¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

espiritu

Leyenda del foro
9 Marzo 2008
8.535
320
La línea de tiempo es nuestra.
Dios puso en marcha el tiempo y lo primero que hizo fue determinar la duración de un día. Del primero.
Resuelto esto los días se comenzaron a suceder uno tras otro.
El séptimo día también fue un día más de 24 horas que también terminó comenzando así el octavo día.

¿Que significa que Dios puso en marcha el tiempo? ¿Supones que el tiempo no existía antes de la fundación de la Tierra?

VALENCIA

Renovación Carismática Católica - Regum prolem
23 Noviembre 2016
9.955
3.419
Venezuela
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ES que el TEMA de la CREACIÓN NO ES un TEMA SENCILLO... SINO MUY COMPLEJO... por ESO SE NOS NARRA de un MODO SENCILLO y SIMPLE para que a PARTIR de ESA VERDAD FUNDAMENTAL y SIMPLE... SE VAYAN ENTENDIENDO los DETALLES que DIOS TE VA a IR REVELANDO sobre SÍ MISMO y lo que HIZO.

Amós 3:7
Porque no hará nada YHWH el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Simplificar la explicación de algo complejo requiere alegorizar lo cual va en detrimento de la literalidad

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
28.958
2.183
Simplificar la explicación de algo complejo requiere alegorizar lo cual va en detrimento de la literalidad

El LENGUAJE en la BIBLIA... ADECUADAMENTE ENTENDIDO... SIEMPRE EXPRESA una VERDAD LITERAL... es decir... la VERDAD que DIOS COMUNICA en la BIBLIA... a TRAVÉS del LENGUAJE... y ENTENDIDO ADECUADAMENTE... SIEMPRE ES una VERDAD LITERAL.

El PROBLEMA ES cuando SE TUERCE y TERGIVERSA lo que SE DICE de MODO CLARO y SENCILLO... CAMBIANDO la VERDAD de DIOS... por la "VERDAD" (que NO LO ES) que QUIEREN ENTENDER los HOMBRES.

• Like
Reacciones: Daniel Flores y Edil

xguillerx

Expulsado
27 Diciembre 2018
4.081
360

El LENGUAJE en la BIBLIA... ADECUADAMENTE ENTENDIDO... SIEMPRE EXPRESA una VERDAD LITERAL... es decir... la VERDAD que DIOS COMUNICA en la BIBLIA... a TRAVÉS del LENGUAJE... y ENTENDIDO ADECUADAMENTE... SIEMPRE ES una VERDAD LITERAL.

El PROBLEMA ES cuando SE TUERCE y TERGIVERSA lo que SE DICE de MODO CLARO y SENCILLO... CAMBIANDO la VERDAD de DIOS... por la "VERDAD" (que NO LO ES) que QUIEREN ENTENDER los HOMBRES.

Hay un metodo practico y sencillo de saber si un una doctrina es una verdad o si es herejia(cita sacada de contexto o verdad llevada al extremo)...si solo una congregacion manifiesta tener la revelacion exclusiva de una "verdad" el cual el resto de congregaciones evangelicas no posee o no lo interpreta igual, el que entiende distinto siempre se equivoca, algunos ejemplos:

Los catolicos y sus imagenes
los testigos de russel y su "Jesus angelª
Los mormones y la poligamia
Los adventistas y su sabado
Los neopentecostales y su prosperidad

siempre que un grupo se aleja del rebaño es atacado por los lobos...

hay otro metodo que es asumir el falso positivo y ver cual version de ser falsa ocasionaria mas daño, por ejemplo, el rapto pretribulacionista, de ser cierto no afecta en nada a los que no creyeron o no conocieron esta doctrina porque todo Cristiano que fue santificado y desarrollo una relacion personal con Jesus, sera salvo indiferente si creyo ser raptado para no ver tribulacion, pero de ser falso: ocasionaria que muchos sean sellados por la marca de la bestia y sumamente confundidos a la hora de angustia... este ejercicio lo puedes aplicar a todas las doctrinas en debate.

• Like
Reacciones: Miniyo

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
63.737
1.629
63
Hay un método practico y sencillo de saber si un una doctrina es una verdad o si es herejía.
Si solo una congregación manifiesta tener la revelación exclusiva de una "verdad" el cual el resto de congregaciones evangélicas no posee o no lo interpreta igual...
el que entiende distinto siempre se equivoca
No estoy de acuerdo.
Esto es confesar que la verdad no está en Dios y es absoluta sino que es producto de la mayoría, y no es correcto.

La realidad es otra.
Juan comenzó a predicar el bautismo en soledad.
La mayoría de los sacerdotes del Sanedrín desaprobaban a Jesús.
Lutero se levantó también contra la mayoría.

