¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

Retomando el enfoque del judaismo en la interpretacion del genesis, encontre una disertacion que tuvo lugar en la decada de los 90, en Montevideo, a cargo del Rabino Iosef Bittón ( ex Gran Rabino de Uruguay, y uno de los principales exponentes rabínicos en el mundo Sefaradí. Actualmente rabino en Nueva York-

Copio los parrafos sobresalientes:

"Buenas noches. Hoy vamos a hablar de una cuestión que tiene que ver con la parte teórica, filosófica y teológica del tema Ciencia y Judaísmo: vamos a hablar de Génesis y el Big Bang. La Torá anuncia en sus primeras palabras "Bereshit Bara Elo-him" "En el principio Dios creó los cielos y la tierra". ¿El Big Bang dice algo parecido o expresa algo totalmente diferente? ¿El Big Bang es una teoría que contradice la afirmación bíblica o reafirma la declaración bíblica? Ésto es lo que vamos a analizar hoy.

¿Eran Ustedes concientes que el Big Bang representaba la ratificación, por parte de la ciencia de que existió un principio, un Bereshit? De qué recién en este siglo se afirma lo que la Torá ya había afirmado hace tanto tiempo... El mundo no es eterno, el mundo tuvo un principio. La ciencia lo llama Big Bang, nosotros lo llamamos Bereshit...

De la misma manera, lo que la ciencia denomina "radiación Kelvin 3,5" nosotros lo llamamos el eco de la creación divina..
La ciencia dice que el Big Bang ocurrió hace 15.000 millones de años. La Torá dice: 5760 años... Bueno, la diferencia no es tan pequeña como para atribuirla a un mero error de cálculo...

----veamos lo que Einstein nos ha enseñado acerca del tema "tiempo". La gran y célebre teoría de la relatividad de Einstein define que el tiempo es relativo. No pasa de igual forma en todos lados.
En ninguna estrella pasa el tiempo igual que en la otra estrella, porque el tiempo depende de dos variables. Una es la velocidad, la otra es la gravedad, o sea la masa.

Estas son las dos variables que afectan el transcurrir del tiempo. Por lo tanto -dice Gerald Schroeder, un científico que escribió un libro fabuloso llamado "Génesis y el Big Bang"- : en esos seis días de la creación, ¿quién estableció el marco para la medición del tiempo? El hombre todavía no había sido creado. El marco de tiempo no tiene porque haber sido el humano, nuestro actual reloj.

Para finalizar la pregunta del "Cómo". En verdad la Torá no es un libro de ciencia. ¿Por qué? Porque hubiera sido un tremendo desperdicio que Dios revelara algo que el hombre puede llegar a conocer por sus propios medios. A la verdad científica el hombre puede llegar por su propios medios, por su propio conocimiento. Lo verdadero y lo falso es demostrable. La Torá es un libro del bien y del mal, para lo cual el hombre es éticamente impotente, como ya lo ha demostrado la filosofía moderna.

Por lo tanto, los comentaristas dicen que cuando en la Torá se nos relata la creación, no es para describirnos "cómo" fueron los mecanismos científicos o cosmológicos que Dios puso en marcha y ejecutó, porque eso es en cierta manera irrelevante para la existencia del hombre y es esencialmente tarea de la ciencia descubrirlo... ¿Cuál es entonces el principal mensaje del relato bíblico de la creación, se preguntan los comentaristas hebreos? Tomemos el primer versículo de la Torá: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". ¿Qué nos quiere enseñar este versículo? El mensaje principal no es: "En el principio", lo trascendente no es cuándo fue creado el Mundo. Ni tampoco es "Cómo", si a partir de algo preexistente o ex nihilo. Creo que lo trascendente tal como nos transmite el Midrash y lo registra el gran comentarista clásico Rashi, es que el mundo fue creado por Dios.
El tema es "Quién lo creó".

¿Qué es lo primero que crea Dios? Coincidiendo con el Big Bang: La luz, que en hebreo se dice OR. Ustedes saben que luz y energía son lo mismo -radiación electromagnética- en diferentes variaciones.
Durante los primeros días, las leyes físicas que conocemos hoy no existían. Como ya lo explicamos, al parecer hasta el transcurrir del tiempo era totalmente distinto al nuestro. Y así fue hasta el Shabat. El Shabat establece el final de Maase Bereshit, del "fenómeno de la creación".
Dice entonces Maimónides: "No conocemos la embriología del universo -aquello que aconteció en los seis primeros días- y jamás la podríamos deducir. Pues al querer hacerlo, sólo estaríamos proyectando los elementos que conocemos sobre un sistema que desconocemos.

