CATOLICO O PROTESTANTE, QUE?

YO DESEO SER SIMPLEMENTE CRISTIANO, ni catolico, ni protestante, SOALMENTE CRISTIANO, pues así lo dice la escritura, lo del protestantismo es un termino inventado por el catolisismo, así como eso de "hermanos separados", y no se que tantos conceptos más, como el de catolico (universal) apostolico (suceción de Pedro) y romano (de Roma), bueno alla ustedes :rolleyes:
 
Daniel brion:
Solamente para decirte que me gustaría seguir con la conversación que teníamos aquí, tal vez no leíste mi última respuesta.
 
Hermanos: Todos los creyentes tenemos como fundamento a Cristo, y al edificar sobre este fundamento como lo hacemos? Conteste la siguiente pregunta: Al edificar lo hacemos como:
A. Como catolicos
B. Como protestante
C. Como hijos de Dios
D. Todas son falsas
E. Todas son verdaderas
 
Originalmente enviado por haaz:
haaz:
haaz:
No entiendo a qué venga la parábola del trigo y la cizaña, es claro que esa parábola no tiene nada que ver con la unidad.
De todos modos, discúlpame, pero no entiendo qué tenga que ver lo que me dijiste con lo que pregunté. Jesús quería unidad entre los suyos, su amada iglesia, y si esa es la SCR como dicen los católicos, entonces no es necesaria la unidad con otros. O van a "unirse" con mormones (cizaña también?) y los TJ (más cizaña?), etc.

daniel:
Jesus no habla de católicos, protestantes, mormones, ateos o lo que se invente de aquí hasta el fin de los tiempos.
El vino a buscar a los pecadores, no a los justos (Mt. 9-13).
Jesús es paciente y espera hasta el fin de los tiempos para recoger la "cosecha". El "trigo" son los justos, la "cizaña" son los que hicieron el mal y nunca se arrepintieron y convirtieron.

¡¡Menos mal que en mi nota anterior aclare expresamente que trigo y cizaña no se refieren a ninguna iglesia en particular con lo que no veo porque haces referencia a esto del trigo=católico, cizaña= otros!!. Por favor, ampliá tu concepción mental para poder entendernos.

Pero si reflexionas tal vez percibas que si Jesús deja que "crezcan juntos hasta la cosecha" (Mt. 13.30) es porque espera contra toda esperanza que la cizaña (de cualquier "color" eclesial) se convierta en trigo.
¿Quién es cizaña y quien trigo? Jesús lo dirá. Lo que si puedo adelantarte es que, como lo intento aclarar en numerosos foros, la Iglesia Católica es la de Jesucristo pero que ha claramente manifestado que tambien puede haber "trigo" en otras confesiones religiosas.

A VER SI SOY MAS CLARO LA IGLESIA CATOLICA DICE: QUERES SALVARTE SEGURO? PARA ESO ESTA ELLA. FUERA DE ELLA PUEDE QUE HALLA SALVACION, PUEDE QUE NO. DIOS SERA EL JUEZ. Esta afirmación es diferente a lo que afirman aquellos que dicen (o creen) conocer a la ICR y que DICEN QUE DICE que fuera de ella no hay salvacion.

haaz:
Mira Daniel, otra vez no entiendo tu respuesta, a menos que sea "Por ello, ninguna imagen, devocion, oración es idólatra en mi Iglesia." Si es así, tu respuesta sería que es imposible que haya idolatría, lo que evidentemente es falso y ha sido reconocido por católicos en este mismo foro.
Es claro, aún para católicos de este foro, que hay idolatría entre algunos católicos. Y la pregunta es, si todos esos sacrificios, romerías, flagelaciones, etc, etc. no son signos de idolatría, cuáles signos si lo serán para tí?

daniel:
Disculpame creo que fui claro.
Existen miembros de la Iglesia que hacen idolatría? Si.
Es la Iglesia idólatra por ello? NO.
En toda conversion personal la Iglesia te acompaña, te instruye, te reconforta, te arenga, te conduce porque es Madre.
Pero también esta tu responsabilidad personal de conversion.
Si alguien hace idolatria por desconocimiento o necedad, alla esta la Iglesia que vuelve a insistir en su llamado a la conversion (Y NO ME REFIERO SOLO AL SACERDOTE SINO QUE ES DEBER DE LOS LAICOS TAMBIEN).

