Colosenses 2:9: “todo lo que habita en su plenitud corporal”

Cuando los mensajes comienzan así, los dejo de leer.
No sé qué has dicho después de “Sello”. No me interesa leerlo.

El propósito de un debate es desplegar argumentos y contraargumentos.

Emprender ataques personales no es debatir. No voy a leerte hasta que elabores un contraargumento.

UN DEBATE O TEMA O CONTROVERSIA, DONDE SE CUESTIONE LA ALTÍSIMA DIGNIDAD DEL CREADOR JESÚS Col 1:15-19

No es nada de eso.

¿Entonces qué es?

Una verborrea pagana, cuyo propósito es ir en sentido contrario de la enseñanza de Dios, leemos:

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

El versículo 19 es mazazo que pulveriza la soberbia de los enemigos del Hijo como Dios hecho carne.

Adore a Cristo, del mismo modo que adora al Padre, porque escrito está:

Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Jua 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

EL QUE TIENE EN SUS MANOS SU DESTINO ES EL HIJO, ASÍ QUE NO SE EQUIVOQUE Y RESPETE A SUS REDIMIDOS.
 
¿ENTONCES COMO SALVAS TU ALMA?

Ven al Cristo de las Escrituras, para que seas salvo tú y tu casa, porque el cristo de tu religión Bahaí, es falso.
Yo no la salvo.
El solo hecho de hacerme la pregunta muestra que no conoces ni las Escrituras, ni a Cristo.
Deja ya tus ídolos. Acude a Jesús.
 
Yo no la salvo.
El solo hecho de hacerme la pregunta muestra que no conoces ni las Escrituras, ni a Cristo.
Deja ya tus ídolos. Acude a Jesús.

¿Pero la fe es por el oír, y si cierras tu oído?

La culpa no es de Dios, sino tuya:

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!(E)
Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?(F)
Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

No sigas el ejemplo de Israel:

Rom 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
 
Aquí se te ha venido presentando a Jesús, el Hijo de Dios, como el único que puede salvar tu alma, pero no el cristo de tu bahaísmo, sino el de las Escrituras, eres responsable:

Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Es el mismo Jehová del Antiguo Testamento:

Isa 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.


Pero hasta ahora, usted ha cerrado su oído al Cristo de las Escrituras y ha preferido el falso cristo del Bahaísmo.
 
¿Crees que Dios puede morir?
De hecho lo hizo de la siguiente manera:

Lo hizo como hombre, y dio su sangre para quietar el pecado del mundo.

Difícil de entender, pero aún más de creer, el hecho es que así lo hizo Dios.

El Verbo -quien es Dios- se hizo carne, luego esa carne fue crucificada y murió, pero su espíritu no.

Por esto la escritura dice del Verbo de Dios: "muerto en la carne pero vivificado en el espíritu"

¿Lo ves?

Cristo no se quedó en el Hades sino fue en el espíritu y predicó a los espíritu cautivos, su cuerpo resucitó y vive para siempre.

"— No temas; yo soy el primero y el último. Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo. "
 
Última edición:
Gracias, mi estimado @OSO, por compartir tu fe de manera serena y concisa.
Estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones.
Con otras lo más probable es que lo estoy pero en un sentido muy distinto, porque partimos de premisas distintas.
Esas cosas no las debatiré, como acordé contigo.

Me limitaré a señalar las cosas que concuerdo contigo:

Concuerdo en que el tema es difícil de entender y aún más de creer
Concuerdo en que su carne fue crucificada y murió, pero su espíritu no.
Que fue muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.
Que Cristo fue en el espíritu y predicó a los espíritus cautivos.

Finalmente, concuerdo contigo en algo que quizá no expresaste con estas palabras (dado el contexto del hilo), pero que para mí es la más importante: Tenemos un Cristo vivo y vigente, no muerto. Un Cristo cuyas palabras son vida eterna: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
 
  • Like
Reacciones: OSO
Lo hizo como hombre, y dio su sangre para quietar el pecado del mundo.
Estando en la condición de hombre, donde en la sangre esta la vida de esa carne, dar la sangre es otra forma de decir DAR LA VIDA. Jesús dió su vida por nosotros.
El Verbo -quien es Dios- se hizo carne, luego esa carne fue crucificada y murió, pero su espíritu no.
Esto es incorrecto. Jesús murió y murió todo. No un pedazo y se reservó otro pedazo vivo. Eso no es morir.
En tus manos encomiendo mi espíritu y lo entregó.
El dió su vida entera y no se guardó nada.
Por esto la escritura dice del Verbo de Dios: "muerto en la carne pero vivificado en el espíritu"
Eso no quiere decir que murió el cuerpo pero él no.
 
Estando en la condición de hombre, donde en la sangre esta la vida de esa carne, dar la sangre es otra forma de decir DAR LA VIDA. Jesús dió su vida por nosotros.

Esto es incorrecto. Jesús murió y murió todo. No un pedazo y se reservó otro pedazo vivo. Eso no es morir.
En tus manos encomiendo mi espíritu y lo entregó.
El dió su vida entera y no se guardó nada.

Eso no quiere decir que murió el cuerpo pero él no.

18Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; 19en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,…1 p 3:18
 
18Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; 19en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,…1 p 3:18
Primero fue muerto en la carne como hombre y entregó su espíritu.
Luego de muerto fue vivificado no en la carne sino en el espíritu y luego resucitado en la carne.
No se puede vivificar lo que no muere.
 
  • Wow
Reacciones: OSO
LUCAS 23
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo:
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Y habiendo dicho esto, expiró.
 
Estando en la condición de hombre, donde en la sangre esta la vida de esa carne, dar la sangre es otra forma de decir DAR LA VIDA. Jesús dió su vida por nosotros.

Esto es incorrecto. Jesús murió y murió todo. No un pedazo y se reservó otro pedazo vivo. Eso no es morir.
En tus manos encomiendo mi espíritu y lo entregó.
El dió su vida entera y no se guardó nada.

Eso no quiere decir que murió el cuerpo pero él no.

Este diálogo entre salmo51 y @OSO es evidencia de lo difícil que resulta explicar la muerte de Jesús cuando no nos hemos puesto de acuerdo en quién era, metafísicamente, Jesús... Y seguramente seguiremos sin ponernos de acuerdo.

Diferencias doctrinales aparte, yo soy de esta idea, y disculpen mi simplicidad: Si Dios considera que algo es importante para que el hombre alcance su Presencia, nos lo dirá tan diáfanamente que un niño o un analfabeta lo podrá entender (perdón por colocar al niño y al analfabeta en la misma canasta).

Si las Escrituras dicen que Jesús murió crucificado, es que Jesús murió crucificado.
La inmensa mayoría de los creyentes estaremos de acuerdo, sin mayor debate ni angustia, en que su cuerpo murió biológicamente, pero que su espíritu no. ¿Por qué no nos preocupa reconocer esto? Porque finalmente lo mismo pensamos que ocurre con todos los hombres: por ejemplo, el cuerpo de Pablo murió, pero su espíritu no. Hasta ahí no hay problema.

El problema viene cuando queremos ver en Jesús de Nazareth, en el personaje histórico, a Dios hecho carne. No a Dios "revestido" de carne o "manifestado" a través de la carne o "habitando" la carne, sino vuelto carne. Si Dios se hizo carne, y la carne murió, ¿murió Dios?
Ahí se desata una controversia que duró siglos... y por lo visto sigue activa.
 
Primero fue muerto en la carne como hombre y entregó su espíritu.
Luego de muerto fue vivificado no en la carne sino en el espíritu y luego resucitado en la carne.
No se puede vivificar lo que no muere.
Solo que "encomendó su espíritu" no "se murió su espíritu"
 

Colosenses 1:15 Reconciliación por medio de la muerte de Cristo
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.​

 

Dios es una pluralidad,

El Padre no puede morir, pues es espíritu

El Espíritu Santo no puede morir, pues es espíritu.

El verbo no puede morir, pero se hizo carne, para holocausto agradable a Dios, para quitar el pecado del mundo, para redimirnos, para vencer la muerte, para predicar y reconciliar al mundo, para vencer a sus enemigos, para derrotar a Satanás, para castigar a los ángeles que se revelaron, etc...para que reine la justicia en un reino que no tendrá fin.

El espíritu del Hijo tampoco puede morir, es eterno. Murió su carne, pero resucitó.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
Gracias por tu aporte
Me queda muy claro que en Jesús habita toda la plenitud de la deidad en forma corporal

Bendito Dios en Cristo Jesús
El desliz hermenéutico perpetrado por los exégetas cristianos radica en atribuir de manera equivocada el término griego πλήρωμα (pléroma) al contenido en lugar de referirlo al contenedor. Dicha imprecisión puede desentrañarse analizando el pasaje neotestamentario concerniente a la multiplicación de panes y peces, en el cual los panes conforman el contenido y las cestas, el contenedor. Las cestas se hallan repletas (πλήρωμα, pléroma), no así los panes.

El vocablo griego πλήρωμα (pléroma) alude a la capacidad máxima ostentada por un contenedor o recipiente. Es factible colmar un cubo con agua marina; sin embargo, resulta inviable confinar la totalidad del agua del mar en un cubo. El agua del mar puede ocupar la plenitud del cubo, pero la plenitud del mar no puede ser contenida en el cubo.

Dios es inexhaustible

En el ejemplo precedente, se emplea como analogía de contenedor y contenido a dos elementos que poseen un límite, aunque el mar exhibe una magnitud considerablemente mayor en comparación con el cubo.

No obstante, al abordar la temática con referencia a Dios, intervienen otras variables que subyacen en las aseveraciones bíblicas concernientes a Él. En ellas, se postula que Dios es incontenible, eterno e infinito (inexhaustible). A Dios no se le puede adjudicar plenitud. Al aseverar que Dios posee plenitud se le está atribuyendo un límite, se declara que existe un punto en el cual Dios cesa de ser, y más allá de esa frontera, se inicia otra realidad. En otras palabras, constituye un absurdo.

Los versículos en los que los traductores han vertido que “seamos llenos de toda la πλήρωμα (plenitud) de Dios” incurren en el mismo yerro hermenéutico. El apóstol Pablo exhorta a los destinatarios de su epístola a ser llenos en plenitud de Dios. Esto es lo gramaticalmente correcto. No obstante, parece ser funcional a alguna agenda dogmática el moldear la mente del creyente para aceptar un concepto que roza con lo herético: que Dios tiene un punto máximo, que es limitado, limitable y contenible.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El desliz hermenéutico perpetrado por los exégetas cristianos radica en atribuir de manera equivocada el término griego πλήρωμα (pléroma) al contenido en lugar de referirlo al contenedor. ...

En el ejemplo precedente, se emplea como analogía de contenedor y contenido a dos elementos que poseen un límite, aunque el mar exhibe una magnitud considerablemente mayor en comparación con el cubo...

... El apóstol Pablo exhorta a los destinatarios de su epístola a ser llenos en plenitud de Dios. Esto es lo gramaticalmente correcto. ...
Muy acertado comentario.

Permitiéndome otro ejemplo prosaico, la persona es como un tanque de gasolina, con una capacidad limitada, mientras y Dios o el Espíritu Santo como una gasolina infinita. La persona puede llenar su tanque "a plenitud", a máxima capacidad, pero la gasolina es inagotable.

Es más fácil entender el concepto cuando leemos frases como "lleno del Espíritu Santo".

Lleno del Espíritu Santo, Zacarías, su padre, profetizó... (Lc 1:67)
Jesús volvió del Jordán lleno del Espíritu Santo, y fue llevado por el Espíritu al desierto. (Lc 4:1)
Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Gobernantes y ancianos del pueblo: (Hch 4:8)
 
El desliz hermenéutico perpetrado por los exégetas cristianos

No seas ingenuo.

El Espíritu Santo, como sello del creyente en Cristo, no es ningún desliz hermenéutico.

Cuando aceptes al Cristo de las Escrituras, entenderás que todo lo que tiene el Padre es del Hijo, no solamente referente al Cosmos, que Jesús, antes de su encarnación, creó (Col.1:15-19).

SI NO TAMBIÉN EN EL ÁREA ESPIRITUAL

No existe un atributo del Padre que no posea el Hijo, de otra manera, no existiría LA PLENITUD DE LA DEIDAD EN JESÚS.

Enseñar supuestos "deslices hermenéuticos" para pretender socavar esta preciosa verdad, solo es propio de personas ingenuas como tú, desprovistas de la Verdad que es Cristo en nosotros, nuestra esperanza de gloria eterna, junto a él, sirviéndole por toda la Eternidad.

Ven al Cristo de las Escrituras para que seas salvo tú y los tuyos.
 
El desliz hermenéutico perpetrado por los exégetas cristianos radica en atribuir de manera equivocada el término griego πλήρωμα (pléroma) al contenido en lugar de referirlo al contenedor. Dicha imprecisión puede desentrañarse analizando el pasaje neotestamentario concerniente a la multiplicación de panes y peces, en el cual los panes conforman el contenido y las cestas, el contenedor. Las cestas se hallan repletas (πλήρωμα, pléroma), no así los panes.

El vocablo griego πλήρωμα (pléroma) alude a la capacidad máxima ostentada por un contenedor o recipiente. Es factible colmar un cubo con agua marina; sin embargo, resulta inviable confinar la totalidad del agua del mar en un cubo. El agua del mar puede ocupar la plenitud del cubo, pero la plenitud del mar no puede ser contenida en el cubo.

Dios es inexhaustible

En el ejemplo precedente, se emplea como analogía de contenedor y contenido a dos elementos que poseen un límite, aunque el mar exhibe una magnitud considerablemente mayor en comparación con el cubo.

No obstante, al abordar la temática con referencia a Dios, intervienen otras variables que subyacen en las aseveraciones bíblicas concernientes a Él. En ellas, se postula que Dios es incontenible, eterno e infinito (inexhaustible). A Dios no se le puede adjudicar plenitud. Al aseverar que Dios posee plenitud se le está atribuyendo un límite, se declara que existe un punto en el cual Dios cesa de ser, y más allá de esa frontera, se inicia otra realidad. En otras palabras, constituye un absurdo.

Los versículos en los que los traductores han vertido que “seamos llenos de toda la πλήρωμα (plenitud) de Dios” incurren en el mismo yerro hermenéutico. El apóstol Pablo exhorta a los destinatarios de su epístola a ser llenos en plenitud de Dios. Esto es lo gramaticalmente correcto. No obstante, parece ser funcional a alguna agenda dogmática el moldear la mente del creyente para aceptar un concepto que roza con lo herético: que Dios tiene un punto máximo, que es limitado, limitable y contenible.
Entiendo lo de que la idea de Dios implique que el no pueda ser lleno y que el concepto plenitud pareciera ser absurdo

Sin embargo La Escritura dice asi

Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Si no es toda la plenitud de Dios ¿ Que fue lo que Dios hizo habitar en Cristo y que se escribió como la plenitud de Dios ?

Es acaso la capacidad de Cristo de ser totalmente lleno del Espíritu Santo ?