Re: BAUTISTA DEFIENDE TU FE
Byron,
Nuevamente gracias pro su tiempo hermano.
Escrito está: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas los naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:29)
Y un verdadero discípulo de Jesús se identifica por su amor a los hermanos (Juan 13:35), por permanecer en la palabra del Señor, por obedecerle (Juan 8:31)
Y no lo digo yo, lo dice el propio Señor Jesús.
El sustantivo derivado, mathethes, y señalaba a un hombre que se vinculaba didáskalos (maestro) al cual pagaba unos honorarios, o para aprender un oficio (lo que hoy llamamos aprendiz) o bien para aprender una filosofía o ciencia (lo que llamamos alumno).
En el hebero se hace uso de lamad que correspondería al verbo mantháno en el sentido ordinario de aprender. Se considera en la Escritura que el único maestro es Dios, de ahí que no se haga uso del sustantivo mathethes. Hasta los seguidores de los profetas se denominan mesaret -servidores- (Exodo 24:13; Números 11:25; 1 Pedro 19:29; 2 Reyes 4:12; Jeremías 32:12) porque el pueblo se declaraba, no alumnos de éstos, sino desponibles a la Voluntad de Dios.
También, en la Escritura, "ir detrás" se usaba para indicar la acción de quien sigue a una persona importante, una dependencia servicial, sin valor religioso alguno.
En el judaísmo se desarrolló la institución del Rabbi (grande mío, eminencia) en relación a las escuelas filosóficas griegas. En las escuelas judeo-helenistas el término Rabbi fue traducido como didáskalos ( maestro).
El discípulo del Rabbi era llamado talmid, que viene de lamad (aprender). A los Rabbi se les llamaba también hakam (sabios) y por su jucio, pruedencia, experiencia y edad, presbíteros. Frecuentemente se les llamaba "padres", y también mari (Señor mío) (Mateo 23:8-10).
El talmid o discípulo aprendía del Rabbi o maestro la Ley Mosaica escrita (Marcos 7:3-13; Mateo 15:2-9). Las Escrituras no podían ser escuchadas sin antes la introducción del Rabbi, así el discípulo podía llegar a ser sabio, y a su vez se le ordenaba Rabbi para que pudiera enseñar.
El discípulo aprendía escuchando y viendo, preguntaba, aportaba e imitaba las actividades y ejemplo del Maestro.
Jesús llamó a sus discípulos y éstos le llamaban Maestro (Rabbi, didáskalos). Pero, Byron, encontramos grandes diferencias entre el Maestro Jesús y los talmîd hebreos:
Estos discípulos siguen a Jesús como a una persona que hay que entregar sin reservas toda la vida, por encima de todos los bienes y de todos los afectos a los padres, hermanos, hijos, esposa (Marcos 10:17-30; Lucas 9:57-62). El discípulo ya no puede mirar atrás o retirarse. Es así como se le pide expresamente que corte con la vida pasada y comience una vida nueva de seguimiento al Señor. Se trata ya de un lazo personal, que se extiende también después de la Resurrección (Lucas 24:36; Mateo 28:17). Esto convierte al discípulo más en testigo que en Maestro (Lucas 24:38; Hechos 1:8).
Por lo tanto, para ser discípulo de Jesús Hay que seguirlo (akolutheo), ir detrás de él. A Jesús se le sigue no por su doctrina sobre la Torah, sino porque es Señor. Se le sigue para formar comunidad de vida con Él. Éste ir detrás supone renegar de la propia mentalidad de pecado, uniformar la voluntad propia a la Voluntad de Dios, hasta llegar a llevar la propia cruz juntamente con Jesús.
Jesús llama a su seguimiento a todos, publicanos, zelotes, pescadores, cobradores de tributos, personas casadas... y les cambia de profesión "serán pescadores de hombres" refiriéndose al profeta Jeremías, una profesión que asimila al discípulo con el Maestro en las contradicciones y persecuciones y le obligará a confesarlo públicamente sin renegar de Él.
Byron, es interesante observar cómo el verbo matheteúo sirve para indicar tanto ser discípulos como hacer discípulos en Mateo 28:18-20, y no aparece el verbo manthano (aprender), sino más bien didásko (enseñar).
No olvide hermano Byron que escrito está: "Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad" (Mateo 7:20-23)
¿Podemos decir que estos eran discipulos del Señor? No, Él mismo no los considera así, sino hacedores de maldad. Ahí está su respuesta hermano, y se la da el propio Señor, no yo.
¿No acaso eso es lo que mandó en Señor hermano?
Por supuesto, hay quien asiste a las congregaciones, pero no es cristiano.
Atte.
Joaco <><
Byron,
Nuevamente gracias pro su tiempo hermano.
No, el discipular es enseñar a guardar lo que el Señor ha mandado, es enseñar a obedecerle, es enseñar a imitarle. Eso es discipular.JOACO saludos
Joh 15:10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Joh 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.
Joh 15:12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.
guardadando los mandamientos es dicipular?
