Colosenses 2:9: “todo lo que habita en su plenitud corporal”

Pues no será la fórmula, ni de eso depende la salvación, pero tampoco se debe menospreciar el conocer griego, hebreo o arameo.
Ustedes creen que la "fe viene del oír y el oír de la Palabra de Dios". ¿No es cierto? Si así lo creen, entonces el análisis lingüístico y filológico es importante. En cada debate, ustedes presentan la Biblia como argumento. ¿No debería entonces interesarnos qué dice la Biblia textualmente, aunque llegue a chocar con nuestras creencias?
nunca ha sido mi intención el mostrar menosprecio a los idiomas, de hecho de ellos he dicho, que es fascinante. lo que si he dicho es que es patético el creer que esa es la manera de llegar a la verdad, usurpando el lugar que claramente dice la palabra de Dios que solo a El, le corresponde....
 
Por cierto, un tema que considero sería muy interesante para otro epígrafe es el siguiente:
¿Hay que aceptar para poder comprender, o hay que comprender para poder aceptar?

Lo pregunto porque el tema tiene aristas por todos lados.
Por ejemplo, ¿rechazas tú el Corán porque no lo has comprendido? ¿O no comprendes el Corán porque no lo has aceptado?
conocer, saber, comprender o entender a alguien esta directamente relacionado con aceptar. humildad en una de sus definiciones es sumisión o rendimiento... en respuesta a su pregunta en el caso de Dios es aceptar para conocer... en una parte dice que el que se acerca a Dios, es necesario que crea que le hay...
 
La mentira viste muchos vestidos, uno para cada ocasión, según los necesita, para convencer y engañar, la verdad solo uno con el cual resplandece allí donde se muestra.

Los hijos del espíritu de la mentira, tiemblas y se estremecen en palabras, cuando la Verdad les reprende defendiendo y protegiendo a los suyos.

Conozco vuestro sistema, primero el ignorar, después la descalificación, seguidamente la amenaza y por último la condena y el castigo si es posible.

Hablas en futuro, cuando yo vivo el presente, el cual tú dibujas a tu antojo, hablas de profecías sin nombrar ninguna, cuando yo vivo en el tiempo de Juicio, hablas de tribulación para infundir temor, cosa imposible para los que vivimos en Jesús.

Donde están mis insultos, donde has visto sarcasmo en mis palabras, donde mis malos frutos, donde mis tacos, di sí puedes una sola palabra mía que demuestre todo esto de lo que me acusas, porque esto es lo que si sabéis hacer, acusar como vuestro padre, no encontrarás ninguna, ninguna podrás traer, sí no la vistes de tu palabrería, para disfrazar mis palabras de mentira.

Si conocieses a Pablo, entenderías mis palabras, sin embargo te arrogas y te envuelves en el manto de la cristiandad, pretendiendo parecerte a él, Pablo llevaba la Palabra de Dios a los gentiles, no pretendía traer discípulos por si mismo, como insinúas que haces tu, los discípulos los hace la propia palabra de Dios cuando es acogida con amor y puesta en práctica por aquellos que si son sus hijos, a muchos les falta esto, que por el oír les llegue la Palabra de la Verdad.

Cosa la cual entorpeceis, mientras pediis a los demás humildad, para seguir vosotros extendiendo vuestras redes, sin oposición, Pablo sabía esto muy bien y os plantaba cara, como hago yo, no para tener razón sobre vosotros en vanas discusiones, sino aprovechando cada ocasión para dar ejemplo, con el propio comportamiento, para enseñar a confiar en Jesús nuestro Único Dios en este mundo, sin temer vuestras sabidurías humanas, confiando siempre en Él, en su poder indivisible y su perfecta Palabra, con la cual nos dice:

Proponeos firmemente y de corazón, no ensallar cómo es defendereis, pues llegado el momento, yo pondré en vosotros palabra y elocuencia tal, que no podrán con ella todos vuestros enemigos.

Aquí tienes mi presente, mis palabras y elocuencia, para resistirte.

Gracias doy a Dios por medio de Jesús, por esta oportunidad y el entendimiento que también me da.

