bautismo

"...En las últimas tres semanas había llevado a su hijo nueve veces al templo para que los sacerdotes le realizaran el exorcismo...

sacerdotes?

exorcismos?

sabanas?..:bicho::burla:

no maripaz no conozco de Iglesias del Nombre que usen a sacerdotes envueltos en sabanas que usan exorcismos con agua bendita para espantar los malos espiritus...:D

ahora lo que si conozco de muchas Iglesias trinitarias, que son autenticos almacenes de almas preparandolas para el lago de fuego,ensimismados en el letargo mas ezpeluznante y bautizando religiosamente en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo

de eso si hay mucho hoy en dia:(

Para Bayardo Angel

Para Bayardo Angel

Originalmente enviado por: bayardo angel
Mi estimado hno. estoy de acuerdo con lo que menciona:

"Primeramente es obedecer a dios que a los hombres".
Hch 5:29
----------------------------------------------------------------------

Saludos Bayardo Angel:

Por los estudios que pusiste sobre el bautismo,deduzco que perteneces a la organizacion,Iglesia de Cristo(El tono de los estudios es demasiado fundamentalista para que vengan de un luterano)

Ustedes creen en lo mismo que las iglesias del Nombre,en el sentido de que el bautismo es para remision de pecados,sin embargo ante el estudio de Ralph Reinold que puse(10 razones de porque bautisamos en el Nombre de Jesus)concuerda usted con la formula bautismal apostolica?esta es, en el Nombre de Jesucristo.

Creo que las razones que da Ralph Reinolds son mas que convincentes, porque son sobre todo bien Biblicas:cool:

saludos

PD. si desea puedo mandarle mas material sobre la Unicidad

y depaso extiendo la invitacion a foristas y visitantes

Originalmente enviado por: aliyah
"...En las últimas tres semanas había llevado a su hijo nueve veces al templo para que los sacerdotes le realizaran el exorcismo...

sacerdotes?

exorcismos?

sabanas?..:bicho::burla:

no maripaz no conozco de Iglesias del Nombre que usen a sacerdotes envueltos en sabanas que usan exorcismos con agua bendita para espantar los malos espiritus...:D

ahora lo que si conozco de muchas Iglesias trinitarias, que son autenticos almacenes de almas preparandolas para el lago de fuego,ensimismados en el letargo mas ezpeluznante y bautizando religiosamente en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo

de eso si hay mucho hoy en dia:(

si, supongo que almacenes de almas son todas aquellas que enseñan doctrinas de hombres, que practican las lenguas satanicas y las caidas, dando más importancia a los dones que al arrepentimiento y a la vida en santidad, sin la cual, nadie verá al Señor....no se olvide, no es el bautismo el que salva, sino la bendita sangre de Jesucristo y ser nacido de nuevo.

por cierto, Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios, así que le agradezco que los ponga en mayúscula....ya sé que para usted son solo modos o manifestaciones; para mi, son Dios, UN SOLO DIOS, que se hizo Hombre para salvarnos, el Dios Trinitario en el que cree Tommy Tenney, recuerde: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. ;)

Aliyah:

Aliyah:

Dices:
la Unicidad parte del hecho BIBLICO ,de que Dios es UNO"echad"

Antes de decirte que significa para mi la palabra ECHAD y en donde la utlilizo esa palabra.

Me podrias decir que significa para ti la palabra ECHAD, en ese contexto, por favor?

No alcanzo acomprender, tenme panciencia, gracias.
:confused:

Originalmente enviado por: Maripaz
Reducir a la Persona del Padre, a la Persona del Hijo o a la Persona del Espíritu Santo a "aspecto", "papel" o "función" de Dios....es BLASFEMAR SU NOMBRE Y SU ESENCIA

:leyendo: sigo buscando...

Aliyah:

Me encanta este versículo que tu mismo trajiste, mira que encotraste otra base de la trinidad, Jesús rogando al Padre por un Consolador… excelente! Ya estas aprendiendo. Ahora si Jesús fuese el mismo Espiritu santo, porque dijo –ustedes no le conocen, porque mora en vosotros y estará en vosotros?

Si, es obsesionante la idea de negar el sentido real de este versículo y retomar el unicismo, pero ¿no diras que Cristo tenia que hablar así de sí mismo? O si? Fíjate la pregunta, yo no pregunto si alguien puede hablar consigo mismo, ¿necesitaba hacerlo?

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16-
17).

No, pudo haber dicho, -yo me voy físicamente, pero volveré y estaré en ustedes- Aliyah,
Jesús nunca dijo esto, búscalo y no viene así, jamas dijo, - me voy para volver en espiritu,- dijo - me voy a preparar lugar a vosotros, y cuando venga de nuevo los llevaré conmigo- que es muy distinto.

¿a quien le vas a creer? A las escrituras o a deducciónes humanas? Yo ni siquiera he tenido que buscar estudios de la trinidad, esto sería muy pesado, argumentos del tamaño del mundo, solo para decir esta verdad:

Mateo 16:13-17
“Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Dos pasajes estudiados:
Juan 3:16-18ª
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El que en él cree, no es condenado;"

Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." Juan 5:20-24

Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado"Hech 3;18-21
---------------------------------------------------------------------

Tu respuesta:
En estos primeros versos que pones,que hablan del hijo como enviado del Padre,esto no significa que el Hijo sea eterno.

Muy bien, tienes razón, dice que el hijo es enviado por el Padre, ahora en ningun lado dice que no sea eterno :confused: (estas leyendo entre lineas?), dice que ha de padecer. Fijate bien, uno de los atributos de Dios es que es eterno, y si tu afirmas que Jesucristo es Dios, simplemente te estas contradiciendo, pero no te alarmes, sigamos…

Tu dices:
La clave se encuentra en la palabra unigenito de Jn 3:16,el hijo no es eterno, sino ENGENDRADO,la palabra unigenito es una derivacion del verbo engendrar,y para que halla engendramiento tiene que ser en un punto determinado del tiempo,o sea tuvo que tener un comienzo, Dios se manifesto en forma de Hijo, cuando se encarno en el vientre de Maria,alli comenzo la manifestacion dela divinidad como Hijo.

¿No será que ahí se manifesto la trinidad de Dios? El espiriu engendró por órdenes de Dios Padre a Jesús en el vientre de María

Tu dices:
Para que halla alguien engendrado tiene que haber un procreador que existe anteriormente a su progenie. existen varios textos que nos hablan de esto,por ejemplo:

1-Gal 4:4 nos dice que el hijo,nacio de mujer
2-Jn 3;16 nos dce que es unigenito(engendrado)
3-Mt 1:21-23,nos dice que el hijo nacio.

Por ejemplo el NT habla de Isaac como unigenito,pero eso no significa que isaac existiera eternamente,todo lo contrario indica que vino ala vida en un momento de la historia.
Desde esta perspectiva es que vemos al Hijo,entiendase la humanidad de jesus,como ENVIADO del padre.
La humanidad de Jesus fue concebida de manera sobrenatural en el vientre de Maria por Dios.En ese sentido Dios envio a su hijo al mundo

Mejor no lo pudiste haber dicho, alguien tuvo que engendar a Jesús en María, repito tus palabras, en ese sentido Dios envió a su hijo al mundo,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. :D

Tu dices:
En Heb 3:1,la escirtura llama al Hijo,el "apostol(enviado) de nuestra profesion,enfatizando la humanidad del hijo y el proposito con el que nacio.

Juan 1:6 dice que juan el bautista era un enviado de Dios,pero a nadie se le ocurriria pensar que Juan el bautista existe eternamente.o no?

Tu lo haz dicho, Jesús fue “enviado”, hecho humano con un proposito específico.

Ahora no revisaste el resto de este pasaje:

“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." Juan 5:20-24

Ve que una de los propósitos de Jesucristo es el juicio dado por el Padre a El, para que sea honrado su nombre como el del Padre, porque dice, si no honramos al hijo, no honramos al Padre. Vuelvo a preguntar, ¿Había necesidad de decir algo así? NO. Lo dijo porque es una Verdad inamovible, el que oye la Palabra de Jesús, y cree en Dios que le envió, tiene vida eterna y no vendrá a condenación, porque tiene vida eterna. Esto tumba tu argumento de que para ser salvos hay que bautizarse. (No es un requisito que otorgue la salvación, no hay ninguna gracia en esto, es como si un catolico me dice que porque lo bautizaron de niño es salvo, tu sabes que no, primero es creer y luego testificar)

En 1ª. Pedro 1:3-5 dice:
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”

Nuestra salvación, por su misericordia hemos renacido, tenemos una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, mediante la fe, Aliyah, la salvación es por fé, no por el hecho de bautizarse al momento de aceptar a Cristo, si bien en varios versículos han lo han encontrado como fundamento para bautizar inmediatamente que acepten a Cristo, en ninguna manera puedes decir que alguien que ha creido, si no se bautiza no ha recibido al Espiritu, porque esto no es algo mágico, es bíblico, somos sellados por el Espirtu Santo, asi que si no te sumergen y te bautizan en el nombre del “Nombre”, dudo que el Espiritu niege a este hijo suyo su presencia.

El otro versículo estudiado:
“Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
--------------------------------------------------------------------

Tu dices:
el hecho de que el Padre amare al hijo(su enviado) no significa que haya 2 personas divinas que se amen,si esto fuera si entonces serian 2 dioses separados,o tres en caso dela trinidad.

Muy bien dicho, el Padre ama a su hijo, pero lo que dices después, son deducciónes lógicas que no le quedan al versículo. Pero si esto fuese poco claro, lee lo siguiente:

“Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Juan 15:9-10

Jesús se sabía amado por el Padre, su Padre, lee estos dos versiculos con calma. No estoy inventando nada. Ni es un texto fuera de contexto, estamos hablando de cómo permanecer cerca de Jesús, cómo ser sus discipulos, OBEDECIENDOLE, CONOCIENDOLE.

Tu dices:
ese el problema de los trinitarios,que creen que Dios es uno, en teoria,pero en la practica son tres dioses separados, porque como es posible que en un solo ser(Dios) va a haber tres personas amandose,eso es sencillmente triteismo.El hecho de que dicen "Dios es Uno" es una"hojita de parra" para intentar cubrir el triteismo que abrazan,al ver a las tres personas divinas, como entes totalmente independientes ,si eso no es ver tres dioses no se que cosa sera mas parecido

Mira, el cómo es posible no nos toca a nosotros explicarlo con nuestras propias palabras, me explico? Conocerlo no significa entenderlo por completo, menos si nos ponemos en ese plan. El “triteismo” es una palabra inventada que no aplica a este asunto, porque después de todo es un solo Dios, manifestado en tres personas, yo no te he dicho, - mira Aliya, son tres Dioses- sino Dios, manifestado a travez del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.

Tu dices:
Lo que estos versículos expresan es una relacion entre las dos naturalezas de Cristo,el Espiritu de Jesus amaba la humanidad y viceversa

el Espiritu amaba al hombre jesus tal como El ama a toda la humanidad, y el hombre Jesus amaba en la misma manera como todos los hombres deben amar a Dios.

Dios sabia antes que el mundo comenzara que El se manifestaría como el hijo,el amaba ese plan desde el principio.El amaba a ese Hijo futuro tal como Dios nos amaba a todos nosotros desde el principio del tiempo!!!

Bueno, ¿que te puedo decir de esto que entendiste?, miralo con detalle, estas hablando de la trinidad. Al principio dices las dos naturalezas de Cristo pero al final hablas de manifestaciones de Dios. Y entiendes entonces de qué estoy hablando aunque aun no te cae el veinte. De verdad, será Dios te esta sacudiendo? :cuadrado:

Dices:
todos los asuntos pendientes que quieras lulis,yo no soy como "ciertas" personas que se esconden cuando no tiene respuestas y el dia que no tenga respuesta para alguna pregunta, lo reconozco y punto.No obstante la Doctrina del Nombre(Unicidad) es por muuuucho mas coherente con las escrituras y con la logica humana que el trinitarismo.

Pues a diferencia dela Trinidad,la Unicidad parte del hecho BIBLICO ,de que Dios es UNO"echad" en cambio el trinitarismo es en su origen y en los terminos que usa para explicar la divinidad, completamente PAGANO,he ahi la diferencia entre uno y el otro

La biblia dice en Juan 15:15-16
“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé."

(Gracias por la deferencia :D )

Asi que entonces…¿Que crees que quizo decir Jesús con esto? Porque va en contra de la doctrina del Nombre, es puro trinitarismo, qué le dirás a Jesús? Lo mismo que a mi? ¿Que la trinidad es pagana?

Porque aparte de mandar que el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, nos esta pidiendo que pidamos al Padre en su nombre, en el nombre de Jesucristo. Tu cómo oras? Obedeces este mandamiento, demostrando así tu amor a El?

Antes de que te alarmes, yo no dudo que Dios te escuche le hables como le hables, porque aunque nosotros no sabemos que pedir, el Espirtu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles, asi que seguro Dios te escucha, mi amigo, una prueba es la interpretación correcta que haz dado a algunos pasajes, (aunque sin darte cuenta), y no con esto quiero estar calificando tus respuestas, no me malentiendas, sino que estamos meditando en su palabra con la intercesión del Espiritu Santo y lo que encontremos debe estar por encima de doctrinas humanas y debe coincidir con lo que nos revele Dios mismo a travez de su Palabra. No a travez de Ralph Reynolds. Porque todos podemos errar.

Reynolds dice:
Para obedecer el mandamiento del Señor, todo creyente debe ser bautizado en agua en el nombre del Señor Jesús, de otra manera no está bautizado en conformidad con las Sagradas Escrituras.

Jesús dijo:
"Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos las días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:19-20).

Yo le creo a Jesucristo.

DTS Lulis :corazon:

"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén." 1ª Pedro 4:11

Originalmente enviado por: lulis

Aliyah:
Me encanta este versículo que tu mismo trajiste, mira que encotraste otra base de la trinidad, Jesús rogando al Padre por un Consolador… excelente! Ya estas aprendiendo. Ahora si Jesús fuese el mismo Espiritu santo, porque dijo –ustedes no le conocen, porque mora en vosotros y estará en vosotros?
Saludos lulis:

Mira tengo que reconocer,que andes un poco desubicada en la doctrina del Nombre,y a veces llenes los mensajes de inumerables colores:), es agradable discutir contigo,pues,aunque equivovada, crees en la trinidad sinceramente ,por crees que es la verdad,a diferencia de los demas trinitarios en este epigrafe,que cada vez que le desbaratas su falacias,casi le rechinan los dientes de lo endurecidsos que estan.

Bueno volviendo al tema,el verso de Jesus hablando de otro Consolador:

1-La Biblia dice que el Espiritu Santo es el Espiritu de Cristo(Rom 8:9,Fil 1:19)

no existe un espiritu divino del hijo y y ademas otra persona,llamada Espiritu Santo ,NO...el Espiritu Santo es el Espiritu de Jesus.

Ahora existe una diferencia cuando Jesus estaba en su ministerio publico y despues dela resurreccion y la partida del Senor al cielo.

Cuando antes dela cruz el Espiritu de Jesus no habitaba en los creyentes demanera permanente,solo fue hasta que el se fuera,que entonces vendria el CONSOLADOR,o sea su propio espiritu,pero MANIFESTADO DE UNA MANERA NUEVA para HABITAR en los creyentes de manera permanente,por eso es que el hace la diferencia

dice Lulis:
Si, es obsesionante la idea de negar el sentido real de este versículo y retomar el unicismo, pero ¿no diras que Cristo tenia que hablar así de sí mismo? O si? Fíjate la pregunta, yo no pregunto si alguien puede hablar consigo mismo, ¿necesitaba hacerlo?
Si porque jesus era 100% hombre y su humanidad dependia de la divinidad,para llevar a cabo su obra,por eso es que la humanidad del Hijo,oraba al padre,como tambien todo ser humano necesita depender de Dios para hacer su voluntad.

Cuando el Hijo dice que el vino a hacer la voluntad del padre,es jesus en su humanidad declarando su DEPENDENCIA como humano tambien que era dela divinidad.

Ahora si dijeramos que quien decia eso era un hijo divino diferente del padre,entonces caeriamos en la conclusion de que el Hijo es INFERIOR al padre.

Por eso es que la trinidad nunca podra ser la verdad de Dios,porque al reconocer al hijo divino diferente del padre divino(como dos personas distintas) se esta reconociendo que el Hijo es inferior al padre.y eso es imposible

La distincion ES entre la humanidad y la divinidad de Jesus,no una distincion de dos personas ,una SUBORDINADA a la otra.

dice lulis:
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16-
17).

No, pudo haber dicho, -yo me voy físicamente, pero volveré y estaré en ustedes- Aliyah,
Jesús nunca dijo esto, búscalo y no viene así, jamas dijo, - me voy para volver en espiritu,- dijo - me voy a preparar lugar a vosotros, y cuando venga de nuevo los llevaré conmigo- que es muy distinto.

La Biblia si dice que jesus volveria y estaria entre los creyentes

en Mt 28:20"y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

O sea Jesus esta presente en medo de su pueblo hasta el fin del mundo como prometio,pero no con su cuepor fisico ,sino por la presencia de SU ESPIRITU,estop es el Espiritu Santo.

dice Lulis:
¿a quien le vas a creer? A las escrituras o a deducciónes humanas? Yo ni siquiera he tenido que buscar estudios de la trinidad, esto sería muy pesado, argumentos del tamaño del mundo, solo para decir esta.

Lo mejor que hace no es seguir deducciones humanas sino entender la verdad d elas escrituras.

Cual fue el mandamiento mas importante que jesus dejo?

"Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor UNO ES.Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento" Mc 12:29,30

hay esta lulis el Senor Jesus, ratificando la mas grande declaracion de la Unicidad de Dios de toda la Biblia, Dios es UNO numericamente "ECHAD" sin distinciones de personas dentro del el ,ni trinidades,ni multiples hypostasis.

Eso es paganismo y espiritu de error.

La revelacion basica sobre la naturaleza de Dios es de UN MONOTEISMO RADICAL,Dios es UNO,de ahi parte el conocimiento dela divinidad,por eso es que el espiritu de error ha tratado de destruir esa verdad para rebajar al final el Nombre de Jesus y su persona.

dice lulis:
Muy bien, tienes razón, dice que el hijo es enviado por el Padre, ahora en ningun lado dice que no sea eterno :confused: (estas leyendo entre lineas?), dice que ha de padecer. Fijate bien, uno de los atributos de Dios es que es eterno, y si tu afirmas que Jesucristo es Dios, simplemente te estas contradiciendo, pero no te alarmes, sigamos…
No Lulis,no me contradigo,

Dios es esterno,el Espiritu divino que habitaba en Jesus es eterno.

Ahora Dios manifestado en Carne,o sea el Hijo,no es eterno,pues tuvo que nacer de mujer y asumir la naturaleza humana.

Por eso la Biblia no dice nunca el hijo eterno, sino el hijo UNIGENITO,o sea NACIDO de Padre.o sea la Divinidad ENGENDRO de manera sobrenatural a Jesus el hombre y entro en la Historia ENCARNANDOSE EN ESE HOMBRE PERFECTO

aliyah:
Tu dices:
La clave se encuentra en la palabra unigenito de Jn 3:16,el hijo no es eterno, sino ENGENDRADO,la palabra unigenito es una derivacion del verbo engendrar,y para que halla engendramiento tiene que ser en un punto determinado del tiempo,o sea tuvo que tener un comienzo, Dios se manifesto en forma de Hijo, cuando se encarno en el vientre de Maria,alli comenzo la manifestacion dela divinidad como Hijo.[/COLOR]

lulis:
¿No será que ahí se manifesto la trinidad de Dios? El espiriu engendró por órdenes de Dios Padre a Jesús en el vientre de María
Y donde dice en la Biblia que el Padre le ordeno al Espiritu Santo que engendrara al Hijo,si tu afirmas eso estas poniendo al Padre por encima del Espiritu Santo,y vuelves a caer en lo inevitable, haces a uno inferior al otro.

La unica psibilidad de no caer en el subordinacionismo ese,es concluir que el padre y el Espiritu Santo son una misma persona ,osea Dios como espiritu eterno invisble.

aliyah:

Para que halla alguien engendrado tiene que haber un procreador que existe anteriormente a su progenie. existen varios textos que nos hablan de esto,por ejemplo:

1-Gal 4:4 nos dice que el hijo,nacio de mujer
2-Jn 3;16 nos dce que es unigenito(engendrado)
3-Mt 1:21-23,nos dice que el hijo nacio.

Por ejemplo el NT habla de Isaac como unigenito,pero eso no significa que isaac existiera eternamente,todo lo contrario indica que vino ala vida en un momento de la historia.
Desde esta perspectiva es que vemos al Hijo,entiendase la humanidad de jesus,como ENVIADO del padre.
La humanidad de Jesus fue concebida de manera sobrenatural en el vientre de Maria por Dios.En ese sentido Dios envio a su hijo al mundo

En Heb 3:1,la escirtura llama al Hijo,el "apostol(enviado) de nuestra profesion,enfatizando la humanidad del hijo y el proposito con el que nacio.

Juan 1:6 dice que juan el bautista era un enviado de Dios,pero a nadie se le ocurriria pensar que Juan el bautista existe eternamente.o no?

LULIS:
Ahora no revisaste el resto de este pasaje:
“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Ve que una de los propósitos de Jesucristo es el juicio dado por el Padre a El, para que sea honrado su nombre como el del Padre, porque dice, si no honramos al hijo, no honramos al Padre. Vuelvo a preguntar, ¿Había necesidad de decir algo así? NO. Lo dijo porque es una Verdad inamovible, el que oye la Palabra de Jesús, y cree en Dios que le envió, tiene vida eterna y no vendrá a condenación, porque tiene vida eterna. Esto tumba tu argumento de que para ser salvos hay que bautizarse. (No es un requisito que otorgue la salvación, no hay ninguna gracia en esto, es como si un catolico me dice que porque lo bautizaron de niño es salvo, tu sabes que no, primero es creer y luego testificar)

Lulis ya empezaste a mezclar la Gimnasia con la Magnesia.
Estamos en el tema unicidad versus trinidad y me saltas para el bautismo.

Cuando Jesus habla de honrar al padre como al hijo,se refiere a aquellos judios de su generacion,que no reconocian la divinidad de Jesus,porque veian su carne humana y no podian aceptar que el Dios eterno se hubiera podido manifestar en un ser humano.

Tambien es un palabra para aquellos a lo largo de la historia que han negado la divinidad de Cristo diciendo que era un buen hombre,un profeta,un angel,o un impostor o lunatico.

El Hijo es tan divino como el Padre y como el Espiritu Santo,porque los tres son manifestaciones de un mismo Dios

aliyah:
ese el problema de los trinitarios,que creen que Dios es uno, en teoria,pero en la practica son tres dioses separados, porque como es posible que en un solo ser(Dios) va a haber tres personas amandose,eso es sencillmente triteismo.El hecho de que dicen "Dios es Uno" es una"hojita de parra" para intentar cubrir el triteismo que abrazan,al ver a las tres personas divinas, como entes totalmente independientes ,si eso no es ver tres dioses no se que cosa sera mas parecido

Lulis:
Mira, el cómo es posible no nos toca a nosotros explicarlo con nuestras propias palabras, me explico? Conocerlo no significa entenderlo por completo, menos si nos ponemos en ese plan. El “triteismo” es una palabra inventada que no aplica a este asunto, porque después de todo es un solo Dios, manifestado en tres personas, yo no te he dicho, - mira Aliya, son tres Dioses- sino Dios, manifestado a travez del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.

mira Lulis,triteismo es adorar tres dioses,y eso es la trinidad TRES DIOSES unidos unicamente por una "sustancia":confused: con esa palabrita "sustancia" pretenden salvar la Unidad de Dios y lo que hacen es buscar una excusa para decir que hay tres en UNO,que es eso?

no pueden haber 3 en 1 porque la Biblia dice que Dios es, ECHAD o sea 1 en 1

aliyah:
Tu dices:
Lo que estos versículos expresan es una relacion entre las dos naturalezas de Cristo,el Espiritu de Jesus amaba la humanidad y viceversa

el Espiritu amaba al hombre jesus tal como El ama a toda la humanidad, y el hombre Jesus amaba en la misma manera como todos los hombres deben amar a Dios.

Dios sabia antes que el mundo comenzara que El se manifestaría como el hijo,el amaba ese plan desde el principio.El amaba a ese Hijo futuro tal como Dios nos amaba a todos nosotros desde el principio del tiempo!!!

todos los asuntos pendientes que quieras lulis,yo no soy como "ciertas" personas que se esconden cuando no tiene respuestas y el dia que no tenga respuesta para alguna pregunta, lo reconozco y punto.No obstante la Doctrina del Nombre(Unicidad) es por muuuucho mas coherente con las escrituras y con la logica humana que el trinitarismo.

Pues a diferencia dela Trinidad,la Unicidad parte del hecho BIBLICO ,de que Dios es UNO"echad" en cambio el trinitarismo es en su origen y en los terminos que usa para explicar la divinidad, completamente PAGANO,he ahi la diferencia entre uno y el otro
Lulis:
La biblia dice en Juan 15:15-16
“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé."

Asi que entonces…¿Que crees que quizo decir Jesús con esto? Porque va en contra de la doctrina del Nombre, es puro trinitarismo, qué le dirás a Jesús? Lo mismo que a mi? ¿Que la trinidad es pagana?
La trinidad es la herencia espiritual de las religiones satanicas de la antiguedad,en casi todas las grandes religiones del mundo antiguo, hubo trinidades de Dioses.

En contraste con el pueblo elegido que siempre creyo en un monoteismo radical,es decir un UNICO DIOS con una naturaleza UNICA.

Esa es la enzenaza de 1er grado en la Biblia y alli fallan los trinitarios

Lulis:
Porque aparte de mandar que el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, nos esta pidiendo que pidamos al Padre en su nombre, en el nombre de Jesucristo. Tu cómo oras? Obedeces este mandamiento, demostrando así tu amor a El?
Yo oro como esteban, a JESUS el unico Dios verdadero que se ha manifestado a traves de la historia de muchas maneras,el que me salvo por su sacrificio en la cruz y me dio remision de pecados

Lulis:
Antes de que te alarmes, yo no dudo que Dios te escuche le hables como le hables, porque aunque nosotros no sabemos que pedir, el Espirtu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles, asi que seguro Dios te escucha, mi amigo, una prueba es la interpretación correcta que haz dado a algunos pasajes, (aunque sin darte cuenta), y no con esto quiero estar calificando tus respuestas, no me malentiendas, sino que estamos meditando en su palabra con la intercesión del Espiritu Santo y lo que encontremos debe estar por encima de doctrinas humanas y debe coincidir con lo que nos revele Dios mismo a travez de su Palabra. No a travez de Ralph Reynolds. Porque todos podemos errar.

Mira lulis cuando un lider religioso te diga "tienes que creer en esto" y cuando le pides razon de porque hay que creerlo asi,te responde..."nadie puede explicarlo... es un misterio",mira. puedes echar lo que te dijo en el cesto de la basura que eso es un cuento chino.

Y eso es lo que dicen los trinitarios,...es un misterio:confused: claro que no puden explicar lo que no tiene ni pies ni cabeza y ademas no viene en la Biblia por ninguna lado

Reynolds dice:
Para obedecer el mandamiento del Señor, todo creyente debe ser bautizado en agua en el nombre del Señor Jesús, de otra manera no está bautizado en conformidad con las Sagradas Escrituras.[/COLOR]

Jesús dijo:
"Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos las días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:19-20).

Lulis:
Yo le creo a Jesucristo.
y entonces el Espiritu Santo que inspiro a Pedro en hech 2:38 se equivoco:confused:

le crees al Hijo y no le crees al Espiritu Santo, Lulis?:rolleyes:

aliya:

Como afirma Tommy Tenney en sus libros:D

¿usted cree en Dios el Padre y Dios el Hijo?

aliya:

Como afirma Tommy Tenney en sus libros

¿usted cree en Dios el Padre y Dios el Hijo?
Maripaz,

es usted una persona muuuy obstinada,ahora la ha tomado con el asunto de Tommy Tenney,y eso es algo circunstancial al debate Unicidad Versus Unicidad.

Que pretende?lanzar otra cortinita de humo para desviar el tema.

No obsstante,respondiendo a su pregunta sobre si yo creo en "Dios el Padre" y "Dios el Hijo".

Mi respuesta sera en dependencia de LO QUE SE QUIERA DECIR con esas expresiones,especialemte con la expresion"Dios el Hijo" si con esa expresion se quiere decir que el Hijo es una persona divina diferente del Padre, que existe eternamente,mi respuesta es... NO

Ahora si con "Dios el Hijo" se usa como una expresion para senalar la divinidad de Jesus,o para referirse a la deidad en su manifestacion de Hijo entonces mi respuesta seria diferente.

No obstante considero NO APROPIADO usar el termino "Dios el Hijo", porque no es biblico.

De la misma manera yo podria usar el termino "Dios triuno" para referirme a la triple MANIFESTACION(..y no personas) en la deidad,estas son Padre Hijo y Espiritu Santo.

Pero igualmente no lo uso porque no es biblico, aparte de que puede crear confusion.

Con respecto a Tommy Tennney es conocido publicamente que el cree en la Unicidad,si el uso el termino "Dios Hijo", esta incorrecto usarlo

con todo y eso, si lo uso(que no me consta)

1-Hay que tener en cuenta que: Tommy Tenney es un predicador revivalista y no un teologo

2-Su libro The God's Chasers es un libro devocional y no un libro sobre doctrina

3-Y esta es la mas importante..HAY QUE VER QUE QUISO DECIR CON ESA EXPRESION

Desgraciadamente la copia que poseo(en Ingles) no esta en mis manos en este momento,pero en cuando la recupere,voy a chequear en el idioma original su cita.

No obstante maripaz,es de todos conocido que Tommy Tenney nunca se ha retractado de su vision modalista de la deidad.

Incluso hay algunos sectores ultra-radicales en las Iglesias del Nombre que les gustaria ver a Tommy Tenney deslizarse al trinitarismo,por razones que no tiene caso explicar.Pero el no se ha echado atras en su creencia en la unicidad.

Hay un articulo en la edicion de junio del 2001 de Charisma Magazine,donde reporta la controversia que se desato cuando muchas librerias cristianas en USA, patronicinadas por Las Asambleas de Dios y la convencion Bautista del Sur(grupo Evangelico mas Grande en USA)sacaron de circulacion todos sus libros.Cuandose se le pregunta a Tommy Tenney,el responde que las Asambleas de Dios habian hecho eso,por la decision que el habia tomado de no abandonar sus"oneness roots".-No puedo darle la espalda a"mi herencia",dijo el.

No obstante maripaz

aqui le dejo una cita del libro de Tenney "God's Dream Team" donde el declara su creencia en la unicidad de una manera bien clara,al explicar el significado de"Logos" en Jn 1:1

"En el principio era la Palabra",El significado literal del termino original "Logos" que se traduce aqui como"Palabra" es idea ,pensamiento,o proyecto.El termino "Logos" es un antiguo termino griego usado en el teatro,describiendo la obra del dramaturgo mintras concibe o planea,la trama de la obra teatral.Asi que pudieramos decir"En el principio era el plan".(God’s Dream Team p.22)

Commo ve maripaz,aqui Tommy Tenney se adhiere ala interpretacion tradicional de la unicidad sobre el termino"Logos" en Jn 1:1.El "Logos"del Evangelio de Juan no era una persona eterna diferente del Padre,sino el proyecto o plan del Padre para asumir la naturaleza humana en la persona de Jesus y llevar a cabo la redencion de la raza humana.

Como ve maripaz,Tenney no cree en el Hijo eterno co-igual al Padre,sino en el Hijo Unigenito(engendrado) que fue proyectado"Logos" por la divinidad desde antes de la fundacion del mundo.

como esta escrito:

"Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo."Ap 18:3

La verdad aliya, es que si he insistido en lo de Tommy Tenney, es por su insistencia....y ahora ¿qué?

El cree en Dios el Padre, y Dios el Hijo...así los nombra en sus libros.....que pertenezca a una denominación unitaria no quiere decir que él crea esa herejía, sus escritos están bien claros...

De todas formas, nunca diré que alguien no es salvo por ser unitario...al contrario que los de su secta...que niegan la salvación de aquellos que durante siglos se bautizaron tal y como nos enseñó Jesucristo: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Por muchas vueltas que le den, las palabras de Cristo NO PUEDEN CAMBIARSE, ni las de los escritores del Nuevo Testamento:

2 Co 11:31 (BLS)
31 El Dios y Padre del Señor Jesús, que merece ser siempre alabado, sabe que no estoy mintiendo.

Ef 1:3 (BLS)
3 Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las *bendiciones espirituales que *Cristo nos trajo del cielo.

Ef 4:6 (BLS)
6 Solo hay un Dios, y es Padre de todos: gobierna sobre todos, actúa por medio de todos, y está en todos.

Stg 3:10 (BLS)
9-10 Con nuestra lengua podemos *bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así!

1 P 1:3 (BLS)
3 Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de la resurrección de Jesucristo ha cambiado totalmente nuestra vida. Aunque no merecemos que Dios nos ame, por su gran amor cambió nuestra vida para que siempre estemos seguros de nuestra *salvación,

Ro 15:6 (VPEE)
6para que todos juntos, a una sola voz, alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Co 15:24 (VPEE)
24Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre.

2 Co 1:3 (VPEE)
3Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues él es el Padre que nos tiene compasión y el Dios que siempre nos consuela.

2 Co 11:31 (VPEE)
31El Dios y Padre del Señor Jesús, que es digno de alabanza por siempre, sabe que digo la verdad.

Gl 1:4 (VPEE)
4Jesucristo se entregó a la muerte por nuestros pecados, para librarnos del estado perverso actual del mundo, según la voluntad de nuestro Dios y Padre.