Ahí tal vez tenemos el límite. Nuestro absoluto desconocimiento de las condiciones iniciales de la Creación, nuestra ignorancia definitiva dela gestación del Cosmos.

En conclusión, en este segundo aspecto no podemos discutir con lo que afirme el Big Bang respecto a cómo fue surgiendo el Universo. Primero porque la Torá no le dedica una descripción ya que no lo considera relevante y segundo porque conocemos nuestra limitacíon cognitiva para acceder a la embriología del Universo y a sus condiciones iniciales.

Estas condiciones iniciales concluyen en Shabat. Shabat Shalom!

Queridos amigos, me conformaría si ustedes salen hoy sabiendo que el Shabat no es un día de descanso. Es una de las confusiones más grandes que la gente tiene en su mente. Shabat no es el día de descanso. Dios no descansó, porque no necesita descansar. Shabat es el día en que Dios "Cesó de crear".
El Shabat establece el final de la embriología del universo. Con el Shabat llega el final de toda esa "evolución", dirigida por Dios, desde los orígenes de la vida hasta la creación del hombre. En Shabat comienza a regir nuestro reloj humano, el tiempo que conocemos ahora y las leyes físicas que hoy nos gobiernan.

me disculpo por lo extenso, los invito a leerlo en http://www.mercaba.org/FICHAS/CREACION/genesis_y_big_bang.htm

[h=5][/h]

Interesante, Norah.

Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice el Rabino, pero hay que matizar muchísimo. Si bien Génesis 1 no es un tratado científico y el texto no debe interpretarse literalísticamente, esto no quiere decir que no hable de la "creación física" del universo aquí o allá. Yerra también (y mucho), respecto al "día de descanso". El Rabino no entiende este día. El "7º Día" no significa "ausencia de TODO trabajo" para Dios. Génesis 2 no dice eso respecto al séptimo día. La propia existencia del "7º día" tiene unas implicaciones teosóficas asombrosas que los rabinos y hebreos ignoran (y algunos cristianos también)... hasta el día de hoy. Su interpretación de que "Dios no descansa" es falsa, aunque obviamente no es un "descanso físico" (que es de lo que habla el rabino), pues "Dios es espíritu" y no se "cansa físicamente".

Pero Dios descansa.
Vaya si descansa.

EN ese séptimo día "descansó" de la obra que hizo. El séptimo día NO dejó de obrar, pues "creó" el día séptimo, lo bendijo y santificó , todo lo cual es un "obrar" o un "hacer" en sí mismo. Por eso, Dios trabaja hasta el día de hoy EN el día séptimo... "trabaja-descansando", que es lo que NO entendían los Fariseos cuando Jesús liberaba a personas en el Sabbath. Dios TRABAJA PARA BENDECIR y SANTIFICAR EL DÍA SÉPTIMO, que es Jesucristo EN el hombre.

Sabbath, pues, tiene dos vertientes bien diferenciadas:

1) Lo que significa para Dios y de donde derivan las leyes para los hombres respecto a este Día. Dios "crea" un séptimo día (porque la mera existencia de un séptimo día implica una "creación", por denominarlo de algún modo), y Dios lo UTILIZA de FORMA PERSONAL para DESCANSAR de lo que había hecho antes. ¿Qué significa este descanso? ¿En qué consiste? En estar "tranquilo" y "reposado". No tiene que "cuidarse" de la obra que ha hecho antes porque
EN ese "Día Séptimo" puede "relajarse" y "dejar de preocuparse" (estoy humanizando el tema para poder entrar en él). Y como EN este "7º Día" Dios puede DESCANSAR (tiene un USO ESPECÍFICO para Él... que precisamente consiste en "descansar de TODO lo que hizo anteriormente"), para Dios tiene un valor enorme (inconmensurable), hasta el punto que "Dios habla bien de este Día" (eso significa bendecir) y "lo aparta para sí como algo especial" (eso significa santificar).

2) Lo que Dios dice que el hombre debe hacer con este Día es "honrarlo": Honrar al Hijo, por supuesto. Todas las leyes que Dios dio a los hebreos respecto al Sabbath hablan de descanso y reposo. Descanso y reposo, que para nosotros significa literalmente lo contrario de "trabajo y obras". Esa es la honra del Hijo y del Padre. Que tú no haces "nada", en cuanto a que no haces "tus propias obras". Esto es lo que Dios pide al hombre, porque en Cristo ya no hay "obras propias".