Saludos y bendiciones.
Te Pongo una realidad por venir, tu analiza y saca tus propias conclusiones:
Dentro de poco, ocurrirán sucesos impresionantes que pondrán a prueba nuestro valor y nuestra confianza en Jehová como nunca antes. La gran tribulación comenzará con la destrucción de la religión falsa (Mt 24:21; Ap 17:16, 17). En esa época difícil, es posible que prediquemos un duro mensaje de condena (Ap 16:21). Gog de Magog nos atacará (Eze 38:10-12, 14-16). Entonces Jehová desatará “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso” (Ap 16:14, 16). Si queremos ser valientes en el futuro, debemos mantenernos firmes ahora en las pruebas.
CÓMO HACERLO
Apoyando con valor las normas morales de Jehová (Is 5:20).
Adorando a Jehová junto con nuestros hermanos (Heb 10:24, 25).
Obedeciendo rápidamente las instrucciones de la organización de Jehová (Heb 13:17).
Meditando en cómo Jehová salvó a su pueblo en el pasado (2Pe 2:9).

Orándole a Jehová y confiando en él (Sl 112:7, 8).
Si has notado Gudelsa, yo hablo en singular de mis pos, y tu según lo que has escrito mencionas a las organizaciones religiosas, que como veras yo no te lo e mencionado, y tu si lo has hecho.
Tus comentarios debes hacerlo en primera persona de tu a mí, y no mencionar ninguna institución religiosa, eso está muy feo de tu parte.
De lo que te e puesto por escrito sobre la gran tribulación, dime por favor como lo entiendes tu, y así debatimos sobre ese asunto, acontecimientos en: (Gran tribulación y Armagedon) como lo ves tu bajo tu punto de vista, yo ya te e puesto cómo actuar.
Preguntémonos: ¿Qué relación hay entre el valor y la obediencia? ¿Por qué tendremos que ser valientes en el Armagedón? ¿Qué relato de la Biblia fortalece nuestra fe en que Jehová nos puede salvar? (2Cr 20:1-24).

Gudelsa esto es para que lo meditemos todos los foristas que se relajan de los acontecimientos por venir dentro de poco
 
Te Pongo una realidad por venir, tu analiza y saca tus propias conclusiones:
Dentro de poco, ocurrirán sucesos impresionantes que pondrán a prueba nuestro valor y nuestra confianza en Jehová como nunca antes. La gran tribulación comenzará con la destrucción de la religión falsa (Mt 24:21; Ap 17:16, 17). En esa época difícil, es posible que prediquemos un duro mensaje de condena (Ap 16:21). Gog de Magog nos atacará (Eze 38:10-12, 14-16). Entonces Jehová desatará “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso” (Ap 16:14, 16). Si queremos ser valientes en el futuro, debemos mantenernos firmes ahora en las pruebas.
CÓMO HACERLO
Apoyando con valor las normas morales de Jehová (Is 5:20).
Adorando a Jehová junto con nuestros hermanos (Heb 10:24, 25).
Obedeciendo rápidamente las instrucciones de la organización de Jehová (Heb 13:17).
Meditando en cómo Jehová salvó a su pueblo en el pasado (2Pe 2:9).

Orándole a Jehová y confiando en él (Sl 112:7, 8).
Si has notado Gudelsa, yo hablo en singular de mis pos, y tu según lo que has escrito mencionas a las organizaciones religiosas, que como veras yo no te lo e mencionado, y tu si lo has hecho.
Tus comentarios debes hacerlo en primera persona de tu a mí, y no mencionar ninguna institución religiosa, eso está muy feo de tu parte.
De lo que te e puesto por escrito sobre la gran tribulación, dime por favor como lo entiendes tu, y así debatimos sobre ese asunto, acontecimientos en: (Gran tribulación y Armagedon) como lo ves tu bajo tu punto de vista, yo ya te e puesto cómo actuar.
Preguntémonos: ¿Qué relación hay entre el valor y la obediencia? ¿Por qué tendremos que ser valientes en el Armagedón? ¿Qué relato de la Biblia fortalece nuestra fe en que Jehová nos puede salvar? (2Cr 20:1-24).

Gudelsa esto es para que lo meditemos todos los foristas que se relajan de los acontecimientos por venir dentro de poco
Donde están las pruebas de tus acusaciones contra mi...veo que no traes ninguna.

Y me hablas de la persecución venidera, cuando muchos nos quitarán la vida, creyendo que hacen un servicio Dios, este es vuestro trabajo y dices que no perteneces a ninguna institución religiosa, sí de cierto fuera así, entenderías las escrituras.

La serpiente, tiene la lengua dividida, y porqué...? porque con una parte dice verdades para distraer las mentes, pero con la otra, lleva a la desobediencia a los irregulares, a los que no están afirmados en la Roca.

Más lo que ha de venir solo Dios lo sabe, mi tarea es, vivir como quien sabe que está siendo juzgado, del resto Dios se ocupa.
 
Donde están las pruebas de tus acusaciones contra mi...veo que no traes ninguna.

