Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Okey.
Cuentan lo que vieron.
Vieron al ángel del señor bajar y mover la piedra.
Bueno para mi esta intimamente relacionado y hay otros textos inspirados que hablan de su resurrección.
Marcos 16:9 por ejemplo.
Tres traducciones, dicen cosas diferentes

SBVUJ Biblia Universidad de Jerusalem
Mr 16:9: "Yeshúa resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios."

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Mr 16:9: "* Después de haber resucitado, muy de mañana el primer día de la semana se le apareció a Miryam la Magdalena, de la cual había expulsado siete demonios."

VM'1929 Version Moderna 1929
Mr 16:9: "Mas habiendo resucitado Jesús, muy de mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado fuera siete demonios."
 
Tus exegetas confundieron el reposo anual con el semanal.
Y esto es muy fácil de deducir.
Ese reposo por el cual se bajaron los cuerpos es el anual y solemne 15 de Nisán, Pascua, y no el sétimo día.

No necesito leer nada adicional cuando con la biblia ya se despeja toda duda.
Saludos.
Muy bien, ese detalle del reposo anual despeja cualquier duda. Aunque deja la duda de que día en nuestro calendario fue el suceso. No creo que sea importante saber el día de la semana exacto pero me supongo que es por cuestiones de credo e ideología que puede ser importante. Siempre se aprende algo, grax
 
Muy bien, ese detalle del reposo anual despeja cualquier duda. Aunque deja la duda de que día en nuestro calendario fue el suceso. No creo que sea importante saber el día de la semana exacto pero me supongo que es por cuestiones de credo e ideología que puede ser importante. Siempre se aprende algo, grax
Es fácil.
Resucita el domingo y el domingo anterior es Ramos y 10 de Nisán.
El jueves es 14 y el viernes 15 de Nisán, reposo anual.
El sábado es reposo semanal y 16.
El 17 resucita.
Abrazos.
 
Tres traducciones, dicen cosas diferentes

SBVUJ Biblia Universidad de Jerusalem
Mr 16:9: "Yeshúa resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios."

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Mr 16:9: "* Después de haber resucitado, muy de mañana el primer día de la semana se le apareció a Miryam la Magdalena, de la cual había expulsado siete demonios."

VM'1929 Version Moderna 1929
Mr 16:9: "Mas habiendo resucitado Jesús, muy de mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado fuera siete demonios."
Todas dicen primer dia de la semana.
 
¿Y para vos resucitó el día de reposo?
Al finalizar el dia de reposo del septimo dia, dado que fue puesto en la tumba al finalizar el dia 14 de Nisan.

Lo que sostengo es que si resucito el primer dia de la semana los textos no lo dicen y cualquier cosa al respecto tiene que ser un supuesto, por ejemplo en lo que usted citó ya ve que existen traducciones diferentes.

No tengo intencion de defender un dia de reposo vs un dominical, ni al revés.
Mi opinion muy personal es que debe haber sido el dia primero de la semana, pero no a la hora de la visita de las mujeres, el texto dice que ya habia resucitado

Se deden cumplir los 3 dias y 3 noches en la tumba.

Mt 12:40: "porque como estuvo Jonas en el vientre del monstruo marino tres dias y tres noches , así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra ."

Mt 27:40: "y diciendo : Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas , sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de Dios , y desciende de la cruz ."
 
Última edición:
Al finalizar el dia de reposo del septimo dia, dado que fue puesto en la tumba al finalizar el dia 14 de Nisan.

Lo que sostengo es que si resucito el primer dia de la semana los textos no lo dicen y cualquier cosa al respecto tiene que ser un supuesto, por ejemplo en lo que usted citó ya ve que existen traducciones diferentes.

No tengo intencion de defender un dia de reposo vs un dominical, ni al revés.
Mi opinion muy personal es que debe haber sido el dia primero de la semana, pero no a la hora de la visita de las mujeres, el texto dice que ya habia resucitado

Se deden cumplir los 3 dias y 3 noches en la tumba.

