busco algún católico muy versado

Re: busco algún católico muy versado

QUOTE=Luis Fernando;374935]Ocurre que Dios mismo mandó hacer esculturas que serían puestas en un lugar destinado al culto.
Así que la prohibición no es total sino básicamente destinada al culto idolátrico, que es aquel que se da a dioses falsos.

no es del todo correcto... las esculturas que ocupó el "sistema levitico"era de uso didáctico tenia el proposito de enseñar: respeto y temor al Pueblo que recien venia saliendo de Egipto, donde el culto a los muertos e imagenes era algo común.así que dichas esculturas son una trancisión a una relación con el Eterno cada vez mayor, donde a través del decálogo se dejaba claro cual era el pensamiento de Dios al respecto.
Por otra parte dichas esculturas la mayoria de ellas estaban al interior del mishkan,durante la época del exodo solo se sacaba del tabernaculo movíl el arca del pacto, por tema de traslado,pero luego se volvia a introducir al tabernaculo pero una vez asentado y construido el templo los utencilios permanecian dentro del templo,estos objetos nunca fueron objetos de adoración o algo similar.Así es que hasta hoy en día se respeta mucho y se tiene mucho cuidado con el uso de las imagenes en Israel,seria interesante
ahondar más en la cultura actual de Israel y como es que quedaron fuertemente influenciados por los mandamientos hacerca de no gacer imagenes que representen a Dios en alguna forma fisica.[/QUOTE]


Mire, si tomamos ese mandamiento de forma literal, no podríamos ni hacernos fotos, ni pintar retratos, ni siquiera pintar animales.
Vemos que Dios manda hacer dos querubines para el uso religioso. Y luego vemos a Josué arrodillándose delante del arca, donde estaban los dos querubines, para pedir algo al Señor. Por no hablar del traslado en procesión del Arca, con David delante de la misma en plan carismático.
O sea, es obvio que Dios condena la idolatría pero no el buen uso de, por llamarlos de alguna manera, artículos religiosos que representan realidades celestiales. Pues bien, en esencia eso es lo que hacemos los católicos.
 
Re: busco algún católico muy versado

LF:
Mire, si tomamos ese mandamiento de forma literal, no podríamos ni hacernos fotos, ni pintar retratos, ni siquiera pintar animales.
Vemos que Dios manda hacer dos querubines para el uso religioso. Y luego vemos a Josué arrodillándose delante del arca, donde estaban los dos querubines, para pedir algo al Señor. Por no hablar del traslado en procesión del Arca, con David delante de la misma en plan carismático.
O sea, es obvio que Dios condena la idolatría pero no el buen uso de, por llamarlos de alguna manera, artículos religiosos que representan realidades celestiales. Pues bien, en esencia eso es lo que hacemos los católicos.

II.- 4No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen, 6y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

El mandamiento no es hacer esculturas ni pinturas para el Arte,sino que prohibe como forma de representar a Dios con el fin de adorarlo a través de estas imagenes y esculturas.

Lo de Josue dentro de su contexto por favor,ya que fue el mismisimo Eterno quien ordenó la creación de "utencilios del tabernaculo" no como parte del culto,pues solamente los acerdotes entraban al lugar Santo y el Sumo sacerdote al lugar Santisimo,a ellos les recordaba que dentro del Arca estaba el pacto o la alianza,a eso s ele llama ayuda memoria.bajo ningún punto de vista se consideraban como accesorios del culto religioso,la lectura de la ley al pueblo era la liturgia que tenian.

Yo no creo que Dawid honrara objetos,cosa de leer los salmos.no confundir
la alegria de dawid con Idolatria,o superdulia a objetos.:



veamos los salmos y no mal hablen de Dawid..

Psa 16:2 Oh alma mía, dijiste a Jehovah: "¡Tú eres el Señor! Para mí no hay bien aparte de ti.
Psa 16:3 Para con los santos que están en la tierra, y para con los íntegros, es toda mi complacencia."
Psa 16:4 Se multiplicarán los dolores de quienes se apresuran tras otro dios. Yo no ofreceré sus libaciones de sangre, ni con mis labios mencionaré sus nombres.
Psa 16:5 Oh Jehovah, porción de mi herencia, y mi copa, ¡tú sustentas mi destino!


Psa 31:5 en tus manos mi espíritu encomiendo, tú, Yahveh, me rescatas. Dios de verdad,
Psa 31:6 tú detestas a los que veneran vanos ídolos; mas yo en Yahveh confío:
Psa 31:7 ¡exulte yo y en tu amor me regocije! Tú que has visto mi miseria, y has conocido las angustias de mi alma,

Psa 115:4 Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre.







saludos
 
Re: busco algún católico muy versado

II.- 4No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,

Que alguien me explique porqué se aplica la parte en rojo y no la otra.

O todo o nada, entendiéndose nada si se da un culto apropiado y no idolátrico.
 
Re: busco algún católico muy versado

Ya estamos con el uso de palabras.... a ver, la palabra trinidad no se usó hasta el siglo tres, ¿y qué?

La veneración a la memoria y las reliquias de los mártires es muy temprana.

Y el uso de dulía para referirse a la honra debida a los santos está presente en San Agustín y San Jerónimo

¿El uso de "dulia" para referirse a la honra debida a los santos? ¿De veras? ¿Por que? ¿por qué lo dice LFP? No hay duda que es la mejor y unica demostración.

DULIA El culto de dulia fue acuñado, o definido, en el 1499. (¿Por eso lo adoptaron San Agustin y San Jerónimo?)

Significado del Término: Tom del griego duleia 'esclavitud', derivado de dulos 'esclavo'.
Otro deriv. es Hiperdulia

Comparemoslo con
LATRIA Acuñada en el 1611, del latin latria tom. del griego latreia 'servicio', 'culto'.

Latria
Si latria significa "servicio" (además de culto) ¿Cual es el significado de "esclavo" en el de dulia? ¿No es el mismo y además, es grado superlativo? Luego, consecuentemente, Latria y Dulia significan la misma cosa. Es decir ADORACIÓN

Y no acaba aquí porque hay que tener en cuenta el término Hiperdulia El cual, por la misma regla significa "Superadoración"

Este es el que se dedica a Maria en sus centenares de advocaciones.
Es decir, una forma de adoración, en cuanto que Hiper, superior a la que dedica a Dios.

Puesto a usar el latin vemos que...

Stultorum infinitus est numerus
 
Re: busco algún católico muy versado

Pues ya mandó hacer dos imágenes, ¿no?
Y esas imágenes había de estar ni más ni menos que sobre el Arca de la Alianza, fundamental en el culto religioso del AT, ¿no?

Por tanto, la prohibición no era absoluta. Está claro.

¿Y cómo explicas entonces Deuteronomio 5:8? Te lo pongo de nuevo:

Deuteronomio 5:8
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
 
Re: busco algún católico muy versado

¿Aparte a quién pretenden engañar? Los católicos recontra adoran las imágenes, sino mira las procesiones, como besan las imágenes (hasta el papa), etc. Ni ellos se lo creen a lo que dicen.
 
Re: busco algún católico muy versado

II.- 4No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás,
Que alguien me explique porqué se aplica la parte en rojo y no la otra.

O todo o nada, entendiéndose nada si se da un culto apropiado y no idolátrico.

No es que sea nada, es todo.
Tú solito te respondes.
 
Re: busco algún católico muy versado

Ocurre que Dios mismo mandó hacer esculturas que serían puestas en un lugar destinado al culto.
Así que la prohibición no es total sino básicamente destinada al culto idolátrico, que es aquel que se da a dioses falsos.

Luís Fernando;

Usted bien lo ha dicho DIOS MANDO... por lo tanto... no ponga a Dios al mismo nivel de las pretensiones de los hombres contrarios a Su Palabra, sencilla y muy, pero que muy clara... Recuerde: DIOS MANDÓ... y a la vez, podemos hacer un estudio detallado de ello, escudriñado con denuedo y veremos claramente al final que sucedió... y como no, cual es el propósito verdadero, pero ante todo y lo más importante es que DIOS MANDÓ...

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor bendigan esta Su Obra
 
Re: busco algún católico muy versado

Luís Fernando;

Usted bien lo ha dicho DIOS MANDO... por lo tanto... no ponga a Dios al mismo nivel de las pretensiones de los hombres contrarios a Su Palabra, sencilla y muy, pero que muy clara... Recuerde: DIOS MANDÓ... y a la vez, podemos hacer un estudio detallado de ello, escudriñado con denuedo y veremos claramente al final que sucedió... y como no, cual es el propósito verdadero, pero ante todo y lo más importante es que DIOS MANDÓ...

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor bendigan esta Su Obra

Dios Mando a Construir imagenes y Dios condena el uso de imagnes...

Se contradice Dios??

No no se contradice.

La enseñanza es que las imagenes son prohibidas para fines idolatricos.

Los catolicos no hacen eso.

Lo peor es que ustedes lo saben y lo entienden y solo inisten para generar discusion y divisiones y eso que hacen si lo condena la Biblia.

Queden con el Señor y refelxionen sobre su actuar.
 
Re: busco algún católico muy versado

Dios Mando a Construir imagenes y Dios condena el uso de imagnes...

Se contradice Dios??

No no se contradice.

La enseñanza es que las imagenes son prohibidas para fines idolatricos.

Los catolicos no hacen eso.

Lo peor es que ustedes lo saben y lo entienden y solo inisten para generar discusion y divisiones y eso que hacen si lo condena la Biblia.

Queden con el Señor y refelxionen sobre su actuar.

Pero tu hombre, ¡quien te crees que eres para altercar con Dios! el hace y deshace a tal cual quiere, como quiere y cuando quiere... si el ordena, se hace y punto, si el desordena, se hace y punto... ¿tienes algún problema personal al respecto?¿... bien, entonces únicamente debes hablarlo con Dios, pues es a Él a quien le estás pidiendo razón de sus actos... a la vez, recuerda... DIOS ORDENO... que no fue hombre alguno y por libre, y a la vez, dijo el qué, el como, el donde y para que....ahora bien, no pretendas que las obras de los hombres sean LAS OBRAS DE DIOS... pero bueno, eres libre de cuestionar la voluntad de Dios... totalmente libre... así Él te creo, tu eliges, guardas Su Palabra, te de o no la razón, o vas por libre... no hay más que hablar al respecto...

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor derramen su gracia y paz para con todos su hijos
 
Re: busco algún católico muy versado

Dios Mando a Construir imagenes y Dios condena el uso de imagnes...

Se contradice Dios??

No no se contradice.

La enseñanza es que las imagenes son prohibidas para fines idolatricos.

Los catolicos no hacen eso.

Lo peor es que ustedes lo saben y lo entienden y solo inisten para generar discusion y divisiones y eso que hacen si lo condena la Biblia.

Queden con el Señor y refelxionen sobre su actuar.


Ver el archivo adjunto Adoración.doc
 
Re: busco algún católico muy versado

La enseñanza es que las imagenes son prohibidas para fines idolatricos.

Pues esa enseñanza es errada, pues bien claro es el MANDATO DE DIOS...

Deuteronomio 5:8
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.


Es sumamente tan claro y conciso, que interpretarlo de cualquier otra forma, vamos, no tiene escusa alguna ante Dios... pero bueno...

Los catolicos no hacen eso.

Hable por usted mismo, y deje a los otros con su razón, ande con cuidado, pues esta afirmación es muy grande... se ve que no va a procesiones, o a los templos levantados para albergar a ciertas imágenes, a las cuales se le hacen ofrendas de flores, ofrendas de dinero, promesas, cantos, lloros, salves, beso, pasar de manos, desplazamientos kilométricos, días de fiesta locales, nombres propios, misas solemnes, peticiones, promesas, velas, veneraciones... se ve que no ve todo eso, o no quiere verlo... y si no estuviesen consentidas, si no estuviesen en sus templos, ello no pasaría, nunca, pero... si, está teniendo lugar y por culpa de ello, muchos son los que se están perdiendo...

Mire, una de las cosas que más trabajo da a todo siervo verdadero de Dios, es el lograr apartar a los más débiles de todas sus imágenes, estampitas, recuerdos, y demás... no sabe cuanto trabajo cuesta, cuanto esfuerzo, cuanta oración... no, no lo sabe... no sabe cuanto necesitan de ello, de verlo, se sienten inútiles, confusos, errados si no tienen y pueden ver y palpar las representaciones de sus santos, vírgenes y demás relicarios...

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor derramen su gracia y paz
 
Re: busco algún católico muy versado

Espero que esto ayude en algo las dudas:

En el idioma hebreo, hay diferentes palabras para definir la palabra "imagen".

Mira la palabra que uso Dios en Exodo 20

No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

La palabra utilizada es "pesel", cual define una imagen para usos idolatricos, no todas las imagenes.

http://scripturetext.com/exodus/20-4.htm

Sin embargo, Dios utiliza una palabra diferente para "imagen" en la creacion:

Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

http://scripturetext.com/genesis/1-26.htm

La palabra utilizada es "tselem" y define una imagen representativa.
 
Re: busco algún católico muy versado

La enseñanza es que las imagenes son prohibidas para fines idolatricos.

Los catolicos no hacen eso.

Noooooo..... claro que no. Si cuando andan llevando una estatua de procesión por todo un pueblo no hacen eso, si cuando se arrodillan adelante de una estatua no hacen eso, si cuando besan una estatua o estampita no hacen eso.

Lo peor es que ustedes lo saben y lo entienden y solo inisten para generar discusion y divisiones y eso que hacen si lo condena la Biblia.

Siiiiiií........ claro que lo entendemos pero nos hacemos los tontos, claro.

Queden con el Señor y refelxionen sobre su actuar.

¿Con cuál señor, con el que te manda a hacer estatuas?

1 Corintios 8:5
Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

Isaías 44
9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.

12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.

13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.

14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.

15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.

16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: !!Oh! me he calentado, he visto el fuego;

17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.

18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.

19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

PD: sólo te muestro que dice la Biblia de la religión en que estás.
 
Re: busco algún católico muy versado

No pienso discutir mucho el tema, he visto que este tema se repite infinidad de veces en este foro y las respuestas y contra respuestas son siempre las mismas.

Si a alguien le queda el saco que se lo ponga.

Pero si voy a comentar esto...

No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Entonces, si esto es asi como esta escrito y como lo venden los que gustan de hacer escandalo, no podriamos tener...

Fotografias de la Familia : (estan abajo en la tierra).
Esculturas de ninguna indole: (estan abajo en la tierra).
Dibujos de niños, mujeres, libros, etc. (estan abajo en la tierra).
Ningun afiche de propaganda deberia tener la foto de ningun pastor ni de nadie...(estan abajo en la tierra).

Si lo que afirman los escandalosos es cierto lo anterior tambien lo es... y si hacen una cosa pero ignoran la otra entonces simplemente caerian en la Hipocresia...
 
Re: busco algún católico muy versado

Espero que esto ayude en algo las dudas:

En el idioma hebreo, hay diferentes palabras para definir la palabra "imagen".

Mira la palabra que uso Dios en Exodo 20



La palabra utilizada es "pesel", cual define una imagen para usos idolatricos, no todas las imagenes.

http://scripturetext.com/exodus/20-4.htm

Sin embargo, Dios utiliza una palabra diferente para "imagen" en la creacion:



http://scripturetext.com/genesis/1-26.htm

La palabra utilizada es "tselem" y define una imagen representativa.
Buen aporte. Es probable que la tradución más literal del texto sea: "no te harás escultura ni ídolo alguno ..."

Hay una diferencia enorme entre imagen e ídolo. Si hay hermanos que no ven esa diferencia, es estéril la discusión.
 
Re: busco algún católico muy versado

Que me pueda sustentar que la adoración de imágenes y/o esculturas no se contradice de frente con la Biblia.

Pues te deseo la mejor de las suertes en tu busqueda javier!! En el entretanto el Señor vendra antes que lo encuentres.
 
Re: busco algún católico muy versado

Espero que esto ayude en algo las dudas:

En el idioma hebreo, hay diferentes palabras para definir la palabra "imagen".

Mira la palabra que uso Dios en Exodo 20



La palabra utilizada es "pesel", cual define una imagen para usos idolatricos, no todas las imagenes.

http://scripturetext.com/exodus/20-4.htm

Sin embargo, Dios utiliza una palabra diferente para "imagen" en la creacion:



http://scripturetext.com/genesis/1-26.htm

La palabra utilizada es "tselem" y define una imagen representativa.
Bueno, independientemente que la explicación de la traducción llevado a cabo de la palabra hebrea "tsélem" no ha sido la más correcta y apropiada, porque la cual nos dice;

tsélem: de una raíz que no se usa que sign. hacer sombra; fantasma, i.e. (fig) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, espec, ídolo:-apariencia, figura, imagen

Es decir, visto su traducción posible, vemos que el razonamiento aplicado no es en nada del todo certero, y menos aun el único posible... aun así, no piensen que es el único lugar donde la Palabra nos da razón CLARA de este mandamiento... veámoslo:

Deut. 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,

Aquí se lo deja bien claro, y atentos, no es el único lugar de la Biblia donde nos es mostrado que Dios es firme en Su Mandamtiento… y se está refiriendo a Él, pues bien habla del día que Yahvé habló con ellos de en medio del fuego…

Por lo tanto, tengan cuidado con la pretensión de sus justificaciones contrarias a la Palabra de Dios, porque bien saben que la Biblia es un todo... y TODO hay que escudriñarlo, porque no defendemos doctrinas de versículos dados, sino la Plenitud de al Palabra de Dios, a tal cual y en Su gracia nos ha dejado…

No soy yo quien ha de mostrarles nada más al respecto, no… bien saben donde están las respuestas a todo… por lo tanto, solo hagan aquello que deben ante Dios… pero a la verdad les digo que son y muchos los lugares donde la Bilbia claramente habla de ello...

Que Dios Padre y Jesucristo el Señor derramen su gracia y paz para con todos sus hijos
 
Re: busco algún católico muy versado

Discupas, pero mejor así...

tsélem: de una raíz que no se usa que sign. hacer sombra; fantasma, i.e. (fig) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, espec, ídolo:-apariencia, figura, imagen

Que Dios les bendiga
 
Re: busco algún católico muy versado

Aunque ya puestos, no está demás el dejarles también esto:

Rom. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Rom. 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.


Sin más comentarios, buenas noches y que Dios les bendiga...