"Él es nuestra obra"
"EN Él están preparadas las obras en las que debemos vivir".

Lo contrario del "reposo" es "ponerse a trabajar", y esto Dios lo castigaba con la muerte porque es un símbolo de un desprecio a Jesús, a lo que Él es: Él es el 7º Día EN el que Dios reposa, el "Día" EN el que Dios puede "despreocuparse" y reposar. Por eso dice.... "El Padre ama al Hijo, y TODAS las cosas ha entregado en su mano" (Juan 3:35).

Los textos que hablan del reposo respecto al Sabbath también son abundantes aquí y allí en todo el Antiguo Pacto.

¡Amor!,
Ibero

Apreciado IBERO

Respuesta a Mensaje # 135:

-Efectivamente, Salmo 33:9 no habla de tiempo sino de poder ¿pero acaso el factor tiempo limitaba ese poder del Creador de modo que lo que no pudiera hacer en un día de 24 horas, le llevara miles de millones de años? Más bien creo que eso estaba en el humor de Dios; si quería tomarse su tiempo disfrutando la obra que hacía, bien; si le urgía llegar al hombre para tener su compañía ¡bien también!

-Observamos estrellas que hace mucho dejaron de existir; lo que de ellas vemos es su luz viajando hacia nosotros. La astronomía puede confirmar la literalidad del Génesis, no desvirtuarla. Supongamos que Alfa Centauro (para tomar la más cercana) estuviera orbitada por un planeta semejante al nuestro, y que dispusiésemos de un potente telescopio capaz de mostrarnos escenas terrestres, marítimas y atmosféricas. Si de repente, observando un volcán, fuésemos sorprendidos por el inusitado brillo de una erupción ¡eso no estaría ocurriendo pues habría acontecido cuatro años antes!

-A lo que me adhiero no es a teoría geocéntrica alguna del Universo, sino a que este mundo fue favorecido especialmente por el amor de Dios que incluyó al planeta con todo su contenido.

-No soy religioso sino irreligioso algo exagerado.

-La mejor aventura del caminante es la del buscador, y el colmo de la misma llegar junto al caballo perdido, para montarlo y seguir tras su búsqueda.

Cordiales saludos

Amado Ricardo:

Ricardo;n3265919 dijo:
Apreciado IBERO

Respuesta a Mensaje # 135:

-Efectivamente, Salmo 33:9 no habla de tiempo sino de poder ¿pero acaso el factor tiempo limitaba ese poder del Creador de modo que lo que no pudiera hacer en un día de 24 horas, le llevara miles de millones de años? Más bien creo que eso estaba en el humor de Dios; si quería tomarse su tiempo disfrutando la obra que hacía, bien; si le urgía llegar al hombre para tener su compañía ¡bien también!

Ricardo, lo que no debemos hacer es, en pro de una interpretación literalista que NUNCA Dios dijo que tuviéramos que atender, desatender los descubrimientos que con nuestra razón e inteligencia (dadas por Dios) hemos hecho de las cosas creadas. Lo que no puede ser es que Él nos dé una inteligencia para saber que el Universo tiene al menos millones de años de gestación (lo cuál sólo habla de Su grandeza y nuestra infinitud, por cierto) y tú me asegures (por una lectura errónea del Génesis) que eso es mentira... que Dios tardó 144 horas terrenales en crear el Universo.

Si te aferras a tu literalismo, me alegro que te sirva. A mí no me sirve ni me lo creo porque respeto muchísimo los descubrimientos científicos como parte de una profecía cumplida: que en los últimos tiempos los hombres descubrirían los secretos de Dios mediante la "ciencia". Yo soy un hombre de ciencia. Así que cuando alguien me dice que Dios tardó 144 horas terrestres, me está demostrando que no presta atención a la razón y a la inteligencia (dadas por Dios) a hombres de ciencia (muchos de ellos, cristianos, por cierto) que están cumpliendo una profecía proveniente de Su propia boca.

-Observamos estrellas que hace mucho dejaron de existir; lo que de ellas vemos es su luz viajando hacia nosotros. La astronomía puede confirmar la literalidad del Génesis, no desvirtuarla. Supongamos que Alfa Centauro (para tomar la más cercana) estuviera orbitada por un planeta semejante al nuestro, y que dispusiésemos de un potente telescopio capaz de mostrarnos escenas terrestres, marítimas y atmosféricas. Si de repente, observando un volcán, fuésemos sorprendidos por el inusitado brillo de una erupción ¡eso no estaría ocurriendo pues habría acontecido cuatro años antes!

