Biblia y Tradición. La falsedad del dogma protestante "sola Scriptura"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Esta es respuesta a un mensaje de Luis Fernando a Julio enviado el 17-04-2000 21:29

Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Julio, para empezar, tú sigues la tradición de la Iglesia católica respecto a la canonicidad de los libros del Nuevo Testamento.
Los evangélicos siguen las tradiciones que les apetece de la Iglesia católica. Por ejemplo, siguen la tradición sobre las formulaciones dogmáticas de la trinidad. Siguen la tradición de la celebración de la navidad. Algunos reformadores siguieron la tradición católica sobre la perpetua virginidad de María. Lutero, tan animoso a la hora de romper con determinadas tradiciones de la Iglesia, fue tan gracioso que creía en la Inmaculada Concepción antes de que la IC lo definiera como dogma.
Los anabaptistas aceptaron en sus primeras generaciones la canonicidad de los deuterocanónicos, siguiendo por tanto la tradición de la Iglesia
Etc, etc, etc, etc, etc. Algunos hablan de "paja" cuando el texto que he puesto utiliza la Palabra de Dios desde el principio hasta el final. Pues muy bien.

Como bien dijo Juan Manuel, para cerrar los ojos no hace falta ni saber leer. Basta con no querer ver la evidencia para que aunque te la pongan delante de las narices, no la veas

Fernando, la canonicidad del Nuevo Testamento no es legado de tu Iglesia Católica Romana. Esa iglesia no existía en esos siglos. Tu iglesia surgió más tarde con el deterioro precisamente de la importancia del texto sagrado.

Los evangélicos no seguimos las tradiciones que nos apetece de la Iglesia católica. Los evangélicos seguimos la tradición apostólica y Veterotestamentaria.

Por ejemplo, la doctrina bíblica de la trinidad no está basada en ninguna tradición de tu iglesia, está basada en todo lo que el texto bíblico dice. Decir lo que dices es aberrante.

La celebración del día de Navidad el 25 de diciembre es irrelevante para nuestra celebración. Nosotros celebramos el nacimiento de Cristo todos los días del año.

Cuando dices "Algunos reformadores siguieron la tradición católica sobre la perpetua virginidad de María.", estás jugando mefistofélicamente con la palabra "perpetua". Nosotros creemos y confesamos que Jesús vino en carne, que Jesús se encarno en la raza humana. Que lo hiciera en el cuerpo, en la matriz de María es irrelevante para nuestra salvación, podría haber sido cualquiera de las otras mujeres que esperaban tener ese privilegio del cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Lo que dices de Lutero está alejado completamente de la verdad hiostórica. Te gusta usar los nombres importantes para afirmar cosas que sólo tú las afirmas.

El dogma de la Inmaculada Concepción no tiene ninguna base bíblica, esa sí es una tradición de la Iglesia Católica pero no de la Iglesia Cristiana.

La Sociedad Bíblica, institución protestante, publica Biblias con esos libros. Esos libros son extra-canónicos en el Judaísmo. Nosotros seguimos la tradición del Torah.

El párrafo: "Algunos hablan de "paja" cuando el texto que he puesto utiliza la Palabra de Dios desde el principio hasta el final.", no te lo entiendo. Explícamelo para comentarlo.

El dicho de Juan Manuel, "para cerrar los ojos no hace falta ni saber leer. Basta con no querer ver la evidencia para que aunque te la pongan delante de las narices, no la veas" es tan genérico que no tiene relevancia en lo que dices. Aquí todos sabemos leer, todos somos pensantes. Ustedes siguen la tradición de menospreciar a los que no son clérigos o semiclérigos como usteds lo son. Juan Manuel, Sundone y tú siempre están rebajando a los otros foristas, diciéndoles cosas terribles o con su silencio indiferente o miedoso. Los humildes verán a Dios. Los humildes heredarán el reino de los cielos. Los humildes gozarán la vida eterna.
 
Son of..
Por cierto, nuestro hermano Luis Fernando también podría hecharle un vistazo...


Luis:
vuestro hermano Luis Fernando se ha leído todo lo de Gene Edwards en esta web y cosas de él que no aparecen acá.

Yo, si tuviera a Edwards delante le preguntaría:
Bien, ¿y ahora qué?

wink.gif
 
hermano Karo

Gracias por aclararme que maripaz es una dama, estuve de viaje, que Dios te bendiga.

Haaz:
en mi comentario sobre Pedro como la piedra en donde Cristo funda su Iglesia, no tiene nada de contradiccion, porque si buscas el significado de Pedro en Griego veras que es piedra o roca en masculino, el femenino seria piedra; este pareciera ser un problema solo de traduccion; en ingles diria Peter lo cual buscado en griego igual significa piedra, Acuerdate que antes de ser cambiado su nombre el se llamaba simon lo que significa "grano de arena"; investiga por tu cuenta y veras que cada vez que el nombre de alguna persona es cambiado, su lugar en la historia del plan de Dios cambia; por ejemplo Abran a Abrahan de padre a Padre de las multitudes y asi por el estilo.

QDTB Juan Francisco.
 
Recordando lo que Luis Fernando dice en Biblia y Tradición:

"En la actualidad, sin embargo, esta creencia no ha conducido a una uniformidad doctrinal, tal y como la historia del sectarismo protestante testifica abundantemente. La prevalencia del sola Scriptura, de acuerdo al pensamiento católico, ha facilitado una extendidísima ignorancia y desprecio de la historia de la Iglesia entre los protestantes de a pie. (4) El Protestantismo está claramente mucho menos orientado históricamente que el Catolicismo, mayormente debido a las razones arriba citadas. Recientemente, varios eruditos protestantes han criticado con franqueza la debilidad de cualquiera de los dos conceptos, sea el sola Scriptura, o también la versión extrema de lo que podría ser llamado únicamente la Biblia (virtualmente una total exclusión de la historia y la autoridad de la Iglesia)."

Análisis:

Luis Fernando dice: En la actualidad, sin embargo, esta creencia no ha conducido a una uniformidad doctrinal, tal y como la historia del sectarismo protestante testifica abundantemente.

Romero comenta:

Felizmente no hay una 'uniformidad' doctrinal; habríamos caído en otro catolicismo. Sin embargo, a pesar de las diferencias estamos unidos en Cristo.

_________________
Fernando dice:
La prevalencia del sola Scriptura, de acuerdo al pensamiento católico, ha facilitado una extendidísima ignorancia y desprecio de la historia de la Iglesia entre los protestantes de a pie.

Romero comenta:
Yo he sido el primero en reconocer en este foro el decuido que existe en la Iglesia Evangélica por la Historia de la Iglesia que compartimos, pese a qujien le pese, con la denominación romana presidida por el obispo de Roma. No se puede despreciar lo que se ignora. La elite católica conoce la Historia de la Iglesia Cristina pero la tergiversa para su conveniencia.

_____________________
Luis Fernando: El Protestantismo está claramente mucho menos orientado históricamente que el Catolicismo, mayormente debido a las razones arriba citadas.

Romero comenta: No es cierta esta afirmación de este erudito. hay un descuido por saber nuestra historia de la Iglesia, pero en cuanto al conocimiento de la Palabra de Dios, la Biblia, el pueblo evangélico, modesto y sin mucha educación formal le lleva muchos cuerpos de ventaja al pueblo católico de la misma categoría. Demás está decie que en ambos lados hay eruditos.