Escrito está: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas los naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:29)
Y un verdadero discípulo de Jesús se identifica por su amor a los hermanos (Juan 13:35), por permanecer en la palabra del Señor, por obedecerle (Juan 8:31)
Y no lo digo yo, lo dice el propio Señor Jesús.
Byron,el verbo griego mantháno tenía el sentido ordinario de "aprender", esto es asimilar mediante el aprendizaje o la experiencia.preste atencion hay mas
Joh 15:13 Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
Joh 15:14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Joh 15:15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
Joh 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Joh 15:17 Esto os mando: que os améis los unos a los otros.
Joh 15:18 Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Joh 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
Joh 15:20 Acordaos de la palabra que yo os dije: "Un siervo no es mayor que su señor." Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra.
Joh 15:21 Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.
Joh 15:22 Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado.
Joh 15:23 El que me odia a mí, odia también a mi Padre.
Joh 15:24 Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre.
Joh 15:25 Pero han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: "ME ODIARON SIN CAUSA."
Joh 15:26 Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí,
Joh 15:27 y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
mandamientos
testimonio
palabra
G3101
µa??t?? madsetés; de G3129; aprendiz, i.e. alumno:-discípulo, hermano.
que es dicipulo entonces ?
un aprendiz
un alumno
dicipulo
hermano
aprendiz de que ??
El sustantivo derivado, mathethes, y señalaba a un hombre que se vinculaba didáskalos (maestro) al cual pagaba unos honorarios, o para aprender un oficio (lo que hoy llamamos aprendiz) o bien para aprender una filosofía o ciencia (lo que llamamos alumno).
En el hebero se hace uso de lamad que correspondería al verbo mantháno en el sentido ordinario de aprender. Se considera en la Escritura que el único maestro es Dios, de ahí que no se haga uso del sustantivo mathethes. Hasta los seguidores de los profetas se denominan mesaret -servidores- (Exodo 24:13; Números 11:25; 1 Pedro 19:29; 2 Reyes 4:12; Jeremías 32:12) porque el pueblo se declaraba, no alumnos de éstos, sino desponibles a la Voluntad de Dios.
También, en la Escritura, "ir detrás" se usaba para indicar la acción de quien sigue a una persona importante, una dependencia servicial, sin valor religioso alguno.
En el judaísmo se desarrolló la institución del Rabbi (grande mío, eminencia) en relación a las escuelas filosóficas griegas. En las escuelas judeo-helenistas el término Rabbi fue traducido como didáskalos ( maestro).
El discípulo del Rabbi era llamado talmid, que viene de lamad (aprender). A los Rabbi se les llamaba también hakam (sabios) y por su jucio, pruedencia, experiencia y edad, presbíteros. Frecuentemente se les llamaba "padres", y también mari (Señor mío) (Mateo 23:8-10).
El talmid o discípulo aprendía del Rabbi o maestro la Ley Mosaica escrita (Marcos 7:3-13; Mateo 15:2-9). Las Escrituras no podían ser escuchadas sin antes la introducción del Rabbi, así el discípulo podía llegar a ser sabio, y a su vez se le ordenaba Rabbi para que pudiera enseñar.
El discípulo aprendía escuchando y viendo, preguntaba, aportaba e imitaba las actividades y ejemplo del Maestro.
El Señor Jesús, aún siendo carpintero (Marcos 6:3) enseñó y discutió en las sinagogas (Marcos 1:21-28; 6:2-6; Mateo 4:23; 9:35; 12, 9-14) y en Jerusalén al estilo propio del Rabbi (Marcos 12:1-37), y así le reconocían , hasta se le llegaron a plantear preguntas de tipo jurídico (Lucas 12:13-15).que hacia JESUS ??
Jesús llamó a sus discípulos y éstos le llamaban Maestro (Rabbi, didáskalos). Pero, Byron, encontramos grandes diferencias entre el Maestro Jesús y los talmîd hebreos:
- En las escuelas rabbínicas eran los discípulos quienes elegían a sus escuelas y a su Rabbi, el discípulo buscaba una doctrina y metodología para a su vez convertirse en Rabbi. En cambio, Jesús es quien llama y elige con autoridad a Sus discípulos, como Dios lo hizo a los profetas, y les fija condiciones para el seguimiento (Marcos 1:17; Lucas 9:57-62; Mateo 8:22).
- Jesús educa a sus discípulos a no conducirse según la "tradición", sino en disponerse para la inminente venida del Reino (Lucas 9:59). Llama para que se pongan al servicio del Reino de Dios (Marcos 1:15), para que ejerzan la misma misión del Maestro (Mateo 4:17; Marcos 3:14.
- A diferencia de las escuelas rabbínicas, Jesús se convierte en único Maestro y Preceptor (kathegethes) y los discípulos no pueden llamarse Rabbi, Preceptor, Padre... sino hermanos. Éstos deben aspirar a hacerse semejantes al único Maestro y Señor (didáskalos y Kýrios, respectivamente), Jesús, en su misma suerte (Lucas 6:40; Mateo 10:24-25.