Efectivamente. Algunas estrellas que estamos viendo ya no existen por la "lentitud" con que la luz viaja por el espacio. Y, de hecho, hay luz de objetos estelares que nunca veremos por el llamado "horizonte de luz cósmica", que es la esfera de observación a la que tenemos acceso (es decir aquella la luz a la que "le ha dado tiempo" de llegar a nosotros). Con ese supuesto telescopio, como dices, veríamos las cosas "en diferido". Nos llega una retransmisión "en diferido" (no "en directo") de los acontecimientos estelares. Pero eso no quiere decir que el tiempo no sea real. Si observásemos el tiempo que tarda una estrella y sus sistema planetario en formarse, aunque los viéramos en diferido, el tiempo sería real. Es decir, que si pudiéramos observar el suficiente tiempo, veríamos que una estrella tardaría 1000 millones de años en formarse, después otros 3000 millones en tener su sistema planetario maduro, etc... Si bien no tenemos certezas exactas del tiempo que tarda un acontecimiento estelar en desarrollarse (porque nadie ha vivido mil millones de años para contarlo), sí tenemos tiempos aproximados a los que hemos llegado por deducciones de las observaciones. Estos tiempos son de millones de años, no de 144 horas. Ninguna estrella o sistema planetario se está formando en 144 horas terrestres.

Es bastante absurdo pensar que el sistema de referencia de tiempo que Dios utiliza cuando nada existe (y quiere relatar cómo Él lo creó todo), sean "24 horas" de un "planeta tierra" que todavía no ha sido creado. Así pues, se hace evidente que el "cielos y tierra" del versículo 1 no son el "planeta tierra" ni los "cielos" que se ven desde el "planeta tierra". La "tierra" no "apareció" hasta el "día tercero", de donde se infiere que esos "cielos y tierra" eran un "embrión confuso" de algo que después sería separado-discernido, tal y como el Génesis relata.

Hace tiempo expuse mi visión del Génesis, aquí.

-A lo que me adhiero no es a teoría geocéntrica alguna del Universo, sino a que este mundo fue favorecido especialmente por el amor de Dios que incluyó al planeta con todo su contenido.

No sé si fue "especialmente favorecido por el amor de Dios". ¿Hay algún lugar del universo que no esté lleno de Su Amor? ¿Se puede "medir" Su Amor? ("Su Amor tuvo una fuerza de 3 kg/m2 para hacer la Tierra y la mitad de esa fuerza en el resto del Universo"). A mí me parece que este lenguaje es propio de los que se ponen a discutir el sexo de los ángeles. :D

-No soy religioso sino irreligioso algo exagerado.

Y un tanto inmovilista. :)

-La mejor aventura del caminante es la del buscador, y el colmo de la misma llegar junto al caballo perdido, para montarlo y seguir tras su búsqueda.
Cordiales saludos

Tú has perdido "el caballo" temporalmente. Y sólo hay una manera de hallarlo: en el "sólo sé que no sé nada". En la ignorancia lo encontrarás.
Lo interesante y fascinante de Dios sólo puede hallarse en la ignorancia. Por eso los niños lo saben todo. Einstein alcanzó sus descubrimientos más importantes planteándose supuestos que sólo un niño se plantearía. Hizo "ciencia de niño". Si crees saber, entonces no sabes nada.

Así que te animo a des-andar un poquito tu viaje intelectual.

Risueño Amor,
Ibero

Apreciado IBERO

Respuesta a Mensaje # 144:

-Mi reducida inteligencia se inclina por la relativa brevedad del tiempo en la creación de Dios, pero si ya en Su presencia me entero de que cada día de los seis no fue de 24 horas sino de 24 mil millones de años ¡no me sentiré defraudado! Si Él quiso darle largas al asunto ¡es Soberano! No me atreveré a cuestionarle: -Pensé que eras más rápido. Todo fue hecho conforme a Su voluntad y no la mía.

-No me quedé anclado con Copérnico, Galileo y Laplace, sino que fui avanzando de a poco, sin precipitaciones ni dilaciones. Cuando uno no es científico ¡es toda una tentación ponerlos a prueba!

