CATOLICO O PROTESTANTE, QUE?

Originalmente enviado por daniel brion:
toni, separemos la paja del trigo de una vez. Veamos:

toni:
Mi esposa fué catequista e impartió clase para niños que ivan hacer la primera comunión, si eso no es suficiente, te diré que ella es del pueblo de Almonte, Huelva, ESPAÑA, lugar mundialmente conocido por sus excesos en la "Romería del Rocio" (tuve que salir con mi tema de siempre ;), pero que le voy hacer, es lo que conozco y de lo que puedo hablar)

He visto como los "catolicos" de estos foros han "criticado" una y otra vez los excesos en ese pueblo, he leido como "apreciados foristas catolicos" decían una y otra vez, que habían escrito al mismisimo obiBpo de Huelva, para que tomara medidas.........pero una cosa es lo que se dice en estos foros, que son de dominio ya casi mundial y otra bien distinta lo que sucede allá, te aseguro y se muy bien lo que digo, que al cura, obiBpo o cardenal (inclusive el "pontifice") que se le ocurriera decir que hay que terminar con "determinadas" practicas, no saldría de allí.....te lo aseguro!!!!!!

daniel:
Es obsesivo el achaque que le hacen a la Iglesia, su Validez, su Verdad, su Legitimidad, SOLO por las conductas de algunos de sus fieles. ¿Creen acaso que TODOS los fieles deben SER JUSTOS, cuando según la Palabra, no hay ni uno solo?


Daniel:
Mira, eso que tú llamar "algunos de sus fieles" se ve por millones en nuestros países americanos (y me parece que en algunos europeos también).
Así que empecemos por ahí, no son "algunos".
Ahora, los sacerdotes de estos lugares no luchan contra esas "conductas", sino que más bien las alientan, entonces no solamente no son "algunos" sino que el asunto no viene de los "fieles".
Finalmente desde el Vaticano no se hace nada al respecto, sino que el mismísimo papa manda a traer una estatua desde Portugal para rezarle, mostrando así que es mentira que las imágenes sean simplemente una representación, sino que la estatua es importante, y eso se llama, bíblicamente hablando, idolatría.
Entonces tenemos que no son "algunos", que no son solamente los "fieles" y que la misma cabeza da el mal ejemplo. Si eso no es la iglesia, entonces qué es????
O crees que todavía nos chupamos el dedo???
 
Estimado Jetonius:

Comprendo su postura pero dejeme hacer un par de acotaciones:

Jetonius:
Si la intención del ecumenismo que Roma propulsa fuese la que dice, yo por mi parte no tendría objeción, siempre que ello se acompañara de un sincero diálogo acerca de nuestras respectivas creencias (en donde divergen) y sus fundamentos, en lugar de disimularlas "piadosamente".

daniel:
Admito que soy un recién llegado en este foro y acepto lo que tengan que decirme en este aspecto. Pero permitame "tomar con pinzas" lo del "sincero diálogo", si me dejo llevar por lo poquísimo que he visto en este foro. Sin embargo le doy la derecha en que no es su caso. Siento de corazón que es así.

Creo que justamente por tomar posición "cada uno en su trinchera" (y eso no es sincero diálogo) es que lo que Ud. llama "piadoso" es en realidad una necesaria actitud de intentar un acercamiento cristiano, en lugar de una "guerra religiosa".

Jetonius:
Sin embargo, tras años de participar en actividades ecuménicas me he desilusionado profundamente. Ello no es debido a los católicos bien intencionados que conozco y aprecio.

Mi escepticismo, que ha crecido exponencialmente en el último año, se debe a

1. La profusión de ministerios apologéticos católicos (cuya existencia no puede Roma ignorar) que la emprenden contra los cristianos evangélicos, a menudo metiéndonos en la misma bolsa con los testigos de Jehová, mormones y otros grupos pseudocristianos.

daniel:
Si realmente lamento ese trato y no lo comparto. Pero le pediría que no pierda de vista que la misión encomendada por Cristo (que creo Uds. también estan llamados a responder a ella) es llevar la Buena Nueva a todo el mundo. Y, aunque respeto que no lo comparta, de la misma forma en que cree que Ud. esta en el recto camino y el católico en el de la perdición, nuestro punto de vista es el opuesto.
Por ello y medido en términos humanos podría decirse que el éxito de unos sería a costa de la pérdida del otro. Y es también humano tomar una postura "defensiva".
Y digo en términos humanos porque no me atrevo a apropiarme de la boca del Señor y de su justicia para dirimir el "pleito". Unos y otros daran sus razones ante el Justo Juez a su debido momento.

Jetonius:
2. La frecuente intromisión de católicos en este foro, predicando a voz en cuello las doctrinas peculiares de su iglesia, cuando no pueden ignorar lo que pensamos al respecto. Excepto por invitación, a mí no se me ocurriría, por ejemplo, ir a un foro católico para hablar contra el primado del Romano Pontífice.

daniel:
discúlpeme, pero le diré que en cada foro católico que tuve oportunidad de observar aparece algún "salvador" de los católicos que nos quiere rescatar. Y con la misma "apologética cristiana" que se ve aquí.

Además, en lo personal, ya ve Ud. en que tema me he "prendido", ecumenismo que no tiene nada que ver con "adoctrinamiento católico" sino como esta dicho, es otra cosa.

Por otra parte si a lo que se refiere es que este foro no esta abierto a los católicos, discúlpeme y me retiraré. Realmente había interpretado que era libre, también en el aspecto de la confesión de los participantes.

jetonius:
3. Salvo excepciones, aun cuando el diálogo sea relativamente apacible, estos espontáneos apologistas no reconocen nada; cuando se los refuta, o nos acusan de fariseos o fundamentalistas, o simplemente callan, para volver a la carga cuando juzgan el momento más propicio.

daniel:
Hay de todo en la viña del Señor. Pero si Ud. me pide opinión, a mi me parece todo lo contrario. Pero en lugar de ser llamados fariseos o fundamentalistas nos dicen idolatras, adoradores de imágenes, seguidores de la "gran ramera" o "prostituta", ciegos e ignorantes que siguen a los hombres, por ciertar algunos. ¿No lo ha visto Ud?

jetonius:
4. Sus propias declaraciones (en el primer párrafo) dejan ver con claridad la postura romana. Su doctrina es la más perfecta y siempre ha sido la misma. No tienen el menor deseo de transigir y por otra parte tampoco tienen libertad de discutir lo que la Iglesia ya definió.

daniel:
Y si yo le dirigiera el mismo párrafo a Ud. ¿que me diría?.
Además Uds. no parecen tan "libres" tampoco porque la interpretación que hacen de la Bilblia (cualquiera sea) se la arrogan al Señor y se convierten en adalides de esas "verdades santas" que proclaman.
¿O Ud. piensa en transigir en alguna de sus convicciones?

jetonius:
5. El toque final lo dio la declaración Dominus Iesus, que si bien en el fondo dice doctrinalmente lo mismo que el Vaticano II, tiene la rara virtud de afirmarlo descarnadamente.

daniel:
Esa declaración que, como bien menciona, no tiene nada de nuevo, vió la luz porque algunos católicos interpretaron que ecumenismo era relegar algunas convicciones con el fin de progresar en un acercamiento. Y eso coincidirá que no es honesto. Poruqe no hablamos de "negociar" y tal vez crean una tercera religión en donde a fin de cuentas, nadie se sentiría cómodo.

El Papa solo puso las cosas en su lugar.
Ya dije que la razon de "poner en segundo plano" lo que nos separa no es "piadosa" sino una necesidad para evitar "ponerse cada uno en su trinchera"

jetonius:
El esfuerzo ecuménico institucional católico está dirigido no simplemente a una mejor comprensión mutua, un diálogo abierto y una colaboración fructífera. El verdadero objetivo es la unificación de todos los cristianos bajo el reinado del presunto sucesor de Pedro. Y eso, mi amigo, en lo que a mí concierne, no ocurrirá jamás.

daniel:
Respeto su punto de vista. Lamento no poder aseverar o desmentir lo que dice pero le digo sinceramente que lo que veo de la actitud y empeño del Papa y de su intención es que realmente apunta a una mejor comprensión mutua, un diálogo abierto y una colaboración fructífera, como Ud. dice.

