Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Yo no se nada.
Por leer 10 renglones sobre la pascua sin prejuicios no soy ningún héroe.
El tonto sos vos que no podés leer 10 renglones con un mínimo de seriedad.

La Pascua era tan IMPORTANTE, que si alguien estaba impuro, Dios le daba la posibilidad de que la celebrara el 14 del mes siguiente.

Pero según tu que eres tan listo, era una fiestita de medio pelo.

 

2 Crónicas 35 - La Biblia Textual 3a Edicion​

1 Josías hizo la Pascua para YHVH en Jerusalem, y en el catorce del mes primero degollaron el cordero pascual.
6 Degollad el cordero pascual, santificaos, y haced los preparativos para vuestros hermanos conforme a la palabra de YHVH dada por medio de Moisés.
11 Y degollaron el cordero pascual, y los sacerdotes rociaban con su mano, mientras los levitas desollaban.
13 Y asaron la Pascua al fuego conforme a la ordenanza, y cocieron las ofrendas santas en ollas, calderos y sartenes, y las repartieron en el momento entre todos los hijos del pueblo.
14 Después prepararon para ellos mismos y para los sacerdotes, porque los sacerdotes hijos de Aarón estuvieron ofreciendo los holocaustos y las grosuras hasta la noche, así los levitas tuvieron que preparar para ellos mismos y para los sacerdotes hijos de Aarón.
16 Así quedó preparado todo el servicio de YHVH en aquel día para hacer la Pascua y hacer subir holocaustos sobre el altar de YHVH, conforme al mandato del rey Josías.


La Pascua era SOLO el día 14, en el versículo 16 se refiere a todo, sacrificio más cena, como "aquel día" en singular, NO como DOS días distintos, 14 sacrificio y 15 cena.

Confirmado en:

Números 33:3 - La Torah​

Partieron de Ramsés el mes primero. El día quince del mes primero, al día siguiente de la Pascua, salieron los israelitas, la mano en alto, en presencia de todos los egipcios.

Si partieron con la luz solar y la cena pascual fuera la noche del 15, diría "partieron el mismo día de la Pascua", o "ese mismo día", (haciendo referencia al mencionado día 15.

Pero no, dice "al día siguiente de la Pascua", o lo que es lo mismo al día siguiente de que no quedara ningún resto del cordero hasta la mañana.
 
La Pascua era tan IMPORTANTE, que si alguien estaba impuro, Dios le daba la posibilidad de que la celebrara el 14 del mes siguiente.

Pero según tu que eres tan listo, era una fiestita de medio pelo.

Jamás dije que fuera una fiesta de medio pelo.
¿Te parece que la muerte del Señor es un evento de medio pelo?
Dale Corajudo dejá de jugar y ponete serio.
 
Jamás dije que fuera una fiesta de medio pelo.
¿Te parece que la muerte del Señor es un evento de medio pelo?
Dale Corajudo dejá de jugar y ponete serio.

El tema es que la noche de la cena pascual es día 14.

Lucas 22:7 - La Biblia Textual 3a Edicion​

Llegó entonces el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la pascua,

Día de gran solemnidad y día de reposo:

Juan 19:31 - Biblia Reina Valera 1960​

Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Avísale a Juan que el día de la Pascua, o preparación de la pascua, no es un día de reposo, porqué no se ha enterado.
 
Última edición:
El tema es que la noche de la cena pascual es día 14.

Lucas 22:7 - La Biblia Textual 3a Edicion​

Llegó entonces el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la pascua,

Día de gran solemnidad y día de reposo:

Juan 19:31 - Biblia Reina Valera 1960​

Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Avísale a Juan que el día de la Pascua, o preparación de la pascua, no es un día de reposo, porqué no se ha enterado.
Bajate la biblia en txt y buscá la palabra pascua y anotá todos los pasajes que la contengan.
Luego trata de entender lo que te parezca contradictorio.
Cuando termines vas a tener las respuestas que ignoras.
 
Bajate la biblia en txt y buscá la palabra pascua y anotá todos los pasajes que la contengan.
Luego trata de entender lo que te parezca contradictorio.
Cuando termines vas a tener las respuestas que ignoras.

La Pascua es una fiesta de un día calendario circadiano, en toda la Biblia vemos un calendario circadiano 100%, cuando aceptes que no eres tan sabio como te crees, antes saldrás del oscurantismo negacionista del circadianismo bíblico.

No es fácil para nadie tragarse su orgullo y mucho menos para ti, así que mucho ánimo.
 
La Pascua es una fiesta de un día calendario circadiano, en toda la Biblia vemos un calendario circadiano 100%, cuando aceptes que no eres tan sabio como te crees, antes saldrás del oscurantismo negacionista del circadianismo bíblico.

