Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Saludos; Suplico y ruego, que lleven las rencillas a otros epigrafes, este es para hablar sobre Colosences 2.

Gracias de antemano.

David

Le ruego me disculpe David,tiene usted razon.

Le ruego me disculpe David,tiene usted razon.

Shalom Ben Torah.

LO que sucede es que sé que cuando se empieza con esto, se llenan paginas que nada tienen que ver con el tema.

Brajot.

David

El contexto escritural;

Partamos de una realidad que no creo que se discuta; Todo lo que escribe Pablo a partir del verso 8, es para concluir;
16Por tanto, nadie os critique…

La frase “por tanto” nos permite ver que todo lo dicho anteriormente es para demostrar algo, y ese algo está en el verso 16;
"que nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados"

Por eso comencemos por el Verso 8;

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Por el momento señalar lo que creo que es lo mas importante;

, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

“Y vosotros estáis completos en Él…”
Alguien estaba diciendo que NO estábamos completos, y ese alguien, logicamente, eran los mismos que nos criticaban.
LO primero que deberíamos de preguntarnos es que era lo que "nos hacia", según algunos, incompletos.
Verso 11 da la respuesta;
11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

Ya tenemos la respuesta; ¡Lo que nos “faltaba” era la circuncisión!

Y Note lo que sigue; “en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa”
¿Sabe usted por qué?
Por que para el Judaísmo, la mayor muestra de inmundicia era la incircuncisión.Esta es una prueba mas de que quienes estaban criticando a los Colosenses, eran precisamente los Judíos.
Ahora viene un reflexión;
¿Estaban los Judíos criticando a incircuncisos en la carne por NO estar celebrando festividades (algunas de ellas exigía circuncisión)?

Haré un alto aquí, por que deseo que otros den sus aportaciones.

David

Saludos hermano;

Discrepo en varios puntos:

Pondré lo que creo:

Col 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
Col 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
Col 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Col 2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

Aparentemente Pablo tenía una "gran lucha" con los de Colosas y otros, pues menciona a los de Laodicea para que estos alcanzaran "todas las riquezas de pleno entendimiento", entiendase el plan de salvación reflejado en el santuario y sus ritos para que no fueran engañados.

Col 2:5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Col 2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
Col 2:7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

O sea, así como están conociendo a Cristo y todo lo que hizo estando con ellos, "andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe".

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Pablo aquí les llama la atención a los colosenses diciendo "mirad" pues había peligro de contaminación doctrinal.

Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
Col 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Verso 11 dice que también fuimos circuncidados, o sea, los judaizantes, que son los que deseaban que todos se circuncidaran, aparentemente estaban tratando de contaminar las iglesias de Pablo con esta práctica que en un tiempo tuvo su validez, ahora, verso 12 dice que la circuncisión es ahora el bautismo, porque los que somos bautizados lo hacemos en la muerte y la resurreción de Cristo, o sea, por nuestros pecados debemos morir nosotros mismos, pero, que tal si aprovechamos la muerte de Jesus que es perfecta y esta es imputada como si fuera la nuestra. Pues si hacemos eso, también la resurrección de Cristo es imputada a nosotros. Pablo en el verso 13 dice algo interesante a los de Colosa, les dice que ellos estando muertos, llenos de pecados y estando en la incircuncisión pues eran gentiles, ahora, por medio de Cristo hay vida para ellos ya que de los dos judíos y gentiles hizo un solo pueblo.

Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Esa "acta de los decretos expresados en ordenanzas" es el libro de la ley, no los 10 mandamientos ni el pentateuco. Este libro contenía bendiciones y maldiciones (Josue 8:34) para todo aquel que lo practicara, pues si cualquier gentil deseaba ser parte del pueblo judío debía practicar tales cosas las cuales no eran malas, pero su función era solo para enseñar el plan de salvación.

Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Pablo les dice en este verso 15, que Cristo triunfó guardando los requerimientos de la ley, pero sin pecado y cargó la culpa de la humanidad, dejandole saber a todas las generaciones las implicaciones del reino de Satanás.

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

por tanto ya no es necesario la practicas de estas cosas escritas en el libro de la ley, ¿porque...? lo dice el siguiente verso...

Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

O sea, esto anunciaba a Cristo, todo en la biblia hermano anuncia a Cristo, el cordero pascual, el sacerdocio, el atrio, el lugar santo, el santisimo (kadosh kadoshim)... etc.

Ahora, es interesante estudiar este capitulo con su capitulo paralelo, o sea, Efesios 2.

Saludos.

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Pablo aquí les llama la atención a los colosenses diciendo "mirad" pues había peligro de contaminación doctrinal.

Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
Col 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Verso 11 dice que también fuimos circuncidados, o sea, los judaizantes, que son los que deseaban que todos se circuncidaran, aparentemente estaban tratando de contaminar las iglesias de Pablo con esta práctica que en un tiempo tuvo su validez, ahora, verso 12 dice que la circuncisión es ahora el bautismo, porque los que somos bautizados lo hacemos en la muerte y la resurreción de Cristo, o sea, por nuestros pecados debemos morir nosotros mismos, pero, que tal si aprovechamos la muerte de Jesus que es perfecta y esta es imputada como si fuera la nuestra. Pues si hacemos eso, también la resurrección de Cristo es imputada a nosotros. Pablo en el verso 13 dice algo interesante a los de Colosa, les dice que ellos estando muertos, llenos de pecados y estando en la incircuncisión pues eran gentiles, ahora, por medio de Cristo hay vida para ellos ya que de los dos judíos y gentiles hizo un solo pueblo.

¿Tu no eres Israelita? No te preocupes,tu no necesitas circuncidarte,eso y los otros 612 mandamientos son para Israel,
Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a D_os,
15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. SABADO

Asi que deja la idolatria: una imagen,un amuleto,una iglesia,Jesus etc...
No tengas relaciones sexuales con nadie mas que con tu esposa u esposo sea el caso
NO comas sangre ( una practica que tienen muchos cristianos ) ni un animal vivo
No estrangules u asfixies a un animal para comertelo
Estudia la parte de la Torah que te corresponde,y si lo siento, pero esto es en Sabado.

Tienes razon,para los cristianos todo es nuevo: nuevo D_os,nuevo libro,nuevas doctrinas(de demonios),nuevos idolos,bueno donde si les fallo fue en su dia de descanso (el domingo) por que ese ya lo celebraban los paganos,eso si continuo siendo viejo,si hubieran guardado el sabado ESO SI SERIA NUEVO para ustedes.

El VERDADERO judaísmo es en lo interior; quien se ciñe a una ley obsoleta, está bajo MALDICIÓN.

Depende... Pero tú, ¿estás circuncidado de ocho días de nacido?

¿Ya fuiste al sacrificio de la tarde? No te nos vayas a rezagar...

¿No enciendes fuego ni usas aparatos eléctricos en shabbat?

¿Llevas algun papelito con alguna cita de la Tanaj en tu mano o en tu frente?

Cree que yo me baso en la Ley para mi salvación?
¿Cree que buscar los orígenes de nuestra fe, pueda perdernos?
¿Habrá pecado en guardar el Shabat, alimentarse adecuadamente, o celebrar las festividades que El Eterno Ordenó?
¿Que hay, si buscando estas cosas, mi fe se fortalece, y me apego mas a la vida que mi Mesías vivió, y al ejemplo que Él me dio?

Esperaré sus respuestas, pues de ellas, intentaré decirle cual es mi parecer.

Brajot

David

Hola David!
Estas preguntas que has hecho y que obviamente no van dirigidas a mí, me movieron a aportar lo siguiente; te reuego me disculpes el off-topic, pero no hallé otro lugar para hacerlo y viene a colación.

Hace un tiempo participé de un curso en mi congregación llamado "Cristianismo sin Apellidos" en el que se habló del surgimiento del cristianismo, desde un punto de vista espiritual y algunos aspectos generales sobre el tema en particular y al final de éste, el pastor nos pidió a algunos que expusiéramos nuestra experiencia sobre dicho estudio.
Con éstas preguntas que haces a Plataforma recordé aquello, y con mucho respeto por ambos quisiera compartirles lo que dije, que es mi opinión sobre éstas preguntas:

La fe es como la belleza: Es un regalo de Dios que no necesita “ayuda” fuera de sì misma para existir.
Sin embargo, al igual que una mujer hermosa puede utilizar algunos recursos para realzar su belleza y mantenerla, los creyentes podemos echar mano de herramientas para acentuar y reafirmar nuestra fe (estudio, reflexiòn, investigación, etc.)

