¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Hay muchas razones para estar seguros que el relato de lo ocurrido en Edén es completamente real. Los enemigos de la Biblia rechazan todo lo que quieren de ella ... pero los siervos de Jehová Dios, confían plenamente en su Palabra escrita aunque la gente que pretende ser intelectual la rechacen.

Los ateos han infiltrado las filas de los creyentes en muchas religiones, y con sus títulos seglares de teólogos (por cursos que pagan) hacen creer a los creyentes débiles y faltos de fe que ellos pueden decidir qué deben creer de la Biblia y qué no. Es una farsa del enemigo de Dios (que usa incluso a líderes religiosos) para destruir la fe del creyente en las Escrituras y moldearlos a su antojo, para que crean lo que ellos quieren y dejen de creer en las verdades bíblicas.

Lo sucedido en Edén fue lo que causó la infelicidad en la humanidad, y por eso fue necesario el sacrificio del Hijo de Dios ... para restaurar nuestra relación con nuestro Padre celestial que Adán perdió.

No se dejen engañar y estudien las Escrituras, para que puedan responder acertadamente cuando esos engañadores vengan a sembrar dudas en sus mentes.
Y a ti quien te enseño la biblia?
 
Y a ti quien te enseño la biblia?
Los testigos de Jehová ofrecen cursos gratis de la Biblia. Nadie tiene que pagar para aprender sobre lo que dice la Palabra escrita de Dios ... Las escuelas teológicas e instituciones religiosas ofrecen cursos y magistrados, como si de otro negocio se tratara. Jesús nunca cobró por enseñar la verdad de Dios, ni sus seguidores tampoco.

Los testigos de Jehová dedican tiempo a enseñar a otros en clases que pueden durar apenas unos minutos cada semana, o según los deseos del estudiante. Cualquier esfuerzo por aprender la verdad bíblica y saber cómo responder a los engañadores vale la pena.

En el relato de Edén se explica el propósito real que tienen los humanos. En Génesis 1:28 se explica la instrucción que recibieron de su Padre celestial cuando los creó. Aunque los había colocado en una parte específica y bien preparada para que ellos vivieran allí, les dijo que tenían que "llenar la tierra" de descendientes. Para eso tenían que salir de allí poco a poco, extendiendo el jardín al planeta completo. Ese fue el propósito de la creación de la humanidad en la tierra.

Aunque la tierra no se convirtió en un paraíso como aquel jardín, el propósito original de Dios para los sere shumanos no ha cambiado. Los evolucionistas no le encuentran propósito real a la existencia humana ... Tendrían que aceptar el relato como una historia real, para que puedan entender qué quería Dios que hicieran Adán y Eva cuando los hizo.

Por la Biblia aprendemos ese propósito original de haber sido creados aquí. Negar la historicidad del relato es quitar a los seres humanos el propósito real de su existencia en la tierra.

¿No es cierto que si todo el planeta fuera un paraíso la humanidad entera podría ser feliz? Eso sucederá muy pronto.
 
El Génesis, para mí, es un libro histórico; sin embargo, hay partes en él que no se pueden interpretar de manera literal. Entonces, siguiendo este pensamiento, el relato de la Creación, para mí, es alegórico.
Samuel,

Si el Génesis es un libro histórico, entonces las partes que parecen ser alegóricas o lo son, como la Creación, también es historia.
 
Los testigos de Jehová ofrecen cursos gratis de la Biblia. Nadie tiene que pagar para aprender sobre lo que dice la Palabra escrita de Dios ... Las escuelas teológicas e instituciones religiosas ofrecen cursos y magistrados, como si de otro negocio se tratara. Jesús nunca cobró por enseñar la verdad de Dios, ni sus seguidores tampoco.

Los testigos de Jehová dedican tiempo a enseñar a otros en clases que pueden durar apenas unos minutos cada semana, o según los deseos del estudiante. Cualquier esfuerzo por aprender la verdad bíblica y saber cómo responder a los engañadores vale la pena.