No es fácil para nadie tragarse su orgullo y mucho menos para ti, así que mucho ánimo.
La pascua tiene que ver con la liberación de Israel de Egipto.
El 14 inmolan los corderos por la tarde y los asan.
A la noche se encierran en sus casas a comerlos de pie.
Y untan los dinteles con la sangre de los animales.
A la medianoche pasa la muerte y caen todos los primogénitos que no se protegieron.
Ya es 15.
Es fiesta para Israel.
Ese 15 dejan atrás la esclavitud.
Dios te bendiga.
 
La pascua tiene que ver con la liberación de Israel de Egipto.
El 14 inmolan los corderos por la tarde y los asan.
A la noche se encierran en sus casas a comerlos de pie.
Y untan los dinteles con la sangre de los animales.
A la medianoche pasa la muerte y caen todos los primogénitos que no se protegieron.

Si


No, es todavía 14, el circadianismo calendárico manda, tu no.

Éxodo 12, habla siempre de la Pascua como 14, sacrificio y cena posterior, no hay cambio de día calendario, siempre se refiere a un día en singular.

Es fiesta para Israel.

Claro, Pascua = día de reposo.

Ese 15 dejan atrás la esclavitud.

El 15 salen de Egipto, el día más importante es el 14, que es circadiano hasta en el calendario.

Dios te bendiga.

A ti más.
 
Si



No, es todavía 14, el circadianismo calendárico manda, tu no.

Éxodo 12, habla siempre de la Pascua como 14, sacrificio y cena posterior, no hay cambio de día calendario, siempre se refiere a un día en singular.



Claro, Pascua = día de reposo.



El 15 salen de Egipto, el día más importante es el 14, que es circadiano hasta en el calendario.



A ti más.
¿O sea que vos decís que el 14 es reposo por pascua y el 15 es reposo por la fiesta de los panes sin levadura?
¿Que ellos sacrificaban los corderos y los asaban estando en reposo?
 
¿O sea que vos decís que el 14 es reposo por pascua y el 15 es reposo por la fiesta de los panes sin levadura?

Es así, pero no lo digo yo, lo dice la Biblia.

¿Que ellos sacrificaban los corderos y los asaban estando en reposo?

¿Ellos quien?

Los sacrificios tanto de la Pascua, como los de los Ácimos, los hacen los sacerdotes principales y los levitas de menos rango hacían de carniceros.

En 2 Crónicas 35, se explica bien como es el proceso.
 
Última edición:
Es así, pero no lo digo yo, lo dice la Biblia.



¿Ellos quien?

Los sacrificios tanto de la Pascua, como los de los Ácimos, los hacen los sacerdotes principales y los levitas de menos rango hacían de carniceros.

En 2 Crónicas 35, se explica bien como es el proceso.
Hasta acá llego yo y me bajo.
Gracias por el paseo.
Cuidate.
 
El hilo de nuestro debate gira alrededor del día que se toma de referencia en Jn 12:1
No seamos mas papistas que el Papa.
No es una cuestión legalista. Hay una frase de JESÚS de cumplimiento de la Ley. No se puede hacer trabajo el sábado.
Traeme el versículo que quieras y lo consideramos.
En Mt 16:21, JESÚS nos ofrece la designación del día 14, Pascua en ISRAEL, siendo remarcada, por Juan, para determinar el conteo de los SEIS días anteriores.
Esto no tiene nada que ver con la pascua.
Tiene que ver porque los hechos enunciados, pues acontecen a partir del día del sacrificio del Pesaj.
Hay dos pascuas: Una para el cordero sufriente y otra para el pueblo.
Ambas se desarrollan el mismo día y a la misma hora, de acuerdo a la costumbre de la época: día 14, a la hora novena.
La pascua para el pueblo es el 15. El 14 la preparan.
Del 15 al 20 se realizan otros sacrificios Pesaj para los siete días de la Fiesta de los panes sin levadura

Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día habrá una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.
Núm 28:19 Y ofreceréis un sacrificio ígneo en holocausto a YHVH de dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos añales, y os serán perfectos.


Estos sacrificios no tienen relación con el 14, ni con la frase de Jn 12:1.
Luego Oseas es muy claro y todo apunta a dos días muerto, donde a causa de su muerte todo reposa, y la resurrección al tercer día.
10, 14, 15, 16 y 17.
Por supuesto. No pienso que Juan ponga el 15 de referencia para hablar de seis días antes, al escribir Pascua, porque JESÚS es resucitado el 17.
 
Se lo repito:
La pregunta es para enfatizar la palabra moéd
como una señal
, y no como regocijo, que usted le asocia en este caso.