Para mi, éste curso: "Cristianismo sin Apellidos" fue un viaje al origen de nuestra fe -Como resolver un laberinto de reversa- para descubrir, sin margen de error ¿De dònde proviene nuestra creencia? ¿Por què soy cristiano? ¿Quién es Dios? ¿Quién y qué era Jesús? Es importante saber esto porque es nuestra identidad. No saber estas cosas es tanto como no saber la historia de nuestro nacimiento, de nuestros padres, de nuestros abuelos.

Tambien aprendì que Dios no es una necesidad humana de respuestas sino la respuesta a las necesidades de la humanidad y que decidiò manifestarse a travès de un pueblo que Él eligió de entre muchos: Israel, a travès de personas, a travès de la historia... pero principalmente a travès de nuestras propias circunstancias.

...

Es tan simple que para nuestras mentes confundidas resulta sumamente complicado, de manera que Dios en su misericordia, justicia, sabidurìa y perfecciòn diseñò un plan perfecto para reconciliarnos con Èl y con su Reino: Jesucristo, quien vino a mostrarnos el camino, un camino revolucionario por su sencillez; enseñado por medio de mensajes inesperados pero poderosos, por medio de su conducta coherente con sus principios como Hijo de Dios, pero como Hijo de Hombre y hombre judío, del pueblo mismo que Dios previamente había elegido como cuna para El Mesías, Su Mesías (de los judíos), Nuestro Mesías y que aun hoy ponen en evidencia quien realmente es Èl y quienes realmente somos nosotros. Pero principalmente vino a dar lo que nosotros jamàs serìamos capaces de alcanzar: Salvaciòn para Vida Eterna. Nos garantizò que nuestras complicadas mentes y duros corazones nos meterìan en problemas pero no nos lanzarìan a la muerte eterna porque Él pagaba el precio de quien le creyera.

Somo privilegiados porque tenemos a nuestro alcance su legado: Su Palabra y Su Santo Espìritu que es el corazón mismo de Dios de manera que, en la medida que uno lo permite, se convierte en nuestro motor para pensar, sentir, actuar y vivir, garantizàndonos de esta manera encontrar la puerta al Reino de los Cielos desde ahora y para siempre.

Nuevamente te ruego me disculpes David, que El Eterno los bendiga a ti y a mi enemigo.

εξαλειψας το el καθ ημων χειρογραφον τοις δογμασιν vertical

χειρογραφον; Keyrografo;
Palabra griega compuesta;

Keyro
=Mano

grafo
=escrito
Traduccion correcta; escrito a mano.

δογμασιν; Mandamientos dados por hombres con autoridad o sin ella.
Significado que Pablo nos da;

20Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos (δογματίζεσθε) 21tales como: «No uses», «No comas», «No toques»? 22Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Lugares donde aparece la palabra griega dogmas;

1Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto (dogma) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. (Lucas 2)

23Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque lo vieron niño hermoso y no temieron el decreto (dogma) del rey. (Hechos 11)

Le invito a buscar en la Ley dada en el Sinai, que a algunos de los mandamientos se les denomine Dogma.
Le aseguro que no encontrará ni una sola referencia de que a los mandamientos dados por YHWH se le llame de esta manera.

Por lo tanto Pablo debería de estar hablando de otra cosa que no fuera la ley dada en Sinaí, como usted defiende.
Por otra parte, el termino "queirografo" define algo hecho o dado por los hombres. Algo hecho a mano.

Le pegunto, en base a las declaraciones de Colosences 2; 21;

¿Los mandamientos que se dieron en Sinaí eran doctrinas de hombres?, esto por lo que el texto dice; Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Pero hay mas;
Colosences 2:15 declara;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Quitemos la conjución Y (και), ya que la conjución esta NO existe en el texto griego; leamoslo de nuevo;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz 15 despojando a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Como puede corroborar la ACCION de clavar en la cruz, tiene como RESULTADO o CONSECUENCIA, que estos principados sean derrotados.
Medite en esto;

Si lo que se clavó en la cruz, fue la Torah dada en Sinaí, (como usted argumenta), entonces los principados y autoridades DERROTADAS mediante la ACCIÓN del Mesías, fue al mismo Padre, y los Angeles por medio de quien fueron dados esos mandamientos.
¿Cree usted que eso pueda ser?

Por favor, medite en estos aspectos, no se apresure, por que creo que son claves para comprender colosences 2:14-16.

Y si, podríamos analizar Efesios 2:15, pero alli encontraremos nuevamente la palabra dogma, por lo que creo prudente ponernos de acuerdo con este termino.

Bendiciones.

David

Saludos; Suplico y ruego, que lleven las rencillas a otros epigrafes, este es para hablar sobre Colosences 2.

Gracias de antemano.

David

Saludos Horizonte;

¿No enciendes fuego ni usas aparatos eléctricos en shabbat?

¿Llevas algun papelito con alguna cita de la Tanaj en tu mano o en tu frente?

Por si no leiste mi ruego, te copio nuevamente mi suplica;

Gracias de antemano.

David

Gracias de antemano.

Con todo el amor y el respeto que le debo.

David

Hola David!

Somo privilegiados porque tenemos a nuestro alcance su legado: Su Palabra y Su Santo Espìritu que es el corazón mismo de Dios de manera que, en la medida que uno lo permite, se convierte en nuestro motor para pensar, sentir, actuar y vivir, garantizàndonos de esta manera encontrar la puerta al Reino de los Cielos desde ahora y para siempre.

Gracias Luquitas.

Una hermosa reflexión.

Un Abrazo en la fe que nos une.

Bendiciones.

David

εξαλειψας το el καθ ημων χειρογραφον τοις δογμασιν vertical

χειρογραφον; Keyrografo;
Palabra griega compuesta;

Keyro
=Mano

grafo
=escrito
Traduccion correcta; escrito a mano.

δογμασιν; Mandamientos dados por hombres con autoridad o sin ella.
Significado que Pablo nos da;

20Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos (δογματίζεσθε) 21tales como: «No uses», «No comas», «No toques»? 22Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Lugares donde aparece la palabra griega dogmas;

1Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto (dogma) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. (Lucas 2)

23Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque lo vieron niño hermoso y no temieron el decreto (dogma) del rey. (Hechos 11)

Le invito a buscar en la Ley dada en el Sinai, que a algunos de los mandamientos se les denomine Dogma.
Le aseguro que no encontrará ni una sola referencia de que a los mandamientos dados por YHWH se le llame de esta manera.

Por lo tanto Pablo debería de estar hablando de otra cosa que no fuera la ley dada en Sinaí, como usted defiende.
Por otra parte, el termino "queirografo" define algo hecho o dado por los hombres. Algo hecho a mano.

Le pegunto, en base a las declaraciones de Colosences 2; 21;

¿Los mandamientos que se dieron en Sinaí eran doctrinas de hombres?, esto por lo que el texto dice; Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Pero hay mas;
Colosences 2:15 declara;

Quitemos la conjución Y (και), ya que la conjución esta NO existe en el texto griego; leamoslo de nuevo;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz 15 despojando a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Como puede corroborar la ACCION de clavar en la cruz, tiene como RESULTADO o CONSECUENCIA, que estos principados sean derrotados.
Medite en esto;

Si lo que se clavó en la cruz, fue la Torah dada en Sinaí, (como usted argumenta), entonces los principados y autoridades DERROTADAS mediante la ACCIÓN del Mesías, fue al mismo Padre, y los Angeles por medio de quien fueron dados esos mandamientos.
¿Cree usted que eso pueda ser?

Por favor, medite en estos aspectos, no se apresure, por que creo que son claves para comprender colosences 2:14-16.

Y si, podríamos analizar Efesios 2:15, pero alli encontraremos nuevamente la palabra dogma, por lo que creo prudente ponernos de acuerdo con este termino.

Bendiciones.

David

Esto hasta alguien que no es cristiano como yo lo entiende:

Significa que todos nuestros pecados escritos en un documento (como una especie de expediente) que nos acusaban de ser desobedientes han sido clavados en un poste y de ahi El Eterno los hechara en el fondo del mar o vaya usted a saber donde,y los poderes del mal no ya no podran hacer uso de dicho documento en nuestra contra.
Por ejemplo : el 19 de abril del 82 a las 12.00 pm en la cd de Mexico YO me robe un dulce.eso quedo anotado en mi expediente personal y cuando viniera mi juicio iba a ser usado en mi contra por el acusador, pero Yeshua ya lo quito de enmedio y ya no podra ser usado.Ya ven que facil.

Esto hasta alguien que no es cristiano como yo lo entiende:

Significa que todos nuestros pecados escritos en un documento (como una especie de expediente) que nos acusaban de ser desobedientes han sido clavados en un poste y de ahi El Eterno los hechara en el fondo del mar o vaya usted a saber donde,y los poderes del mal no ya no podran hacer uso de dicho documento en nuestra contra.
Por ejemplo : el 19 de abril del 82 a las 12.00 pm en la cd de Mexico YO me robe un dulce.eso quedo anotado en mi expediente personal y cuando viniera mi juicio iba a ser usado en mi contra por el acusador, pero Yeshua ya lo quito de enmedio y ya no podra ser usado.Ya ven que facil.

No, no puede ser, y la razon es sencilla; esa "acta" (queirografo") CONSISTIA en DOGMAS;

Él anuló el acta (Quirografo) de los decretos (dogmasis)

¿A los pecados se les llama dogmas?

Brajot.

David

Por si no leiste mi ruego, te copio nuevamente mi suplica;

Saludos; Suplico y ruego, que lleven las rencillas a otros epigrafes, este es para hablar sobre Colosenses 2.

Gracias de antemano.

No solo lo leí, sino que me remito solamente a advertirte, a ese judío de mentiritas le haría bien leer lo siguiente:

Todos los que pecan sin haber tenido la ley de Moisés, perecerán sin esa ley; y los que pecan a pesar de tener la ley de Moisés, por medio de esa misma ley serán juzgados. Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen. Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo anuncio.

Tú te llamas judío, confías en la ley de Moisés, y estás orgulloso de tu Dios. Conoces su voluntad, y la ley te enseña a escoger lo mejor. Estás convencido de que puedes guiar a los ciegos y alumbrar a los que andan en la oscuridad; de que puedes instruir a los ignorantes y orientar a los sencillos, ya que en la ley tienes la regla del conocimiento y de la verdad. Pues bien, si enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Si predicas que no se debe robar, ¿por qué robas? Si dices que no se debe cometer adulterio, ¿por qué lo cometes? Si odias a los ídolos, ¿por qué robas las riquezas de sus templos? Te glorías de la ley, pero deshonras a Dios porque la desobedeces. Con razón dice la Escritura: «Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.»

Es cierto que, a quien obedece a la ley de Moisés, la circuncisión le sirve de algo; pero si no la obedece, es como si no estuviera circuncidado. En cambio, si el que no está circuncidado se porta según lo que la ley ordena, se le considerará circuncidado aun cuando no lo esté. El que obedece a la ley, aunque no esté circuncidado en su cuerpo, juzgará a aquel que, a pesar de tener la ley y de estar circuncidado, no la obedece. Porque ser judío no es serlo solamente por fuera, y estar circuncidado no es estarlo solamente por fuera, en el cuerpo. El verdadero judío lo es interiormente, y el estar circuncidado es cosa del corazón: no depende de reglas escritas, sino del Espíritu. El que es así, resulta aprobado, no por los hombres, sino por Dios.

Y...

Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por los israelitas es que alcancen la salvación. En su favor puedo decir que tienen un gran deseo de servir a Dios; sólo que ese deseo no está basado en el verdadero conocimiento. Pues no reconocen que es Dios quien hace justos a los hombres, y pretenden ser justos por sí mismos; y así no se han sometido a lo que Dios estableció para hacernos justos. Porque la ley llega a su término con Cristo, y así todos por la fe pueden llegar a ser justos.

De la justicia basada en la ley, Moisés escribió esto: «La persona que cumpla la ley, vivirá por ella.» Pero de la justicia basada en la fe, se dice: «No pienses: “¿Quién subirá al cielo?” —esto es, para hacer que Cristo baje—; o “¿Quién bajará al abismo?”» —esto es, para hacer que Cristo suba de entre los muertos. ¿Qué es, pues, lo que dice?: «La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.» Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

La Escritura dice: «El que confíe en él, no quedará defraudado.» No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan. Porque esto es lo que dice: «Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.» Pero ¿cómo van a invocarlo, si no han creído en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír, si no hay quien les anuncie el mensaje? ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: «¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!»

Pero no todos han aceptado el evangelio. Es como dice Isaías: «Señor, ¿quién ha creído al oír nuestro mensaje?» Así pues, la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo.

Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice:

«La voz de ellos salió por toda la tierra,
y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras.»

Y vuelvo a preguntar: ¿Será que los de Israel no se han dado cuenta? En primer lugar, Moisés dice:

«Yo los pondré a ustedes celosos
de un pueblo que no es pueblo;
los haré enojar contra un pueblo
que no quiere entender.»

Luego, Isaías se atreve a decir:

«Los que no me buscaban, me encontraron;
y me mostré a los que no preguntaban por mí.»

Y al hablar de los israelitas, Isaías dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde.»

Por lo demás, sigo tu petición; no me meteré más en tu exposición. Espero entiendas lo que testifico...

No solo lo leí, sino que me remito solamente a advertirte, a ese judío de mentiritas le haría bien leer lo siguiente:

Pues si lo habias leido, y seguiste en este epigrafe con las rencillas, me parece que es bastante irrespetuoso de tu parte.....

Por lo demás, sigo tu petición; no me meteré más en tu exposición. Espero entiendas lo que testifico...

DE todas formas, agradezco que por fin tengas un poco de consideración y respeto hacia mi persona, aunque algo tardia creo que es valida.

Bendiciones.

David

No, no puede ser, y la razon es sencilla; esa "acta" (queirografo") CONSISTIA en DOGMAS;

Él anuló el acta (Quirografo) de los decretos (dogmasis)

¿A los pecados se les llama dogmas?

No ENTENDI,con palitos y bolitas y en español por favor....

Brajot.

David

Shalom;
Ahi va con palitos...

LO que las traducciones exponen como "acta" es la palabra "QUIEROGRAFO, QUE SIFNIFICA eSCRITO A MANO, Y "DECRETOS" DE LA PALABRA "DOGMA" QUE SE USA PARA DEFINIR MANDAMIENTOS DADOS POR HOMBRES.

eL PRIMER MENSAJE QUE COMENTASTE SOBRE ESTE TEMA, TRAIA ESTA EXPLICACIÓN.

Y NO puede ser un "acta" donde se anotan los pecados, por que esa acta CONSISTE en "mandamientos de hombres" (dogmas). En otras palabras, lo que se "escribia" en esta "acta" eran mandamientos de hombres, NO pecados o transgresiones.

Brajot.

David

Shalom;
Ahi va con palitos...

LO que las traducciones exponen como "acta" es la palabra "QUIEROGRAFO, QUE SIFNIFICA eSCRITO A MANO, Y "DECRETOS" DE LA PALABRA "DOGMA" QUE SE USA PARA DEFINIR MANDAMIENTOS DADOS POR HOMBRES.

eL PRIMER MENSAJE QUE COMENTASTE SOBRE ESTE TEMA, TRAIA ESTA EXPLICACIÓN.

Y NO puede ser un "acta" donde se anotan los pecados, por que esa acta CONSISTE en "mandamientos de hombres" (dogmas). En otras palabras, lo que se "escribia" en esta "acta" eran mandamientos de hombres, NO pecados o transgresiones.

Brajot.

David

¿Entonces a cuales mandamientos de hombres te refieres por ejemplo?