¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

SALUDOS Miniyo,
"Lo que nadie ha dicho sobre la creación".

MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.
Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.
La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

EL CREADOR SIN CREADOR​

Símbolo de infinito
De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.
  • Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.
  • Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.
  • Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.
  • La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.
  • Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.
  • Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

¿CUÁNTO TARDÓ DIOS EN CREAR EL UNIVERSO?​

Reloj
La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.
La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno
  • La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.
  • Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.
  • Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.
  • Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.
  • Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.
  • El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

¿SE VALIÓ DIOS DE LA EVOLUCIÓN?​

Gráfica del supuesto proceso de evolución
Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.
Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.
El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros
  • Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.
  • Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.
  • El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR​

A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero [...] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.
Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20). Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.
“Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana.

LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA CREACIÓN​

  • EL PRINCIPIO
    Los cielos y la Tierra fueron creados (Génesis 1:1).
  • Planeta oscuro y sin forma
    OSCURIDAD
    La Tierra estaba sin forma, vacía y en oscuridad (Génesis 1:2).
  • Día 1: luz; día y noche
    PRIMER DÍA
    Al parecer, una luz difusa penetraba la atmósfera terrestre, pero si hubiera habido alguien en la superficie, no habría alcanzado a ver la fuente de dicha luz. Con todo, se empezó a distinguir la diferencia entre el día y la noche (Génesis 1:3-5).
  • Día 2: cielo
    SEGUNDO DÍA
    La Tierra estaba cubierta de agua y una espesa capa de vapor. Estos dos elementos fueron separados: el agua se quedó en la superficie y el vapor ascendió, creando entre ellos un espacio abierto. La Biblia dice que este espacio es una “expansión en medio de las aguas” y lo llama “Cielo” (Génesis 1:6-8).
  • Día 3: tierra seca y vegetación
    TERCER DÍA
    Las aguas retrocedieron y surgió la tierra seca. La atmósfera se despejó, por lo que entró un poco más de luz en el planeta. Apareció la vegetación; nuevas especies brotaron a lo largo del tercer día y de los días posteriores (Génesis 1:9-13).
  • Día 4: Sol, Luna y estrellas
    CUARTO DÍA
    El Sol y la Luna comenzaron a verse desde la superficie de la Tierra (Génesis 1:14-19).
  • Día 5: peces y aves
    QUINTO DÍA
    Dios creó una multitud de animales marinos y aves con la habilidad de procrearse según su género (Génesis 1:20-23).
  • Día 6: animales terrestres y seres humanos
    SEXTO DÍA
    Dios creó animales terrestres de todos los tamaños. Este día culminó con una obra maestra de la creación: la primera pareja humana (Génesis 1:24-31).

SALUDOS
Que manía de querer hacer que la Biblia diga lo que no dice....
 
  • Like
Reacciones: norah02
Es ambas, alegórica y literal.
"El astro rey se levanta de su lecho nocturno y me muestra su alegría en mi diario caminar."

Aquí se muestra una alegoría que puede significar entre otras cosa como, trabajo, optimismo, inspiración o apoyo a mi estado de animo. Puede significar muchas cosas. Desde luego, si evitamos darle un significado literal.

Pero si el que lo escribe registra hechos o acontecimientos reales, y da la casualidad que es la manera peculiar de trasmitir no puede ser interpretado estrictamente literal. Porque si así fuese, interpretarlo literalmente puede caer en algo inverosímil, imposible en la vida real. Habría de interpretarse en el mismo estilo o manera peculiar del como se trasmitió el mensaje, porque de otro modo no se entendería que es lo que realmente se esta trasmitiendo.

El Génesis es una relato de acontecimientos reales, es historia... hechos. Del mismo modo que el ejemplo de arriba entre comillas es un hecho real. Solo hay que entenderlo como en la manera peculiar del que lo escribió. Así que, se trata del sol que irradia luz y calor. Pudo haberse escrito: "el sol sale y alumbra" y todo el mundo lo entendería sin necesidad de un esfuerzo interpretativo alguno. Solo se quiso darle mas efecto para impresionar o dejar grabado en la mente lo que se trasmite. Y eso es un estilo o una forma de hablar. En este caso el del oriental en que se registro el Génesis.