Ef 1:3 (VPEE)
3Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales.

1 Tes 1:3 (VPEE)
3Continuamente recordamos qué activa ha sido su fe, qué servicial su amor, y qué fuerte en los sufrimientos su esperanza en nuestro Señor Jesucristo, delante de nuestro Dios y Padre.

1 P 1:3 (VPEE)
3Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva,

Ap 1:6 (VPEE)
6y ha hecho de nosotros un reino; nos ha hecho sacerdotes al servicio de su Dios y Padre. ¡Que la gloria y el poder sean suyos para siempre! Amén.

Ro 15:6 (RV1909)
6 Para que concordes, a una boca glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Co 15:24 (RV1909)
24 Luego el fin; cuando entregará el reino a Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad.

2 Co 1:3 (RV1909)
3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,

2 Co 11:31 (RV1909)
31 El Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, que es bendito por siglos, sabe que no miento.

Gl 1:4 (RV1909)
4 El cual se dió a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro;

Ef 1:3 (RV1909)
3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo:

Ef 5:20 (RV1909)
20 Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo:

Col 1:3 (RV1909)
3 Damos gracias al Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, siempre orando por vosotros:

1 Tes 1:3 (RV1909)
3 Sin cesar acordándonos delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, y del trabajo de amor, y de la tolerancia de la esperanza del Señor nuestro Jesucristo:

1 Tes 3:11 (RV1909)
11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y el Señor nuestro Jesucristo, encamine nuestro viaje a vosotros.

2 Tes 2:16 (RV1909)
16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dió consolación eterna, y buena esperanza por gracia,

1 P 1:3 (RV1909)
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Ap 1:6 (RV1909)
6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.

Ro 15:6 (RVR60)
6para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Co 15:24 (RVR60)
24Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

2 Co 1:3 (RVR60)
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

2 Co 11:31 (RVR60)
31El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

Gl 1:4 (RVR60)
4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

Ef 1:3 (RVR60)
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Ef 4:6 (RVR60)
6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Ef 5:20 (RVR60)
20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

1 Tes 3:11 (RVR60)
11Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.

1 P 1:3 (RVR60)
3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

La verdad aliya, es que si he insistido en lo de Tommy Tenney, es por su insistencia....y ahora ¿qué?

El cree en Dios el Padre, y Dios el Hijo...así los nombra en sus libros.....que pertenezca a una denominación unitaria no quiere decir que él crea esa herejía, sus escritos están bien claros...

maripaz,

usted esta bien desubicada con respecto a Tommy Tenney,pues delo que usted ha dicho es exactamente lo contrario,pues Tommy Tenney no pertenece a ninguna Iglesia del Nombre,eltiene su ministerio independiente,sin embargo ES CONOCIDO PUBLICAMENTE que crre en la unicidad.No le basto suficiente prueba con la cita que le puse de su libro God's Dream Team.Ahi el claramente rechaza la idea de in hijo eterno como perona diferente del Padre...:rolleyes:

De todas formas, nunca diré que alguien no es salvo por ser unitario...al contrario que los de su secta...que niegan la salvación de aquellos que durante siglos se bautizaron tal y como nos enseñó Jesucristo: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Sii maripaz? O sea para usted la trinidad es algo secundario?
Parece que no es muy convincente la sussodicha doctrina ah? un invento de hombres antes que enzenanza biblica.:cuadrado:

Por otro lado la salvacion no depende de las convicciones religiosas de los hombres sino delo que dice la Palabra de Dios.

Para entrar al reino delos cielos hay que nacer de nuevo y ademas del arrepentimiento biblico esta el BAUTISMO EN AGUA PARA REMISION DE PECADOS,no como enzenan la mayoria delos evangelicos trinitarios de que es solamente un "testimonio publico"

No piense tanto en lo que hicieron y enzenaron en el pasado que lo que cuenta es lo que "esta escrito", y no le que halla creido la mayoria.

Por muchas vueltas que le den, las palabras de Cristo NO PUEDEN CAMBIARSE, ni las de los escritores del Nuevo Testamento:

Y esa retahila de textos,que se supone que prueben...la trinidad?:confused:

adonde aparece la palabra trinidad en esos textos?

adonde habla de tres personas en una substancia?

adonde habla de que sean co-iguales?

adonde dice que sean las tres eternas?

adonde dice que el Hijo es engendrado ETERNAMENTE del Padre

adonde dice que el Espiritu es enviado ETERNAMENTE del Padre?

Esos textos mi,querida maripaz, lo unico que hacen es una distincion entre el Padre y el Hijo,no trate de agregarle la escritura que esa es algo muy serio segun el libro de revelacion

Como esta escrito:

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de l
a profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios

traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si

alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios

quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las

cosas que están escritas en este libro.Ap 22;18,19[

Vamos por partes... ok?

Vamos por partes... ok?

Originalmente enviado por: aliyah
Y esa retahila de textos,que se supone que prueben...la trinidad?

adonde aparece la palabra trinidad en esos textos?

Aliya:

Antes que nada, un agradecimiento por atender a mis “equivocadas” aportaciones y espero que sea el Espiritu quien nos llevé a la verdad. Ni la verdad según Aliya, ni según Lulis, sino según Su Palabra.

puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16- 17).
---------------------------------------------------------------------

Tu dices:
Bueno volviendo al tema,el verso de Jesus hablando de otro Consolador:
1-La Biblia dice que el Espiritu Santo es el Espiritu de Cristo(Rom 8:9,Fil 1:19)

Romanos 8:9-16
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Por favor, no saques el texto del contexto, lee el versículo 11 y 14 al 16, y dime tu si aun afirmas:

no existe un espiritu divino del hijo y y ademas otra persona,llamada Espiritu Santo ,NO...el Espiritu Santo es el Espiritu de Jesus.

La biblia dice otra cosa:

Lucas 3:21-22
“Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

¿Cómo pues, se manifestó el Espiritu Santo en forma de paloma y en forma de Jesús? Y qué entonces ¿Por qué descendió en lugar de salir de Jesús?

Lucas 4:1
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto…”

El espiritu, llenando a Jesús y llevandole al desierto, ¿Esta tambien es una mentira de la trinidad?

Lucas 11:9 y 13
“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Jesús, diciendo que el Padre nos dará al Espiritu Santo, si se lo pedimos.

“Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.”

Jesús, hablando con el Padre, cediendo su voluntad a El, como una persona lo haría, cómo pues diria – mi mismo, has tu voluntad no la mia- ¿entiendes porque esta equivocada tu postura?

No creer aun las propias palabras de Jesús con el único fin de defender una doctrina, hace que quien la defiende como los judios incrédulos que interrogaron a Jesús:

“¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis.
Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios.

Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: "Vosotros decís que lo soy.”
.” Lucas 22:67-70

DTS Lulis :angel:

pd. Te voy a contestar por pedazos, por cuestiones prácticas, y si, mucha biblia, lo siento.:D

Los textos bíblicos arriba indicados, PRUEBAN QUE HAY DIOS EL PADRE, Y DIOS EL HIJO:JESUCRISTO.....algo que los unitarios negáis....

Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. (1 Juan 2:22)

Al menos, Tommy Tenney no cree igual y cita a Dios el Padre y a Dios el Hijo. :burla:

Aliya:

Tu dices:
Ahora existe una diferencia cuando Jesus estaba en su ministerio publico y despues dela resurreccion y la partida del Senor al cielo.

Cuando antes de la cruz el Espiritu de Jesus no habitaba en los creyentes demanera permanente, solo fue hasta que el se fuera, que entonces vendria el CONSOLADOR,o sea su propio espiritu,pero MANIFESTADO DE UNA MANERA NUEVA para HABITAR en los creyentes de manera permanente,por eso es que el hace la diferencia

Bien expresado, Dios manifestado a travez de su Espiritu Santo, el cual fue recibido por sus apóstoles aun antes de que se fuera.

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Jesús, afirmando la existencia del Padre, nuestro Padre, su Dios, nuestro Dios.
¿Qué dirás ahora de esta declaración del mismo Hijo de Dios? ¿Fantasias? ¿falsedades? Ah! Si la simple deducción humana que se refería a si mismo, su representación divina con la corporal, pues esta vez no es posible decir eso, en este pasaje Jesús ya estaba resucitado.

Juan 20:21-22 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo

Y me dices a mi, desubicada… bueno… :D ¿Por qué no les dijo, reciban mi espiritu y cayó el muerto allí? Al igual que al decir sus últimas palabras y entregar su espiritu en la cruz.

No me olvido de la segunda referencia que me diste: Fil 1:19

El hecho de que no mecione el escritor al Espiritu Santo, no significa entonces que Jesús no es Hijo de Dios, o inclusive que el Espiritu Santo es simplemente Jesús, no es taaan sencillo, por ponerlo “simple” se pierde la esencia, Dios si es uno, pero se manifiesta en tres personas, Dios Padre, Jesucristo y el Espiritu Santo, y como si tuviera que hacer planas, te digo, nunca he dicho que son dioses separados, sino por el contrario. Más adelante dice el mismo escritor:

Filipenses 2:5-11
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

“…por lo cual Dios (Padre) le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”
“… y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”

¿Qué dices acerca de estos pasajes?
¿Dónde quedo el “echad”?
¿Por qué ignoras deliberadamente el hecho de que Jesús siempre habló en plural?
¿que tenia entonces múltiple personalidad?
Esto es aun más ofensivo que decir que Dios se manifiesta en tres personas, porque lo uno es una falsedad y lo segundo una verdad.

DTS Lulis

¡¿JESUS UN SIMPLE SUBORDINADO?!

2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Aliyah esto de la subordinación es una deducción tuya o de quien te ha enseñado esto, porque la biblia dice otra cosa, el mismo Jesucristo afirmó haber salido del Padre para venir, hacer su obra y después regresar al Padre, yo no sé cómo vas a aplicar aquí el “echad” pero Jesús dice “yo salí del Padre” ¿cómo pues INSISTES: No hay hijo ni padre, sino solo Jesús?

“Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,
pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.” Juan 16:25-28

¿Cómo llegaste a la conclusión que ser el Hijo de Dios es ser inferior?

dice Lulis:

Aliyah respondió:
Si porque jesus era 100% hombre y su humanidad dependia de la divinidad,para llevar a cabo su obra,por eso es que la humanidad del Hijo,oraba al padre,como tambien todo ser humano necesita depender de Dios para hacer su voluntad.

Cuando el Hijo dice que el vino a hacer la voluntad del padre,es jesus en su humanidad declarando su DEPENDENCIA como humano tambien que era dela divinidad.

Ahora si dijeramos que quien decia eso era un hijo divino diferente del padre,entonces caeriamos en la conclusion de que el Hijo es INFERIOR al padre.

Por eso es que la trinidad nunca podra ser la verdad de Dios,porque al reconocer al hijo divino diferente del padre divino(como dos personas distintas) se esta reconociendo que el Hijo es inferior al padre.y eso es imposible

Que obsesión la tuya, pero bueno, ahora te invito a meditar en lo siguiente: Jesús fue enviado, un emisario, un cordero, no es inferior sino su Hijo, su enviado.

Lucas 4:43
“Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.”

Vamos ahora al libro de Hebreos, te lo parece? (lo siento, teneis que leer más biblia)

Hebreos 1:1-4
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Como tu puedes ver, el Hijo no por ser enviado es inferior, sino por el contrario ha sido constituido por Dios, heredero de todo. Jesucristo es el resplandor de su gloria, es quien sustenta todas las cosas con su poder, su palabra, y esta sentado a la diestra de la Majestad.

No te molestes cuando digan que Jesús fe enviado, porque es verdad y alégrate porque eso fue necesario para nuestra salvación. Gracias a que no escatimó Dios ni a su propio hijo ahora somos coherederos con Cristo Jesús de su gloria.

“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios”

Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:5-6,13-14

Tu dices:
- Por eso es que la trinidad nunca podra ser la verdad de Dios,porque al reconocer al hijo divino diferente del padre divino(como dos personas distintas) se esta reconociendo que el Hijo es inferior al padre.y eso es imposible - La distincion ES entre la humanidad y la divinidad de Jesus,no una distincion de dos personas ,una SUBORDINADA a la otra.

¿Realmente lo crees? Imposible es un término absoluto, pero mira lo que dice la palabra:

10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo:
Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Lucas 10:21-22

No necesito ahondar más en esto, verdad? Es clarísimo como para negarlo. Tu hablas de subordinación como una problema o un impedimento, pero en la biblia no es usada esta palabra, sino que dice el Enviado, el Mensajero, el Hijo Amado, el Cordero sin mancha, el Buen Pastor, La vid, etc.
No podemos sujetar todos los atributos de Cristo en una palabra como subordinado

Tu dices:
La Biblia si dice que jesus volveria y estaria entre los creyentes
en Mt 28:20"y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
O sea Jesus esta presente en medo de su pueblo hasta el fin del mundo como prometio,pero no con su cuepor fisico ,sino por la presencia de SU ESPIRITU, esto es el Espiritu Santo.

¡EXACTO! NO EL en persona (y ya estas hablando de que Jesús era una persona), SU ESPIRITU, EL ESTA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS, sino el ESPIRITU SANTO.

“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 1ª Pedro 2:4-8”

DTS Lulis.

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Jesús, afirmando la existencia del Padre, nuestro Padre, su Dios, nuestro Dios.
¿Qué dirás ahora de esta declaración del mismo Hijo de Dios? ¿Fantasias? ¿falsedades? Ah! Si la simple deducción humana que se refería a si mismo, su representación divina con la corporal, pues esta vez no es posible decir eso, en este pasaje Jesús ya estaba resucitado.

Juan 20:21-22 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo

Y me dices a mi, desubicada… bueno… :D ¿Por qué no les dijo, reciban mi espiritu y cayó el muerto allí? Al igual que al decir sus últimas palabras y entregar su espiritu en la cruz.
Buano Lulis aqui estoy tratando de responder la "ensalada" de cosas y colores que has puesto..:rolleyes:

Pregunto la misma pregunta que le hice a Maripaz.Y donde esta la trinidad en toda esta historia?:confused:

que yo sepa para que haya trinidad tiene que haber

1-tres

2-personas

3-Padre, Hijo y Espiritu Santo

Yo solo veo al Padre y al Hijo y.... MAS NADA!!!

Dios se puede manifestar como quiera y las veces que quiera de una manera, o de varias SIMULTANEAMENTE,porque el es DIOS OMNIPOTENTE.

El hecho de que el Hijo diga "todavia no he subido a mi Padre",no quiere decir que habia una persona que lo estuviera esperando arriba,y porque no hablo del Espiritu Santo?,no lo estaba esperando arriba tambien?:confused:

Habia en el cielo 2 personas esperando por una tercera? NO...Absurdo!!

Jesus se esta refiriendo al posicion exaltada que alcanzaria cuando retomara toda su gloria en el 3er cielo,no hay trinidad en el pasaje.Lo mismo que segun filipeses entrego al despojarse de su gloria y encarnarse y hacerse siervo, ahora lo retoma despues de cunplir su mision redentora

dice lulis:
No me olvido de la segunda referencia que me diste: Fil 1:19

El hecho de que no mecione el escritor al Espiritu Santo, no significa entonces que Jesús no es Hijo de Dios, o inclusive que el Espiritu Santo es simplemente Jesús, no es taaan sencillo, por ponerlo “simple” se pierde la esencia, Dios si es uno, pero se [COLOR-red]manifiesta
en tres personas, Dios Padre, Jesucristo y el Espiritu Santo, y como si tuviera que hacer planas, te digo, nunca he dicho que son dioses separados, sino por el contrario. Más adelante dice el mismo escritor: [/COLOR]
Cuidado lulis,mire que comienza a acercarse a la unicidad la expresion manifestarse da la idea de una dinamica de revelacion y no de existencia independiente,y si a eso le anadimos el significado antiguo de la palabra "persona"como rol, esta lulis"completa":cuadrado:

No se preocupe es que por naturaleza es imposible alejarse del unicidad,llega un momento en que hay que"volver a la fuente":cool:

En cuanto a Fil 1:19 esta mas que claro

"Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación"Fil 1:19

El espiritu Santo era la divinidad que animaba la humanidad de Cristo eran la misma persona divina "el Senor ES el Espiritu"

"Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."2 Cor 3:17

dice lulis:
¿Qué dices acerca de estos pasajes?
¿Dónde quedo el “echad”?
¿Por qué ignoras deliberadamente el hecho de que Jesús siempre habló en plural?
¿que tenia entonces múltiple personalidad?
Esto es aun más ofensivo que decir que Dios se manifiesta en tres personas, porque lo uno es una falsedad y lo segundo una verdad.

lulis.lulis,si fil 5 hablara de dos personas divinas entonces porque dice que Cristo Jesus no estimo el serigual a Dios?:confused: entonces Cristo era... OTRO Dios aparte de Dios?

eso es lo que conlleva el trinitarismo a un triteismo

tres personas que se aman, que conviven, que trabajan en conjunto,

que es eso sino... tres dioses!!!:(

No lulis "ECHAD"es UNO y no TRES, si son tres entonces no puede ser uno... entonces hay tres dioses en vez de uno,por mucha vuelta que quieran darle

Los textos bíblicos arriba indicados, PRUEBAN QUE HAY DIOS EL PADRE, Y DIOS EL HIJO:JESUCRISTO.....algo que los unitarios negáis....
siii??? y donde dice "Dios el Hijo"?PRUEBELO CON LA BIBLIA:cool:

y donde dice que Dios es tres personas en una substancia?

y donde dice que el bautismo es un testimonio publico?

y donde dice que el Hijo es engendrado eternamente del Padre?

Yo si se donde, lo dice... en el catecismo romanista, de ahi han sacado todas esas doctrinas, y con ellas tendran que dar cuenta en el dia del juicio delante del trono blanco

dice Maripaz:
Al menos, Tommy Tenney no cree igual y cita a Dios el Padre y a Dios el Hijo.

en que cree Tommy Tenney? en la doctrina romanista de la trinidad?:burla:

como dice el dicho

"no por mucho madrugar,amanece mas temprano"...:rolleyes:

Re: Vamos por partes... ok?

Re: Vamos por partes... ok?

]La biblia dice otra cosa:

Lucas 3:21-22
“Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”[/COLOR]

¿Cómo pues, se manifestó el Espiritu Santo en forma de paloma y en forma de Jesús? Y qué entonces ¿Por qué descendió en lugar de salir de Jesús?

Lucas 4:1
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto…"
El espiritu, llenando a Jesús y llevandole al desierto, ¿Esta tambien es una mentira de la trinidad?

Lucas 11:9 y 13
“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Jesús, diciendo que el Padre nos dará al Espiritu Santo, si se lo pedimos.

Lulis,

el hecho de que Dios pueda manifestarse de multiples maneras,no quiere decir que Dios sea multiples personas.

-NADIE de entre los apostoles creyo en la trinidad,

-Ningun discipulo creyo nunca semejante cosa.

-Jesus nunca enseno que Dios fuera una trinidad

Si Dios es una trinidad,porque no lo dice la Biblia?

Porque no dice:"Un Dios en tres personas co-iguales y co-eternas,donde el hijo es engendrado eternamente del Padre y el Espiritu proviene eternamente del Padre.

La Biblia no enzena la trinidad,porque sencillmente Dios no puede mentir,y menos acerca de El Mismo.

La Trinidad la invento un hombre que se llamaba Tertuliano,el cual vivio entre el Siglo II y III muchos anos despues que el ultimo de los apostoles habia muerto.

No,Lulis,no se puede invalidar la palabra de Dios,por las tradiciones de los hombres

La Biblia hace distincion entre Padre ,Hijo y Espiritu Santo,pero nunca habla de personas independientes,porque eso seria un vulgar politeismo de dioses,ni aun la palabra "persona" es referida al Dios Eterno

Las escrituras son clarisimas enzenando que: todo Dios se manifesto en carne (1 Tim 3;16) no una tercera parte de Dios(la supuesta 2da persona de la trinidad),eso seria rebajar la divinidad de Jesus de una manera inaceptable

o sino digame como explica que el supuesto hijo divino pre-existente diferente del padre puede ser IGUAL al padre y al mismo tiempo la Biblia dice de el:

1-Que no sabia todas las cosas

"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre"Mc 13:32

2-Que no tenia poder

"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre."Jn 5:30

3-Que era inferior a Dios

Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

Digame lulis como explica que el hijo divino haya dicho que es inferior al padre.

La unica posible explicacion es que Jesus hablaba como ser humano en estos pasajes,el fue unigenito(engendrado) por la divinidad en el tiempo y no eterno.

No es que que fuera una persona distinta del padre ,sino que era la manifestacion en Carne de la divinidad para salvacion.

Si hubiera sido el hijo divino IGUAL al padre. como explica estas declaraciones?:confused:

No en vano maripaz acabo diciendo que el hijo es subordinado y que al final del tiempo se quedara sin reino como una sombra en la eternidad.

Esos son los resultados del trinitarismo,despojando a Jesus de su primacia sobre todo lo creado como el UNICO DIOS VERDADERO.

No Lulis la trinidad es IMPOSIBLE que sea verdad.Porque siempre rebajara a Jesus,a una suerte de dios menor,que al final entregara el reino al"padre"y se quedara DESHEREDADO,el Senor reprenda esa mentira satanica

MONOTEISMO CRISTIANO

MONOTEISMO CRISTIANO

Monoteismo Cristiano
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová
uno es” (Deuteronomio 6:4).

“Pero Dios es uno” (Gálatas 3:20).

Hay un solo Dios. Solamente hay un Dios. Esta doctrina es central al mensaje bíblico, pues ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento la enseñan clara y enfáticamente. A pesar de la sencillez de este mensaje y la claridad con la cual la Biblia la presenta, muchos que creen en la existencia de Dios no lo han comprendido. Aún dentro de
la cristiandad mucha gente, incluso teólogos, no han comprendido este mensaje hermoso y esencial. Nuestro propósito es dirigirnos a este problema, y afirmar y explicar la doctrina bíblica de la unicidad de Dios.

Monoteísmo Definido

La creencia en un solo Dios se llama monoteísmo, que proviene de dos palabras griegas: monos, significando solo, solitario, uno; y teos, significando Dios. Cualquier persona que no acepta el monoteísmo puede ser clasificado como uno de los siguientes: un ateo—uno que niega la existencia de Dios; un agnóstico—uno que asevera que la
existencia de Dios es desconocida y probablemente inconocible; un panteísta—uno que equivale a Dios a la naturaleza o las fuerzas del universo; o un politeísta— uno que cree en más de un Dios. El binitarismo, la creencia en dos dioses, es una forma de politeísmo, y también lo es el triteísmo, la creencia en tres dioses.

Entre las religiones del mundo, tres son monoteístas: el judaísmo, el
mahometismo, y el cristianismo.

Sin embargo, dentro de las denominaciones de los que se nombran Cristianos, existen varios puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad. Un punto de vista, llamado el trinitarismo, asevera que existen tres personas distintas en la Deidad—Dios Padre,
Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo—mas un solo Dios.

Dentro de las variaciones del trinitarismo, se pueden distinguir dos tendencias extremas. De un lado, algunos trinitarios enfatizan la unicidad de Dios sin tener un entendimiento cuidadosamente desarrollado de lo que significarían tres personas distintas en la Deidad. De otro lado, otros trinitarios enfatizan la división en tres de la trinidad hasta el punto de creer en tres seres autoconcientes,
y su punto de vista es esencialmente triteísta.

Además del trinitarismo, existe la doctrina del binitarismo, la cual no clasifica al Espíritu Santo como una persona aparte, sino que asevera creencia en dos personas en la Deidad.

Muchos monoteístas han indicado que ambos el trinitarismo y el binitarismo debilitan el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia. Ellos insisten que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.

Estos creyentes en el monoteísmo estricto caen en dos categorías. Una categoría asevera que hay solamente un Dios, pero lo hace por negar, de una manera u otra, la plena deidad de Jesucristo. Este punto de vista fue representado en la historia primitiva de la iglesia por los
monarquianistas dinámicos, tal como Pablo de Samosata, y por los arianos, guiados por Ario. Estos grupos relegaban a Jesús a la posición de un dios creado, un dios subordinado, o un dios menor.

La segunda categoría de verdaderos monoteístas cree en un solo Dios, pero cree además que la plenitud de la Deidad se encuentra manifestado en Jesucristo. Ellos creen que Padre, Hijo, y Espíritu Santo son manifestaciones, modos, oficios, o relaciones que el único Dios ha demostrado al hombre. Historiadores de la iglesia han utilizado los términos modalismo y monarquianismo modalistico
para describir este punto de vista como mantenido por tales líderes de la iglesia primitiva como Noeto, Práxeas, y Sabelio.

En el siglo veinte, los que creen en ambos la unicidad indivisible de Dios y la plena deidad de Jesucristo usan frequentemente el término
Unicidad para describir su creencia. También usan los términos “Un Solo Dios” y “del Nombre de Jesús” para apodarse, mientras que los que resisten este punto de vista a veces usan las designaciones engañosas y despreciativas “Sólo Jesús” y “Nueva Cuestión.” (El apodo “Sólo Jesús” es engañoso porque a los trinitarios les implica
negación del Padre y del Espíritu Santo. Sin embargo, creyentes en la Unicidad no niegan al Padre y al Espíritu, sino que perciben al Padre y al Espíritu como diferentes manifestaciones del Unico Dios quien es el Espíritu de Jesús.)

En resumen, la cristiandad ha producido cuatro puntos de vista básicos acerca de la Deidad:
1-trinitarismo,

2-binitarismo,

3-monoteísmo estricto con una negación de la plena deidad de Jesucristo.

4-monoteísmo estricto, con una afirmación de la plena deidad de Jesucristo,o Unicidad.

Habiendo examinado la variedad de creencias humanas acerca de la deidad, miremos lo que la Palabra de Dios—la Biblia—tiene que decir acerca de este tema.

El Antiguo Testamento Enseña Que Hay Un Sólo Dios

La expresión clásica de la doctrina de un solo Dios se halla en Deuteronomio 6:4. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Este versículo de las Escrituras ha venido a ser la declaración de fe más distintiva e importante para los judíos. Ellos lo nombran el Shema, tras la primera palabra de la frase en el hebreo, y lo citan con frecuencia en el español como “Oye, Israel: el Señor nuestro
Dios es el único Señor.” Tradicionalmente, un judío devoto siempre intentaba hacer esta confesión de fe justo antes de morir.

En Deuteronomio 6:5, Dios siguió el anuncio del versículo
anterior con un mandamiento que requiere una completa creencia en amor hacia El como el único y sólo Dios: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” Debemos notar la importancia que Dios pone en Deuteronomio 6:4-5. El
manda que estos versículos sean colocados dentro del corazón (versículo 6), enseñados a los niños todos los dias (versículo 7), atados en la mano y en la frente (versículo 8), y escritos en los postes y las puertas de las casas (versículo 9).
Los judíos ortodoxos obedecen estos mandamientos
hoy literalmente por atar tefillin (filacterias) en sus antebrazos izquierdos y en sus frentes cuando oran, y por colocar mezuzzah en sus puertas y portones. (Tefillin son pequeñas cajitas amarradas al cuerpo con ataduras de cuero, y mezuzzah son contenedores en
forma de rollo de pergamino). Dentro de ambas clases de contenedor hay versículos de la Escritura escritos a mano por un hombre piadoso quien ha observado ciertos ritos de purificación. Los versículos de Escritura generalmente son Deuteronomio 6:4-9, 11:18-21,
Exodo 13:8-10, y 13:14-16. En un viaje a Jerusalén, donde juntamos la información mencionada arriba,1 intentamos comprar tefillin. El
mercante judío ortodoxo dijo que él no vendía tefillin a cristianos porque ellos no creen en ni tienen la reverencia apropiada hacia estos versículos de la Escritura. Cuando citamos Deuteronomio 6:4 y explicamos nuestra completa adherencia a él, sus ojos brillaron de alegría y nos prometió venderlo sobre la condición de que trataríamos
el tefillin con cuidado y respeto. Su cuidado demuestra la gran reverencia y profundidad de creencia que tienen los judíos para el concepto de un solo Dios. También revela que una razón mayor por el rechazo por los judíos del cristianismo a través de la historia es la percibida distorción del mensaje monoteístico.

Muchos otros versículos de la Escritura en el Antiguo Testamento afirman enfáticamente el monoteísmo estricto. Los Diez Mandamientos empiezan con “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Exodo 20:3;
Deuteronomio 5:7). Dios enfatizó este mandamiento por declarar que El es un Dios celoso (Exodo 20:5). En Deuteronomio 32:39, Dios dijo que no hay ningún otro dios con El. No hay otro como el Señor y no hay Dios fuera de El (II Samuel 7:22; I Crónicas 17:20). Solamente
El es Dios (Salmo 86:10). Hay las declaraciones enfáticas de Dios en Isaías.

“Antes de mí no fue formado dios, ni lo será
después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay
quien salve” (Isaías 43:10-11).

“Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y
fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6).

“No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no
conozco ninguno” (Isaías 44:8).

“Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo
solo los cielos, que extiendo la tierra por mí
mismo” (Isaías 44:24).

“No hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más
que yo” (Isaías 45:6).

“No hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador;
ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed
salvos, todos los términos de la tierra, porque yo
soy Dios, y no hay más” (Isaías 45:21-22).

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos
antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro
Dios, y nada hay semejante a mí” (Isaías 46:9).

“Mi honra no la daré a otro” (Isaías 48:11;
Véase también Isaías 42:8).

“Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que
moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de
todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y
la tierra” (Isaías 37:16).

Hay solamente un Dios, quien es el Creador y Padre de toda la humanidad (Malaquías 2:10). En el tiempo del Reino Milenial, habrá solamente un Señor con un nombre (Zacarías 14:9).

En breve, el Antiguo Testamento habla de Dios en términos de ser uno. Muchas veces la Biblia llama a Dios el Santo (Salmo 71:22; 78:41; Isaías 1:4; 5:19; 5:24), pero nunca los “dos santos,” los “tres santos,” o los "muchos santos.”

Una observación común de algunos trinitarios acerca de la doctrina antiguotestamentaria de la unicidad de Dios es que solamente tenía la intención de enfatizar Su unicidad en contraste a las deidades paganas, pero que El todavía existía como una pluralidad. Sin embargo, si este razonamiento fuera cierto, ¿por qué no lo hizo claro Dios? ¿Por qué no han entendido los judíos una teología de “personas,”
sino que han insistido en un monoteísmo absoluto? Mirémoslo del punto de vista de Dios. Supongamos que El sí quiso excluir cualquier creencia en una pluralidad en la Deidad. ¿Cómo podría hacerlo utilizando terminología ya existente? ¿Qué palabras fuertes podría usar para comunicar Su mensaje a Su pueblo? Al pensarlo, nos
daremos cuenta de que El usó el lenguaje más fuerte que se hallaba disponible para describir unicidad absoluta. En los precendentes versículos de las Escrituras en Isaías, notamos el uso de palabras y frases como “ninguno, ninguno más, nada hay semejante a mí, no hay más queyo, solo, por mí mismo,” y “uno.” Ciertamente, Dios no
podría clarificar más que no existe absolutamente ninguna pluralidad en la Deidad. En breve, el Antiguo Testamento afirma que Dios es absolutamente uno en número.

El Nuevo Testamento Afirma Que Hay Un Solo Dios

Jesús enseñó Deuteronomio 6:4 enfáticamente, llamándolo el primero de todos los mandamientos (Marcos 12:29-30). El Nuevo Testamento presupone la enseñanza del Antiguo Testamento de un solo Dios y
repite explícitamente este mensaje varias veces.

“Porque Dios es uno, y él justificará” (Romanos 3:30).

“No hay más que un Dios” (I Corintios 8:4).

“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el
Padre” (I Corintios 8:6).

“Pero Dios es uno” (Gálatas 3:20).

“Un Dios y Padre de todos” (Efesios 4:6).

“Porque hay un solo Dios” (I Timoteo 2:5).

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los
demonios creen, y tiemblan” (Santiago 2:19).

Nuevamente, la Biblia le llama a Dios el Santo (I Juan
2:20).

Hay un trono en el cielo y Uno está sentado en él
(Apocalipsis 4:2).

Los ántes mencionados versículos de las Escrituras son suficientes
para establecer que el Nuevo Testamento enseña que hay un solo Dios.

Conclusión

Como hemos visto, ls Biblia enseña un monoteísmo estricto. El pueblo de Dios siempre se ha identificado con el mensaje de un solo Dios. Dios escogió a Abraham porque él estaba dispuesto a abandonar los dioses de su nación y de su padre y adorar al único Dios verdadero
(Génesis 12:1-8). Dios castigaba a Israel cada vez que ella empezaba a adorar a otros dioses, y la adoración politeística fue una de las razones mayores por las cuales Dios finalmente la envió al cautiverio (Hechos 7:43). El Salvador vino al mundo mediante una nación (Israel) y mediante una religión (el judaísmo) en la cual la gente se había purgado finalmente del politeísmo. Eran monoteístas del todo.

Hoy en día, Dios todavía demanda una adoración monoteística a El. Los que estamos en la iglesia somos herederos de Abraham por la fe, y esta posición exaltada demanda que tengamos la misma fe monoteística en el Dios de Abraham (Romanos 4:13-17). Como cristianos en el
mundo nunca debemos cesar de exaltar y declarar el mensaje de que hay solamente un Dios verdadero y viviente.

por David Bernard

y donde dice que Dios es tres personas en una substancia?

EN EL MISMO LUGAR QUE DICE QUE SON TRES MANIFESTACIONES O ROLES DE JESUCRISTO Y QUE EL PADRE ES JESUCRISTO.:burla: