¿Cómo predicar a un católico?

Re: ¿Cómo predicar a un católico?

Los católicos también creemos en eso, of course. La única Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. Todos los bautizados participan de ella, en mayor o menor grado. En grado pleno, cuando están en comunión visible; en mayor grado las Iglesias históricas que conservan sucesión; y en grado menos, llamémosle individual, los que conforman comunidades eclesiales (los evangélicos, por ejemplo).

Evidentemente, a nivel individual, la comunión visible no es nada sin la comunión invisible, espiritual. Un católico infiel es menos católico que un evangélico fiel.

Me gusta: "Un católico infiel es menos católico que un evangélico fiel." Porque a veces no creo que penséis así...

Por lo que estás comentando, creo que voy aprender algo nuevo. ¿Dices que los anglicanos no somos una comunidad eclesial? ¿Somos una Iglesia?

No soy muy docto en terminología ecuménica, pero tengo entendido que las Iglesias históricas con sucesión apostólica, son algo distinto de las comunidades eclesiales.

O han descubierto las mentiras que le predicaban... Ese argumento sólo vale si crees en toda la doctrian católica-romana como verdadera, algo que espero por tu integridad personal.

Lo que está claro es que si mientes a alguien para que se convierta y sabes que están mintiendo pero aún así lo haces, entonces pecas gravemente.

Ok, pero imaginate esta situacion (de la vida real).

Un catolico ignorante de su fe es abordado por un "cristinano" que le dice que la Iglesia Catolica enseña la idolatria por que adora a la Virgen Maria y tiene estatuas que adora. Luego con la Biblia en mano saca versiculos donde la idolatria se condena.

Ese catolico ignorante de su fe termina convertido en cristiano basado en unos argumentos mentirosos y difamadores.

Ese cristiano que utilizo esos argumentos para convertir catolicos ignorantes esta usando una mentira para sus fines? Rta: Si
Ese cristiano cree que esta usando una mentira para convertir catolicos ignorantes? Rta: No

Que sucede con un cristiano que entra a conocer muy bien la doctrina catolica? Pues se entera de que la Iglesia Catolica no enseña a adorar a la Virgen Maria y que no adoramos imagenes. Si este cristiano es honesto se dara cuenta de su error y si es humilde comenzara un nuevo camino que solo Dios sabe en donde terminara.

El asunto esta en que ese cristiano que ama a Dios y quiere sacar a los Catolicos ignorantes de la iglesia Catolica y se prepara conociendo bien la doctrina catolica, poco a poco terminara sin argumentos para atacar el Catolicismo

Saludos

Ok, pero imaginate esta situacion (de la vida real).

Un catolico ignorante de su fe es abordado por un "cristinano" que le dice que la Iglesia Catolica enseña la idolatria por que adora a la Virgen Maria y tiene estatuas que adora. Luego con la Biblia en mano saca versiculos donde la idolatria se condena.

Ese catolico ignorante de su fe termina convertido en cristiano basado en unos argumentos mentirosos y difamadores.

Ese cristiano que utilizo esos argumentos para convertir catolicos ignorantes esta usando una mentira para sus fines? Rta: Si
Ese cristiano cree que esta usando una mentira para convertir catolicos ignorantes? Rta: No

Que sucede con un cristiano que entra a conocer muy bien la doctrina catolica? Pues se entera de que la Iglesia Catolica no enseña a adorar a la Virgen Maria y que no adoramos imagenes. Si este cristiano es honesto se dara cuenta de su error y si es humilde comenzara un nuevo camino que solo Dios sabe en donde terminara.

El asunto esta en que ese cristiano que ama a Dios y quiere sacar a los Catolicos ignorantes de la iglesia Catolica y se prepara conociendo bien la doctrina catolica, poco a poco terminara sin argumentos para atacar el Catolicismo

Saludos

El primer responsable es el católico que debería conocer bien su doctrina. El evangélico ignorará lo que cree otra iglesia, pero si el católico le da crédito no sólo es ignorante sino que además no le importa lo más mínimo las creencias de su iglesia.

No soy muy docto en terminología ecuménica, pero tengo entendido que las Iglesias históricas con sucesión apostólica, son algo distinto de las comunidades eclesiales.

Yo tenía entendido que para vosotros éramos todos comunidades eclesiales sin más...

Me gusta: "Un católico infiel es menos católico que un evangélico fiel." Porque a veces no creo que penséis así...

Por lo que estás comentando, creo que voy aprender algo nuevo. ¿Dices que los anglicanos no somos una comunidad eclesial? ¿Somos una Iglesia?

Que pena meterme en el tema pero segun he escuchado de pesonas expertas en el tema asi es.

La Iglesia catolica considera a la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia anglicana como verdaderas IGLESIAS. Supongo que por eso los esfuerzos ecumenicos son dirigidos con mucha fuerza hacia esas dos comunidades.

saludos

El primer responsable es el católico que debería conocer bien su doctrina. El evangélico ignorará lo que cree otra iglesia, pero si el católico le da crédito no sólo es ignorante sino que además no le importa lo más mínimo las creencias de su iglesia.

Asi es, la culpa no recae totalmente en el "cristiano" que con mentiras trata de adoctrinar catolicos ignorantes.

La culpa principal radica y cae sobre los padres de ese catolico ignorante que no supieron formar en la fe a su hijo. El Catecismo de la Iglesia Catolica indica eso, que los principales educadores de la fe son los padres, y sobre ellos recae la responsabilidad de levanter buenos Catolicos

Saludos

Que pena meterme en el tema pero segun he escuchado de pesonas expertas en el tema asi es.