Luis Fernando: Recientemente, varios eruditos protestantes han criticado con franqueza la debilidad de cualquiera de los dos conceptos, sea el sola Scriptura, o también la versión extrema de lo que podría ser llamado únicamente la Biblia (virtualmente una total exclusión de la historia y la autoridad de la Iglesia).

Romero comentado: Esto ya lo hemos comentado.

Nota para Luis Fernando: Yo tengo una sospecha: Estoy empezando a dudar de la 'historia de tu peregrinaje" por iglesias evangélicas y ortodoxas. Mi hipótesis es que sigues una estrategia de Roma finamente calculada, como diría Chapulín Colorado. Eso es lo me dice el Espíritu. Especialmente, dudo tu cuento por la rapidez con que has asimilado toda la teoría de Roma después de haber navegado en la barca evangélica. Ahora contigo, Roma puede decir muy ufanamente, "Aquí tenemos a un ex-evangélico que conoce a los evangélicos por dentro y por fuera." Si no estoy en lo cierto, demuestra con amor y paciencia tu honestidad. No te retires del foro, no te enfermes, si te mudas, quédate con nosotros todavía.
 
Luis Fernando,

Voy a seguir analizando tu epígrafe "Biblia y Tradición: Mantened la Tradición . . ."

Por lo pronto, voy a comentar el título que le pusiste:

"Biblia y Tradición: Mantened la Tradición"

Romero comenta: Aquí, mi querido Luis Fernando haces un juego lindo con la palabra tradición. Cuando el apóstol Pablo recuerda a los creyentes que mantengan la Tradición, él no está pensando en otra cosa sino en lo que más tarde sería el Nuevo Testamento. El no se está refiriendo a ninguna otra tradición sino a la tradición transmitida por los documentos inspirados por el Espíritu Santo que, precisamente en esos mismos momntos Pablo mismo estaba comunicando a sus lectores.

O sea que, en una lectura semántica profunda tu título dice:

"Biblia y Biblia: Mantened la Biblia".

Decir lo que dices es algo que se sale de todo el contexto de la Biblia.

Si vos no me contestáis esto pronto, dentro de una semana inciaré un nuevo epígrafe con este tema. Hazlo, querido Luis Fernando.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Biblia y Tradición: Mantened la Tradición . . .

Hola Luis Fernando :)

Se me hace que te conozco. De casualidad no andavas por el foro de CHATMANIA ?

JA Andrade :)
Introducción y definiciones

El Catolicismo y el Protestantismo difieren fundamentalmente en consideración a la relación entre la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición: La Biblia en una mano, y las doctrinas históricas y los dogmas en la otra. El Protestantismo tiende a ver una cierta dicotomía, o línea divisoria, entre la pura Palabra de Dios en la Biblia y la Tradición de la Iglesia Católica, la cual se considera que está demasiado corrupta por "arbitrarias tradiciones de hombres" (en este sentido se citad Mateo 15:3-6, Marcos 7:8-13, y Colosenses 2:8) (1). Para los Protestantes, sólo la Escritura (o, como clamaban los Reformadores, sola Scriptura) es el origen y la regla de la fe cristiana. De esta manera, es superior a, y juzga toda Tradición. Es suficiente en y por sí misma para darnos una completa exposición del cristianismo y para la consecución de la salvación. (2)

Debe ser tenido en cuenta que el concepto del sola Scriptura no está en principio opuesto a la importanccia y validez de la historia de la Iglesia, la Tradición, los Concilios ecuménicos, o la autoridad de los Padres de la Iglesia y destacados teólogos. La diferencia reside en la relativa posición de autoridad mantenida por la Escritura y las instituciones y decretos de la Iglesia. En teoría, la Biblia juzga todo lo demás, ya que, para el Protestante evangélico, sólo ella es infalible y la Iglesia, los Papas y los Concilios no lo son. (3)

En la actualidad, sin embargo, esta creencia no ha conducido a una uniformidad doctrinal, tal y como la historia del sectarismo protestante testifica abundantemente. La prevalencia del sola Scriptura, de acuerdo al pensamiento católico, ha facilitado una extendidísima ignorancia y desprecio de la historia de la Iglesia entre los protestantes de a pie. (4) El Protestantismo está claramente mucho menos orientado históricamente que el Catolicismo, mayormente debido a las razones arriba citadas. Recientemente, varios eruditos protestantes han criticado con franqueza la debilidad de cualquiera de los dos conceptos, sea el sola Scriptura, o también la versión extrema de lo que podría ser llamado únicamente la Biblia (virtualmente una total exclusión de la historia y la autoridad de la Iglesia). (6)

Mientras que el Protestantismo se acerca a este tema y a otras muchas ideas teológicas con una actitud de "o esto o lo otro", el Catolicismo tiene una perspectiva de "esto y lo otro". De esta manera, Escritura y Tradición están inextricablemente unidas: las dos caras de la misma moneda de la revelación. (7)

La Tradición se define como la transmisión de creencias y prácticas tanto por escrito como por medios orales. (8) La Biblia es parte de una Tradición que es más grande que ella misma, de la cual es, si se puede decir así, una encapsulación o cristalización. Los primeros cristianos predicaron; ellos no repartían Nuevos Testamentos (la mayor parte del NT todavía no había sido escrito, y mucho menos establecido en su forma final). El Catolicismo afirma que su Tradición es ni más ni menos que la conservación de la enseñanza de Cristo tal y como fue revelada y proclamada por los Apóstoles. Existe un desarrollo, pero sólo en el sentido de un aumento del entendimiento que no en la esencia, de esta Tradición apostólica. El Catolicismo afirma ser el guardián y custodio del depósito original de la fe la cual fue una vez entregada a los santos (Judas 3).(10)

Debe anotarse también que la palabra escrita y la masa enorme de literatura ha sido extendida ampliamente sólo desde la invención de la imprenta alrededor del 1440. De ese modo, esa palabra escrita no pudo haber sido la principal transmisora del evangelio durante al menos catorce siglos. Los cristianos anteriores en el tiempo a la Reforma Protestante aprendieron sobre todo a través de las homilías, los sacramentos, la liturgia y su calendario anual, las fiestas cristianas, las prácticas devocionales, instrucción familiar, arquitectura eclesial y otro tipo de arte sagrado que reflejaba temas bíblicos. Para todos esos creyentes, el sola Scriptura hubiera sido a simple vista una absurda abstracción de imposible puesta en práctica


Evidencia en el Nuevo Testamento sobre la Tradición

La Tradición, incluso en el amplio sentido Católico, impregna la Escritura. Solo un prejuicio previo contra tal noción o una indebida fijación en el rechazo por parte de Cristo de lo corrupto, tradiciones humanas farisaicas, podría cegar a alguien ante la considerable fuerza de los datos escriturales. Dicho de otra forma, la Escritura no enseña el sola Scriptura, un concepto que se basa en el uso de un documento (la Biblia) contrariamente a lo que el propio documento testimonia explícita e implícitamente. O, para expresarlo incluso de otra manera, La Escritura sólo debería llevar al buscador imparcial hacia la Tradición y la Iglesia, más que a un menosprecio de esa Tradición. G.K Chesterton llamo a la Tradición la "democracia de los muertos". Es absurdo para cualquier cristiano el deseñar lo que Dios ha enseñado a millones de otros cristianos a lo largo de los siglos

Debemos procurar evitar lo más posible el acercarnos a la Escritura con una filosofía que no es bíblica en sí misma , y no forzar la Escritura (y al Cristianismo) en nuestro propio molde. La mismísima Biblia tiene mucho que decir acerca del vis-a-vis entre su propia autoridad y la de la Tradición y la Iglesia.


En la Biblia NO está incluído todo

En el Nuevo Testamento, lo primero de todo, encontramos un testimonio bien claro del hecho de que la Escritura no contiene al completo la enseñanza de Cristo. Presumiblemente nadie negaría esto, pero los Protestantes acostumbran a negar que cualquiera de Sus enseñanzas no recogidas en la Escritura podrían haber sido fielmente transmitidas oralmente por la primitiva tradición apostólica. La reflexión sobre la cercanía de Jesús a sus discípulos y sobre la naturaleza de las relaciones humanas y la memoria hace bastante dudosa semejante idea fantasiosa. ¿Quién podría hacer la afirmación de que los apóstoles no recordaban (ni comunicaban a otros) absolutamente nada a excepción de lo que tenemos en los cuatro Evangelios?

Uno puede comparar la Biblia con la Constitución de su país, la cual no es ajena a las leyes constitucionales que derivan de ella ni es posible que sea puesta en práctica sin unos jueces que la interpreten. La analogía no es perfecta pero nos sirve para hacernos una idea del asunto.

Ninguno de los comentarios en este capítulo, esto debe quedar bien claro, tiene la intención de denigrar la Escritura sino más bien situarla en su contexto adecuado dentro de la comunidad cristiana viva (la Iglesia) y aceptarla en sus propios términos. Parece que en cualquier momento en que el Católico argumenta que la Biblia no es el todo y el fin de la fe cristiana, es acusado de desprecia la Palabra de Dios, de etc, etc. Esta es una de las más desafortunadas y falsas dciotomías protestantes, la cual será disipada en el curso de nuestro examen de la Escritura.

Marcos 4:33 Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas . . .

En otras palabras, como se entiende, muchas parábolas no están recogidas en la Escritura

Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.

Ninguna de estas muchas cosas está reflejada ahí

Juan 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.

Quizás, este mucho fue hablado durante sus apariciones después de la Resurrección, a las cuales se alude en Hechos 1:2-3 (ver más abajo). Muy pocas de estas enseñanzas se han guardado por escrito, y aquellas que sí lo han sido, contienen sólo mínimos detalles

Juan 20:30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.

Juan 21:25 Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escriieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieren.

Hechos 1:2-3 . . . a los apóstoles . . . A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchaspruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios. (ver también Lucas 24:16-16, 25-27)


Paradosis ("Tradición")

La palabra griega más importante en el Nuevo Testamento para la materia que estamos considerando, es paradosis, o literalmente, "tradición". Es usada cuatro veces como tradición cristiana. Examinaremos cada uno de estos pasajes.

1ª Corintios 11:2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.

Paradosis significa simplemente algo que va de mano en mano o que pasa de persona a persona. Esta "tradición" puede ser mala (Mateo 15:2 ss, Colosenses 2:8) y opuesta a la voluntad de Dios (Marcos 7:8 ss), o enteramente buena como en 1ª Corintios 11:2 y en muchos pasajes que veremos a continuación. Esta distinción debe ser tenida en mente constantemente en el debate sobre la utilidad y conveniencia de la Tradición.

2ª Tesalonicenses 2:15 . . . manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

2ª Tesalonicenses 3:6 . . . que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.

La Tradición en la Biblia pueder ser escrita u oral. Implica que el escritor (San Pablo en los ejemplos anteriores) no está expresando sus punto de vista peculiares, sino que está entregando un mensaje recibido de otro (mirar, por ejemplo, 1ª Corintios 11:23). La importancia de la tradición no reside en su forma sino en su contenido.



"Palabra de Dios" / "Palabra del Señor"

Cuando las frases palabra de Dios o palabra del Señor aparecen en Hechos y en las Epístolas, casi siempre se refieren a la predicación oral, no a la Escritura. La palabra griega usada es logos, la cual es el título del mismo Jesús en Juan 1:1 (. . . la Palabra era Dios). Por supuesto, esto es lo que viene a ser cierto para toda la Biblia, como regla general. Los protestantes, desafortunadamente, tienden a pensar en "palabra escrita" cada vez que ellos ven palabra en la Escritura, pero incluso el sentido común nos dice que en español "palabra" se refiere también a expresiones habladas. Lo último es un tema más dominate y común que lo anterior. Gran parte de la Escritura es un recuerdo de lo que fue originalmente una proclamación oral (por ejemplo, los Diez Mandamientos, toda la enseñanza de Cristo -ya que Él no escribió nada-, el sermón de Pedro en Pentecostés). Por tanto, no se rehuye el componente oral del Cristianismo, y la postura que intente hacer tal cosa se está auto-derrotando de antemano.



La Tradición según Jesucristo & San Pablo

Colosenses 2:8 (ver arriba) a menudo ha sido utilizado por los Protestantes evangélicos (especilamente los fundamentalistas) para condenar tanto la filosofía como la tradición, pero no ofrece apoyo para ambas posturas. Porque San pablo está aquí contrastando las tradiciones y filosofías de los hombres con las de Cristo. El no está condenado esas cosas en esencia, sino más bien, su forma corrupta. Hemos visto como San Pablo usa positivamente en tres ocasiones la misma palabra "tradición".

Asimismo, Jesús utiliza paradosis para condenar las tradiciones humanas corruptas de los Fariseos (Mateo 15:3,6, Marcos7:8-9,13), no laTradición apostólica per se, ya que hacer tal cosa contradeciría el suo que San Pablo hace de esa misma palabra, así como también su propia defensa de las verdaderas enseñanzas judías en el Sermón de la Montaña y en otros sitios. Adviértase también que en los ejemplos anteriores, Jesús distingue la palabra "tradición" en cada caso diciendo vuestras tradiciones o tradiciones de hombres, como hace San Pablo en Colosenses 2:8. Cuando San Pablo habla de la Tradición apostólica, él no distingue para nada ese término.



Paradidomi ("Entregar")

Una palabra afín, paradidomi, es usada con referencia a la Tradición cristiana, en el sentido de "entegar" (o "transmitir") , al menos siete veces:

Lucas 1:1-2 Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares . . .

San Lucas está diciendo que esas tradiciones entregadas, o transmitidas, no son meras fábulas, leyendas, mitos o algo parecido, sino que eran narraciones fiables de testigos oculares. Aquí también tenemos tanto fuentes orales como escritas, con el factor predominante del recuerdo en este punto.

1ª Corintios 11,23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,

(ver también 1ª Corintios 11:2, Romanos 6:17)

1ª Corintios 15:3 Porque os trasnmití, en primer lugar, lo que mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras,

Es contundente el cómo aquí la Tradición y la Escritura son una unificada Revelación, tal y como se dice en la enseñanza católica. La verdadera Tradición nunca puede contradecir la Escritura, sino más bien complementarla, explicarla y desarrollarse sobre ella.

2ª Pedro 2:21 Pues más le hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que les fue transmitido.

Judas 3 . . . combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre.

Paralambano ("Recibido")

La palabra paralambano ("recibido") aparece al menos siete veces en relación con la Tradición cristiana o apostólica. De esta manera, hay tres conceptos relacionados: la tradición o doctrina que es dada o, literalmente, "entregada en mano" y los actos de entregar y recibir la tradición:

1ª Corintios 15:1-2 . . . el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué ... Si no, ¡habríais creído en vano!

(ver también arriba 1ª Corintios 11:23 y 15:3)

Nótese la referencia a la memoria: todo el sentido del pasaje es acerca de un evangelio y tradición oral trasnmitidos por la predicación y preservados por la memoria.

Gálatas 1:9,12 . . . Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema! . . . pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Esto suena bastante como las declaraciones de anatema del Concilio de Trento, las cuales son tan inaceptables para muchos. Aquí San Pablo disocia completamente el evangelio que él recibió (el cual el iguala en otros sitios con la tradición) de las tradiciones derivadas de hombres. La verdadera Tradición se origina completamente de arriba - esta es la Tradición de la cual el Catolicismo afirma haber sido meramente el Custodio durante cerca de 2000 años. El siguientes pasaje reitera esto:

1ª Tesalonicenses 2:13 . . . al recibir (vosotros) la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios

(ver también arriba 2ª Tesalonicenses 3:6)



"Tradición" / "Evangelio" / "Palabra de Dios" Sinónimos

Es obvio por los datos bíblicos arriba señalados que los conceptos de tradición, evangelio, y palabra de Dios (así como otros términos) son esencialmente sinónimos. Todos son predominantemente orales, y todos son referidos como algo que está siendo entregado y recibido:

1ª Corintios 11:2 . . . conserváis las tradiciones . . . tal como os las he transmitido
2ª Tesalonicenses 2:15 . . . conservad las tradiciones . . .habéis aprendido . . . de viva voz o por carta
2ª Tesalonicenses 3:6 . . . la tradición que recibisteis de nosotros
1ª Corintios 15:1 . . . el Evangelio . . . que habéis recibido
Gálatas 1:9 . . . el evangelio . . . que habéis recibido
1ª Tesalonicenses 2:9 . . . os proclamamos el Evangelio de Dios
Hechos 8:14 . . . Samaria había aceptado la Palabra de Dios
1ª Tesalonicenses 2:13 . . . al recibir la Palabra de Dios que os predicamos
2ª Pedro 2:21 . . . del santo precepto que les fue transmitido
Judas 3 . . . la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre


Solo en las dos epístolas de San Pablo a los Tesalonicenses podemos ver que tres de esos términos son usados de forma intercambiable. Es claro entonces que tradición no es una palabra sucia en la Biblia, particularmente para San Pablo. Si, por otro lado, alguien quiere mantener que eso es así, entonces evangelio y palabra de Dios ¡son también palabras malas! De esa manera, la "dicotomía-comunmente-mencionada" entre el evangelio y la tradición, o entre la Biblia y la tradición es antibíblica en sí misma y debe ser descartada por la "persona verdaderamente bíblico-orientada" como (¡ya es irónica la cosa!) una corrupta tradición de hombres.




La Tradición Oral según San Pablo


En sus dos epístolas a Timoteo, San Pablo hace algunas aseveraciones fascinantes acerca de la importancia de la tradición oral:

2 Timoteo 1:13-14 Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe . . . Conserva el buen depósito mendiante el Espíritu Santo que habita en nosotros

2 Timoteo 2:2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.

San Pablo dice que Timoteo no debe sólo recibir y tener por norma sus palabras, además de sus instrucciones escritas, sino que tiene también que enseñar a otros lo mismo. La Iglesia Católica se postula para hacer esto en consideración a todo el "Depósito de la fe" (o la enseñanza de los apóstoles -Hechos 2:42-), de acuerdo con San Pablo




La Iglesia, No la Escritura, Columna & Baluarte de la Verdad


Si a casi cualquier protestante evangélico instruido se le pide que defina, según la Biblia, cuál es la columna y fundamento de la verdad, seguramente respondería: "la Biblia misma, por supuesto". Pero sin embargo la Escritura no se pronuncia así; declara, en perfecto acuerdo con el Catolicismo y en oposición al sola Scriptura:

. . . la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Timoteo 3:15)

Otras traducciones de la Biblia vierten fundamento como bastión, baluarte, o pilar.




Dos Textos de Prueba sobre el Sola Scriptura puestos en evidencia

2 Timoteo 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.



Este es el supuesto texto de prueba más usado para apoyar el sola Scriptura - a pesar de que se puede alegar contundentemente que ese texto no enseña tal cosa. John Henry Cardinal Newman (!801-1890), el brillante inglés que se convirtió del anglicanismo al catolicismo, muestra la falacia de tal razonamiento:

Es bastante evidente que este pasaje no provee ningún argumento acerca de que la Sagrada Escritura, sin la Tradición, es la única regla de fe; porque aunque la Sagrada Escritura es útil para estos fines, no obstante no se dice que sea suficiente. El Apóstol demanda la ayuda de la Tradición (2ª Tesalonicenses 2:15). Más aún, el Apóstol hace aquí referencia a las Escrituras que Timoteo había aprendido en su infancia. Ahora, una buena parte del Nuevo Testamento no fue escrito en su niñez: algunas de las Epístolas Católicas ni tan siquiera había sido escritas cuando San Pablo escribió esto, y ninguno de los libros del Nuevo Testamento estaban puestos entonces en el canon de los libros de la Escritura. El se refiere, entonces, a las Escrituras del Antiguo Testamento, y si el argumento de este pasaje probara algo, probaría demasiado, a saber, que las Escrituras del Nuevo Testamento no eran necesarias para la regla de fe. Es muy necesario remarcar que este pasaje no provee prueba alguna de la inspiración de varios de los libros de la Sagrada Escritura, incluso de los que son admitidos como tales.. porque no se nos dice.. cuales son los libros o porciones de la Escritura inspirados. (11)

Además de estos lógicos e históricos argumentos, uno puede discrepar con la interpretación protestane de este pasaje en base a fundamentos exegéticos, analógicos y contestuales. Ya en 2ª Timoteo (contexto) vemos que San Pablo hace referencia a la Tradición oral tres veces (1:13-4, 2:2, 3:14). En los versículos anterirores, San Pablo habla de la tradición, teniendo presente de quienes lo aprendiste. La referencia personal preuba que él no está hablando acerca de la Escritura, sino de sí mismo como, por así decirlo, el portador de la Tradición. En algunos otros sitios (exégesis), San Pablo adopta frecuentemente la Tradición oral (Romanos 6:!7, 1ª Corintios 11:2,23, 15:1-3, Gálatas 1:9,12, Colosenses 2:8, 1ª Tesalonicenses 2:13, 2ª Tesalonicenses 2:15, 3:6). La "exclusivista" o "dicotómica" forma de razonamiento utilizada por los apologetas protestantes se ve aquí especialmete "agrietada". Por ejemplo, examinemos un pasaje muy similar utilizando un razonamiento análogo; Efesios 4:11-15:

Efesios 4:11-15 Él mismo dio a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado del hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.