Mt 12:40: "porque como estuvo Jonas en el vientre del monstruo marino tres dias y tres noches , así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra ."

Mt 27:40: "y diciendo : Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas , sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de Dios , y desciende de la cruz ."
Al finalizar el día séptimo comienza el primer día de la siguiente semana.
Tenés que decidirte si resucitó el séptimo o el primero.
No importa la hora.
Anda de a poco.
 
El 14 es moéd del Señor, la Pesaj que realizo el Señor para redimir o rescatar a todos los primogenitos de sus hijos
Éxo 13:15 Y obstinándose Faraón en no dejarnos partir, mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito del animal. Por eso yo sacrifico en honor de YHVH todos los machos que abren la matriz y así redimo todo primogénito de mis hijos.

Estás equivocado nuevamente de Moedim.

El pasaje de Ex 13 se dedica a los sacrificios de la semana de una FIESTA. Posee la misma connotación de FIESTA que tenemos todos. Es una CELEBRACIÓN donde hay regocijo, comida, alegría, baile, gozo, etc. Nada que ver con el CATORCE, cuando se realiza UN SACRIFICIO.

Por tanto, la consagración de los primogénitos se basa en los sacrificios de la FIESTA de los Panes sin Levadura por siete días. Comienza el QUINCE del mes uno.

Este tiempo señalado se consagra en la Cena del Señor para los cristianos.

El CATORCE no se redimió ni se redime a los primogénitos de ISRAEL. El CATORCE es un sacrificio SUFICIENTE para un Nuevo Pacto para la Humanidad. No es de alegría, ni de fiesta, sino de RECORDACIÓN. No hay muchos sacrificios, como sucede desde el QUINCE hasta el VEINTIUNO, para redimir a los primogénitos hasta que los levitas ocuparon dicho lugar por los primogénitos de ISRAEL.

Las Primicias señalan la Resurrección de Cristo y ocupa un momento DENTRO de la FIESTA. Si hay que CELEBRAR algo, sin dudas, es esta VICTORIA sobre la Muerte.
 
Primero conmigo no te lamentes nunca de decir algo que sea bíblico.
Segundo...
Mi compromiso es con toda la escritura y si un verso como este, da posibilidad de dos lecturas, busco otros que lo solucionen.
Entonces puede ser 8 a 13 o 9 a 14.
Pero Jesús al otro día entró a Jerusalén que para mi es 10.
Asique no me queda otra que tomar 9 a 14.
Saludos.
Yo no veo que el verso exprese dos posibilidades. Solamente observo una: la del día del sacrificio del Pesaj o cordero, del día CATORCE. Para un MOMENTO tan importante no pienso que exista tal ambigüedad.

¿Por qué no le queda de otra?

Sin duda, JESÚS entró un día Diez como Corderito apartado para SUSTITUIRNOS. Por lo tanto, reafirmas que sea el 14 la REFERENCIA para el conteo de los SEIS días que escribe el apóstol Juan.

Sabemos que Pascua se denomina a una de las tres solemnidades anuales, a un día en especifico (el CATORCE) y a una Fiesta (del Quince al veintiuno). Obligatoriamente, Una de las tres opciones puede ser para la elección que marca Juan.
 
Yo no veo que el verso exprese dos posibilidades. Solamente observo una: la del día del sacrificio del Pesaj o cordero, del día CATORCE. Para un MOMENTO tan importante no pienso que exista tal ambigüedad.

¿Por qué no le queda de otra?

Sin duda, JESÚS entró un día Diez como Corderito apartado para SUSTITUIRNOS. Por lo tanto, reafirmas que sea el 14 la REFERENCIA para el conteo de los SEIS días que escribe el apóstol Juan.

Sabemos que Pascua se denomina a una de las tres solemnidades anuales, a un día en especifico (el CATORCE) y a una Fiesta (del Quince al veintiuno). Obligatoriamente, Una de las tres opciones puede ser para la elección que marca Juan.
Te entiendo pero tenemos que pensar como Dios y llamar a las cosas como él las llama.
Obviamente mas bienaventurado es dar que recibir y ser el cordero que sentarse a la mesa.
Y servir que ser servido.
Pero Dios llama al 14 "PREPARACIÓN" y al 15 "FIESTA" y si él los llamó así, deberías reconciderar tu posición.
 