Entonces ademas de incluir a estos miembros que pueden cometer idolatria, para mi la idolatria es poner a las cosas del mundo en el lugar de Dios y repito lo que ya exprese:

QUOTE
Finalmente para mí hacemos idolatría del dinero, sexo, placer, ego, trabajo, tiempo, juventud, vicios, de falsa libertad o libertinaje. Incluso puede haber algunos que idolatren a la Iglesia Católica tanto como otros a la Biblia. También hay adoradores de satanas: de ciencias ocultas, horóscopos, amuletos, New Age, ......
UNQUOTE

haaz:
Pues yo doy testimonio de como en las estaciones de radio y televisión de mi país se fomentan las prácticas que dices que no suceden donde concurres. Lo interesante es que los católicos dicen que están unidos, pero una cosa pasa aquí y otra allá.

daniel:
No entiendo lo que quieres decir. Si pretendes que convocar a una peregrinacion (y eso es lo que escuchas en radio y televisión) es "fomentar prácticas de idolatría" allá tú.
Aquí no solo se fomentan las peregrinaciones sino que son realmente multitudinarias, y hay varios centros de peregrinación en todo el país. Solo en Buenos Aires y referente a la juventud, hay una anual a la Basílica de la Virgen de Luján (Patrona de la Argenina, Uruguay y Paraguay) que se realiza por Octubre de cada año, en la que asisten no menos de 1 millón y medio de jovenes.

¿Sabes lo que una peregrinación? Intentare ser breve:
La Iglesia ve la vida en esta tierra como una peregrinación. Mientras estamos en este mundo peregrinamos hacia la casa del Padre.

Es un acto que nos ayuda a reflexionar profundamente acerca de las implicancias que tiene peregrinar: el cansancio, el esfuerzo, la perseverancia y la fé necesarios para "llegar". Y si me caigo, puedo volver a levantarme (recuerdo lo simbolico=peregrinar a la Casa del Padre).
Ademas (y no olvides que creemos que el "obrar" es necesario para la salvación, como Uds. mismos lo reconocen pero lo incluyen dentro de la Fé) con ese acto demostramos al Señor y a la Virgen que realmente significan algo para nosotros.

Finalmente, además de vivir la caridad hacia el Señor, también se ejercita la caridad al prójimo, al brindarle aliento, auxilio, compañía, oraciones de intercesion para obtener "las fuerzas" necesarias para llegar, etc,etc.
No te dije que la distancia entre Bs. As. y la Basílica en Luján es de 70 km, por si te interesa.

haaz:
No estoy hablando (desde el puro principio de este intercambio) de infalibilidad, ni de dogmas, ni nada de eso. Estoy hablando de que el papa, con su ejemplo, ayuda a que los "fieles" tropiezen, mostrando así que el problema que al principio dijiste que era de "algunos fieles", viene desde la misma cabeza. (Y por cierto que si un papa fue condenado por hereje, no es infalible, puedes buscar el tema, Luis Fernando lo dejó botado).

daniel:
Respecto de la infalibilidad te pido que re-leas lo que comenté. No porque el Papa diga algo eso esta comprendido dentro de la infalibilidad. Por otra parte concedo que no es un tema fácil de explicar y comprender.

Respecto del acto de llevar la imagen a Roma puede llevar a la confusion a algunos católicos y, mucho mas, a aquellos que no viven la vida de la Iglesia. Sin embargo la inmensísima mayoría de fieles quieren muchísimo a María, pero saben que NO ES DIOS y por lo tanto no los va a confundir.

haaz:
Vaya, vaya. Lo que era evidente para los que no eran pequeños en la fe y no estaban "afuera", ahora resulta que es solamente una suposición tuya!!!!. Asombroso!!! Entonces resulta que la interpretación del hecho de llevar la imagen a Roma es simplemente una suposición.
Pero por cierto que hay otra "suposición": si las imágenes son solamente un símbolo y lo importante es lo que representan y no ellas en sí mismas, lo que iba a hacer el papa, fuera lo que fuera, lo pudo haber hecho igual ante una estampita, o una réplica de esa imagen o cualquier otra representación de María que hubiera en el Vaticano. Pero resulta que no, que hizo traer la imagen, por qué? Pues es evidente, porque quería hacerlo delante de esa imagen en particular. Por lo tanto la imagen es importante!!! Y eso según la Biblia, se llama...

daniel:
Vamos por partes. No se te escapara que estamos hablando de simbolismos. TODAS LAS IMAGENES SON SIMBOLICAS porque "REPRESENTAN" a aquel que vemos en la imagen ¿OK?

Cuando dije que "interpreto" es porque no me atribuyo la verdad suprema en mis interpretaciones (como otros hacen ;) ) sino que te doy MI punto de vista. ¿Es claro?

Coincido con vos en que el Papa podría haber utilizado una estampita que era lo mismo de válido.
Pero como hablamos de simbolismos tiene mayor fuerza SIMBOLICA el hacer la consagracion al mundo para el nuevo milenio, que NO ES FUERA LO QUE FUERA, con la imagen original del Santuario.

Considero que al hablar de lenguaje simbolico deberíamos recibir el aporte de algun experto en la materia porque, al menos en mi caso, no estoy cabalmente formado para ello. Aún así sostengo que mi exposicion es totalmente valida.

haaz:
Estamos de acuerdo que es una interpretación, pero te reitero la pregunta, ¿qué necesitarías ver para llamarlo idolatría?
daniel:
me concederas que la respuesta la has encontrado algunas líneas mas arriba, ¿verdad?
haaz:
Pues ahí queda mi pregunta más arriba también.

daniel:
Creo que ahora re-respondida esta (eso espero).

Que el Señor te proteja e ilumine.
 
daniel:
Jesus no habla de católicos, protestantes, mormones, ateos o lo que se invente de aquí hasta el fin de los tiempos.
El vino a buscar a los pecadores, no a los justos (Mt. 9-13).
Jesús es paciente y espera hasta el fin de los tiempos para recoger la "cosecha". El "trigo" son los justos, la "cizaña" son los que hicieron el mal y nunca se arrepintieron y convirtieron.

¡¡Menos mal que en mi nota anterior aclare expresamente que trigo y cizaña no se refieren a ninguna iglesia en particular con lo que no veo porque haces referencia a esto del trigo=católico, cizaña= otros!!. Por favor, ampliá tu concepción mental para poder entendernos.

Pero si reflexionas tal vez percibas que si Jesús deja que "crezcan juntos hasta la cosecha" (Mt. 13.30) es porque espera contra toda esperanza que la cizaña (de cualquier "color" eclesial) se convierta en trigo.
¿Quién es cizaña y quien trigo? Jesús lo dirá. Lo que si puedo adelantarte es que, como lo intento aclarar en numerosos foros, la Iglesia Católica es la de Jesucristo pero que ha claramente manifestado que tambien puede haber "trigo" en otras confesiones religiosas.

