primer “día” creativo, “Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche” (Génesis 1:5).

Aquí, el término “día” se aplica a una fracción del período de veinticuatro horas.

Queda claro, pues, que la hipótesis de que cada día creativo duró veinticuatro horas es arbitraria y carece de fundamento bíblico.

Aunque la Biblia no lo especifica, la redacción de los capítulos 1 y 2 de Génesis indica que se trató de extensos períodos de tiempo.

Moisés escribió su relato en hebreo, y lo hizo desde la perspectiva de un observador terrestre.

Estos dos factores, aunados al hecho de que el universo ya existía antes de que empezaran los días, o períodos creativos, ayudan a difuminar en gran parte la polémica en torno al relato de la creación.

Un examen atento del relato bíblico deja ver que algunos sucesos que se iniciaron en un “día” concreto se extendieron a uno o más de los siguientes “días”.

Así, por ejemplo, antes de que comenzara el primer “día” creativo, ya existía el Sol; pero había algo, posiblemente nubes densas, que impedía que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9).

En el transcurso del primer “día” empezó a disiparse dicha barrera, permitiendo el paso de la luz difusa a través de la atmósfera.

El segundo “día”, la atmósfera evidentemente siguió despejándose, creando un espacio entre las densas nubes arriba y el océano abajo.

El cuarto “día”, la atmósfera se aclaró tanto que el Sol y la Luna se hicieron visibles “en la expansión de los cielos” (Génesis 1:14-16).

En otras palabras, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, empezaron a divisarse el Sol y la Luna.

Estos acontecimientos se produjeron de forma paulatina.
Saludos

y como explicarias el tercer día? porque o como surgió la flora si no había luz solar?
otra cosa es que Dios le soplo o dijo a Moises lo del relato, Moises no estaba ahí en esos días para verlo como un observador terrestre.

• Like
Reacciones: Carlosm
Saludos Norah y Don David.

creo que se habrán dado cuenta que mi pregunta llevaba la intención de generar una reflexión a que nuestros "hermanos mayores" , que de hecho escribieron los relatos, lo interpretaban de tal o cual forma, sería prudente evaluar lo que ellos interpretan de los mismos.

Las críticas textuales pues, deben incluir contextos espacios temporales ya no solo de las intenciones, sino del autor mismo y hasta del contexto espacio temporal en el que han sido escritas... y esto es limitando las mencionadas variables que ya de por sí son complejas.

A veces me pregunto , desde la misma perspectiva católica, si hemos ido ajustando nuestra forma de interpretar conforme la ilustración del mundo nos ha ido dando golpes CONTUNDENTES a este llamado "literalismo", entendiéndose por esto , la materialidad de los eventos narrados. Y esto no aplica solamente al Génesis, sino hasta de los Evangelios mismos (Ej. Mt. 27, 52)

Siendo así, yo los RELATOS, los creo como una Verdad (y no digo absoluta, pues yo soy de los que alega que si es Verdad , solo y solo le cabe ser absoluta.... ). sin dejar de ser otras observaciones, fuera de la Verdad, también válidas). Esto que digo , desde una perspectiva puramente materialista, vendría a representer obviamente una contradicción, que de ser dejada a la razón y dejando de lado el COMPONENTE espiritual que es intrinseco al ser humano, no habría forma de salvarla.

Saludos Don Vino Tinto.

En efecto esta pregunta es importante y aportante. Aunque discrepo en el concepto de que los judíos escribieron los relatos que hoy leemos y es que para mi así como no es lo mismo un descendiente de los aztecas a los antiguos aztecas, no es lo mismo un judío cuya cosmovisión ha sido formada por aquellos intelectuales que llamamos "rabinos" que un antiguo Israelita que no tenía ni idea de que era un Talmud o un Zohar.
  • Por supuesto, así como todo en esta vida, el judío imaginará su pasado de acuerdo a su presente. No por capricho irracional, sino porque es la forma más fácil de ubicarse en este mundo. Pero ese presentismo histórico no deja de ser erróneo cuando de hacer un análisis riguroso, a la hora de preguntarse por el sentido original del texto se trata. En el mismo sentido, los protestantes estamos atrapados por nuestra cosmovisión y valores de modo que interpretamos el pasado protestantemente.
  • Mi mayor interés ha sido aproximarme al contexto original tratando de formar a un antiguo Israelita y tratar de entender el mundo desde esa perspectiva, sin renunciar a la mía. Quizá nunca lo logre, pero el ejercicio me ha servido para entender la Palabra Revelada de una forma diferente y de mucha más riqueza a la hora de aplicarla a la vida presente que en las opciones literalistas en las que crecí.
  • Así como los fundamentalistas y los literalistas son reaccionarios a la ilustración y el pensamiento moderno - y en ese sentido beben de la misma fuente de valores y creencias respecto a la verdad de los ilustrados y modernos; los judíos desde el 70 E.C hasta nuestros días son hijos de su tiempo. Como le decía a otro forista en los debates sobre el tema de la "inmortalidad del alma", la acusación de "helenismo" o "filosofía pagana", a menudo aplicada a quienes creen que hay alguna forma de existencia después de la muerte, también recae sobre quienes hacen la acusación, pues evidencia hay de que muchos judíos adoptaron el Epicureismo al punto de que ya en la misma cultura judía el Apikorim era sinónimo de Hereje.
  • No niego que los judíos tienen cosas importantes que decir sobre el texto y que estudiar la interpretación de los textos que ellos ofrecen no tiene pierde aunque se haga con la mayor desconfianza y precaución típica del que necesita creer que esta exento de generar "tradiciones de hombres" con solo imaginar que los suyo es una lectura "literal" y "conforme a la revelación divina".
  • Muchos comentaristas judíos desde el 70 E.C. parten de la premisa de que Dios hizo el universo en días de 24 horas. Para ellos esto es importante no porque quieran desmentir a la ciencia o porque estén preocupados por preservar la interpretación más literal posible (basta con leer los midrash, las parabolas rabínicas y sus leyendas), sino que se enfrentan a un mundo helenizado y aristotelico donde predomina la idea de que el cosmos es eterno y pre-existente y donde una creación ex nihilo resulta ridícula.
Maimonides escribe en su introducción a la Guía para Perplejos:

"Tiene también esta obra una segunda aspiración: Procura aclarar ciertas metáforas oscuras que se hallan en los Profetas, y que algunos lectores ignorantes y superficiales, toman la pie de la letra. Aun las personas enteradas se descarriarían y confundirían si entendieran estos pasajes en su sentido literal; empero, se sentirían por completo aliviados de su contusión y descarriamiento cuando les expliquemos las figuras o simplemente les indiquemos que las palabras se emplean en sentido alegórico. Tal es la razón de que haya llamado a este libro ' Guía de los Perplejos' "

¿Qué piensa Maimonides, por ejemplo, de la Creación?

Mi método, en términos generales, consiste en lo siguiente: El universo o es eterno o ha tenido principio; si ha tenido principio, debe necesariamente existir un ser que sea la causa del principio; esto es evidente para el sentido común; porque lo que ha tenido principio no puede ser la causa de su empezar, y hay que buscar otra causa. El universo fue, pues, en esto caso, creado por Dios. Si, por el contrario, el universo fuera eterno, se podría por varios caminos demostrar que, independiente de las cosas que constituyen el universo, hay un ser que no es ni cuerpo, ni energía en un cuerpo, y que es uno, eterno, inmutable, no procediendo de causa alguna. Este ser es Dios. Advierte que las pruebas de la Existencia, la Unidad y la Incorporeidad de Dios deberán ser diferentes, según sean las proposiciones que admitamos. Sólo así podemos obtener una prueba perfecta, ora afirmemos la eternidad, ora la creación del universo.​

charger440;n3266332]

y como explicarias el tercer día? porque o como surgió la flora si no había luz solar?
El Día Tercero el poder milagroso de Dios reunió las aguas de la tierra, de modo que apareció el terreno seco, al que Dios llamó Tierra.

También fue en este día cuando Dios, confirió a la materia inanimada el principio vital, de modo que vinieron a la existencia la hierba, la vegetación y los árboles frutales.

Cada una de estas tres divisiones generales podía reproducirse según su “género”. (Gé 1:9-13.)

Antes de que comenzara el primer “día” creativo, ya existía el Sol; pero había algo, posiblemente nubes densas, que impedía que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9).
otra cosa es que Dios le soplo o dijo a Moises lo del relato, Moises no estaba ahí en esos días para verlo como un observador terrestre.
2Pedro 1: 21 porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo. 2Tim. 3: 16
Saludos

Última edición:
salmo51;n3266282 dijo:
Ah no...
Pues fue así
Que sabés si la galaxia Andrómeda no salió desde acá cerca y viajó hasta donde esta en un día a una velocidad super super estelar.

A parte vos pensá en una instantanea del universo.
Me imagino que entre Andrómeda y nosotros estará la luz en el medio.
La que viene viajando. Toda una cadena de luz.
No se si la luz tiene masa o cuerpo pero si viene desde allá debe ser como un chorizo de cierta materia.
Entonces Dios debe haber pensado en todo.
Dijo: Si hago una andromeda a 2 millones de años luz de distancia, entonces para que se pueda ver también creo la luz en cada punto de esos 2000 millones de años luz.
Pues si ya está decidido en tí, el negar todo lo que se dice, pues estas imposibilitado de ampliar tu conocimiento en ese campo: si lo que tú alegas es "palabra santa", sin importar lo que la Biblia dice, ¿que se puede hacer?