Finalmente, y Ud. lo sabe, coincidiremos en que lo que es imposible para el hombre puede ser posible para Dios. Al respecto me permito mencionar la "asombrosa" profesía de San Pablo en la carta a los romanos donde manifiesta que los judíos reconocerán al fin a Cristo como el Mesías. Si no fuera Palabra de Dios sería imposible de creer ¿no?.
Por lo que creo que algun día, esa oración de Jesús al Padre de ser uno se hará realidad. ¿Cómo? No lo sé. ¿Bajo el primado de Pedro? Tal vez.

Dios lo bendiga,
 
Estimado haaz:

Tenes razón, no he leído TODO el foro, pero si alguien "nuevo" percibe lo mismo que otros "viejos" no necesariamente significa que vengo con "prejuicios". Has pensado en la posibilidad de que lo que digo sea cierto?

haaz:
Por otro lado, hablando del tema de la unidad, por qué nos muestras dos caras????
Le dices a toni:
"No seas ingenuo, ¿que pretendes?, ¿como puedes creer que una Iglesia, que es madre, no le enseñe a sus hijos la verdadera fe?. ¿como podrá, ademas, dejar de dar razones de su fe?, a TODOS lo hombres.
No te confundas, he dicho que la Iglesia no es un monstruo apocaliptico devorador de los UNICOS fieles a Dios, que Uds. dicen ser. ES MISION de la Iglesia proclamar la VERDAD, y eso es lo que hace."

O sea, para tí la SCR enseña la verdad, su misión es proclamar la verdad, etc, etc. Qué sentido tiene la unión con los "herejes" que andan creyendo y predicando mentiras???? Claro que la unidad que pretenden es bajo el techo romano!!!! Y en eso, yo paso.

daniel:
¿será posible que persistan hasta lo último con una posición asumida y prejuiciosa?.
¿Creen realmente que hay un monstruo que los va a devorar?
Repito: A pesar de las posiciones diferentes tenemos en común el mismo Dios y el mismo resumen de la ley o mandamiento principal. Unirse para albar a ese Dios, o para llevar a cabo alguna acción conjunta (no necesariamente misionera o evangelizadora) en el orden de la caridad, ¿significa someterse a "roma"?

¿O es que la realidad es que temen "contaminarse" al acercarse a un católico, así como eran considerados impuros algunos hombres de los tiempos de Jesús?

Un fraternal abrazo en Cristo.
 
Estimado Oso:

No voy a refutar cada uno de los puntos que expresas, como podría hacerlo.
Simplemente te agradecería que me ilumines acerca de lo que es ecumenismo ya que me dices que mi concepto es "ligero".

Un fraternal abrazo en Cristo.
 
Estimada Maripaz:

Vas a hacer poner colorado a Jetonius. Justamente me decía que los católicos amenazamos con nuestra apologética, o qeu decimos ser los unicos que tenemos la verdad o que no transigimos y nos encerramos en lo que decimos.

Jetonius, lo siento, pero Maripaz me ayuda a mostrarte lo que quería decirte. Si los católicos hacemos lo que dices: que queda para exposiciones de este tenor?

Maripaz luego de leer tu arsenal verborrágico que levantas seguramente ante cada católico que aparece, que no hace mas que anunciar el "acto reflejo" que te gobierna. NO ESTABA HABLANDO, DIALOGANDO O CONFRONTANDO DE DOCTRINAS. Hablaba de ecumenismo si es que puedes entender.
Tal vez si lees nuevamente mis propuestas y refrenas el "acto reflejo" para ver que tiene para decir el otro, en lugar de decir: aparecio-un-catolico-¡¡¡¡disparen!!!.

Quiza alguna vez entiendan nuestra devoción por María, la cual NO ocupa ni usurpa el lugar de Dios como quieres hacer aparecer. Les recuerdo a Uds. que si hablamos de doctrinas Ud. solo tienen la Biblia y nosotros contamos con la Tradición y el Magisterio. Por lo tanto cuando pretenden que nuestra Fé se resuma a la "SOLA Biblia" equivale a que un boxeador se enfrente con otro con una mano atada a la espalda.

Y me pregunto: ¿Por qué si los católicos estamos equivocados respecto de nuestra creencia los protestantes no están unidos (me refiero al 100%) como un unico bloque de fé sin NINGUNA FISURA.
¿Es que el "Espiritu Santo" que los "ilumina" les dice una cosa a unos y otra a otros?
¿O es que solo ALGUNOS de Uds. son los que son iluminados correctamente por el Espíritu y otros no?. Si es así ¿cómo distinguirlos?

Espera que esta vez no le echen la culpa a "roma", o también es responsable?

Insisto en que mi intención no era debatir doctrinas, pero si me ponen contra las cuerdas....

Un fraterno abrazo en Cristo. :cool:
 
Mira Daniel Brion

Hay una cosa segura, la mayoría de evangelicos estamos unidos hasta la cruz de Jesucristo (esa es la verdadera unidad), la gran mayoría del pueblo catolico no sabe lo que es eso, pues se queda perdiendo el tiempo "veneadorando" a Maria, lo quieras aceptar como si no.

Te tenía por un catolico que apareció espontaneamente, pero veo que estas bien adiestrado en lo de siempre. ;)

Que dificil es tapar el sol con un dedo, no te engañes....ni engañes!!! ;)
 
haaz:
Mira, eso que tú llamar "algunos de sus fieles" se ve por millones en nuestros países americanos (y me parece que en algunos europeos también).
Así que empecemos por ahí, no son "algunos".

daniel:
Depende el valor que le demos a la palabra "algunos". Por mi parte, son mas de los que quisiera. Sin embargo me pregunto:¿ cuánto tiempo te ha llevado contar esos "millones" teniendo en cuenta que la tarea no es solo el contarlos, sino ademas juzgarlos por lo que hacen. ¡¡Mira que eres realmente productivo!!!

haaz:
Ahora, los sacerdotes de estos lugares no luchan contra esas "conductas", sino que más bien las alientan, entonces no solamente no son "algunos" sino que el asunto no viene de los "fieles".

daniel:
Me asusta tu ligereza para arrojar en la cara ciertas afirmaciones. Dices "esos sacerdotes" luego de hablar de "millones" de fieles. Querés (tal vez involuntariamente) dar la idea de que todos los sacerdotes son así?.
Por lo pronto no puedo negar que exista algún pobre que busque lucrar con estas situaciones, lo cual lamento profundamente, y te aseguro que es una herida constante en la Iglesia. He dicho "pobre", porque deberá luego responder por esas conductas ante el Justo Juez.
¿Hace falta, sin embargo, que levante un dedo acusador hacia la fila de los pastores, o también Uds. son capaces de reconocer que también tienen estos casos?
Cuidado, yo no digo que todos los pastores lo sean, de hecho considero que la mayoría son honestos, aunque se equivoquen (por supuesto es mi criterio).

Pero quisiera mencionarles algo. ¿Saben Uds. que en la Iglesia Católica NADIE ESTA OBLIGADO a seguir a algún sacerdote si se le ocurre tomar posturas CLARAMENTE anti-evangélicas?.
Incluso sin llegar a tal grado de violación de la Fé, puedo concurrir a la Parroquia que me plazca o que considere mejor, tal cual Uds. harán con sus pastores.
Distinto sería el caso de que esto ocurriese con el Papa. Pero esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, porque Dios no dejaría así a su Iglesia.
Es mas El ha prometido estar con su Iglesia hasta el fin de los días. Y tengo fé y no dudo en que cumplirá con ello.

haaz:
Finalmente desde el Vaticano no se hace nada al respecto, sino que el mismísimo papa manda a traer una estatua desde Portugal para rezarle, mostrando así que es mentira que las imágenes sean simplemente una representación, sino que la estatua es importante, y eso se llama, bíblicamente hablando, idolatría.
Entonces tenemos que no son "algunos", que no son solamente los "fieles" y que la misma cabeza da el mal ejemplo. Si eso no es la iglesia, entonces qué es????
O crees que todavía nos chupamos el dedo???

daniel:
Ciertamente entiendo que el hecho de llevar la estatua a Roma puede haber llevado a confusión a los mas pequeños (en estatura de fé) y a otros de "fuera" de la Iglesia.
Pero créeme, el cristiano promedio no es un "tonto engañado" y cree que María ocupa el lugar de Dios.
Digan lo que digan la ENORME mayoría de los fieles lo tienen en claro.
Y RECHAZO que los sacerdotes propicien semejante adefesio.
Además, EN MI VIDA no he escuchado a UN SOLO sacerdote que haya inducido al mayor de los ignorantes a creer tamaño estropicio.

Un abrazo en Cristo.
 
Originalmente enviado por David Calvo:
Hermanos foristas: catolicos y protestante yo solo me siento unidos a todos ustedes por la preciosa sangre de Jesucristo que nos redimio y por otro lado nos impartio su vida al creer en El. El senor viene por favor amemonos no para destruirnos sino para ser edificados en la preciosa palabra de Dios.
Les amo en Cristo


Hermano en Cristo y cociudadano de este gran Estado:

Dijiste la cita de arriba y tambien, "Toni de corazon te pido que vuelvas a leer el mensaje con que comienso este foro. Se que la palabra ecumenismo es una palabra filosofica y religiosa, nosotros los que tenemos morando la vida de Dios mismo en nosotros no somos unidos por nigun ecumenismo. Pero si hablamos la verdad en amor, procurando que la misma verdad lleve a todos al conocimiento verdadero de Dios.
Te entiendo Toni."

No se si eres ingenuo o optimista pero leyendo el transcurso de este aporte uno se da cuenta que es dificil para algunos aceptar que un catolico pueda ser salvo, que un catolico pueda haber aceptado a Jesus como su unico y suficiente Salvador, que un catolico pueda amar a Dios con todas sus fuerzas, su corazon y mente e igualmente a su projimo.

tejano desde San Antonio de Bejar, Texas
 
toni:

Si los evangelicos estuvieran "inspirados" en el mismo Espíritu, no debería haber ninguna unión de "al menos" lo que sea. Sería plena y total porque Dios es uno y el mismo.
En ese aspecto permiteme que te observe que los católicos SI estamos unidos en la misma doctrina, aunque cada católico se encuentre, lógicamente, en distintas etapas de crecimiento en la Fé.

toni:
Te tenía por un catolico que apareció espontaneamente, pero veo que estas bien adiestrado en lo de siempre. ;)

daniel:
Te aseguro que es la primera vez que participo en un foro. Si coicido en lo que formulan en este foro otros católicos, no será que eso es verdadera unidad en el Espíritu?
Por otra parte no se que quieres decir con eso de "espontáneo".

Un abrazo en Cristo.
 
toni:

Si los evangelicos estuvieran "inspirados" en el mismo Espíritu, no debería haber ninguna unión de "al menos" lo que sea. Sería plena y total porque Dios es uno y el mismo.
En ese aspecto permiteme que te observe que los católicos SI estamos unidos en la misma doctrina, aunque cada católico se encuentre, lógicamente, en distintas etapas de crecimiento en la Fé.

toni:
Te tenía por un catolico que apareció espontaneamente, pero veo que estas bien adiestrado en lo de siempre. ;)

daniel:
Te aseguro que es la primera vez que participo en un foro. Si coincido en lo que formulan en este foro otros católicos, no será que eso es verdadera unidad en el Espíritu?
Por otra parte no se que quieres decir con eso de "espontáneo".

Insisto por si alguien esta distraído, mi voluntad desde el principío fue hablar sobre ecumenismo, pero soy desviado respuesta a respuesta de ese propósito y obligado a dar razones de mi Fé.

Un abrazo en Cristo.
 
Para Tejano
No veo imposible que ocurra eso que dices, de hecho si te fijas en mis aportes reconozco que hay catolicos tan salvos como yo, pero ¡¡L-A-M-E-N-T-A-B-L-E-M-E-N-T-E!! muy pocos.

Al catolico que reconoce como hizo Tib, que en su iglesia se promueve la idolatría, generalmente lo dejo tranquilo.

Y si lo que dice es cierto, solo espero que llegue el día cuando pueda abandonar esa heretica institución, por muy nobles que puedan ser (que los son) los motibos para permanecer allí.

En estos casos, siempre pongo el ejemplo del apostol Pablo que tuvo que dar un giro de 180º en su vida al ver que estaba haciendo lo contrario a lo que le pedía el Señor, quizá no todos tengan la gran suerte de escuchar esa llamada directamente del MAESTRO, pero si que es cierto que estoy totalmente seguro que un corazón que quiera servir al Señor, no puede estar por mucho tiempo en un sitio donde se promueve, fomenta y se permite la mas grande la idolatrías.

Si tu eres un hijo de Dios, mas tarde o mas temprano, te daras cuenta de todo esto y hazlo pronto porque ...
 
Toni: Coincido contigo el llamado a salir de la religion es tanto para protestantes como para catolicos. El apostol Pablo es un buen ejemplo de ello.
Saludos en Cristo
 
Originalmente enviado por daniel brion:
Estimado Oso:

No voy a refutar cada uno de los puntos que expresas, como podría hacerlo.
Simplemente te agradecería que me ilumines acerca de lo que es ecumenismo ya que me dices que mi concepto es "ligero".

Un fraternal abrazo en Cristo.

Estimado Daniel, un fraternal abrazo a tí tambien.

El punto es largo bien has dicho y no pretendo aburrirte con lo que considero "ecuménico"; desearía al menos que lo que te señalé en negritas lo reflexiones aun mas a fondo. Si deseas abrir un epigráfe al respecto adelante, en este al menos no es el punto.
 
Originalmente enviado por daniel brion:
Estimado Jetonius:

Comprendo su postura pero dejeme hacer un par de acotaciones:

Jetonius:
Si la intención del ecumenismo que Roma propulsa fuese la que dice, yo por mi parte no tendría objeción, siempre que ello se acompañara de un sincero diálogo acerca de nuestras respectivas creencias (en donde divergen) y sus fundamentos, en lugar de disimularlas "piadosamente".

daniel:
Admito que soy un recién llegado en este foro y acepto lo que tengan que decirme en este aspecto. Pero permitame "tomar con pinzas" lo del "sincero diálogo", si me dejo llevar por lo poquísimo que he visto en este foro. Sin embargo le doy la derecha en que no es su caso. Siento de corazón que es así.

Creo que justamente por tomar posición "cada uno en su trinchera" (y eso no es sincero diálogo) es que lo que Ud. llama "piadoso" es en realidad una necesaria actitud de intentar un acercamiento cristiano, en lugar de una "guerra religiosa".

Mire, Daniel: en los meses que llevo en este foro he participado tanto en diálogos como en escaramuzas. Generalmente cuando se abre un tema, si de veras despierta interés sigue un debate. El valor que éste pueda tener depende tanto de las ideas y hechos que cada uno aporte como del modo en que lo haga.

Ahora bien, a mí me parece que si se está dispuesto a debatir (o simplemente a compartir ideas, vivencias, etc) con seriedad y respeto nada hay de malo y mucho de recomendable en que los participantes seamos francos acerca de nuestras posiciones respectivas.

Desde luego que podemos comenzar (y me parece que sería constructivo) por lo que tenemos en común; pero tarde o temprano se hace necesario tratar de las diferencias, al menos las más importantes. De lo contrario, se corre el riesgo de lograr una apariencia de acuerdo bajo un mínimo común denominador que oculta desacuerdos profundos, sin intentar siquiera resolverlos.

Jetonius:
Sin embargo, tras años de participar en actividades ecuménicas me he desilusionado profundamente. Ello no es debido a los católicos bien intencionados que conozco y aprecio.

Mi escepticismo, que ha crecido exponencialmente en el último año, se debe a

1. La profusión de ministerios apologéticos católicos (cuya existencia no puede Roma ignorar) que la emprenden contra los cristianos evangélicos, a menudo metiéndonos en la misma bolsa con los testigos de Jehová, mormones y otros grupos pseudocristianos.

daniel:
Si realmente lamento ese trato y no lo comparto.

Me alegro.

Pero le pediría que no pierda de vista que la misión encomendada por Cristo (que creo Uds. también estan llamados a responder a ella) es llevar la Buena Nueva a todo el mundo. Y, aunque respeto que no lo comparta, de la misma forma en que cree que Ud. esta en el recto camino y el católico en el de la perdición, nuestro punto de vista es el opuesto.

