VALENCIA;n3266317 dijo:
Interesante.
Dia viene siendo mas bien una era.
Como he dicho en repetidas veces: la unica cosmogonia registrada en el libro de Génesis es el vs.1 "En el principio Elohim crearon los cielos y la tierra".
Lo demas hay que leerlo con lupa.
El primer “día” creativo, “Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche” (Génesis 1:5).
Aquí, el término “día” se aplica a una fracción del período de veinticuatro horas.
Queda claro, pues, que la hipótesis de que cada día creativo duró veinticuatro horas es arbitraria y carece de fundamento bíblico.
Aunque la Biblia no lo especifica, la redacción de los capítulos 1 y 2 de Génesis indica que se trató de extensos períodos de tiempo.
Moisés escribió su relato en hebreo, y lo hizo desde la perspectiva de un observador terrestre.
Estos dos factores, aunados al hecho de que el universo ya existía antes de que empezaran los días, o períodos creativos, ayudan a difuminar en gran parte la polémica en torno al relato de la creación.
Un examen atento del relato bíblico deja ver que algunos sucesos que se iniciaron en un “día” concreto se extendieron a uno o más de los siguientes “días”.
Así, por ejemplo, antes de que comenzara el primer “día” creativo, ya existía el Sol; pero había algo, posiblemente nubes densas, que impedía que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9).
En el transcurso del primer “día” empezó a disiparse dicha barrera, permitiendo el paso de la luz difusa a través de la atmósfera.
El segundo “día”, la atmósfera evidentemente siguió despejándose, creando un espacio entre las densas nubes arriba y el océano abajo.
El cuarto “día”, la atmósfera se aclaró tanto que el Sol y la Luna se hicieron visibles “en la expansión de los cielos” (Génesis 1:14-16).
En otras palabras, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, empezaron a divisarse el Sol y la Luna.
Estos acontecimientos se produjeron de forma paulatina.
Saludos