Asi ES..JesuCristo es Dios Todopoderoso

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
23.820
331
Santiago 1, 13 Cuando alguno es tentado por sus pecados y sus debilidades, (por sus pasiones, emociones y deseos indecentes interiores), no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

AMigo MIniyo creo que es correcta tu traducción también; TENGO TRADUCIDA TODA LA CARTA DE SANTIAGO Y TODO EL EVANGELIO DE SAN JUAN, el que quiera me lo dice y se lo mando, lo malo que aquí no puedo ponerlo porque lo tengo Word no sé hacerlo pdf...Jaris!
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues ADJUNTA el DOCUMENTO como DOC o DOCX... y yo lo PUEDO CONVERTIR a PDF... y ADJUNTAR el ARCHIVO para AQUELLOS que lo QUIERAN en PDF... ESO SI LOS QUIERES COMPARTIR AQUÍ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com

Pues ADJUNTA el DOCUMENTO como DOC o DOCX... y yo lo PUEDO CONVERTIR a PDF... y ADJUNTAR el ARCHIVO para AQUELLOS que lo QUIERAN en PDF... ESO SI LOS QUIERES COMPARTIR AQUÍ.

Sí quiero compartirlo, para eso lo he traducido, primero para psicoterapia e instrucción propia, y después para todo hispanohablante de libre buena voluntad, miraré a ver si puedo hacerlo o si no lo envío por mail si quieres y lo pones tú, no hay problema, lo que interesa es el mensaje...no yo, mi mail es. [email protected]

JARIS!!!

2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com

No, no me lo acepta, sólo me acepta PDF

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
23.820
331
No, no me lo acepta, sólo me acepta PDF

Pues vete AQUÍ y CONVIERTE los ARCHIVOS a PDF... y luego YA los PUEDES ADJUNTAR.

• Like
Reacciones: logosortodoxo
2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com

Pues vete AQUÍ y CONVIERTE los ARCHIVOS a PDF... y luego YA los PUEDES ADJUNTAR.

Gracias amigo Miniyo, hice lo que tengo traducido de las Epístolas y aquí las pongo, mañana haré todo el Evangelio de san Juan e iré poniéndolo que lo tengo capítulo por capítulo separado, aquí en este epígrafe y en los otros dos epígrafes que me muevo...
Léxico de Palabras Helénicas-Griegas
y
¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

ESPERO Y DESEO QUE AYUDE Y ACLARE DUDAS, ASÍ COMO TAMBIÉN ALGUN ERROR MIO EN ESPAÑOL NO DUDEN DE AVISARME POR FAVOR
JARIS!

Adjuntos

• Like
Reacciones: WM2 y Miniyo

P. Cespedes

Leyenda del foro
28 Noviembre 2017
1.836
62
ATENCION FORISTAS Y VISITAS:

La Palabra de Dios es clarisima en indicar que hubo un "PRINCIPIO" (Juan 1: 1 y Genesis 1: 1).

Todos sabemos que Dios no tiene "PRINCIPIO". Por lo tanto, este "PRINCIPIO" es una referencia UNICAMENTE AL INSTANTE EN QUE DIOS COMENZO A CREAR, o sea, es el "PRINCIPIO" de las cosas que fueron creadas.

Dicho de otra manera, la palabra "PRINCIPIO" es una referencia AL PRINCIPIO DE LA CREACION DE DIOS, EL INICIO DE SU CREACION.

Y como PRINCIPIO esta creacion ?

Con LA PALABRA de Dios, esto es, con EL VERBO de Dios (Juan 1: 1).

Si Dios no hubiese jamas ORDENADO nada con SU PALABRA, "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO" HUBIESE SIDO HECHO (Juan 1: 3).

Pero "TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS", CON SU PALABRA, CON EL VERBO DE DIOS
(Juan 1: 3 y 1).

Y este VERBO no es otro ente inteligente, distinto y separado de Dios.

EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS MISMO, ES EL VERBO O LA ORDEN HABLADA DE DIOS PARA QUE HAYA CREACION.

Note Ud. como las cosas son creadas por Dios, en el libro del Genesis:

"Y DIJO DIOS" (Genesis 1: 3). "LUEGO DIJO DIOS" (Genesis 1: 6). "DIJO TAMBIEN DIOS" (Genesis 1: 9). "DIJO LUEGO DIOS" (Genesis 1: 14). "DIJO DIOS" (Genesis 1: 20). "LUEGO DIJO DIOS" (Genesis 1: 24). "ENTONCES DIJO DIOS" (Genesis 1: 26). Note Ud. como mediante SU PALABRA, mediante lo que DICE DIOS, mediante EL VERBO DE DIOS O LA ORDEN HABLADA DE DIOS, las cosas son creadas.

Pero hay algo tambien interesante que se dice referente a esta PALABRA O VERBO DE DIOS, como sigue:

"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITO ENTRE NOSOTROS" (Juan 1: 14). Y su nombre es Jesus.

Que significa esto ?

Significa que "DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE" (1Timoteo 3: 16).

Y la pregunta que debemos hacernos, es la siguiente:

Es acaso Jesus EL VERBO O LA PALABRA DE DIOS HECHA CARNE (Juan 1: 14), O MANIFESTADA EN CARNE ? (1 Timoteo 3: 16)

Por supuesto que si.

Entonces, significa eso que VER A CRISTO ES VER A DIOS, O VER AL PADRE MANIFESTADO EN CARNE ?

Por supuesto que si.

Jesus mismo lo declaro, cuando dijo:

"EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE" (Juan 14: 9). Es decir, "HA VISTO AL PADRE" MANIFESTADO EN CARNE (1 Timoteo 3: 16). HA VISTO LA PALABRA DE DIOS, EL VERBO, HECHO CARNE (Juan 1: 14).

Entonces, como entendemos Colosenses 1: 15, que dice de Jesus:

"EL ES ... EL PRIMOGENITO DE TODA CREACION" ?

PRIMOGENITO significa EL PRIMERO "DE TODA CREACION" HECHA POR DIOS (Colosenses 1: 15).

NO SIGNIFICA LO PRIMERO QUE DIOS CREO, SINO QUE SIGNIFICA LO PRIMERO QUE DIOS EJECUTO PARA DAR "PRINCIPIO" A SU CREACION (Juan 1: 1).

Y LO PRIMERO QUE DIOS EJECUTO FUE SU PALABRA, LA ORDEN HABLADA DEL VERBO DE DIOS. ESTO FUE LO PRIMERO, "EL PRIMOGENITO DE TODA CREACION" (Colosenses 1: 15).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

• Like
Reacciones: Miniyo
2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com
Para el amigo en CristoDios MIniyo y para todo Cristiano y no cristiano un regalo para todos y para el Foro,el 2004 recibí una Jaris especial y traduje el Evangelio de LUz increada, la verdad duró 6 meses maravillosos e indiscriptibles, pero cuando terminé se acabó la jaris también y yo me he quedado con el llanto de Adán y los juegos, idas y venidas de la Jaris...
JARIS PARA TODOS0000.gif

Adjuntos

Última edición:
2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com
Para el amigo en CristoDios MIniyo y para todo Cristiano y no cristiano un regalo para todos y para el Foro,el 2004 recibí una Jaris especial y traduje el Evangelio de LUz increada, la verdad duró 6 meses maravillosos e indiscriptibles, pero cuando terminé se acabó la jaris también y yo me he quedado con el llanto de Adá...
JARIS PARA TODOSVer el archivo adjunto 3307055
Para el amigo en CristoDios MIniyo y para todo Cristiano y no cristiano un regalo para todos y para el Foro,el 2004 recibí una Jaris especial y traduje el Evangelio de LUz increada, la verdad duró 6 meses maravillosos e indiscriptibles, pero cuando terminé se acabó la jaris también y yo me he quedado con el llanto de Adá...

Adjuntos

WM2

Leyenda del foro
4 Febrero 2019
1.510
37
Panamá
La traducción de Juan 1:1 es extraña. ¿Puedes explicar solo Juan1:1?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
23.820
331
tengo serias sospechas de este amigo es unicitario o modalista

Ver el archivo adjunto 3307044

TODO lo que DICE SE CORRESPONDE al TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en las ESCRITURAS.

Me PARECE que TE EQUIVOCAS en tus SOSPECHAS... pero MEJOR que lo ACLARE él.

P. Cespedes

Leyenda del foro
28 Noviembre 2017
1.836
62

La Palabra de Dios es clarisima en indicar que hubo un "PRINCIPIO" (Juan 1: 1 y Genesis 1: 1).

Todos sabemos que Dios no tiene "PRINCIPIO". Por lo tanto, este "PRINCIPIO" es una referencia UNICAMENTE AL INSTANTE EN QUE DIOS COMENZO A CREAR, o sea, es el "PRINCIPIO" de las cosas que fueron creadas.

Dicho de otra manera, la palabra "PRINCIPIO" es una referencia AL PRINCIPIO DE LA CREACION DE DIOS, EL INICIO DE SU CREACION.

Si Dios no hubiese jamas ORDENADO nada con SU PALABRA, "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO" HUBIESE SIDO HECHO (Juan 1: 3).

Pero "TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS", CON SU PALABRA, CON EL VERBO DE DIOS

EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS MISMO, ES EL VERBO O LA ORDEN HABLADA DE DIOS PARA QUE HAYA CREACION.

"Y DIJO DIOS" (Genesis 1: 3). "LUEGO DIJO DIOS" (Genesis 1: 6). "DIJO TAMBIEN DIOS" (Genesis 1: 9). "DIJO LUEGO DIOS" (Genesis 1: 14). "DIJO DIOS" (Genesis 1: 20). "LUEGO DIJO DIOS" (Genesis 1: 24). "ENTONCES DIJO DIOS" (Genesis 1: 26). Note Ud. como mediante SU PALABRA, mediante lo que DICE DIOS, mediante EL VERBO DE DIOS O LA ORDEN HABLADA DE DIOS, las cosas son creadas.

Pero hay algo tambien interesante que se dice referente a esta PALABRA O VERBO DE DIOS, como sigue:

"Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITO ENTRE NOSOTROS" (Juan 1: 14). Y su nombre es Jesus.

Que significa esto ?

Es acaso Jesus EL VERBO O LA PALABRA DE DIOS HECHA CARNE (Juan 1: 14), O MANIFESTADA EN CARNE ? (1 Timoteo 3: 16)

Por supuesto que si.

Entonces, significa eso que VER A CRISTO ES VER A DIOS, O VER AL PADRE MANIFESTADO EN CARNE ?

Por supuesto que si.

"EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE" (Juan 14: 9). Es decir, "HA VISTO AL PADRE" MANIFESTADO EN CARNE (1 Timoteo 3: 16). HA VISTO LA PALABRA DE DIOS, EL VERBO, HECHO CARNE (Juan 1: 14).

PRIMOGENITO significa EL PRIMERO "DE TODA CREACION" HECHA POR DIOS (Colosenses 1: 15).

NO SIGNIFICA LO PRIMERO QUE DIOS CREO, SINO QUE SIGNIFICA LO PRIMERO QUE DIOS EJECUTO PARA DAR "PRINCIPIO" A SU CREACION (Juan 1: 1).

Y LO PRIMERO QUE DIOS EJECUTO FUE SU PALABRA, LA ORDEN HABLADA DEL VERBO DE DIOS. ESTO FUE LO PRIMERO, "EL PRIMOGENITO DE TODA CREACION" (Colosenses 1: 15).

SE NECESITAN MAS EXPLICACIONES BIBLICAS DE LAS QUE YA SE HAN DADO?

Pues esta es irrefutable: "Jehova nuesto Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

Y si la palabra "UNO ES" (Deuteronomio 6: 4) no es aceptada por muchos, PUES RECUERDEN QUE ES PALABRA DE DIOS.

"UNO ES" significa muy claramente que ES UNO, no dos, no tres.

"SI NO OYEN A MOISES Y A LOS PROFETAS, TAMPOCO SE PERSUADIRAN AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS" (Lucas 16: 31).

Dios hablo muy claramente por Moises y sus profetas, asi como tambien lo hizo por su Hijo amado.

2 Junio 2016
2.249
89
www.logosortodoxo.com
La traducción de Juan 1:1 es extraña. ¿Puedes explicar solo Juan1:1?
dime dónde o en qué frase está lo extraño?
Gracias amigo Miniyo, hice lo que tengo traducido de las Epístolas y aquí las pongo, mañana haré todo el Evangelio de san Juan e iré poniéndolo que lo tengo capítulo por capítulo separado, aquí en este epígrafe y en los otros dos epígrafes que me muevo...
Léxico de Palabras Helénicas-Griegas
y
¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

ESPERO Y DESEO QUE AYUDE Y ACLARE DUDAS, ASÍ COMO TAMBIÉN ALGUN ERROR MIO EN ESPAÑOL NO DUDEN DE AVISARME POR FAVOR
JARIS!
TAMBIÉN LAS EPÍSTOLAS DE SAN jUAN

Adjuntos

• Like

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
23.820
331
dime dónde o en qué frase está lo extraño?

TAMBIÉN LAS EPÍSTOLAS DE SAN jUAN

Gracias por COMPARTIR... lo HE BAJADO TODO... y YA cuando NO ESTÉ OCUPADO con el FORO... lo IRÉ LEYENDO.

EMPEZARÉ por el EVANGELIO de JUAN... ¡QUE ME ENCANTA!

cristian candia

Miembro senior
4 Abril 2019
111
18

Que significa esto ?

Por supuesto que si.

Por supuesto que si.

Pues esta es irrefutable: "Jehova nuesto Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

Y si la palabra "UNO ES" (Deuteronomio 6: 4) no es aceptada por muchos, PUES RECUERDEN QUE ES PALABRA DE DIOS.

"SI NO OYEN A MOISES Y A LOS PROFETAS, TAMPOCO SE PERSUADIRAN AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS" (Lucas 16: 31).

Dios hablo muy claramente por Moises y sus profetas, asi como tambien lo hizo por su Hijo amado.

que remedio, si yo no lo hago NADIE lo hara!!!!

εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος
en arche en ho logos kai ho logos en pros ton theon kai theos en ho logos
En principio era la palabra y la palabra era con el Dios y Dios era la palabra.

no hace falta ser un erutido para darse cuenta que en este pasaje Juan refuta el sabelianismo al no decir ho theos ën ho logos= "el Dios era el Logos" .Esto significaría que la totalidad de Dios estaría expresado en el término ho logos,
pongamoslo asi tal cual expuso mi maestro de teologia
Clausula 1:

, Juan no está hablando de una palabra cualquiera como cuando alguien “dice” algo. Se sabe que Juan dirige su evangelio a los griegos. En la filosofía griega el Logos era la máxima expresión del conocimiento, la fuerza que estructura todo el universo. Por eso el apóstol coloca el pronombre personal masculino ó (jó) antes de logos. Jesús no es “una” mera palabra sino que es LA Palabra absoluta, EL Verbo. Entonces, jó logos (La Palabra) no se refiere a una cualidad sino a la identidad de Cristo como la Verdadera Palabra. Ese es el mensaje que Juan quiso llevar a los griegos. El Logos que tanto buscan es Jesucristo.

Clausula 2:

Una vez más Juan coloca el pronombre jó antes de logos subrayando con insistencia la identidad de Cristo. Luego el apóstol claramente plantea que la palabra estaba con EL Dios, es decir, el UNICO Dios verdadero. Juan utiliza “ton Teon”. “Ton” en ocasiones se usa como pronombre neutro pero aquí no se utiliza como tal. Se utiliza porque Teon aparece aquí como complemento directo (predicado) en la oración. Por eso aparece con la terminación ov (on - Teon). Y aquí se repite lo que dicta la regla gramatical griega: el artículo revela la identidad y no la cualidad.
Lo interesante es que con esto Juan enseña dos cosas:

1. El Padre y el Hijo poseen identidades propias. Y como cuestión de hecho e interesante mente, al Espíritu Santo en varias ocasiones se le asigna el pronombre que denota identidad y no cualidad. Vea Juan 14:26 por ejemplo.

2.
Se subraya que el Padre y el Hijo son dos personas diferentes. Uno no es el otro, como muchos unitarios enseñan. El texto es claro: Cristo está CON el Padre indicando que son dos personas separadas.

Los testigos de Jehová están confundidos por pensar que los trinitarios creemos que el Padre y el Hijo son el mismo ser. Pero con lo que Juan nos está diciendo aquí queda claro lo que enseña la doctrina trinitaria: el Padre tiene su identidad propia así como el Hijo, lo cual hace imposible que los dos sean la misma persona

• Like
Reacciones: WM2

cristian candia

Miembro senior
4 Abril 2019
111
18

Que significa esto ?

Por supuesto que si.

Por supuesto que si.

esto es SABELIANISMO tambien conocido como "unicitarismo" o "modalismo" cosa declarada en su epoca como "herejia" y es a lo que refute en univision

http://debate.activo.mx/t236-los-unicitarios-o-neo-sabelianos-y-la-falacia-del-strawmanhombre-de-paja
3307093

tambien la segunda parte

http://debate.activo.mx/t432-los-neo-sabelianos-y-la-falacia-del-strawman-parte2
3307094

los argumentos mal llamados anti-trinitarios mas bien deberian ser llamados ANTI-MODALISTAS
yaque refutan la tesis de los unicitarios

estos planteamientos son eficaces en desacer el unicitarismo

Adjuntos

cristian candia

Miembro senior
4 Abril 2019
111
18
Voy a ilustrarle la Trinidad de la siguiente forma:

Usted va y compra UN pedazo de tela de unas cuantas yardas. La tela ilustra la ESENCIA. Con ese pedazo de tela usted logra fabricar una camisa, un pantalón y una falda, es decir, TRES PIEZAS DIFERENTES. Las piezas ilustran las personas. El resultado es que de UN pedazo de tela se obtuvieron TRES piezas separadas pero fueron fabricadas con LA MISMA TELA. Tres piezas UNA y LA MISMA tela.

Así lo explica la Biblia:

Gen 1:5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero”.

Aquí se nos dice que Dios creó la mañana y la tarde y los hizo un día. O sea; estos dos componen un día.

Gen 2:24 “Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne”.

Aquí dice que al unirse el hombre y la mujer serán uno solo, lo que indica una unidad que se compone de ambos.

Gen 11:1 “Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras”.

Vemos en este verso que una unidad no solo se compone de dos elementos, sino que puede haber cualquier cantidad dentro de dicha unidad.
En todos los casos, y repito, en todos los casos en los que se utiliza la palabra echad es siempre en relación a una pluralidad.

Gén 2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

Gén_2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;

Gén_3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Gén_8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

Gén_10:25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

Gén_11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

Gén_13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Gén_14:13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.

La palabra hebrea utilizada en estos versos traducida “un”, “uno”, “un solo” y “una sola” es אֶחַד echad (o ehadh), que como bien muestran los textos antes citados, denotan un compuesto de partes unificadas. Tomemos por ejemplo un equipo de béisbol. Es un equipo con un nombre pero se compone de nueve jugadores en el campo de juego.

la concordancia strong nos dice
H259
אֶחַ
ekjád
; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como ord.) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

Pero los cánones de exégesis indican que con una sola fuente no se debe llegar a conclusiones (pensé que usted lo sabía), así que consultaré el diccionario de J. Chávez:

Diccionario Chávez
אֶחַד
1) Uno (Gén_1:9).
2) Un (Art.indef. como en 1Sa_1:1).
3) Primero (ordinal, como en Gén_1:5 :
yom ejád = primer día).
4) Otro, el tercero:
ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el tercero (1Sa_10:3).
5) Uno, único (epíteto de Dios en Mal_2:15). — a) maqóm ejád = un solo lugar (Gén_1:9). b) néfesh aját me-am = alguno del pueblo (Lev_4:27). c) toráh aját = una misma ley (Núm_15:16). d) ajád ha-am = uno del pueblo (1Sa_26:15). e) éin gam ejád = no había ni siquiera uno (Sal_14:3). f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Éxo_24:3). g) shéjem ejád = un solo hombro = de común acuerdo (Sof_3:9). h) aját ba-shanáh = una vez al año (Éxo_30:10). i) devarím ajadím = las mismas palabras (Gén_11:1). — Abs. אֶחָד, אַחַת; Const. אַחַד, חַד; Pl. אֲחָדִים; Fem. אַחַת; Abs.const. אֶחָת.

recordemos que echad tiene tres significados principales:
1. Un elemento plural.
2. Una pluralidad unificada.
3. Uno entre una pluralidad de la misma clase o especie,
y que varias veces en la Biblia se describe como “una de las” o “uno de los”.

Por otro lado, en la Biblia hay otra palabra hebrea que se traduce “unico” o “solo”. Esta palabra es יָחִיד yakjíd. Esta denota una unidad indivisible (“uno” matemáticamente hablando). Tenemos un ejemplo en Génesis 22:2 donde dice:

“Y dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a Isaac, a quien amas, y ve a tierra de Moriah,…”

Este verso habla por si solo cuando dice que único” significa uno solo. El diccionario Vine AT explica:

“ A veces el término quiere decir «único»: «Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» (Gén_22:2 : primer caso en la Biblia). En dos pasajes este vocablo quiere decir «solo» o «solitario»: «Mírame y ten misericordia de mí, porque estoy solitario y afligido» (Sal_25:16 RVA ; cf. Sal_68:6)”.

¿Qué relación tiene todo esto con Dios? Analicemos lo que Deuteronomio 6:4 nos tiene que decir:

Deu 6:4 “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”.
3307101

Algunos utilizan este pasaje para sostener que Dios no es una trinidad sino uno solo. A los tales se les deberá preguntar si conocen el versículo en el idioma hebreo. Lo mas probable es que no lo sepan, así que mostrémoslo:

Deuteronomio 6:4 אֶחָד יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינ יְהוָה :
ECHAD YHVH Elohenu YHVH Ysrahel Shema
(Biblia Hebraica)
(Recuerde leerlo de derecha a izquierda)

La palabra utilizada en este verso y que se traduce uno” es, en efecto, la palabra hebrea “echad, que como ya vimos, se define como compuesto de partes unificadas y no como unidad indivisible (yakjid). No se trata de tres dioses sino de un único Dios compuesto de varias personas. Así lo creyó Moisés y por ende, así lo expresó. No debería ser difícil ver la trinidad en acción en diferentes pasajes de la Escritura.

De hecho, el mismo mensaje que este verso nos trae es compuesto, ya que Moisés, además de decir que YHVH es uno solo, también nos dice que esa unidad es plural…¡¡todo esto sin perder la coherencia!!

Y hablando de coherencia, aquí surge una interesante pregunta:
Ya que Moisés conocía y utilizaba los términos “echad” y “yakjid”, ¿por qué en Deut. 6:4 utilizó el primero y no el segundo? Favor de contestar. Gracias.

• Like

WM2

Leyenda del foro
4 Febrero 2019
1.510
37
Panamá
Voy a ilustrarle la Trinidad de la siguiente forma:

Usted va y compra UN pedazo de tela de unas cuantas yardas. La tela ilustra la ESENCIA. Con ese pedazo de tela usted logra fabricar una camisa, un pantalón y una falda, es decir, TRES PIEZAS DIFERENTES. Las piezas ilustran las personas. El resultado es que de UN pedazo de tela se obtuvieron TRES piezas separadas pero fueron fabricadas con LA MISMA TELA. Tres piezas UNA y LA MISMA tela.

Así lo explica la Biblia:

Gen 1:5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero”.

Aquí se nos dice que Dios creó la mañana y la tarde y los hizo un día. O sea; estos dos componen un día.

Gen 2:24 “Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne”.

Aquí dice que al unirse el hombre y la mujer serán uno solo, lo que indica una unidad que se compone de ambos.

Gen 11:1 “Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras”.

Vemos en este verso que una unidad no solo se compone de dos elementos, sino que puede haber cualquier cantidad dentro de dicha unidad.
En todos los casos, y repito, en todos los casos en los que se utiliza la palabra echad es siempre en relación a una pluralidad.

Gén 2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

Gén_2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;

Gén_3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Gén_8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

Gén_10:25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

Gén_11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

Gén_13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Gén_14:13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.

La palabra hebrea utilizada en estos versos traducida “un”, “uno”, “un solo” y “una sola” es אֶחַד echad (o ehadh), que como bien muestran los textos antes citados, denotan un compuesto de partes unificadas. Tomemos por ejemplo un equipo de béisbol. Es un equipo con un nombre pero se compone de nueve jugadores en el campo de juego.

la concordancia strong nos dice
H259
אֶחַ
ekjád
; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como ord.) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

Pero los cánones de exégesis indican que con una sola fuente no se debe llegar a conclusiones (pensé que usted lo sabía), así que consultaré el diccionario de J. Chávez:

Diccionario Chávez
אֶחַד
1) Uno (Gén_1:9).
2) Un (Art.indef. como en 1Sa_1:1).
3) Primero (ordinal, como en Gén_1:5 :
yom ejád = primer día).
4) Otro, el tercero:
ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el tercero (1Sa_10:3).
5) Uno, único (epíteto de Dios en Mal_2:15). — a) maqóm ejád = un solo lugar (Gén_1:9). b) néfesh aját me-am = alguno del pueblo (Lev_4:27). c) toráh aját = una misma ley (Núm_15:16). d) ajád ha-am = uno del pueblo (1Sa_26:15). e) éin gam ejád = no había ni siquiera uno (Sal_14:3). f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Éxo_24:3). g) shéjem ejád = un solo hombro = de común acuerdo (Sof_3:9). h) aját ba-shanáh = una vez al año (Éxo_30:10). i) devarím ajadím = las mismas palabras (Gén_11:1). — Abs. אֶחָד, אַחַת; Const. אַחַד, חַד; Pl. אֲחָדִים; Fem. אַחַת; Abs.const. אֶחָת.

recordemos que echad tiene tres significados principales:
1. Un elemento plural.
2. Una pluralidad unificada.
3. Uno entre una pluralidad de la misma clase o especie,
y que varias veces en la Biblia se describe como “una de las” o “uno de los”.

Por otro lado, en la Biblia hay otra palabra hebrea que se traduce “unico” o “solo”. Esta palabra es יָחִיד yakjíd. Esta denota una unidad indivisible (“uno” matemáticamente hablando). Tenemos un ejemplo en Génesis 22:2 donde dice:

“Y dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a Isaac, a quien amas, y ve a tierra de Moriah,…”

Este verso habla por si solo cuando dice que único” significa uno solo. El diccionario Vine AT explica:

“ A veces el término quiere decir «único»: «Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» (Gén_22:2 : primer caso en la Biblia). En dos pasajes este vocablo quiere decir «solo» o «solitario»: «Mírame y ten misericordia de mí, porque estoy solitario y afligido» (Sal_25:16 RVA ; cf. Sal_68:6)”.

¿Qué relación tiene todo esto con Dios? Analicemos lo que Deuteronomio 6:4 nos tiene que decir:

Deu 6:4 “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”.
Ver el archivo adjunto 3307101

Algunos utilizan este pasaje para sostener que Dios no es una trinidad sino uno solo. A los tales se les deberá preguntar si conocen el versículo en el idioma hebreo. Lo mas probable es que no lo sepan, así que mostrémoslo:

Deuteronomio 6:4 אֶחָד יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינ יְהוָה :
ECHAD YHVH Elohenu YHVH Ysrahel Shema
(Biblia Hebraica)
(Recuerde leerlo de derecha a izquierda)

La palabra utilizada en este verso y que se traduce uno” es, en efecto, la palabra hebrea “echad, que como ya vimos, se define como compuesto de partes unificadas y no como unidad indivisible (yakjid). No se trata de tres dioses sino de un único Dios compuesto de varias personas. Así lo creyó Moisés y por ende, así lo expresó. No debería ser difícil ver la trinidad en acción en diferentes pasajes de la Escritura.

De hecho, el mismo mensaje que este verso nos trae es compuesto, ya que Moisés, además de decir que YHVH es uno solo, también nos dice que esa unidad es plural…¡¡todo esto sin perder la coherencia!!

Y hablando de coherencia, aquí surge una interesante pregunta:
Ya que Moisés conocía y utilizaba los términos “echad” y “yakjid”, ¿por qué en Deut. 6:4 utilizó el primero y no el segundo? Favor de contestar. Gracias.
Es el texto más importante para los practicantes del judaísmo actualmente. Deuteronomio 6:4. Pues ellos saben que echad puede perfectamente significar uno o una (masculino y femenino), aunque también puede ser unido o primero, como define también el dicccionario Strong.

Mira tres ejemplos:

Un lugar: Génesis 1:9

Una ley: Éxodo 12:49

Un hombre: Josué 23:10