Como lo he dicho en otras ocasiones -sospecho que con no poco disgusto por parte de algunos hermanos- aunque disienta profundamente en muchos aspectos con el catolicismo romano y tenga algunas de estas diferencias por irreconciliables tal como están las cosas, en lo personal no tengo tendencias maniqueas. Me resulta tan extremadamente ingenuo pensar, por ejemplo, que todos los miembros de la Iglesia Católica van a la perdición como suponer que todos los miembros de las Iglesias evangélicas sean salvos.

Por ello y medido en términos humanos podría decirse que el éxito de unos sería a costa de la pérdida del otro. Y es también humano tomar una postura "defensiva".
Y digo en términos humanos porque no me atrevo a apropiarme de la boca del Señor y de su justicia para dirimir el "pleito". Unos y otros daran sus razones ante el Justo Juez a su debido momento.

Aplaudo esto último que dice.
En cuanto a lo anterior, cuando los diálogos o debates se desarrollan con la idea de que debe necesariamente haber vencedor y vencido, es imposible que uno se "beneficie" si el otro no se "perjudica". Pero no veo que este enfoque sea el único posible, o siquiera el mejor.

Jetonius:
2. La frecuente intromisión de católicos en este foro, predicando a voz en cuello las doctrinas peculiares de su iglesia, cuando no pueden ignorar lo que pensamos al respecto. Excepto por invitación, a mí no se me ocurriría, por ejemplo, ir a un foro católico para hablar contra el primado del Romano Pontífice.

daniel:
discúlpeme, pero le diré que en cada foro católico que tuve oportunidad de observar aparece algún "salvador" de los católicos que nos quiere rescatar. Y con la misma "apologética cristiana" que se ve aquí.
Yo no apruebo para los evangélicos lo que me parece mal en los católicos.

Además, en lo personal, ya ve Ud. en que tema me he "prendido", ecumenismo que no tiene nada que ver con "adoctrinamiento católico" sino como esta dicho, es otra cosa.

Me alegro que lo vea así.

Por otra parte si a lo que se refiere es que este foro no esta abierto a los católicos, discúlpeme y me retiraré. Realmente había interpretado que era libre, también en el aspecto de la confesión de los participantes.

Como usted sabe, solamente el Webmaster tiene la autoridad para admitir o expulsar a alguien del Foro; yo no osaría disputarle tan delicada tarea. Ello sin considerar, además, que no veo nada reprochable en su participación hasta el momento.

Finalmente, su interpretación de la amplitud del foro es totalmente correcta: si bien es un foro patrocinado y mantenido por evangélicos, no solamente está abierto a cristianos de diferentes confesiones, sino a miembros de otras religiones, agnósticos y ateos.

Sin embargo, por aquello de "nobleza obliga", es mi opinión que todos aquellos huéspedes que lo visitan debieran observar la debida prudencia cuando participan.


jetonius:
3. Salvo excepciones, aun cuando el diálogo sea relativamente apacible, estos espontáneos apologistas no reconocen nada; cuando se los refuta, o nos acusan de fariseos o fundamentalistas, o simplemente callan, para volver a la carga cuando juzgan el momento más propicio.

daniel:
Hay de todo en la viña del Señor. Pero si Ud. me pide opinión, a mi me parece todo lo contrario. Pero en lugar de ser llamados fariseos o fundamentalistas nos dicen idolatras, adoradores de imágenes, seguidores de la "gran ramera" o "prostituta", ciegos e ignorantes que siguen a los hombres, por ciertar algunos. ¿No lo ha visto Ud?

Como dije antes, no condono en nosotros los evangélicos lo que deploro en otros. Esta clase de acusaciones e insultos cruzados me apenan mucho, cosa que, como otros aquí, he expresado más de una vez.

jetonius:
4. Sus propias declaraciones (en el primer párrafo) dejan ver con claridad la postura romana. Su doctrina es la más perfecta y siempre ha sido la misma. No tienen el menor deseo de transigir y por otra parte tampoco tienen libertad de discutir lo que la Iglesia ya definió.

daniel:
Y si yo le dirigiera el mismo párrafo a Ud. ¿que me diría?.
Sinceramente, me parece que por alguna razón evita responder a lo planteado.

De todos modos, con gusto le contestaré.

En mi opinión hay doctrinas centrales del cristianismo, formuladas concisamente por la Iglesia Católica Antigua en los Credos históricos, que están virtualmente fuera de discusión (pese a lo cual cada tanto sale alguien que las cuestiona).

Existen otras doctrinas en las cuales tengo una posición firme, creo que con buenas razones, pero acerca de las cuales no sería dogmático (por ejemplo, el bautismo infantil o la vigencia y alcance de los carismas de lenguas)

Por fuera de estas dos categorías, hay una serie de cosas acerca de las cuales tengo opiniones que distan de ser inmutables.

Ahora bien, lo que yo he esbozado aquí guarda cierta semejanza con la clasificación católica más compleja de sentencias de fe , de fe definida, seguras, etc.

La diferencia fundamental no estriba en la clasificación precisa, sino en que la formidable estructura doctrinal que la Iglesia de Roma ha erigido a lo largo de siglos la ha apartado progresivamente de la verdad bíblica(y tal vez en forma irreversible, aunque para Dios nada es imposible). La inmutabilidad de todo cuanto considera como dogma se basa en que se considera a sí misma infalible, lo cual a su vez basa en que se cree indefectible (atributo este último que propiamente pertenece a la Iglesia de Jesucristo en conjunto, y no a una de sus partes).

Además Uds. no parecen tan "libres" tampoco porque la interpretación que hacen de la Bilblia (cualquiera sea) se la arrogan al Señor y se convierten en adalides de esas "verdades santas" que proclaman.
¿O Ud. piensa en transigir en alguna de sus convicciones?

La pregunta ya la contesté. Sólo puede negarse a transigir, así absolutamente, el que sea tan ingenuo, soberbio o necio que crea haber llegado a todo el conocimiento de la verdad. En lo que a mí respecta me quedo mucho por aprender, y si de veras quiero ser enseñado por Dios, pues debo estar dispuesto.

Desde luego que yo defiendo lo que creo -con fundamento, debo añadir- que la Biblia enseña. Afirmo además que las Escrituras en su conjunto contienen hechos y proposiciones objetivamente ciertas como que se deben a Dios mismo. Sin embargo, el cristiano prudente sabe que el Espíritu Santo le auxilia y le guía pero no le quita la responsabilidad por su interpretación de la Biblia. No hay atajos ni subterfugios. Yo debo esforzarme por entender lo que Dios dice, no por hacerle decir lo que yo digo.

jetonius:
5. El toque final lo dio la declaración Dominus Iesus, que si bien en el fondo dice doctrinalmente lo mismo que el Vaticano II, tiene la rara virtud de afirmarlo descarnadamente.

daniel:
Esa declaración que, como bien menciona, no tiene nada de nuevo, vió la luz porque algunos católicos interpretaron que ecumenismo era relegar algunas convicciones con el fin de progresar en un acercamiento. Y eso coincidirá que no es honesto. Poruqe no hablamos de "negociar" y tal vez crean una tercera religión en donde a fin de cuentas, nadie se sentiría cómodo.

Perfecto. Ratzinger, digo Juan Pablo II, ha expresado con meridiana claridad su ecuación única Iglesia de Cristo = Iglesia de Roma. Tiene todo el derecho de hacerlo, y está respaldado por una montaña de declaraciones doctrinales de siglos pasados que son consistentes con esta posición.

Del mismo modo, quienes no nos impresionamos por las declaraciones tan altisonantes como huecas, tenemos el derecho de rechazarlas sin más. No tengo nada qué hablar con un señor que le niega a mi comunidad el carácter de Iglesia.

El Papa solo puso las cosas en su lugar.
Ya dije que la razon de "poner en segundo plano" lo que nos separa no es "piadosa" sino una necesidad para evitar "ponerse cada uno en su trinchera"
Paradójicamente, veo esta declaración, ante todo, como un desesperado "atrincheramiento".
Es evidente que muchos católicos (y no sólo laicos) están más que incómodos con esta "rectificación de líneas hasta Roma".

jetonius:
El esfuerzo ecuménico institucional católico está dirigido no simplemente a una mejor comprensión mutua, un diálogo abierto y una colaboración fructífera. El verdadero objetivo es la unificación de todos los cristianos bajo el reinado del presunto sucesor de Pedro. Y eso, mi amigo, en lo que a mí concierne, no ocurrirá jamás.

daniel:
Respeto su punto de vista. Lamento no poder aseverar o desmentir lo que dice pero le digo sinceramente que lo que veo de la actitud y empeño del Papa y de su intención es que realmente apunta a una mejor comprensión mutua, un diálogo abierto y una colaboración fructífera, como Ud. dice.
Fíjese que su convicción es mi duda, y mi duda su convicción.

Yo no estoy en absoluto cierto de las intenciones del Papa, porque no puedo ver su corazón, pero en cambio sí de los objetivos de la Iglesia de Roma porque ellos se leen muy claros en las declaraciones oficiales.

Finalmente, y Ud. lo sabe, coincidiremos en que lo que es imposible para el hombre puede ser posible para Dios. Al respecto me permito mencionar la "asombrosa" profesía de San Pablo en la carta a los romanos donde manifiesta que los judíos reconocerán al fin a Cristo como el Mesías. Si no fuera Palabra de Dios sería imposible de creer ¿no?.
Por lo que creo que algun día, esa oración de Jesús al Padre de ser uno se hará realidad. ¿Cómo? No lo sé. ¿Bajo el primado de Pedro? Tal vez.

Dios lo bendiga,

Por cierto que espero que "todo Israel" sea salvo. Concuerdo plenamente con usted en que lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Sin embargo, debe usted recordar que, a la inversa, hay cosas que son posibles para el hombre y son imposibles para Dios. En concreto, Dios no puede negarse a Sí mismo ni mentir.

Yo creo fimemente que la oración del Señor Jesucristo por la unidad tendrá un día una respuesta más plena que lo que hasta hoy la historia del cristianismo muestra. Pero no creo en absoluto que sea una unidad en la uniformidad, ni mucho menos una unidad jerárquica, sea bajo el primado de "Pedro" o de cualquier otro que no sea Jesucristo.

Si milagrosamente la Iglesia de Roma sufriese una verdadera reforma en la cabeza y en los miembros, y, renunciando a sus sueños de autoridad sobre otras iglesias, se lanzase a buscar con humildad de corazón la unidad espiritual por la que Cristo oró, tenga por cierto que me contaría en el proyecto.

Pero como están las cosas...


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Hermano Jetonius:

Aplaudo fervorosamente su postura.
Creo que aunque tengamos algunas diferencias, es indudable que Ud. esta siguiendo a Cristo, como yo tambien lo hago aunque en diferentes confesiones.

Ademas los catolicos vemos la accion de Dios en el hombre como una "Historia" de la Salvación, y yo creo que de ningun modo esa historia haya terminado, porque Cristo espera de sus hijos que terminen la obra de Amor y Perfeccion que El inició y de la cual somos herederos. Para ello envio su Espiritu que no cesa de soplar para revarlos las cosas que jesus todavia tiene para decrinos (Jn16.12-13).

He visto que Ud. es de Mendoza. Me gustaría, si alguna vez estoy por alli, darle un abrazo en persona.


Dios lo bendiga y lo siga iluminando.
 
daniel brion:
Estimado haaz:
Tenes razón, no he leído TODO el foro, pero si alguien "nuevo" percibe lo mismo que otros "viejos" no necesariamente significa que vengo con "prejuicios". Has pensado en la posibilidad de que lo que digo sea cierto?
haaz:
Es una posibilidad, es cierto, y también creo que algunos dan esa idea, pero hasta la saciedad se les ha repetido que no es así, pero siguen sin oír. Y mantienen la posición de "yo solamente me defiendo, pero ustedes no se defienden solamente me atacan".


daniel brion:
¿será posible que persistan hasta lo último con una posición asumida y prejuiciosa?.
¿Creen realmente que hay un monstruo que los va a devorar?
Repito: A pesar de las posiciones diferentes tenemos en común el mismo Dios y el mismo resumen de la ley o mandamiento principal. Unirse para albar a ese Dios, o para llevar a cabo alguna acción conjunta (no necesariamente misionera o evangelizadora) en el orden de la caridad, ¿significa someterse a "roma"?
¿O es que la realidad es que temen "contaminarse" al acercarse a un católico, así como eran considerados impuros algunos hombres de los tiempos de Jesús?
haaz:
Prejuiciosa?????
Dime para que la "santa madre iglesia católica romana" quiere unirse con los que no son iglesia y además predican mentiras???
Por cierto que no considero que acercarse a un católico es contaminarse (no sé quién te habrá insinuado esa mentira), mis padres y hermanos son católicos y me "acerco" mucho a ellos.


daniel brion:
Depende el valor que le demos a la palabra "algunos". Por mi parte, son mas de los que quisiera. Sin embargo me pregunto:¿ cuánto tiempo te ha llevado contar esos "millones" teniendo en cuenta que la tarea no es solo el contarlos, sino ademas juzgarlos por lo que hacen. ¡¡Mira que eres realmente productivo!!!
haaz:
Mira, de una manera extraña, los católicos de este foro no parecen ver noticias, ni leer periódicos, etc. Claro que no hay que contarlos, ya ustedes mismos lo han hecho, por ejemplo en mi país (muy pequeño por cierto), nos muestran cómo van descalzos hasta la imagen de la "patrona", en grandes cantidades y así por toda Latinoamérica, no lo has visto tú????
Y con respecto a lo de juzgarlos, dime una cosa, van caminando por cientos de kilómetros, se golpean el cuerpo, etc,etc, si eso no es idolatría, qué lo podría ser???


daniel brion:
Me asusta tu ligereza para arrojar en la cara ciertas afirmaciones. Dices "esos sacerdotes" luego de hablar de "millones" de fieles. Querés (tal vez involuntariamente) dar la idea de que todos los sacerdotes son así?.
Por lo pronto no puedo negar que exista algún pobre que busque lucrar con estas situaciones, lo cual lamento profundamente, y te aseguro que es una herida constante en la Iglesia. He dicho "pobre", porque deberá luego responder por esas conductas ante el Justo Juez.
¿Hace falta, sin embargo, que levante un dedo acusador hacia la fila de los pastores, o también Uds. son capaces de reconocer que también tienen estos casos?
Cuidado, yo no digo que todos los pastores lo sean, de hecho considero que la mayoría son honestos, aunque se equivoquen (por supuesto es mi criterio).
haaz:
Me muestras aquí algo interesante, parece que tienes problemas para leer lo que escribo (o es que quieres leer otra cosa?). Dices que yo dije (así, entre comillas) "esos sacerdotes", pero no encuentro que haya dicho eso en ningún lado, me lo podrías mostrar.
Ahora, claro está que quiero decir que esa gente que llega a idolatrar una imagen, está equivocada y que los sacerdotes de esos lugares descaradamente fomentan el asunto, invitando a la gente por los medios de comunicación a que participen. No sé por qué tomaste el rumbo de hablar del "lucrar", yo no estaba hablando de "lucrar", habrá sido una "traición" del subconciente???


daniel brion:
Pero quisiera mencionarles algo. ¿Saben Uds. que en la Iglesia Católica NADIE ESTA OBLIGADO a seguir a algún sacerdote si se le ocurre tomar posturas CLARAMENTE anti-evangélicas?.
Incluso sin llegar a tal grado de violación de la Fé, puedo concurrir a la Parroquia que me plazca o que considere mejor, tal cual Uds. harán con sus pastores.
Distinto sería el caso de que esto ocurriese con el Papa. Pero esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, porque Dios no dejaría así a su Iglesia.
Es mas El ha prometido estar con su Iglesia hasta el fin de los días. Y tengo fé y no dudo en que cumplirá con ello.
haaz:
No me cuentes eso del papa!!!!! Entonces por ejemplo Alejandro VI fue una luz de la ortodoxia!!!!!


daniel brion:
Ciertamente entiendo que el hecho de llevar la estatua a Roma puede haber llevado a confusión a los mas pequeños (en estatura de fé) y a otros de "fuera" de la Iglesia.
Pero créeme, el cristiano promedio no es un "tonto engañado" y cree que María ocupa el lugar de Dios.
haaz:
Pues le harías el favor a este ignorante de explicarme cómo es ese asunto de la estatua en realidad????


daniel brion:
Digan lo que digan la ENORME mayoría de los fieles lo tienen en claro.
Y RECHAZO que los sacerdotes propicien semejante adefesio.
Además, EN MI VIDA no he escuchado a UN SOLO sacerdote que haya inducido al mayor de los ignorantes a creer tamaño estropicio.
haaz:
No es "digan lo que digan", es lo que es evidente, ahora si tu actitud es "sigan lo que digan" yo cierro los ojos, pues allá tú.
Y puedes rechazar lo que quieras, te invito un par de días a mi país para que veas cómo "semejante adefesio" se propaga desde la cúpula católica.
Y, desde mi ignorancia, todavía está claro que el mismo papa con sus actitudes y palabras inducen a "tamaño estropicio"


daniel brion:
Un abrazo en Cristo
haaz:
Igualmente
 
Originalmente enviado por haaz:
Prejuiciosa?????
Dime para que la "santa madre iglesia católica romana" quiere unirse con los que no son iglesia y además predican mentiras???
Por cierto que no considero que acercarse a un católico es contaminarse (no sé quién te habrá insinuado esa mentira), mis padres y hermanos son católicos y me "acerco" mucho a ellos.

daniel:
Prejuiciosa si, porque hacen oídos sordos a lo que se tiene para decir. Y "contaminarse" es en sentido figurado, el temor de "acercarse" para, al menos, una oración al Señor.
Además Lo que la Iglesia "quiere" es buscar lo que "Dios" quiere.
O crees que El quiere un cristianismo partido?
Por supuesto, si hay cosas que nos separan, se respetarán.
Pero el objetivo de TODOS los cristianos debería estar puesto en las Palabras de Jn. 17.21-23.
No se de que forma, pero si creo que deberíamos empezar y aspirar "al milagro" de cumplir la Voluntad del Señor.
Me anticipo a lo que dirás (veras que ya estoy entrenado) y te respondo que tal vez esa comunión no sea bajo "La Iglesia de Roma". Dios dará luz (Gracia) para lograrlo.

haaz:
Mira, de una manera extraña, los católicos de este foro no parecen ver noticias, ni leer periódicos, etc. Claro que no hay que contarlos, ya ustedes mismos lo han hecho, por ejemplo en mi país (muy pequeño por cierto), nos muestran cómo van descalzos hasta la imagen de la "patrona", en grandes cantidades y así por toda Latinoamérica, no lo has visto tú????
Y con respecto a lo de juzgarlos, dime una cosa, van caminando por cientos de kilómetros, se golpean el cuerpo, etc,etc, si eso no es idolatría, qué lo podría ser???

daniel:
Puedo estar a favor o en contra de golpearse (yo estoy en contra de ello). Lo que no ves claro que en ese acto de DEVOCION (no dije adoración) a María NO HAY idolatría, ni a la imagen, ni a la persona de María. La Iglesia esta centrada en el Señor, el unico salvador, aunque les cueste comprenderlo. Y demuestran su Amor con peregrinaciones. En ello hay un simbolismo referido a los 40 años en el desierto. Y al hecho de que en esta tierra somos peregrinos en busca de la Casa del Padre.

haaz:
Me muestras aquí algo interesante, parece que tienes problemas para leer lo que escribo (o es que quieres leer otra cosa?). Dices que yo dije (así, entre comillas) "esos sacerdotes", pero no encuentro que haya dicho eso en ningún lado, me lo podrías mostrar.
Ahora, claro está que quiero decir que esa gente que llega a idolatrar una imagen, está equivocada y que los sacerdotes de esos lugares descaradamente fomentan el asunto, invitando a la gente por los medios de comunicación a que participen. No sé por qué tomaste el rumbo de hablar del "lucrar", yo no estaba hablando de "lucrar", habrá sido una "traición" del subconciente???

daniel:
No quieras pasar por ingenuo. Me refería, como vos lo hiciste, a los sacerdotes de esos lugares (si prefieres sin comillas).
Respecto a lo de lucrar, el concepto de lucrar es el de tomar ventaja de una masiva concurrencia, en el sentido de adjudicarse algun exito o de ganar fama entre los fieles y por que no? dinero.
Ese el sentido que le dí a "lucrar" y no voy a hacer caso a eso del "subconciente" (pongo comillas como vos lo hiciste) que sugieres tan mañosamente. Como si no ocurriera lo mismo con los pastores no católicos (que verías demasiado a menudo si pasaras por mi país).

haaz:
No me cuentes eso del papa!!!!! Entonces por ejemplo Alejandro VI fue una luz de la ortodoxia!!!!!

daniel:
Si ha pecado y no se ha arrepentido, pagará por sus culpas. En todo caso es problema suyo con Dios. Por mi parte re-afirmo todo lo expresado.

haaz:
Pues le harías el favor a este ignorante de explicarme cómo es ese asunto de la estatua en realidad????

daniel:
Disculpa si por error sugerí algo para que interpretaras que te llamé ignorante.
Quieres que te explique. Ya te dije que para evitar el escandalo yo no hubiera transportado la imagen.
Sin embargo, no escapa a mi consideración que el mensaje de María en Fátima, es el del triunfo de Cristo. Por ello el Papa consagró este milenio al triunfo de Cristo que ella ha reafirmado desde 1917 y que ya esta contenido en la Palabra.

haaz:
No es "digan lo que digan", es lo que es evidente, ahora si tu actitud es "sigan lo que digan" yo cierro los ojos, pues allá tú.
Y puedes rechazar lo que quieras, te invito un par de días a mi país para que veas cómo "semejante adefesio" se propaga desde la cúpula católica.
Y, desde mi ignorancia, todavía está claro que el mismo papa con sus actitudes y palabras inducen a "tamaño estropicio"

daniel:
Insisto en disculparme si te llamé o te hice suponer que te llamé ignorante.
Una cosa es tu interpretación de una realidad, segun tu óptica, y otra es lo que esa realidad es. Como humilde testigo (y concurro a varias parroquias en mi país por custiones de movilidad) veo y escucho. Luego hablo. Y en lo que he visto y escuchado insisto en que se trata de una interpretación personal que respeto, pero no comparto.

Dios te bendiga y te de Su Paz.
 
daniel brion:
Prejuiciosa si, porque hacen oídos sordos a lo que se tiene para decir. Y "contaminarse" es en sentido figurado, el temor de "acercarse" para, al menos, una oración al Señor.
Además Lo que la Iglesia "quiere" es buscar lo que "Dios" quiere.
O crees que El quiere un cristianismo partido?
Por supuesto, si hay cosas que nos separan, se respetarán.
Pero el objetivo de TODOS los cristianos debería estar puesto en las Palabras de Jn. 17.21-23.
No se de que forma, pero si creo que deberíamos empezar y aspirar "al milagro" de cumplir la Voluntad del Señor.
Me anticipo a lo que dirás (veras que ya estoy entrenado) y te respondo que tal vez esa comunión no sea bajo "La Iglesia de Roma". Dios dará luz (Gracia) para lograrlo.
haaz:
Sigues sin responderme, tal vez no fui claro en mi pregunta, si la SCR es la única iglesia fundada por Jesucristo y además está muy "unida", qué necesidad tiene de "unirse" a otros que supuestamente no son iglesia y además enseñan "mentiras"?? Me imagino que no creerás que Jesús quería que fuésemos uno con los "falsos maestros", verdad???


daniel brion:
Puedo estar a favor o en contra de golpearse (yo estoy en contra de ello). Lo que no ves claro que en ese acto de DEVOCION (no dije adoración) a María NO HAY idolatría, ni a la imagen, ni a la persona de María. La Iglesia esta centrada en el Señor, el unico salvador, aunque les cueste comprenderlo. Y demuestran su Amor con peregrinaciones. En ello hay un simbolismo referido a los 40 años en el desierto. Y al hecho de que en esta tierra somos peregrinos en busca de la Casa del Padre.
haaz:
Otra vez evades la pregunta. Dices que es devoción, ok, aceptémolo por un momento. La pregunta es ¿qué tendrías que ver para decir que es idolatría?


daniel brion:
No quieras pasar por ingenuo. Me refería, como vos lo hiciste, a los sacerdotes de esos lugares (si prefieres sin comillas).
Respecto a lo de lucrar, el concepto de lucrar es el de tomar ventaja de una masiva concurrencia, en el sentido de adjudicarse algun exito o de ganar fama entre los fieles y por que no? dinero.
Ese el sentido que le dí a "lucrar" y no voy a hacer caso a eso del "subconciente" (pongo comillas como vos lo hiciste) que sugieres tan mañosamente. Como si no ocurriera lo mismo con los pastores no católicos (que verías demasiado a menudo si pasaras por mi país).
haaz:
Tal vez voy a replantear el asunto porque me parece que estás confundiendo un poco lo que quiero decir. No estoy hablando que los sacerdotes de esos lugares lucren con las peregrinaciones (aunque es evidente que hay dinero de por medio pero ese no es el punto). Sino que los "fieles" (como tú los llamaste y aceptaste), hacen cosas que no deberían hacer, pero los sacerdotes, en vez de sacarlos de su ignorancia los sumerjen más en ella, en el mejor de los casos con un silencio cómplice, en el peor, motivándolos a ello.


daniel brion:
Si ha pecado y no se ha arrepentido, pagará por sus culpas. En todo caso es problema suyo con Dios. Por mi parte re-afirmo todo lo expresado.
haaz:
No, el problema no es "suyo con Dios" (me parece que ahora te quieres "esquivar" del asunto), el problema es que dijiste "Distinto sería el caso de que esto ocurriese con el Papa. Pero esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, porque Dios no dejaría así a su Iglesia."
Pues mira que hasta a un papa se le condenó por hereje!!!! Así que ya ocurrió.


daniel brion:
Disculpa si por error sugerí algo para que interpretaras que te llamé ignorante.
Quieres que te explique. Ya te dije que para evitar el escandalo yo no hubiera transportado la imagen.
Sin embargo, no escapa a mi consideración que el mensaje de María en Fátima, es el del triunfo de Cristo. Por ello el Papa consagró este milenio al triunfo de Cristo que ella ha reafirmado desde 1917 y que ya esta contenido en la Palabra.
haaz:
Claro que estás disculpado, pero me gustaría que me explicaras el asunto, que sutilmente evitar explicar. Si las imágenes no son importantes sino simples representaciones, ¿por qué el papa trasladó la imagen desde Portugal para rezarle? Así que te repito, si al papa le interesa la imagen, el asunto está "podrido" desde la cabeza, y no son los errores de "unos fieles", sino que es de todo el "cuerpo".


daniel brion:
Insisto en disculparme si te llamé o te hice suponer que te llamé ignorante.
Una cosa es tu interpretación de una realidad, segun tu óptica, y otra es lo que esa realidad es. Como humilde testigo (y concurro a varias parroquias en mi país por custiones de movilidad) veo y escucho. Luego hablo. Y en lo que he visto y escuchado insisto en que se trata de una interpretación personal que respeto, pero no comparto.
haaz:
Estamos de acuerdo que es una interpretación, pero te reitero la pregunta, ¿qué necesitarías ver para llamarlo idolatría?


daniel brion:
Dios te bendiga y te de Su Paz.
haaz:
Amén, igualmente para tí.
 
Originalmente enviado por haaz:

haaz:
Sigues sin responderme, tal vez no fui claro en mi pregunta, si la SCR es la única iglesia fundada por Jesucristo y además está muy "unida", qué necesidad tiene de "unirse" a otros que supuestamente no son iglesia y además enseñan "mentiras"?? Me imagino que no creerás que Jesús quería que fuésemos uno con los "falsos maestros", verdad???

daniel:
Haaz, seguramente habras escuchado la Parábola del trigo y la cizaña. Lo que creo que Jesús quiere es que TODO sea trigo. Y esperará que sus enviados al mundo lo consigan con su Gracia. Si así no fuera no nos hubiera dado esa misión.
Y cuidado porque SOLO hablo de trigo y cizaña y NO me refiero a NINGUNA Iglesia que sea una cosa o la otra.

haaz:
Otra vez evades la pregunta. Dices que es devoción, ok, aceptémolo por un momento. La pregunta es ¿qué tendrías que ver para decir que es idolatría?

daniel:
De todo corazón declaro que no quiero ni debo evadir ninguna pregunta que me hagas. Si no supiera la respuesta lo declaro y listo.
Por ello manifiesto que no es que evada las respuestas, sino simplemente que estas respuestas o no sean lo que esperas escuchar o no coincidas con ellas, lo cual acepto que pueda ocurrir.
Respecto de idolatría, para mí, es todo lo que ponemos en el lugar de Dios, tal como lo dice la etimología de la Palabra.
Por ello, ninguna imagen, devocion, oración es idólatra en mi Iglesia.
Ciertamente puede haber o habra algun hermano menor en la Fé, que o recién se inicia o tiene poco compromiso personal, o se desvió de lo que enseña la Iglesia que "idolatre" algo. Lo que rechazo es que haya sacerdotes que, o no lo combatan o lo alienten en términos generales. Si lo hay, sea anatema, porque se aparta de la Iglesia.

Finalmente para mí hacemos idolatría del dinero, sexo, placer, ego, trabajo, tiempo, juventud, vicios, de falsa libertad o libertinaje. Incluso puede haber algunos que idolatren a la Iglesia Católica tanto como otros a la Biblia. También hay adoradores de satanas: de ciencias ocultas, horóscopos, amuletos, New Age, ......
Creo que aunque no nombré todos los falsos ídolos ya dí cuenta de algunos como ejemplo.

haaz:
Tal vez voy a replantear el asunto porque me parece que estás confundiendo un poco lo que quiero decir. No estoy hablando que los sacerdotes de esos lugares lucren con las peregrinaciones (aunque es evidente que hay dinero de por medio pero ese no es el punto). Sino que los "fieles" (como tú los llamaste y aceptaste), hacen cosas que no deberían hacer, pero los sacerdotes, en vez de sacarlos de su ignorancia los sumerjen más en ella, en el mejor de los casos con un silencio cómplice, en el peor, motivándolos a ello.

daniel:
La respuesta la dí mas arriba. Doy testimonio de los constantes "sermones" que los sacerdotes dirigen a todos los fieles. Entenderás que no por recibir la Palabra quiera decir que instantáneamente la cumplamos. Hace falta oración y Gracia para hacerlo pero en eso también esta el compromiso cristiano y no solo la arenga sacerdotal, que de hecho sea realiza, al menos donde yo concurro.

haaz:
No, el problema no es "suyo con Dios" (me parece que ahora te quieres "esquivar" del asunto), el problema es que dijiste "Distinto sería el caso de que esto ocurriese con el Papa. Pero esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, porque Dios no dejaría así a su Iglesia."
Pues mira que hasta a un papa se le condenó por hereje!!!! Así que ya ocurrió.

daniel:
Justamente. Como queda dicho, el Papa es TAMBIEN un hombre pecador. Pero Dios concede la Gracia para que no se yerre el camino a pesar de ello. Ya verás que tal Papa no ha dejado ningún Dogma o cosa que se le parezca que haya desviado a la Iglesia. ALLI ES DONDE SE APLICA EL CRITERIO DE LA INFALIBILIDAD.

haaz:
Claro que estás disculpado, pero me gustaría que me explicaras el asunto, que sutilmente evitar explicar. Si las imágenes no son importantes sino simples representaciones, ¿por qué el papa trasladó la imagen desde Portugal para rezarle? Así que te repito, si al papa le interesa la imagen, el asunto está "podrido" desde la cabeza, y no son los errores de "unos fieles", sino que es de todo el "cuerpo".

daniel:
Para evitarte que debas ir a mi respuesta original la transcribo aquí:
QUOTE
Sin embargo, no escapa a mi consideración que el mensaje de María en Fátima, es el del triunfo de Cristo. Por ello el Papa consagró este milenio al triunfo de Cristo que ella ha reafirmado desde 1917 y que ya esta contenido en la Palabra.
UNQUOTE.
Es decir el símbolo de llevar la imagen a Roma supongo que fue para dar el carácter de universal consagración del mundo y el nuevo milenio a Cristo en el triunfo final del Inmaculado Corazón de María, tal fue profetizado en Fátima en 1917.

Veras que no intento evadir ninguna respuesta.

haaz:
Estamos de acuerdo que es una interpretación, pero te reitero la pregunta, ¿qué necesitarías ver para llamarlo idolatría?

daniel:
me concederas que la respuesta la has encontrado algunas líneas mas arriba, ¿verdad?

Dios te Bendiga y guarde.
 
haaz:
Sigues sin responderme, tal vez no fui claro en mi pregunta, si la SCR es la única iglesia fundada por Jesucristo y además está muy "unida", qué necesidad tiene de "unirse" a otros que supuestamente no son iglesia y además enseñan "mentiras"?? Me imagino que no creerás que Jesús quería que fuésemos uno con los "falsos maestros", verdad???
daniel:
Haaz, seguramente habras escuchado la Parábola del trigo y la cizaña. Lo que creo que Jesús quiere es que TODO sea trigo. Y esperará que sus enviados al mundo lo consigan con su Gracia. Si así no fuera no nos hubiera dado esa misión.
Y cuidado porque SOLO hablo de trigo y cizaña y NO me refiero a NINGUNA Iglesia que sea una cosa o la otra.
haaz:
No entiendo a qué venga la parábola del trigo y la cizaña, es claro que esa parábola no tiene nada que ver con la unidad.
De todos modos, discúlpame, pero no entiendo qué tenga que ver lo que me dijiste con lo que pregunté. Jesús quería unidad entre los suyos, su amada iglesia, y si esa es la SCR como dicen los católicos, entonces no es necesaria la unidad con otros. O van a "unirse" con mormones (cizaña también?) y los TJ (más cizaña?), etc.


haaz:
Otra vez evades la pregunta. Dices que es devoción, ok, aceptémolo por un momento. La pregunta es ¿qué tendrías que ver para decir que es idolatría?
daniel:
De todo corazón declaro que no quiero ni debo evadir ninguna pregunta que me hagas. Si no supiera la respuesta lo declaro y listo.
Por ello manifiesto que no es que evada las respuestas, sino simplemente que estas respuestas o no sean lo que esperas escuchar o no coincidas con ellas, lo cual acepto que pueda ocurrir.
Respecto de idolatría, para mí, es todo lo que ponemos en el lugar de Dios, tal como lo dice la etimología de la Palabra.
Por ello, ninguna imagen, devocion, oración es idólatra en mi Iglesia.
Ciertamente puede haber o habra algun hermano menor en la Fé, que o recién se inicia o tiene poco compromiso personal, o se desvió de lo que enseña la Iglesia que "idolatre" algo. Lo que rechazo es que haya sacerdotes que, o no lo combatan o lo alienten en términos generales. Si lo hay, sea anatema, porque se aparta de la Iglesia.
Finalmente para mí hacemos idolatría del dinero, sexo, placer, ego, trabajo, tiempo, juventud, vicios, de falsa libertad o libertinaje. Incluso puede haber algunos que idolatren a la Iglesia Católica tanto como otros a la Biblia. También hay adoradores de satanas: de ciencias ocultas, horóscopos, amuletos, New Age, ......
Creo que aunque no nombré todos los falsos ídolos ya dí cuenta de algunos como ejemplo.
haaz:
Mira Daniel, otra vez no entiendo tu respuesta, a menos que sea "Por ello, ninguna imagen, devocion, oración es idólatra en mi Iglesia." Si es así, tu respuesta sería que es imposible que haya idolatría, lo que evidentemente es falso y ha sido reconocido por católicos en este mismo foro.
Es claro, aún para católicos de este foro, que hay idolatría entre algunos católicos. Y la pregunta es, si todos esos sacrificios, romerías, flagelaciones, etc, etc. no son signos de idolatría, cuáles signos si lo serán para tí?


haaz:
Tal vez voy a replantear el asunto porque me parece que estás confundiendo un poco lo que quiero decir. No estoy hablando que los sacerdotes de esos lugares lucren con las peregrinaciones (aunque es evidente que hay dinero de por medio pero ese no es el punto). Sino que los "fieles" (como tú los llamaste y aceptaste), hacen cosas que no deberían hacer, pero los sacerdotes, en vez de sacarlos de su ignorancia los sumerjen más en ella, en el mejor de los casos con un silencio cómplice, en el peor, motivándolos a ello.
daniel:
La respuesta la dí mas arriba. Doy testimonio de los constantes "sermones" que los sacerdotes dirigen a todos los fieles. Entenderás que no por recibir la Palabra quiera decir que instantáneamente la cumplamos. Hace falta oración y Gracia para hacerlo pero en eso también esta el compromiso cristiano y no solo la arenga sacerdotal, que de hecho sea realiza, al menos donde yo concurro.
haaz:
Pues yo doy testimonio de como en las estaciones de radio y televisión de mi país se fomentan las prácticas que dices que no suceden donde concurres. Lo interesante es que los católicos dicen que están unidos, pero una cosa pasa aquí y otra allá.


haaz:
No, el problema no es "suyo con Dios" (me parece que ahora te quieres "esquivar" del asunto), el problema es que dijiste "Distinto sería el caso de que esto ocurriese con el Papa. Pero esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, porque Dios no dejaría así a su Iglesia."
Pues mira que hasta a un papa se le condenó por hereje!!!! Así que ya ocurrió.
daniel:
Justamente. Como queda dicho, el Papa es TAMBIEN un hombre pecador. Pero Dios concede la Gracia para que no se yerre el camino a pesar de ello. Ya verás que tal Papa no ha dejado ningún Dogma o cosa que se le parezca que haya desviado a la Iglesia. ALLI ES DONDE SE APLICA EL CRITERIO DE LA INFALIBILIDAD.
haaz:
No estoy hablando (desde el puro principio de este intercambio) de infalibilidad, ni de dogmas, ni nada de eso. Estoy hablando de que el papa, con su ejemplo, ayuda a que los "fieles" tropiezen, mostrando así que el problema que al principio dijiste que era de "algunos fieles", viene desde la misma cabeza. (Y por cierto que si un papa fue condenado por hereje, no es infalible, puedes buscar el tema, Luis Fernando lo dejó botado).


haaz:
Claro que estás disculpado, pero me gustaría que me explicaras el asunto, que sutilmente evitar explicar. Si las imágenes no son importantes sino simples representaciones, ¿por qué el papa trasladó la imagen desde Portugal para rezarle? Así que te repito, si al papa le interesa la imagen, el asunto está "podrido" desde la cabeza, y no son los errores de "unos fieles", sino que es de todo el "cuerpo".
daniel:
Para evitarte que debas ir a mi respuesta original la transcribo aquí:
QUOTE
Sin embargo, no escapa a mi consideración que el mensaje de María en Fátima, es el del triunfo de Cristo. Por ello el Papa consagró este milenio al triunfo de Cristo que ella ha reafirmado desde 1917 y que ya esta contenido en la Palabra.
UNQUOTE.
Es decir el símbolo de llevar la imagen a Roma supongo que fue para dar el carácter de universal consagración del mundo y el nuevo milenio a Cristo en el triunfo final del Inmaculado Corazón de María, tal fue profetizado en Fátima en 1917.
haaz:
Vaya, vaya. Lo que era evidente para los que no eran pequeños en la fe y no estaban "afuera", ahora resulta que es solamente una suposición tuya!!!!. Asombroso!!! Entonces resulta que la interpretación del hecho de llevar la imagen a Roma es simplemente una suposición.
Pero por cierto que hay otra "suposición": si las imágenes son solamente un símbolo y lo importante es lo que representan y no ellas en sí mismas, lo que iba a hacer el papa, fuera lo que fuera, lo pudo haber hecho igual ante una estampita, o una réplica de esa imagen o cualquier otra representación de María que hubiera en el Vaticano. Pero resulta que no, que hizo traer la imagen, por qué? Pues es evidente, porque quería hacerlo delante de esa imagen en particular. Por lo tanto la imagen es importante!!! Y eso según la Biblia, se llama...


haaz:
Estamos de acuerdo que es una interpretación, pero te reitero la pregunta, ¿qué necesitarías ver para llamarlo idolatría?
daniel:
me concederas que la respuesta la has encontrado algunas líneas mas arriba, ¿verdad?
haaz:
Pues ahí queda mi pregunta más arriba también.


daniel:
Dios te Bendiga y guarde.
haaz:
Amén, que el Todopoderoso esté contigo.