Los discípulos (de todos los tiempos) tienen la tarea de hacer más discípulos, bautizandolos en nombre del Padre, dell Hijo y del Espíritu Santo, y haciéndolos obedientes a los mandamientos de Jesús (Mateo 28:19; Hechos 14:21).la pregunta es esta
los DICIPULOS MODERNOS HACEN ESTO??
Estos discípulos siguen a Jesús como a una persona que hay que entregar sin reservas toda la vida, por encima de todos los bienes y de todos los afectos a los padres, hermanos, hijos, esposa (Marcos 10:17-30; Lucas 9:57-62). El discípulo ya no puede mirar atrás o retirarse. Es así como se le pide expresamente que corte con la vida pasada y comience una vida nueva de seguimiento al Señor. Se trata ya de un lazo personal, que se extiende también después de la Resurrección (Lucas 24:36; Mateo 28:17). Esto convierte al discípulo más en testigo que en Maestro (Lucas 24:38; Hechos 1:8).
Por lo tanto, para ser discípulo de Jesús Hay que seguirlo (akolutheo), ir detrás de él. A Jesús se le sigue no por su doctrina sobre la Torah, sino porque es Señor. Se le sigue para formar comunidad de vida con Él. Éste ir detrás supone renegar de la propia mentalidad de pecado, uniformar la voluntad propia a la Voluntad de Dios, hasta llegar a llevar la propia cruz juntamente con Jesús.
Jesús llama a su seguimiento a todos, publicanos, zelotes, pescadores, cobradores de tributos, personas casadas... y les cambia de profesión "serán pescadores de hombres" refiriéndose al profeta Jeremías, una profesión que asimila al discípulo con el Maestro en las contradicciones y persecuciones y le obligará a confesarlo públicamente sin renegar de Él.
Byron, es interesante observar cómo el verbo matheteúo sirve para indicar tanto ser discípulos como hacer discípulos en Mateo 28:18-20, y no aparece el verbo manthano (aprender), sino más bien didásko (enseñar).
¿El Señor les enseñó a hacer tales cosas o les dió el don para hacerlos?Luk 10:1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir.
Luk 10:2 Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Luk 10:3 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
Luk 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saludéis por el camino.
Luk 10:5 En cualquier casa que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
Luk 10:6 Y si hay allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, se volverá a vosotros.
Luk 10:7 Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Luk 10:8 En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os sirvan;
Luk 10:9 sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: "Se ha acercado a vosotros el reino de Dios."
Luk 10:10 Pero en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, salid a sus calles, y decid:
Luk 10:11 "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra vosotros; empero sabed esto: que el reino de Dios se ha acercado."
Luk 10:12 Os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad.
Luk 10:13 ¡Ay de ti Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras hubieran sido hechos en Tiro y Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido sentados en cilicio y ceniza.
Luk 10:14 Por eso, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.
Luk 10:15 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades serás hundida!
Luk 10:16 El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.
Luk 10:17 Los setenta regresaron con gozo, diciendo: Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre. Luk 10:18 Y El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Luk 10:19 Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño.
Luk 10:20 Sin embargo, no os regocijéis en esto, de que los espíritus se os sometan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
ES ESTO PARTE DE EL DICIPULADO O NO?
No olvide hermano Byron que escrito está: "Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad" (Mateo 7:20-23)
¿Podemos decir que estos eran discipulos del Señor? No, Él mismo no los considera así, sino hacedores de maldad. Ahí está su respuesta hermano, y se la da el propio Señor, no yo.
Lo que hacen las congregaciones bautistas es, en obediencia al Señor, hacer discípulos cuyas vidas se conformen a Su imagen, llevándolos a ser miembros comprometidos que cumplan la misión de dar las buenas noticias de salvación hasta lo último de la tierra, que magnifiquen a Dios a través de la adoración, que maduren en la Palabra de Dios y en la oración, y que miniestren al prójimo con amor y excelencia en base a los dones y talentos que el propio Señor les ha dado.si si lo es porque no lo hacen los bautistas ?
¿No acaso eso es lo que mandó en Señor hermano?
Como ya le mostré amado hermano Byron, él propio Señor dice que habrá quienes hagan tales cosas (milagros, prodigios, expulsar deminios, etc), pero que Él no los conoce, no son de Él, no son sus sirevos ni sus discípulos, por tanto, esto no es evidencia de que uno sea verdaderamente discípúlo de Cristo.si no lo es como pues aprendieron los otros ???y porque lo hacian?
Los discípulos de Cristo, están en el proceso de ser como Él, vivir como Él, piensar como Él, actúar como Él, y eso es manifiesto en su conducta y carácter. Por eso mismo se les llama cristanos, porque se parecen a su Señor.que diferencia existe entre los dicipulos de CRISTO y los que salen ahora de
las congregaciones??
Por supuesto, hay quien asiste a las congregaciones, pero no es cristiano.
Atte.
Joaco <><