Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

30 Diciembre 2010
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16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Existen dos únicas opciones;
1) Pablo afirma que nadie debe criticarnos por NO guardar estas cosas.
o;
2)Que Nadie debe criticarnos por SI guardarlas y observarlas.

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

!Que las Escrituras digan la ultima palabra!

Brajot.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Así es la escritura es la verdad.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Así es la escritura es la verdad.

Veamos el contexto histórico que motiva el concilio de Ierushalaim y el Capitulo 2 de Colosenses;

1Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés no podéis ser salvos».

O sea, existían hermanos que NO podían entender que los creyentes de origen gentil pudiesen SER SALVOS, si no se circuncidaban y se sujetaban a los ritos de Moisés.

Y NO estaban del todo locos, ni descontextualizados, pues su razonamiento lo fundamentaban en las escrituras.

Me explico;
Nuestro Mesías Nos dejó una ordenanza clara; “Haced esto en memoria de mi”.
LO que Mashiaj nos estaba ordenando era celebrar la Pesaj Hebrea, donde los símbolos utilizados en ella, (el vino y el pan) obtenían una nueva connotación espiritual, simbolizando su sangre y su cuerpo, obteniendo con ello, NO la libertad de Egipto, sino la libertad del Pecado y de la muerte.
Los que hemos leído las escrituras, sabemos que esta celebración hebrea exigía un requisito indispensable; la circuncisión carnal;
47Toda la congregación de Israel lo hará. 48Si algún extranjero habita contigo y quiere celebrar la Pascua para YHWH, que le sea circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, pues será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. (Éxodo 12)

Aquí podemos ver el razonamiento de los fariseos que exigían la circuncisión; “Si no se circuncidan, No pueden celebrar La Pesaj, que fue un mandamiento de nuestro Mesías”

Este es el contexto histórico, y también escritural tanto de Hechos 15, como de Colosenses 2.

Después veremos el contexto escritural de Colosenses 2, y uniremos los dos, y luego reflexionaremos si Pablo estaba diciendo que nadie os critique por hacer o por NO hacer.

Brajot.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

El contexto escritural;

Partamos de una realidad que no creo que se discuta; Todo lo que escribe Pablo a partir del verso 8, es para concluir;
16Por tanto, nadie os critique…

La frase “por tanto” nos permite ver que todo lo dicho anteriormente es para demostrar algo, y ese algo está en el verso 16;
"que nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados"

Por eso comencemos por el Verso 8;

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Por el momento señalar lo que creo que es lo mas importante;

, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

“Y vosotros estáis completos en Él…”
Alguien estaba diciendo que NO estábamos completos, y ese alguien, logicamente, eran los mismos que nos criticaban.
LO primero que deberíamos de preguntarnos es que era lo que "nos hacia", según algunos, incompletos.
Verso 11 da la respuesta;
11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

Ya tenemos la respuesta; ¡Lo que nos “faltaba” era la circuncisión!

Y Note lo que sigue; “en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa”
¿Sabe usted por qué?
Por que para el Judaísmo, la mayor muestra de inmundicia era la incircuncisión.Esta es una prueba mas de que quienes estaban criticando a los Colosenses, eran precisamente los Judíos.
Ahora viene un reflexión;
¿Estaban los Judíos criticando a incircuncisos en la carne por NO estar celebrando festividades (algunas de ellas exigía circuncisión)?

Haré un alto aquí, por que deseo que otros den sus aportaciones.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

¿Y en pocas palabras que es lo que quieres decir?
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

El contexto escritural;

Partamos de una realidad que no creo que se discuta; Todo lo que escribe Pablo a partir del verso 8, es para concluir;
16Por tanto, nadie os critique…

La frase “por tanto” nos permite ver que todo lo dicho anteriormente es para demostrar algo, y ese algo está en el verso 16;
"que nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados"

Por eso comencemos por el Verso 8;

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Por el momento señalar lo que creo que es lo mas importante;

, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

“Y vosotros estáis completos en Él…”
Alguien estaba diciendo que NO estábamos completos, y ese alguien, logicamente, eran los mismos que nos criticaban.
LO primero que deberíamos de preguntarnos es que era lo que "nos hacia", según algunos, incompletos.
Verso 11 da la respuesta;
11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

Ya tenemos la respuesta; ¡Lo que nos “faltaba” era la circuncisión!