En el relato de Edén se explica el propósito real que tienen los humanos. En Génesis 1:28 se explica la instrucción que recibieron de su Padre celestial cuando los creó. Aunque los había colocado en una parte específica y bien preparada para que ellos vivieran allí, les dijo que tenían que "llenar la tierra" de descendientes. Para eso tenían que salir de allí poco a poco, extendiendo el jardín al planeta completo. Ese fue el propósito de la creación de la humanidad en la tierra.

Aunque la tierra no se convirtió en un paraíso como aquel jardín, el propósito original de Dios para los sere shumanos no ha cambiado. Los evolucionistas no le encuentran propósito real a la existencia humana ... Tendrían que aceptar el relato como una historia real, para que puedan entender qué quería Dios que hicieran Adán y Eva cuando los hizo.

Por la Biblia aprendemos ese propósito original de haber sido creados aquí. Negar la historicidad del relato es quitar a los seres humanos el propósito real de su existencia en la tierra.

¿No es cierto que si todo el planeta fuera un paraíso la humanidad entera podría ser feliz? Eso sucederá muy pronto.
Entonces a ti te enseñaron la biblia los testigos de Jehova
 
Entonces a ti te enseñaron la biblia los testigos de Jehova
Y sin embargo, yo siempre hago como los que vivían en Berea cuando escucharon a los misioneros cristianos:

Hechos 17
10 Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron, fueron a la sinagoga de los judíos. 11 Pero estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica, porque aceptaron la palabra con muchísimo interés, y todos los días examinaban con cuidado las Escrituras para ver si estas cosas eran tal como les decían. 12 Por lo tanto, muchos de ellos se hicieron creyentes. Lo mismo pasó con muchas mujeres griegas respetables y con algunos hombres.

Sin embargo, otros muchos hacen lo que hicieron los judíos de Tesalónica.

13 Pero, cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo también estaba proclamando la palabra de Dios en Berea, fueron allá para provocar y alborotar a las multitudes. 14 De inmediato, los hermanos hicieron salir a Pablo hacia el mar, pero Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Sin embargo, los que acompañaban a Pablo lo llevaron hasta Atenas. Luego regresaron con las instrucciones de que Silas y Timoteo se reunieran con Pablo cuanto antes.

Cuando un testigo trata de ayudarte a comprender las Escrituras ¿cómo reaccionas tú?
 
Y sin embargo, yo siempre hago como los que vivían en Berea cuando escucharon a los misioneros cristianos:

Hechos 17
10 Esa misma noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron, fueron a la sinagoga de los judíos. 11 Pero estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica, porque aceptaron la palabra con muchísimo interés, y todos los días examinaban con cuidado las Escrituras para ver si estas cosas eran tal como les decían. 12 Por lo tanto, muchos de ellos se hicieron creyentes. Lo mismo pasó con muchas mujeres griegas respetables y con algunos hombres.

Sin embargo, otros muchos hacen lo que hicieron los judíos de Tesalónica.

13 Pero, cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo también estaba proclamando la palabra de Dios en Berea, fueron allá para provocar y alborotar a las multitudes. 14 De inmediato, los hermanos hicieron salir a Pablo hacia el mar, pero Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Sin embargo, los que acompañaban a Pablo lo llevaron hasta Atenas. Luego regresaron con las instrucciones de que Silas y Timoteo se reunieran con Pablo cuanto antes.

Cuando un testigo trata de ayudarte a comprender las Escrituras ¿cómo reaccionas tú?
Debo suponer que tu respuesta es que a ti te introdujeron y enseñaron la biblia los testigos de Jeohva
 
Debo suponer que tu respuesta es que a ti te introdujeron y enseñaron la biblia los testigos de Jeohva
Debo suponer que a tí nadie te ha enseñado.

¿Has aprendido alguna cosa de la Biblia, o solo estás interesado en cómo aprendí yo las cosas de las que predico?
 
Debo suponer que a tí nadie te ha enseñado.

¿Has aprendido alguna cosa de la Biblia, o solo estás interesado en cómo aprendí yo las cosas de las que predico?
Lo que me da risa es como en lugar de responder a una pregunta directa o decir no quiero responder, pierden tiempo dando vueltas y creando hombres de paja. Pareciera que es malo que se sepa quien te enseńó
 
Lo que me da risa es como en lugar de responder a una pregunta directa o decir no quiero responder, pierden tiempo dando vueltas y creando hombres de paja. Pareciera que es malo que se sepa quien te enseńó
Pues a mí también me dá risa cómo intentas hablar de mí cuando el tema es sobre el relato de Edén.

Pareciera que no tienes idea de lo que se está hablando aquí.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO SIGUIENTE ES ALGO que COMPARTÍ con ALGUIEN que me PREGUNTÓ PERSONALMENTE sobre ESTE TEMA...

"Yo creo que la Palabra de DIOS se va ENTENDIENDO de menos a más... según DIOS nos la va REVELANDO.

Entiendo que los días de la CREACIÓN son tanto LITERALES como ALEGÓRICOS... son LITERALES en el SENTIDO del DÍA que DIOS DIO LA ORDEN de que FUESE AQUELLO en AQUEL DÍA... AQUELLO EMPEZÓ a SER desde AQUEL DÍA... y SON ALEGÓRICOS en que los 7 días de la CREACIÓN... IMPLICAN TODA la OBRA PERFECTA de DIOS HASTA su CULMINACIÓN... es decir... DIOS NO ACABÓ de TRABAJAR mientras NO SE ACABE su OBRA PERFECTA (en LO LITERAL) y ESTO LO CONFIRMA JESÚS (Juan 5:17)... aunque AL SER DIOS ETERNO que NO TIENE PRINCIPIO y FIN... para DIOS ESTÁ TODO CONCLUIDO (en LO ALEGÓRICO) y YA DESCANSÓ... aunque NO SEA ASÍ para nosotros que EXISTIMOS en LO LITERAL y en el TIEMPO.

EL PADRE ES INTEMPORAL... CON el HIJO y el ESPÍRITU SANTO (EN CUANTO a DIOS) en UNIDAD INDIVISIBLE (Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19)... pero SE PUEDEN DIFERENCIAR las PERSONAS DIVINAS... en cambio... JESÚS en cuanto a HOMBRE y el ESPÍRITU SANTO... en cuanto a CULMINAR la OBRA de JESÚS... EN RELACIÓN con la CREACIÓN a la que PERTENECEMOS también los SERES HUMANOS... ELLOS TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS a lo TEMPORAL o LITERAL... NO ASÍ el PADRE de QUIEN PROCEDEN TODAS las COSAS y (1 Corintios 8:6)... INCLUSO el HIJO... y el ESPÍRITU SANTO... EN SUS MANIFESTACIONES TEMPORALES o LITERALES
(1 Corintios 15:27-28)... AUNQUE SIEMPRE HAN ESTADO o EXISTIDO en DIOS de MODO ALEGÓRICO o ETERNAMENTE (ESPERO que lo que DIGO... NO SEA MUY INTRINCADO y LO PUEDAS ENTENDER).

RESPECTO al DÍA de DESCANSO o SÁBADO ES un MANDAMIENTO de la LEY de DIOS a los JUDÍOS para APARTAR ESE DÍA ESPECIAL para DIOS... pero los que VIVEN en el ESPÍRITU OBEDECIENDO a DIOS CADA DÍA en CRISTO JESÚS... YA ESTÁN CUMPLIENDO ESE MANDAMIENTO... es decir... SI TÚ VIVES CADA DÍA en OBEDIENCIA a DIOS... entonces TÚ HACES de CADA DÍA de tu VIDA un DÍA ESPECIAL para DIOS o SABBAT (Romanos 14:5)... LEE Juan 5:6-18 y VERÁS que JESÚS CONSIDERABA HACER BIEN... TODOS los DÍAS... porque OBEDECÍA a DIOS (Lucas 14:1-6)."


LOS AÑADIDOS en NEGRO SIGNIFICAN que NO ESTABAN en la RESPUESTA ORIGINAL... y los HE AÑADIDO para CLARIFICAR lo que QUERÍA DECIR (dentro de lo posible).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
Pues a mí también me dá risa cómo intentas hablar de mí cuando el tema es sobre el relato de Edén.

Pareciera que no tienes idea de lo que se está hablando aquí.
en serio? Vaya el ego. Yo no trato hablar de ti. Tu mencionaste que los ateos se han infiltrado y deciden que se debe de creer y que no.

Yo te pregunto a ti quien te enseño la biblia porque al parecer el grupo que te lo enseño de igual manera decide en que creer y en que no
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Mira hay cosas que va mas aya de nuestro entendimiento, es mejor no buscar una explicacion logica(terrenalmente) podemos quedar en locura o estar blasfemando, lee el libro de Job
 
Mira hay cosas que va mas aya de nuestro entendimiento, es mejor no buscar una explicacion logica(terrenalmente) podemos quedar en locura o estar blasfemando, lee el libro de Job

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO PUEDO ESTAR de ACUERDO CONTIGO porque tu OPINIÓN ES CONTRARÍA a la REVELACIÓN de DIOS en las ESCRITURAS... lee Mateo 7:8; Amós 3:7; 1 Corintios 2:6-14... ¿ACASO la VERDAD que DIOS REVELA... NO ES LÓGICA... PUEDE SER DIOS ILÓGICO? ¡OTRA COSA MUY DIFERENTE ES que los INCRÉDULOS NO PUEDAN ENTENDER la VERDAD LÓGICA de DIOS porque a ellos les PARECE LOCURA. 1 Corintios 2:14!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Alejando de un golpe tu ironía, vemos qué rescatamos para responder tu mensaje:
Y no soy tan ignorante para confundir al universo con la tierra
Es mejor que sea ignorante entonces, para que encuentres el Universo.
En que momento he confundido el universo con los Cielos?
Tu eres el que ha relacionado Universo con cielos

Al menos sabes lo que es el "cielo"?
Sabes lo que es el universo?
Pues, evidentemente, el Universo es la expansión de los cielos que se encuentra en la Tierra.

Gn 1:8: "Y llamó Elohim a la expansión cielos. Y hubo tarde y hubo mañana: Día segundo."

Esto responde a tu primera y segunda pregunta.
heheh todo esta claro ... excepto
La excepción no contradice la regla...
Estas metiendo citas de Juan que n
¿No pides saber la FUENTE de la Luz? Entonces debes ENTENDER el Evangelio de Juan.
puedes demostrar es que exista luz sin una fuente. Por mas marometas que des o por mas citas que saques de contexto simplemente no puedes demostrar eso
No lo he sacado de contexto. He aquí otro contexto:

Job 38:19-20: "¿Cuál es el camino que va adonde mora la luz? Y la tiniebla, ¿dónde vive? ¿Podrás conducirla a sus linderos, O mostrarle la senda a su habitación?"

Avisame cuando encuentres su Morada...
 
Alejando de un golpe tu ironía, vemos qué rescatamos para responder tu mensaje:

Es mejor que sea ignorante entonces, para que encuentres el Universo.

Eso fue lo que tu "no ignorancia" te permitió responder? Es muy corto de criterio no crees?
Pues, evidentemente, el Universo es la expansión de los cielos que se encuentra en la Tierra.

Gn 1:8: "Y llamó Elohim a la expansión cielos. Y hubo tarde y hubo mañana: Día segundo."

Esto responde a tu primera y segunda pregunta.

Si, ya sabemos que que llamó a la expansion cielos.... Que hay de nuevo en eso y en que responde mis preguntas?
No es curiosos que ya hubiera pasado dos "dias" cuando aun no habia creado el sol y que ahora necesitemos el sol para tener dias y noches?

La excepción no contradice la regla...

Seguramente eso seguiras diciendo después de 100 excepciones.....
¿No pides saber la FUENTE de la Luz? Entonces debes ENTENDER el Evangelio de Juan.

No lo he sacado de contexto. He aquí otro contexto:

Job 38:19-20: "¿Cuál es el camino que va adonde mora la luz? Y la tiniebla, ¿dónde vive? ¿Podrás conducirla a sus linderos, O mostrarle la senda a su habitación?"

Avisame cuando encuentres su Morada...
De verdad es ridículo la manera en que hacen maromas.
La luz no tiene morada, la luz es consecuencia de una fuente emitiendo energía. Por mas vueltas y maromas que el quieras dar no puedes demostrar lo contrario.
Sin sol no tenemos días y noches pero la biblia dice que hubo luz y días con noches antes de la creación del sol que no es mas que una estrella mas.


Incluso siguiendo la secuencia de los dias creativos... hubo vegetación en la tierra antes de la creación del sol.... Si la existencia del sol es la que hace que la temperatura de la tierra haya sido apta para la vida es internaste como la vida soporto una noche entera sin el calor producido por el sol...

El relato del genesis sobre la creación del "universo" es como si un campesino escribiera como funciona un microprocesador....
 
La ciencia No lo busca, pero la confirma.

En cuanto a tu análisis que haces acerca de los cromosomas, mi ejemplo no se dirigía a la creación del hombre posterior a Eva, sino a la formación de la mujer, hecha por DIOS:

Gén 2:21 Y Elohim hizo caer sobre el hombre un éxtasis y lo hizo dormir. Y tomó una de su costado y cerró la carne en su lugar.
Gén 2:22 Y del costado que Adonai Elohim había tomado del hombre, formó una mujer y la llevó al hombre.


Evolutivamente, la Varona es madre de todos los vivientes, menos de Adam, quien le aportó a ella su cromosoma X en el ¨Salón de operaciones¨ del Paraíso.
Nada que ver con la realidad, pero bueno...... eso pasa cuando se quiere forzar a la Biblia para que haga ciencia....
 
Eso fue lo que tu "no ignorancia" te permitió responder? Es muy corto de criterio no crees?
Mi criterio es corto; pero sigue siendo mucho más extenso que el suyo, que no posee NINGUNO.
Si, ya sabemos que que llamó a la expansion cielos.... Que hay de nuevo en eso y en que responde mis preguntas?
No es curiosos que ya hubiera pasado dos "dias" cuando aun no habia creado el sol y que ahora necesitemos el sol para tener dias y noches?
PRUEBA repetidamente (base científica) que no teniendo sol (aunque puede existir Luz) no hubiese vida. El planeta mercurio está mucho más cerca del sol que la tierra y NO TIENE VIDA semejante.
Seguramente eso seguiras diciendo después de 100 excepciones.....
Antes de llegar al 100, deberás comenzar con el UNO.
La luz no tiene morada, la luz es consecuencia de una fuente emitiendo energía.
¡Bella contradicción científica! Si la emite una fuente, debe poseer morada.
Sin sol no tenemos días y noches pero la biblia dice que hubo luz y días con noches antes de la creación del sol que no es mas que una estrella mas.
Antes de que el sol fuese DICHO (nunca creado), los TRES días anteriores contaban con Luz y tinieblas para el día y la noche, respectivamente.
Incluso, la ciencia secular corrobora esto. Por supuesto, lo extrae de la Escritura.
Incluso siguiendo la secuencia de los dias creativos... hubo vegetación en la tierra antes de la creación del sol.... Si la existencia del sol es la que hace que la temperatura de la tierra haya sido apta para la vida es internaste como la vida soporto una noche entera sin el calor producido por el sol...
En las profundidades marinas, donde la luz es prácticamente nula, hay VIDA y vegetación. No te engañes. Te hace daño.
El relato del genesis sobre la creación del "universo" es como si un campesino escribiera como funciona un microprocesador....
Conozco de un boyero, que tenia una mente superior a la de Einstein que te escribió:

Am 4:13: "El que formó los montes y creó el viento, El que descubre al hombre sus pensamientos, El que de la tiniebla hace salir la aurora, Y pisa sobre las alturas de la tierra, Se llama YHVH Elohey Sebaot."
 
Nada que ver con la realidad, pero bueno...... eso pasa cuando se quiere forzar a la Biblia para que haga ciencia....
A mí me parece que el que se halla enajenado, con la REALIDAD, es ud.
La Biblia no necesita ser forzada, sino ACEPTADA.
Hoy los científicos se asombran que la tierra posea más elementos químicos que otros planetas. Mientras que yo me asombro, que la Biblia lo diga antes que ellos.

Jer 32:22: "y les diste esta tierra, la cual juraste a sus padres que les darías: tierra que fluye leche y miel."

¿Habrá un sitio específico en la tierra donde se concentre todos los minerales de este planeta?

Si existiera, entonces se convertiría en una verdadera alegoría, de la tierra con respecto a la Tierra.