 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Totalmente Literal. Por lo siguiente:

Gén 1:1 En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra.

Es una acción ocurrida y también profética, la cual se cumple en :

Apo 21:1 Vi un Cielo nuevo y una Tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron y el mar no existe más.

En cuanto a mi respuesta a su pregunta: Ocurrida en aquel tiempo y que representa en el futuro la siguiente etapa del tiempo:

Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección: la Muerte Segunda no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de DIOS y de CRISTO, y reinarán con Él mil años.

Será por esto que los hebreos deben guardar el sábado como pacto perpetuo?

Éxo 31:16 Los hijos de Israel guardarán, pues, el shabbat, a fin de celebrar el shabbat en sus generaciones por pacto perpetuo.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.


Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Los siete días creacionales son los primeros siete días reales de la creación.
Después aconteció el octavo.
O sea que el séptimo día terminó.
El tiempo es parte de la creación o sea que hay una sola línea del tiempo donde ocurre todo lo creado.
Los siete primeros días son parte de la creación y del tiempo.
 
¿Será por esto que los hebreos deben guardar el sábado como pacto perpetuo?
¿A qué te referís con perpetuo?
Un hebreo con suerte vive 100 años.
¿A eso le llamas perpetuo?
 
El hombre dice que la tierra fue creada hace 6,000 años. La escritura solo dice que fue creada "en el principio". ¿debemos creer que Dios existió billones de años sin crear nada y solo empezó una creación hace 6,000 años? Yo personalmente no creo eso. El mismo planeta tierra da testimonio de que fue creado millones de millones de años atrás. Solo vean las evidencias arqueológicas.

También la escriutura enseña que hubo un mundo antiguo antes de este segundo mundo actual y también habrá un tercero y final mundo. Lean 2da Pedro 3:8 al 13. Un mismo plantea Tierra, tres mundos o edades de esa Tierra.

Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

La traducción correcta del griego en esas citas:


Biblia Latinoamericana 1995

Heb 1:2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

Heb 11:3 Por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la palabra de Dios y entendemos que el mundo visible tiene su origen en lo que no se palpa.
 
Última edición:
Los baha'i creemos que el relato de la creación debe tomarse en sentido alegórico.
El mensaje fundamental es que Dios es el Creador de Todo, y ciertamente nuestro Creador.
El "formato" en que tal mensaje se presenta es una historia de origen mesopotámico en la que la audiencia a quien va dirigida el Génesis entendía la creación en esa época.
Si Dios nos contara en esta época cómo creó el mundo, usaría un lenguaje acorde con la que la mayoría de nosotros hemos oído: la singularidad y la rápida expansión del espacio tiempo popularmente conocida como Big Bang... o quizá nos hablaría de fluctuaciones cuánticas, multiversos, o del universo como un holograma o una simulación computarizada.
Dios se adapta a lo que nosotros podemos comprender para trasmitir sus grandes mensajes.

Saludos
 
"El astro rey se levanta de su lecho nocturno y me muestra su alegría en mi diario caminar."

Aquí se muestra una alegoría que puede significar entre otras cosa como, trabajo, optimismo, inspiración o apoyo a mi estado de animo. Puede significar muchas cosas. Desde luego, si evitamos darle un significado literal.

Pero si el que lo escribe registra hechos o acontecimientos reales, y da la casualidad que es la manera peculiar de trasmitir no puede ser interpretado estrictamente literal. Porque si así fuese, interpretarlo literalmente puede caer en algo inverosímil, imposible en la vida real. Habría de interpretarse en el mismo estilo o manera peculiar del como se trasmitió el mensaje, porque de otro modo no se entendería que es lo que realmente se esta trasmitiendo.

El Génesis es una relato de acontecimientos reales, es historia... hechos. Del mismo modo que el ejemplo de arriba entre comillas es un hecho real. Solo hay que entenderlo como en la manera peculiar del que lo escribió. Así que, se trata del sol que irradia luz y calor. Pudo haberse escrito: "el sol sale y alumbra" y todo el mundo lo entendería sin necesidad de un esfuerzo interpretativo alguno. Solo se quiso darle mas efecto para impresionar o dejar grabado en la mente lo que se trasmite. Y eso es un estilo o una forma de hablar. En este caso el del oriental en que se registro el Génesis.
y... es literal que la tierra fuese creada antes que el sol?
o ... es literal que hubiera luz antes que la fuente de luz fuera creada?