Y Note lo que sigue; “en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa”
¿Sabe usted por qué?
Por que para el Judaísmo, la mayor muestra de inmundicia era la incircuncisión.Esta es una prueba mas de que quienes estaban criticando a los Colosenses, eran precisamente los Judíos.
Ahora viene un reflexión;
¿Estaban los Judíos criticando a incircuncisos en la carne por NO estar celebrando festividades (algunas de ellas exigía circuncisión)?

Haré un alto aquí, por que deseo que otros den sus aportaciones.

David


Saludos david , es evidente que los creyentes judios son los que criticaban el que no se guardasen sabados,que no se observasen las comidas y que no se guardaran las fiestas. ¿quien si no podría criticar eso? ¿que saben los demás gentiles de las leyes y ordenanzas de Dios ? . Absolutamente nada.

Creo habría de puntualizar que el pueblo de Dios hoy dia es puramente celestial y no terrenal por lo tanto las ordenanzas de la Ley quedan fuera de esta nueva realidad.

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.


Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Heb 8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Heb 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
Heb 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice:


Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Cristo es mayor que Moisés

Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
Heb 3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
Heb 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Heb 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Tenemos un nuevo mediador Cristo este es mayor que Moisés , el creyente debe abrir su oido a la doctrina de Cristo no a la de Moisés.Reconociendo Moisés que se habia de levantar unprofeta mayor que el dijo :

Hch 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;


Mat 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Mat 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mat 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.



Pienso que es suficiente hasta aqui , la conclusión mia según puedo leer en las escrituras , es que ha habido cambio de Ley , cambio de sacerdocio y cambio de ordenanzas, principalmente por que el pueblo de Dios-Cristo hoy dia es celestial y el viejo pacto cuando el hombre era aun carne era un pacto terrenal.

De aqui concluyo que las palabras que encontramos en Colosenses así como muchas otras por todo el nuevo testamento nos instan a oir a Cristo y al Apostol de los gentiles Pablo,quien nos habla de una nueva creación del hombre en Cristo con cambio total encuanto a lo que era según el viejo Pacto y la Ley.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Shalom Ubrajot hermano Plataforma.
El caso es que estamos hablando de Colosenses 2. Si nos distanciamos de ese capitulo, para argumentar sobre la generalidad del tema de la vigencia de la Torah, mejor nos dirigimos al tema que abrió el hermano Yosef.
Aqui, si no te importa, aunque el epigrafe sea pequeño, y los particiantes pocos, tratemos de centrarnos en este capitulo.

Admite usted que eran los Judios los que en este caso criticaban.

Ahora le pregunto;
Según el contexto textual y el histórico, tanto seglar como escritura, por que razón cree usted que los criticaban;
1)Por NO guardar.
2)Por guardar.

Me gustaría que me argumentase en base a lo expuesto mas arriba, si hay algún punto que lo encuentra fuera de lugar, o des-contextualizado, por favor, hágame saber, para intercambiar argumentación.


Luego comentar´sobre los restantes versículos.
Brajot.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Saludos david , es evidente que los creyentes judios son los que criticaban el que no se guardasen sabados,que no se observasen las comidas y que no se guardaran las fiestas. ¿quien si no podría criticar eso? ¿que saben los demás gentiles de las leyes y ordenanzas de Dios ? . Absolutamente nada.

Ya lo puse .
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Existen dos únicas opciones;
1) Pablo afirma que nadie debe criticarnos por NO guardar estas cosas.
o;
2)Que Nadie debe criticarnos por SI guardarlas y observarlas.

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

!Que las Escrituras digan la ultima palabra!

Brajot.

David


Salud davidben:

Espero que realmente quieras obedecer al Maestro pues a través de Pablo, Él mismo te responde:

Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. el que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí; pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos...

De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.


Y por otro lado te dice:

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Te transcribiría todo el capítulo 3 de Colosenses pero prefiero que aprendas por tí mismo como se debe vivir la vida en Cristo, y sin embargo te diré que obedecer al único mandamiento que Jesucristo nos dejó: "Que nos amemos unos a otros como Él nos ama" es la única garantía que tienes para entrar al reino del Dios y al mismo tiempo te garantiza que estás cumpliendo con la Torah; pero CUMPLIR LA TORAH SIN OBEDECER LA LEY DE CRISTO, ACTUALMENTE NO TE GARANTIZA NADA.

Entonces ¿qué eliges?

(Y no me contestes a mí, pues esa es una decisión que solo te concierne a tí).

Gracia y paz.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?


Gracias por su valoracion, y tambien por la preocupacion personal por mi.

Me gustaria que mas que exponerme lo que dice las escrituras en otros pasajes, me comentara sobre Colocenses 2 en su contexto histórico y escritural.

Creo que el epígrafe es especifico;
¿Que criticaban? ¿Cumplir o no cumplir?
Gracias y bendiciones.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?


Perdona, no me había dado cuenta.

Bien, si los judíos critican a los gentiles, la próxima pregunta es;
Los critican por NO obedecer, o sea, por no guardar Shabat, las festividades, y demás.

Eso NO seria Posible, pues un Judío nunca criticaría a un incircunciso en la carne ("En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre") por NO estar guardando estas observancias, todo lo contrario, el Judaísmo Exigía y exige, que para guardarlas deben circuncidarse el prepucio;
"—Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés".

Esto es bastante concluyente para afirmar que Pablo está afirmando que Nadie debería de criticarlos por Observar y Guardar.

Bendiciones.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

En temas como este me considero un analfabeta, sin embargo he tenido ganas de poner mi granito de arena

El el libro de los hechos leemos en su capitulo 21:
17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.
18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;(C) y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.(D)

26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

y en el concilio de Jerusalen en el capitulo 15 leemos:

24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,

25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

El pueblo cristiano desde sus principios no iba a cristianizar de la noche a la mañana a los judíos que sí creyeron en el Mesías, esto tenía que pasar un proceso, y si en la carta a los colosenses no estaba especificado sobre los asuntos de la comida, es por que aun había quienes guardaban esta ley y hacian bien, pero estaban los gentiles que no la guardaban y no hacian mal...es mi humilde opinion y espero no errar en mi percepcion
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

En temas como este me considero un analfabeta, sin embargo he tenido ganas de poner mi granito de arena

El el libro de los hechos leemos en su capitulo 21:
17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.
18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;(C) y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.(D)

26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

y en el concilio de Jerusalen en el capitulo 15 leemos:

24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,

25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

El pueblo cristiano desde sus principios no iba a cristianizar de la noche a la mañana a los judíos que sí creyeron en el Mesías, esto tenía que pasar un proceso, y si en la carta a los colosenses no estaba especificado sobre los asuntos de la comida, es por que aun había quienes guardaban esta ley y hacian bien, pero estaban los gentiles que no la guardaban y no hacian mal...es mi humilde opinion y espero no errar en mi percepcion



Pues has reslatado en negrita lo suficiente para entender que no se deben observar las ordenanzas como,comidas,fiestas, dias de reposo.

Aqui has comentado algo muy importante :

El pueblo cristiano desde sus principios no iba a cristianizar de la noche a la mañana a los judíos que sí creyeron en el Mesías,

Así es en Cristo es una nueva creación. Vemos a Pedro que el mismo Señor le dice , Pedro mata y come y su cultura hebrea no se lo permitia, aún cuando el Señor se lo decia.

El Señor sabiendo la fidelidad de Pedro en asuntos de su comida pormotivos de laLey de Moises le dice:

Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.


Lo que Dios limpió, no lo llames tú común


Respecto al deseo de davidben de ver el argumento historico, y cultural de la época en cuanto a Colosenses e de comentar que personalmente no me fio de los historiadores aunque sean cristianos o hebreos. Creo que en escritura hay mas que sufcientes argumentos y ejemplos y acontecimientos reales para poder aprender con completa confianza.

Saludos a todos .
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Pues has reslatado en negrita lo suficiente para entender que no se deben observar las ordenanzas como,comidas,fiestas, dias de reposo.

Aqui has comentado algo muy importante :

El pueblo cristiano desde sus principios no iba a cristianizar de la noche a la mañana a los judíos que sí creyeron en el Mesías,

Esta declaración me ha arrancado una sincera y sana sonrisa, por que eso de "cristianizar" a los judíos está fuerte.

Tal parece que Yahshua se inventó una nueva religión, a la cual debían de venir todos, gentiles y Judíos por igual.

Pero bueno, este no es el tema.


Así es en Cristo es una nueva creación. Vemos a Pedro que el mismo Señor le dice , Pedro mata y come y su cultura hebrea no se lo permitia,

Has dicho bien, pues realmente "la cultura", mejor decir, las tradiciones No le permitieron coger el corderito y matarlo, pero sin embargo La Torah NO le permitía coger la serpiente y comérsela.

Seria bueno contextualizar nuestra fe, en nuestras raices y nuestras costumbres, o por lo menos en las costumbres que se practicaban en el primer siglo, por que si no, no acertamos a dar en el blaco, ni aunque tengamos el circulo de la diana a un metro de nuestros ojos.


El Señor sabiendo la fidelidad de Pedro en asuntos de su comida pormotivos de laLey de Moises le dice:

Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.


Lo que Dios limpió, no lo llames tú común

Bendiciones hermano plataforma.

¿Entonces coincidimos en que en Colosenses es imposible, en base a su contexto, qe Pablo está afirmando que Nadie debia de criticarlos por Si estar observando los aspectos que menciona?

Veo que has mejorado en cuanto a plasmar la respuesta de D-os a Kefas, pues bien dice;
No llames tu común lo que yo limpié.
No dice; No llames tu inmundo lo que yo limpié ¿Verdad?

En base a esto pregunto, ya que usted afirma, que era un asunto de La Ley;
¿Que era lo Coino que ya había limpiado?
Y por que no utiliza la palabra inmundo, y solo la palabra común?

Le diré algo, que desde mi punto de vista está bastante claro;

En el lienzo había de todos tipo de animales, tanto limpios como inmundos según la Ley;
¿El hecho de que no cogiera un corderillo (que los había) y no lo matara y comiera, le dice algo?
En Otras palabras; ¿Por que NO obedece la orden de matar y comer, cuando allí habían animales limpios que podia matar y comer, y así obedecer?

Hay quienes creen que la fe es ciega y fanática, pero NO, pues Pablo usaba la persuasión por medio del RAZONAMIENTO, y es a ese razonar al que NO estamos muy acostumbrados.

En este pasaje de Hechos 10, existen detalles, que evidencian fuera de toda duda de que El Eterno hubiese tenido ni la mas minimo propósito de limpiar o hacer comestibles los animales que con anterioridad había hecho inmundos.
Pero bueno... Pedro Mata y come...

Ya ve usted.

Brajot.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Saludos;

En el contexto histórico de lo que quedó escrito en colosenses algunos investigadores religiosos consideran que Pablo hacía referencia a las fiestas paganas que se celebraban en las ciudades como tributo a algunas deidades inventadas, "Aserá" por ejemplo, y que invitaba a los gentiles convertidos a no sentirse culpables de comer o beber de lo ofrendado a las mismas, ya que para ellos ésto no debía significar nada, ni los cultos ni las fiestas, ni la comida ni la bebida; en el margen particular a ello, otorgaba libertad a los gentiles creyentes de recordar que bajo la nueva alianza en ello no existía "competencia" con las deidades paganas y el Dios único y Santo que había decidido tomarlos como hijos de acuerdo al sacrificio incorruptible de Jesucristo, recordemos que dichas tradiciones estaban ligadas en ocasiones a familiares, y parientes cercanos, sin embargo Pablo exhortaba a tener libertad, pero cuidando el corazón de los más débiles o recién convertidos.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Esta declaración me ha arrancado una sincera y sana sonrisa, por que eso de "cristianizar" a los judíos está fuerte.

Tal parece que Yahshua se inventó una nueva religión, a la cual debían de venir todos, gentiles y Judíos por igual.

Pero bueno, este no es el tema.




Has dicho bien, pues realmente "la cultura", mejor decir, las tradiciones No le permitieron coger el corderito y matarlo, pero sin embargo La Torah NO le permitía coger la serpiente y comérsela.

Seria bueno contextualizar nuestra fe, en nuestras raices y nuestras costumbres, o por lo menos en las costumbres que se practicaban en el primer siglo, por que si no, no acertamos a dar en el blaco, ni aunque tengamos el circulo de la diana a un metro de nuestros ojos.




Bendiciones hermano plataforma.

¿Entonces coincidimos en que en Colosenses es imposible, en base a su contexto, qe Pablo está afirmando que Nadie debia de criticarlos por Si estar observando los aspectos que menciona?

Veo que has mejorado en cuanto a plasmar la respuesta de D-os a Kefas, pues bien dice;
No llames tu común lo que yo limpié.
No dice; No llames tu inmundo lo que yo limpié ¿Verdad?

En base a esto pregunto, ya que usted afirma, que era un asunto de La Ley;
¿Que era lo Coino que ya había limpiado?
Y por que no utiliza la palabra inmundo, y solo la palabra común?

Le diré algo, que desde mi punto de vista está bastante claro;

En el lienzo había de todos tipo de animales, tanto limpios como inmundos según la Ley;
¿El hecho de que no cogiera un corderillo (que los había) y no lo matara y comiera, le dice algo?
En Otras palabras; ¿Por que NO obedece la orden de matar y comer, cuando allí habían animales limpios que podia matar y comer, y así obedecer?

Hay quienes creen que la fe es ciega y fanática, pero NO, pues Pablo usaba la persuasión por medio del RAZONAMIENTO, y es a ese razonar al que NO estamos muy acostumbrados.

En este pasaje de Hechos 10, existen detalles, que evidencian fuera de toda duda de que El Eterno hubiese tenido ni la mas minimo propósito de limpiar o hacer comestibles los animales que con anterioridad había hecho inmundos.
Pero bueno... Pedro Mata y come...

Ya ve usted.

Brajot.


Ja, ja pues aunque te parezca asombroso la realidad es Cristo una nueva creación y sí hay que cristianizar a los Hebreos ja,ja.

Todo lo antiguo AT pertenece a la creación del primer hombre Adán y como tal se le falicitó el conocimiento de Dios.

Pero venido Cristo el último Adán y el primero de la resurrección ha habido cambio de sacerdocio y cambio de Ley.
Es un nueva creación con la naturaleza de Cristo en nosotros, amando a Dios sobre todas las cosas y a nuestro projimo hemos cumplido la ley.

Cristo como sacerdote entró en el verdadero santuario el celestial, Cristo redimió un pueblo celestial pues hemos sido creados de nuevo en EL.Cristo nos redimió de las potestades espirituales de maldad que tenian control absoluto sobre nuestas vidas.

En fin todo el AT es figura de lo que tenia que ser,y se hizo realidad eterna ( no temploral ) con la venida de Cristo que además no es otro que el mismo Dios en persona.
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Quiero hacer una anotación según mi parecer importante .

A todos los lectores , hermanos y amigos.

Hay personas que fueron a buscar las raices de su fe . La raiz de la fe es Cristo, único medio de bendición y salvación dado al hombre.

Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

No es la Ley que lleva al Padre, no es el cristianismo la verdad, no es el judaismo la vida, no es el buscar las raices de la fe,no es otra cosa que CRISTO
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Ja, ja pues aunque te parezca asombroso la realidad es Cristo una nueva creación y sí hay que cristianizar a los Hebreos ja,ja.

Todo lo antiguo AT pertenece a la creación del primer hombre Adán y como tal se le falicitó el conocimiento de Dios.

Pero venido Cristo el último Adán y el primero de la resurrección ha habido cambio de sacerdocio y cambio de Ley.
Es un nueva creación con la naturaleza de Cristo en nosotros, amando a Dios sobre todas las cosas y a nuestro projimo hemos cumplido la ley.

Cristo como sacerdote entró en el verdadero santuario el celestial, Cristo redimió un pueblo celestial pues hemos sido creados de nuevo en EL.Cristo nos redimió de las potestades espirituales de maldad que tenian control absoluto sobre nuestas vidas.

En fin todo el AT es figura de lo que tenia que ser,y se hizo realidad eterna ( no temploral ) con la venida de Cristo que además no es otro que el mismo Dios en persona.

¿Una vez mas descontextualizando hermano Plataforma?
!Mire que lo he regañado, pero como veo que los regaños no surten efecto, le castigo a no pararse en el ordenador durante una semana!

¿A que se ha reido?

Ahorita comento en serio.
Brajot
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Ja, ja pues aunque te parezca asombroso la realidad es Cristo una nueva creación y sí hay que cristianizar a los Hebreos ja,ja.

Todo lo antiguo AT pertenece a la creación del primer hombre Adán y como tal se le falicitó el conocimiento de Dios.

Pero venido Cristo el último Adán y el primero de la resurrección ha habido cambio de sacerdocio y cambio de Ley.
Es un nueva creación con la naturaleza de Cristo en nosotros, amando a Dios sobre todas las cosas y a nuestro projimo hemos cumplido la ley.

Cristo como sacerdote entró en el verdadero santuario el celestial, Cristo redimió un pueblo celestial pues hemos sido creados de nuevo en EL.Cristo nos redimió de las potestades espirituales de maldad que tenian control absoluto sobre nuestas vidas.

En fin todo el AT es figura de lo que tenia que ser,y se hizo realidad eterna ( no temploral ) con la venida de Cristo que además no es otro que el mismo Dios en persona.

Brajot;
Ahora vengo en serio.

Eso de cristianizar a los hebreos, me ha dejado pensando, y creo que puedo darle la razón, claro, si lo interpretamos como darle a conocer al Mashiaj (Cristo) Yahshua, y a que por medio de la fe depositada en Él, alcancen redención.
Si es a eso a lo que se refiere, cuente con mi aprobación.
Sin embargo, si es a introducir a Una Nueva Iglesia a los Hebreos, diré que no estoy de acuerdo, pues nosotros (gentiles) fuimos injertados en el olivo Natural, y ese Olivo natural NO es un NUEVO OLIVO, sino el mismo que existía.
Creo que en este punto hemos intercambiado diametralmente los papeles; Antes los gentiles (Acebuche) tenían que ser injertados en el Olivo Natural, uy ahora resulta que las ramas naturales tienen que ser injertadas en el Acebuche.

Comentaré luego sobre el cambio de Ley de Hebreos.
Bendiciones.

David
 
Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Creo que en este punto hemos intercambiado diametralmente los papeles; Antes los gentiles (Acebuche) tenían que ser injertados en el Olivo Natural, uy ahora resulta que las ramas naturales tienen que ser injertadas en el Acebuche.

jeje No, lo que explicó Pablo es así .El tema es la comprensión del evangelio de Cristo, la nueva creación del hombre en Cristo.

De hay derivan las confusiones interpretativas.
e

Volviendo a Colosenses pues la verdad no parece que fueran judios los que pretendian juzgar a los creyentes de Colosas.Por que habla de huecas sutilezas y de filosofias de hombres sin ningín valor real ni espiritual.