busco algún católico muy versado

Re: busco algún católico muy versado

Que me pueda sustentar que la adoración de imágenes y/o esculturas no se contradice de frente con la Biblia.

Pues es algo muy simple.

No se puede sustentar la adoración de imágenes, ni de ningún objeto, sin contradecir la escritura.
 
Re: busco algún católico muy versado

Trento:

Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica, recibida desde los tiempos primitivos de la religión cristiana, y según el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; enseñándoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesión y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su hijo, nuestro Señor, que es el único redentor y salvador nuestro; y que piensan impíamente los que niegan que se deben invocar los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatría invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo.

Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, como hacían en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen: todo lo cual es lo que se halla establecido en los decretos de los concilios, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imágenes.

Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad. Y si alguno enseñare, o sintiere lo contrario a estos decretos, sea excomulgado.

Mas si se hubieren introducido algunos abusos en estas santas y saludables prácticas, desea ardientemente el santo Concilio que se exterminen de todo punto; de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores. Y si aconteciere que se expresen y figuren en alguna ocasión historias y narraciones de la sagrada Escritura, por ser estas convenientes a la instrucción de la ignorante plebe; enséñese al pueblo que esto no es copiar la divinidad, como si fuera posible que se viese esta con ojos corporales, o pudiese expresarse con colores o figuras. Destiérrese absolutamente toda superstición en la invocación de los santos, en la veneración de las reliquias, y en el sagrado uso de las imágenes; ahuyéntese toda ganancia sórdida; evítese en fin toda torpeza; de manera que no se pinten ni adornen las imágenes con hermosura escandalosa; ni abusen tampoco los hombres de las fiestas de los santos, ni de la visita de las reliquias, para tener convitonas, ni embriagueces: como si el lujo y lascivia fuese el culto con que deban celebrar los días de fiesta en honor de los santos.

Finalmente pongan los Obispos tanto cuidado y diligencia en este punto, que nada se vea desordenado, o puesto fuera de su lugar, y tumultuariamente, nada profano y nada deshonesto; pues es tan propia de la casa de Dios la santidad. Y para que se cumplan con mayor exactitud estas determinaciones, establece el santo Concilio que a nadie sea lícito poner, ni procurar se ponga ninguna imagen desusada y nueva en lugar ninguno, ni iglesia, aunque sea de cualquier modo exenta, a no tener la aprobación del Obispo. Tampoco se han de admitir nuevos milagros, ni adoptar nuevas reliquias, a no reconocerlas y aprobarlas el mismo Obispo. Y este luego que se certifique en algún punto perteneciente a ellas, consulte algunos teólogos y otras personas piadosas, y haga lo que juzgare convenir a la verdad y piedad. En caso de deberse extirpar algún abuso, que sea dudoso o de difícil resolución, o absolutamente ocurra alguna grave dificultad sobre estas materias, aguarde el Obispo antes de resolver la controversia, la sentencia del Metropolitano y de los Obispos comprovinciales en concilio provincial; de suerte no obstante que no se decrete ninguna cosa nueva o no usada en la Iglesia hasta el presente, sin consultar al Romano Pontífice.
 
Re: busco algún católico muy versado

Que me pueda sustentar que la adoración de imágenes y/o esculturas no se contradice de frente con la Biblia.

La ADORACION de Idolos es condenada por la Biblia.

Lo que los catolicos practican dista mucho de ser idolatria y si leiste el extracto del Concilio de Trento, ya sabes que es lo que profesan los catolicos.
 
Re: busco algún católico muy versado

Mil disculpas mi estimado JavierSoyYo, pero aprovecho para preguntar si un católico o no católico podría ilustranos ¿si la palabra "dulia"(veneración) fue usada en la época de los Apóstoles o desde cuando se empezó a usar.? Gracias.
 
Re: busco algún católico muy versado

Mil disculpas mi estimado JavierSoyYo, pero aprovecho para preguntar si un católico o no católico podría ilustranos ¿si la palabra "dulia"(veneración) fue usada en la época de los Apóstoles o desde cuando se empezó a usar.? Gracias.

La palabra dulia (del griego duleo: siervo) se designa para honrar a aquellos que son siervos de Dios.

Fue San Pablo quien dijo que hay que dar honra al que merece honra (Rom 13,7). Y fue San Pablo a quien los gálatas recibieron como si fuera el mismísimo Cristo (Gal 4,14).

Es más, no sé yo de dónde sale la idea de que el hecho de que un santo reciba honor y alabanza sea contrario a la Escritura. San Pablo dice que cuando un miembro de la Iglesia recibe honra, todos los demás se gozan (1ª Cor 12,26). Sin embargo ustedes los protestantes se escandalizan cuando nosotros los católicos honramos a quienes nos han precedido en el camino de la fe llevando una vida de santidad.