Si el griego artios (perfecto en la BJ y en la RV60) prueba la sola suficiencoa de la Escritura en 2ª Timoteo, entonces teleios (perfecto en la BJ y en la RV60) probaría igualmente la suficiencia de los pastores, maestros, etc, para la consecución de la perfección cristiana. Nótese que en Efesios 4:11-15 el creyente cristiano es ordenado rectamente, edificado y llevado a la unidad y madurez, el conocimiento de Jesús, la plenitud de Cristo e incluso preservado de la confusión doctrinal por medio del magisterio de la Iglesia. Esta es, de lejos, una aseveración sobre la perfección de los santos más fuerte que la que se da en 2ª Timoteo 3:16-17, a pesar de que no llega a mencionar la Escritura.

Por consiguiente, la interpretación protestante de 2ª Timoteo 3:16-17 prueba demasiado, dado que si tolos los elementos no-bíblicos están excluido en 2ª Timoteo, entonces, por analogía, la Escritura tendría que estar lógicamente excluída en Efesios. Es mucho más razonable sintetizar los dos pasajes de una forma inclusiva y complementaria, reconociendo que la sola ausencia de uno o más elementos en cualquiera de ambos pasajes no significa que esos elementos son inexistentes. Des esta manera. la Iglesia y la Escritura son ambas igualmente necesarias e importantes para la enseñanza. Este es precisamente el punto de vista católico. Ningún pasaje se usa en un sentido exclusivista.

1ª Corintios 4:6 . . . para que aprendáis de nosotros aquello de: "No propasarse de lo que está escrito" y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.

La cláusula destacada en negrita, la cual es unsada como una prueba para el sola Scriptura, es una de las más difíciles en griego, tanto que un traductor protestante, James Moffatt, ¡la consideró tan complicada que rechazó traducirla! A pesar de eso, el significado parece bastante claro cuando se toma en consideración todo el contexto (al menos los versículos 3-6). Este principio básico de la interpretación bíblica (el contexto) es a menudo abandonado, incluso por buenos eruditos, presumiblemente debido a prejucios previos. Por ejemplo, el gran teólogo evangélico G.K Berkouwer, que dice muchas cosas edificantes acerca de la Escritura, cae víctima de esta tendencia repetidamente cuando usa esta porción de un versículo para sugerir la noción del sola Scriptura, en su obra magan sobre la Escritura. (12)

Uno tiene simplemente que leer la frase que sigue al "texto de prueba" para ver qué es lo que San Pablo está queriendo decir. Todo el pasaje es una exhortación ética para evitar el orgullo, la arrogancia y el favoritismo, y de esta manera, no tiene nada que ver con la idea de la Biblia y la palabra escrita como alguna clase de patrón global de autoridad por encima de la Iglesia.

De cualquier forma, la enseñanza de San Pablo en todas partes (tal y como acabamos de ver) excluye tal interpretación. Una de las tesis básicas de la hermenéuticas protestantes es interpretar las porciones de la Escritura menos claras y obscuras a través de pasajes afines más claros.(13) Pablo está diciendo a los corintios que observen la amplios preceptos éticos del Antiguo Testamento (algunos traductores vierten esa cláusula como manteneos dentro de las normas), como es indicado por su frase habitual, está escrito, que siempre es usada para preceder citas del Antiguo Testamento en todas sus epístoles. Asumiendo que él se está refiriendo al Antiguo Testamento (tal es la interpretación más directa), esto probaría, de nuevo, demasiado, porque él no estaría incluyendo todo el Nuevo Testamento, cuyo canon no fue determinado hasta el 397 A.D.

Resumiendo, pues, 1ª Corintios 4:6 (mejor dicho, una parte de ese versículo) falla como texto de prueba para el sola Scriptura por al menos tres razones:

1) El contexto es claramente acerca de aspectos éticos. No podemos trasngredir, yendo más allá, los preceptos de la Escritura en lo concerniente a las relaciones personales. Esto no prohibe la discusión de aspectos éticos fuera de lo que aparece en la Escritura (la cual por sí misma no puede tratar posiblemente todas las disputas o discusiones posibles sobre ética);

2) La frase no tiene porqué referirse necesariamente a la Escritura, aunque parece que esa es la opinión mayoritaria de los eruditos (con la cual yo estoy de acuerdo);

3) Si lo que está escrito se refiere a la Escritura, ciertamente señala sólo al Antiguo Testamento (obviamente no a la "regla de fe" protestante). De esta manera, este versículo prueba demasiado y muy poco al mismo tiempo.

Todos los "textos de prueba" para el sola Scriptura son demostrablemente inadecuados y chocan contra las enseñanzas bíblicas (y Católicas) acerca de la Tradición y la Iglesia, así como también contra la insuperable dificultad del canon de la Biblia, y como éste fue fijado (por la Iglesia Católica).

El Cardenal Newman, tan perspicaz como siempre, apunta justo al meollo del asunto en la siguiente crítica de las alegatos protestantes al sola Scriptura:

La Escritura es la Regla de Fe es de hecho una presunción tan propia de la mentalidad y forma de pensar entre los Protestantes, que a ellos les parece más una perogrullada que una simple realidad. Cuando están en controversia con los Católicos acerca de algun punto de fe, todos ellos preguntan a la vez ¿Donde encuentras eso en la Escritura? y si los Católicos responden, como deben hacer, que no hace falta que esté en la Escritura para que sea cierto, nada podrá disuadirlos de que tal respuesta no es una evasión, ni un triunfo para ellos. Aunque de ninguna manera es evidente que toda la verdad religiosa está en un número de obras, aunque sean sagradas, las cuales fueron escritas en diferentes épocas, y no siempre formaron un libro; de hecho, esa es una doctrina muy difícil de probar . . . Es una presunción asentada tan profundamente en el sentir popular de los protestantes, que es un tradajo de gran dificultad el obtener de ellos un recononimiento de que es una presunción. (14)


Notas a pie de página.