Juan entendió distinto, Jesús entendió distinto, Lutero entendió distinto...
¿Se equivocaron?
Fueron en verdad herejes como dicen los judíos hoy de Jesús o los católicos de Lutero.

28 Febrero 1999
32.809
2.187
No estoy de acuerdo.
Esto es confesar que la verdad no está en Dios y es absoluta sino que es producto de la mayoría, y no es correcto.

...

-Creo que lo que Guiller dice es otra cosa: no apunta a las mayorías sino al exclusivismo de grupos cerrados que se creen los únicos depositarios de la verdad. Este síndrome ya estaba en ciernes entre los corintios: "¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o solo ha vosotros ha llegado?" (1Co 14:36). De aquí que sea muy bueno estudiar y profundizar en las Escrituras, pero no hundirse tan profundo que al fin acabe en el fondo del mar abrazado a su peculiar hallazgo.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: xguillerx y salmo51

xguillerx

Expulsado
27 Diciembre 2018
4.081
360
No estoy de acuerdo.

La realidad es otra.
Juan comenzó a predicar el bautismo en soledad.
La mayoría de los sacerdotes del Sanedrín desaprobaban a Jesús.
Lutero se levantó también contra la mayoría.

Juan entendió distinto, Jesús entendió distinto, Lutero entendió distinto...
¿Se equivocaron?
Fueron en verdad herejes como dicen los judíos hoy de Jesús o los católicos de Lutero.
Hola, si es exactamente lo que dice ricardo....
es un truco que aplica a las corrientes actuales... diria que es solo un truco para personas inocentes que no conocen mucho de fundamentos biblicos... los que conocen la palabra no necesitan de trucos, simplemente aplican las doctrinas escritas en ella pero, no se si manejan las estadisticas, lamentablemente el 90/100 de los cristianos no lee o estudia la biblia...
Esto tiene una consecuencia 2 consecuencias peligrosas:
1 no permites que el Espiritu Santo intervenga positivamente para que aprendas directamente de la palabra, es como si simplemente pierdes la capacidad de oir la voz de Dios y esto genera lo 2do
2 quedas expuesto a las interpretaciones que puedan tener tus lideres espirituales limitandote a sus enseñanzas, y esto es peligroso, imagina si tu lider espiritual es el papa francisco o algun fanatico mormon, adventista etc...

Entonces, si eres nuevo, si no lees mucho la biblia o sientes que eres vulnerable a las confusiones de entre un grupo religioso y otro, te puede ayudar este truco; si un grupo religioso proclama tener un mensaje exclusivo distinto a todas las demas congregaciones evangelicas, por ejemplo, el sabado adventista o la doctrina de que Jesus era el angel miguel (adventismo) siempre este grupo o mas precisamente, este grupo de doctrinas son agenas al buen evangelio de Jesus, son herejias. Esto obedece al principio de que la palabra no es de interpretacion privada... no se debe tomar los textos sagrados y excluir versos o manipular otros para forjar una nueva biblia exclusiva como hacen los (TSJ)

a esto apuntaba mi truco pero YO he estado tan ocupado este utimo mes que poco que le he dedicado a aprender de Dios, a repasar y estudiar la palabra, asi que casi estoy cayendo en el grupo de los ingenuos que no leen la biblia jejeje, tratare de ponerme al corriente, la conciencia me atormenta.

Leall

Miembro senior
21 Enero 2021
102
40

El TÍTULO DEJA CLARO el PROPÓSITO del TEMA a TRATAR AQUÍ.

Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

El que QUIERA PARTICIPAR... ESTÁ INVITADO.

En Hebreo šā-ḇaṯ significa tambien (y es traducido en ortas partes del AT) como refrescar, cesar o terminar. La idea inicial del dia de reposo fue la de cesar las labores mundanas y descansar, reflexionar y bendecir al Dios de la creacion por su providencia y abundancia. Israel fue instruido en como dar gracias a Dios en ese dia por su cuidado, provision y proteccion. Ese dia habria de convertirse en una "señal" ante los hojos del mundo del convenio con el Dios de Israel ya que tal evento era unico en aquel entonces.

Nosotros los gentiles, Cristianos, y miembros del Nuevo Convenio no tenemos conexion ninguna con esa tradicion y no somos sujeto a ella. Pablo advierte a los hermnos en cuanto a los judaizantes "conversos" que persistian en ser mas judios que Cristianos y continuaban aferrados a sus tradiciones irrelevantes. "Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo..." Col. 2:16

CristianoChileno

Leyenda del foro
11 Diciembre 2020
1.863
417

Yo COMENZARÉ DEJANDO CLARA mi POSICIÓN... yo CREO que DIOS HIZO lo que QUISO HACER en SEIS DÍAS... y el SÉPTIMO DÍA lo CONCLUYÓ TOTALMENTE y DESCANSÓ de lo que SE PROPUSO HACER... aunque NO DEJÓ de OCURRIR en NUESTRA LINEA de TIEMPO... TODO lo que DIOS SE PROPUSO que SE MANIFESTASE... desde un PRINCIPIO... en CRISTO JESÚS.

La PREGUNTA ES... ¿El SÉPTIMO DÍA en que REPOSÓ DIOS... YA HA OCURRIDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO?... SÉ que en la LINEA de TIEMPO de DIOS... QUIÉN ES ETERNO... DIOS YA REPOSÓ... pero ¿ACABÓ DIOS de HACER TODO lo que QUISO que EXISTIESE... o TODAVÍA ESTÁ OCURRIENDO en NUESTRA LINEA de TIEMPO o ERA?

Yo creo que los seis días representan la creación que existe en nuestro plano porque tu ves que sigue la creación, nacen y mueren los seres, nacen y mueren las estrellas, el universo que es la creación cambia. Entonces en nuestra línea de tiempo, la creación no ha terminado, terminará cuando todo regrese a Dios.

Sobre el séptimo día, para mi representa la eternidad como es entendida por nosotros en nuestro plano terrenal. En el aspecto macro, esto será cuando todo sea glorificado menos los que se pierdan (hombres o otros seres avanzados con libre albedrío, por su propria voluntad) y esto será cuando venga la nueva tierra y nuevo Cielo y el mundo terrenal quede atrás. En aspecto micro, ocurre cuando el alma deja este mundo y va al cielo con Dios.

Última edición:

CristianoChileno

Leyenda del foro
11 Diciembre 2020
1.863
417

Pero lo que dije en el post previo es mi entendimiento de los que es 6 días y el último. Bien se podría fácilmente ir a metafísica pero Dios no pide eso y no se encuentra mucho sobre eso.

Ya con saber que el espíritu con su cuerpo espiritual al separarse del cuerpo fisico es juzgado por Dios como dice Hebreo 9-27, ya ze sabe bastante. Este juicio es entre Dios y el alma, y Dios lo colocara o se colocará donde tiene que estar y dependiendo al fin de cuentas si es más atraído por el BIEN o por el MAL y eso empieza por esta vida en cuerpo físico y influye al espíritu.

Última edición:

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
28.958
2.183
Yo creo que los seis días representan la creación que existe en nuestro plano porque tu ves que sigue la creación, nacen y mueren los seres, nacen y mueren las estrellas, el universo que es la creación cambia. Entonces en nuestra línea de tiempo, la creación no ha terminado, terminará cuando todo regrese a Dios.

Sobre el séptimo día, para mi representa la eternidad como es entendida por nosotros en nuestro plano terrenal. En el aspecto macro, esto será cuando todo sea glorificado menos los que se pierdan (hombres o otros seres avanzados con libre albedrío, por su propria voluntad) y esto será cuando venga la nueva tierra y nuevo Cielo y el mundo terrenal quede atrás. En aspecto micro, ocurre cuando el alma deja este mundo y va al cielo con Dios.
Pero lo que dije en el post previo es mi entendimiento de los que es 6 días y el último. Bien se podría fácilmente ir a metafísica pero Dios no pide eso y no se encuentra mucho sobre eso.

Ya con saber que el espíritu con su cuerpo espiritual al separarse del cuerpo fisico es juzgado por Dios como dice Hebreo 9-27, ya ze sabe bastante. Este juicio es entre Dios y el alma, y Dios lo colocara o se colocará donde tiene que estar y dependiendo al fin de cuentas si es más atraído por el BIEN o por el MAL y eso empieza por esta vida en cuerpo físico y influye al espíritu.

La VERDAD ES que la ESCRITURA ENCIERRA MUCHAS VERDADES que NO SE REVELAN para HACERNOS ENTENDER... HASTA que LLEGA el TIEMPO DISPUESTO por DIOS para que SEA REVELADA la GRANDIOSIDAD de DIOS... que ABARCA TODO de PRINCIPIO a FIN... tanto en el GÉNESIS... como en TODA la ESCRITURA.

Colosenses 2:2-3

para que sean consolados sus corazones, UNIDOS EN AMOR, HASTA ALCANZAR TODAS LAS RIQUEZAS DE PLENO ENTENDIMIENTO, A FIN DE CONOCER EL MISTERIO DE DIOS EL PADRE, y DE CRISTO, EN QUIEN ESTÁN ESCONDIDOS TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA y DEL CONOCIMIENTO.

La Espada777

Leyenda del foro
24 Junio 2021
1.091
324
Estimados, yo he visto un orden distinto entre el hombre creado en Génesis uno y el hombre en Génesis dos.

El hombre del capítulo uno fue creado en el sexto día, después de las aves y los animales.

Gen 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El hombre del capítulo dos fue formado después del séptimo día y antes de los animales y las aves. Dios los trajo al hombre para que los nombrara.

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Gen 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.