Yo no veo que el verso exprese dos posibilidades. Solamente observo una: la del día del sacrificio del Pesaj o cordero, del día CATORCE. Para un MOMENTO tan importante no pienso que exista tal ambigüedad.

¿Por qué no le queda de otra?

Sin duda, JESÚS entró un día Diez como Corderito apartado para SUSTITUIRNOS. Por lo tanto, reafirmas que sea el 14 la REFERENCIA para el conteo de los SEIS días que escribe el apóstol Juan.

Sabemos que Pascua se denomina a una de las tres solemnidades anuales, a un día en especifico (el CATORCE) y a una Fiesta (del Quince al veintiuno). Obligatoriamente, Una de las tres opciones puede ser para la elección que marca Juan.
Aparte todo debe cerrar con todo y solo si tomás los 6 días desde el 15, la cuenta te da 9 y el día siguiente es el que entra Jesús a Jerusalén.
O sea 10.
Todo va con todo.
 
Éxo 13:15 Y obstinándose Faraón en no dejarnos partir, mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito del animal. Por eso yo sacrifico en honor de YHVH todos los machos que abren la matriz y así redimo todo primogénito de mis hijos.

Estás equivocado nuevamente de Moedim.

El pasaje de Ex 13 se dedica a los sacrificios de la semana de una FIESTA. Posee la misma connotación de FIESTA que tenemos todos. Es una CELEBRACIÓN donde hay regocijo, comida, alegría, baile, gozo, etc. Nada que ver con el CATORCE, cuando se realiza UN SACRIFICIO.

Por tanto, la consagración de los primogénitos se basa en los sacrificios de la FIESTA de los Panes sin Levadura por siete días. Comienza el QUINCE del mes uno.

Este tiempo señalado se consagra en la Cena del Señor para los cristianos.

El CATORCE no se redimió ni se redime a los primogénitos de ISRAEL. El CATORCE es un sacrificio SUFICIENTE para un Nuevo Pacto para la Humanidad. No es de alegría, ni de fiesta, sino de RECORDACIÓN. No hay muchos sacrificios, como sucede desde el QUINCE hasta el VEINTIUNO, para redimir a los primogénitos hasta que los levitas ocuparon dicho lugar por los primogénitos de ISRAEL.

Las Primicias señalan la Resurrección de Cristo y ocupa un momento DENTRO de la FIESTA. Si hay que CELEBRAR algo, sin dudas, es esta VICTORIA sobre la Muerte.
Se lo repito:
La pregunta es para enfatizar la palabra moéd
como una señal
, y no como regocijo, que usted le asocia en este caso.

Moed como señal. Usted mismo que la señal apunta Cristo como el Cordero Pascual, por eso el 14 es Moed del Señor.
 
Te entiendo pero tenemos que pensar como Dios y llamar a las cosas como él las llama.
Obviamente mas bienaventurado es dar que recibir y ser el cordero que sentarse a la mesa.
Y servir que ser servido.
Pero Dios llama al 14 "PREPARACIÓN" y al 15 "FIESTA" y si él los llamó así, deberías reconciderar tu posición.
La he reconsiderado muchas veces.
Aparte todo debe cerrar con todo y solo si tomás los 6 días desde el 15, la cuenta te da 9 y el día siguiente es el que entra Jesús a Jerusalén.
O sea 10.
Todo va con todo.
Efectivamente. Todo tiene que ver con todo.

Si JESÚS y sus discípulos llegan a Betania, un día NUEVE, tomando su criterio, en el momento que cenan se convierte en otro día: el DIEZ. Sabemos que el DIEZ es primer día de semana porque la Resurrección ocurre OCHO días después.

Esto arroja ciertos conflictos:

1- tener un sábado como jornada de traslado hacia Betania, desde muy lejos

2- No coincidir el anuncio reiterado del Señor acerca de su Muerte en Jerusalén, sino hacia su Celebración, la Resurrección, la cual no acontece el Quince.

Mat 16:21 Desde entonces JESÚS comenzó a declarar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y ser resucitado al tercer día.

3- No se pudiera cerrar la semana 69 de la profecía a Daniel hasta el séptimo, de reposo, sino al octavo, contando desde el 10.
 
La he reconsiderado muchas veces.
Amén.
Efectivamente. Todo tiene que ver con todo.
Asi es.
Si JESÚS y sus discípulos llegan a Betania, un día NUEVE, tomando su criterio, en el momento que cenan se convierte en otro día: el DIEZ.
Pero sigue siendo 10 a la mañana siguiente que es cuando entra a Jerusalén.
Primer día de la semana.
Sabemos que el DIEZ es primer día de semana porque la Resurrección ocurre OCHO días después.
Correcto.
Esto arroja ciertos conflictos:
1- tener un sábado como jornada de traslado hacia Betania, desde muy lejos.
No seamos mas papistas que el Papa.
2- No coincidir el anuncio reiterado del Señor acerca de su Muerte en Jerusalén, sino hacia su Celebración, la Resurrección, la cual no acontece el Quince.
Traeme el versículo que quieras y lo consideramos.
Mat 16:21 Desde entonces JESÚS comenzó a declarar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y ser resucitado al tercer día.
Esto no tiene nada que ver con la pascua.
Hay dos pascuas: Una para el cordero sufriente y otra para el pueblo.
La pascua para el pueblo es el 15. El 14 la preparan.
Obvio que para ellos matar un cordero era una tramite mas.
Era preparar comida para cenar.
La cena era lo importante.
Claro que desde el punto de vista del cordero todo cambia radicalmente.
Para el no es fiesta que lo maten y menos ser comida.
3- No se pudiera cerrar la semana 69 de la profecía a Daniel hasta el séptimo, de reposo, sino al octavo, contando desde el 10.
No podés romper una cosa con otra.
10, 14 y 15 no son inventos nuestros.
Luego Oseas es muy claro y todo apunta a dos días muerto, donde a causa de su muerte todo reposa, y la resurrección al tercer día.
10, 14, 15, 16 y 17.
Abrazos.
 
El día 14, Pascua, era día de reposo por ser una fiesta solemne, igual que un shabbat.

Lamentaciones 2 - La Biblia Textual 3a Edicion​

6 w Como un huerto, violentó su Tabernáculo: destruyó su lugar de reunión. YHVH ha hecho olvidar en Sión las fiestas solemnes y el shabbat, Y en el ardor de su ira rechazó al rey y al sacerdote.

Pascua día 14:

Éxodo 12:14 - La Torah​

Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Adonai de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre'.

Los días 14 y 15 están en la misma categoría festiva:

Levítico 23 - La Torah​

1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:

2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:

3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.

4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.

5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.

6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.


Dejad de decír que el día 14 es un día normal y que solo el 15 es día de reposo, porque según la Biblia eso es totalmente falso.
 
Última edición:
El día 14, Pascua, era día de reposo por ser una fiesta solemne, igual que un shabbat.
El día 14 no es reposo.
El reposo es el 15.
Y no es igual igual a un séptimo día.
Pascua día 14:

Éxodo 12:14 - La Torah​

Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Adonai de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre'.

Los días 14 y 15 están en la misma categoría festiva:

Levítico 23 - La Torah​

1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:

2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:

3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.

4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.

5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.

6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.


Dejad de decír que el día 14 es un día normal y que solo el 15 es día de reposo, porque según la Biblia eso es totalmente falso.
No.
No es falso.
Seguí estudiando todos los textos que hablan del tema y lo verás.
 
Tu no sigas estudiando y profundizando en nada que tenga que ver con la Biblia, porque está claro que te las sabes todas.
Yo no se nada.
Por leer 10 renglones sobre la pascua sin prejuicios no soy ningún héroe.
El tonto sos vos que no podés leer 10 renglones con un mínimo de seriedad.