ARREPENTIMIENTO

-Yo creo que los fariseos convertidos en tiempos de Juan el Bautista, el Señor Jesús, Pedro y Pablo, sí se arrepintieron de enseñar equivocadamente doctrinas de hombres como si fueran mandamientos de Dios. Entre ellos también pudo estar Apolos (Hch 15:5; 18:24-28).

-De todos modos, que yo exhorte a algún forista a arrepentirse por la falsa doctrina que divulga, no requiere de precedente bíblico. Estaré bien o mal por ello y algún día tendré que dar cuenta ante el Señor. No pocos, me exhortan a mí a arrepentirme de lo que escribo. También están en su derecho.

1. A lo mejor estás confundiendo "arrepentirse" con "retractarse" o "cambiar de opinión".
Todos nos hemos cambiado de opinión o nos hemos retractado de un error, tanto en el campo de la religión como en otros campos del saber. Pero jamás en las Escrituras, se considera al arrepentimiento un proceso intelectual, sino un cambio de vida. Así, por ejemplo, el que un teólogo cambie de la posición arminiana a la calvinista nada tiene que ver con que se arrepienta de su vida pecaminosa. Dios concede su perdón a arminianos y calvinistas si se allegan a Él con corazón contrito: tanto al equivocado como al acertado.

2. Respecto a Apolos, en ninguna parte se insinúa siquiera que Apolos haya sido llamado al arrepentimiento. No existe una sola crítica a su estilo de vida. A Apolos se le explicó mejor el evangelio, y punto.

3. La importancia de exhortar a un forista a arrepentirse de la "falsa doctrina que divulga" implica que, si no se arrepiente, Dios no lo perdonará ¿no es cierto? Y si Dios no lo perdona, esto implica que no es salvo y que se perderá en el infierno sin fin. Así pues, por congruencia, dada tu creencia en el infierno, y en Sola Scriptura, me parece que deberías poder respaldar tu exhortación con la Biblia.
 
¿De qué doctrinas se arrepintió Pablo?
Que yo sepa, Pablo no se arrepintió de haber creído doctrina alguna.

Seguiré esperando que tú o @Ricardo presenten algún ejemplo.

¿Nunca supiste que Pablo se convirtió de ser el más acérrimo fariseo al más insigne cristiano?

Que no te hubieras enterado que Pablo fue instruido a los pies del mejor doctor de la Ley judía en su tiempo (Gamaliel Hch. 22:3) por estar inmerso con tanto ahínco en tu religión que no te dio tiempo de averiguarlo, ¿qué culpa tiene Agamenón de ello?

Que por la misma razón no te hubieras enterado que este Pablo, judío de nacimiento, 'hebreo de hebreos' y fariseo de religión (Filp. 3:15) luego fuera convertido en el más insigne cristiano por el mismísimo Jesús (Hch. 9:5-20), ¡tampoco es culpa de Agamenón!

Mas no te apures, todos tenemos tiempo mientras haya aliento en nuestras narices de que así como a Pablo se le cayeran las escamas de sus ojos igual para todos hay la misma oportunidad. Todo está en dar el primer paso y luego seguir El Camino, claro, si lo hacemos a tiempo y no nos sorprende Su Venida como ladrón en la noche...(1 Tes. 5:2)
 
A propósito, si no te importa, dinos ¿a santo de qué la pregunta?
A que el compañero @DOSOLIVOS abre este epígrafe para que dialoguemos del arrepentimiento.
Y arrepentirse implica reconocer con dolor y abandonar una mala forma de vida, no una doctrina errónea, a menos que tal doctrina errónea implique una mala forma de vida.

Estimados Armando y @Ricardo.

En los días de Saulo de Tarso, el perseguidor, existían cientos de fariseos que creían en las mismas doctrinas que creía Pablo. Pero no todos los fariseos entraban a las sinagogas para llevar a los cristianos a rastras a los tribunales, a fin de que los encarcelaran, golpearan o ejecutaran. ¿Cuál era la diferencia? Pablo pecaba no por heterodoxia doctrinal, sino por no conocer el amor de Cristo.

Cuando se le apareció Jesús en el camino a Damasco, no le preguntó: "¿Por qué no crees que soy Dios / Hijo de Dios / El Verbo encarnado?" Lo que le preguntó es "¿Por qué me persigues"? . Al perseguir a sus discípulos, perseguía a Cristo, y eso era lo que estaba mal. Ese era su pecado. De eso debía arrepentirse.
Pablo no le pregunta luego "¿Qué doctrinas falsas debo dejar de divulgar?". Pablo le pregunta "¿Qué debo hacer?"

Ya en Damasco, Ananías no le pide que abjure de la Ley de Moisés o de alguna "doctrina falsa" en específico, sino que se bautice para lavar sus pecados. ¿Cuáles pecados? Pablo los conocía, y sabía que por esos pecados no creerían su testimonio:


"Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban".

¿Se arrepintió Pablo de haber creído en el judaísmo o de haber sido fariseo? No tenemos evidencia alguna de eso. Al contrario, se siguió sintiendo orgulloso de ser judío y fariseo.
 
Yo creo que hay buenos cristianos y que no sólo están entre los evangélicos. Bendiciones.

Yo lo cambiaria que hay buenas personas, porque si fuera buenos cristianos hubieran llegado al camino estrecho y la comunión con Dios por el Espíritu Santo y no la tienen todos y con el grave problema de no ser justificados por la sangre de Cristo cuando se mueran, porque ahí estoy con usted de predicarles el verdadero Evangelio del arrepentimiento y creer en Jesucristo y no es que todos responden al mensaje, porque el espíritu de incredulidad siempre esta presente en muchos , están los que predican trastornado las doctrinales fundamentales del Evangelio y precisamente dentro del evangelismo, que si lo predica, hay en muchos falta de arrepentimiento.​

 

Yo lo cambiaria que hay buenas personas, porque si fuera buenos cristianos hubieran llegado al camino estrecho y la comunión con Dios por el Espíritu Santo y no la tienen todos y con el grave problema de no ser justificados por la sangre de Cristo cuando se mueran...​

Si te entendí bien, ¿crees que en el infierno habrá muchas buenas personas?
¿Crees que Dios no perdonará los pecados de muchas buenas personas? ¿Cómo es entonces que son buenas? ¿Quién las declara buenas?
 
A que el compañero @DOSOLIVOS abre este epígrafe para que dialoguemos del arrepentimiento.
Y arrepentirse implica reconocer con dolor y abandonar una mala forma de vida, no una doctrina errónea, a menos que tal doctrina errónea implique una mala forma de vida.


Arrepentirse es:

1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.

2. prnl. Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.

Diccionario de la RAE

No es como dices:
'...reconocer con dolor y abandonar una mala forma de vida...' etc.

O sea, no necesariamente el arrepentimiento encierra 'pesar' o como dices 'abandonar una mala forma de vida'; puedes hacer completamente lo contrario, arrepentirte 'de tu buena forma de vida' (cosa única y exclusivamente posible en la persona de Jesús...) para 'living la vida loca' (como Ricky Martin 😜) y eso igualmente sería 'arrepentimiento' desde el punto de vista de la acepción #2 del Diccionario RAE.

Estimados Armando y @Ricardo.

En los días de Saulo de Tarso, el perseguidor, existían cientos de fariseos que creían en las mismas doctrinas que creía Pablo. Pero no todos los fariseos entraban a las sinagogas para llevar a los cristianos a rastras a los tribunales, a fin de que los encarcelaran, golpearan o ejecutaran. ¿Cuál era la diferencia? Pablo pecaba no por heterodoxia doctrinal, sino por no conocer el amor de Cristo.

En los días de Saulo los habían incluso peores, ¡tanto así que mataron a Jesús!

Mas te equivocas de nueva cuenta, Pablo no pecaba 'por heterodoxia doctrinal' ni pastillas de chiquitolina, Pablo cumplió la Ley judía a raja tabla, no conocía otra Ley ni otro Salvador, y si perseguía a la Iglesia naciente lo hacía con el criterio de servir al Dios que había conocido, mas no al que había de conocer. Por supuesto, hasta que le fueron los ojos abiertos por Jesús quitándole las escamas que le impedían verlo.

Cuando se le apareció Jesús en el camino a Damasco, no le preguntó: "¿Por qué no crees que soy Dios / Hijo de Dios / El Verbo encarnado?" Lo que le preguntó es "¿Por qué me persigues"? . Al perseguir a sus discípulos, perseguía a Cristo, y eso era lo que estaba mal. Ese era su pecado. De eso debía arrepentirse.

Cuando se le apareció camino a Damasco Pablo no tuvo ni tiempo de meditar lo que le acababa de pasar, pues en lugar de darle vista al instante, ¡Dios (Jesús) lo cegó! ¿Por qué lo cegó? Porque le era necesario hacer morir el viejo hombre que había en él. ¡Pablo necesitaba nacer de nuevo! Tenía que sepultar aquel viejo hombre dado a los cultos, ceremonias y sacrificios del viejo Templo y volver a nacer conforme al Espíritu que le había de dar Jesús.

Pablo no le pregunta luego "¿Qué doctrinas falsas debo dejar de divulgar?". Pablo le pregunta "¿Qué debo hacer?"

No pregunta nada, Pablo fue instruido de lo que había de hacer ¡y lo hizo!

Pero, ¡como nos cuesta a nosotros seguir Las Instrucciones! ¡Somos tardos e incircuncisos de oídos!

Ya en Damasco, Ananías no le pide que abjure de la Ley de Moisés o de alguna "doctrina falsa" en específico, sino que se bautice para lavar sus pecados. ¿Cuáles pecados? Pablo los conocía, y sabía que por esos pecados no creerían su testimonio:

No sé quién te crees para inculpar de pecados a Pablo o a nadie, y aunque la Escritura dice que sin pecado sólo fue uno (Jesús) no creo que tengas potestad para inculpar a alguien de pecado. Pablo fue instruido a los pies del mejor doctor de La Ley de su tiempo y qué sabes tú ni qué sé yo por qué razón motivo o situación Dios quiso que así fuera sólo para hacer de él después de la instrucción recibida de Gamaliel el mejor INSTRUCTOR a los gentiles, que hasta aquel entonces estaban sin Dios y sin esperanza en el mundo...

"Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban".

Prueba fehaciente de que se arrepintió de su viejo servicio de sacrificios, ritos y ceremonias y se convirtió al Nuevo hombre nacido del Espíritu. ¡Hubo y tuvo un cambio!

¿Se arrepintió Pablo de haber creído en el judaísmo o de haber sido fariseo?

¡Sí! Que tú no te enteraste por estar ocupado en tus reuniones es otra cosa.

No tenemos evidencia alguna de eso.Al contrario, se siguió sintiendo orgulloso de ser judío y fariseo.

La Escritura tiene evidencia del arrepentimiento de Pablo, si no te enteras no es culpa de Agamenón.

11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.

Repito por si no entiendes:

Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Pablo dejo de hacer lo primero para hacer lo postrero. Cambio de postura y opinión. Se convirtió del judaísmo al cristianismo, ¡se arrepintió!

Lamento si no lo puedes ver, entender o razonar.

Cordial saludo.
 
Si, hermano, así lo creo yo también.

Hay sin embargo, muchos indoctos en la fé, que creen que Jesucristo es Dios y que nos redimió con su muerte en la cruz y que basta solo con eso para ser salvos. Así que se han multiplicado las falsas doctrinas como la de que una vez salvo, siempre salvo. Bendiciones, hermano.
Explicate, ¿que quieres decir con eso de que los indoctos en la fe creen que Jesucristo es Dios y que nos redimió con su muerte en la cruz etc etc.?
 
Pablo… Se convirtió del judaísmo al cristianismo, ¡se arrepintió!

Lamento si no lo puedes ver, entender o razonar.

Cordial saludo.
Apreciado Armando

Todo tu post favorece mi argumento.
El arrepentimiento del que se ocupa este epígrafe, es el de la vida moral, y no el de cambiar de opiniones doctrinales. El compañero @DOSOLIVOS desde su post 1 se muestra preocupado por la “multiplicación de la maldad”… que es la misma preocupación de los autores bíblicos.

Pablo se arrepintió de su conducta inmoral, no abjuró de las doctrinas del judaísmo.
Ananías es quien le exhortó a arrepentirse de sus pecados, y Pablo el que los reconoció.

Sugiero respetuosamente que vuelvas a revisar el post 23 porque el tuyo tiene falacias de hombre de paja, y revela una lectura deficiente tanto de mis líneas como de la Biblia. Si estás interesado en seguir el diálogo, mañana puedo intentar explicarme paso a paso.

Que pases una noche de buen descanso y de antemano perdóname si he sido torpe al usar el lenguaje en este diálogo.
 
Apreciado Armando

Todo tu post favorece mi argumento.
El arrepentimiento del que se ocupa este epígrafe, es el de la vida moral, y no el de cambiar de opiniones doctrinales. El compañero @DOSOLIVOS desde su post 1 se muestra preocupado por la “multiplicación de la maldad”… que es la misma preocupación de los autores bíblicos.

Pablo se arrepintió de su conducta inmoral, no abjuró de las doctrinas del judaísmo.
Ananías es quien le exhortó a arrepentirse de sus pecados, y Pablo el que los reconoció.

Sugiero respetuosamente que vuelvas a revisar el post 23 porque el tuyo tiene falacias de hombre de paja, y revela una lectura deficiente tanto de mis líneas como de la Biblia. Si estás interesado en seguir el diálogo, mañana puedo intentar explicarme paso a paso.

Que pases una noche de buen descanso y de antemano perdóname si he sido torpe al usar el lenguaje en este diálogo.
Mañana te responderé (Dios mediante) pero de momento se me ocurre preguntarte, según tú ¿Cuál fue la 'conducta inmoral' de Pablo?
 
Traenos el link para que veamos todos que tú testimonio es verdadero. Bendiciones.
Ya he encontrado. Es de este mismo epígrafe. Repásalo bien. Te has precipitado a acusar. Arrepiéntete de tu falso testimonio y pide disculpas, para que no pensemos mal de ti. Bendiciones.
 
Decir que la relación sexual entre cristianos solteros no es pecado.

El espíritu de jezabel no quedará impune.
Hace unos días que he pedido a los hermanos, que oren por mí para que vea mi error. He denunciado mi epígrafe, como que trae escándalo. Espero que lo eliminen. Gracias por darme una oportunidad para esta explicación. Bendiciones.
 
¿De qué doctrinas se arrepintió Pablo?
Que yo sepa, Pablo no se arrepintió de haber creído doctrina alguna.
Si no se hubiera arrepentido, hubiera seguido creyendo en lo que antes había creído, de las falsas enseñanzas de los rabinos que le convencieron, de que los cristianos eran malos. Bendiciones.
 
Que la salvación se puede perder, no es una falsa doctrina.
Ver Juan 15. Es el mismo Señor quien nos dice como se pierde la salvación.
 
Arrepentirse es volver al camino, levantarse del tropiezo y seguir adelante en la Verdad. Para estar en la Verdad hay que conocerla y para conocerla hay que amar llegar a ella. Los que amamos la Verdad, amamos a Cristo quién es el Camino, la Verdad y la Vida. Cuando caemos, queremos levantarnos y seguir en Cristo, no queremos abandonar el Camino que nos lleva a la Vida, nos arrepentimos de la falta, del error y ponemos nuestra confianza en Cristo, porque El nos perdona cuando sinceramente reconocemos que hemos caído, que nos hemos desviado. Bendiciones.
 
Pedro lloró amargamente, después de haber negado conocer a Jesús. Se arrepintió y siguió adelante, no se apartó del Amor del Señor.

Su prueba fue muy dura. Consideremos esto, cuando seamos probados con mucho más pequeñas cosas. Bendiciones.
 
Arrepentirse es volver al camino, levantarse del tropiezo y seguir adelante en la Verdad. Para estar en la Verdad hay que conocerla y para conocerla hay que amar llegar a ella. Los que amamos la Verdad, amamos a Cristo quién es el Camino, la Verdad y la Vida. Cuando caemos, queremos levantarnos y seguir en Cristo, no queremos abandonar el Camino que nos lleva a la Vida, nos arrepentimos de la falta, del error y ponemos nuestra confianza en Cristo, porque El nos perdona cuando sinceramente reconocemos que hemos caído, que nos hemos desviado. Bendiciones.
Apreciado compañero. Sus palabras denotan que le importa saber lo que opina Jesús sobre el verdadero arrepentimiento y eso le honra.
Quisiera compartir con usted mi punto de vista, en función de lo que sé hasta el momento de las Escrituras.

Este es un tema importante, ya que nos implica a todos. De hecho, debemos arrepentirnos y pedir perdón todos los días a Dios en oración mediante Jesús, y no hay que hacerlo de manera mecánica, (Mateo 6:7), sino con total sinceridad y de todo corazón (Salmo 51:17).
Para amar la verdad, como bien dices, hay que conocerla y para ello es necesario primero, pedir la guía de Dios mediante bajo el espíritu santo, pues sin su ayuda es imposible llegar a entender, y seguidamente investigar lo que nos dice la Biblia.


"Esto significa vida eterna: que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú enviaste, Jesucristo"
(Juan 17:3)

"pues su voluntad es que toda clase de personas se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad. Porque hay un solo Dios, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres: un hombre, Cristo Jesús, que se entregó como rescate correspondiente por todos. De esto se dará testimonio al tiempo debido" (1 Timoteo 2:4-6)​

Arrepentirnos, si hemos pecado gravemente,.. no es suficiente ya que tenemos que probar con HECHOS que a partir de ahí, ya no lo volveremos a hacer. El verdadero arrepentimiento va acompañado de obras.

Mateo 3:8
"Primero produzcan frutos que demuestren su arrepentimiento."

"les llevé el mensaje de que se arrepintieran y volvieran a Dios realizando obras que demostraran su arrepentimiento"
(Hechos 26:19)
SALUDOS,..QUE DIOS LE BENDIGA!!
 
Apreciado compañero. Sus palabras denotan que le importa saber lo que opina Jesús sobre el verdadero arrepentimiento y eso le honra.
Quisiera compartir con usted mi punto de vista, en función de lo que sé hasta el momento de las Escrituras.

Este es un tema importante, ya que nos implica a todos. De hecho, debemos arrepentirnos y pedir perdón todos los días a Dios en oración mediante Jesús, y no hay que hacerlo de manera mecánica, (Mateo 6:7), sino con total sinceridad y de todo corazón (Salmo 51:17).
Para amar la verdad, como bien dices, hay que conocerla y para ello es necesario primero, pedir la guía de Dios mediante bajo el espíritu santo, pues sin su ayuda es imposible llegar a entender, y seguidamente investigar lo que nos dice la Biblia.


"Esto significa vida eterna: que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú enviaste, Jesucristo"
(Juan 17:3)

"pues su voluntad es que toda clase de personas se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad. Porque hay un solo Dios, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres: un hombre, Cristo Jesús, que se entregó como rescate correspondiente por todos. De esto se dará testimonio al tiempo debido" (1 Timoteo 2:4-6)​

Arrepentirnos, si hemos pecado gravemente,.. no es suficiente ya que tenemos que probar con HECHOS que a partir de ahí, ya no lo volveremos a hacer. El verdadero arrepentimiento va acompañado de obras.

Mateo 3:8
"Primero produzcan frutos que demuestren su arrepentimiento."

"les llevé el mensaje de que se arrepintieran y volvieran a Dios realizando obras que demostraran su arrepentimiento"
(Hechos 26:19)
SALUDOS,..QUE DIOS LE BENDIGA!!
Muy de acuerdo contigo. Gracias hermana. Bendiciones.
 
Mañana te responderé (Dios mediante) pero de momento se me ocurre preguntarte, según tú ¿Cuál fue la 'conducta inmoral' de Pablo?
Entrar a las sinagogas a sacar cristianos a rastras para ser golpeados, arrestados, encarcelados o ejecutados.
 
Si te entendí bien, ¿crees que en el infierno habrá muchas buenas personas?
¿Crees que Dios no perdonará los pecados de muchas buenas personas? ¿Cómo es entonces que son buenas? ¿Quién las declara buenas?

Usted preguntó , yo les respondo​

Mateo 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.​

PD: Dios es Justo y Dios es Justicia, nadie que este en el infierno no se lo merece.​

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles