Por favor este versículo Juan 8:58 está bien traducido?? ... y si lo es, qué significa?
Jua 8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Jua 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
CONTEXTO REMOTO
El reino de Dios sobre la tierra, tiene su comienzo con el llamamiento y simiente de Abraham.
A él se le mostró la ciudad que tiene fundamentos, cuyo Arquitecto y Constructor es Dios, la Jerusalén Celestial
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Hch 3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham:
En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
Gál 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno:
Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Se le dijo que su descendencia moraría en tierra ajena, como esclavos, pero que saldrían de allí, como consecuencia del sacrificio de un cordero, cuya sangre sería puesta en los postes y dinteles de sus casas, la noche anterior al Éxodo ( Éxo 12:3 -13;Hch 7:6)
Ya en el desierto, el dulce ofrecimiento de Cristo a Israel (Éxo 19:3-8).
Y el compromiso jactancioso, autosuficiente, de su pueblo, leemos:
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron:
Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
Jesús tomó distancia de ellos, les dio la ley, y ninguno la cumplió, hasta la llegada del Mesías. Al respecto Pablo se pronuncia:
Rom 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
CONTEXTO INMEDIATO
EL
YO SOY DE LA RESPUESTA DE JESÚS
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese,
YO SOY.
Colocarse como mayor que Abraham, no solo en importancia, sino también, por encima del tiempo, enfureció aún más a las autoridades judías.
Desafiantes, le espetaron:
"Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?"
Jesús no dijo que había visto a Abraham, si se lee en este contexto, las veces que se menciona a Abraham, en ninguna, él dijo que lo había visto, que de hecho lo vio, pero él no lo dijo, sino que Abraham había visto su día.
Un día maravilloso que los profetas anhelaron ver y no vieron. Como se los dijo a los discípulos:
Luc 10:23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;
Luc 10:24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Abraham vio y oyó en aquella reunión, lo que muchos no vieron ni oyeron.
Gén 18:8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos;
y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Pero esta generación incrédula, pisoteó esta oportunidad, porque amaron más las tinieblas que la luz.
"Antes que Abraham fuese,
YO SOY. "
Quiere decir, "El que no tiene principio, ni tiene fin"; el mismo que le dijo a Moisés:
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Esta revelación, es tan importante, que el Señor repitió el "amén" que significa:
"De cierto, de cierto os digo"
Porque Jesús está contrastando, que Abraham estaba sujeto al tiempo, mientras que él mismo es ETERNO.
Así lo afirman los Salmos:
Sal 90:1 Señor, tú nos has sido refugio
De generación en generación.
Sal 90:2 Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
De manera que la expresión
"YO SOY" expresa la ETERNIDAD Y LA EXISTENCIA COMO DIOS, DEL SEÑOR JESUCRISTO.
La ETERNIDAD es un presente continuo, por tal motivo Jesús enfatizó:
"Antes que Abraham fuese,
YO SOY. "
No leemos que haya dicho "yo fuí" o "yo era".
Gramaticalmente es extraño mezclar un presente en medio de una oración en pasado, pero es la única forma en el lenguaje humano, para expresar esta verdad sublime del ETERNO DIOS ENCARNADO EN LA PERSONA DE JESÚS.
Jesús, como el Verbo hecho carne, estaba revelando a Dios, por medio de sí mismo, y al mismo tiempo no dejaba estar al mismo tiempo en el seno del Padre, en una UNIDAD ETERNA, leemos:
OMNIPRESENCIA DE JESÚS
Jua 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Esta declaración de Jesús sobre su innata ETERNIDAD CON EL PADRE, no era algo misterioso o velado, o insinuado, nada de eso, era una declaración directa, y explícita, delante de los hombres que buscaban una razón para matarlo.
LA REACCIÓN DE SUS ENEMIGOS
Jua 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
No fue cobardía, como pueden interpretar sus enemigos, sino que su Padre cegó los ojos de sus enemigos, lo hizo invisible a las autoridades judías, pues aún no había llegado su hora.
La expresión: "atravesando por en medio de ellos" indica, que no estuvo solicitando permiso para salir, sino que tiene el poder de atravesarlos, como si no existieran, tal como ocurre, cuando se presenta, en su resurrección, en la casa donde se reunían sus discípulos, estando las puertas y ventanas cerradas (Jua 20:19),
"y atravesando por en medio de ellos, se fue"
La gloria de Dios los dejó solos a causa de su incredulidad.