Y me hablas de la persecución venidera, cuando muchos nos quitarán la vida, creyendo que hacen un servicio Dios, este es vuestro trabajo y dices que no perteneces a ninguna institución religiosa, sí de cierto fuera así, entenderías las escrituras.

La serpiente, tiene la lengua dividida, y porqué...? porque con una parte dice verdades para distraer las mentes, pero con la otra, lleva a la desobediencia a los irregulares, a los que no están afirmados en la Roca.

Más lo que ha de venir solo Dios lo sabe, mi tarea es, vivir como quien sabe que está siendo juzgado, del resto Dios se ocupa.
Lo que ha de venir el día y hora nadie sabe, pero la Biblia da pistas de acontecimientos que pasarían en estos últimos días, por eso hay que estar listos y alerta para discernir esos acontecimientos.
La Biblia describe algunas circunstancias, sucesos y actitudes que permitirían identificar “la conclusión del (actual) sistema” o que el “fin del mundo” está cerca (Mateo 24:3; Dios habla hoy). Las Escrituras llaman a este periodo “el tiempo del fin” y “los últimos días”, o “los tiempos finales” (Daniel 8:17, 19; 2 Timoteo 3:1; Nueva Biblia Española).
 
Por cierto, un tema que considero sería muy interesante para otro epígrafe es el siguiente:
¿Hay que aceptar para poder comprender, o hay que comprender para poder aceptar?

Lo pregunto porque el tema tiene aristas por todos lados.
Por ejemplo, ¿rechazas tú el Corán porque no lo has comprendido? ¿O no comprendes el Corán porque no lo has aceptado?
Buena observación
Entiendo lo que intentas explicar
Sin embargo también se puede rechazar el Corán "porque se ha comprendido"
Comprender y aceptar no están directamente relacionados y, además, son conceptos distintos

Al margen:
Se dice que:
La biblia tiene muchos errores y contradicciones de un relato a otro; que fueron escritos por muchos hombres y tiene demasiados libros, debido a los años transcurridos en su escritura; a diferencia del Corán que es un solo libro, escrito por una sola persona y que no presenta errores ni contradicciones que entorpezcan su coherencia
 
Ver el archivo adjunto 3325100Ver el archivo adjunto 3325101
screenshot_2023-04-13-19-38-19-png.3325102
Ver el archivo adjunto 3325103
Esa Concordancia Strong de la RV09 no tiene nada que ver con lo que gramaticalmente quiere decir θεοτητος lo cual no puede traducirse Deidad o Divinidad, Rubén Gómez.
 
¿Qué no entiendes?
Lamentablemente, un judío, realmente ISRAELITA, les ha dado una lección de análisis del Texto GRIEGO. No dice Deidad ni Divinidad en Col 2:9. No parece FALTO de Espíritu Santo, ni hay intención alguna de desmeritar la DIVINIDAD de JESÚS.
¿Dónde está la Plenitud de CRISTO? En el ADVERBIO "Corporalmente". ¿Quiénes son el CORPORALMENTE de Cristo? Los CRISTIANOS.
Es así que la Plenitud de DIOS, la cual no cabe dentro de un cuerpo ("el Padre es mayor que Yo") se ve INFINITAMENTE adecuada en la Palabra CORPORALMENTE de Cristo.
 
¿No debería entonces interesarnos qué dice la Biblia textualmente, aunque llegue a chocar con nuestras creencias?
Por supuesto. Porque la BIBLIA es LITERAL. Lo que sucede que a veces algunos se escandalizan porque la ven FIGURADA u otros, sin importancia.
En ningún momento y ni en ninguna parte, la Única Escritura Sagrada choca con la creencia de los cristianos.
 
¿Qué no entiendes?
Lamentablemente, un judío, realmente ISRAELITA, les ha dado una lección de análisis del Texto GRIEGO. No dice Deidad ni Divinidad en Col 2:9. No parece FALTO de Espíritu Santo, ni hay intención alguna de desmeritar la DIVINIDAD de JESÚS.
¿Dónde está la Plenitud de CRISTO? En el ADVERBIO "Corporalmente". ¿Quiénes son el CORPORALMENTE de Cristo? Los CRISTIANOS.
Es así que la Plenitud de DIOS, la cual no cabe dentro de un cuerpo ("el Padre es mayor que Yo") se ve INFINITAMENTE adecuada en la Palabra CORPORALMENTE de Cristo.
No entiendo tantas explicaciones sobre una palabra.

No entiendo cómo aún, se ensalzan explicaciones y nombres humanos para explicar y comprender la Biblia.

Todos los denominados sabios del mundo, ya sean morales, espirituales o lo que quieran ser, pretenden llevar a los hombres a encontrar la sabiduría y la verdad por si mismos, mediante sus propios consejos, llevan al hombre a creer que pueden encontrar estás cosas por si mismos.

No entiendo cómo cómo personas que se presentan tan conocedoras y preparadas para comprender la Biblia, aún no han entendido, que el Único guía a su conocimiento es el Espíritu Santo.

No entiendo cómo tantos entendidos, no se dan cuenta, de que aceptando teorías de hombres, están rechazando, a Dios.

Nuestro Señor Jesucristo, por medio de su Espíritu, es el Único que nos conduce a este entendimiento y comprensión y de cierto os digo, que quien no rechaza las teorías humanas y espera en Jesús, nuestro Dios, no recibe conocimiento alguno.

Pues no tan siquiera pueden salir por si mismos, del laberinto de su propia confusión.

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Col 1:19: "Por cuanto agradó que en Él habitara toda la plenitud,"

Lo siento. La versión de la Nueva Biblia Latinoamericana ha incurrido en un AGREGADO.
¿O sea que su fe no le permite cree en Cristo como Emanuel, es esa su interpretación privada?

¿No estaba su Padre en Jesús, cuando declaró que: "UNO SOMOS"? (Jn.10:30)

Sería tan amable de explicar en que clase, de la variedad de Jesuses, que pululan en el mundo denominacional, usted considera como suyo.
 
¿Qué no entiendes?
Lamentablemente, un judío, realmente ISRAELITA, les ha dado una lección de análisis del Texto GRIEGO. No dice Deidad ni Divinidad en Col 2:9.
No cuestiono el conocimiento del rabino, pero le argumenté con el texto arameo antiguo estrangela «Alahuta» que significa «Deidad/divinidad» y aún no me responde, me trajo un «supuesto» manuscrito arameo que hasta ahora no me ha podido demostrar su validez.

Pues esos manuscritos no se consiguen por internet ya que tienen permisos especiales.

El manuscrito en arameo si dice «Deidad o divinidad»
 
Esa Concordancia Strong de la RV09 no tiene nada que ver con lo que gramaticalmente quiere decir θεοτητος lo cual no puede traducirse Deidad o Divinidad, Rubén Gómez.
Cómo que no tiene nada que ver, ya te coloqué la imagen donde según Strong todas los sufijos que terminan en της, ητος, ἡ con el verbo θεό Theos significa Deidad o divinidad.

Y te coloqué del manuscrito digitalizado dónde aparece θεό con el sufijo ητος

¿Que parte no entiendes?
 
No entiendo cómo cómo personas que se presentan tan conocedoras y preparadas para comprender la Biblia, aún no han entendido, que el Único guía a su conocimiento es el Espíritu Santo.
Acaso el Espíritu Santo no le ha CONVENCIDO que Su Palabra, pues es la Palabra del Espiritu Santo, y no superfluas emociones humanas, HA MANDADO ESCRIBIR θεοτητος lo cual NO significa DEIDAD ni DIVINIDAD.
Puede lamentar que la traducción sea corruptible porque se ha apegado a una traducción LITERARIA como la Rv60, pero no puede culpar al Espiritu Santo de no haber obligado a Pablo que pusiese, en LETRAS GRANDES, Deidad, en el GRIEGO ORIGINAL.
 
No cuestiono el conocimiento del rabino, pero le argumenté con el texto arameo antiguo estrangela «Alahuta» que significa «Deidad/divinidad» y aún no me responde, me trajo un «supuesto» manuscrito arameo que hasta ahora no me ha podido demostrar su validez.

Pues esos manuscritos no se consiguen por internet ya que tienen permisos especiales.

El manuscrito en arameo si dice «Deidad o divinidad»
El sueño húmedo de todo mesiánico: un texto "original" arameo. La Escritura NOS VIENE en hebreo y en GRIEGO, en su ORIGINAL porque lo plantea la Palabra. El arameo, existente en ella, sirve de puente para identificar el doble filo de la Espada.

Si el texto arameo ha "copiado" un texto corrupto, habrá puesto "deidad" en arameo. Sin embargo, deberá traducir θεοτητος al arameo, lo cual se alejaría de deidad.
Cómo que no tiene nada que ver, ya te coloqué la imagen donde según Strong todas los sufijos que terminan en της, ητος, ἡ con el verbo θεό Theos significa Deidad o divinidad.

Y te coloqué del manuscrito digitalizado dónde aparece θεό con el sufijo ητος

¿Que parte no entiendes?
Ruben Gómez está siguiendo un Texto Corrupto del NP, Rv09, con una traducción literaria, alejado del término en cuestión, el cual aparece una sola vez en toda la Escritura.

Lo más cercano que llega el castellano a este término θεοτητος es: Naturaleza (yo concuerdo con el Texto Crítico INA28). Pero, Naturaleza o Esencia no terminan con ese sufijo.

No te das cuenta que de Deidad y Divinidad hay que sacar un sustantivo abstracto de ellos.
 
¿O sea que su fe no le permite cree en Cristo como Emanuel, es esa su interpretación privada?

¿No estaba su Padre en Jesús, cuando declaró que: "UNO SOMOS"? (Jn.10:30)

Sería tan amable de explicar en que clase, de la variedad de Jesuses, que pululan en el mundo denominacional, usted considera como suyo.
GA 03 Col 1:19: "οτι εν αυτω ευδοκηϲεν παν το πληρωμα κατοικηϲαι"

En Col 1:19 No está la frase "Por cuanto agradó AL PADRE", como tratando de hacer a JESÚS un SUBORDINADO a los deseos de Alguien y no viendo la Plenitud del Cuerpo que posee CRISTO: Su Iglesia.

Propiamente MANIFESTADO en Col 2:9, cuando se sitúa "CORPORALMENTE" para finalizar la idea del Espíritu Santo. ¡Allí esta la Plenitud!

No sabía que habían tantos jesuses. Sólo hay UNO, como UNO es DIOS.
 
En Col 1:19 No está la frase "Por cuanto agradó AL PADRE", como tratando de hacer a JESÚS un SUBORDINADO a los deseos de Alguien y no viendo la Plenitud del Cuerpo que posee CRISTO: Su Iglesia.

La plenitud es la del Padre en el Hijo, a nosotros se nos pide ser llenos del Espíritu Santo, y esta orden está sujeta a un proceso que el apóstol señala aquí:

2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

El creyente va avanzando en el propósito del Espíritu Santo de ser a imagen del Señor, leemos:

Gál 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Quizás, en otras asambleas, la formación de Cristo en sus miembros, estuviese más avanzada, como por ejemplo en la de Filadelfia, donde Cristo les asegura esta promesa, de ser librada de la gran tribulación:

"Yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra."

Leemos en la asamblea de Colosas:

Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Aquí se habla de la Plenitud del Padre en el Hijo, y en estos versículos se habla de la formación de Cristo en cada uno de nosotros.

Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Col 1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Leemos en la asamblea de Éfeso:

Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


Espero que puedas discernir la plenitud del Padre en el Hijo, y no trasladarla a la Iglesia, hasta que ésta sea arrebatada al cielo, entonces sí podrá poseer la misma Plenitud de su Esposo.

Mientras tanto, en nosotros, el Espíritu Santo nos conduce a ser semejantes a Cristo, no como algo opcional, sino como una orden que garantiza el éxito de nuestra misión aquí en la tierra.

Seamos llenos del Espíritu Santo, para la gloria del Hijo y complacencia del Padre.

 
No entiendo cómo cómo personas que se presentan tan conocedoras y preparadas para comprender la Biblia, aún no han entendido, que el Único guía a su conocimiento es el Espíritu Santo.

Efectivamente, hacer a un lado al Espíritu Santo, como nuestra guía, solo es propio de hombres caídos, que buscan hacer prevalecer otras fuentes ajenas al propósito del Espíritu Santo de glorificar al Hijo de Dios y hacernos entender que todo lo que tiene el Padre, es del Hijo, esto significa EMANUEL, Dios con nosotros.
 
El sueño húmedo de todo mesiánico: un texto "original" arameo. La Escritura NOS VIENE en hebreo y en GRIEGO, en su ORIGINAL porque lo plantea la Palabra. El arameo, existente en ella, sirve de puente para identificar el doble filo de la Espada.

Si el texto arameo ha "copiado" un texto corrupto, habrá puesto "deidad" en arameo. Sin embargo, deberá traducir θεοτητος al arameo, lo cual se alejaría de deidad.
Siempre es muy fácil para ti hablar de forma tan ligera e irresponsable cuando no tienes una sola evidencia que avale tus palabras.

Trae solo una prueba que no deje dudas de que los manuscritos con arameo estrangela de la peshita haya sido copiado de un texto corrupto.

Se que nunca podrás traer una prueba porque lo que afirmas como una verdad absoluta es totalmente falso, pues me consta que eres el rey de la especulación bíblica en este foro...lastimosamente.
Ruben Gómez está siguiendo un Texto Corrupto del NP, Rv09,
Demuestra lo que afirmas, no mientas.