¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

Re: ¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

En mi caso los 39 artículos de Religión son suficientes para este tema:

[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]6. De la Suficiencia de las Sagradas Escrituras para la Salvación.
[/FONT]
[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]La Escritura Santa contiene todas las cosas necesarias para la Salvación: de modo que cualquiera cosa que no se lee en ellas, ni con ellas se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como artículo de Fe, ni debe ser tenida por requisito necesario para la Salvación. Bajo el nombre de Escritura Santa entendemos aquellos Libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento. De cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia. De los Nombres y Números de los Libros Canónicos. Génesis, Éxodo Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías,,
[/FONT]
[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]Los otros Libros (como dice San Gerónimo), los lee la Iglesia para ejemplo de vida e instrucción de las costumbres; mas ella, no obstante no los aplica para establecer doctrina alguna; y tales son los siguientes; 3 Esdras, 4 Esdras, Tobías, Judit, El Resto de Libro de Ester, Sabiduría, Jesús el Hijo de Sirac, Baruc el Profeta, Mancebos, Susana, Bel y el Dragón. Manasés, 1 Macabéos, 2 Macabéos. Recibimos y contamos por Canónicos todos los Libros del Nuevo Testamento, según son recibidos comúnmente.
[/FONT]
[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]
[/FONT]

Pues de un mensaje a otro nos cambió de estar redactando en plural:

Cita Originalmente enviado por nseigi Ver Mensaje
..................De todas formas cuando afirmamos nuestro canon recurrimos a nuestro magisterio............

al singular:
En mi caso los 39 artículos de Religión son suficientes para este tema

Entiendo que en el mejor de los casos Ud. puede "universalizar" su apelo al magisterio por parte de los anglicanos.

Pero es que aquí se vuelve a caer toda la universalización esa cuando aparece aquel que le dice "yo no practico ninguna religión" .

Pues de un mensaje a otro nos cambió de estar redactando en plural:

al singular:

Entiendo que en el mejor de los casos Ud. puede "universalizar" su apelo al magisterio por parte de los anglicanos.

Pero es que aquí se vuelve a caer toda la universalización esa cuando aparece aquel que le dice "yo no practico ninguna religión" .

Todo cristiano tiene religión, ya sea la que se montó el sólo u otra que ya existe y a la que se adhiere con mayor o menor fuerza.

Si quieres te diré que Luteranos, Reformados, Presbiterianos, Metodistas, Bautistas etc... tienen en sus respectivas confesiones artículos análogos al que te he puesto.

Todo cristiano tiene religión, ya sea la que se montó el sólo u otra que ya existe y a la que se adhiere con mayor o menor fuerza.

Si quieres te diré que Luteranos, Reformados, Presbiterianos, Metodistas, Bautistas etc... tienen en sus respectivas confesiones artículos análogos al que te he puesto.

Pues aquí mismo en este foro he visto a muchos apelando a eso que le dije. Veo que no hace mención a los pentecostales.......... o tal vez estén metidos en el etc... De esos hay millones por estas latitudes.
conoce artículos análogos de las confesiones de éstos que nos pueda traer?... O que tal si me refiere al magisterio al que apelaron para conocer del canon

Dios es un Dios de la Abundancia :)--- no crees… no de las migajas para con sus Hijos….

En Cristo

Abundancia no es sinónimo de fantasía, así como tampoco de “añadidos”, ni de “mandamientos de hombre”.

Dios me ha dado vida y vida en abundancia, que es en Cristo Jesús; pero esto no significa que sea buena cosa que vaya de manda de rodillas a la villa de Guadalupe ¿entiendes la idea?

Saludos

Pues aquí mismo en este foro he visto a muchos apelando a eso que le dije. Veo que no hace mención a los pentecostales.......... o tal vez estén metidos en el etc... De esos hay millones por estas latitudes.
conoce artículos análogos de las confesiones de éstos que nos pueda traer?... O que tal si me refiere al magisterio al que apelaron para conocer del canon

Desconozco el movimiento pentecostal, lo que tengo es muchas noticias y algunos comentarios (no siempre buenos). Si es cierto todo lo que me cuentan, entonces debería decir que están muy equivocados en algunas creencias y en muchas prácticas... Pero no me fío tampoco de todo lo que me dicen. Si por ejemplo, no conociese al anglicanismo más que por lo que veo en la tele y los periódicos entonces tendría una opinión muy muy mala de éste.

El protestantismo no es una nueva religión, es una reforma de la Iglesia Occidental en el siglo XVI, es decir, la católica-romana en Alemania, Inglaterra, Suiza, Escocia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Prusia y países bálticos... y con menor fortuna Bohemia, Moravia, Hungría, Francia, Flandes y otros territorios.... Casi nada o nada, España e Italia... Como reforma no necesita refundar todas sus creencias, así que el canon del NT, los dogmas cristológicos o trinitarios etc... podemos perfectamente apelar al magisterio de la Iglesia Católica. Y para el canon se hizo lo mismo, sobre la previa diferenciación entre protocanon y deuterocanon se eligió como inspirado el primero y como útil para la devoción pero no inspirado el segundo.

Objeciones y matices.

1. Que a través de la Iglesia Católica Romana llegase la Biblia en Europa Occidental (ya que en nada tienen los ortodoxos que agradecer a los papistas su conservación) no la convierte en una Biblia Católica-Romana. Ningún papa dio el nihil-obstat del Génesis, ni ningún concilio redactó las Sagradas Escrituras.

2. Apropiarse de la Iglesia Antigua como si fuese Iglesia papista no habla más que de esa inercia controladora que el papado ha tenido siempre, que no contento con destruir la autonomía del episcopado de hispánico, africano, inglés... ahora también quiere sujetar la historia bajo su dominio y control. Sigan así y antes nos uniremos nosotros con los ortodoxos que vosotros.

3. Los libros del AT están muy bien conservados por los judíos no precisamos de vuestra transmisión.

4. En los del NT no hay nada que reprochar.

5. Los Ortodoxos tiene más libros en la Biblia que ustedes.. ¿No sería incluso mejor seguir su canon?

6. Apócrifo tiene otro significado hoy en día que el etimológico, ahora se entiende entre nosotros como no-inspirado. Pero si lo prefieren mejor usamos deuterocanónico y sí que hacemos honor a su significado... No es parte del principal canon.

El cisma que da paso a los ortodoxos ocurre dentro de la Iglesia Catolica, el cisma que da paso a los protestantes ocurre dentro de la Iglesia Catolica, los primeros ortodoxos y los primeros protestantes solo tenian acceso a los libros catolicos, porque simplemente eran catolicos y al rehusar la AUTORIDAD de la Iglesia Catolica y sus Concilios que habian dado paso a las biblias por las cuales conocieron a Dios por primera vez, cabria decir que segun sea el caso se dedicaron en agregar o borrar con su propia autoridad.

Por que consideras a los judios como los herederos de la Iglesia de Dios, guardianes de su Palabra cuando aludes a la existencia de una "Iglesia Antigua", cuando les fue quitado y le fue dado a otros.

O acaso en esa "Iglesia Antigua" el Senedrin Judio establecio el canon del Antiguo Testamento por el 90 de nuestra era tras su Concilio.

El cisma que da paso a los ortodoxos ocurre dentro de la Iglesia Catolica, el cisma que da paso a los protestantes ocurre dentro de la Iglesia Catolica, los primeros ortodoxos y los primeros protestantes solo tenian acceso a los libros catolicos, porque simplemente eran catolicos y al rehusar la AUTORIDAD de la Iglesia Catolica y sus Concilios que habian dado paso a las biblias por las cuales conocieron a Dios por primera vez, cabria decir que segun sea el caso se dedicaron en agregar o borrar con su propia autoridad.

Por que consideras a los judios como los herederos de la Iglesia de Dios, guardianes de su Palabra cuando aludes a la existencia de una "Iglesia Antigua", cuando les fue quitado y le fue dado a otros.

O acaso en esa "Iglesia Antigua" el Senedrin Judio establecio el canon del Antiguo Testamento por el 90 de nuestra era tras su Concilio.

Tu disclparas pero a la iglesia veterotestamentaria le fue dado y revelado el AT; luego el NT cuando la iglesia estaba junta; una parte de ella se reformó precisamente a la luz de las escirturas; la otra se contrareformó y anatemizó muy "cristianamente" a los reformadores que regresaron a las sendas antiguas, las escrituras.

Saludos

Ya me estoy cansando de decir lo mismo. A mi el concilio ese Judío me da exactamente igual, ese concilio no hizo más que reflejar lo que los judíos habían creído desde siempre. La biblia de los LXX al incluír los deuterocanónicos no está diciendo que sean inspirados ni mucho menos, lo que importa es ver cual es la Biblia que se usaba en la sinagoga y en esta siempre se usaron exclusivamente fuentes en hebreo. Ya sólo por el hecho de que en la sinagoga no se hablaba otra lengua que no fuese esa. Y es la sinagoga del año 90 y la del año 20 también.

Pero la misma Iglesia Antigua vaciló en ocasiones sobre el canon.

---------------

Otro tema.

¿¿¿¿Qué los ortodoxos son los cismáticos????

Era lo que me faltaba por oír. Es la Iglesia Católica-Romana la gran cismática con oriente, quisisteis pisar sobre la pentarquía y someterla a la tiranía del Papa, pero gracias a Dios el poder de vuestros papas no llegaba hasta Bizancio. Es increíble como se distorsiona la historia. Fuisteis a Constantinopla a blasfemar y calumniar y os dieron una patada de vuelta, fuisteis a los Búlgaros a predicarles a ver si los sustraíais de la autoridad episcopal que les correspondía territorialmente... son una infinidad de agresiones a los ortodoxos las que acabaron por convencerles de que el Papa no era un primus inter pares, sino más bien un tirano sobre todos.

disculpa pero esa posrtura es tipica en los anglicanos, refugiarse en la ortodoxia oriental, cuando tienen de ortodoxos, lo que los catolicos tenemos de bautistas
y los anglicanos quisisteis pasar sobre la autoridad del Papa con su "acta de supremacia", un recuerdo Santo Tomas Moro

Ya me estoy cansando de decir lo mismo. A mi el concilio ese Judío me da exactamente igual, ese concilio no hizo más que reflejar lo que los judíos habían creído desde siempre. La biblia de los LXX al incluír los deuterocanónicos no está diciendo que sean inspirados ni mucho menos, lo que importa es ver cual es la Biblia que se usaba en la sinagoga y en esta siempre se usaron exclusivamente fuentes en hebreo. Ya sólo por el hecho de que en la sinagoga no se hablaba otra lengua que no fuese esa. Y es la sinagoga del año 90 y la del año 20 también.

Pero la misma Iglesia Antigua vaciló en ocasiones sobre el canon.

---------------

Otro tema.

¿¿¿¿Qué los ortodoxos son los cismáticos????

Era lo que me faltaba por oír. Es la Iglesia Católica-Romana la gran cismática con oriente, quisisteis pisar sobre la pentarquía y someterla a la tiranía del Papa, pero gracias a Dios el poder de vuestros papas no llegaba hasta Bizancio. Es increíble como se distorsiona la historia. Fuisteis a Constantinopla a blasfemar y calumniar y os dieron una patada de vuelta, fuisteis a los Búlgaros a predicarles a ver si los sustraíais de la autoridad episcopal que les correspondía territorialmente... son una infinidad de agresiones a los ortodoxos las que acabaron por convencerles de que el Papa no era un primus inter pares, sino más bien un tirano sobre todos.

La 'Iglesia Antigua" - La Iglesia de Dios - dudaba de que libros se leian en las sinagogas en tiempo de Cristo.
No te da igual porque recurres a los judios y no la "Iglesia Antigua"- a la Iglesia de Dios.

disculpa pero esa posrtura es tipica en los anglicanos, refugiarse en la ortodoxia oriental, cuando tienen de ortodoxos, lo que los catolicos tenemos de bautistas
y los anglicanos quisisteis pasar sobre la autoridad del Papa con su "acta de supremacia", un recuerdo Santo Tomas Moro

Yo me refugio en la Historia, no necesito ser anglicano para darme cuenta de lo que dije. Podría ser musulmán o budista y sería lo mismo.

Quieren pasar por encima del Patriarca de los patriarcas, mas alla de que esta ocultando la cronologia historica de los hechos de la cual pretende hacer gala.

Abundancia no es sinónimo de fantasía, así como tampoco de “añadidos”, ni de “mandamientos de hombre”.

Dios me ha dado vida y vida en abundancia, que es en Cristo Jesús; pero esto no significa que sea buena cosa que vaya de manda de rodillas a la villa de Guadalupe ¿entiendes la idea?

Saludos

Yo también tengo una Biblia con deuterocanónicos, es más los leo a veces y en el devocional (liturgia horario) los incluyo para algunas cosas (aquellos textos que fueron aprobados para su uso).

Pero los que son inspirados son los que son, los otros son útiles.

Por lo de Tomás Moro pedimos perdón, es más lo incluimos a él y a John Fisher en nuestro santoral, como mártires. Como vosotros incluisteis a Juana de Arco.

Quieren pasar por encima del Patriarca de los patriarcas, mas alla de que esta ocultando la cronologia historica de los hechos de la cual pretende hacer gala.

Lo apunto a tareas pendientes para abrir un topic en el foro. El cisma de Oriente (que más bien debería llamarse el Cisma de Occidente).

eso es soberbia, los mismos ortodoxos reconocen al obispo de roma "primus inter pares", ademas la cantidad de iglesias ortodoxas que entran en comunion con roma, cuando entiendan que la primacia la union con el obispo de roma es en su propio beneficio, la iglesia de oriente se salvo de las herejias gracias a occidente.

Lo apunto a tareas pendientes para abrir un topic en el foro. El cisma de Oriente (que más bien debería llamarse el Cisma de Occidente).

Debes abrirlo, para ver si la "Iglesia Antigua" es la Iglesia Oxtodoxa, quizas los catolicos desconozcamos de tales cosas y sin saberlo nos separamos de ellos.

eso es soberbia, los mismos ortodoxos reconocen al obispo de roma "primus inter pares", ademas la cantidad de iglesias ortodoxas que entran en comunion con roma, cuando entiendan que la primacia la union con el obispo de roma es en su propio beneficio, la iglesia de oriente se salvo de las herejias gracias a occidente.

No. Según vuestra óptica de lo que es una herejía... La Iglesia de Oriente se salvó de las herejías gracias a no seguir unida con la Iglesia de Roma de la que brotan herejías incesantemente. (Lo que es normal viniendo de una sistema tan deficiente para algunas cosas).

Háblame de grandes herejías ortodoxas de la actualidad, así como el protestantismo (según vuestra visión)...

-----------

Y lo del "primus inter pares" debe ser un chiste... porque los mismos ortodoxos sino se unen hoy día es porque ven claros abusos e ilegalidades canónicas en el oficio regular del Papa.

Debes abrirlo, para ver si la "Iglesia Antigua" es la Iglesia Oxtodoxa, quizas los catolicos desconozcamos de tales cosas y sin saberlo nos separamos de ellos.

Y esto es donatismo. La Iglesia Antigua es la Iglesia del siglo I, II, III, IV y V.

La Iglesia medieval es la de los siglos VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV (aunque ustedes siguen siendo muy medievales para muchas cosas)

La moderna es la de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Y la contemporánea la de los siglos XIX, XX

----

Y todas son la misma Iglesia a lo largo del tiempo, y esta iglesia ahora se encuentra visiblemente separada por cimas y toda clase de odios, rencores y prejuicios... de los que somos todos culpables (unos menos y otros más, y todos por provocarlo de un modo u otro).

Pero el dogma (antidonatista) dice: Una, Santa, Católica y Apostólica... por más que se empeñen algunos en encerrar todos los medios de salvación y la Santa Iglesia en sus estrechos muros. El pastor es Uno (y no es el papa, es Cristo, el buen pastor) y el rebaño es Uno (y no son los feligreses católico-romanos, sino todo hombre que vive en Cristo)

Y ya pueden inventar todas las definiciones que les de la gana...