Católicos en Tiempos de confusión ¿ María Corredentora? ( Novo Hispano en especial)

@mapzero Tal parece que no es así como lo plantea el texto del video que trajiste

El Vaticano es claro en expresar que maría nunca ha sido "corredentora"
Lo que es muy distinto a sugerir que se evite darle este título

Los que dicen que es una trampa, lo hacen porque se les viene abajo uno de los discursos del que se afirman para atacar a la iglesia católica y los católicos
Nunca ha existido un documento oficial que haya manifestado, antes de ahora, que maría era corredentora

• Like
Reacciones: Jima40
@mapzero Tal parece que no es así como lo plantea el texto del video que trajiste

Los que dicen que es una trampa, lo hacen porque se les viene abajo uno de los discursos del que se afirman para atacar a la iglesia católica y los católicos
Nunca ha existido un documento oficial que haya manifestado, antes de ahora, que maría era corredentora
Como apologista catolico estas muy mal informado y estas tratando de defender lo indefensible. Yo he estudiado, investigado y escrito en relacion a las sectas por trees decadas y en tres idiomas. Yo esto mas que seguro que tengo un conocimiento muchisimo mas extenso que tu en cuanto al dogma y las tradiciones de la iglesia de roma que tu siendo catolico. Mis respuestas en el foro estan destinada a informar a los hermanos mas "tiernos" en el evangelio asi como a desmentir publicamente tu propaganda romana. Aun asi, ruego que Dios te ilumine y si es menester en su voluntad y soberania que puedas llegar a la fe en Cristo Jesus quien es el UNICO a quien debes adorar, orar, alabar y perdir perdon y misericordia por tus pecados.

El Papa Juan Pablo II fue, sin duda, un devoto de María. Su profunda idolatria por María se manifestaba en sus enseñanzas, su vida de oración e incluso en su lema papal: «Totus Tuus Maria» (Totalmente tuya, María). Llevaba un M en su vestimente papal. Atribuyó su milagrosa supervivencia durante un ataque que casi le costó la vida a la intercesión de la Virgen María. El dia que le dispararon en la plaza de San Pedro, gimio: :"Maria, Maria, salvame Maria..."

Su devoción estuvo significativamente influenciada por sus primeras experiencias en Polonia, donde conoció la devoción mariana tradicional, y por los escritos de San Luis María Grignion de Montfort, que resaltaban la la supuesta importancia del papel de María en el misterio de Cristo. A lo largo de su pontificado, subrayó constantemente la importancia de María en la Iglesia y en la vida de los fieles.

En particular, cabe destacar el registro histórico del culto a María recopilado por San Alfonso María de Ligorio, quien escribió «Las Glorias de María» en 1745. Esta obra ha sido traducida al inglés y reimpresa innumerables veces con la plena aprobación y el imprimátur de la Iglesia Católica Romana. En este libro se recogen todas las glorias de María que la Iglesia Católica Romana ha concedido, y la misma exhorta a todos sus fieles a rendirle el honor que le corresponde. Se la identifica como María, nuestra Reina; María, nuestra Madre; María, nuestra Vida; María, nuestra Dulzura; María, nuestra Esperanza; María, nuestro Auxilio; María, nuestra Mediadora; María, nuestra Abogada; María, nuestra Guardiana; y María, nuestra Salvación. Se dice que María nos libra del infierno, María nos libra del purgatorio y María nos conduce al cielo. Cabe mencionar que San Alfonso María de Ligorio, quien recopiló todo el dogma y la devoción mariana, fue una de las autoridades más célebres y veneradas de la Iglesia Católica Romana. De Liguori fue cardenal en vida y santo en la muerte.

Yo se que es dificil de admitir que estas en un culto pagano. Pero mientras mas pronto dobles tus rodillas ante Cristo Jesus y admitas to idolatria, mas pronto pudieras estar cerca de la salvacion.

Última edición:

En algo tiene razón Fernando Casanova, que los católicos no piensan en contenido (calidad), sino en números (cantidad), y allí centran sus fuerzas para determinarse.

Última edición:
En algo tiene razón Fernando Casanova, que los católicos no piensan en contenido (calidad), sino en números (cantidad), y allí centran sus fuerzas para determinarse.
Hola
Soy católico, ¿crees que pienso en la cantidad de personas?
Por otro lado, ¿qué es eso de la calidad? ¿Algo así como el mismo nivel de conocimiento de todos los fieles?
El magisterio no obtiene ningún beneficio con que sea católico

Como católico creo en todo lo que define el magisterio de la iglesia en materia de fe y que, al mismo tiempo, pueda confrontar con la biblia; rechazo creer aquello que no tiene fundamento bíblico.

Observa las fechas de estos post y las respuestas dadas

Si ese año se dan estas respuestas, ¿crees que estos dos foristas son cómplices de una estrategia "ecuménica" para ganar adeptos entre los protestantes?
La predicación del evangelio no es una campaña política.
Los católicos sabemos desde siempre que la iglesia no considera a María como corredentora, aunque esta idea haya sido creída por algunos católicos y sea considerada como una idea piadosa (algo que no comparto)

Captura de pantalla 2025-11-09 182710.png

• Like
Reacciones: Dorian7
La iglesia católica está profetizada en el Antiguo Testamento como un reino que jamás será destruido.

Daniel 2:44
En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y permanecerá para siempre.

La Iglesia de Cristo no tiene nada que ver con la Iglesia Católica Romana y es la gran Babilonia de Apocalipsis 18 y el Reino de cuál habla la profecía es el Reino de Dios y son todos los justificados por la Gracia de Jesucristo.​

Como apologista catolico estas muy mal informado y estas tratando de defender lo indefensible. Yo he estudiado, investigado y escrito en relacion a las sectas por trees decadas y en tres idiomas. Yo esto mas que seguro que tengo un conocimiento muchisimo mas extenso que tu en cuanto al dogma y las tradiciones de la iglesia de roma que tu siendo catolico. Mis respuestas en el foro estan destinada a informar a los hermanos mas "tiernos" en el evangelio asi como a desmentir publicamente tu propaganda romana. Aun asi, ruego que Dios te ilumine y si es menester en su voluntad y soberania que puedas llegar a la fe en Cristo Jesus quien es el UNICO a quien debes adorar, orar, alabar y perdir perdon y misericordia por tus pecados.

El Papa Juan Pablo II fue, sin duda, un devoto de María. Su profunda idolatria por María se manifestaba en sus enseñanzas, su vida de oración e incluso en su lema papal: «Totus Tuus Maria» (Totalmente tuya, María). Llevaba un M en su vestimente papal. Atribuyó su milagrosa supervivencia durante un ataque que casi le costó la vida a la intercesión de la Virgen María. El dia que le dispararon en la plaza de San Pedro, gimio: :"Maria, Maria, salvame Maria..."

Su devoción estuvo significativamente influenciada por sus primeras experiencias en Polonia, donde conoció la devoción mariana tradicional, y por los escritos de San Luis María Grignion de Montfort, que resaltaban la la supuesta importancia del papel de María en el misterio de Cristo. A lo largo de su pontificado, subrayó constantemente la importancia de María en la Iglesia y en la vida de los fieles.

En particular, cabe destacar el registro histórico del culto a María recopilado por San Alfonso María de Ligorio, quien escribió «Las Glorias de María» en 1745. Esta obra ha sido traducida al inglés y reimpresa innumerables veces con la plena aprobación y el imprimátur de la Iglesia Católica Romana. En este libro se recogen todas las glorias de María que la Iglesia Católica Romana ha concedido, y la misma exhorta a todos sus fieles a rendirle el honor que le corresponde. Se la identifica como María, nuestra Reina; María, nuestra Madre; María, nuestra Vida; María, nuestra Dulzura; María, nuestra Esperanza; María, nuestro Auxilio; María, nuestra Mediadora; María, nuestra Abogada; María, nuestra Guardiana; y María, nuestra Salvación. Se dice que María nos libra del infierno, María nos libra del purgatorio y María nos conduce al cielo. Cabe mencionar que San Alfonso María de Ligorio, quien recopiló todo el dogma y la devoción mariana, fue una de las autoridades más célebres y veneradas de la Iglesia Católica Romana. De Liguori fue cardenal en vida y santo en la muerte.

Yo se que es dificil de admitir que estas en un culto pagano. Pero mientras mas pronto dobles tus rodillas ante Cristo Jesus y admitas to idolatria, mas pronto pudieras estar cerca de la salvacion.
¿De dónde sacas que soy un apologista?
Intendo defender la verdad y la coherencia de afirmaciones y planteamientos que se tergiversan
Independiente de si son formulados por un ateo, un evangélico, un protestante o un católico

Pero aprovechando que te declaras docto en la materia luego de treinta años de estudio, te pido el favor de que me muestres el documento oficial, ya sea la definición de un dogma, una encíclica, incluso una bula en la que el magisterio indique que maría es corredentora, no la creencia personal de alguien tan importante como un papa.
De esta manera me estarías instruyendo

No tengo ningún reparo en darte la razón, si muestras que lo de corredentora es algo que todos los católicos debiéramos creer, digamos, por un mandato del magisterio.

Intendo defender la verdad y la coherencia de afirmaciones y planteamientos que se tergiversan
Independiente de si son formulados por un ateo, un evangélico, un protestante o un católico

Pero aprovechando que te declaras docto en la materia luego de treinta años de estudio, te pido el favor de que me muestres el documento oficial, ya sea la definición de un dogma, una encíclica, incluso una bula en la que el magisterio indique que maría es corredentora, no la creencia personal de alguien tan importante como un papa.

No tengo ningún reparo en darte la razón, si muestras que lo de corredentora es algo que todos los católicos debiéramos creer, digamos, por un mandato del magisterio.

Muy hipócrita de su parte, acomodando la doctrina como hace su Iglesia, o a la verdad o la mentira , o al poder de turno, se acodan a los comunistas, se acomodaron al hitlerismo o las capitalistas, o los dictadores y que de la gran obra del diablo, con su Vaticano y sus Papas, que no levantan un dedo a la persecución religiosa cristiana, en todo el mundo y te jactas de las bondades de esa mala institución humana, lejos de Dios y eres tan cómplice, como cualquiera de ellos.​

La Iglesia de Cristo no tiene nada que ver con la Iglesia Católica Romana y es la gran Babilonia de Apocalipsis 18 y el Reino de cuál habla la profecía es el Reino de Dios y son todos los justificados por la Gracia de Jesucristo.​

Pues eso es precisamente lo que está profetizado que iba a suceder en los días del imperio romano.

Daniel 2
43 En cuanto al hierro mezclado con barro corriente que has visto, se mezclarán mediante simiente humana; pero no se unirán el uno con el otro, como no se mezcla el hierro con el barro.

44 En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre.

Hola
Soy católico, ¿crees que pienso en la cantidad de personas?
Por otro lado, ¿qué es eso de la calidad? ¿Algo así como el mismo nivel de conocimiento de todos los fieles?
El magisterio no obtiene ningún beneficio con que sea católico

Como católico creo en todo lo que define el magisterio de la iglesia en materia de fe y que, al mismo tiempo, pueda confrontar con la biblia; rechazo creer aquello que no tiene fundamento bíblico.
Desgraciadamente, he podido observar para mi decepción, el uso político de la religión, no solo la católica, y observo y confirmo para mis estudios antropológicos, como la gente la elige por modas, mas que por convicción, o por otros motivos, que en otra ocasión lo he nombrado, por un despertar de nacionalismo repentino. Los políticos instrumentalizan la religión según sus conveniencias, y los clérigos van de la mano con ellos, ni que decir de las coimas, y los sobres que se pasan por debajo de la mesa. Esto ya se vio antes, no nos extrania que se repita y que nunca haya cesado. Hace una década atrás, yo decía "Cristo no es religión", y también he venido aseverando "la gente no lee ni conoce, ni cumple el Evangelio", se van por la tangente, leen otros libros, el antiguo testamento o se aferran a los sermones de los clérigos. Con el tiempo me volví incrédulo, porque observe que se pasan por alto las palabras de Cristo, y Dios no hace nada al respecto, como si no hubiera Dios, como si de dioses se tratasen los mismos políticos y lideres religiosos, y nosotros el rebanio o ganado para su utilidad. Curiosamente los reyes de la antigüedad eran los dioses del imperio, pues no muy lejos estamos de ello.
Conozco gente que cree que no hay Dios, y que el mundo espiritual lo rigen los mismos que rigen nuestro mundo, así que de ahí también podría provenir toda la verdura del pasado de la divinización de los reyes y sacerdotes. Pobre de la gente que creyéndose muy letrados, igualmente son objetos de utilidad. Cuando era medianamente cristiano, yo creía que no era necesario ningún mediador, pero ahí van de borregos corriendo en masa todos al templo. Luego comprendí que no hay que hacer pactos con nadie!

Última edición:
Desgraciadamente, he podido observar para mi decepción, el uso político de la religión, no solo la católica, y observo y confirmo para mis estudios antropológicos, como la gente la elige por modas, mas que por convicción, o por otros motivos, que en otra ocasión lo he nombrado, por un despertar de nacionalismo repentino. Los políticos instrumentalizan la religión según sus conveniencias, y los clérigos van de la mano con ellos, ni que decir de las coimas, y los sobres que se pasan por debajo de la mesa. Esto ya se vio antes, no nos extrania que se repita y que nunca haya cesado. Hace una década atrás, yo decía "Cristo no es religión", y también he venido aseverando "la gente no lee ni conoce, ni cumple el Evangelio", se van por la tangente, leen otros libros, el antiguo testamento o se aferran a los sermones de los clérigos. Con el tiempo me volví incrédulo, porque observe que se pasan por alto las palabras de Cristo, y Dios no hace nada al respecto, como si no hubiera Dios.
Concuerdo con lo que dices. De hecho tengo testimonios y experiencias al respecto.
Pero para ser justos y objetivos, no se puede generalizar.
A fin de cuentas, existen individuos con la capacidad de abstraerse de estas vicisitudes y vivir una fe sincera y honesta
Y son estas personas las que considero en la opinión que expreso
Sobre este tipo de católicos El magisterio no tiene un dominio total
Son capaces de discernir por sí mismos con total independencia

Concuerdo con lo que dices. De hecho tengo testimonios y experiencias al respecto.
Pero para ser justos y objetivos, no se puede generalizar.
A fin de cuentas, existen individuos con la capacidad de abstraerse de estas vicisitudes y vivir una fe sincera y honesta
Y son estas personas las que considero en la opinión que expreso
Sobre este tipo de católicos El magisterio no tiene un dominio total
Son capaces de discernir por sí mismos con total independencia
Una considerable minoría, penoso! Y no va a cambiar el numero, solo cambiaran las modas! Por eso me río cuando me dicen, "yo he despertado", "he recibido el bautismo del ES", etc., y no han cambiado nada, siguen siendo lo mismo, sirviendo a lo mismo, pero en otro plano ademas del terrenal.

Una considerable minoría, penoso! Y no va a cambiar el numero, solo cambiaran las modas!
Bueno, le doy un gran valor a esa minoría
Y, por otro lado, las modas son la evasión de aquellos que carecen de personalidad propia

Bueno, le doy un gran valor a esa minoría
Y, por otro lado, las modas son la evasión de aquellos que carecen de personalidad propia
Lo triste es que festejan que se vuelva una moda, y no se preocupan por lo importante. Por eso el mundo nunca cambio desde que vino Cristo, esto lo explica muy bien! Hay que darle la razón en algo a Nietszche!

Lo triste es que festejan que se vuelva una moda, y no se preocupan por lo importante. Por eso el mundo nunca cambio desde que vino Cristo, esto lo explica muy bien! Hay que darle la razón en algo a Nietszche!
Debo reconocer que no he leído a Nietzsche

Debo reconocer que no he leído a Nietzsche
"Así hablo Zaratustra", lee ese libro, la Iglesia lo ha criticado mucho, pero en el fondo tenia razón, sucede que a los clérigos siempre les ha molestado que les digan la verdad! En síntesis, criticaba la hipocresía de la sociedad.

Te cite un texto catolico on 32 ediciones en 10 idiomas donde se hace un recuento historico de las "glorias a Maria", por uno de sus teologos mas reconocidos y lo ignoraste.

Por ejemplo, en la década de 1990, Juan Pablo II recibió una petición, con la que estuvo de acuerdo, solicitando que la Iglesia dogmatizara oficialmente su creencia: «María es Corredentora con Jesucristo». Dicha petición recabó 4,4 millones de firmas de católicos de todo el mundo, de numerosas naciones. En el Catecismo de San Pedro, uno de los catecismos católicos más conocidos, leemos: «¿Quiso Dios que nuestra redención y todas sus consecuencias dependieran del libre consentimiento de la Santísima Virgen María?». Respuesta: «Dios quiso que nuestra redención y todas sus consecuencias dependieran del libre consentimiento de la Santísima Virgen María». El Papa León XIII afirmó: «Toda gracia para el hombre tiene tres grados. Primero, por Dios es comunicada a Cristo. Segundo, por Cristo es transmitida a la Virgen. Tercero, de la Virgen desciende a nosotros». Esto incluye, por supuesto, la gracia de la salvación. Ninguna retórica puede negar que María salva en el sistema romano. Todos los dones, todas las virtudes, todas las gracias, según la teología católica, son dispensados por María a quien sea, cuando y como ella quiera. Oh Señora, puesto que eres la dispensadora de todas las gracias y puesto que la gracia de la salvación solo puede venir por ti, nuestra salvación depende de ti. María desempeña un papel fundamental en la salvación. San Bernardo dijo: «Todos los hombres, pasados, presentes y futuros, deben considerar a María como el medio y la artífice de la salvación».

El Concilio Vaticano II dice: «María no solo ofreció a su Hijo a Dios, sino que permaneció junto a la cruz para sufrir con Él», como hemos escuchado, «para completar lo que faltaba en su pasión». He aquí una cita del Concilio Vaticano II: «Así, la Santísima Virgen avanzó en su peregrinación de fe y perseveró fielmente en su unión con su Hijo hasta la cruz, donde permaneció conforme al plan divino, soportando con su Hijo unigénito la intensidad de su sufrimiento, asociándose a su sacrificio en su corazón de madre y consentiendo amorosamente la inmolación de esta víctima nacida de ella». De alguna manera, presentan a María sufriendo de forma eficaz por los mismos pecados que habían llevado a su Hijo a la cruz. Según la Iglesia, los sufrimientos de María fueron tan intensos que la llevaron al mismo umbral de la muerte. Ella, dice la Iglesia, y cito, «participó con Jesucristo en el doloroso acto de la redención». Así pues, el sufrimiento de María en la cruz redimió a los pecadores. Nada mas absurdo que eso. Una blasfemia de primera indole.NO encontraras semejante herejia en mlos textos de los primeros siglos de la Iglesia primitiva de Cristo.

El texto completo de Lumen Gentium se puede consultar en el sitio web del Vaticano en el siguiente enlace: https://www.vatican.va/archive/hist...s/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_en.html

Como te dije; hay un milenio y medio de idolatria documentada de la iglesia de roma. No podras encontrar en los evangelios ninguna referencia ni indicio que pueda llevar a pensar a una persona que hay que orarle, alabarle y adorar a Maria. Toda esa supercheria surge despues que la iglesia de roma contamina el culto cristiano con las religiones paganas historicas de Asia Menor.

Desgraciadamente, he podido observar para mi decepción, el uso político de la religión, no solo la católica, y observo y confirmo para mis estudios antropológicos, como la gente la elige por modas, mas que por convicción, o por otros motivos, que en otra ocasión lo he nombrado, por un despertar de nacionalismo repentino. Los políticos instrumentalizan la religión según sus conveniencias, y los clérigos van de la mano con ellos, ni que decir de las coimas, y los sobres que se pasan por debajo de la mesa. Esto ya se vio antes, no nos extrania que se repita y que nunca haya cesado. Hace una década atrás, yo decía "Cristo no es religión",
Asi terminan los que dicen eso.

Relativismo moral por doquier.

Como Cristo no es religión estiramos la Biblia al entendimiento y conveniencia de cada quien, y algunos se cansan de tanta mie. Tantos locos diciendo "Yo tengo la revelación legítima"

Cristo nunca se opuso a la Religión, se opuso a los religiosos de su tiempo, pero recuerda que Jesús iba a las sinagogas todos los sábados, era reconocido allí y hasta se le permitía leer del rollo de la ley.

El ministerio público de Jesús empieza a consecuencia de ser expulsado de la sinagoga, y varios otros eventos similares que la biblia quizá no relata.

Mira bien lo que dice este pasaje, porque no es lo que tu crees, lee con atención:

Santiago 1:26-27

26 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. 27La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Cosas básicas de la verdadera religión:
1.- No ser chismoso ni prejuicioso.
2.- Caridad para con el prójimo, especialmente la viuda y el huérfano
3.- Ser puro de mente y corazón.

Si estás en una fe cristiana que practica y respeta esto, ESTÁS EN LA RELIGIÓN CORRECTA.

Considerar a María Madre de Jesús como "corredentora" depende de la perspectiva con que se interprete la función trascendental de María como madre del Mesías y puerta de entrada en el mundo de la encarnación humana del Hijo de Dios.

Si se interpeta desde un punto de vista estricto, teocéntrico y cristocéntrico; no puede haber más redentor que Dios manifestado en Jesús.

Pero si se interpeta desde un punto de vista más flexible y perspicaz; puede considerarse a María como un instrumento o herramienta usada por Dios para el inicio de su misión redentora en el mundo. Por esto se la puede considerar "corredentora". Pero esto quizás implique aceptar una interpretación un poco forzada.

No creo que la Iglesia Católica añada otro dogma al catolicismo. Ya hay muchos. Y no todos tienen un fundamento bíblico evidente. En este caso puede haber mucha controversia y polémica. Pero si se hiciera; seguro que muchos católicos lo aceptarían sin dudar, solo porqué lo establecen los líderes de la Iglesia.

• Like
Reacciones: Jorge Enrique