Moed como señal. Usted mismo que la señal apunta Cristo como el Cordero Pascual, por eso el 14 es Moed del Señor.
Tanto el 14 como el 15 son días solemnes del tiempo señalado en la Escritura.

En griego sería kairos y señalan acontecimientos ocurridos y por suceder.

La Pascua, el 14, marca la Muerte de Cristo. Es un sacrificio.

El 15 señala la Cena consagrada al Señor. La Pascua es comida con panes sin levadura.

Las Primicias, la Resurrección de Cristo.

Pentecostés, la creación oficial de la Iglesia de Cristo.

Y, el toque de las Trompetas, ocurrirá para el Arrebatamiento de dicha Iglesia.
 
El hilo de nuestro debate gira alrededor del día que se toma de referencia en Jn 12:1
No queda mas que tomar el 15 para que aquel día fuera 9 y la entrada al día siguiente sea 10.
No es una cuestión legalista.
Obvio que no.
Hay una frase de JESÚS de cumplimiento de la Ley. No se puede hacer trabajo el sábado.
Sabemos que Jesús no transgredió la ley pero si la interpretación que muchos tenían de esta.

El día que se toma de referencia en Jn 12:1 es el 15 de Nisán:

Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
S. Juan 19:42

La pascua consta de un sacrificio y de una cena.
Y muchos pueden hablar del sacrificio, 14 de Nisán o de la cena.
Pero para Israel, el pueblo, la fiesta era la cena y el sacrificio era claramente una preparación de la fiesta.
Aparte toda la familia participaba de la cena mas no todos de la preparación.
En Mt 16:21, JESÚS nos ofrece la designación del día 14, Pascua en ISRAEL, siendo remarcada, por Juan, para determinar el conteo de los SEIS días anteriores.
Tiene que ver porque los hechos enunciados, pues acontecen a partir del día del sacrificio del Pesaj.
Ambas se desarrollan el mismo día y a la misma hora, de acuerdo a la costumbre de la época: día 14, a la hora novena.
Del 15 al 20 se realizan otros sacrificios Pesaj para los siete días de la Fiesta de los panes sin levadura
Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día habrá una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil.
Núm 28:19 Y ofreceréis un sacrificio ígneo en holocausto a YHVH de dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos añales, y os serán perfectos.

Estos sacrificios no tienen relación con el 14, ni con la frase de Jn 12:1.
Por supuesto. No pienso que Juan ponga el 15 de referencia para hablar de seis días antes, al escribir Pascua, porque JESÚS es resucitado el 17.
Okey.
Pero lo que sabemos es que el 10 entra Jesús a Jerusalén.
El 14 lo crucifican y el 17 resucita.
Abrazos.
 
Yo no soy judío y jamás celebré la pascua de ellos.
Tampoco tengo conocimiento de como la practican hoy.
Y jamás se me enseño sobre la pascua en mi vida cristiana.
Lo que hablo sobre la pascua lo he sacado de las escrituras que la mencionan.
No soy su creador sino un simple estudiante de un evento ordenado por Dios a los israelitas en Egipto.
Me he tomado el trabajo de copiar todos los textos que se refieren a ésta, e intentar resolver cualquier conflicto entre estos y los hay bastantes.
Al final los pude resolver uno por uno de manera criteriosa.
No le debo nada a nadie y no busco agradar ninguna postura en particular.
He tomado en cuenta a todos con quienes he debatido y he tomado las interpretaciones que me parecieron mas acertadas sin importan de quienes vinieran.
 
No queda mas que tomar el 15 para que aquel día fuera 9 y la entrada al día siguiente sea 10.

Estás enfocando mal, muy mal.

Primero hay que hacer la cronología objetivamente, tal cual está en la Bibia.

Y DESPUÉS, puedes hacer todas las conjeturas y paralelismos que quieras, pero siempre sobre una base cierta.

Tu lo estás haciendo al revés, primero creas una historia que tu personalmente crees que es correcta y después vas jugando con los días para que se acomoden a lo tuyo.

Deberías rectificar respecto a esta pésima estrategia, urgente, lo antes posible.
 
Tanto el 14 como el 15 son días solemnes del tiempo señalado en la Escritura.

En griego sería kairos y señalan acontecimientos ocurridos y por suceder.

La Pascua, el 14, marca la Muerte de Cristo. Es un sacrificio.

El 15 señala la Cena consagrada al Señor. La Pascua es comida con panes sin levadura.

Las Primicias, la Resurrección de Cristo.

Pentecostés, la creación oficial de la Iglesia de Cristo.

Y, el toque de las Trompetas, ocurrirá para el Arrebatamiento de dicha Iglesia.
Esas son las señales (moed) del Señor.
Alguien niega que el de Nisan sean un dia de moed del Señor, como lo indica Lev. 23