-Excepto Miguel Ángel que en ocasiones pintó apresurado para cumplir compromisos con sus mecenas, normalmente los artistas disfrutan creando su obra. Si Dios también quiso que la Creación le llevara un tiempo que al final sería ínfimo en la eternidad ¡no le quitaría yo su legítimo placer!

-Las aproximaciones en los tiempos para los eventos estelares van de varios miles de millones de años menos o más ¡vaya aproximación! ¿Quién se atrevería a corregir tales cálculos?

-Si a la Tierra creada en Gn 1:1 la quieres llamar de "embrión" ¡tú eres el padre de la criatura y no yo!

-Efectivamente, el amor de Dios es de tal anchura, longitud, profundidad y altura, que excediendo en Cristo a todo conocimiento, requirió de un mundo apto para que fuese poblado por criaturas capaces de responder a ese amor ¡y adorarlo! Eso no lo conseguiría la incandescencia del sol, las rocas ardientes de Venus, las arenas volcánicas de Marte ni la gélida superficie de Neptuno. Fue aquí, que desde un pesebre a la cruz se expandió el grande amor de Dios por los hombres.

-No me importa saber mucho sino seguir aprendiendo mientras pueda.

Cordiales saludos

Hola, la respuesta a la pregunta de salmo, es muy simple: Pensando, estudiando, investigando, trabajando en los textos, se llega a esa conclusión, dura tarea para los cómodos y flojos.

Este tema ya se ha tratado y por eso más que debatir, les cuento un poco de mi experiencia.

Después de tantos años deambulando por el agnosticismo, después de estudiar la OBRA de Dios, después de entender en parte su mensaje, sin dejar de pensar que el Génesis no pudo ser escrito por Moisés, porque la escritura no existía todavía (Lean detenidamente los mensajes de Nora en el tema paralelo). De saber que todo el mensaje es simbólico y que contiene el mensaje de la forma en que los hombres lo fueron transmitiendo de boca en boca, durante tantos años que hay varios errores fundamentales, me preguntaba por ejemplo:

1. ¿Creó Dios el universo en un dia?
2. ¿Creó Dios primero la tierra que el sol?
3. ¿Se demoró Dios en formar todo el Universo un dia, pero la Tierra y la vida cinco dias?
4. ¿Se puede cansar Dios?

La respuesta si a todo en la juventud, me hizo embarcarme en el agnosticismo más puro y duro que nadie se pueda imaginar.

Pero un dia, un cristiano evangélico, perdón debo decir Cristiano Evagélico, así con mayúsculas me dijo claramente:

”No seas bruto Negro” Dios no actúa contra su propia obra, eso es majadería. La Biblia no es literal, también es simbólica. Dios no emplea el tiempo, porque Él es el creador del tiempo. No rompe las leyes de la naturaleza que Él mismo creó. Todos los mensajes tienen un contenido simbólico, que alguien determine o diga lo que Dios puede o no puede hacer, es un hereje que usurpa su lugar, estudia, descubre por ti mismo que nos dice Dios y que dicen los hombres.

No es fácil pero se logra, cuando la voluntad es capaz de superar el ego y las viejas ideas.

La verdad es que no me parece que tenga mayor o menor importancia, como se interprete, si la voluntad del cristiano es servir al Señor, con toda su alma, su corazón y su mente.

Si una persona cree que el sol y el universo giran alrededor de la Tierra, es cosa de él. Si cree que Dios rompe sus propias leyes, es cosa de él. Si no cree nada de eso, también es cosa personal, cada uno encuentra su propia verdad, la realidad es que todo nos lleva a lo mismo, por las ciencias, por las tradiciones, por las creencias personales, llegamos a Cristo y a Dios no le engañamos.

Eso si reitero algo que suena un poco duro, que en mi opinión los literalistas bíblicos, han hecho más ateos y agnósticos, que todos los padres del ateísmo juntos. La responsabilidad con la juventud, que cada dia se aleja más de Dios, por la porfía de algunos es materia nuestra, no de los demás.

Saludos cordiales a tod@s
Edil

Edil;n3265970 dijo:
Eso si reitero algo que suena un poco duro, que en mi opinión los literalistas bíblicos, han hecho más ateos y agnósticos, que todos los padres del ateísmo juntos.
La responsabilidad con la juventud, que cada día se aleja más de Dios, por la porfía de algunos es materia nuestra, no de los demás.
Edil

ROMANOS 1
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;
al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito:
Mas el justo por la fe vivirá.

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Como el hombre nace vendido al pecado y quiere servirle a el, ya desde bien chiquito busca excusas para sacárselo a Dios de encima.
Cualquier cosa que le sirva para estos fines le vendrá como anillo al dedo.

Nadie se aparta de Dios por culpa de otro, a lo sumo se mantendrá apartado.
Ya nacemos apartados de él y sin la menor ganas de acercarnos.

Nos gusta mas el pecado que la cruz.

Jesús no solo vino, murió y resucitó sino que a mas de esto quedó todo, no solo vivido sino también escrito.

La biblia tiene una primera parte que es el viejo testamento y una segunda que es el nuevo.

Si el VT te trae problemas quilato de tu biblia y quedate solo con el NT.
Es mejor entrar al cielo con el NT que con los dos, irse al infierno. (Máxima burra)

A parte Jesucristo es el cumplimiento de todo el VT o sea que si lo tenés a Jesús lo tenés absolutamente todo.

salmo51;n3265158 dijo:
¿Compartís entonces que es incoherente que alguien se diga cristiano y no crea en el relato bíblico creacional?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO MISMO que CREO que ES INCOHERENTE que TÚ TE DIGAS CRISTIANO... NEGANDO ABIERTAMENTE el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA.

AUNQUE yo NO CREO que TÚ SEAS CRISTIANO... pues los VERDADEROS CRISTIANOS... LAS PALABRAS de DIOS HABLAN... y NO LAS CONTRADICEN y NIEGAN... COMO HACES TÚ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3265995 dijo:

LO MISMO que CREO que ES INCOHERENTE que TÚ TE DIGAS CRISTIANO... NEGANDO ABIERTAMENTE el TESTIMONIO de DIOS en la BIBLIA.

AUNQUE yo NO CREO que TÚ SEAS CRISTIANO... pues los VERDADEROS CRISTIANOS... LAS PALABRAS de DIOS HABLAN... y NO LAS CONTRADICEN y NIEGAN... COMO HACES TÚ.

Parece que te la agarraste conmigo.

salmo51;n3265152 dijo:
¿Porque no pudo haber sido la creación como está contada?

Sal 78:2 Abriré mi boca en parábola; hablaré cosas reservadas de antiguo.

Tal vez Jesús habló en parábolas, entre otras cosas, para mostrarnos que los relatos de la Biblia han de tomarse también en sentido parabólico.

Amado Ricardo,

Ricardo;n3265944 dijo:
Apreciado IBERO

Respuesta a Mensaje # 144:

-Mi reducida inteligencia se inclina por la relativa brevedad del tiempo en la creación de Dios, pero si ya en Su presencia me entero de que cada día de los seis no fue de 24 horas sino de 24 mil millones de años ¡no me sentiré defraudado! Si Él quiso darle largas al asunto ¡es Soberano! No me atreveré a cuestionarle: -Pensé que eras más rápido. Todo fue hecho conforme a Su voluntad y no la mía.

Sigues mirándote al ombligo, Ricardo. ¿Quién te ha dicho a ti que los 13000 millones de años (millón arriba o abajo) de edad de este Universo es más que un simple parpadeo para Dios? ¿Tú realmente crees que Dios ha estado alguna vez "limitado" o "acotado" por lo que Él mismo ha creado? El tiempo es un instrumento más en manos de Dios. Como el serrucho de un ebanista o el pelacables de un electricista. No vives en la omnipotencia de Dios, sino en las limitaciones que te marca tu ombligo..

-No me quedé anclado con Copérnico, Galileo y Laplace, sino que fui avanzando de a poco, sin precipitaciones ni dilaciones. Cuando uno no es científico ¡es toda una tentación ponerlos a prueba!

Te dije antes que estos señores están cumpliendo profecías. No se están oponiendo a Dios.

Excepto Miguel Ángel que en ocasiones pintó apresurado para cumplir compromisos con sus mecenas, normalmente los artistas disfrutan creando su obra. Si Dios también quiso que la Creación le llevara un tiempo que al final sería ínfimo en la eternidad ¡no le quitaría yo su legítimo placer!

¡Eso es! :) Soy de los que pienso que menos de 13.000 millones de años sería un insulto para Su grandeza. :)

-Las aproximaciones en los tiempos para los eventos estelares van de varios miles de millones de años menos o más ¡vaya aproximación! ¿Quién se atrevería a corregir tales cálculos?

La duda no es entre 6 días y 1 mes. La duda es entre 6 días y 13.000 millones de años. La diferencia es demasiado grande como para siquiera atreverse a pensar que los días de Génesis 1 son literalmente días terrestres. Que no son 13.000 millones sino 10.000 millones o 20.000 millones, no cambia el hecho de que no son cantidades comparables. No se pueden conciliar ambas cifras.

-Si a la Tierra creada en Gn 1:1 la quieres llamar de "embrión" ¡tú eres el padre de la criatura y no yo!

Puedes leer toda la historia en el enlace que te pegué.

-Efectivamente, el amor de Dios es de tal anchura, longitud, profundidad y altura, que excediendo en Cristo a todo conocimiento, requirió de un mundo apto para que fuese poblado por criaturas capaces de responder a ese amor ¡y adorarlo! Eso no lo conseguiría la incandescencia del sol, las rocas ardientes de Venus, las arenas volcánicas de Marte ni la gélida superficie de Neptuno. Fue aquí, que desde un pesebre a la cruz se expandió el grande amor de Dios por los hombres.

-No me importa saber mucho sino seguir aprendiendo mientras pueda.
Cordiales saludos

Todo obedece a Su Voz y todo sigue Su Consejo: la incandescencia del sol, las rocas ardientes de Venus, las arenas volcánicas de Marte y la gélida superficie de Neptuno. La Luna y la Tierra... y aquella "estrella que se paró" sobre el pesebre de Belén hace más de 2000 años.

Amor,
Ibero

Edil;n3265970 dijo:
Hola, la respuesta a la pregunta de salmo, es muy simple: Pensando, estudiando, investigando, trabajando en los textos, se llega a esa conclusión, dura tarea para los cómodos y flojos.

Este tema ya se ha tratado y por eso más que debatir, les cuento un poco de mi experiencia.

Después de tantos años deambulando por el agnosticismo, después de estudiar la OBRA de Dios, después de entender en parte su mensaje, sin dejar de pensar que el Génesis no pudo ser escrito por Moisés, porque la escritura no existía todavía (Lean detenidamente los mensajes de Nora en el tema paralelo). De saber que todo el mensaje es simbólico y que contiene el mensaje de la forma en que los hombres lo fueron transmitiendo de boca en boca, durante tantos años que hay varios errores fundamentales, me preguntaba por ejemplo:

1. ¿Creó Dios el universo en un dia?
2. ¿Creó Dios primero la tierra que el sol?
3. ¿Se demoró Dios en formar todo el Universo un dia, pero la Tierra y la vida cinco dias?
4. ¿Se puede cansar Dios?

La respuesta si a todo en la juventud, me hizo embarcarme en el agnosticismo más puro y duro que nadie se pueda imaginar.

Pero un dia, un cristiano evangélico, perdón debo decir Cristiano Evagélico, así con mayúsculas me dijo claramente:

”No seas bruto Negro” Dios no actúa contra su propia obra, eso es majadería. La Biblia no es literal, también es simbólica. Dios no emplea el tiempo, porque Él es el creador del tiempo. No rompe las leyes de la naturaleza que Él mismo creó. Todos los mensajes tienen un contenido simbólico, que alguien determine o diga lo que Dios puede o no puede hacer, es un hereje que usurpa su lugar, estudia, descubre por ti mismo que nos dice Dios y que dicen los hombres.

No es fácil pero se logra, cuando la voluntad es capaz de superar el ego y las viejas ideas.

La verdad es que no me parece que tenga mayor o menor importancia, como se interprete, si la voluntad del cristiano es servir al Señor, con toda su alma, su corazón y su mente.

Si una persona cree que el sol y el universo giran alrededor de la Tierra, es cosa de él. Si cree que Dios rompe sus propias leyes, es cosa de él. Si no cree nada de eso, también es cosa personal, cada uno encuentra su propia verdad, la realidad es que todo nos lleva a lo mismo, por las ciencias, por las tradiciones, por las creencias personales, llegamos a Cristo y a Dios no le engañamos.

Eso si reitero algo que suena un poco duro, que en mi opinión los literalistas bíblicos, han hecho más ateos y agnósticos, que todos los padres del ateísmo juntos. La responsabilidad con la juventud, que cada dia se aleja más de Dios, por la porfía de algunos es materia nuestra, no de los demás.

Edil

La semana terrestre señorea sobre la tierra, no sobre el universo.
El principio no es la semana terrestre. No sabemos cuánto tiempo hubo en el principio; pero sabemos que cuando Dios decidió crear vida en la tierra, la creó en un período de seis días y estípuló siete sobre ella, habiendo descansado y escogido el séptimo día para que sus criaturas alabasen y observasen a su Dios Creador.

Bendiciones.

Miniyo;n3265995 dijo:

En ningún momento dice Salmo51 que el AT no sea palabra de Dios. Lo que dice no es para todos. El mensaje es para uno solo. Yo entendí lo que él escribió, pues he ahí una manera de saber que la letra mata, cuando todo se toma literal y no se analiza cuál es el mensaje de la lectura.

Isa 40:7 La hierba se seca, y la flor se cae; porque el viento de Jehová sopló en ella: ciertamente hierba es el pueblo.

Poética forma de expresar el paso del tiempo. Creo que es una alegoría, comparando la hierba con las personas. Aunque tiene más implicaciones, pues se compara a Dios con la Naturaleza. Y de este caso (Dios-Naturaleza) los hay a porrillos en la Biblia.

Juan F;n3266010 dijo:
Tal vez Jesús habló en parábolas, entre otras cosas, para mostrarnos que los relatos de la Biblia han de tomarse también en sentido parabólico.

-De ser como dices, habría tantas interpretaciones de las alegorías como lectores de la Biblia han existido hasta hoy día. El lector entrenado sabe cuando hay una figura de lenguaje, una metáfora, símbolo, símil, etc.

Apreciado IBERO

Respuesta a Mensaje # 153:

-Te has encaprichado con mi ombligo ignorando que por más que quisiera verlo ¡no puedo!

-Mientras los científicos no busquen deliberadamente ridiculizar la Palabra de Dios, los dejo tranquilos. Solo los fastidio cuando sus ocurrencias me sacan de quicio.

-Una cosa es que Dios hubiese querido tomarse su tiempo por disfrutar de su obra; otra muy distinta que no la pudiese acabar en seis días de 24 horas.

-Ya he dicho que, personalmente, ninguna duda tengo respecto a los seis días de 24 horas. Sin embargo, no soy dogmático, y si a la postre resultara fatalmente equivocado, tampoco eso me decepciona por las razones ya expuestas.

-Cuando cosmólogos, astrónomos, físicos y demás científicos plantean sus teorías, a veces apoyándose y desarrollándolas; otras, impugnándolas hasta descartarlas, no es que busquen al autor de la obra a quién todavía no conocen, sino que con sus siempre renovadas explicaciones de cómo fue el proceso de la creación, lo que realmente pretenden es hacer a Dios a un lado.

Saludos cordiales

Soyfriend;n3266014 dijo:
En ningún momento dice Salmo51 que el AT no sea palabra de Dios. Lo que dice no es para todos. El mensaje es para uno solo. Yo entendí lo que él escribió, pues he ahí una manera de saber que la letra mata, cuando todo se toma literal y no se analiza cuál es el mensaje de la lectura.

Salmo51 ENTIENDE lo que yo LE DIGO... TÚ LO ÚNICO que TIENES QUE ENTENDER ES QUE ES una HIPOCRESÍA ACUSAR a OTROS de lo MISMO que uno ESTÁ HACIENDO... pues Salmo51 ES LO que ESTÁ HACIENDO en ESTE TEMA... ACUSAR a OTROS por NO ACEPTAR el TESTIMONIO de la ESCRITURA... CUANDO el MISMO LO NIEGA DESCARADAMENTE en OTROS TEMAS en que yo SE LO HE MOSTRADO... CONFRONTANDOLO con el TESTIMONIO de la ESCRITURA... ¿PUEDE SER Salmo51 CRISTIANO... SI NO ACEPTA el TESTIMONIO CLARO de la BIBLIA SOBRE ALGUNA DOTRINA?

Los seis días de la creación son seis días de 24 horas.

El relato es perfectamente claro.
De todas maneras Dios se tomó 144 horas porque asi lo quiso.

El podría haberlo hecho todo en un solo segundo.
Una cosa es Dios y otra el tiempo.

Después de poner en marcha nuestro reloj horario, lo primero que hizo Dios fue establecer el lapso de tiempo al que le llamamos día.

Entonces cuando hubieron pasado las primeras 24 horas dijo Dios:
Este lapso de tiempo será llamado día.

Un día.

Puesto el mojón de 24 horas, el resto fue solo cuestión de contarlos.

Segundo, tercero, cuarto...