Por si fuera poco, el mismo Anatolio, Patriarca de Constantinopla, escribió al Papa León I disculpándose y explicando el canon 28:Tal parece que tu cita es espuria.
Espistola XCVIII de la Patrologia Latina Tomo 54, Columna 960:
Traducido:
Ver el archivo adjunto 3331498(La columa 960 es la de la pagina derecha, columna derecha)
En ninguna parte de la columna 960 dice tal cosa.
De hecho me parece que en esa pagina encontre algo interesante:
"Honres nuestros juicion" "Debe cumplirse" "te insinuamos el poder de nuestras acciones... ...y las que hemos hecho".
Ahora seguira que el "Premio" que recibira la sede de Constantinopla habla del Canon 28 de Calcedonia,.
En este texto la supuesta solucitud no existe, por el contrario se dice que se debe cumplir, que incinuan el poder de sus acciones, y que honre su juicio, la cita mas que a favor esta en contra del primado.
“En cuanto a esas cosas que el Concilio Universal de Calcedonia ordenó recientemente a favor de la iglesia de Constantinopla, permita Su Santidad estar seguro que no había ninguna falta en mí, quién desde mi juventud siempre he amado la paz y la quietud, manteniéndome en humildad. Fue el clero más reverendo de la Iglesia de Constantinopla quien estaba ávido de eso, y fueron ellos, apoyados igualmente por los sacerdotes de esos lugares quienes estuvieron de acuerdo con eso. Aun así la completa fuerza de confirmación de las actas estaba reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, permita Su Santidad saber con toda seguridad que yo no hice nada que llevar más allá la situación…”
(Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, Epístola 132)