La Iglesia catolica considera a la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia anglicana como verdaderas IGLESIAS. Supongo que por eso los esfuerzos ecumenicos son dirigidos con mucha fuerza hacia esas dos comunidades.

saludos

Entonces si mi Iglesia es "verdadera Iglesia" ¿Cómo puede ser que la única Iglesia sea la católica-romana?

No existe la Iglesia católica-romana. Eso es otro cuento de protestantes.

No existe la Iglesia católica-romana. Eso es otro cuento de protestantes.

Es que sólo existe Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia. Nosotros cuando realizamos las preces en nuestra liturgia no pedimos por la Iglesia Católica Anglicana (eso sólo lo escribimos en los documentos canónicos), pedimos por la Iglesia Católica, y en esa Iglesia están en distinto grado: católico-romanos, ortodoxos, presbiterianos, metodistas, luteranos etc...

Amén. Nosotros creemos lo mismo. Sólo que estamos en comunión con el Vicario de Cristo y creemos en la plenitud de la Revelación.

Entonces si mi Iglesia es "verdadera Iglesia" ¿Cómo puede ser que la única Iglesia sea la católica-romana?

Creo que tiene que ver con la sucecion apostolica, ya te investigo y te cuento las razones. Se que es asi pero no conozco las razones exactas

Saludos

Creo que tiene que ver con la sucecion apostolica, ya te investigo y te cuento las razones. Se que es asi pero no conozco las razones exactas

Saludos

Con lo de la sucesión apostólica de nuestra Iglesia (la anglicana) creo que no lo tenéis muy claro. Por un lado está lo que dijo el Papa León (no sé el número) de que no la teníamos. Por otro lado están las comisiones ecuménicas de nuestras iglesias que lo investigan y están cada día más favorables a aceptarlo... por otro lado está la posición de re-ordenar por si las moscas... vamos, no hay un criterio.

Nosotros lo tenemos muy claro. Todos los sacramentos católico-romanos son válidos.

Amén. Nosotros creemos lo mismo. Sólo que estamos en comunión con el Vicario de Cristo y creemos en la plenitud de la Revelación.

Aquí diferimos.

Para nosotros, vosotros estáis en comunión con el obispo de Roma, patriarca de la Iglesia en Occidente (que sería también gustosamente el nuestro de solucionarse antes ciertos asuntos teológicos). Y lo que es más importante, cada uno de vosotros tiene un obispo en su diócesis que también es obispo de la Iglesia (aunque no reconocemos su gobierno territorial, sino reconocemos su gobierno personal sobre vosotros)

Lo de la plenitud de la Revelación.... ese es Cristo: La Palabra de Dios, el Verbo encarnado. La comunión con Él, es la comunión en la plenitud de la verdad. Por eso incluso el más ignorante, un subnormal, un niño... si permanece en Cristo, permanece en la Plenitud de la Revelación.

Luego lo que es extender el dogma por escrito, filosofar sobre él, definirlo etc... es una labor muy importante, pero nunca será un conocimiento pleno de la Verdad Revelada, pues en nuestro pecado y debilidad hay muchas muchas cosas que nunca entenderemos bien.

Es el Patriarca de la Iglesia latina, sí, pero además, creemos, posee el singular ministerio petrino.

Es el Patriarca de la Iglesia latina, sí, pero además, creemos, posee el singular ministerio petrino.

Hasta aquí lo que se puede aceptar:

Benedicto XVI es:

a) Patriarca de la Iglesia en Occidente.
b) Obispo de Roma.
c) Primus inter pares de todos los patriarcas de la Iglesia, primado que ejercer honorariamente.

No es poco.

Lo que es demasiado y por tanto no es aceptable, es:

- Su poder para poner y sacar obispos, su dominio sobre ellos y sus decisiones.
- Su estado por encima del concilio y por debajo.
- La infalibilidad

La eclesiología anglicana es puramente la ortodoxa en este momento, de hecho tenemos suscrito acuerdos con ellos, sólo enturbiados por el ministerio ordenado de mujeres (punto de rotura con ellos).

Pero con todo, somo una Iglesia de tradición latina, por lo que por mucho que nos unamos con los ortodoxos hay una serie de temas en lo que tampoco tenemos acuerdos, que son:

- El filoque, en el que creemos y el cual está incluido en nuestro credo litúrgico.
- El uso de pan ácimo, la fecha de la pascua.
- El que sólo los obispos puedan realizar la confirmación
- El que se espere a los 9 años o más para la Comunión.
etc...

La eclesiología anglicana es puramente la ortodoxa en este momento, de hecho tenemos suscrito acuerdos con ellos, sólo enturbiados por el ministerio ordenado de mujeres (punto de rotura con ellos).

Y con nosotros y con Jesucristo...

Si se solucionasen unas cuantas cosas (que nos son pocas y ni poco importantes) entonces se volvería gustosos a la obediencia del primado de la Iglesia, el Papa... pero esas cosas deberían cambiar. El cisma por cosas políticas no tiene ya sentido ninguno, ahora sólo es un cisma por cuestiones doctrinales... pero resueltas éstas la Reforma Protestante habría terminado definitivamente y la unidad sería una realidad hermosa...

Suspiro por ella. Por ver a todos los Hijos de Dios en comunión visible, como ya en lo invisible la tenemos en Cristo (entiéndase lo de visible e invisible bien... no como lo entienden algunos protestantes).