1. Calvin, John, Institutes of the Christian Religion, 1559 ed., Book IV, ch.10; Berkouwer, G.C., Studies in Dogmatics: Holy Scripture, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1975, tr. from Dutch ed. of 1967 by Jack B. Rogers, pp.299-300,306; Marty, Martin, A Short History of Christianity, NY: Meridian, 1959, p.216.
2. Calvin, ibid., Book I, ch.6-9; Pinnock, Clark, Biblical Revelation, Chicago: Moody Press, 1971, pp.113-17.
3. Luther, Martin, On the Councils and the Churches, 1539; Sproul, R.C., "Sola Scriptura: Crucial to Evangelicalism," in Boice, James Montgomery, ed., The Foundation of Biblical Authority, Grand Rapids, MI: Zondervan, 1978, p.109; Brown, Robert McAfee, The Spirit of Protestantism, Oxford: Oxford Univ. Press, 1961, p.67.
4. Pinnock, ibid., pp.118-119; Brown, ibid., pp.215-216.
5. Berkouwer, ibid., pp.268-271,286,305; Brown, ibid., p.171; Marty, ibid., p.206.
6. Ramm, Bernard, "Is 'Scripture Alone' the Essence of Christianity?," in Rogers, Jack B., ed., Biblical Authority, Waco, TX: Word Books, 1977, pp.116-17,119,121-2.
7. Catechism of the Catholic Church (CCC), Liguori, MO: Liguori Pub., 1994, #80; Hardon, John A., The Catholic Catechism (CC), Garden City, NY: Doubleday, 1975, pp.47-48.
8. CCC, #81,83; Hardon, John A., Pocket Catholic Dictionary, NY: Doubleday Image, 1980, p.437.
9. CCC, #82.
10. CCC, #84; Hardon, CC, pp.41-43.
11. Newman, John Henry Cardinal, "Essay on Inspiration in its Relation to Revelation," London: 1884, Essay 1, section 29. Énfasis en el original. In Newman, On the Inspiration of Scripture, ed. J. Derek Holmes and Robert Murray, Washington, D.C., Corpus Books, 1967, p.131.
12. Berkouwer, ibid., pp.17,104-5,148.
13. Ver, e.g., Ramm, Bernard, Protestant Biblical Interpretation, Grand Rapids, MI: Baker Book House, 3rd ed., 1970, pp.104-106.
14. Newman, John Henry Cardinal, Grammar of Assent, Garden City, NY: Doubleday Image, 1955 (orig. 1870), p.296.

Copyright 1996 by Dave Armstrong. All rights reserved. All verses RSV.
Original en http://ic.net/~erasmus/RAZ44.HTM
Copyright 2000 de la traducción por Luis Fernando Pérez. Todos los derechos reservados
Versículos tomados de la Biblia de Jerusalén
Traducción en http://www.geocities.com/luisperezbus.rm/tradicion.html
 
Con relación a este artículo debo decir algunas cosas:

(1) Al tratar este artículo no advertí que era una traducción del inglés hecha por Luis Fernando Pérez.

(2) En el encabezamiento de la versión presentada al Foro Cristiano no se indicaba claramente el nombre del autor. Así, asumí que el autor era Luis Fernando Pérez.

(3) Este documento tiene tres años, es decir, no es tan reciente y debería haber sido conocido por los evangélicos antes de su presentación en el foro. Eso indica que nos falta a los evangélicos mayores fuentes de información de lo que está pasando en las otras denominaciones, especialmente en la romana.

(4) Cuando yo comencé a nalizar este documento yo siempre inicié diciendo "Luis Fernando dice" y eso debió haber sido advertido por Luis Fernando y él nos debería haber dicho que esas no era su artículo sino de un tal Dave Armstrong.

(5) Dave Armstrong usó la RSV (Revised Standard Version), sería bueno averiguar si la Biblia de Jerusalen es la más cercana a la RSV.

(6) De ahora en adelante la crítica debe ser dirigida a Dave Armstrong. Si Luis Fernando se identifica a este autor, ese es su privilegio.

(7) La base de mi crítica será la versión inglesa, con su consiguiente comparación de la castellana.
 
A los foristas:

"El que ve al Hijo ve al Padre", nos enseña Jesus en las escritura.

Bien podriamos decir: "El que ve a los hijos, ve también al padre", y así por linealidad podriamos aplicar tal máxima a los hermanos separados, que no cesan de ratificar de manera obstinada y presuntuosa, el antojadiso dogma de la "sola escritura", pero bien se reconocerá al discípulo por su lenguaje como deciamos, y de manera similar reconoceremos a los hijos de la reforma y en particular a todos los hijos de Lutero, bien les haría conocer un poquito mas, de la doctrina de tan "sabio" y noble "padre", ¿no lo creen?.

Veamos los que nos dice tan insigne varón:

"Se muy bien, dice Lutero, que la palabra "sola" no se encuentra en el texto de San Pablo; pero si algún papista os molesta por esto, decidles que fue POR VOLUNTAD del Dr. Martin Lutero que se AÑADIESE y que un papista y un burro son la misma cosa. Siento, añade, no haber AGREGADO OTRAS PALABRAS. Esta palabra "sola" quedará en MI nuevo testamento hasta que los papistas revienten de coraje" (tomo III de sus obras, pag. 141,144).

Pobres hermanos protestantes, solo ven lo que quieren ver, Lutero ciego sólo guía a otros ciegos.

Sin mas que decir DLB.
 
Mientras se la lleven citando fuentes fuera de la biblia,No apenderan mucho ,
Es por eso que nunca pueden responder a mis preguntas sobre la biblia.
bendiciones.
 
Claro Sr. Julio

Como no le conviene, es mejor hacer como se hace con el caballo, ponerle esos adminiculos al costado de los ojos (anteojeras), para que solo mire hacia adelante, y asi tener una vision parcelada de la realidad. No Señor Julio, abstengase mejor de la palabra "sola" mire que no es mas que un invento de "su padre" Lutero, pero no de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios le bendiga
 
Originalmente enviado por: 3SINDONE:

Claro Sr. Julio

Como no le conviene, es mejor hacer como se hace con el caballo, ponerle esos adminiculos al costado de los ojos (anteojeras), para que solo mire hacia adelante, y asi tener una vision parcelada de la realidad. No Señor Julio, abstengase mejor de la palabra "sola" mire que no es mas que un invento de "su padre" Lutero, pero no de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios le bendiga

Julio, en vez de Lutero tienes que obedecer y seguir a ciegas lo que dijo e hizo el hermanito Loyola, el que dirigio el Concilio de Trento y atrapó al grupo romano en la peor teología anti-Cristo y pro-tradición humana. Felicitaciones, Sindone.
 
3SINDONE

Pobres hermanos protestantes, solo ven lo que quieren ver, Lutero ciego sólo guía a otros ciegos.

Sin mas que decir DLB.

Sinceramente mejor seguir a Lutero, que al hereje de JPII que "santifica" a asesinos como el padre Pro que mato a Alvaro Obregon, (si eso se necesita para ser santo segun la iglesia romanista) Pobres catolicos......!!!

Mizpa
Daniel Ortega
 
Lutero solo fue alguien obedecio a Dios antes que a un grupo que se hace pasar por Cristo aqui en la tierra.
 
Los catolicos lo que tienen que hacer arrepentirse y aceptar al cristo de la biblia, y dejen el que les enseño la religion catolica.
para que me voy a poner a discutir con uds, si lo que necesitan es a cristo.
 
Luis Fernando.

Es increíble ver que realizas grandes reflexiones, en donde las lees ?

No importa, Jesucristo hace casi 2000 años ya hablaba de personas como tú. Y como es seguro que no lo sabes, ahí te va..

Mateo 15:3
Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?


Te gustó, pues ahí te va otra.

Marcos 7:8
Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Y por si aún lo dudad, echate esta:

Marcos 7:9
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.


Si acaso no tienes suficiente, sóplate esta:

Marcos 7:13
Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que disteis: y muchas cosas hacéis semejantes á éstas.


Quieres más o ahi la dejamos ??.

P.D. Y no lo digo yo, lo dice el verdadeo Dios. Jesucristo !!!

(Que por cierto, ÉL no tiene madre -aunque se oiga feo- porque "en el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios").

Sabes en que lugar de la Sola Scruptura se encuentra esta última cita ?
 
Los cristianos todavia tienen ciertos dogmas catolicos que deben empezar a dejarlos, como la Trinidad.
Segun la tradicion biblica y su pueblo siempre han sido monoteistas, o sea un solo Dios,el dogma trinitario se desarrollo, en un ambiente de corrupcion de la iglesia cristiana,y para satisfaser a los lideres de roma ya que su cultura era adorar muchas divinidades,los lideres de la iglesia fueron comprados,y se vendieron para dogmatisar la doctrina de la trinidad, primero el sacerdote Arrio con su doctrina Paresida a los testigos de Jehova, que fue la que dio a luz la trinidad.
Asi que si van a criticar a la iglesia catolica empiezen a ser honestos, si defendemos la sola Scriptura que no sea solo de labios, la sola escriptura no enseña la Trinidad.
 
Moyca, que después de ciento y pico mensajes vengas ahora con eso, es que me da la risa tonta.
Ha quedado patentemente demostrado que la palabra "tradición" en la Biblia tiene un uso muy positivo en varias ocasiones.

Pero si te hace "ilu" poner tu granito de arena, pues muy bien. Sé feliz,
cool.gif


PD: pssss, oye, Moyca....el Hijo de María, Jesucristo, es Dios... ¿lo sabías? La Biblia dice que María es Madre del Señor... ¿lo sabías?... y la Biblia dice que no hay más DIos que el Señor... ¿lo sabías?
 
LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LA TRADICIÓN

La iglesia Católica Romana, ha declarado:

"Que ningún hombre ose poseer una Biblia sin licencia del obispo" (Concilio de Trento). "Es un error escandaloso sostener que todos pueden leer las Sagradas Escrituras" (Bula Unigenitus, de Clemente XI). "Dar la Biblia a los legos es echar perlas delante de los cerdos. Las traducciones de la Biblia a las lenguas del pueblo, han hecho mucho daño" (Palabras de cardenal Osio) (1).
"Las tradiciones eclesiásticas deben admitirse como testimonio para la fe, al igual que las Sagradas Escrituras" (Credo de Pío IV).
El papa León XII, en una encíclica fechada el 3 de mayo de 1824, se dirige a los obispos latinos, de la siguiente manera:
"Nosotros también, venerables hermanos, en cumplimiento de nustro deber apostólico, os exhortamos a que hagáis que vuestros rebaños se aparten de estos pastos venenosos" (la lectura de la Biblia en lengua vulgar), "Reprended, suplicad, instad a tiempo y fuera de tiempo, con blandura y doctrina, para que los fieles entregados a cosotros (conformándose estrictamente a las reglas de nuestra Congregación del Índice), estén convencidos que si las Sagradas Escrituras se publicaran en todos los lugares e indistintamentem resultaría más perjuicio que provecho, causa de la temeridad de los hombres".

El Santo Evangelio, dice:

"Escudriñad las Escrituras, en las que vosotros creéis tener la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39)
"Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas según las tradiciones de los hombres... y no según Cristo" (Col. 2:8)
"Y vosotros, ¿por qué traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición...? En vano me honran enseñando doctrinas y mandamientos de hombres" (Mateo 15:4-9)
El autor de los Hechos, dice de ciertos oyentes: "Y estos eran más nobles que los de Tesalónica; pues recibieron la Palabra con toda afirmación, escudriñando todo el día atentamente las Escrituras si estas cosas eran así" (Hch. 17:11)

Los santos padres de la Iglesia:

San Justino Mártir, que murió en el año 177, afirmaba: "Cristo mismo nos enseñó que no debemos poner fe en las doctrinas humanas, sino en las que él y los profetas enseñaron" (Diálogo con Trifón XLVIII)
San Basilio Magno, declara: "El anular cualquier cosa que se halla en las Sagradas Escrituras, o el introducir otra cosa cualquiera que no están en ellas, es una apostasía de la fe y un crimen presuntuoso" (San Basilio Magno De Fide I)
San Eusebio, en el concilio de Nicea (año 325), en presencia de 318 obispos allí reunidos, exclamó: "Creed las cosas que están escritas; las cosas que no están escritas, ni penseis en ellas ni las examinéis" (Euseb. Coment. Act-Conc. Nic. P 2 c. X i X. p. 185. Edit. Balf.)
San Cirilo, obispo de Jerusalén, dice: "Ni aún el ínfimo de los santos y divinos misterios de la fe deben ser transmitidos sin las divinas Escrituras. No me déis fe simplemente mientras os hablo estas cosas, si no tenéis la prueba de que lo hablo por la Palabra Santa; porque la seguridad y preservación de nuestra fe no son sostenidas por la habilidad de la palabra, sino por la prueba de la Sagrada Escritura" (Catech IV. 17 p.108 Mónac 1848)
San Juan Crisóstomo, dice: "Pone en gran peligro la propia salvación aquel que ignora las Sagradas Escrituras. Esta ignorancia ha introducido el desorden y la corrupción en la Iglesia".
San Hilario, declara: "La Palabra de Dios ha sido dirigida a todos, y debe ser tocante a nuestros pasos como una lámpara ardiente".
San Agustín, afirma, al igual que los cristianos evangélicos de tiempos posteriores: "Nada más queremos oir de "Tú dices y yo digo", sino oigamos el "Así dice el Señor". Indudablemente, existen libros del Señor a cuya autoridad ambos damos nuestro consentimiento, sumisión y obediencia; en ellos, pues, busquemos la Iglesia, y en ellos discutamos nuestra disputa" (San Agustín Epist. Contra Donato III, 5)
En un pasaje citado por Eusebio del tratado contra Artemón, publicado a fines del siglo II, se lee: "Acaso pudiera habérseles dado crédito (a los contrarios), si en primer lugar no los contradijese la Sagrada Escritura" ("Larner Cred.". Vol. III, p.40)
San Hipólito, que vivió por el mismo tiempo, escribe a una persona que le había consultado sobre ciertas doctrinas cristianas, que "recurrirá a la sagrada fuente, y que le sacará de la Sagrada Escritura cosas que le dejen satisfecho" (Lardner Cre." Vol III, p.112)
El célebre Orígenes, escritor del siglo III, dice: "Nuestras aseveraciones y discursos no tienen ningún peso; las Escrituras son los testigos que no podemos recusar" (Lardner Cred. Vol III, pags. 287, 288 y 289)
San Atanasio, escribiendo contra los arrianos, después de enumerar los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, dice: "Estas son las fuentes de Vida Eterna en que el sediento puede apagar su sed bebiendo los oráculos que contiene. Sólo aquí se halla proclamada la doctrina de salvación. Nadie ponga ni quite de ello" (Lardner Cred. Vol XII, p.182)
San Basilio, obispo de Cesárea, dice que: "Los oyentes instruidos en la Escritura deben examinar lo que los maestros dicen, y abrazar lo que sea conforme a la Escritura y desechar lo que no fuere" (Lardner Cred. Vol IX, p.124)

La tradición

A pesar de estos testimonios tan claros, acerca de la autoridad doctrinal de la Sagrada Escritura los teólogos católicos par ajustificar la existencia en su iglesia de prácticas y doctrinas paganas, cuyo origen no puede hallarse en la Sagrada Escritura, arguyen, que tales enseñanzas como: la del purgatorio, la adoración a los santos, la supremacia papal, etc., pudieron hacer sido transmitidas por tradición oral a la Iglesia.
Para que así fuese, serían necesarias tres cosas:
1.- Que tales doctrinas no se hallaran en oposición con las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles consignadas en el Nuevo Testamento; pues aun cuando pudo haber habido una ampliación oral, no es presumible que la doctrina enseñada de palabra por lo apóstoles se hallara en ningún punto en contradicción con la doctrina que nos dejaron escrita.
2.- Que desde el primer siglo halláramos, entre las iglesias cristianas, un unánime consentimiento por precepto y práctica en favor de las referidas doctrinas; las cuales, si llevaban la autoridad apostólica desde el mismo origen del cristianismo, no podían ser de ningún modo objeto de discusión, como no lo han sido en aquellas otras de carácter evidente, y no metafísico, que se hallan claramente enseñadas en el Nuevo Testamento.
3.- Que la misma alegación que hoy presentan los católico, de que habían sido recibidas dichas doctrinas por tradición oral, fuera hecha desde el principio, de un modo unánime, en favor de cada una de ellas en los escritos religiosos de los primeros siglos.
En lugar de esto hallamos una fuerte oposición en contra de tales doctrinas desde que se iniciaron en siglos diversos, hasta que fueron recibidas como dogma, muchos siglos después (por motivos de tiempo y espacio no nos vamos a parar a hacer un estudio histórico-teológico de los diferentes dogmas a los que nos referimos; para más información puedes consultar "A las fuentes del Cristianismo" de Samuel Vila); al propio tiempo que constatamos de parte de los principales padres de la iglesia, una adhesión tanto o más fuerte que la de los mismos protestantes hacía el Nuevo Testamento, como absoluta e indiscutible regla de fe.
La manoseada excusa de la tradición oral, para justificar ciertas prácticas y dogmas que no se hallan en el Nuevo Testamento, no tiene, pues, base ni razón, antes bien, nos recuerda las severas palabras de Cristo a las autoridades religiosas de los judios, que habían recurrido al mismo proceder para justificar aquellas prácticas y leyes injustas que no tenían su origen en la Ley de Moisés: "Habéis invalidado- les dice- el mandamiento de Dios por vuestra tradición". Para no caer bajo la misma sanción del Divino Maestro, es que los cristianos evangélicos hacemos un uso prudente de la tradición primitiva; y aun cuando apreciamos en lo que vale el testimonio de los cristianos que siguieron a la época apostólica (como hemos demostrado con las citas de padres de la Iglesia que venimos transcribiendo), nunca damos a la tradición humana el mismo valor que a la Sagrada Escritura, y rechazamos toda insinuación o enseñanza, aun cuando fuere de siglos más o menos cercanos a la época apostólica, si tales enseñanzas se hallan en oposición con lo que los propios apóstoles del Señor nos dejaron escrito en las sagradas páginas del Nuevo Testamento.

La tradición y la formación del canon

El argumento de que los protestantes hemos necesitado la autoridad de la Iglesia Católica para conocer cuáles con los libros inspirados del Nuevo Testamento y, por lo tanto, que la autoridad del Magisterio viviente es superior a la misma Sagrada Escritura, carece de toda razón.
En primer lugar, porque la Iglesia Católiza procura basar su autoridad en textos de la Escritura Santa, como el famoso: "Tu eres Pedro, etc." (que no tiene el sentido que se le atribuye); pero si este texto tuviera realmente el significado que se le quiere dar, cualquier escéptico pordría argüir que la Iglesia Católica declaró canónico el Evangelio de SAn Mateo porque contenía este texto a su favor. ¿Y que pordría responder a ello la Iglesia de Roma?. Resulta un círculo vicioso: La Iglesia confiere autoridad a los libros que le confieren autoridad a ella.
En segundo lugar, porque nosotros sabemos bien que las iglesias primitivas que, intintivamente usaron en sus cultos los evangelios y otros escritos de los apóstoles, que hoy tenemos compilados en el Nuevo Testamento, dieron autoridad a estos libros: por razón de su antigüedad, por haber sido escritos por apóstoles o por personas muy allegadas a éstos, que escudriñaron con diligencia la verdad de las cosas que escribieron (Lucas 1:1-4), y porque hallaron en estos escritos, por intuición del Espíritu Santo, la mayor satisfacción a las necesidades espirituales de sus almas.
Aceptamos, pues, como prueba de canonicidad en favor de los libros del Nuevo Testamento las numerosas citas que de ellos encontramos en los escritos de los primeros siglos (ha sido afirmado por peritos en esta materia, que si se hubiesen perdido todos los códices antiguos de los libros que forman el antiguo testamento, se podría casi enteramente con citas sacadas de los escritos de los santos padres de los cuatro primeros siglos, y faltarían sólo 16 versículos). Si los que vivieron tan cerca de la Edad Apostólica consideraron a estos escritos como la revelación auténtica de Dios por Jesucristo, es natural que nosotros creamos lo mismo. Pero no se necesitó a la Iglesia Católica, como organización, ni el decreto de un papa declarando qué libros eran canónicos y cuáles no lo eran, para que los escritores de los primeros siglos los consideraran como inspirados y los usaran como Palabra de Dios. Tal decreto papal no habría sido, por otra parte, de mucho valor en aquellos tiempos. ¿Por qué?. Por la sencilla razón de que el papado no tenía entonces la autoridad que se la ha conferido hoy.
Que ello es así, lo confiesan numerosos autores católicos, por más que les pese: El autor de "Escudriñad las Escrituras" en la página 77, bajo el epígrafe "El canon en la Edad de Oro Patrístico", dice:
"En esta época de esplendor, las dudas se van disipando y sólo algunos autores ponen aún resistencia en admitir algún que otro libro".

A continuación va citando a San Hilario de Poitiers (386), san Ambrosio de Milán (397), san Dámaso (382), san Inocencio (405), san Jerónimo, san Atanasio y otros escritores antiguos, que reconocen como inspirados a casi todos los libros del Nuevo Testamento; pero con ligeras variaciones y dudas que expresan acerca de uno u otro libro.
Es seguro que si el concepto de infabilidad hubiese existido en aquellos siglos como lo tenemos hoy, un decreto papal definiendo cuáles eran los libros inspirados y cuáles no, habría puesto fin a toda duda y controversia. Pero no tenemos tal cosa, y ello demuestra de un modo tajante:
1.- Que los cristianos no debemos la formación del canon a la autoridad de la Iglesia Católica, como lo entienden los católicos hoy día.
2.- Que el obispo de Roma no tuvo tal autoridad, por muchos siglos, a pesar de la creciente tendencia en concedérsela; pues de haberla tenido desde el principio, por alguna enseñanza clara de Cristo o del apóstol Pedro, habría sido aprovechada mejor para la formación del canon y para muchas otras cosas.

"A LAS FUENTES DEL CRISTIANISMO" Samuel Vila. Edit. Moody ("Las Sagradas Escrituras y la tradición" p.145-153)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas