Te dije que estabas equivocado, pero ni siquiera tomaste en cuenta mis palabras; porque ni siquiera piensas en que pudieras estar equivocado; según tu, te las sabes todas... y cincuenta más;..... pero equivocado... ¡nunca!
Sigues con el mismo argumento;... solo medita en lo siguiente...
Es imposible que el diluvio represente el bautismo o esté relacionado con él;... ¿porqué? porque el diluvio fue para muerte, muerte física y del pecado. NO FUE PARA SALVACIÓN;.... Sin embargo el bautismo de agua, ES PARA SALVACIÓN; es decir, forma parte del plan de salvación.
Todas las personas (el mundo antiguo) que murieron en el diluvio, fue para destrucción; no fue para salvación
"Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá" (Gen.6:17) Y fueron destruidas POR INMERSIÓN; ... Pero los que fueron salvos (ocho personas); fueron porque escaparon DE LA INMERSIÓN; fueron librados de morir SUMERGIDOS en agua a través del arca: "Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es a saber, ocho personas fueron salvas por agua" (1 Pedro 3:20) ... solo ocho.... ¿eso es un bautismo?
Ya ves que los que se salvaron; fue justamente porque NO FUERON SUMERGIDOS EN AGUA. estos solo experimentaron el DERRAMAMIENTO DE LAS AGUAS; NO EL SUMERGIMIENTO...
¿PUEDES ENTENDER QUE ESTAS EQUIVOCADO EN TU ARGUMENTO?;... O POR LO MENOS, NO LO ENTIENDES COMO DEBE SER?.... Los salvados, fueron los que no se sumergieron; a estos representa el agua del diluvio que fue por DERRAMAMIENTO...
Claro que tomé en cuenta tus palabras porque te valoro y aprecio.
Pero en este particular tema del bautismo yo tengo una cosmovisión distinta a la tuya.
En realidad lo único que extermina el pecado de la carne es la muerte.
Si no fuera así, jamás nuestro amoroso Dios hubiera recurrido a semejante solución.
Lo cierto es que aunque la muerte es lo único que resolvía el drama de la corrupción, la muerte también terminaba con la esperanza del hombre.
Por eso Dios ideó una forma de salvar almas y dotarlas de una nueva naturaleza no corrupta.
Así es que preservó la vida de Noé y los suyos y resolvió venir en carne a sufrir la muerte por nosotros.
Al mismo tiempo el diluvio es juicio y salvación.
Muerte y vida.
Pero tampoco Noé le servió a Dios porque al preservar la vida usándolo a él, también preservó el pecado y la muerte.
Noé sobrevivió a las aguas pero igual murió más tarde.
Dios necesitaba un hombre al que pudiera exterminar sin exterminar la esperanza.
Y con Noé Dios necesitó una barca pero con Cristo ya no la necesitó.
Porque en Cristo Dios condenó al pecado en la carne, de la misma forma en que lo condenó en la carne de los que se ahogaron, con la diferencia de que aquellos quedaron sepultados por su pecado mientras que este resucitó por su santidad.
En realidad el bautismo es para muerte porque no es tu viejo hombre el que resucita sino un nuevo hombre.
Las ocho personas fueron salvadas por agua en una imagen de la salvación de Cristo. Y en realidad fueron salvadas por unos años porque la barca no les dió vida eterna.