Me da la sensación de que quienes tienen que dar explicaciones por ese comportamiento son ustedes, no nosotros.
 
Re: busco algún católico muy versado

La palabra dulia (del griego duleo: siervo) se designa para honrar a aquellos que son siervos de Dios.

Fue San Pablo quien dijo que hay que dar honra al que merece honra (Rom 13,7). Y fue San Pablo a quien los gálatas recibieron como si fuera el mismísimo Cristo (Gal 4,14).

Es más, no sé yo de dónde sale la idea de que el hecho de que un santo reciba honor y alabanza sea contrario a la Escritura. San Pablo dice que cuando un miembro de la Iglesia recibe honra, todos los demás se gozan (1ª Cor 12,26). Sin embargo ustedes los protestantes se escandalizan cuando nosotros los católicos honramos a quienes nos han precedido en el camino de la fe llevando una vida de santidad.

Me da la sensación de que quienes tienen que dar explicaciones por ese comportamiento son ustedes, no nosotros.

De pende de lo que se entienda por honrra,si honrra significa que cierto miembro tiene excelente reputación hay buenos comentarios sobre él,más no pienso que se le prenda velitas o peor aún que a un simple hermanito de la fe
se ore en su nombre directamente o indirectamente contradiciendo el mandato del Señor.Pero lo que me llama la atención es que se le de dulia y superdulia a gente que murio hace siglos y a través de ese personaje se realizen y pidan misas y milagros como por ejemplo San Sebastian.estando las cosas planteadas así se entiende que se le considera más que honrra sino que pasa hacer un intermediario ,pero bueno asi son las cosas en la ICR.

Otra cosa, los versiculos que pones estan totalmente fuera de contexto,cosa bastante rara en un teologo,se supone que algo de hermeneutica han de haber aprendido,un texto fuera de contexto es un pretexto.


om 13:1 Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
Rom 13:2 De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.
Rom 13:3 En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios,
Rom 13:4 pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.
Rom 13:5 Por tanto, es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia.
Rom 13:6 Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio.
Rom 13:7 Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.
Rom


ja faltaba más la dulia....nunca fue, lo de corintios es en relación con la posición dentro de la iglesia,así un mienbro que es subido a Maestro es honrrado con el cargo..otra vez fuera de contexto..

saluditis
 
Re: busco algún católico muy versado

Pregunto a LF:¿ la palabra Dulia esta o no en el nuevo testamento?
¿por que si viene de la palabra siervo que tiene que ver?

saludis
 
Re: busco algún católico muy versado

Es más, no sé yo de dónde sale la idea de que el hecho de que un santo reciba honor y alabanza sea contrario a la Escritura.
Pregunto: ¿Es lo mismo rendirle a alguien honor, alabanza, respeto que rendirle "culto espiritual"?
 
Re: busco algún católico muy versado

Vayamos a lo básico.

culto de dulía.
1. m. Rel. El que se tributa a los ángeles y a los santos.
culto de hiperdulía.
1. m. Rel. El que se tributa a la Virgen.
culto de latría.
1. m. Rel. El que se tributa a Dios.

culto

5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

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Colosenses 2:8

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo."

Efesios 4:14

"llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error"

Por mucho que jueguen con el idioma e inventen categorías, la Verdad de la Palabra es inamovible como una roca.

Que ninguno que lea esto se lleve a engaño. Lo pueden llamar dulía, hiperdulía, etc, etc... al final hablamos de culto y adoración a algo que no es DIOS, cuanto más en gente del pueblo sin mucha formación que seguramente desconocen hasta los terminos mencionados.

Dios les bendiga y les de entendimiento.
 
Re: busco algún católico muy versado

La palabra dulia (del griego duleo: siervo) se designa para honrar a aquellos que son siervos de Dios.

Fue San Pablo quien dijo que hay que dar honra al que merece honra (Rom 13,7). Y fue San Pablo a quien los gálatas recibieron como si fuera el mismísimo Cristo (Gal 4,14).

Es más, no sé yo de dónde sale la idea de que el hecho de que un santo reciba honor y alabanza sea contrario a la Escritura. San Pablo dice que cuando un miembro de la Iglesia recibe honra, todos los demás se gozan (1ª Cor 12,26). Sin embargo ustedes los protestantes se escandalizan cuando nosotros los católicos honramos a quienes nos han precedido en el camino de la fe llevando una vida de santidad.

Me da la sensación de que quienes tienen que dar explicaciones por ese comportamiento son ustedes, no nosotros.

Gracias Luis Fernando, pero está claro que Pablo no usó la palabra "dulia" para venerar, va de nuevo preguntar ¿quien la empezó a usar como tal cual "dulia-veneración" y desde cuando?
 
Re: busco algún católico muy versado

Trento:

Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica, recibida desde los tiempos primitivos de la religión cristiana, y según el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; enseñándoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesión y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su hijo, nuestro Señor, que es el único redentor y salvador nuestro; y que piensan impíamente los que niegan que se deben invocar los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatría invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo.

Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, como hacían en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen: todo lo cual es lo que se halla establecido en los decretos de los concilios, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imágenes.

Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad. Y si alguno enseñare, o sintiere lo contrario a estos decretos, sea excomulgado.

Mas si se hubieren introducido algunos abusos en estas santas y saludables prácticas, desea ardientemente el santo Concilio que se exterminen de todo punto; de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores. Y si aconteciere que se expresen y figuren en alguna ocasión historias y narraciones de la sagrada Escritura, por ser estas convenientes a la instrucción de la ignorante plebe; enséñese al pueblo que esto no es copiar la divinidad, como si fuera posible que se viese esta con ojos corporales, o pudiese expresarse con colores o figuras. Destiérrese absolutamente toda superstición en la invocación de los santos, en la veneración de las reliquias, y en el sagrado uso de las imágenes; ahuyéntese toda ganancia sórdida; evítese en fin toda torpeza; de manera que no se pinten ni adornen las imágenes con hermosura escandalosa; ni abusen tampoco los hombres de las fiestas de los santos, ni de la visita de las reliquias, para tener convitonas, ni embriagueces: como si el lujo y lascivia fuese el culto con que deban celebrar los días de fiesta en honor de los santos.

Finalmente pongan los Obispos tanto cuidado y diligencia en este punto, que nada se vea desordenado, o puesto fuera de su lugar, y tumultuariamente, nada profano y nada deshonesto; pues es tan propia de la casa de Dios la santidad. Y para que se cumplan con mayor exactitud estas determinaciones, establece el santo Concilio que a nadie sea lícito poner, ni procurar se ponga ninguna imagen desusada y nueva en lugar ninguno, ni iglesia, aunque sea de cualquier modo exenta, a no tener la aprobación del Obispo. Tampoco se han de admitir nuevos milagros, ni adoptar nuevas reliquias, a no reconocerlas y aprobarlas el mismo Obispo. Y este luego que se certifique en algún punto perteneciente a ellas, consulte algunos teólogos y otras personas piadosas, y haga lo que juzgare convenir a la verdad y piedad. En caso de deberse extirpar algún abuso, que sea dudoso o de difícil resolución, o absolutamente ocurra alguna grave dificultad sobre estas materias, aguarde el Obispo antes de resolver la controversia, la sentencia del Metropolitano y de los Obispos comprovinciales en concilio provincial; de suerte no obstante que no se decrete ninguna cosa nueva o no usada en la Iglesia hasta el presente, sin consultar al Romano Pontífice.

Mira cuanta palabrería necesitan para confundir a la gente y contradecir el mandamiento de Dios por causa de su tradición, cuando la sabia Palabra de Dios en dos simples renglones te lo deja más que claro:

Deuteronomio 5:8
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

A eso sólo se puede decir: sí, así lo haré; o bien: no, no le prestaré atención.

Está clarísimo el mandamiento de Dios al respecto.
Yo que tú, Luis Fernando, le comunicas a los superiores de tu religión que deben cambiar eso si quieren obrar de acuerdo a la voluntad expresa de Dios.

Sino, también podrías enviarle una carta documento a Dios intimándolo a que cambie eso en la Escritura, pero no te auguro éxito en ese emprendimiento. De las dos opciones, ambas son dificultosas, pero es infinitamente más posible que cambien tu religión a que Dios cambie su Escritura.
 
Re: busco algún católico muy versado

Pregunto: ¿Es lo mismo rendirle a alguien honor, alabanza, respeto que rendirle "culto espiritual"?

Depende lo que se entienda por culto espiritual.
 
Re: busco algún católico muy versado

Mira cuanta palabrería necesitan para confundir a la gente y contradecir el mandamiento de Dios por causa de su tradición, cuando la sabia Palabra de Dios en dos simples renglones te lo deja más que claro:

Deuteronomio 5:8
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

A eso sólo se puede decir: sí, así lo haré; o bien: no, no le prestaré atención.

Está clarísimo el mandamiento de Dios al respecto.
Yo que tú, Luis Fernando, le comunicas a los superiores de tu religión que deben cambiar eso si quieren obrar de acuerdo a la voluntad expresa de Dios.

Sino, también podrías enviarle una carta documento a Dios intimándolo a que cambie eso en la Escritura, pero no te auguro éxito en ese emprendimiento. De las dos opciones, ambas son dificultosas, pero es infinitamente más posible que cambien tu religión a que Dios cambie su Escritura.

Ocurre que Dios mismo mandó hacer esculturas que serían puestas en un lugar destinado al culto.
Así que la prohibición no es total sino básicamente destinada al culto idolátrico, que es aquel que se da a dioses falsos.
 
Re: busco algún católico muy versado

Ocurre que Dios mismo mandó hacer esculturas que serían puestas en un lugar destinado al culto.
Así que la prohibición no es total sino básicamente destinada al culto idolátrico, que es aquel que se da a dioses falsos.

Lo único que mandó hacer son querubines para su templo que tenía en el viejo testamento, y ni siquiera sabemos qué eran esos querubines (al menos yo).

Ahí en el versículo que te puse lo deje bien, pero bien claro hacerca de hacer imágenes de cualquier cosa.

Por otro lado ni entré en el campo de la idolatría o no idolatría, lo cual ya es más complicado porque ellos (Uds.) pueden decir que no la hacen ni llevan a la gente a hacerla cuando en realidad sí la hacen y sí llevan a la gente a hacerla. Como digo, puden negar todo lo que en realidad hacen.
Por eso, la sabia Palabra de Dios directamente dice que no te hagas ni imagen ni escultura, de nada en la tierra, en el cielo, ni debajo de la tierra y ahí ni siquiera dice si es para adorar o no (ya estaba avivado Dios de que iban a salir con eso de que no son para adorar).

No hay mucha vuelta que darle, Luis Fernando, si amas a Dios o de alguna manera te interesa hacer su voluntad tienes que admitir que es así.

Por otro lado, ¿en dónde del nuevo testamento ves que algún creyente se haya hecho alguna imagen?
 
Re: busco algún católico muy versado

Que me pueda sustentar que la adoración de imágenes y/o esculturas no se contradice de frente con la Biblia.
El único católico que considero "muy versado" ya murió y se llamaba Juan Pablo II.

Y posiblemente te hubiera sustentado bastante lo que preguntas.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: busco algún católico muy versado

Gracias Luis Fernando, pero está claro que Pablo no usó la palabra "dulia" para venerar, va de nuevo preguntar ¿quien la empezó a usar como tal cual "dulia-veneración" y desde cuando?

Ya estamos con el uso de palabras.... a ver, la palabra trinidad no se usó hasta el siglo tres, ¿y qué?

La veneración a la memoria y las reliquias de los mártires es muy temprana.

Y el uso de dulía para referirse a la honra debida a los santos está presente en San Agustín y San Jerónimo
 
Re: busco algún católico muy versado

Lo único que mandó hacer son querubines para su templo que tenía en el viejo testamento, y ni siquiera sabemos qué eran esos querubines (al menos yo).

Pues ya mandó hacer dos imágenes, ¿no?
Y esas imágenes había de estar ni más ni menos que sobre el Arca de la Alianza, fundamental en el culto religioso del AT, ¿no?

Por tanto, la prohibición no era absoluta. Está claro.
 
Re: busco algún católico muy versado

QUOTE=Luis Fernando;374935]Ocurre que Dios mismo mandó hacer esculturas que serían puestas en un lugar destinado al culto.
Así que la prohibición no es total sino básicamente destinada al culto idolátrico, que es aquel que se da a dioses falsos.[/QUOTE]

no es del todo correcto... las esculturas que ocupó el "sistema levitico"era de uso didáctico tenia el proposito de enseñar: respeto y temor al Pueblo que recien venia saliendo de Egipto, donde el culto a los muertos e imagenes era algo común.así que dichas esculturas son una trancisión a una relación con el Eterno cada vez mayor, donde a través del decálogo se dejaba claro cual era el pensamiento de Dios al respecto.
Por otra parte dichas esculturas la mayoria de ellas estaban al interior del mishkan,durante la época del exodo solo se sacaba del tabernaculo movíl el arca del pacto, por tema de traslado,pero luego se volvia a introducir al tabernaculo pero una vez asentado y construido el templo los utencilios permanecian dentro del templo,estos objetos nunca fueron objetos de adoración o algo similar.Así es que hasta hoy en día se respeta mucho y se tiene mucho cuidado con el uso de las imagenes en Israel,seria interesante
ahondar más en la cultura actual de Israel y como es que quedaron fuertemente influenciados por los mandamientos hacerca de no gacer imagenes que representen a Dios en alguna forma fisica.