A VER SI SOY MAS CLARO LA IGLESIA CATOLICA DICE: QUERES SALVARTE SEGURO? PARA ESO ESTA ELLA. FUERA DE ELLA PUEDE QUE HALLA SALVACION, PUEDE QUE NO. DIOS SERA EL JUEZ. Esta afirmación es diferente a lo que afirman aquellos que dicen (o creen) conocer a la ICR y que DICEN QUE DICE que fuera de ella no hay salvacion.


haaz:
Pues veo varias cosas interesantes. Sigue sin haber relación entre la parábola del trigo y la cizaña y la unidad.
Por otro lado, no sé de dónde sacas que "espera contra toda esperanza que la cizaña (de cualquier "color" eclesial) se convierta en trigo."
Es SUMAMENTE CLARO de la parábola que lo que Jesús quería era que los jornaleros pudieran diferenciar claramente entre unos y otros para poder eliminar la cizaña sin tocar el trigo. Sería "necio" en la parábola esperar que la cizaña se convierta en trigo (además de que quedaría abierta la posibilidad de que el trigo se convierta en cizaña!!!)
Dices también que si quieres salvarte seguro ahí está la SCR, pero es claro que eso no puedes saberlo. De hecho, aunque es punto para otra discusión, los católicos no tienen la más mínima idea de si son salvos o no (o si van a serlo o no), porque todo depende de que un segundo antes de su muerte no cometan pecado mortal.

daniel:
Disculpame creo que fui claro.
Existen miembros de la Iglesia que hacen idolatría? Si.
Es la Iglesia idólatra por ello? NO.
En toda conversion personal la Iglesia te acompaña, te instruye, te reconforta, te arenga, te conduce porque es Madre.
Pero también esta tu responsabilidad personal de conversion.
Si alguien hace idolatria por desconocimiento o necedad, alla esta la Iglesia que vuelve a insistir en su llamado a la conversion (Y NO ME REFIERO SOLO AL SACERDOTE SINO QUE ES DEBER DE LOS LAICOS TAMBIEN).


haaz:
Me parece que entiendo en parte el punto, pero dime, ¿qué es la iglesia?
Si los fieles cometen idolatría, la iglesia no es idólatra, si son los sacerdotes los que la cometen, tampoco es la iglesia, y si es el papa, tampoco es la iglesia. Entonces, ¿qué es la iglesia?

daniel:
No entiendo lo que quieres decir. Si pretendes que convocar a una peregrinacion (y eso es lo que escuchas en radio y televisión) es "fomentar prácticas de idolatría" allá tú.
Aquí no solo se fomentan las peregrinaciones sino que son realmente multitudinarias, y hay varios centros de peregrinación en todo el país. Solo en Buenos Aires y referente a la juventud, hay una anual a la Basílica de la Virgen de Luján (Patrona de la Argenina, Uruguay y Paraguay) que se realiza por Octubre de cada año, en la que asisten no menos de 1 millón y medio de jovenes.

¿Sabes lo que una peregrinación? Intentare ser breve:
La Iglesia ve la vida en esta tierra como una peregrinación. Mientras estamos en este mundo peregrinamos hacia la casa del Padre.

Es un acto que nos ayuda a reflexionar profundamente acerca de las implicancias que tiene peregrinar: el cansancio, el esfuerzo, la perseverancia y la fé necesarios para "llegar". Y si me caigo, puedo volver a levantarme (recuerdo lo simbolico=peregrinar a la Casa del Padre).
Ademas (y no olvides que creemos que el "obrar" es necesario para la salvación, como Uds. mismos lo reconocen pero lo incluyen dentro de la Fé) con ese acto demostramos al Señor y a la Virgen que realmente significan algo para nosotros.

Finalmente, además de vivir la caridad hacia el Señor, también se ejercita la caridad al prójimo, al brindarle aliento, auxilio, compañía, oraciones de intercesion para obtener "las fuerzas" necesarias para llegar, etc,etc.
No te dije que la distancia entre Bs. As. y la Basílica en Luján es de 70 km, por si te interesa.


haaz:
Bueno, muy "lindo" lo que explicas, aunque no lo comparto. Te digo lo que hay en mi país, casi un millón de personas, caminando hacia donde "la virgen", para hincarse ante la imagen de dicha virgen, teniendo en sus casas muchas "representaciones" de la misma persona.

daniel:
Respecto de la infalibilidad te pido que re-leas lo que comenté. No porque el Papa diga algo eso esta comprendido dentro de la infalibilidad. Por otra parte concedo que no es un tema fácil de explicar y comprender.

Respecto del acto de llevar la imagen a Roma puede llevar a la confusion a algunos católicos y, mucho mas, a aquellos que no viven la vida de la Iglesia. Sin embargo la inmensísima mayoría de fieles quieren muchísimo a María, pero saben que NO ES DIOS y por lo tanto no los va a confundir.


haaz:
Pues parece que en Roma son más bien torpes, porque en este foro tú y otro católico me han dicho que eso podría ser de tropiezo para otros, sin embargo en Roma nadie se dio cuenta de semejante cosa obvia.

daniel:
Vamos por partes. No se te escapara que estamos hablando de simbolismos. TODAS LAS IMAGENES SON SIMBOLICAS porque "REPRESENTAN" a aquel que vemos en la imagen ¿OK?

Cuando dije que "interpreto" es porque no me atribuyo la verdad suprema en mis interpretaciones (como otros hacen ;) ) sino que te doy MI punto de vista. ¿Es claro?

Coincido con vos en que el Papa podría haber utilizado una estampita que era lo mismo de válido.
Pero como hablamos de simbolismos tiene mayor fuerza SIMBOLICA el hacer la consagracion al mundo para el nuevo milenio, que NO ES FUERA LO QUE FUERA, con la imagen original del Santuario.

Considero que al hablar de lenguaje simbolico deberíamos recibir el aporte de algun experto en la materia porque, al menos en mi caso, no estoy cabalmente formado para ello. Aún así sostengo que mi exposicion es totalmente valida.


haaz:
Diculpa, pero no dijiste "interpreto" sino "supongo", pero además dices que lo que estás expresando es TU punto de vista. Lo interesante es que TU punto de vista fácilmente lo generalizas como el punto de vista de "la inmensísima mayoría de fieles" que no se van a confundir.
Ahora, tu suposición es muy "adecuada" para evitar el tema de fondo, que es que sea lo que sea, la imagen en este caso fue lo importante, y no la representación, ni la persona representada. Y por cierto que la Biblia no habla de fuerzas simbólicas para excusar el asunto, sino que lo condena con fuerza.
Interesante como los católicos "evolucionan" en sus excusas. Veamos: primero empiezan diciendo que las imágenes son representaciones que no tienen valor en sí mismas, sino que lo importante es lo que representan; después pasan a decir que bueno, si hay alguna importancia, pero es por "fuerza simbólica".
Ahora, vamos un poco más allá. Si fuera cierto que en este caso fue por "fuerza simbólica" para lo que se hizo ahí, cómo explicas que lo mismo sucede en miles de templos católicos todos los días??? O no has visto que la gente tiene imágenes en sus casas y sin embargo se les va a hincar a otras que están lejos??? Qué peregrinan para besarle los pies a una imagen??? (Si no has visto esto último, yo lo hice, me llevaban donde el "Cristo Negro" de mi país a hacer una larga fila para besarle los pies, y por cierto que lo recuerdo muy claro porque soy muy asqueroso y me daba asco poner la boca donde cientos la habían puesto antes). Y esto me lleva al punto anterior, en el que afirmo que los mismos sacerdotes fomentan el asunto. Viendo el sacerdote de ese templo lo que está ocurriendo (miles besando la imagen, a pesar de tener otras en su casa), por qué no lo eliminó???

daniel:
Creo que ahora re-respondida esta (eso espero).

haaz:
Mira, no la veo respondida. Podrías ser un poco más concreto?? Qué es lo que necesitas ver para calificar algo de idolatría??

daniel:
Que el Señor te proteja e ilumine.
haaz:
Igual a tí.