¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Te disparaste en el pie...
Te encantaría.
No voy a repetir lo que ya dije, si bien son categorías diferentes, NO son antagónicas...
No dije que lo fueran.
Si la fe está apoyada en la palabra de Dios va siempre a coincidir con la ciencia.
Pero si yo creo en una mentira la ciencia me va demostrar mí error.
Si la fe es creer en algo sin respaldo científico...
Sin respaldo porque aún no se pudo recrear el escenario.
estás analizando el Génesis como hecho científico y desde la ciencia que conocemos
(que no es la única)
Vaya contradicción!!
Ninguna contradicción.
Yo no escribí el Génesis.
Y nada que pudiera hacer Dios es anticientífico.
A medida que la ciencia aumenta la palabra de Dios se confirma.
 
Para resumir.
Una cosa es la fe y otra la palabra escrita de Dios.
Y la palabra de Dios nunca podrá ser anticientífica.

Dijiste:
Desde hace unos cuantos años se ha producido un acercamiento entre la fe y la ciencia, dejando atras el paradigma ciencia versus fe.

Pero no es fe y ciencia sino escritura y ciencia.
Porque cada quien de la misma escritura crea una fe distinta.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Todo lo que tiene un principio es por definición algo creado.
Y las palabras: "EN EL PRINCIPIO" refieren al principio del tiempo.
No, al decir "en el principio" solo estas haciendo una referencia con respecto de algo. Pero en ningún momento podemos decir que sea el principio del tiempo.
Antes de "el principio" dios ya existía y hay un desarrollo de eventos entre el "momento" en que decidió crear el universo y el momento en que empezó a hacerlo
 
El espacio-tiempo sí es una cosa. Es la trama misma del universo, donde surge la materia.
Es tan real como una piedra o una manzana.
La llamada fuerza de gravedad es la curvatura de esa cosa que llamamos espacio-tiempo.
Y al parecer, tuvo un origen (cualquiera sea el significado práctico de "origen") en el fenómeno que popularmente se conoce como Big Bang.

Que existan infinitos universos con su propia trama espacio-tiempo es otra cosa.
No sabemos al respecto, pero por fe yo creo que el Creador Eterno crea eternamente cosas. Que aunque este universo sea finito, Él crea y sigue creando infinitamente, porque es parte inherente de su Ser.
EL espacio-tiempo no es una "cosa" es un modelo matemático que fusiona en una sola dimension las 3 dimensiones agregando al tiempo como una 4.
Usar el termino para explicar algo escrito en la biblia no es mas que un anacronismo, porque el termino fue acuñado/inventado por el hombre en siglo xx.
La gente saca término de su contexto original usandolo de manera equivocada al final termina popularizandose de tal manera que la gente lo empieza a usar para "explicar" cosas del pasado
 
Que manera de inventar.
Qué fue lo que inventé? Casi todo lo sustento con la Escritura. Ud es quién debe desarrollar lo que critica.

Sal_49:10 Porque verá que hasta los sabios mueren, Lo mismo que perecen el ignorante y el necio, Y dejan a otros sus riquezas.

No me dejes sin sus riquezas...
 
No hay un solo texto en las mismas Escrituras que excluya la revelación por fuentes no escritas
Hay muchos, por ejemplo:

2Pe 2:18 porque vociferando palabras arrogantes y necias, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que realmente están escapando de los que viven en error.
2Pe 2:19 Les prometen libertad, y ellos mismos son esclavos de corrupción; porque de quien uno es vencido, de este queda hecho esclavo.
2Pe 2:20 Porque si tratando de escapar de las contaminaciones del mundo por medio del conocimiento del Señor y Salvador JESUCRISTO, y siendo enredados otra vez en estas, son vencidos, su postrer estado viene a serles peor que el primero.

El error y las palabras arrogantes y necias son las fuentes orales.
de hecho, la revelación fue predominantemente oral,
Todo lo contrario. Tenemos y creemos en un Dios que cuida su Logos, porque El es el Logos. Y cómo la ha cuidado? Se ha asegurado que llegue de manera ESCRITA, desde Adam hasta nosotros.

Deu_11:32 pondréis cuidado en observar todos los estatutos y decretos que yo pongo hoy delante de vosotros.

Hay otro terrible error que posees y que debo aclararte: las palabras en la Biblia como: estatutos, mandamientos, decretos, palabra, verdad, escritura, etc, muchas veces se refiere a su Palabra. De hecho, el Salmo 119 es un canto de alabanza a su BIBLIA y utiliza muchas de ellas.
su contenido exacto se ha perdido para siempre.
Su contenido es exacto, con pruebas indubitables, que desafían el tiempo. Con comprobación matemática y científica (por supuesto, de la verdadera ciencia). Es una gematría perfecta, tanto para el hebreo, como el griego. Dado, principalmente, para destruir errores como sus pobres argumentos:

2Co 10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en DIOS para destrucción de fortalezas, derribando razonamientos

Dios no recurre a una exégesis de escrituras, puesto que difícilmente las había en aquel tiempo
Si las había en aquel tiempo, probado por la arqueología bíblica y la misma Palabra. Porque,..de qué manera Adam pondría los nombres de los animales, si no sabía, según Ud, leer ni escribir? Y le recuerdo que Adam NO TENIA ombligo.

Gén 2:19 Porque Elohim había formado del suelo toda bestia del campo y toda ave de los cielos y los había llevado al hombre para que viera cómo los habría de llamar. Y todo nombre que el hombre llamó a cada ser viviente, tal es su nombre.
 
No, al decir "en el principio" solo estas haciendo una referencia con respecto de algo. Pero en ningún momento podemos decir que sea el principio del tiempo.
Antes de "el principio" dios ya existía y hay un desarrollo de eventos entre el "momento" en que decidió crear el universo y el momento en que empezó a hacerlo
Cuando solo decís EN EL PRINCIPIO estás hablando del tiempo.
Si decís en el principio de mí matrimonio, o en el principio de mí profesión es otra cosa.
 
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Génesis 1:1 RVR1960

¿Esto es mentira?
¿Es simbólico?
 
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Génesis 1:3‭-5

¿Esto es mentira?
¿Es simbólico?
 
... no son luminarias, sino maldiciones...
Es el único detalle que te llamó la atención como fantasía? O hay más? Eso está escrito en los Rollos del Mar Muerto. Y, ni yo me imaginaba, pero es público. Te lo paso, para que investigues, si es que le agrada profundizar:

1641504731583.png

Lo encuentras en 4Q10 del Museum Leon University.
 
Es el único detalle que te llamó la atención como fantasía? O hay más? Eso está escrito en los Rollos del Mar Muerto. Y, ni yo me imaginaba, pero es público. Te lo paso, para que investigues, si es que le agrada profundizar:

Ver el archivo adjunto 3316513

Lo encuentras en 4Q10 del Museum Leon University.
Y si...
Cuando no tenés pantalla solar el sol es una maldición y cuando sale la luna uno se convierte en lobo.
 
El error y las palabras arrogantes y necias son las fuentes orales.
Las palabras arrogantes, necias y erradas son fuentes orales, pero no de revelación.
Mi tesis es que no existe un solo versículo bíblico que excluya la revelación por fuentes no escritas.
Por lo tanto, ninguno de sus versículos está conectado, ni remotamente, con la tesis.
Todo lo contrario. Tenemos y creemos en un Dios que cuida su Logos, porque El es el Logos. Y cómo la ha cuidado? Se ha asegurado que llegue de manera ESCRITA, desde Adam hasta nosotros.

Deu_11:32 pondréis cuidado en observar todos los estatutos y decretos que yo pongo hoy delante de vosotros.
Amigo: ¿Dónde está la revelación escrita entre Adam y Moisés, por ejemplo?
Incluso si pensáramos que Moisés escribió el Génesis que podemos leer actualmente (cosa harto improbable según los eruditos, que sitúan el Pentateuco durante el exilio en Babilonia o poco después) habrían pasado siglos sin que se redactara un solo versículo.
¿Y qué decir de los Evangelios? ¿Las palabras de Jesús que registra, son la totalidad de lo que reveló Jesús?
¿No acaso se basó el evangelio de Lucas y de Juan (por lo menos) en las palabras orales que llegaron hasta ellos?

Mi tesis, como bien usted citó, es que la mayor parte de la revelación ocurrió de manera oral.
El versículo que postea de Deuteronomio 11:32 no refuta mi tesis: Nuestro Dios nos pide poner cuidado en observar lo que pone por escrito. Eso es todo. No dice nada de la revelación oral ni mucho menos de si fue más o menos extensa que la escrita. Por lo tanto, nuevamente, postea used, mi hermano, versículos con total desatención al tema que estamos tratando.
Hay otro terrible error que posees y que debo aclararte: las palabras en la Biblia como: estatutos, mandamientos, decretos, palabra, verdad, escritura, etc, muchas veces se refiere a su Palabra.
De acuerdo. Muchas veces se refiere a su Palabra. Pero eso tampoco tiene nada que ver con mi tesis, amigo mío.
Yo no estoy diciendo que la Biblia no sea la Palabra de Dios. Digo que la Palabra de Dios no siempre es la Biblia, o solo la Biblia. Digo que la Palabra de Dios, o su Revelación, trasciende a la Biblia.

De hecho, el Salmo 119 es un canto de alabanza a su BIBLIA y utiliza muchas de ellas.
Alabar las Escrituras (las conocidas por el salmista) nada tiene que ver con las tesis que estoy presentando.

Porque,..de qué manera Adam pondría los nombres de los animales, si no sabía, según Ud, leer ni escribir?
Adam se los pondría de la misma manera que millones de analfabetos de todas las épocas han puesto nombres a las cosas.

Y le recuerdo que Adam NO TENIA ombligo.
Yo le recuerdo que la Biblia no es un texto de anatomía ni de embriología, y que usar a la Biblia con ese fin sería contrario al propósito divino por el que fue escrita, a saber, el de instruirnos espiritualmente. La capacidad educadora de las Escrituras tiene que ver con la salvación, con la justicia, con la práctica de la caridad. Así lo dice Pablo a Timoteo:
Tú desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:15-17)

 
el rapto
pretribulacionista, de ser cierto no afecta en nada a los que no creyeron o no conocieron esta doctrina porque todo Cristiano que fue santificado y desarrollo una relacion personal con Jesus, sera salvo

El rapto pre o post tribulación no es una doctrina bíblica. Rapto indica robo o secuestro y esto jamás lo hará el Señor con sus hijos.

Los salvos son propiedad del Señor, por lo que es absurdo decir que el Señor los va a raptar. El Señor no es ladrón, ni secuestrador.

Ojo, no estoy diciendo que no habrá segunda venida de Cristo, tampoco estoy diciendo que no habrá arrebatamiento. Etc.


Al que le queda más el título de raptor es al diablo, pero no a Jesús. Juan 10:10.
 
Última edición:
Adivina adivinador...
A ver.
Vamos a ser un juego muy pero muy difícil.
Si no aciertan no importa.
La mayoría no acierta.
¿A qué se refiere Dios con estás palabras?


E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche...
Génesis 1:16


¿Que vendrían a ser estás dos lumbreras?
1. Algún tipo de comida una para el almuerzo y otra para la cena...
2. Dos galaxias una mayor y otra menor...
3. Tipos de plantas...
4. Maldiciones diurnas y nocturnas...
5. Al pueblo de Dios que anda en luz y al pueblo del diablo que anda de noche.
6. Algún tipo de sistema de iluminación eléctrica...

Un pobre tonto me dijo que podía referirse al sol y la luna...

Que imbecil!!!
 
Última edición:
Cuando solo decís EN EL PRINCIPIO estás hablando del tiempo.
Si decís en el principio de mí matrimonio, o en el principio de mí profesión es otra cosa.
entonces dios decidió crear el universo "antes" del "inicio" del tiempo.

Curioso que tengamos que usar adverbios de tiempo para poder hablar de cosas que ocurrieron antes del inicio del tiempo
 
entonces dios decidió crear el universo "antes" del "inicio" del tiempo.

Curioso que tengamos que usar adverbios de tiempo para poder hablar de cosas que ocurrieron antes del inicio del tiempo
Lo primero que Dios crea es el tiempo.
Y venido a existir el tiempo, en el principio de este, lo primero que hizo Dios fue crear los cielos y la tierra.
 
El sol no es la luz.
El sol es el sol y la luz es la luz.
El fuego es una fuente de luz como lo es una linterna a pilas.
Si yo me encierro en un lugar a oscuras y no veo nada, el fenómeno que llamamos luz sigue existiendo.
Antes de crear una fuente de luz hay que definir la que será la luz.
Crear el fenómeno.
Luego se pueden crear fuentes de luz como los faros de un auto.
ah ok, entonces primero se crea la luz y despues la linterna, primero se enciende la luz y despues se enciende la vela... parece que no captas el asombroso poder de Dios al crear primero la luz y despues el sol... ¿que quiere decir que la luz fue primero que el Sol?
 
¿En serio, salmo51?
Entonces, ¿Dios creó algo que no sirvió para nada?

Toda la creación narrada en Génesis es simbólica, solo que muchos no entienden la simbología a la que se refiere. Por ejemplo, la luz es el conocimiento de la verdad en un mundo en el que la ignorancia es la tiniebla y la obscuridad.

El hecho de que este planeta siga estando en caos y alejamiento de Dios, habla mucho del desconocimiento de la luz que nos ilumina.
Entonces la creacion para ti es algo alegorico o un poema... no fue asi en realidad? o sea que genesis esta narrando hechos de la vida y no es que Dios hizo las cosas como son narradas ahi en genesis ¿es lo que estas queriendo decir? por fa se mas esplicito