Todo depende de la ideología de la persona en turno que tomará lo que le acomode como literal y como no -literal lo que no le guste. Y saldrá con pretextos como decir que el orden de los hechos escritos no importa
 
Saludos a AlfredT, Y León-El, Salmo 51, AlberM

SOBRE EL TEMA: ¿Cuándo comenzó Dios a crear el universo
La respuesta que da la Biblia

¿Fueron los seis días de la creación días literales de 24 horas?​

No. En la Biblia, la palabra “día” puede referirse a distintos periodos de tiempo, dependiendo del contexto. Por ejemplo, una parte del relato de Génesis describe todo el periodo de la creación como un solo día (Génesis 2:4).

¿Qué sucedió durante los seis días de la creación?​

Dios transformó la Tierra, que “no tenía forma y estaba vacía”, en un planeta habitable (Génesis 1:2). Luego creó la vida en ella. La Biblia describe lo que ocurrió durante cada uno de los seis días, o fases, de la creación.
  • La luz y la oscuridad.
    Día 1: Dios hace que la luz alcance la superficie de la Tierra, y así comienza el ciclo del día y la noche (Génesis 1:3-5).
  • El cielo y el mar.
    Día 2: Dios hace que aparezca una expansión, o espacio abierto, que crea una división entre las masas de agua de la superficie terrestre y el agua que está por encima de la superficie de la Tierra (Génesis 1:6-8).
  • El suelo seco y la vegetación.
    Día 3: Dios hace que aparezca el suelo seco y también crea la vegetación (Génesis 1:9-13).
  • El Sol, la Luna y las estrellas se ven desde la superficie de la Tierra.
    Día 4: Dios hace que el Sol, la Luna y las estrellas sean claramente visibles desde la superficie de la Tierra (Génesis 1:14-19).
  • Seres vivos acuáticos y animales voladores.
    Día 5: Dios crea seres vivos acuáticos y animales voladores (Génesis 1:20-23).
  • Animales terrestres y el ser humano.
    Día 6: Dios crea animales terrestres y al ser humano (Génesis 1:24-31).
Cuando terminó el sexto día, Dios descansó de todo lo que había hecho, es decir, dejó de crear (Génesis 2:1, 2).

¿Concuerda con la ciencia el relato de Génesis?​

El relato que hace la Biblia de la creación del mundo no pretende ser un análisis científico detallado. Más bien, describe la creación de tal manera que hasta quienes vivían en tiempos bíblicos pudieran entender fácilmente el orden en que Dios lo creó todo. El relato de la creación no contradice los hechos científicamente probados. El astrofísico Robert Jastrow escribió: “Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y del bíblico son iguales: la cadena de sucesos que culminó en la aparición del hombre comenzó repentina y bruscamente en un momento específico del tiempo”.

¿Cuándo fueron creados el Sol, la Luna y las estrellas?​

El Sol, la Luna y las estrellas ya existían; formaban parte de “los cielos” creados “en el principio” (Génesis 1:1). Pero parece que su luz no llegaba a la superficie de la Tierra, porque había una atmósfera muy densa (Génesis 1:2). Aunque desde el primer día se podía ver una luz tenue, no se podía distinguir con claridad de dónde venía. El cuarto día, la atmósfera aparentemente se despejó, pues la Biblia dice que el Sol, la Luna y las estrellas empezaron a “iluminar la tierra” (Génesis 1:17). Claro, estas palabras describen lo que habría visto alguien desde la Tierra.

Según la Biblia, ¿qué edad tiene la Tierra?​

La Biblia no dice nada sobre la edad de la Tierra. Génesis 1:1 solo dice que el universo, lo que incluye la Tierra, tuvo un principio. Esta afirmación no contradice ni las leyes y principios científicos comprobados ni los cálculos que hacen los científicos sobre la edad de la Tierra.

SALUDOS A TODOS
 
No. En la Biblia, la palabra “día” puede referirse a distintos periodos de tiempo, dependiendo del contexto. Por ejemplo, una parte del relato de Génesis describe todo el periodo de la creación como un solo día
Si. Literal. Fueron 6 días de 24 horas. 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz. El Creador dice que el día posee 12 horas. La Biblia se explica ella misma.

Gén 2:4 Éstos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día que Dios el Señor hizo la tierra y los cielos,

Se refiere al día que hizo los cielos y la tierra de Gn 1:1, los cuales no son la tierra y el cielo que tenemos hoy. Pues, en Gn 1:2, hubo caos y aquellos Cielos y Tierra se hubo de remendar.

Gén 2:1 y fueron ordenados los cielos y la tierra y todo su ejército.

2Pe 3:5 Porque intencionalmente les está oculto esto: Que hace mucho tiempo existían unos Cielos y una Tierra que, sacada de agua, ha sido preservada a través de agua por la Palabra de DIOS,

Estas aguas, Gn 1:2, símbolo del mal, fueron detenidas por Dios:

Job 38:8 ¿Quién encerró al mar con doble puerta, Cuando irrumpía saliéndose de su vientre materno?

Por tanto, deberías profundizar Gn 1:2 para entender bien lo de la Creación.

El Sol, la Luna y las estrellas ya existían; formaban parte de “los cielos” creados “en el principio
Fueron creados el día 4. Y no son luminarias, sino maldiciones, de acuerdo a Qumran-gen4.

Gén 1:14 Y dijo Elohim: Haya maldiciones en la expansión de los cielos para dividir el día y la noche, y sean para señales y para tiempos señalados, y para días y años,

Ya la luz, seguramente de Dios, existía:

Gén 1:5 y llamó Elohim a la luz día, y a la tiniebla ha llamado noche. Y hubo tarde y hubo mañana: Día uno.

Todo hecho por su Palabra, excepto: los Cielos y la Tierra de Gn 1:1 y el Adam, Gn 1:27, que fueron creados.
Dios transformó la Tierra, que “no tenía forma y estaba vacía”, en un planeta habitable
En Gn 1:2 no hay creación, sino conflicto, caos:

Gén 1:2 Pero la Tierra se ha precipitado en caos y vacío, y hubo tiniebla sobre la faz del abismo acuoso, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas.

En muchas traducciones no ponen el adversativo pero.

Los Cielos y Tierra de Gn 1:1 eran perfectos, como lo serán los de Ap 21.
 

SALUDOS, en un post anteriór mencione el siguiente tema para aclarar muchas dudas con el​

TITULO:​

Lo que nadie le ha dicho sobre la creación​

MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.
Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.
La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

EL CREADOR SIN CREADOR​

Símbolo de infinito
De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.
  • Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.
  • Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.
  • Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.
  • La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.
  • Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.
  • Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

¿CUÁNTO TARDÓ DIOS EN CREAR EL UNIVERSO?​

Reloj
La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.
La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno
  • La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.
  • Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.
  • Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.
  • Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.
  • Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.
  • El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

¿SE VALIÓ DIOS DE LA EVOLUCIÓN?​

Gráfica del supuesto proceso de evolución
Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.
Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.
El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros
  • Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.
  • Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.
  • El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR​

A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero [...] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.
Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20). Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.
“Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana.

LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA CREACIÓN​

  • EL PRINCIPIO
    Los cielos y la Tierra fueron creados (Génesis 1:1).
  • Planeta oscuro y sin forma
    OSCURIDAD
    La Tierra estaba sin forma, vacía y en oscuridad (Génesis 1:2).
  • Día 1: luz; día y noche
    PRIMER DÍA
    Al parecer, una luz difusa penetraba la atmósfera terrestre, pero si hubiera habido alguien en la superficie, no habría alcanzado a ver la fuente de dicha luz. Con todo, se empezó a distinguir la diferencia entre el día y la noche (Génesis 1:3-5).
  • Día 2: cielo
    SEGUNDO DÍA
    La Tierra estaba cubierta de agua y una espesa capa de vapor. Estos dos elementos fueron separados: el agua se quedó en la superficie y el vapor ascendió, creando entre ellos un espacio abierto. La Biblia dice que este espacio es una “expansión en medio de las aguas” y lo llama “Cielo” (Génesis 1:6-8).
  • Día 3: tierra seca y vegetación
    TERCER DÍA
    Las aguas retrocedieron y surgió la tierra seca. La atmósfera se despejó, por lo que entró un poco más de luz en el planeta. Apareció la vegetación; nuevas especies brotaron a lo largo del tercer día y de los días posteriores (Génesis 1:9-13).
  • Día 4: Sol, Luna y estrellas
    CUARTO DÍA
    El Sol y la Luna comenzaron a verse desde la superficie de la Tierra (Génesis 1:14-19).
  • Día 5: peces y aves
    QUINTO DÍA
    Dios creó una multitud de animales marinos y aves con la habilidad de procrearse según su género (Génesis 1:20-23).
  • Día 6: animales terrestres y seres humanos
    SEXTO DÍA
    Dios creó animales terrestres de todos los tamaños. Este día culminó con una obra maestra de la creación: la primera pareja humana (Génesis 1:24-31).


DENUEVO, SALUDOS A TODOS LOS INTERESADOS EN RELIGIÓN
102014083_univ_lsr_lg.jpg
 
Última edición:
Si. Literal. Fueron 6 días de 24 horas. 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz. El Creador dice que el día posee 12 horas. La Biblia se explica ella misma.
Sin intención de ofender a nadie, la creencia de que "La Biblia se explica ella misma" es una aberración, al menos por dos lados:

Primero, porque no se sostiene ni siquiera dentro del texto bíblico mismo.
El eunuco etíope no pudo comprender el libro de Isaías por sí mismo. Necesitó la explicación oral de Felipe.
Tampoco comprendieron las escrituras los discípulos camino a Emaús, hasta que se les explicó de forma oral.
Las predicaciones orales, cuyas palabras no están registradas en la Biblia, llenarían muchos libros si se hubieran documentado, y fueron todas importantes para comprender las Escrituras.
No hay un solo texto en las mismas Escrituras que excluya la revelación por fuentes no escritas, porque de hecho, la revelación fue predominantemente oral, y su contenido exacto se ha perdido para siempre. En el libro de Job, Dios no recurre a una exégesis de escrituras, puesto que difícilmente las había en aquel tiempo, sino a su Manifestación a través de la Creación, y a la propia lógica de Job.

Segundo, porque "La Biblia se explica ella misma" lleva tarde o temprano al menosprecio del papel de las ciencias y del raciocinio en la comprensión de la Verdad divina. De ahí mi consejo a quienes tienden a hacer del texto bíblico un objeto de idolatría:

Voltea a ver a tus hijos, a tus sobrinos, al perro, a la ensalada, a tus medicamentos, al tráfico, a tu abuelo, a la aeronave, a los números primos, a la música de Mozart, al tango, a los bellos muslos de tu esposa, a la fuente del parque, al gen y a la Vía Láctea.

Abandona tu cueva. Al igual que en el caso de Elías, un silbo apacible te espera allá afuera: y en ese silbo está Dios.​

 
Si. Literal. Fueron 6 días de 24 horas. 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz. El Creador dice que el día posee 12 horas. La Biblia se explica ella misma.

Gén 2:4 Éstos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día que Dios el Señor hizo la tierra y los cielos,

Se refiere al día que hizo los cielos y la tierra de Gn 1:1, los cuales no son la tierra y el cielo que tenemos hoy. Pues, en Gn 1:2, hubo caos y aquellos Cielos y Tierra se hubo de remendar.

Gén 2:1 y fueron ordenados los cielos y la tierra y todo su ejército.

2Pe 3:5 Porque intencionalmente les está oculto esto: Que hace mucho tiempo existían unos Cielos y una Tierra que, sacada de agua, ha sido preservada a través de agua por la Palabra de DIOS,

Estas aguas, Gn 1:2, símbolo del mal, fueron detenidas por Dios:

Job 38:8 ¿Quién encerró al mar con doble puerta, Cuando irrumpía saliéndose de su vientre materno?

Por tanto, deberías profundizar Gn 1:2 para entender bien lo de la Creación.


Fueron creados el día 4. Y no son luminarias, sino maldiciones, de acuerdo a Qumran-gen4.

Gén 1:14 Y dijo Elohim: Haya maldiciones en la expansión de los cielos para dividir el día y la noche, y sean para señales y para tiempos señalados, y para días y años,

Ya la luz, seguramente de Dios, existía:

Gén 1:5 y llamó Elohim a la luz día, y a la tiniebla ha llamado noche. Y hubo tarde y hubo mañana: Día uno.

Todo hecho por su Palabra, excepto: los Cielos y la Tierra de Gn 1:1 y el Adam, Gn 1:27, que fueron creados.

En Gn 1:2 no hay creación, sino conflicto, caos:

Gén 1:2 Pero la Tierra se ha precipitado en caos y vacío, y hubo tiniebla sobre la faz del abismo acuoso, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas.

En muchas traducciones no ponen el adversativo pero.

Los Cielos y Tierra de Gn 1:1 eran perfectos, como lo serán los de Ap 21.
Que manera de inventar.
 
La verdad es que no se para que Dios se tomó el trabajo de escribirnos la creación.
Daría igual si no lo hubiera hecho.
 
Sin intención de ofender a nadie, la creencia de que "La Biblia se explica ella misma" es una aberración, al menos por dos lados
2Pe_1:20 Sabiendo esto primero: que ninguna profecía de la Escritura produce una explicación propia,

Sal_119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno todo decreto de tu justicia.

Heb_4:12 Porque la Palabra de DIOS es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, y hasta las coyunturas y los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón,

2Pe_1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día amanezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Mat_13:23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, este es el que oye y entiende la Palabra; el que también da fruto, y produce uno a ciento por uno, otro a sesenta, y otro a treinta.
 
La verdad es que no se para que Dios se tomó el trabajo de escribirnos la creación.
Daría igual si no lo hubiera hecho.
Pero lo hizo con todo lujo de detalles para que sepas lo necesario:

Job 38:5 ¿Quién determinó sus medidas, ya que tanto sabes? ¿Quién extendió sobre ella cordel?
 
2Pe_1:20 Sabiendo esto primero: que ninguna profecía de la Escritura produce una explicación propia,
Así es. Ninguna Escritura es de interpretación privada.
Aquí no dice que la Biblia se explica a sí misma. Al contrario, dice que intentar hacerlo sería incorrecto. Así lo demuestra la multitud de sectas que se derivaron del protestantismo cuando se privilegió la interpretación privada de las Escrituras sin una guía profética.

Sal_119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno todo decreto de tu justicia.
Este salmo fue escrito varios siglos antes de Cristo, por lo que no hay forma en que "Tu Palabra" se refiera a un canon específico de 66 libros sagrados. Una vez más: "Tu palabra" no es sinónimo de "La Biblia".
Heb_4:12 Porque la Palabra de DIOS es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, y hasta las coyunturas y los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón,
Nuevamente, el versículo no dice que la Biblia se explica a sí misma. Dice lo que dice: que la Palabra de Dios es viva, eficaz y cortante, y capaz de discernir pensamientos e intenciones. Ninguno de estos atributos, todos ellos ciertos, incluye la autoexplicación, como no la incluyó en el caso del eunuco etíope que requirió de la explicación de Felipe.
2Pe_1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día amanezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
Este versículo tampoco afirma, ni remotamente, que la Biblia se explica a sí misma. Dice lo que dice: que es segura, y que hay que estar atentos a ella.

Mat_13:23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, este es el que oye y entiende la Palabra; el que también da fruto, y produce uno a ciento por uno, otro a sesenta, y otro a treinta.
Y por último, este versículo tampoco afirma que la Biblia se explica a sí misma. Dice que hay que oírla, entenderla, y traducirla en frutos.

Uno a uno, los versículos traídos por el compañero hablan de las maravillas de la Palabra de Dios, y no que un texto de 66 libros canónicos se explique a sí mismo dentro de sus propias páginas. La Biblia es una espada, no el Esgrimista. Es una antorcha, no la Luz . Es una semilla, pero no el Sembrador. La Biblia es un instrumento. Que nuestra adoración sea a Dios y nuestra lealtad a su Palabra, las cual trasciende, en tiempo, espacio y contenido, al canon que hoy conocemos como Biblia.

 
Literal. Tal cuál lo relata, tal cuál sucedió. Aún lo que parece increíble como el hecho de que la luz fue primero que el Sol...